Primer Parcial de Psicoterapias



Descargar 340 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño340 Kb.
Vistas1574
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Primer Parcial de Psicoterapias


PRACTICOS

Práctico I.

Presentación del programa de trabajos prácticos. Reseña histórica y panorama actual de las psicoterapias. La psicoterapia como tratamiento psicológico del trastorno mental. La psicoterapia y el atravesamiento de las crisis vitales. La psicoterapia y el desarrollo personal. Fundamento de la intervención terapéutica psicológica en los trastornos mentales. Implicaciones éticas.

Introducción y Reseña Histórica” (Garfield- Bergin)


 Durante muchos años, desde aproximadamente fines del siglo XIX y hasta 1960, el sesgo dominante en psicoterapia fue psicoanalítico y de corrientes derivadas del psicoanálisis.

Otra corriente más radical que la anterior, que se desarrollo de manera más gradual fue la terapia comportamental.

El principal aporte de la terapia corportamental fue el énfasis en la conducta y el desempeño, así como un rol más directivo del terapeuta. Se le comenzó a dar más importancia a la evaluación de los resultados de las terapias conductuales, así también como de otras terapias.


  • En 1950 una Comisión Conjunta sobre Enfermedad Mental citada por el congreso de Estados Unidos, señaló que la psicoterapia a largo plazo y el psicoanálisis en particular era aplicado fundamentalmente a personas de clase media y alta que no se encontraban seriamente perturbadas.

El estudio de la comisión contribuyó al movimiento comunitario en la salud mental en los años ´60 se manifestó:

  • la necesidad de proveer servicios de salud mental a los sectores menos favorecidos de la comunidad,

  • la urgencia de disponer de terapias más breves para situaciones de emergencia,

  • una mayor preocupación por las intervenciones en momentos de crisis

  • y en la detección temprana de problemas psicológicos.

La década del ´60 fue un período innovador para el campo de la psicoterapia y para el campo de la salud mental en general.

  • El artículo de 1952 de Eysenck (propulsor de la teoría comportamental) estimuló una mayor conciencia de la necesidad de investigaciones sistemáticas en psicoterapias. Desde ese entonces ha habido un incremento gradual tanto en la cantidad como en la calidad de la investigación en distintos aspectos del cambio.

 Antes de la Segunda Guerra Mundial, la Psicología clínica era un campo relativamente poco desarrollado, con un gran énfasis en la administración de test psicológicos.

Después de la Guerra, la situación cambió drásticamente. En Estados Unidos, hubo escasez de psiquiatras y una gran necesidad de personal entrenado para el cuidado de los veteranos de guerra con problemas psiquiátricos. Se desarrollaron carreras de grado en Psicología clínica y orientación psicológica con el apoyo del gobierno y la psicoterapia pasó a ser una parte importante en esta formación.



  • Ninguna profesión tiene el monopolio en el campo de la psicoterapia, ni tampoco ningún grupo puede demostrar claramente una superioridad sobre los otros en cuanto eficacia.

  • Otro hecho interesante ha sido el sorprendente aumento del n Otro hecho interesante ha sido el sorprendente aumento del número de formas y orientaciones en psicoterapias. Hacia 1980 se registraron más de 400 variantes. Esta proliferación es claramente un serio problema para el campo de la psicoterapias. La mayoría de estas nuevas formas de psicoterapia no ha recibido ninguna evaluación sistemática.

A pesar de esta tendencia a un crecimiento expansivo de las psicoterapias, en cierto grado una tendencia opuesta también ha sido evidente. De aquí proviene la popularidad del eclecticismo entre los psicoterapeutas, y del lento desarrollo del movimiento integrativista entre ciertas formas de psicoterapias.

El eclecticismo es visto por el terapeuta como algo que le permite seleccionar los procedimientos terapéuticos de cualquier orientación que parezca ser el mejor para un paciente en particular.

El término eclecticismo no tiene un significado operacional preciso, más allá de una definición general que haga referencia a la selección desde diversas fuentes de aquello que es considerado lo mejor para cada caso individual. El hecho de que dos terapeutas se identifiquen como eclécticos no significa que vayan a tratar el mismo caso de la misma forma.

 La orientación psicodinámica fue la más frecuentemente seleccionada entre los psiquiatras eclécticos, trabajadores sociales, terapeutas matrimoniales,

Mientras que los psicólogos clínicos se identificaron más con la terapia cognitiva.


  • A pesar de que la popularidad del enfoque ecléctico de la psicoterapia podría indicar falta de voluntad por parte de los psicoterapeutas de adherir estrictamente a una sola orientación teórica, un enfoque ecléctico tiene algunas limitaciones. El eclecticismo no representa un unto de vista verdaderamente sistemático y por lo tanto la investigación en este enfoque ha sido mínima, y en verdad no es posible.

La integración ha representado un intento más sistemático de combinar elementos de dos o más formas de psicoterapia, aún cuando diferentes individuos pueden tener ideas diferentes acerca de cómo se producen estos procesos integrativos.

Hasta el momento la mayor parte de los intentos de integración se centraron en combinar aspectos de la teoría psicodinámica y la teoría comportamental.

Si dos formas de psicoterapias, supuestamente muy diferentes, sostienen resultados que son comparables, una explicación posible es que puedan estar operando factores terapéuticos comunes a ambas formas de psicoterapia. Entre estos factores comunes se encuentran:


  • la relación terapéutica que se desarrolla en casi todas las formas de psicoterapia,

  • El generar expectativas,

  • La oportunidad de liberarse emocionalmente,

  • Las explicaciones e interpretaciones de los problemas personales,

  • El apoyo, el aconsejar

  • La modificación en las cogniciones.

Ha habido una conciencia y aceptación creciente de que los valores comunes son variables importantes en la psicoterapia. Son los que ofrecen una posibilidad de integración en psicoterapia. Pero estos factores por sí mismos no explican los cambios producidos por medio de la psicoterapia.

 Las repuestas positivas al desarrollo de las terapias cognitivas, ha conducido a una mayor aceptación e incorporación de los énfasis cognitivos. Es creciente la referencia hacia la terapia cognitivo comportamental, lo cual es al menos una evidencia de cierto desarrollo integrador en psicoterapia.



  • La importancia de las terapias breves:

A pesar de que durante muchos años se consideró que una terapia efectiva era un proceso largo, y que una terapia breve era vista como superficial. Por un sin número de razones la terapia breve ha pasado ha ser aceptada.

El número promedio de sesiones en psicoanálisis es de 835. es raro escuchar que un análisis tome menos de cuatro años. El costo de dicha terapia está fuera de los medios de la mayor parte de la gente.

Diferenciándose del psicoanálisis, la psicoterapia con orientación psicoanalítica era una forma de terapia menos intensiva que llevaba entre dos o tres años. Todas las formas de psicoterapias psicodinámicas intentaban llegar a las causas subyacentes (inconscientes) e los problemas del individuo, y por lo tanto requerían un lapso moderado.

En cambio, las terapias comportamentales que se centraban en la modificación del comportamiento parecían demandar mucho menos tiempo. Muchos individuos parecen no querían invertir una gran cantidad de tiempo y dinero en psicoterapia personal y en cambio prefieren ser asistidos tan rápidamente como sea posible.

 Una encuesta reveló que los servicios en el campo de la salud mental estaban distribuidos de manera desigual entre la población, que había una necesidad de incrementar los servicios, y que también requerían esfuerzos preventivos. Uno de os resultados fue una mayor sensibilidad hacia las necesidades de los menos privilegiados de nuestra sociedad y la provisión de servicios de emergencias y de intervención en crisis en las comunidades locales. Como consecuencia de ello se organizaron programas de terapias breves (6 a 10 sesiones) para intervenir en crisis, obteniendo resultados positivos. Cuanto más breve sea la terapia, mayor cantidad de gente podrá ser atendida.

La mayor parte de los planes de seguros de salud ponen un límite a la cantidad de sesiones que reembolsan, con una cantidad de evaluaciones que den cuenta de que la terapia no está durando más de lo necesario.



  • Investigación en psicoterapia:

Es importante la eficacia y la confiabilidad. Los psicoterapeutas se vieron obligados a demostrar que la psicoterapia efectivamente producía resultados positivos. Ha habido consenso en demostrar que efectivamente la psicoterapia da resultados positivos.

El mayor énfasis está puesto en el desarrollo de terapias específicas para trastornos específicos y un mayor interés por mejorar la investigación sobre aquellas variables que realmente hacen a la explicación de los cambios positivos asegurados por las intervenciones psicoterapéuticas.

 Es probable que la influencia más importante hacia el desarrollo y uso de terapias específicas para trastornos específicos haya sido la versión revisada del DSM. La tercera revisión contiene más de 260 trastornos mentales distintos, lo cual representaba un incremento significativo sobre los escasos 100 trastornos de la primera edición publicada en 1952. este sorprendente incremento tiene efectivamente influencia en la práctica clínica, incluyendo la psicoterapia.


  • A diferencia de los puntos de vista psicoanalíticos más tradicionales, que consideran superficial el tratamiento de los síntomas, los terapeutas comportamentales se han centrado, con éxito considerable, en el cambio de la conducta sintomática alterada.

Ética:

Se le da un nuevo consentimiento informado y la protección contra posibles daños para aquellos que participan en estudios empíricos.

También existe una continua preocupación por el uso de grupos controles placebo o grupos de control que no reciben tratamiento, que pudieran resultar injustos o perjudiciales para los pacientes.

La tendencia contra los grupos placebo es una posible alternativa en respuesta a las preocupaciones éticas acerca de la demora en el tratamiento.

La protección de los derechos y el bienestar de los sujetos ha sido en general un hecho positivo. Esto ha hecho que los investigadores fueran más sensibles y responsables en su trabajo. El uso de los formularios de consentimiento y los Comité de Revisión de Sujetos Humanos (de investigación) han prevenido efectivamente previos abusos al bienestar de los participantes. Estos hechos han tenido en general un efecto positivo en la investigación, aunque si se llevara esto al extremo, podría inhibir la indagación creativa y reducir innecesariamente el progreso.

La ética profesional es muy importante en estos temas y cualquier violación debería ser rápidamente confesada o informada: sin esta integridad básica ninguna ciencia puede existir por mucho tiempo.

El manejo descuidado de los datos puede tener serias consecuencias negativas tanto para el status de la información como para la carrera de uno. El manejo descuidado e datos en forma intencional debe ser tomado simplemente como intolerable.

 Hay un estándar ético relacionado que es la interpretación de datos, tanto en nuestras propias teorías e hipótesis como de las de los demás. Todos estamos expuestos a tener sesgos, lo cual sea un aspecto inevitable del ser humano. No obstante, parecería que cierto grado de humildad contribuiría al progreso del conocimiento, en sumo grado. Los hechos a menudo contradicen nuestros prejuicios, entonces nos volvemos defensivos y distorsionamos su significado. Una actitud más flexible facilita la búsqueda de la verdad y una actitud cooperativa entre académicos.

No hay que aferrarse a una interpretación sesgada con tal de defender la posición previa. La posición defensiva pierde credibilidad. Es en cierto grado una cuestión de poder aprender de nuestros errores versus afirmarnos en nuestro propio narcisismo.

 Desde un punto de vista ético reconocer los prejuicios no es antiético; en cambio cuando el prejuicio distorsiona flagrantemente la interpretación de los datos uno se vuelve sistemáticamente injusto, y de ese modo, deshonesto cuando se informa o evalúa.

Una forma de corregir esto es a través de los meta análisis. Si bien los meta análisis pueden ser puestos al servicio de las distorsiones personales de la evidencia, sus procedimientos son públicos y exigentes, por lo tanto los casos de sesgo pueden ser identificados y otros críticos pueden repetir de manera confiable el proceso de revisión con una precisión y objetividad que no era posible hasta ahora.

Aunque los procedimientos de meta análisis no están enteramente libres de elecciones sesgadas, las reglas mediante las cuales se toma una decisión son públicas, y en ese sentido, proporcionan poderosos medios para exponer prácticas de revisión deliberadamente distorsionados, lo cual incrementa la probabilidad de que haya informes éticos.



Valores:

La investigación clínica indica que una variedad de cuestiones relacionadas con los valores están en primer plano en el proceso terapéutico. El amplio significado cultural e histórico de estos muestran que no son meramente expresiones individuales sino manifestaciones de tendencias más profundas en la historia de la Humanidad.

 Los cambios terapéuticos afectan la forma que la gente se ve a sí misma y a su vida, y estos cambios a su vez influyen en las familias, en las estructuras sociales y también en los estilos de vida. La comprensión de estos temas no es tan difícil cuando hay un amplio consenso acerca de los valores y las metas de los tratamientos, peor las dificultades aparecen cuando hay diferentes perspectivas en cuanto a lo que constituye un cambio deseable.

Las evaluaciones de los resultados de la psicoterapia a menudo ignoran las implicancias sociales, a favor de un criterio clínico que se concentra en estrechas mediciones individuales, temporalmente inmediatas.

Los ideales que guían el establecimiento de estándares para la evaluación de resultados deberían ser fijados a través de múltiples criterios desde diversas perspectivas axiológicas. Mediante el examen del tratamiento de los síntomas individuales en distintas áreas problema, uno puede observar el papel de las decisiones axiológicas en evaluación de los resultados del tratamiento, y en la evaluación de sus consecuencias sociales.

Muchos enfoques psicoterapéuticos pueden producir cambios en conductas y sentimientos específicos, peor el valor de éstos ha sido debatido por personas que observan los fenómenos de cambio desde distintas perspectivas. Un ejemplo de este problema existe en el área de entrenamiento de asertividad que ayuda a la gente a superar síntomas depresivos y de ansiedad. Se han desarrollado muchas técnicas para abordar terapéuticamente estos problemas, pero a menudo son aplicadas poniendo el énfasis principal en el alivio inmediato del paciente, con insuficiente referencia al contenido situacional y a las demás personas involucradas.

La consecuencia principal de todo esto para la investigación en psicoterapia es que a menudo hay un componente de significado asociado con las dimensiones de cambio sintomático a las cuales se apunta en la investigación. Las dimensiones de significado son raramente medidas o monitoreadas de un modo que permitiese incrementar nuestro entendimiento de las relaciones potenciales entre el cambo sintomático y los cambios de valores y estilos de vida. La armonización de la técnica con la orientación hacia los valores tal vez tenga efectos sinérgicos que todavía no han sido evaluados en estudios de investigación.

Se hace evidente que las técnicas específicas que pueden ser de poderosa ayuda para el alivio sintomático necesitan ser consideradas dentro de un enfoque multidimensional de la terapia y su forma de evaluación. Esta postura toma en cuenta la trama de la vida social y conserva las técnicas dentro del contexto de las consecuencias sociales que son valoradas por el paciente y por las personas para él significativas, así como la sociedad en un sentido amplio.

Si nos restringimos a los criterios estándar de resultados, tales como inventarios, escalas o índices conductuales, podríamos observar resultados positivos inmediatos en la mayoría de las terapias en términos de alivio sintomático. De todos modos, habríamos satisfecho valores pragmáticos desde un punto de vista clínico y no necesariamente valores morales que estimaran e estilo de vida del individuo y las consecuencias últimas de este estilo de vida para la persona y su sistema social.

Enfoques cualitativos en investigación:

El pensamiento cuantitativo y experimental continúa siendo la influencia dominante de este campo. Los autores aseguran que la mayoría de los profesionales se encuentran apartados y fuera del área de influencia de la investigación en psicoterapia, porque ésta no capta la esencia de aquello que perciben los clínicos. Se han hecho varios intentos para sortear esta brecha. Igualmente las últimas tendencias intentan incluir la cuantificación dentro de los informes descriptivos de los fenómenos.

Tal como propusieron Alexander y al. Podría ser valioso considerar un enfoque ecléctico en la metodología de la investigación. En este caso habría una menor jerarquía de valores en los diferentes abordajes de la investigación y más armonía entre los enfoques. Caminos divergentes de conocimientos y comprensión pueden complementarse entre sí y llevarnos a un punto en que los clínicos se sientan más cómodos con “nuestras” conclusiones, porque están más cerca de los fenómenos clínicos que están siendo evaluados.

Las aplicaciones de la psicoterapia” Keegan.


 Definir qué es la psicoterapia no es una tarea sencilla. De hecho hay casi tantas definiciones de ella como formas de practicarla.

 El discurso de la Modernidad precluye la apelación a lo sobrenatural; a partir de esto, el adjetivo “científico” es condición indispensable para que una práctica o una teoría logren credibilidad. En la psicoterapia contemporánea se ha dado lugar a la investigación de los llamados ingredientes específicos del tratamiento.

La diferencia entre la psicoterapia científica y las demás prácticas es que la primera intenta explicar los efectos logrados apelando a diseñar teorías y técnicas que cumplan con ciertas condiciones básicas del conocimiento científico. Deben ser comunicables, poder ser replicadas y someterse al veredicto de la investigación empírica adecuadamente diseñada y controlada. Las hipótesis no deben ser plausibles, deben mostrar solidez en la contestación empírica.

Objetivos de la psicoterapia: Promover y restablecer bienestar anímico de la persona. Esta definición suena simple porque en definitiva esconde la compleja cuestión de definir qué es el bienestar anímico de una persona.



Trastornos mentales

Psicoterapia como tratamiento de Crisis vitales

Desarrollo personal.
Psicoterapia como tratamiento de los trastornos mentales:

El discurso positivista no podía menos que desconfiar de la palabra agente terapéutico, en la medida en que este hecho parecía cercano a la magia, o la credulidad religiosa.

La investigación contemporánea ha llegado a la conclusión que se pueden producir cambios a nivel de los neurotransmisores tanto por medios químicos como por medios psicológicos. En suma, sabemos que la palabra es eficaz, eso no significa que tengamos una idea clara de cómo es que se producen esos cambios.

 Aceptar que existe algo que llamamos trastorno mental, que es un estado distinto del de la salud o normalidad,. Que produce sufrimiento, que no es voluntario, sino padecido, que debe ser cambiado para beneficio del paciente y de su comunidad.



Diagnóstico: Dar un nombre y tratarlo en consecuencia. No es fácil definir o distinguir lo normal y lo patológico, particularmente en el terreno de la salud mental, en lo que están en juego valores culturales, de género y de clase social.

La psicología clínica y la psiquiatría anglosajona parten de la premisa de que los trastornos mentales son esencialmente distintos entre sí y no meras manifestaciones de una enfermedad única. Esto tiene por consecuencia la búsqueda de tratamientos específicos.

 Si bien se ha logrado demostrar que hay tratamientos eficaces para una gran cantidad de trastornos mentales, la psicoterapia aún caga con el estigma de ser un procedimiento caro, prolongado y de resultados dudosos. No obstante con frecuencia resulta un error suponer que la psicoterapia es el mismo procedimiento cuando apunta a curar un trastorno mental que cuando aspira a ser una herramienta para alcanzar el desarrollo personal.
La psicoterapia como forma de promover el desarrollo personal:

No es lícito utilizar la palabra paciente cuando hablamos de desarrollo personal, al igual que la palabra tratamiento es inadecuada. Ya que ambas dan un tinte médico a un proceso que en realidad no es correctivo ni biológico, sino espiritual.

Existe una marcada diferencia para utilizar la psicoterapia para tratar un trastorno mental y utilizarla para promover el desarrollo personal.

 Carl Rogers, quien fue el primero en abogar por abandonar el uso de la palabra “paciente”, porque remitía al modelo médico y a la idea que el consultante necesariamente padecía una enfermedad, por el de cliente. Rogers también acuño el concepto de counseling - orientación psicológica), para definir intervenciones de naturaleza psicoterapéutica en las que no se trataba de reparar una afección de la salud mental, sino en acompañar y orientar a algunas personas que atravesaba por una instancia difícil.

Todas las corrientes coincidieron en señalar que hay una dimensión espiritual en la psicoterapia que resulta del encuentro entre dos seres humanos que buscan generar una nueva significación para una serie de hechos que preocupan a uno de ellos. El otro cuenta con algún tipo de experiencia, no sólo como saber académico, que le permite guiar al consultante en un camino de descubrimiento. En este sentido ha sido frecuente la comparación de la función psicoterapéutica con la del gurú o maestro zen.

La investigación ha mostrado que el grado de entrenamiento en terapias bien definidas y el conocimiento científico del terapeuta son más importantes que la mera experiencia cuando se aplica la psicoterapia al tratamiento de los trastornos mentales. El buen entrenamiento suponer conocer la teoría, dominar la técnica necesaria para aprovechar al máximo las posibilidades de determinado tratamiento. Las dimensiones personales del terapeuta como la empatía, su inteligencia, su intuición son muy importantes pero no cruciales.

En el terreno del desarrollo personal las dimensiones personales del terapeuta son mucho más importantes que su entrenamiento técnico. La experiencia, en su más amplia acepción, es crucial. La naturaleza de la experiencia puede ser múltiple:; como psicoterapeuta como paciente, como miembro de una comunidad religiosa, como padre, como deportista.

La secularización de la cultura del siglo XX hizo que la psicoterapia comenzara a ocupar parte del terreno que tradicionalmente estaba reservado a la vida religiosa. Los hombres consagrados a la fe siempre han sido referente casi excluyentes en materia de problemáticas existenciales. Los maestros y profesores cumplían funciones de cuando en cuando, convirtiéndose en mentores.

¿Qué pasa cuando un psicoterapeuta es convocado a esta función? Para emprender este tipo de tarea, el terapeuta deberá estar seguro de que su paciente solicita incursionar en este campo. Esa solicitud debe ser explícita, no puede ser leída en supuestas demandas cifradas o en un código revelado únicamente al terapeuta: esta posición postula una ética sospechosamente cómoda.

El terapeuta deberá establecer un nuevo contrato que establezca los nuevos objetivos y las nuevas obligaciones para ambos. La fijación de plazos en estos terrenos es mucho, más indefinido, pero siempre conviene estimar un tiempo de trabajo, al cabo del cual se evaluará el resultado alcanzado.

La neutralidad del terapeuta es tremendamente importante en este terreno, pero uno siempre está implicado valorativamente y éticamente cuando hay que ayudar a una persona en lograr su crecimiento personal.


Catálogo: docs -> resumenes -> resumenes%20obligatorias -> resumenes%20psicoterapias -> resumenes%20%20keegan
resumenes%20%20keegan -> Introducción y reseña histórica
resumenes%20%20keegan -> Teoría y terapia cognitiva
resumenes%20%20keegan -> Módulo 2: terapia cognitivo-comportamental: teoria y practica – Keegan
resumenes%20%20keegan -> Texto: “PRÁctica basada en la evidencia en psicologia”
resumenes%20%20keegan -> Módulo 4 ejes temáticos práctico XII
resumenes%20%20keegan -> Psicoterapias. Resumen Primer Parcial Unidad I introducción y Reseña Histórica
resumenes%20%20keegan -> Modulo I introducción y reseña histórica – michael j. Lambert
resumenes%20%20keegan -> Módulo 4: bibliografía de teóricos: del rio sánchez: capítulo 11: aspectos éticos de las intervenciones psicoterapeuticas
resumenes%20%20keegan -> Resumen del primer parcial de psicoterapias


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos