Primer Congreso Universitario de Psicología aplicada al Trabajo



Descargar 36 Kb.
Fecha de conversión17.12.2017
Tamaño36 Kb.
Vistas112
Descargas0

III Jornadas Anuales de las Cátedras: Psicoanálisis Freud I, Construcción de los Conceptos Psicoanalíticos y Práctica Profesional y de Investigación: “Hospital de Día y Problemáticas Clínicas Contemporáneas” y el programa de Actualización de Postgrado: “El lugar del analista y los efectos del discurso contemporáneo . “Análisis Terminable e Interminable”
Es para mi un verdadero gusto participar de este acto de apertura, es también una oportunidad para transmitirles a todos los participantes un saludo de bienvenida y agradecimiento por participar. A los organizadores del congreso una felicitación por el trabajo que han desarrollado, a la comisión organizadora y la comisión científica, a los invitados y a todos los docentes y estudiantes de la facultad que participarán en este día de intenso trabajo. A Osvaldo Delgado una felicitación por su aporte a esta institución.

Considero una excelente idea la invitación a un grupo de teatro y a la muestra musical que estarán en un espacio central de la Práctica Profesional “Hospital de día y problemáticas clínicas contemporáneas”


Algunas reflexiones o interrogantes que me parece importante destacar en esta apertura.

En primer lugar quiero referirme a la función de la Universidad en la transmisión y producción de conocimientos y el segundo punto se refiere al Psicoanálisis en la Universidad, en esta Facultad.


La Universidad genera actividades académicas y científicas cada vez más complejas y enriquecedoras sobre todo porque están insertas en las problemáticas del país y en la época actual. Por supuesto que este proceso de generación de conocimiento sólo es posible si se propicia el debate y el trabajo compartido.

La formación universitaria promueve en el estudiante y en el docente una posición crítica que le permita interrogarse sobre los procesos formadores del conocimiento; dialogar con los saberes tradiciones y adoptar una actitud activa e inquisidora ante los conocimientos que abonarán su formación.

En la Facultad de Psicología hay posibilidad de integración entre distintos campos de la disciplina, entre distintas tradiciones de la disciplina y también ente distintas disciplinas. La posición dogmática y desvalorizante ante distintas áreas de la disciplina y campos disciplinares tienen relación con la dificultad de diálogo y debate, interfiere en la posibilidad de conocer con actitud crítica y antidogmática, conocer lo específico y diferente de cada área de la disciplina y de otras disciplinas

Un desafío actual es formar PROFESIONALES que asuman su práctica con vocación antidogmática, con pensamiento autónomo y actitud creativa.

La facultad que es parte del sistema educativo formal, al mismo tiempo ofrece intervenciones en otros sectores de la comunidad y así aporta a los problemas que plantea la complejidad de la sociedad actual. Es decir que su función formadora es eminentemente social. Estos elementos contribuyeron a delinear el perfil de la universidad como institución capaz de vincularse en forma comprometida con los problemas de la sociedad.

Una educación de calidad que tiene como objetivo el pensamiento crítico y la indagación es también una educación que establece objetivos socialmente relevantes.


Sobre este último punto quiero destacar el papel del Psicoanálisis en la Universidad.

En 1919 Freud escribió "¿Debe enseñarse el psicoanálisis en la Universidad?"
en ocasión de la creación de la primera cátedra de Psicoanálisis y del nombramiento de Ferenczi como profesor de la misma, en Budapest. Hay muchos debates sobre este tema, Freud mismo escribe que el psicoanalista puede, prescindir de la Universidad sin menoscabo alguno para su formación. Cuestiones tan complejas en la historia del psicoanálisis, estudiando la vida de Freud, del inicio del movimiento psicoanalítico y las resistencias que tuvo para instalarse, era lógico que pensara que era muy difícil su inserción en la vida universitaria. No voy a entrar en este debate, hay una amplia variedad de estudiosos del psicoanálisis y sobre cuyos aportes no voy a detenerme. Pero si quiero destacar que Freud, más allá de otras cuestiones y exclusiones de su época, reseñará los motivos que hacen a "la importancia del psicoanálisis para la formación médica y universitaria". Es decir la importancia del psicoanálisis para la formación universitaria. Considero que puede entenderse también que es necesario que el psicoanálisis se instale en la cultura, en la sociedad. Es necesario ser soporte de una transferencia social, cultural, favorable hacia el psicoanálisis. Implica una instancia más de inserción del psicoanálisis en la cultura.

Otro punto a destacar el psicoanálisis en la Universidad y en las Facultades de Psicología le ha permitido a la psicología clínica y a la psicopatología, de manera irrefutable, estar fuera de las prerrogativas de la psiquiatría, del modelo médico, y de la tutela de las corrientes cientificistas. Por supuesto haciendo la salvedad de las epistemologías diferenciadas de la psicología y del psicoanálisis. El psicoanálisis se mantiene en la universidad y se desarrolla predominantemente en el plan de estudios. Su transmisión ha dejado huellas desde el inicio de la carrera de psicología hasta hoy y que son básicas en la formación de un psicólogo; esto es, un entrenamiento de lectura crítica, entre líneas, inspirado en la desconfianza contra los saberes pasivos. La universidad enseña a resistir a la verdad sobre todo cuando se dogmatiza y no se propicia la duda ni la incerteza.

En este sentido quiero destacar sobre los orígenes del psicoanálisis en la carrera de psicología.

El Psicoanálisis antes de ingresar en la universidad, estuvo presente en la renovación del campo psiquiátrico, que se expresaba en el discurso y las prácticas de salud mental sostenida en la figura de Pichon Rivière. El psicoanálisis va a llegar a la carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), fines de la década del 50 y sobre todo en la década del 60. Alguno de los que fueron profesores fundantes de la carrera de psicología, eran en gran parte psicoanalistas de la IPA pero tenían una formación absolutamente ligada a lo social y a la política. Bleger, entre otros. Muchos autores coinciden en señalar que el psicoanálisis que se introdujo en este período respondía a una ola renovadora que se dio en la universidad toda, y que por ende, afectó a la psicología académica. Es decir que se produjo en una etapa donde predominaban los principios de la "Universidad Reformista" (1955- 1966). Escribe Lucia Rossi, la Reforma Universitaria de 1918 es reconocida como el movimiento que inició la modernización de la universidad pública argentina, en el que el estudiantado argentino tuvo un lugar central con una gran responsabilidad, no sólo en ámbitos universitarios, sino también en el plano social y político. Se necesitaban de ideas nuevas y algunos instrumentos orgánicos democráticos tales como la popularización de la cultura, la investigación con un sentido social, la libertad ideológica en los claustros, un gobierno tripartito, autonomía universitaria, cátedra paralela, docencia libre, extensión universitaria y una actitud polémica y experimental en el conocimiento.

Es para destacar que en la década del 60 el psicoanálisis fue impulsado por los mismos estudiantes, también por aquellos profesores pioneros- y fue un factor fundamental en la instauración de un psicoanálisis más comprometido a nivel social y crítico. Luego vinieron otras épocas, el cierre o la intervención de la Facultad y el psicoanálisis confinado en las instituciones psicoanalíticas.

Por último quiero destacar otro aspecto del psicoanálisis en la universidad, me parece importante destacar que la enseñanza en la universidad es esencialmente investigadora. En la universidad la enseñanza está indisolublemente relacionada con la investigación en el sentido más genérico, la reflexión y producción de conocimientos, la investigación no ligada al cientificismo dogmático. Y es la universidad un lugar donde conviven distintas disciplinas, es decir que es el lugar ideal para la interacción interdisciplinaria.

El investigador debe desarrollar ampliamente el diálogo epistemológico que se nutre de la confrontación con los diferentes modelos teóricos. En esta interacción interdisciplinaria, el psicoanálisis tiene un lugar importante.

Laplanche ha sostenido que la presencia del psicoanálisis en la Universidad es una garantía, entre otras, de la confrontación rigurosa de posiciones, de la argumentación, incluso de la refutación. La investigación psicoanalítica en la universidad, lejos de constituir una especie de enclave institucional y oficial, está en condiciones de aportar una doble garantía: el rigor y la audacia del debate y el reconocimiento de un campo epistemológico independiente de pleno derecho.

Si podemos reconocer la crisis de la universidad como institución de esta época, si es posible la interacción disciplinaria e interdisciplinaria, si podemos preguntarnos si hay entre nosotros pensamiento crítico y compromiso con otros equipos docentes en su práctica cotidiana en la facultad. Si es posible el diálogo y el debate. Entonces los equipos de trabajos y la interacción complementaria no sólo generarán nuevos conocimientos sino que la constitución de grupos de trabajo colaborará en la constitución de lazos sociales para que una institución no solamente persista o existe con conflictos sin resolver sino que podremos revitalizar a la institución.



Además con esta revitalización se podrá gestar una organización académica institucional que no deje librado el diálogo y el intercambio a determinados momentos, sino que lo instituirá. La “revitalización institucional”, entre comillas, nos permitirá pensar cuál es esa organización académica institucional requerida para que haya un funcionamiento basado en el conocimientos de distintos campos disciplinares y de distintas disciplinas por parte de los distintos equipos docentes. Nos permitirá pensar cual es la organización académica institucional requerida para que sea posible una interacción al servicio del conocimiento en el proceso de la educación universitaria.¿ES POSIBLE QUE ESTO SUCEDA EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSITARIA ENTRE LOS DISTINTOS EQUIPOS DOCENTES? Con los propósitos que Uds. se proponen y el trabajo que realizan hoy pero también día a día, es posible.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos