Proceso proteccióN



Descargar 0.8 Mb.
Fecha de conversión18.07.2018
Tamaño0.8 Mb.
Vistas92
Descargas0




PROCESO PROTECCIÓN

FORMATO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA REALIZACIÓN DE VALORACIONES PSICOLÓGICAS E INTERVENCIONES EN EL MARCO DEL PROCESO DE RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS



F1.G16.P

15/09/2017

Versión 1

Página de 4





Ciudad y Fecha: __________________________________________________________

Nombre del niño, niña o adolescente: ___________________________________ ______

Edad: ___________________________

Número del SIM: _________________________ ________________________________

_____________________________________________________ he(mos) sido informado(s) por el psicólogo que intervendrá en este caso, que el mismo no tiene fines terapéuticos, sino administrativos y por ende un manejo diferente frente al secreto profesional conforme al artículo 25 de la Ley 1090 de 2006 indicando que la información obtenida podrá ser revelada “Cuando dicha evaluación o intervención ha sido solicitada por autoridad competente, entes judiciales” y el artículo 26 “Los informes psicológicos realizados a petición de instituciones u organizaciones en general, estarán sometidos al mismo deber y derecho general de confidencialidad antes establecido, quedando tanto el profesional como la correspondiente instancia solicitante obligados a no darles difusión fuera del estricto marco para el que fueron recabados”.
Se nos ha explicado que según el artículo 33 de la Constitución Política de Colombia y demás normas concordantes, no estamos obligados a dar declaraciones en contra de uno mismo, del cónyuge, compañero permanente o un familiar cercano.
Una vez informados sobre los procedimientos que se llevarán a cabo, de la importancia de los mismos para el proceso administrativo y las consecuencias que se derivarían de su práctica, se otorga SI ____ NO ____ en forma libre el consentimiento al psicólogo _______________________________________ identificado con cédula de ciudadanía No_______________ y T.P _________ para la realización de las intervenciones psicojurídicas en el marco del proceso de restablecimiento de derechos que incluyen búsqueda de información sobre el caso, valoraciones psicológicas al niño, niña o adolescente y representantes legales, y proceso de seguimiento. Comprendemos que toda la información recolectada hará parte de informes de valoración o de seguimiento los cuales, según el caso, podrán ser utilizados en audiencias administrativas o judiciales según sean solicitados por la autoridad competente.

Lo anterior en virtud del artículo 44 de la Constitución Política de Colombia que señala “…la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”

Se deja constancia que se ha explicado con suficiencia los procedimientos a realizar por parte del profesional y que esto queda plasmado en este documento, el cual ha sido leído y entendido en su integridad, otorgando consentimiento de manera libre y voluntaria

Firma de representante legal: _____________________________________________




Huella
Documento de Identidad: ________________________________________________

Huella
Firma de representante legal: _____________________________________________

Documento de Identidad: ________________________________________________

Huella
Firma del niño, niña o adolescente: __________________________________

Documento de Identidad: ________________________________________________

Firma del psicólogo: _____________________________________________



Documento de Identidad: __________________________ T.P:_________________

INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO


  1. Explicar al representante legal (o los representantes legales) del niño, niña o adolescente, y a los adolescentes (mayores de 12 años) que se requiere realizar la verificación de la garantía derechos, en virtud de la Ley 1098 de 2006, y que por ello como autoridad competente se le permite la búsqueda de información para tal fin, dejando constancia del procedimiento.



  1. Dentro del proceso de verificación inicial de derechos, el psicólogo deberá valorar el estado de salud psicológica del niño, niña o adolescente, requiriendo para ello la realización de entrevistas psicológicas al niño, niña o adolescente y a sus padres, o representantes legales, según el caso. Se requerirá igualmente la utilización de otras técnicas como la observación de su conducta, la exploración de su estado mental actual y la posibilidad de la aplicación de pruebas psicológicas. Se aclarará que el fin del procedimiento no es de tipo terapéutico.



  1. La información recolectada en el proceso de valoración de la salud mental dentro del proceso de verificación de derechos será consignada en un informe el cual, según la Ley 1098 de 2006, artículo 79, tendrá el alcance de “dictamen pericial”, es decir, sería utilizado por el Defensor de Familia, para la toma de decisiones administrativas, y en casos eventuales, podría ser utilizado por la autoridad competente en otros procesos de carácter judicial. Por lo anterior, no existe reserva absoluta de la información obtenida en el procedimiento, ya que hace parte de un proceso administrativo, sin embargo, deberá explicarse que se hará un manejo ético y adecuado de la información recolectada, la cual también sería consignada en el Sistema de Información Misional para la consulta por parte del personal autorizado de ICBF.



  1. Se deberá explicar que en caso de que proceda la apertura del Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos, en su labor como psicólogos, deberán hacer otros procedimientos como una valoración integral del niño, niña o adolescente, que incluye la posibilidad de realización de entrevistas psicológicas al niño, niña o adolescente y su familia, la exploración del estado mental de los mismos, aplicación de pruebas psicológicas, consulta de información con los operadores del ICBF, entre otros; esta información será consignada en un INFORME DE VALORACIÓN INTEGRAL, el cual también tendría el carácter de dictamen pericial, y la información recabada sería de conocimiento del equipo interdisciplinario y el Defensor de Familia; sería llevada como prueba a la audiencia de fallo, e incluso, podría ser utilizada en procesos judiciales si la autoridad competente así lo determina.




  1. De igual forma, se explicará que deberá realizarse seguimiento al caso, conforme a las disposiciones del ICBF.



  1. Se explicará que le asisten tanto a los representantes legales, como al niño, niña o adolescentes unos derechos constitucionales, como, por ejemplo, que nadie está obligado a declarar en contra de sí mismo o un familiar cercano (artículo 33 Constitución Política de Colombia) pero que, de igual forma, los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás (artículo 44 Constitución Política de Colombia).

7.   Se explicará que el procedimiento de información que se acaba de realizar será consignado en un documento denominado CONSENTIMIENTO INFORMADO, el cual será la constancia de que se explicó de forma suficiente la información sobre los procedimientos, se aclararon dudas y que de manera autónoma se permitió la toma de decisión sobre los mismos, requiriendo la firma del representante legal o en caso tal, del Defensor de Familia como constancia del procedimiento.

Antes de imprimir este documento… piense en el medio ambiente!

Cualquier copia impresa de este documento se considera como COPIA NO CONTROLADA.





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos