Primera vez España transexual presenta recurso al Constitucional por vulneración visitas hijo



Descargar 195.5 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión15.07.2018
Tamaño195.5 Kb.
Vistas153
Descargas0
  1   2   3

Primera vez España transexual presenta recurso al Constitucional por vulneración visitas hijo

( 22-08-2005 ) Exclusiva/Redacción Web y COGAM-. Por primera vez en España, se presenta un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional por la  violación de un derecho fundamental de una persona transexual, respecto a la restricción en el régimen de visitas de su hijo debido a la identidad de genero del padre biológico. 

A través de Carla Antonelli, portavoz del Área Transexual de la FELGTB *2, Dª. Alexia Pardo Vila, fotos inferiores derecha e izquierda, solicitó asistencia jurídica de COGAM *3, ante la evidente situación de discriminación de la que había sido objeto por razón de su identidad sexual. 

COGAM a través de su abogado Manuel Ródenas, ha presentado Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional con objeto evidenciar las graves irregularidades que en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo han dado lugar a la situación en la que Dª. Alexia Pardo Vila se encuentra. 

Es importante destacar que la decisión de la Audiencia Provincial se ha basado en un informe de una psicóloga que no tiene la titulación necesaria para ello. No se ha tenido en cuenta, en cambio  el informe del Psicólogo en el cual se  reconoce que la condición de transexual del padre no debe ser una circunstancia que perjudique los vínculos y la relación saludable que siempre ha mantenido con su hijo. 



En la actualidad, el recurso de Amparo se encuentra pendiente de que el Tribunal Constitucional lo admita a trámite. 

*1- Recurso De Amparo ante Tribunal Constitucional ( Texto completo presentado en recurso Constitucional, pulsa sobre el link para su acceso )  

*2- FELGTB- Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. *3- COGAM- Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid



Antecedentes de la noticia

( 02-06-2005 ) FELGT: " Audiencia Lugo vulnera interés del menor y pierde el juicio " en caso de trans e hijo

La FELGT considera muy grave la ratificación de la sentencia que aparta a una persona transexual de su hijo 

Carla Antonelli (FELGT): "con esta ratificación se vulnera el interés del menor y la Audiencia pierde el juicio"

 

La sentencia demuestra un profundo desconocimiento de la realidad transexual y prejuicios hacia este colectivo 

Beatriz Gimeno, presidenta de la FELGT pide que la justicia revise el caso y reformas políticas para atender al colectivo transexual y anima a Alexia a que recurra al Tribunal Constitucional

FELGT-. La sentencia, ahora ratificada, desestimaba la acusación de dejadez en cuanto a su hijo y también rechazaba la acusación de no pasarle pensión alimenticia. A partir de ese punto la sentencia demuestra un profundo desconocimiento de la realidad transexual y cae en graves contradicciones que tienen como consecuencia la separación de un menor de la persona que es uno de sus dos referentes afectivos.

 

Nuestras críticas se fundamentan en los siguientes puntos:



 

 La jueza resuelve que el régimen de vistas debe de ser paulatino y condicionado, precisamente a causa de su transexualidad; aduce algo escandaloso, que Alexia debe de terminar su proceso transexualizador con una reasignación de genitales para volver a "recobrar" su estabilidad.

 

 La sentencia afirma que "Este es el motivo por el que resulta aconsejable un régimen restrictivo de visitas ya que su inestabilidad no debe de transmitirse al menor, que se siente confundido ante la nueva apariencia de su padre". Aunque poco antes también se dice "No se trata, en contra de lo que interpreta la demandada, de impedir que el padre se relacione con su hijo por el hecho de ser transexual, no se trata de discriminar por ese motivo".



 

Desde la FELGT (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) consideramos que la ratificación de la sentencia es muy grave e insiste en las contradicciones en su día denunciadas.

 

Además la transexualidad no puede ser causa para retirar la patria potestad ni para programar un régimen de visitas condicionadas. Este hecho vulnera gravemente un principio constitucional consagrado, la no discriminación por razón de sexo, en este caso identidad sexual de la demandada.



 

La demandante pidió retirada de patria potestad, algo muy grave, solamente concedido cuando el menor corre riesgos importantes para su seguridad y vida; si atendemos lo que decía la jueza cuando resuelve que en ningún modo la transexualidad es causa para retirar la patria potestad, negando el punto más agresivo pretendido por la madre biológica; pero acto seguido, para nuestra sorpresa, sí tomaba la decisión de restringir las visitas con el mismo argumento que rechaza antes.

 

Pero lo más grave, en opinión de Carla Antonelli, portavoz del área de transexualidad de la FELGT, "es la evidente agresión al bienestar del niño. El niño debe ser protegido y la mejor forma de hacerlo es con información, nunca con mentiras. Por ello debe ser conocedor de la situación que vive ahora Alexia. Del mismo modo que cuando dos padres se van a divorciar se provoca una sorpresa y conflictos en el menor, que sólo la buena información y la buena voluntad logran minimizar. La Audiencia está perdiendo el juicio con esta decisión".



 

Concediéndole visitas en sábados alternativos de 17 a 20 horas, con presencia de ambos progenitores y un equipo de especialistas médicos, hasta que estos consideren que pueden verse sin ningún tipo de seguimiento, se está aplicando un régimen muy parecido a padres sobre los que recae dudas de abusos sexuales o violencia. De este modo contemplamos como se trata la transexualidad de Alexia como algo pernicioso para el niño. La transexualidad en esta situación ha recibido el mismo tratamiento aplicado contra quienes ponen en práctica deleznables actos contra menores.



 

Beatriz Gimeno, presidenta de la FELGT declaró que: "Animamos a Alexia a recurrir la decisión de la Audiencia al Tribunal Constitucional, pedimos a la justicia que revise este caso y ponemos de manifiesto la urgencia de que los poderes públicos, tanto el gobierno de Zapatero como los gobiernos autonómicos, aprueben reformas políticas que resuelvan los problemas legales y de salud del colectivo transexual". 

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (F.E.L.G.T.) está integrada por los siguientes colectivos: AET - TRANSEXUALIA (Madrid), ALEGA (Cantabria), ALEGAVA (Valladolid), ALTIHAY (Fuerteventura - Canarias), ARCADIA (Cádiz), ARCOIRIS (Illes Balears), BEN AMICS (Illes Balears), BOLOBOLO (Toledo), COGAL (Lanzarote - Canarias), COGALE (León), COGAM (Madrid), Colectivo GLTB de Ibiza y Formentera (Ibiza - Illes Balears), DECIDE-T (Alicante), GAILES (La Ribera, Valencia), GAMÀ (Gran Canaria - Canarias), GEHITU (Euskadi), GYLDA (Rioja), GYLPA (Aragón), GUIRIGAY (Corredor del Henares - Madrid), Halegatos - Club Deportivo Básico GLTB (Madrid), IGUALES (Salamanca), JERELESGAY (Jerez de la Frontera), LAMBDA (València), LEGAIS (Vigo), MILHOMES (A Coruña), NOS (Granada), OJALÁ (Málaga), PECAMINATA (Murcia), R.Q.T.R.(Madrid), SONRÍE TÚ (Zamora), XEGA (Asturias)



Un tribunal rechaza un recurso de una transexual para poder ver a su hijo más tiempo y sin psicólogos

Ratifica la sentencia emitida en primera instancia, en virtud de la cual puede ver a su hijo tres horas cada 15 días

Mundo.es/Elena Mengual-. La justicia ha vuelto a dar una bofetada a Alexia Pardo, antes Álex. La Audiencia Provincial de Lugo ha ratificado la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia en virtud de la cual esta transexual sólo puede ver a su hijo, fruto de su matrimonio cuando aún no había decidido cambiar de sexo, tres horas cada 15 días y en presencia de dos psicólogos y su ex esposa.

Alexia, informática de 29 años, explica que, tras separarse de su esposa, todo marchaba bien. "Tenía régimen de visitas abierto, es decir, podía ver al niño siempre que quisiera". Todo cambió el año pasado. Álex le comunicó a su ex mujer su intención de comenzar un tratamiento hormonal para cambiar de sexo, sin descartar incluso la intervención quirúrgica para eliminar sus genitales.

Según explica Alexia, su ex esposa decidió entonces demandarla "para arrebatarle la patria potestad, el régimen de visitas y evitar toda comunicación" con el hijo, al considerar que podría ser perjudicial para el menor. "El hijo quiere a su padre. Pero precisamente ahí radica la gravedad del problema", afirmó Patricia, la ex, en el juicio que le dio la razón, si bien la sentencia alegaba la "estabilidad emocional, no la transexualidad" de Alexia.

Ese fallo es el que ha sido ahora ratificado por la Audiencia de Lugo, tras admitir el recurso que interpuso Alexia. El tribunal considera que en este caso debe primar el interés del menor, y vuelve a esgrimir como principal argumento para mantener el régimen de visitas la "inestabilidad emocional" del padre, que, según detalla la sentencia, ha sufrido un "trastorno de ansiedad, un ataque de pánico y un trastorno de sueño". Dice, además, que "un sistema normal de visitas supondría un riesgo para la salud emocional del menor, que progresivamente se habituará -como de facto ya está haciendo, pues la relación afectiva es buena- a la decisión de cambio de sexo adoptada por su progenitor".



"Me gusta estar con papá, aunque se maquille"

La batalla judicial comenzó hace algo menos de un año. Escaso tiempo para un adulto, pero mucho para un niño de siete años al que, según declaró en el juicio, "le gusta estar con papá y no le importa que se maquille". Por eso Alexia no da su brazo a torcer, y a pesar de haber perdido este segundo proceso, no descarta acudir al Tribunal Constitucional, "a ver si los jueces allí tienen la mente más abierta".

"No puedo aceptar este régimen de visitas, el mismo que tienen criminales, delincuentes, maltratadores.... Me están tratando igual que a ellos", lamenta Alexia, quien considera que se han cometido numerosas irregularidades en el juicio. Explica, por ejemplo, que no se ha tenido en cuenta el informe emitido por las psicólogas del "punto de encuentro", el lugar donde cada 15 días Alexia se encuentra con su hijo. Según relata, estas dos profesionales emitieron un informe en el que exponían que sería conveniente imponer un régimen normal de visitas.

Y es que, "aunque albergaba cierta esperanza", Alexia confiesa que el fallo no le ha sorprendido, y lamenta que, además, siente jurisprudencia. "Los prejuicios de esta juez influirán en el régimen de visitas de otras personas en mi situación", asegura.



"Un precedente escandaloso"

Por su parte, la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales (FELGT) considera "muy grave" la ratificación de la sentencia, que, según su parecer, incurre en contradicciones. Así, destacan que por un lado la juez resuelve que el régimen de visitas debe limitarse porque la "inestabilidad del padre no debe transmitirse al menor, que se siente confundido ante la nueva apariencia" de su progenitor, mientras que por otro dice que "no se trata, en contra de los que interpreta la demandada, de impedir que el padre se relacione con su hijo por el hecho de ser transexual".

Además, la FELGT denuncia que "la transexualidad no puede ser causa para retirar la patria potestad ni para programar un régimen de visitas condicionadas", ya que "vulnera gravemente el principio constitucional de la no discriminación por razón de sexo".

Carla Antonelli, portavoz del área de transexualidad de la FELGT, considera que la sentencia sienta un "precedente escandaloso, porque se está criminalizando la transexualidad, al equiparar el régimen de visitas al de los acusados de violencia doméstica o abusos sexuales a sus hijos". "Por si fuera poca la discriminación que sufrimos, ahora encima nos quieren quitar el derecho a ver a nuestros hijos", añade.



Entrevista Alexia, trans Lugo custodia hijo y repercusión en medios exclusiva de esta Web

( 24 -08 2005 ) Web-. La noticia que el lunes publicó en exclusiva ésta Web, sobre el recurso de amparo al Constitucional de Alexia Pardo ha tenido amplia repercusión en distintos medios españoles, a continuación publicamos las mas destacadas

"Seguro que cuando me opere dejaré de ser ‘inestable’ para la justicia"

Web de Informativos TV5-. Se llama Alexia Pardo, tiene 29 años y es la primera transexual que recurre al Tribunal Constitucional para evitar “una violación de un derecho fundamental”. Alexia se llamaba Alejandro cuando se divorció de su mujer y ahora la Audiencia Provincial de Lugo ha restringido las visitas a su hijo. Alexia sólo ve al niño tres horas cada quince días, “igual que si fuera una delincuente”. La sentencia argumenta su decisión en la “inestabilidad” del progenitor. Informativostelecinco.com ha hablado con ella. 

¿Es usted una persona ‘inestable’?  

En absoluto. Soy una persona muy estable.  



¿Son los transexuales, por el hecho de serlo, inestables?  

De ninguna manera. Es más, sólo para iniciar el tratamiento con hormonas, la primera fase para cualquier transexual, la administración nos somete a múltiples exámenes psicológicos en los que comprueban si somos estables o no. Si no demuestras tu estabilidad emocional no accedes a estos tratamientos.  



¿Piensa que, si no fuera usted una transexual, hubiera logrado otra sentencia más favorable?  

Si yo no fuera una transexual ni mi ex mujer me habría puesto la demanda para que viera menos a mi hijo ni el juez le hubiera dado la razón. Mi ex comenzó esto por sus prejuicios y ha encontrado apoyo en la Justicia. Aquí nadie trata de velar por el niño, sólo les importan sus prejuicios.  



¿Es una sentencia homófoba?  

Éste es un claro ejemplo de sentencia homófoba. De eso no tengo dudas.  



¿Es homófoba la justicia española?  

Todavía no lo sé, aún está por ver. De momento, la Justicia de Lugo ha mostrado siempre su homofobia conmigo. No es ésta la primera sentencia que tengo en la que no se me respeta por ser transexual. Hace algún tiempo, mi ex mujer me agredió con unos amigos y otro juzgado de primera instancia vino a decir en su sentencia que, como yo era una transexual, no pasaba nada por que me pegaran.  



Pero en el texto de la sentencia el juez asegura que no se trataba de discriminarla por su condición de transexual. ¿Por qué está tan segura de que es ésta la razón de las restricciones para ver a su hijo?  

Todo el proceso ha estado lleno de trabas y problemas. Nunca me han tenido en cuenta. No han querido saber nada de todos los informes que atestiguan que sé cuidar de mi hijo y que no tengo ningún problema psicológico. Sólo soy transexual, tengo una enfermedad y estoy luchando para curarla.  



¿Es usted un buen padre? ¿Cómo se lleva con su hijo?  

Con mi hijo me llevo de maravilla. Ésta es otra de las cosas que el juez no ha querido tener en cuenta. Siempre que al niño le han preguntado ha dejado claro que me quiere y que sabe que yo lo quiero. El único problema que tengo con él es cuando se nos acaban las tres horas de la visita y monta el cristo porque se quiere quedar más tiempo conmigo.  



¿Entiende su hijo los cambios que ha sufrido usted en los últimos años?  

El niño tiene siete años y me ha hecho miles de preguntas a las que yo he respondido encantado. Hemos hablado mucho sobre el tema y los dos hemos aprendido mucho. Pero, por encima de todo, el niño es consciente de lo mucho que lo quiero. El entorno también ha ayudado mucho. Mis compañeros del trabajo, mis amigos… el niño no ve ningún rechazo en mi entorno y eso ha sido muy importante. Mi hijo lo entiende y no ve ningún problema, mi entorno lo entiende y tampoco ve problemas. La única que no respeta mi transexualidad es mi mujer y ahora ha encontrado todo el apoyo en la justicia.  



¿Cómo cree que puede afectar a su hijo que su padre sea transexual? ¿Será bueno para él, perjudicial o inocuo?  

Creo que será bueno porque estoy segura que será muy tolerante en el futuro.  



Si su recurso no se admite a trámite en el Tribunal Constitucional o si, finalmente, lo pierde, ¿se habrá sentado un precedente que afectará al futuro de los transexuales?  

Está claro que, si el recurso de amparo al Constitucional no es admitido a trámite o no prospera finalmente, se habrá sentado un precedente muy grave para los derechos de los transexuales en España. Cualquier juez podrá echar mano de la sentencia para otros muchos casos que puedan surgir en el futuro. Si esto no sale adelante, todas las personas que tengan algún problema con un transexual pensarán: no pasa nada, pase lo que pase, la justicia estará de mi parte.  



¿Hasta dónde está dispuesta a llegar?  

Llegaré hasta donde haga falta. No toleraré que nos traten como animales o delincuentes, sólo queremos que se nos trate como al resto de la gente. El régimen de visitas que me han impuesto es el mismo que se aplica a los delincuentes y a los drogadictos. Tres horas cada dos semanas. Necesito ver más a mi hijo y él también lo necesita. Me siento respaldada por todos los que me rodean y eso me da fuerzas para seguir adelante. Sin ese apoyo… no creo que estuviera aquí en este momento hablando con usted.  



Tiene usted dos frentes abiertos. El recurso al Tribunal Constitucional y la lista de espera en la Seguridad Social para la intervención de cambio de sexo que necesita. En ambos casos los procesos pueden llevarle varios años.  

Con la justicia puedo hacer poco pero con la operación quizá pueda acortar los plazos. Estoy tratando de arreglar todo para operarme antes de que acabe el año pero tendrá que ser fuera de España, probablemente en Tailandia. Seguro que cuando me opere dejaré de estar loca o inestable para la justicia. 



Página web de Alexia Pardo Su vida, sus problemas y sus esperanzas.

Página web de Carla Antonelli Más información sobre los transexuales.

Documentación del caso Historia del proceso.



Padre transexual pide amparo al TC por restricción visitas a hijo 


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos