Priorizar preescolar mejoraría calidad de educación



Descargar 384.13 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión30.06.2018
Tamaño384.13 Kb.
  1   2   3

Priorizar preescolar mejoraría calidad de educación. Página 4
El alma por los placers Página 11

Vida silvestre en jaque

En 51.100 km2, Costa Rica alberga el 5% de la biodiversidad mundial, sin incluir la fauna marina. A pesar de que desde 1999 el turismo es la principal fuente de divisas del país, y gran parte de esta actividad se desarrolla alrededor de la vida silvestre, expertos de la UNA consideran que tenemos grandes retos para su conservación y proponen capacitación y dotación de equipo a guardaparques, educación ambiental y sensibilidad hacia estos recursos, aplicación efectiva de la legislación vigente y vigilancia para que la creación de infraestructura no impacte de forma negativa la vida silvestre. Página 5
Heredia, apenas amigable
La falta de sitios de descanso, así como de refugio y de baños públicos hacen de Heredia una ciudad con amigabilidad media y baja con los adultos mayores. Página 9
Nuevo Estatuto entra en vigencia

El 17 de agosto entró en vigencia el tercer Estatuto Orgánico de la UNA. Es la segunda gran reforma general, desde marzo de 1973. Página 19

Guardianes del corazón

Apenas caben en una mano, pero son capaces de salvar una vida, gracias a una descarga eléctrica. Son los desfibriladores externos automáticos (DEA), equipo de asistencia médica vital para rescatar a personas que sufran un paro cardiorespiratorio. Recientemente, la Comisión Institucional para la Preparación y Atención de Emergencias de la Universidad Nacional (CIEUNA) adquirió tres nuevas unidades. La presentación del equipo contó con la participación de las autoridades universitarias, así como de brigadistas del Campus Pérez Zeledón, de la Biblioteca Joaquín García Monge y del edificio administrativo central, quienes recibieron un reconocimiento por su trayectoria. El acto se enmarca dentro del proyecto UNA cardioprotegida, que pretende la dotación de más equipo, la continua capacitación de brigadistas de primeros auxilios y la promoción de los estilos saludables de vida. En Costa Rica, cada día fallecen 15 personas por causa de un paro cardiorespiratorio.
Graduación internacional

El rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom, y el director del Centro Internacional en Política Económica y Desarrollo Sostenible (Cinpe), Jeffrey Orozco, participaron en el acto de juramentación y entrega de títulos de los nuevos graduados de la maestría en Gerencia del Comercio Internacional, posgrado compartido con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, República Dominicana (Intec), el pasado 22 de julio en el país caribeño.

Las autoridades de la UNA aprovecharon la visita para reunirse con el rector y otros personeros del Intec. Los representantes de ambas instituciones de educación superior conversaron sobre los resultados obtenidos, así como acerca de las posibilidades de colaboración a futuro.  



UNA China más cercana
Movilidad académica y estudiantil entre ambos países, refuerzo a la enseñanza del idioma mandarín, impulso al bachillerato en Lengua y Cultura China y a la apertura de la maestría en Medicina Alternativa, investigaciones conjuntas, pasantías, creación de un Observatorio en Ciencias Sociales, componen parte de la agenda que autoridades de la Universidad Nacional (UNA) y de la República Popular de China están configurando. Todo sucede en el contexto de una importante reunión ocurrida el pasado 29 de julio, que contó con la presencia del señor Wang Zhijia, agregado de educación de la Embajada de la República Popular China en Costa Rica y Alberto Salom, rector de la UNA.
Bronce químico
La Olimpiada Mundial de Química vio brillar al costarricense Reyner Vargas Gamboa, estudiante del Colegio Científico de Cartago. Vargas alcanzó la medalla de bronce en el evento planetario, realizado durante el mes de julio, en Bakú, Azerbaiyán. La competencia constaba de problemas teóricos y tres desafíos experimentales; síntesis, análisis de muestras y velocidad de reacción química. En esta olimpiada participaron 75 países de todo el mundo. La delegación costarricense la completaron María Gabriela Fernández del Colegio Angloamericano, Ruddy Delgado y Christopher Rosales, ambos del Colegio Científico de San Ramón, así como dos profesores mentores: José Vega y Randall Syedd. El año pasado, Jennifer Calderón, estudiante del Colegio Saint Francis, obtuvo una honrosa mención honorífica en esa misma competencia, realizada en Vietnam. Las olimpiadas nacionales son organizadas por la Universidad Nacional (UNA) desde hace 20 años.
S E T I E M B R E
Domingo 6

Inicio de los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos). Finaliza el 13 de setiembre.


Lunes 7

Recepción de actas, del II cuatrimestre. Finaliza el 11 de setiembre.


Viernes 11

Última fecha para que los estudiantes paguen los derechos de graduación y soliciten ante su unidad académica el estudio de verificación del cumplimiento del plan de estudios para la II graduación.


Lunes 14

• Inicio del periodo para tramitar retiro justificado de cursos vía web del III cuatrimestre. Finaliza el 25 de setiembre.

• Inicio del periodo para tramitar retiro justificado de cursos vía web del III trimestre. Finaliza el 2 de octubre.
Martes 15

Feriado. Conmemoración de la independencia de Costa Rica.


Jueves 17

Último día para que las unidades académicas envíen al Departamento de Registro las actas de graduandos.


Luens 21

Inicio de las jornadas académicas. Finalizan el 2 de octubre.


Lunes 28

• Inicio del periodo para tramitar retiro extraordinario de cursos del III cuatrimestre ante las unidades académicas. Finaliza el 9 de octubre.

• Inicio del período para que las instancias universitarias realicen la segunda modificación al Plan operativo anual 2015. Finaliza el 16 de octubre.
Martes 30

Envío del documento integrado del POAI-2016 a la Contraloría General de la República.


Por un ambiente familiar sin violencia
Madres y padres cuyos hijos asisten a locales CEN-Cinai en comunidades de atención prioritaria aprendieron cómo procurar un ambiente familiar sin violencia para sus niños, gracias a un proceso de educación parental, impulsado por el proyecto Orientando familias del Cide.
Silvia Monturiol F. /CAMPUS

smonturi@una.cr
Más de 30 profesionales en área de salud y educación de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-Cinai), ubicados en comunidades de atención prioritaria, se reunieron el pasado 24 de julio en el auditorio Marco Tulio Salazar del Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide) de la Universidad Nacional (UNA), para socializar proyectos desarrollados con padres y madres dirigidos a promover un ambiente familiar sin violencia y respetuoso de los derechos de los niños, gracias al proceso de capacitación “Fortaleciendo familias en prácticas de parentaje”, coordinado por el proyecto Orientando Familias de la División de Educación para el Trabajo (DET).

Realizado con el respaldo del Fondo Internacional de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y del Ministerio de Salud, el proceso de capacitación incluyó facilitadores de oficinas locales de CEN-Cinai ubicadas en las siguientes comunidades de atención prioritaria, caracterizadas por la vulnerabilidad y la pobreza: Peñas Blancas, Sierpe, Santa Cruz de Buenos Aires (Puntarenas), San Miguel (Santo Domingo, Heredia), Guadalupe, Abangaritos (Puntarenas), Los Sitios (Moravia), Curridabat, Moracia (Nicoya), Santa Cruz (Guanacaste), Orosi (Paraíso, Cartago), San Rafael (Turrialba), Siquirres (Limón), Pococí (Limón), Jicaral (Puntarenas) y Sarapiquí (Heredia).

Durante las sesiones de capacitación, realizadas en el Cide, se trabajaron diferentes aspectos que influyen en la dinámica familiar, tales como la comunicación, el ciclo vital familiar con sus tareas y crisis, así como los diferentes modelos de crianza utilizados por los progenitores, cercanía o distancia entre los miembros e importancia del afecto.

La capacitación se diseñó con base en la metodología sistémica, que concibe a la familia como un sistema de interacciones donde lo que un miembro hace o deja de hacer afecta al resto, informó la orientadora Ana Lucía Villalobos, quien junto a Cecilia Villarreal y Ruth Villanueva conforman el equipo del proyecto Orientando familias de la DET.



Es así como las facilitadores participantes —profesionales en psicología, docencia, terapia del lenguaje y nutrición— tuvieron la vivencia del enfoque sistémico, al punto de reflexionar sobre sus propias familias y sensibilizarse con respecto a las familias que atienden en los CEN-Cinai.
Parentaje respetuoso

Luego de este proceso, las facilitadoras implementaron planes de educación para padres y madres de un total de 206 familias atendidas por los CEN-Cinai, quienes trabajaron sobre sus propias situaciones, dificultades e inquietudes y también experimentaron esa sensibilización promovida desde la metodología sistémica.
Los resultados en beneficio de las familias participantes y, en particular, de los menores no se hicieron esperar. “Hay una mamá que trataba mal a sus chiquitos y habíamos hablado con ella pero no había cambios; sin embargo, no ha faltado a las sesiones y ya hemos visto cambios en sus reacciones con los chiquitos, ya no les grita cuando riegan el fresco”, contó una funcionaria de un CEN-Cinai.
Para las orientadoras de la DET, los resultados ponen en evidencia que un trabajo práctico, donde madres y padres de familia elaboren sobre su propia realidad, tiene mayor efecto para mejorar conductas que el simple discurso sobre cómo mejorar las prácticas en el trato con los niños.
Y las propias madres participantes lo confirmaron al compartir sus vivencias. Las sesiones, tan esperadas, no solo se convirtieron en un lugar donde podían “soltar” toda esa carga emocional que cae sobre ellas en el seno de sus hogares, sino que les permitieron reconocer que habían estado “dormidas” como mamás. Aprendieron que a veces no se trata de lo que le digan a sus hijos, sino de cómo lo hagan, ya que dependiendo de cómo se digan las cosas, se les puede lastimar.
Además, comprendieron que “hay momentos en que se debe escuchar”. Y, sobre todo, se dieron cuenta que nunca es tarde para “despertar” y así contribuir a la armonía de ese sistema vital, que es su propia familia.
No por casualidad, las facilitadoras de los CEN-Cinai involucrados consideran que contar con padres más educados para el ejercicio de su rol parental redunda en que los niños sean tratados y educados de la mejor manera, sin violencia y con respeto.
Este ambiente familiar saludable, adecuado para el desarrollo integral de los niños, es el que se propició mediante este proceso de educación en prácticas de parentaje, con el que se beneficiaron 401 niños menores de 12 años.
Las madres participantes en las sesiones de prácticas de parentaje reflexionaban en torno a sus propias situaciones familiares, a través de diversas dinámicas de grupo.
Aprendí que aunque yo sea sola, soy una familia con mis hijos”, dijo Teresita Mora, jefa de hogar, cuyos niños reciben alimentos y educación en el CEN-Cinai de Sarapiquí, al igual que cientos de menores a lo largo del país.
Priorizar preescolar mejoraría calidad de educación

Johan Espinoza R./Para CAMPUS

johanespinozarojas@gmail.com
Para David Dickinson, profesor de Educación de Vanderbilt University (EE. UU.), fomentar interacciones de calidad en el aula de preescolar que busquen el desarrollo cognitivo-lingüístico de los alumnos es fundamental para perfeccionar los procesos de enseñanza en todos los niveles de la educación.

Dickinson ofreció, a principios de agosto, una conferencia en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (Cide), donde mostró las principales conclusiones de sus investigaciones sobre la alfabetización emergente, ante un auditorio compuesto por educadores de preescolar y especialistas de universidades públicas y entidades involucradas.

Según explicó el académico, dos son los elementos principales para mejorar las interacciones de calidad en el aula: el fomento de las habilidades prelectoras con el uso de materiales impresos y el desarrollo del lenguaje oral a partir de la práctica conversacional constante y un diálogo extendido y profundo con los niños; además, el necesario involucramiento de los padres en todo el proceso.
La investigadora del Estado de la Educación, Isabel Román, una de las participantes del diálogo que se llevó a cabo finalizada la conferencia, indicó que los estudiantes costarricenses muestran pobres habilidades lectoras las cuales pueden ser subsanadas desde el preescolar. Asimismo, explicó que es necesaria una oferta educativa de calidad para hacer transformaciones reales y duraderas.
Por su parte, Susana Ruiz, académica de la División de Educación Básica de la UNA, consideró de vital importancia el aporte que puede hacer la academia al desarrollo de la educación preescolar en el país. “Es importante para nosotros aportar a este diálogo con lo que hacemos, especialmente desde el Cide; en atención a esto se requiere repensar el perfil del docente y lo que se hace dentro de las aulas”, agregó.
MEP pone los ojos

en preescolar

Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, comentó que para su cartera y el actual gobierno el fortalecimiento de la educación preescolar es de suma importancia para el desarrollo de todo el sistema educativo, así como para el país en los ámbitos social, político y económico. “El país debe tener una meta ambiciosa que es caminar hacia la universalización de la educación preescolar”, subrayó la ministra.
Finalmente manifestó que “estamos viviendo una revolución, no solo tecnológica, sino también metodológica alrededor de la temprana infancia”.

La actividad fue coordinada por la carrera de Pedagogía con énfasis en  Educación Preescolar de la División de Educación Básica del Cide, carrera acreditada por el Sinaes, con el respaldo del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Sinaes, ProLEER, Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad de Costa Rica y el Programa Estado de la Educación.



Por la interacción efectiva

“Interacciones de calidad en el aula de preescolar” fue el título de la conferencia que impartió el experto David Dickinson, de Vanderbilt University, el pasado 5 de agosto en el Cide.


A lo largo de su carrera, Dickinson ha desarrollado investigaciones orientadas al entendimiento de la forma como los niños construyen el lenguaje a partir de diferentes tipos de insumos lingüísticos, así como a identificar factores que impulsan o dificultan el lenguaje y la alfabetización temprana. Asimismo, sus estudios se han dirigido hacia el desarrollo de métodos que permitan a los docentes de preescolar promover el aprendizaje de calidad en el aula.
El experto desarrolla un proyecto diseñado para ayudar a los docentes de preescolar a enseñar vocabulario a través del uso de métodos de lectura efectivos combinados con el juego. La iniciativa busca ayudar a los docentes de preescolar y a sus asistentes a emplear estrategias que faciliten el lenguaje, durante la lectura y el juego.
Fuente: http://peabody.vanderbilt.edu
David Dickinson, experto en alfabetización emergente.
Vida silvestre en jaque
A pesar de que desde 1999 el turismo es la principal fuente de divisas del país, y gran parte de esta actividad se desarrolla alrededor de la vida silvestre, expertos de la UNA consideran que el país tiene grandes retos para su conservación; de lo contrario, estaríamos acabando con la “gallina de los huevos de oro”.
Laura Ortiz C./ CAMPUS

lortiz@una.cr
En 51.100 km2, Costa Rica alberga el 5% de la biodiversidad mundial, sin incluir la riqueza marina. La observación de ranas de ojos rojos, lapas, monos, dantas, ballenas y delfines es solo una de las actividades que el país promueve para atraer turistas extranjeros y nacionales, quienes son cautivados por estas y otras especies que habitan en parques nacionales y áreas protegidas.
Expertos de la Universidad Nacional (UNA) consideran que la falta de capacitación a guardaparques, la escasa educación ambiental y sensibilidad hacia estos recursos, la falta de regulación y ejecución de la reglamentación vigente y el inevitable desarrollo urbano podrían pasarle factura al país y acabar, poco a poco, con la “gallina de los huevos de oro”.
Para Eduardo Carrillo, director del Instituto de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (Icomvis-UNA) e investigador, por 27 años, del estado de salud de los bosques a través de especies indicadoras como el jaguar y sus presas, “el país hizo un gran esfuerzo en los 70 con la creación de las áreas protegidas, pero después de eso las abandonamos paulatinamente. Los guardaparques no tienen la suficiente capacitación ni el equipo para trabajar, todos sabemos que hay extracción ilegal de oro en Corcovado, pero hacemos muy poco para resolver el problema; políticas nos sobran, lo que falta es ponerlas en práctica”.
Para Carrillo, uno de los grandes retos es incluir la conservación de los recursos naturales dentro de la educación del país. “Nos llamamos un país verde y yo puedo asegurar que el 90 por ciento de la población no sabe ¿por qué son importantes las áreas protegidas?, ¿de dónde viene el agua que consumimos? Estas áreas no son un adorno, son para la protección de bienes y servicios, algunos intangibles”.
Clic

Para Grace Wong, investigadora del Icomvis-UNA, otro de los desafíos es la interacción entre la gente y la fauna silvestres. “En los parques tenemos un rótulo que dice prohibido alimentar a los animales, pero tanto los visitantes como el sector turístico desarrollan esta práctica porque con ello los atraen y se llevan la mejor foto”.
Wong considera que el sector se contradice. “Un hotelero llama al Sinac porque hay un cocodrilo cerca de la playa y ellos consideran que es una amenaza para el turista; los funcionarios remueven el animal, pero resulta que este individuo era un controlador de poblaciones de mapaches. Con el aumento de mapaches hay más personas mordidas por estos animales, que se han acostumbrado a robar comida de los visitantes, y el sector hotelero llama de nuevo porque los mapaches ponen en riesgo al turista. ¿Son los animales responsables de este comportamiento?”.
De acuerdo con la investigadora, hace falta aplicar la normativa legal, pero también es necesario educar a los visitantes para que comprendan que los animales silvestres no deben de recibir alimento de los turistas porque los afecta negativamente.
En marcha

Por otra parte, la creación de infraestructura, aunque necesaria para el desarrollo económico, tiene su impacto en la vida silvestre. Joel Sáenz, uno de los pioneros en evaluar el impacto de carreteras construidas y su ampliación, considera necesario también ver los impactos de los parques eólicos y represas, con el propósito de normar este tipo de construcciones.
“En carreteras nacionales, como la de la ruta 32, Carara o la que atraviesa el Área de Conservación Guanacaste, pueden morir entre 1.000 y 3.000 por año, lo cual es un dato conservador porque es producto de un muestreo en un tiempo específico. Las principales víctimas son anfibios y reptiles, pero en 10 años hemos podido observar jaguares y pumas”.
Según Sáenz, es necesario que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) incluya una norma o disposición en el Manual de Carreteras para mitigar la muerte de los animales tanto en el diseño, como durante la construcción y funcionamiento de la infraestructura.
“Un estudio de impacto ambiental no es suficiente, porque es muy general. En otros países se han adoptado medidas concretas para evitar el atropello de fauna silvestre, como los pasos de fauna. Aquí funcionan algunos, que si bien no se crearon con ese propósito, sí contribuyen con este, como las alcantarillas ubicadas en las quebradas”, explicó.
Con respecto a los parques eólicos, Sáenz también propone reglamentación. “Estos parques son promovidos para generar energía limpia; sin embargo, su impacto no solo en la remoción de suelos y creación de calles para el transporte de material, sino que causa la muerte de aves y murciélagos. Esto se mitigaría con el apagado, por periodos cortos, de algunos aerogeneradores o con la aplicación de pintura en las aspas, según sea el caso”.
Sobre la construcción de represas, Sáenz afirma que sí existe una mayor conciencia del impacto que producen y por eso, en la fase previa al desmonte, se crean rutas de escape para las especies y se evacúa la mayor cantidad de animales posibles.
También es vida silvestre

Para Lilliana Piedra, investigadora de la Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA, la conservación está más relacionada con un asunto ético y moral. “Si me limitan a acercarme a 20 metros de una ballena, quiero estar a cinco; esto no se arregla con una ley, yo coincido en que hace falta educación ambiental y una mayor sensibilización de que aquello no es un objeto, sino un ser vivo, que al igual que yo, merece respeto”.
De acuerdo con Piedra, en materia marítima existe, además, mucha inseguridad jurídica. “El SINAC maneja una parte, el Incopesca emite ciertas regulaciones, pero el control lo ejerce el Servicio Nacional de Guardacostas, y hacer de estas entidades un engranaje es complejo. Los procesos de gestión y manejo están concentrados en la parte continental, eso limita a que haya buenas iniciativas para conservar la vida silvestre marina”.
Acciones como el pésimo manejo de aguas residuales, la deforestación, técnicas de producción agrícolas poco sostenibles, sobreexplotación pesquera y el manejo inadecuado de los desechos sólidos, asfixian, según Piedra, la vida marina.
En resumen, los investigadores coinciden que el país no necesita de más leyes para conservar la vida silvestre, sino de una aplicación más efectiva; de lo contrario, uno de los principales atractivos del país estaría en riesgo. El pasado 31 de julio, el Icomvis y la Escuela de Ciencias Biológicas organizaron el Simposio “Conocimientos y experiencias sobre la vida silvestre en Costa Rica”, donde se abordó este tema.
Universidades firman acuerdo sobre financiamiento

Redacción Conare


El pasado 25 de agosto se firmó el acuerdo del Fondo Especial de Financiamiento de la Educación Superior (Fees), que le otorga a las universidades públicas un monto de 440.773, 25 millones de colones.
Las universidades, conscientes de la situación del país y en cumplimiento del marco legal establecido en el artículo 78, transitorio 1 de la Constitución, que señala que la inversión en educación no puede ser menor de un año a otro, aceptaron para el 2016 este monto, que mantiene la misma relación del Fees con el PIB del año 2015.
Los porcentajes de distribución histórica del Fees para cada universidad son: a la Universidad de Costa Rica (UCR) le corresponde un 57,79%; a la Universidad Nacional (UNA), un 23,40%; al Instituto Tecnológico (TEC), el 11,30% y a la Universidad Estatal a Distancia (UNED), un 7,51%. En el caso de la Universidad Técnica Nacional (UTN), que recién se incorporó al Consejo Nacional de Rectores (Conare), los recursos serán incluidos al presupuesto nacional y su monto es de 30.065,80 millones de colones.
“Esta cifra es un crecimiento acorde con la situación del país que implicará optimizar el uso de los recursos para continuar las funciones sustantivas de las cinco universidades”, explicó Julio César Calvo, presidente del Conare.
En este acuerdo, el crecimiento de las universidades es igual al del presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) y expresa la política del gobierno de mantener a la educación como el pilar estratégico para seguir impulsando un modelo de desarrollo que genere mayor bienestar a los costarricenses. Además, en el acuerdo se afirma la meta de lograr que el monto asignado al Fees llegue a representar el 1,5 del PIB en los próximos años

Por su parte, las universidades se comprometen a mantener el aseguramiento de la calidad, la equidad, la cobertura, la vinculación con los sectores sociales, la excelencia académica, los sistemas de becas estudiantiles y la rendición de cuentas. De igual manera, se acuerda fortalecer la agenda de cooperación de proyectos conjuntos entre el gobierno y las universidades en el marco de las prioridades del desarrollo nacional.


Para los rectores, este incremento permitirá continuar financiando no solo las carreras que ofertan las universidades y las becas para los estudiantes, sino también la investigación, la extensión y la acción social que realizan. “Debemos tener claridad de que somos las universidades públicas las que sentamos las bases sólidas para la movilidad social de la población estudiantil, las que tenemos la concentración de investigación en ciencia y tecnología, las que llegamos a las regiones no solo con formación, sino con proyectos culturales, de extensión y acción social que tienen resultados directos en las comunidades. Es el sistema universitario público el que contribuye a la construcción del modelo de desarrollo que Costa Rica fijó hace décadas”, manifestó el presidente de Conare.  
El acuerdo del Fees se firmó para el año 2016. La negociación del quinquenio continuará en los primeros meses del próximo año, según lo establecido en el mecanismo acordado a partir de 1989 y hacerlo coincidir con la formulación del Plan Nacional de la Educación Superior que se plantea cada cinco años.
Las luchas por el presupuesto universitario muchas veces se ha tenido que librar en las calles. Este año, estudiantes de las universidades públicas ya se habían manifestado con el propósito de hacer valer su derecho de acceso a la educación.

OVSICORI con aporte clave para

alerta temprana de tsunamis

OVSICORI demuestra validez de novedosa metodología.
Gerardo Zamora Bolaños/ CAMPUS

gzamorab@una.cr
Nicoya es un laboratorio vivo, y como tal, continúa revelando información clave para la sismología. Recientes investigaciones lideradas por Diego Melgar, de la Universidad de California Berkely, Estados Unidos, y en las que participó el sismólogo Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA), concluyeron que la información registrada con instrumentos de GPS en pleno terremoto y principalmente cerca del epicentro, es precisa, no se satura y, mejor aún: si es transmitida en tiempo real, permite determinar la magnitud del terremoto en pocos segundos y evaluar su potencial para generar grandes tsunamis.
Otros métodos sísmicos requieren que la señal se propague a grandes distancias antes de poder hacer un cálculo certero de la magnitud, lo cual requiere de muchos y valiosos minutos, necesarios en una alerta efectiva.
Y es que las aplicaciones son incontables: desplazamiento a zonas elevadas, evacuación de hospitales, suspensión de operaciones quirúrgicas, cierre de gasoductos, interrupción del servicio ferroviario, todas, decisiones que se deben tomar en pocos segundos.

Las reveladoras investigaciones del Ovsicori fueron publicadas en la revista internacional Geophysical Research Letters de julio de este año, por un equipo de expertos de Estados Unidos, Chile, Singapur, Grecia y el costarricense Marino Protti.



Dichos estudios resultan trascendentales en un país altamente sísmico como el nuestro, y con regiones de alto potencial: “bajo la península de Osa hubo terremotos más o menos cada 40 años; se tienen reportes de 1856, 1904, 1941 y 1983, el último fue el del sábado Santo de ese año; es decir, hace 31 años. Es un buen momento para estudiar esta zona, de aquí a 10 ó 15 años, antes de que vuelva a ocurrir el próximo terremoto”, concluyó Marino Protti. Acerca de la posibilidad de más eventos sísmicos de importancia en Nicoya, Protti responde a la pregunta: ¿después del terremoto del 2012 tenemos que esperar otros 50 años para otro similar? “Mi impresión, viendo la magnitud de las deformaciones, es que difícilmente todo se pueda mantener acoplado por otros 50 años, sobre todo porque ya aquí hubo un deslizamiento importante, que está cargando aún más la zona que no deslizó, entonces de darse algo, tiene que ocurrir dentro del siguiente ciclo sísmico”.

UNA le llega al corazón
Johnny Núñez/CAMPUS

jnunez@una.cr
Si sufrió un infarto agudo al miocardio (IAM) o presenta alguna otra patología cardiovascular y su cardiólogo le recomendó someterse a un programa de rehabilitación cardiaca, la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA) pone a su disposición el Centro de Rehabilitación Cardiovascular, el cual por medio de ejercicio progresivo y monitoreado puede rehabilitar su corazón y contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente.
El proyecto tiene como objetivo brindar un servicio profesional interdisciplinario al paciente que ha sufrido algún evento cardiovascular: infarto agudo del miocardio, cirugía puente-aorto coronario, reemplazo valvular, insuficiencia cardiaca, implante de marcapasos o desfibriladores, entre otros padecimientos.
La idea de ofrecer este servicio de extensión a la comunidad surgió hace más de 10 años, producto del incremento de las enfermedades cardiovasculares y la alta mortalidad a causa del IAM registradas en nuestro país.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en el 2012 se reportaron 5.500 egresos por enfermedad isquémica del corazón y 1.886 egresos por IAM, lo que se traduce en cerca de 7.500 personas por año que requieren de algún tipo de rahabilitación cardiaca.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad