Principio del formulario Final del formulario



Descargar 201.5 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión25.05.2018
Tamaño201.5 Kb.
Vistas139
Descargas0
  1   2   3



 
 

 





Servicios

Principio del formulario



Final del formulario



Principio del formulario

Final del formulario



Principio del formulario

Final del formulario



  • Servicios personalizados

  • Articulo en XML

  • Referencias del artículo

  • Como citar este artículo

  • Citado por SciELO

  • Citado por Google

  • Similares en SciELO

  • Similares en Google

  • Traducción automática

  • Enviar articulo por email

International Journal of Morphology

versión On-line ISSN 0717-9502

Int. J. Morphol. v.21 n.2 Temuco  2003

doi: 10.4067/S0717-95022003000200007 



Int. J. Morphol., 21(2):137-142, 2003.

LA RELACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL CADÁVER EN EL ESTUDIO
PRÁCTICO DE ANATOMÍA: LA REACCIÓN E INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE


THE RELATIONSHIP OF THE STUDENTS WITH CORPSE IN THE PRATICAL 
STUDY OF ANATOMY: THE REACTION AND INFLUENCE IN THE LEARNING


*,**Babinski, M. A.; *Sgrott, E. A.; *Luz, H. P.; *Brasil, F. B.; **Chagas, M. A. & ***Abidu-Figueiredo, M. 

RESUMEN: La observación y manipulación del cadáver en las aulas de Anatomía, todavía son métodos que contribuyen de manera eficiente en la comprensión de la forma, espacio y distancia de las estructuras anatómicas. Sin embargo, el contacto con el cadáver parece provocar diferentes tipos de reacciones en los estudiantes.

El objetivo de este trabajo fue identificar las reacciones de los alumnos del Área de la Salud frente al primer contacto con el cadáver, en las aulas de trabajos prácticos de Anatomía. El estudio también analiza la influencia de esta actividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Anatomía.

Al final del semestre lectivo, fueron entrevistados aleatoriamente 395 alumnos matriculados en los cursos del Área de la Salud, que cursaron la disciplina de Anatomía teórica y práctica. La investigación se realizó en base a un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, referidas a sexo, edad, curso, interés por la disciplina y reacciones frente al contacto con el cadáver. El tratamiento estadístico de los datos fue realizado con el auxilio del software Graphpad Instat, siendo seleccionado el test Qi2, con un p<0.05 como significativo.

Los estudiantes eran jóvenes y la mayoría, de sexo femenino. El 92,2% de los alumnos consideró "importante" y se interesó por el conocimiento del cuerpo humano, independientemente de la exigencia curricular. En la reacción al primer contacto con el cadáver, el 40,8% relató ningún recelo. Algunas reacciones fueron identificadas en el16,0% de los alumnos, como: miedo, náuseas, schock y recuerdos de familiares fallecidos. En cuanto a la "convivencia" con el cadáver, los alumnos revelaron una reacción académica, respetando su instrumento de estudio y que no sufren ninguna alteración en su quehacer cotidiano, con respecto a alimentación, sueño, etc. La consideración atribuida al estudio práctico en el cadáver, fue de "muy importante", y que la manipulación del mismo influye en el aprendizaje.

Parece ocurrir una despersonalización del cadáver después de la disección, pues las reacciones frente al primer contacto, no fueron expresivas. Según los alumnos, el estudio práctico en el cadáver es imprescindible, pues materializa y corrige conceptos teóricos erróneos y/o variaciones sobre aspectos topográficos.

PALABRAS CLAVE: 1. Anatomía Humana; 2. Cadáver; 3. Estudiantes; 4. Enseñanza-aprendizaje.



INTRODUCCIÓN

Desde Hipócrates, la Anatomía siempre fue considerada la ciencia que estudia la estructura del cuerpo humano, siendo la más antigua de las ciencias médicas básicas. La Anatomía, a pesar de varias convenciones para cambiar terminología, no varió su importancia, pero sí, la comprensión de ella y su significado clínico, como también la nomenclatura anatómica. (Netter,1998; Didio,2002a,b).

En los últimos 50 años, se verificó un extraordinario progreso científico que, directa o indirectamente, influye en las Ciencias de la Salud, inclusive en las disciplinas básicas. La necesidad imperiosa de actualizar la enseñanza de las Ciencias Médicas, llevó a evaluar e innovar periódicamente los programas de asignaturas de las Facultades (Didio, 2002a).

En ese sentido, diferentes trabajos han enfocado el binomio enseñanza-aprendizaje de Anatomía Humana, identificando dificultades de aprendizaje y exámenes de evaluación (Abreu et al., 1996; Barrovechio et al.,1998; Barrovechio et al., 2001; Collipal, 2002; Brasil et al., 2002), dificultades con la nomenclatura anatómica (Moore, 1989; Klika, 1989; Didio, 1989; Didio, 2002 a; Didio 2002b ; Brasil et al.), sugerencias para implementar la malla curricular (Perriard & Losardo, 2001) así como la incorporación de nuevas estrategias y métodos de enseñanza-aprendizaje (Tachinard, 1989; Inzunza et al.,1993; Bravo & Inzunza, 1995; Guiraldes et al., 1995; Maldonado et al., 1997; Inzunza et al., 1999; Galván et al., 1999).

Los problemas presentados en los trabajos citados son muchos, entre ellos, los fracasos académicos constatados en las aulas de Anatomía, debido a falta de cadáveres y/o partes anatómicas de calidad para la enseñanza. Eso ha generado reflexión, análisis y búsqueda de nuevas metodologías docentes (Galván et al.; Bittencourt et al., 2002; Mont´alverne et al., 2002; Brasil et al.).

Varios estudios han confirmado que algunas metodologías como el uso de "softwares" de anatomía, ayudan el estudio del alumno, sin substituir el cadáver (Bravo & Inzunza; Inzunza et al., 1993; Guiraldes et al.). La observación y manipulación del cadáver en la enseñanza de la Anatomía, aún son métodos que contribuyen de manera eficiente en la comprensión y memorización de la estructura. Por otro lado, el primer contacto de alumnos con el cadáver parece provocar diferentes tipos de reacciones en los estudiantes y, según nuestro conocimiento, eso todavía no ha sido debidamente analizado.

En este contexto, se pretendió identificar los cambios de comportamiento más comunes de los estudiantes frente al primer contacto con el cadáver y la relación entre los alumnos en las aulas prácticas de Anatomía.

El presente estudio también tiene como objetivo presentar datos sobre la influencia de las reacciones del estudiante frente al cadáver, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Anatomía y en el quehacer cotidiano de ellos.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos