Procedimientos no convencionales del ingenio popular



Descargar 136.3 Kb.
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño136.3 Kb.
Vistas89
Descargas0






beneficiarios o sea que depende de ellos mismos, utilizando procedimientos no convencionales del ingenio popular.

Para que inicialmente se organicen, son necesarios coordinadores externos a la comunidad, nuestra Escuela de Psicología Social con su experiencia en desarrollos solidarios, forma y supervisa el equipo de coordinadores.

La idea es “no dar pescado, sino enseñar a pescar”, esto lleva a la autonomía y no a la dependencia. Se trata de proponer un nuevo enfoque a los problemas mediante la organización comunitaria, el esfuerzo propio y la ayuda mutua. Oyitas es un método que devuelve la dignidad del trabajo a través de la autogestión.



  • Las madres que viven en zonas de mayor desocupación laboral se sienten impotentes frente al hambre de

sus hijos. La propuesta de OYITAS permite dar de comer a muchos chicos desde condiciones de infraestructura mínimas. En este momento de crisis económica, el bajo costo facilita su multiplicación.

Para fundar una Oyita el equipo de la Escuela lleva una gran olla de 50 litros, platos, cubiertos, vasos y los alimentos para el almuerzo y la merienda. Luego se ocupa un lugar conveniente en el vecindario, los vecinos traen las sillas y las mesas para el almuerzo y la comida se hace con leña que consiguen los padres.

En esta guerra contra el hambre infantil, los alimentos se obtienen por el aporte de personas solidarias, esto nos permite sostener varias OYITAS y abrir nuevas.

Como no es necesario tener un local, no se paga alquiler, ni gas, ni luz, ni sueldos, el costo de cada almuerzo y merienda llega a ser muy bajo, más o menos 50 centavos por persona. En esta etapa estamos alimentando a 300 chicos.





  • Nuestro equipo de trabajadores solidarios está formado por personas de buena voluntad que han elegido

unirse a esta patriada. La Escuela de Psicología Social brinda una base de operaciones para organizar la tarea, conecta y coordina la red de OYITAS y no pertenece a ningún partido político ni organización religiosa. El equipo inicial proviene de personas con muchos años de experiencia en instituciones, comunidades y grupos: Pacientes mentales en hospicios (Cooperanza), personas en crisis psicológica (Bancadero), chicos de la calle (Bancapibes), indigentes (Hogar Félix Lora) y otros marginados por la injusticia.



  • Entre el almuerzo y la merienda dan apoyo escolar las docentes del equipo, en lo que llamamos “La

Escuelita”. Además del hambre, también hay tristeza, entonces consideramos tan importante dar de comer como dar alegría, llevamos música, hacemos talleres creativos, juegos para los chicos, vienen payasos y se reparten juguetes donados.

  • Al reconstruirse la confianza vecinal, se pueden organizar cooperativas de trabajo alternativo para los

padres. La mayoría trabaja de cartonero y tienen sus carros y caballos. La idea es que puedan transformarse en verduleros ambulantes, aprovechando la cercanía del Mercado Central donde los días viernes se vende la verdura a una cuarta parte de lo que vale. Otra forma sería comprar directamente a los quinteros eliminando a los intermediarios, que sin producir se quedan con la mayor ganancia. Así el nuevo verdulero ambulante puede vender su mercadería a un precio muy económico, dejar de trabajar de noche y hacerlo de día.

También hemos pensado otras cooperativas alternativas posibles.





  • Estamos preparando un Manual de Instrucciones para armar una Oyita utilizando la experiencia del

trabajo de campo que nos ha permitido conocer y operar en tres poblaciones diferentes de la problemática social:

A Villas de emergencia (rural)

B Asentamientos en terrenos fiscales (semi-urbana)

C Barrios carenciados (urbana).

El Manual de Instrucciones tiene la intención de dar un modelo teórico práctico que permita multiplicar este Sistema Autogestivo Alternativo en zonas de emergencia social en todo el país, describiendo nuestras experiencias y técnicas para que se puedan reproducir los aciertos y prevenir los errores.


Estamos conscientes de que con esto no vamos a resolver el problema del hambre pero sí creemos que indica una dirección para salir de la crisis. Reorganizando las redes solidarias recuperaremos la dignidad del trabajo en comunidad y así juntos inventaremos un proyecto de futuro para salir de la dependencia, empobrecimiento e incertidumbre en nuestra maltratada Argentina.


En esta etapa operamos los Sábados, Domingos y feriados (días en que no funcionan los comedores municipales). Salimos los sábados a las 11 horas de Rivadavia 3482 Cap. Fed, vamos en auto y volvemos cerca de las 18 horas.

Los voluntarios que deseen informarse o integrarse al equipo, pueden venir los viernes o los sábados de 17 a 20 horas a la misma dirección.

Necesitamos


  1. Alimentos no perecederos como arroz, aceite, fideos, polenta, yerba, azúcar, leche en polvo, tomate en conserva, jugos concentrados, etc.

Alimentos perecederos: Pan, carne picada, queso y verduras frescas para llevar el mismo día.

  1. Ropa para bebés, chicos y ancianos, juguetes, cuadernos y útiles escolares, platos y vasos de plástico, cubiertos, chapas, ladrillos, cemento, etc.

Proyectos sugeridos por la Comunidad: Armar un horno de barro para elaborar pan, pizzas, hacer una huerta ecológica, cría de conejos, etc.



SI QUERES SUMARTE A ESTA PATRIADA

Podés colaborar con alimentos, tu tiempo o integrarte al equipo
Oyitas@ fibertel.com.ar Rivadavia 3482 Bs As 4 865-4177

LOS SEIS MANDAMIENTOS de las OYITAS S

Uno para todos y todos para uno



En esta lucha contra el hambre infantil y la desintegración social,

trabajemos unidos y organizados respetando nuestro reglamento

1 COMIDA Rica y nutritiva

Hacer la comida es lo primero que nos une, es la tarea base. La comida tiene que ser rica, nutritiva, debe estar lista en horario y en cantidad suficiente.


2 ALEGRIA Aprendizaje y juegos

Le damos mucho valor a la alegría, los chicos crean sus propios juegos, llevamos música, cuando podemos payasos, etc.

Entre el almuerzo y la merienda nuestra Escuelita les da apoyo escolar.
3 SOLIDARIDAD Respeto y cariño

En una comunidad tiene que haber buena onda, nos une el respeto y el cariño mutuo. Cada Oyita es como una gran familia. Las diferencias se arreglan dialogando y todos merecen el mismo respeto, sin discriminaciones.


4 ORGANIZACIÓN Responsabilidad

Cada uno tiene la responsabilidad que le otorga su nivel de experiencia. Tenemos un coordinador general, coordinadores y auxiliares. Cada integrante debe cumplir con su tarea y todos debemos poner el hombro.

Cada Oyita lleva el control de los alimentos que se reciben y los que se consumen.
5 TÉCNICAS ALTERNATIVAS Ingenio popular

Debido a la crisis nos tenemos que arreglar como se pueda, “a la criolla”, usando el ingenio popular para resolver los problemas con mínimo costo.


6 COOPERATIVA DE PADRES Dignidad del trabajo

Las actividades anteriores permiten que nos conozcamos mejor y se genere la confianza suficiente para ayudarles a organizar cooperativas de trabajo alternativo como verdulerías ambulantes, fabricación de bloques para viviendas, elaboración de pan, facturas, etc. para que finalmente las Oyitas puedan sostenerse por sí mismas y a la vez los padres y hermanos mayores tengan trabajo en estos tiempos de desocupación.



Nos une luchar para lograr la felicidad de los chicos y sus familias.

Este trabajo es “de onda” y sin intereses políticos ni religiosos.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos