Primer informe de gobierno



Descargar 0.63 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión07.01.2018
Tamaño0.63 Mb.
  1   2   3


PRIMER INFORME DE GOBIERNO

2008

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATÁN

PODER EJECUTIVO 2007-2012

Mérida, Yucatán, México, octubre de 2008


I N T R O D U C C I Ó N

Una Nueva Mayoría Ciudadana decidió darse un Gobierno que escuchara a la gente, que estuviera cerca de las personas para conocer sus necesidades y, sobre todo, que tuviera capacidad para colocar al Estado en una ruta de éxito económico y justicia social.


Los miembros de la sociedad exigían un gobierno así y, por ello, optaron en las urnas electorales por la oferta política de quien los convenció que cumpliría su compromiso con esas demandas.
Esa mayoría de yucatecos es la misma que está decidida a convertir en prioridades el combate a las desigualdades sociales y económicas que existen en el Estado, en donde los salarios y la distribución del ingreso presentan un comportamiento que se ubica por debajo de la media nacional, según las estadísticas oficiales
Los desequilibrios en los sectores de la economía y entre las regiones del Estado, y la desigualdad social que prevalece tienen su origen en el lento proceso de desarrollo del Estado.
En los 14 meses que abarca este Informe, se hizo un enorme esfuerzo por paliar las manifestaciones más agudas de la pobreza, tanto en una perspectiva general, a través de una política social activa, como en las aproximaciones particulares recogidas directamente por los servidores públicos y la Gobernadora del Estado en comunidades de todos los municipios y en las oficinas públicas.

.
Para escuchar a la gente no basta la información indirecta sino que es preciso estar donde haya alguien que tenga algo que decir a sus servidores públicos. Para ello, es indispensable mantener abiertas las puertas de las oficinas de los titulares de las de- pendencias y entidades de la Administración Pública del Estado.
La participación de la sociedad se hizo patente en la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012. En el proceso participaron más de 20 mil personas, con más de 18 mil propuestas
En el periodo que abarca este Informe se sentaron las bases y se iniciaron acciones para dinamizar el desarrollo integral de Yucatán, entre las cuales destacan la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012 y la Visión de Largo Plazo Destino Yucatán Exitoso; El Camino al Futuro. Esta última determinó siete áreas de desarrollo integrado, de las cuales derivan los proyectos de desarrollo estratégico identificados. Son proyectos que requerirán de grandes esfuerzos y que respondan a los objetivos de largo plazo.
Los recursos financieros de que dispone la Hacienda Pública estatal no son suficientes para llevar a cabo esos proyectos estratégicos y a la vez satisfacer los requerimientos económicos de la política social.
Por ello, la Titular del Poder Ejecutivo del Estado envió al Congreso del Estado la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios y la Ley de Deuda Pública del Estado de Yucatán. Este innovador cambio del marco legal abre la posibilidad de que el capital privado concurra al financiamiento de la obra pública. Esta es una solución moderna que contribuye a compensar la insuficiencia de los recursos fiscales para satisfacer los requerimientos del desarrollo. Cabe destacar que dichas iniciativas fueron objeto de una amplia consulta pública previa.

Para hacer más eficiente y eficaz la estructura organizacional de la Administración Pública, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de Código de la Administración Pública de Yucatán. Este ordenamiento jurídico otorga y distribuye las atribuciones que permitirán a las dependencias del Poder Ejecutivo cumplir los objetivos señalados en los instrumentos de la planeación mencionados.


En este mismo sentido, se fortaleció la vinculación entre las instituciones de educación, los centros de investigación y el sector privado del Estado. Ejemplo de ello es el inicio del Parque Científico y Tecnológico.
Con estas previsiones, los yucatecos y su Gobierno están preparados para afrontar los tiempos difíciles que, en este momento, se avizoran tanto en el país como en el ámbito internacional. Si bien no podrán evitarse totalmente los efectos adversos de la crisis financiera global, en Yucatán podremos atenuarlos con el esfuerzo solidario de todos.
Los programas, proyectos y acciones de la Administración Pública del Estado pusieron énfasis en la atención a las regiones del Estado. Entre las acciones más destacadas en este sentido, se encuentran:
La nueva regionalización del Estado que permitirá orientar mejor los programas, proyectos y recursos, de manera equilibrada, hacia las regiones.

La inversión de 312 millones 504 mil 74 pesos en infraestructura del sector salud, parte de la cual se destinó a la construcción de 13 Unidades Especializadas Médicas para satisfacer la demanda creciente de estos servicios en todo el Estado.


La presencia alcanzada por los Institutos de Cultura de Yucatán, para el Desarrollo de la Cultura Maya y de Equidad y Género, en todos los municipios.
En el Estado, la inversión en infraestructura de carreteras y caminos sumó un mil 488 millones 391 mil 491 pesos, la cual incluye recursos federales y estatales.
Hasta septiembre de 2008 se habían edificado 31 mil 237 viviendas, 39% de la meta comprometida de 80 mil a construir en cinco años.
En materia de seguridad pública y procuración de justicia, el monto de la inversión no tiene precedentes y se ha aplicado a infraestructura, equipamiento y capacitación. En respuesta a los lamentables acontecimientos y a la ola de violencia experimentada en el ámbito nacional y, en mucha menor medida, en el Estado, en agosto de 2008 el Poder Ejecutivo se adhirió al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. De inmediato se procedió a darle cumplimiento puntual a los compromisos.
En este Primer Informe de Gobierno se describe en forma pormenorizada el quehacer de la Administración Pública en el cumplimiento de sus atribuciones y responsabilidades en los primeros 14 meses de gestión, los primeros meses de un gobierno verdaderamente comprometido con Yucatán y su gente.
Se acompaña de los anexos que contienen los cuadros estadísticos y los indicadores de desempeño que hacen posible evaluar a la Administración.

Igualmente, se complementa con un anexo financiero y de inversión pública donde se desglosa la situación financiera de los poderes públicos y los entes autónomos del Esta do, los ingresos y gastos del periodo, así como la inversión de los órdenes de gobierno federal y estatal.


En cumplimiento de disposición expresa de la Constitución Política del Estado, también se proporciona una síntesis del Informe en lengua maya.
Con fundamento en lo dispuesto por la fracción XII del artículo 55 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, comparezco ante el H. Congreso del Estado, sede de la soberanía popular, a informar sobre el estado que guarda la Administración Pública del Estado, con base en las acciones realizadas en el periodo comprendido del 1 de agosto de 2007 al 30 de septiembre de 2008.

4. INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO
4.07 DESARROLLO EDUCATIVO DE CALIDAD

Las exigencias actuales del desarrollo integral requieren de una educación basada en la centralidad del alumno. Hoy, la práctica docente se enfoca en adquirir habilidades y competencias físicas, intelectuales y socio-afectivas que permitan al alumno enfrentar acertadamente situaciones educativas, necesidades escolares, requerimientos sociales y el fortalecimiento de la identidad local y nacional. Para ello, el trabajo conjunto de todos los miembros del colectivo escolar se dirige al desarrollo de habilidades de autoaprendizaje, al fomento de la lectura y al uso y aprovecha- miento del tiempo libre.


El compromiso fundamental de la política educativa estatal está orientado a fortalecer la calidad de sus servicios, la consolidación de la cobertura de los niveles inicial y básico, así como al diseño de programas estratégicos que se traduzcan en instrumentos de enseñanza y aprendizaje eficaces.
En el periodo que comprende este Informe, se capacitó a 641 docentes, y directivos de educación preescolar, a través de dos diplomados Tendencias, Retos y Perspectivas de Educación Preescolar y Formación y Actualización para la calidad de la educación en Preescolar. En el nivel de primaria, se capacitaron ocho mil 840 profesores, directores y supervisores, mediante talleres generales de actualización, cursos básicos de formación continua y dos diplomados denominados Educar para la Diversidad y Fortalecimiento Académico de los Docentes de Primaria, en Español y Matemáticas.
En secundarias se impartió a 165 docentes el curso de capacitación y actualización La planeación escolar. En lo relativo a educación indígena, a 905 personas se les dio asesoría técnica pedagógica, talleres de matemáticas, español, metodología para la enseñanza de español como segunda lengua y enseñanza de lecto-escritura en lengua maya. En educación superior se impartieron diplomados, especializaciones, cursos y talleres a un mil 500 docentes, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza.
Se entregaron 172 mil 593 paquetes de útiles escolares, los cuales, junto con las cinco mil 968 becas otorgadas a alumnos de alto aprovechamiento y de ingresos bajos, fueron un estímulo para un gran número de escolares para propiciar su permanencia en las escuelas y la culminación de sus estudios.
En materia de infraestructura educativa, el Poder Ejecutivo del Estado tiene particular interés en proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo a todos los planteles que así lo requieran, desde el nivel preescolar hasta el medio superior. La oportunidad y la constancia con que se haga este mantenimiento es importante, considerando la antigüedad de los inmuebles (30% de ellos tiene entre 21 y 30 años de construidos) y las condiciones climatológicas adversas que prevalecen durante buena parte del año.
Por ello, en el periodo que se informa se ejecutaron 414 obras de rehabilitación. Adicionalmente, a través del programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en la Educación Básica (ACAREB) se efectuaron otras 82 obras de rehabilitación. El Instituto para la Construcción, Equipamiento, Mantenimiento y Rehabilitación de Escuelas del Estado de Yucatán (ICEMAREY), ejecutó 580 obras de construcción de aulas, laboratorios, talleres y anexos. El propio Instituto construyó 463 espacios educativos y ACAREB 19. Estos dos organismos públicos también ejecutaron 52 y 22 obras, respectivamente.
Ante la necesidad de vincular al sector educativo con el productivo, se establecieron mecanismos que hacen posible la incorporación de los egresados de los niveles superiores y de educación profesional técnica a la planta laboral en el Estado.

4.07.01 EDUCACIÓN INICIAL
El nivel de educación inicial proporciona el servicio educativo a los menores de cuatro años de edad, con el propósito de contribuir a su desarrollo integral y armónico. Actualmente sus servicios son concebidos como un derecho de los niños, además de ser una oportunidad para que las madres de familia que trabajan fuera de casa sean apoyadas para mejorar la educación de sus hijos.
Los servicios de educación inicial escolarizada se brindan a través de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), los cuales proporcionan servicios educativos y asistenciales a infantes desde 45 días de nacidos hasta cuatro años de edad, en preparación para su vida familiar y social.
Cada vez son más las madres de familia que se ven en la necesidad de trabajar para contribuir al sostenimiento del hogar. Esto ocasiona que un número importante de ellas no puedan hacerse cargo de la educación de sus hijos como antes se hacía. Lo anterior obliga a que esta función sea delegada a los familiares más cercanos o bien que las madres lleven a sus hijos a un centro o institución de enseñanza inicial. Satisfacer esta necesidad es el objetivo de los Cendis.
Al inicio del ciclo escolar 2007-2008, la educación inicial se impartió a un total de cuatro mil 449 niños en 55 planteles, ocho de los cuales dependen de la Secretaría de Educación. Estos dieron atención a 191 lactantes y 281 niños en el área de maternal; de igual forma, en ocho centros del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se atendió a 230 infantes. Por otra parte, recibieron atención a través de 39 centros particulares tres mil 747 niños. Adicionalmente, en dichos centros fueron atendidos 747 niños y niñas de preescolar.


En educación inicial no escolarizada recibieron atención ocho mil 234 niños en 426 localidades rurales y se brindó asesoría a siete mil 629 padres de familia mediante la colaboración de 498 promotores educativos



4.07.02 EDUCACIÓN BÁSICA
En virtud de que su matrícula, número de docentes y espacios educativos es superior a la de los demás niveles, la educación básica es el nivel al que se asigna el mayor monto de recursos. En la prestación del servicio en este nivel educativo con- curren los gobiernos estatal y federal, así como los particulares. En el ciclo escolar 2007-2008 se inscribieron 426 mil 240 alumnos en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria. El servicio de educación básica se prestó en tres mil 139 escuelas.
La educación básica en Yucatán presenta retos de importancia a saber: no cuenta con los seis grados el 11.9% de las escuelas de educación primaria (la media nacional es 15.8%) y son atendidas por un solo maestro 16.1% de las escuelas primarias (la media nacional 22.3%). En lo referente al rezago educativo, Yucatán se ubica en el lugar 24 entre las entidades federativas, con una media de 6.8 años de escolaridad.
La deserción en la educación primaria es de 0.4%; la reprobación es de 6.3% y la eficiencia terminal es de 89.8%. En la educación secundaria, la deserción alcanza el 8.7%; la reprobación es de 25.8% y la eficiencia terminal es de 73.5%. La cobertura educativa de la población de 3 a 15 años es de 87.2% (la media nacional es 89.4%).
La demanda en educación preescolar se incrementó en un 2.9% respecto al ciclo anterior; asimismo en primaria, el aumento fue de 1.4%. Finalmente, en el nivel de secundaria la atención de la demanda se incrementó en un 0.5%.

Preescolar
La matrícula inscrita en preescolar en el ciclo escolar 2007-2008 resultó de 86 mil 411 niños y niñas, en un mil 260 escuelas, considerando a los 747 alumnos que se inscribieron al inicio del ciclo en los Cendis. La matrícula mostró 3.8% de incremento respecto del ciclo anterior, es decir, tres mil 247 infantes más.
En educación preescolar se cuenta con 950 escuelas públicas, con una matrícula de 72 mil 26 niños a cargo de dos mil 816 educadoras.
Asimismo, se impartió educación preescolar a 737 infantes que acudieron a los siete jardines de niños del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), a 100 alumnos del jardín de niños que depende del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a 14 mil 385 de colegios privados. También se impartió educación preescolar a través del programa de Apoyo para Niños y Niñas Enfermos Hospitalizados.
En las localidades cuya población es inferior a 500 habitantes, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) impartió educación preescolar a dos mil 220 niños en 236 centros comunitarios. Para su atención se capacitó a 192 instructores.
Durante el ciclo escolar 2007-2008, en el nivel preescolar fueron creados 59 grupos de primer grado, bajo la responsabilidad de 59 educadoras, lo cual benefició a 1,180 niños y niñas cuyas edades fluctúan entre los 2.8 y 3 años.
A fin de mejorar la calidad de la enseñanza, durante el mismo ciclo escolar se efectuó el Taller de Acompañamiento a Jefas de Sector y Supervisoras de Zona en noviembre, enero, febrero, mayo y julio. Los módulos cubrieron 45 horas con asesores del Departamento de Desarrollo Educativo, quienes impartieron las sesiones a un grupo de 57 directivos (jefas de sector, supervisoras de jardines de niños y los Cendi, así como a supervisoras de enseñanza musical).
Este taller hizo posible que los directivos de Sector y Zona reconocieran el compro- miso que tienen como líderes académicos. Gracias a los talleres, actualmente se observa una mayor vinculación entre los procesos pedagógicos y no únicamente en los aspectos administrativos. Asimismo, se percibe mayor conocimiento y dominio de los contenidos que marca el Programa de Educación Preescolar 2004, lo cual repercute favorablemente en las orientaciones que se brindan a los docentes.
En el primer Congreso de Educación Inicial y Preescolar participaron directivos, docentes, maestros de enseñanza musical, maestros de educación física, especialistas del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP), administrativos y auxiliares de intendencia (de escuelas oficiales y particulares de los niveles Inicial y Preescolar General e Indígena).
El Congreso registró una asistencia de 630 personas a los talleres y de 800 a las conferencias. Las conferencias se llevaron a cabo del 8 al 10 de abril de 2008, en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), la Casa de la Cultura del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) y el Centro de Atención Psicológica y Sexológica Integral A.C. (CAPSI).

Primaria
Durante este periodo se registró una matrícula de 235 mil 403 alumnos, en 900 escuelas públicas federales, 197 estatales, 48 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y 64 de educación del medio indígena, con la colaboración de ocho mil 30 docentes. De manera adicional, 17 mil 585 niños se inscribieron en las 135 escuelas primarias particulares, atendidas por 801 docentes.
Durante el curso escolar se llevaron a cabo los Talleres Generales de Actualización 2007-2008, en los cuales el tópico fue Temáticas Relevantes para la Formación Cívica y Ética en la Escuela Primaria. Los asesores pedagógicos, en coordinación con los asesores de los Centros de Maestros, fueron los encargados de impartir los talleres. Asimismo, participaron los jefes de sector, supervisores, asesores pedagógicos, directores y docentes de las escuelas primarias del Estado. Se contó con una asistencia de aproximadamente ocho mil 500 maestros.
En el Centro de Convenciones Siglo XXI tuvo lugar la Feria Estatal de Ciencia y Tecnología, con la participación de tres mil alumnos de educación primaria que presentaron algún experimento o asistieron al recorrido que ofrecía la Feria. Esta actividad promovió la difusión de las actividades científicas y tecnológicas entre las escuelas primarias, con el fin de impulsar el pensamiento lógico de los alumnos para que los apliquen en su vida cotidiana.
Se impartió el diplomado Educar en y para la Diversidad, con la participación de asesores pedagógicos de todos los niveles de educación básica, jefes de Departamento de Desarrollo Educativo de esos niveles y personal del Centro Estatal de Evaluación. Al diplomado asistieron 90 personas, distribuidas en cuatro grupos dirigidos por personal de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe. El tema fue el marco de referencia de la Educación Intercultural y Bilingüe.
Con la finalidad de fortalecer y mejorar las prácticas de enseñanza de los docentes de educación primaria en las asignaturas de Español y Matemáticas, se ofreció el diplomado Fortalecimiento Académico de los Docentes de Educación Primaria en la Enseñanza del Español y las Matemáticas, el cual fue cursado por 250 maestros de quinto y sexto grados de escuelas previamente seleccionadas por los bajos resulta- dos obtenidos en la prueba nacional ENLACE 2007.
Asimismo, se llevó a cabo el seminario taller La Evaluación para la Mejora de la Calidad de la Educación Básica, en el cual participaron todos los niveles de educación básica, con una asistencia aproximada de 200 docentes y autoridades educativas (jefes de sector, supervisores y asesores pedagógicos, con el fin de promover la cultura de la evaluación y mejorar así la calidad de los servicios).

Secundaria
Este nivel educativo atendió la demanda educativa a través de 535 planteles, divididos en secundarias generales, para trabajadores, técnicas, estatales, telesecundarias y del Conafe. La matrícula sumó 104 mil 426 alumnos, de los cuales 51% son varones y 49% mujeres. El número de docentes que en las escuelas secundarias generales fue de siete mil 873.
Durante el ciclo escolar se crearon tres escuelas secundarias generales: dos en la ciudad de Mérida y una en Umán. Para su funcionamiento se integraron a la planta administrativa de la Secretaría de Educación tres directivos, nueve administrativos y 24 maestros de grupo, con un total de 105 horas/semana/mes.

Cuenta Conmigo
Durante el periodo comprendido entre marzo y junio de 2008 se inició la ejecución del Programa de Acompañamiento a Escuelas Secundarias, como respuesta a la necesidad de apoyo para los jóvenes estudiantes de las escuelas secundarias públicas. Ello, con el objetivo de que puedan identificar por sí mismos las problemáticas relacionadas con su desempeño escolar y así evitar la deserción.
Para desarrollar el programa mencionado se conjuntó la experiencia adquirida en tres de los programas que se realizaban en el Departamento de Desarrollo Humano con el universo de escuelas secundarias públicas: el programa PAOPES (Programa de Apoyo y Orientación Psicológica a Escuelas Secundarias), DIA (Desarrollo Integral del Adolescente) y el de EPA (Escuela de Puertas Abiertas).
Al detectarse otras necesidades manifestadas por los estudiantes de secundaria de cinco escuelas piloto, así como problemas apremiantes reconocidos por los maestros, surgió el Programa Cuenta Conmigo, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral de los jóvenes de todas las escuelas secundarias públicas del Estado. Este programa, diseñado para toda la comunidad educativa (docentes, alumnos y padres de familia), considera que los jóvenes tienen la capacidad de influir en el entorno que los rodea.
El objetivo de Cuenta Conmigo es "Fortalecer a la comunidad educativa de las es- cuelas secundarias del Estado a través de estrategias de acompañamiento, apoyo psicológico y actividades extracurriculares. Lo anterior con el fin de lograr una educación integral basada en el desarrollo humano, mediante la cual se promueva la cultura de la prevención de riesgos, la autogestión y el crecimiento personal y académico de los adolescentes". De esta manera, docentes y psicólogos asumen el papel de facilitadores de los procesos.
Por otra parte, se trabajó con directivos, docentes tutores, alumnos, alumnas y padres de familia para generar propuestas que respondan a los requerimientos de los jóvenes y atender situaciones que lo ameriten.
Para el logro de los objetivos, en las escuelas secundarias se aplican las siguientes estrategias: asesoría y acompañamiento a tutores; orientación y consejo psicológico a los estudiantes y sus familias; y participación en actividades extracurriculares.
Se trabaja con los jóvenes y la comunidad educativa en actividades formativas, con el fin de promover actitudes acordes con el desarrollo integral del adolescente. Las áreas que guían la labor extracurricular son la deportiva, la artística, la recreativa y cultural y el desarrollo humano.
Los municipios que se atenderán con este Programa, en el ciclo escolar (2008- 2009) serán: Baca, Cacalchén, Cenotillo, Chemax, Chikindzonot, Conkal, Dzemul, Halachó, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Mérida, Motul, Muna, Muxupip, Oxkutzcab, Panabá, Peto, Progreso, Río Lagartos, Seyé, Tahmek, Tecoh, Tekax, Telchac Puerto, Temozón, Tetiz, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixméhuac, Tixpéhual, Tizimín, Tzucacab, Ucú, Umán, Valladolid y Yaxkukul.
En su primera etapa, el Programa Cuenta Conmigo comenzó en 19 escuelas secundarias. Actualmente, con la contratación de 15 psicólogos más, se ha ampliado a 85 escuelas secundarias. La intención es llegar a todas las escuelas secundarias del Estado en los próximos años. En 2009 se incorporarán 210 planteles, 140 el año siguiente y en el periodo escolar 2011- 2012 habrá 107 más.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad