Principado de Asturias



Descargar 246.82 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión06.03.2019
Tamaño246.82 Kb.
Vistas121
Descargas0
  1   2   3   4   5

Principado de Asturias




DISPOSICIONES GENERALES







   BOPA Nº 149 - Jueves, 29 de junio de 2006

 



 

CONSEJERIA DE SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS







 

 

DECRETO 53/2006, de 8 de junio, por el que se regula la autorización de centros y servicios sanitarios.

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 29.1 establece que los centros y establecimientos sanitarios de cualquier nivel, categoría o titularidad precisarán autorización administrativa para su instalación y funcionamiento, así como para las modificaciones que efectúen en su estructura y régimen inicial. Asimismo, el artículo 40.9 de la citada Ley prevé la existencia de un Catálogo y Registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios en el que se recogerán las decisiones, comunicaciones y autorizaciones de las comunidades autónomas, de acuerdo con sus competencias.

Por otro lado, el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, ha venido a regular las bases del procedimiento de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, recogiendo su clasificación, denominación y definición, así como a desarrollar el Catálogo y Registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Los criterios generales fijados en este Real Decreto permiten el desarrollo y establecimiento de las garantías mínimas y comunes de seguridad y calidad que deberán exigir las comunidades autónomas para autorizar la apertura y puesta en funcionamiento de los centros y servicios, tal como indica el artículo 27.3 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Sobre la base de lo anterior, este Decreto viene a desarrollar el proceso de autorización y las características que deben reunir los centros y servicios sanitarios en el ámbito territorial del Principado de Asturias, para garantizar la seguridad y la calidad de la atención sanitaria a la población.

El desarrollo que realiza esta norma es parcial, pues la regulación de los establecimientos sanitarios se realizará por una norma específica.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, de acuerdo con el Consejo Consultivo del Principado de Asturias y previo Acuerdo del Consejo de Gobierno en su reunión de 8 de junio de 2006,

DISPONGO

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.—Objeto y ámbito de aplicación

1. El presente Decreto tiene por objeto:

a) Regular el procedimiento de autorización de instalación, funcionamiento, modificación y comunicación de cierre de centros y servicios sanitarios en el Principado de Asturias.

b) Establecer el Registro de Centros y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias.

2. Las disposiciones de este Decreto y las dictadas en su desarrollo serán de aplicación a todos los centros y servicios sanitarios, públicos o privados y de cualquier clase y naturaleza, en el ámbito territorial del Principado de Asturias, independientemente del tiempo de duración de la prestación.

3. Quedan fuera del ámbito de aplicación de esta disposición, regulándose por su normativa especifica, los establecimientos dedicados a la distribución, importación o elaboración de medicamentos o productos sanitarios, los servicios y unidades técnicas de protección radiológica, los laboratorios de prótesis dentales y los establecimientos de óptica, ortopedia y audioprótesis, así como las oficinas de farmacia y botiquines.

4. Las autorizaciones establecidas en este Decreto tienen carácter preceptivo y se exigirán siempre a los centros y servicios para su funcionamiento, sin perjuicio de la obtención de cualquier otra autorización que sea preceptiva para el desarrollo de las actividades recogidas en el mismo.

5. Las disposiciones de este Decreto son de aplicación con independencia de las funciones y competencias profesionales que para el ejercicio de las profesiones sanitarias y la realización de las actividades profesionales correspondientes vengan establecidas por la normativa vigente.

Artículo 2.—Definiciones

1. A los efectos de este Decreto se entiende por:

a) Centro sanitario: conjunto organizado de medios técnicos e instalaciones en el que profesionales capacitados, por su titulación oficial o habilitación profesional, realizan básicamente actividades sanitarias con el fin de mejorar la salud de las personas. Los centros sanitarios pueden estar integrados por uno o varios servicios sanitarios, que constituyen su oferta asistencial.

b) Servicio sanitario: unidad asistencial, con organización diferenciada, dotada de los recursos técnicos y de los profesionales capacitados, por su titulación oficial o habilitación profesional, para realizar actividades sanitarias específicas. Puede estar integrado en una organización cuya actividad principal puede no ser sanitaria.

c) Actividad sanitaria: conjunto de acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, dirigidas a fomentar, restaurar o mejorar la salud de las personas realizadas por profesionales sanitarios.

d) Autorización sanitaria: resolución administrativa que, según los requerimientos que se establezcan, faculta a un centro y servicio sanitario para su instalación, su funcionamiento, la modificación de sus actividades sanitarias o, en su caso, su cierre.

e) Requisitos para la autorización: requerimientos, expresados en términos cualitativos o cuantitativos, que deben cumplir los centros y servicios sanitarios para ser autorizados por la administración sanitaria, dirigidos a garantizar que cuentan con los medios técnicos, instalaciones y profesionales adecuados para llevar a cabo sus actividades sanitarias.

f) Registro de Centros y Servicios sanitarios: conjunto de anotaciones de todas las autorizaciones de funcionamiento, modificación, instalación y cierre de los centros y servicios sanitarios concedidas.

2. A los efectos de lo dispuesto en esta norma, se consideran centros y servicios sanitarios los recogidos en el anexo I de este Decreto, definidos como se indica en el anexo II.

Artículo 3.—Bases de autorización

1. La Consejería competente en materia de salud y servicios sanitarios, previa constatación del cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas en este Decreto y sus disposiciones de desarrollo, en la legislación específica aplicable a cada tipo de centro o servicio sanitario, en su caso, y en las demás normas aplicables, autorizará la instalación, funcionamiento y modificación de los centros y servicios sanitarios ubicados en el ámbito territorial del Principado de Asturias, de conformidad con la normativa básica estatal.

En el caso de los centros móviles de asistencia sanitaria definidos en el anexo II, se podrán suscribir acuerdos o convenios por los que una autorización concedida a un centro móvil por una Comunidad Autónoma será válida en Asturias siempre que exista previa comunicación del centro del inicio de sus actividades y presentación de la autorización de la otra Comunidad Autónoma, de conformidad con la normativa básica estatal.

2. La autorización de instalación deberá ser solicitada y obtenida para los centros y servicios sanitarios de nueva creación que impliquen realización de obra nueva o alteraciones sustanciales en su estructura o instalaciones.

3. La autorización sanitaria de funcionamiento es la que faculta a los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, de cualquier clase y naturaleza, para realizar su actividad y se exigirá con carácter preceptivo y previo al inicio de ésta.

La autorización de funcionamiento será concedida para cada centro sanitario, así como para cada uno de los servicios que constituyen su oferta asistencial de conformidad con la normativa básica estatal, debiendo ser renovada cada cinco años.

4. La autorización sanitaria de modificación es la que solicitarán los centros y servicios sanitarios que realicen cambios en su estructura, en su titularidad o en su oferta asistencial, de acuerdo con la normativa básica.

5. Cuando la normativa vigente atribuya competencias para autorizar la puesta en marcha de un centro en el que se realizan actividades sanitarias a otras instituciones u órganos no sanitarios de la Administración, estos tendrán que recabar que aquél cuente previamente con la autorización de funcionamiento, de conformidad con la normativa básica estatal.

Artículo 4.—Obligaciones de los titulares de los centros

Son requisitos de obligado cumplimiento para los titulares de los centros y servicios sanitarios incluidos en el ámbito de aplicación de este Decreto:

a) Obtener autorización de funcionamiento en todos los casos.

b) Disponer de autorización para su instalación o modificación, en los casos que proceda.

c) Hallarse inscrito en el Registro de Centros y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias y mostrar el Número de Registro Sanitario en todas las comunicaciones externas del centro, independientemente del soporte de las mismas.

d) Someterse en todo momento al control, inspección y evaluación de sus actividades, organización y funcionamiento, por la autoridad sanitaria competente, así como el cumplimiento de los requisitos establecidos en los anexos correspondientes de este Decreto.

e) Comunicar a la autoridad sanitaria la información que les sea específicamente solicitada, así como aquella otra que por exigencia legal deba proporcionar regularmente en relación con los sistemas de información sanitaria existentes, como son el Conjunto Mínimo Básico de Datos de Atención Especializada o los datos de vigilancia epidemiológica y los registros de enfermedades.

f) Tener visible el distintivo que permita conocer a los usuarios que el centro esta autorizado, el tipo de centro, su oferta asistencial actualizada y el número de registro sanitario, mediante una placa exterior cuyo modelo podrá ser definido por la Consejería competente.

g) Garantizar la confidencialidad de los datos personales y clínicos de los pacientes y mantener, en caso de cierre del centro o cese de la actividad, la documentación clínica y administrativa durante el período mínimo de tiempo establecido en la legislación vigente.

h) Prestar su colaboración en situaciones de emergencia y riesgo para la salud pública.

i) Mantener, en caso de cierre o suspensión, la continuidad de su funcionamiento, cuando la autoridad sanitaria lo estime necesario para garantizar la salud pública, la seguridad de las personas o el normal funcionamiento de servicios indispensables para la comunidad.

Artículo 5.—Competencias de la administración sanitaria

Corresponde a la Consejería competente en materia de salud y servicios sanitarios:

a) Proponer las condiciones y los requisitos técnico-sanitarios que deben cumplir los centros y servicios sanitarios.

b) Adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los principios de coordinación, solidaridad e integración sanitaria.

c) Conceder las autorizaciones previstas en este Decreto y establecer los correspondientes periodos de vigencia de las mismas en función del tipo de centro.

d) Conceder el correspondiente Número de Registro Sanitario del Principado de Asturias a cada centro.

e) Controlar, inspeccionar y exigir el cumplimiento de las condiciones y requisitos técnicos de los centros y servicios sanitarios.

f) Ordenar, como consecuencia de las actuaciones de inspección y control que le corresponden, la suspensión provisional de funcionamiento y clausura o cierre de los centros y servicios en los supuestos previstos en este Decreto.

g) Gestionar el Registro de Centros y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias.

CAPITULO II

AUTORIZACIONES DE INSTALACION Y DE MODIFICACION

Artículo 6.—Autorizaciones de instalación y de modificación

1. Están sujetos a autorización previa de instalación los centros y servicios sanitarios que impliquen obra nueva o alteraciones sustanciales en su estructura o instalaciones sanitarias.

2. Están sujetos a autorización de modificación aquellos centros o servicios que vayan a hacer cambios en su estructura, en su titularidad o en su oferta asistencial.

Articulo 7.—Solicitud y documentación

1. La solicitud de autorización de instalación o modificación de un centro o servicio sanitario, se dirigirá al Consejero o Consejera competente en materia de salud y servicios sanitarios y podrá presentarse en la Consejería competente o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 38 de la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, siendo suscrita por el titular del centro o su representante legal.

2. La solicitud de autorización de instalación se acompañará de la documentación acreditativa del cumplimiento de las condiciones exigidas en la normativa específica, así como de:

a) Documento acreditativo de la personalidad del solicitante (DNI). Cuando se trate de una persona jurídica se aportará copia compulsada del CIF, de su escritura de constitución y certificación de su inscripción en el registro mercantil. En el caso de actuar por representación se deberá acompañar documento acreditativo de la misma.

b) Documento acreditativo de la propiedad o disponibilidad del centro o servicio.

c) Memoria descriptiva que indique expresamente:

I. Los servicios y actividades con su finalidad asistencial ofertada, en función de los recursos humanos previstos, su categoría profesional, titulación y especialidad reconocida oficialmente II. El plan de equipamiento previsto.

III. La dirección técnica del centro o servicio sanitario.

d) Documentación urbanística que acredite que no existe impedimento que haga inviable o incompatible con la normativa urbanística aplicable, el uso y actividad solicitada.

e) Copia del proyecto técnico firmado por un técnico competente y visado por el correspondiente colegio profesional, salvo en los proyectos de obras y construcciones de todo tipo, de o para las Administraciones Públicas o de los organismos autónomos y demás entidades de derecho público que dependan de ellos, y que contenga al menos:

I. Memoria o resumen del mismo firmado por técnico cualificado.

II. Planos de conjunto y de detalle.

III. Plazo previsto de ejecución y de desarrollo de la obra.

IV. Previsión de supresión de barreras arquitectónicas.

f) Copia de la solicitud de licencia urbanística.

g) Documentación acreditativa de la titulación del personal sanitario.

h) Nombramiento y aceptación del director técnico.

i) En el supuesto de solicitud de autorización de instalación, los centros comunicarán la fecha prevista de inicio y terminación de las obras.

3. A la solicitud de autorización de modificación se acompañará sólo la documentación prevista en el apartado anterior que sea pertinente atendiendo a la naturaleza de la modificación.

Articulo 8.—Documentación adicional

Una vez examinada la solicitud y la documentación aportada, si ésta no reuniese los requisitos exigidos o se precisara información o documentación adicional, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días realice las correcciones o aporte los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos establecidos en el artículo 42 de la Ley 30/92,de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 9.—Trámite de audiencia

 Recibidos los informes solicitados o superados los plazos concedidos para emitirlos, salvo en los supuestos de informes preceptivos que sean determinantes para la resolución del procedimiento, se dará inicio al trámite de audiencia por un plazo de diez días en la forma dispuesta en la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Articulo 10.—Resolución

1. El plazo máximo para notificar la resolución de los procedimientos será de seis meses contado a partir de la fecha de entrada de la documentación completa en el registro del órgano competente para resolver. Si transcurrido dicho plazo no se hubiese notificado la resolución expresa, podrá entenderse estimada la correspondiente solicitud, en los términos ordenados en la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2. En aquellos casos en los que se haya solicitado autorización de instalación o autorización de modificación de un centro o servicio sanitario y por las características del mismo aquella no sea necesaria, la Consejería competente notificará al titular esta circunstancia, indicándole que procede solicitar directamente la autorización de funcionamiento.

Articulo 11.—Caducidad 1. Las autorizaciones de instalación o de modificación, concedidas según lo dispuesto en los artículos anteriores caducan si no se hubiesen iniciado las obras en el plazo de un año a partir de la notificación de autorización o si, una vez iniciadas estas, sufren una paralización por igual período de tiempo, salvo causas debidamente justificadas.

2. La caducidad será declarada de oficio, previa audiencia al interesado, al que se le notificará la resolución adoptada al efecto.

CAPITULO III

AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO

Articulo 12.—Ambito de la intervención

Están sujetos a autorización de funcionamiento todos los centros y servicios sanitarios a que se refiere el artículo 2 del presente Decreto, antes de iniciar la actividad sanitaria.

Artículo 13.—Solicitud y documentación

1. La solicitud de autorización de funcionamiento de un centro o servicio sanitario deberá venir acompañada de la siguiente documentación:

a) Documento acreditativo de la personalidad del solicitante (DNI). En el caso de ser una persona jurídica se aportará copia compulsada del CIF, de la escritura de constitución y certificación de su inscripción en el registro mercantil. En el caso de actuar por representación se deberá acompañar documento acreditativo de la misma.

b) Documento acreditativo de la propiedad o disponibilidad del centro o servicio sanitario.

c) Memoria descriptiva que especifique las actividades o servicios a prestar por el centro o servicio sanitario con indicación de los días de apertura y horario del centro.

d) Relación de la plantilla de personal por categorías profesionales.

e) Documentación que acredite la relación contractual entre el personal sanitario y el centro o servicio sanitario.

f) Designación y aceptación del director o responsable técnico del centro.

g) Fotocopia compulsada de la titulación académica del personal que habilite para llevar a cabo las actividades sanitarias que se han de autorizar.

h) Acreditación de la colegiación del personal sanitario cuando sea preceptiva.

i) Plan de control de calidad de las actividades del centro o servicio.

j) Plano a escala, firmado por técnico competente, con la distribución y dimensiones de las distintas dependencias del centro.

k) Fotocopia compulsada de los conciertos con otras unidades o servicios, en caso de resultar necesario para la atención de los pacientes y que no se encuentren integrados en el propio centro o servicio.

l) Documentación que acredite el aseguramiento de la responsabilidad civil del centro o servicio.

m) Reglamento de Régimen Interior o funcionamiento del centro o servicio con indicación de las funciones de cada tipo profesional.

n) Relación detallada del equipamiento sanitario indicando marca y modelo.

o) Documento acreditativo de autorizaciones, aprobaciones y homologaciones que requieran las instalaciones o equipamiento del centro o servicio sanitario, conforme a su normativa específica, así como contratos de mantenimiento del aparataje.

p) En el caso de disponer de sistemas de diagnóstico por imagen o instalaciones de radiodiagnóstico se aportará la certificación del registro en la Consejería competente en materia de Industria, documento acreditativo de la revisión por la Unidad Técnica de Protección Radiológica, el certificado de acreditación para dirigir dichas instalaciones o los programas de garantía de calidad y la autorización por parte del Consejo de Seguridad Nuclear cuando sea preceptiva.

q) Plan de emergencia y protección contra incendios, en los casos que sea de aplicación.

r) Plan interno de gestión de residuos si procede, así como justificación del cumplimiento de la normativa sobre gestión de residuos sanitarios, tóxicos o peligrosos, que incluirá: Documento acreditativo de estar inscrito en el Registro de Productor de Residuos en la Consejería competente en materia de medio ambiente y contrato de gestión de residuos con un gestor autorizado por la Consejería competente en materia de medio ambiente.

s) Plan de prevención de riesgos laborales y evaluación de riesgos laborales.

t) Copia de la licencia municipal de apertura.

2. En el caso de los centros o servicios que requieran autorización previa de instalación una vez finalizadas las obras deberán aportar:

a) Certificación de final de obras firmada por técnico competente, haciendo constar que las obras se han adaptado al proyecto inicial que sirvió de base a la autorización.

b) La documentación citada en el apartado primero de este artículo excepto la correspondiente a los epígrafes b), f), g) y j), por haber sido aportada al solicitar la autorización de instalación, exceptuándose también la documentación requerida en el epígrafe a) salvo que el solicitante o representante difiere del especificado en la solicitud de autorización de instalación.

Artículo 14.—Instrucción y resolución

1. En la instrucción se comprobará in situ por los servicios de inspección el cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos en la normativa de aplicación, así como, en su caso, la concordancia de las instalaciones, medios materiales y humanos con la autorización de instalación concedida.

2. Una vez examinada la solicitud y la documentación aportada, si ésta no reuniese los requisitos exigidos o se precisara información o documentación adicional, se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días realice las correcciones o aporte los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/92,de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3. Recibidos los informes solicitados o superados los plazos concedidos para emitirlos, salvo en los supuestos de informes preceptivos que sean determinantes para la resolución del procedimiento, se dará inicio al trámite de audiencia por un plazo de diez días en la forma prevista en la vigente Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos