Primera evaluacion segundo cuatrimestre



Descargar 207.13 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión04.09.2018
Tamaño207.13 Kb.
Vistas179
Descargas0
  1   2   3   4



ESCRITOS DE ALUMNOS Y ALUMNAS

PRIMERA EVALUACION

SEGUNDO CUATRIMESTRE

AÑO 2010

Universidad de Buenos Aires



Facultad de Psicología


Teoría y Técnica de Grupos -Cátedra II

Profesor Titular Regular: Percia, Marcelo

Docente de Teóricos: Rolón, Cintia

Docente de Prácticos: Giovis, María

Primera evaluación parcial

Martino, Lucila –



Comisión 50 – San Isidro

Martes 11.00 hs a 14.45 hs

Segundo cuatrimestre, 2010

Consigna

Desarrolle por qué se propone pensar el grupo familiar como espacio de producción de subjetividad. Tenga en cuenta, entre otras referencias, su lectura de la Carta al Padre (1939) de Kafka, Boquitas Pintadas (1969) de Puig, Telarañas (1974- 1975) de Pavlovsky.

En la introducción de la obra “Psicología de las Masas y Análisis del Yo”, Freud analiza la oposición entre psicología individual y psicología social o de las masas "[…] a primera vista quizá nos parezca muy sustancial, pero pierde buena parte de su nitidez si se la considera más a fondo.[…] En la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo, y por eso desde el comienzo mismo la psicología individual es simultáneamente psicología social en este sentido más lato, pero enteramente legítimo". 1

Desde el inicio de la vida, el bebé necesita de ese Otro para poder sobrevivir, para poder satisfacer sus necesidades básicas. La familia ocupará un papel predominante en la constitución de la Subjetividad. En ese vínculo primitivo el niño se relacionará con su entorno, aprehenderá el mundo que lo rodea mediatizado por los adultos. El niño, en tanto sujeto social, irá formando su identidad en esta interacción con los otros. Lo social, es texto de la Subjetividad. Mundo social en tanto construcción histórico- política. La “producción de subjetividad” es esto que hacemos, se hace y nos hace.2 Son modelos de fabricación de modos de pensar. Es propio de cada sujeto y está en relación con su contexto. Al ser un “sistema” abierto, está en permanente cambio. Puede verse afectada por cambios sociales, por cuestiones estéticas, culturales, políticas, históricas, por los medios de comunicación, por el cine, el teatro, etc.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos