Procesos y contextos educativos



Descargar 90.46 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño90.46 Kb.
Vistas154
Descargas0
  1   2   3   4


Materia: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS Código: 31333

Titulación: Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (MESOB).

Profesores/as: Celia Herranz, Helena López, Vitali Miranda, Eva Mª Sánchez, Pedro Sauras.

Curso Académico: 2015/16.


  1. MATERIA / COURSE




    1. Código / Course Code


31333
    1. Materia Código / Course Title


PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS

    1. Tipo / Type of course


Formación obligatoria (materias módulo genérico)

    1. Nivel / Level of course


Máster

    1. Curso / Year of course




    1. Semestre / Semester


Anual

    1. Número de créditos / Number of Credits Allocated


6 ECTS.

    1. Requisitos Previos / Prerequisites


Ninguno.

    1. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Attendance requiered


La asistencia es obligatoria al menos en un 80 % de las sesiones presenciales y actividades complementarias, de acuerdo con la normativa de la UAM.

    1. Datos del Equipo Docente/ Faculty Data



López Bueno, Helena

Didáctica y teoría de la educación

Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Despacho:

Teléfono / Phone: +34 91 497

helena.lopez@uam.es


Herranz Herranz, Celia

Psicología evolutiva y de la educación

Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Despacho: III.-318

Teléfono / Phone: +34 91 49 2100

celia.herranz@uam.es


Miranda Ahumada, Vitali

Didáctica y teoría de la educación

Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Despacho: II.315

Teléfono / Phone: +34 91 497 7596

vitali.miranda@uam.es


Sánchez Moral, Eva María

Didáctica y teoría de la educación

Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Despacho:

Teléfono / Phone: +34 91 497

evamaria.sanchez@uam.es


Sauras Jaime, Pedro (COORDINADOR)

Didáctica y teoría de la educación

Facultad de Formación de Profesorado y Educación

Despacho: III.304

Teléfono / Phone: +34 91 497 4332
pedro.sauras@uam.es

  1. Objetivos del curso / Objective of the course


Con el Módulo de Formación Genérica, en el que se inserta esta materia, se pretende formar profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato competente en todos los niveles y ámbitos, de tal forma que dominen todos los contenidos y adquieran las competencias propias de su función y su relación interdisciplinar y puedan adaptarse de manera eficiente a entornos de rápida evolución.

  • Conjugar una formación generalista o multidisciplinar, con una formación especializada.

  • Formar al profesorado de manera que sean capaces de desenvolverse en diferentes contextos y ámbitos; capaces de adaptarse a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos; que dominen las distintas materias y su relación interdisciplinar; críticos; con iniciativa; capaces de reflexionar sobre su práctica; comprometidos con su profesión. Estarán formados para ejercer otras profesiones relacionadas con la Educación, tanto en la parte formal como la no formal.

  • Potenciar el trabajo cooperativo, la organización de las enseñanzas y el inicio del equilibrio entre la educación en las aulas y en los centros de prácticas.


Competencias transversales del Máster a las que contribuye esta Materia

T. 1. Capacidad de análisis y síntesis.

T. 2. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica.

T. 3. Capacidad de reflexión en los ámbitos personal, profesional y social.

T. 4. Disposición para la organización y planificación.

T. 5. Capacidad de gestión, análisis y búsqueda de información de fuentes diversas.

T. 6. Capacidad para el autocontrol y la motivación.

T. 7. Capacidad para la comunicación y el trabajo en equipo.

T. 8. Habilidad para la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

T. 9. Capacidad para la utilización de la lengua inglesa.



Competencias Generales del Máster a las que contribuye esta Materia

La realización de esta materia del módulo genérico contribuirá a que los estudiantes del Máster adquieran todas las siguientes competencias, en especial las remarcadas en negrita:


INSTRUMENTALES

GI1. Conocer los contenidos curriculares de las materias, relacionadas con la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos entorno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos (parcialmente).

GI2. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

GI3. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.



INTERPERSONALES

GIp1. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con los otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten, la autonomía, la confianza e iniciativa personales.

GIp2. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

GIp3. Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje (parcialmente).



SISTÉMICAS

GS1. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

GS2. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las materias propias de la especialización cursada (parcialmente).

GS3. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la aplicación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas, tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

GS4. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que facilite la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

GS5. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado. Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

GS6. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

GS7. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.

GS8. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje, sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos (parcialmente).

Competencias específicas

La realización de este módulo genérico contribuirá a que los estudiantes del Máster adquieran las siguientes competencias específicas, especialmente las remarcadas en negrita:

EI1. Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.

EIp1. Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.

ES1. Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.

EI2. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.

EIp2. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.

EI3. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.

ES2. Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.

EIp3. Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.

ES3. Analizar los componentes estructurales y dinámicos de la escuela como organización.

ES4. Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

EI4. Conocer las fuentes en las que se basa el actual planteamiento curricular en nuestro sistema educativo así como los distintos niveles de concreción del Currículo y analizar los aspectos fundamentales de su desarrollo.

EIp4. Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes, como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

EI5. Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.

ES5. Adquirir habilidades sociales en la relación y la orientación familiar.


La materia, se articula en dos bloques formativos cuya aportación al logro de las principales competencias es la siguiente:

BLOQUE I: Didáctica, currículo y organización escolar (4 ECTs)


  • Conocer las fuentes en las que se basa el actual planteamiento curricular en nuestro sistema educativo así como los distintos niveles de concreción del Currículo y analizar los aspectos fundamentales de su desarrollo.

  • Señalar las principales vías de innovación en las propuestas curriculares y relacionarlas con los principales responsables, analizando el papel de los diferentes integrantes de la Comunidad Educativa en el Diseño y Desarrollo del Currículo.

  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país así como la evolución de las instituciones escolares y su funcionamiento.

  • Conocer las fuentes legislativas que prescriben y orientan la organización de centros escolares tanto nacional como autonómica.

  • Analizar los componentes estructurales y dinámicos de la escuela como organización y participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

  • Conocer los documentos institucionales que organizan la enseñanza de un centro educativo y plasman en actuaciones didácticas concretas la filosofía y las señas de identidad de cada comunidad escolar.

  • Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias que capaciten para organizar y distribuir los espacios, los materiales y los tiempos en el aula y en el centro e intervenir en los procesos organizativos.

  • Favorecer la reflexión crítica y fomentar actitudes participativas y de compromiso con los problemas educativos y organizativos de los centros.


BLOQUE II: Atención a la diversidad (2 ECTs)

  • Fomentar la cultura de la diversidad como un valor indispensable para educación escolar sin exclusiones, promoviendo una actitud positiva y proactiva hacia la inclusión educativa de todo el alumnado.

  • Comprender las concepciones psicopedagógicas, éticas y sociales que explican las relaciones entre diversidad, diferencias y desigualdad o desventaja escolar.

  • Promover una educación escolar sin discriminación, prejuicios, ni estereotipos por razones de capacidad, género, origen, procedencia, clase social, creencia o cualquier otra circunstancia del alumnado.

  • Conocer y valorar las políticas escolares de atención a la diversidad establecidas en la normativa vigente desde el marco de propuestas educativas inclusivas.

  • Participar activamente en la definición, implementación y evaluación de panes de centro y medidas específicas sobre atención a la diversidad.

  • Relacionar e integrar en su caso las medidas de atención a la diversidad del alumnado en los planes de acción tutorial y orientadora de los centros, con especial atención al desarrollo emocional del alumnado.





  1. Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos