Primer Año Neuropsicología General



Descargar 495.11 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño495.11 Kb.
Vistas138
Descargas0




Primer Año

Neuropsicología General

Carga horaria: 128 hs (64 cada cuatrimestre)

Clases teóricas / clases prácticas en laboratorio de anatomía

La materia se centrará en la neurobiología (o también denominada la neurociencia) cuyo objetivo principal es introducir al alumno de la carrera de psicología en el estudio del sistema nervioso. Se presentará una descripción introductoria de las funciones normales de tal manera que se brindan los fundamentos para entender las bases neuropsicológicas de la percepción, el movimiento, las emociones, el lenguaje y las cogniciones. A su vez, este conocimiento de la organización del sistema nervioso le permitirá avanzar en la comprensión del pensamiento humano, las emociones y el comportamiento.



Psicología del Desarrollo Humano I

Carga horaria: 128 hs (64 cada cuatrimestre)

Clases teóricas / clases prácticas

El curso pretende que el alumno comprenda el desarrollo del ser humano desde el inicio de la vida, el período prenatal, la edad escolar y la pre-pubertad. Se analizan teorías evolutivas que explican el crecimiento, el desarrollo humano y se identifican en terreno las características normales del desarrollo en la etapa de la primera y la segunda infancia. Los contenidos se centran en los aspectos biológicos, cognoscitivos, sociales, afectivos, morales y psicosexuales brindando una visión integral y multidisciplinaria.



Historia de las Ideas Filosóficas

Carga horaria: 128 hs (64 cada cuatrimestre)

Clases teóricas

Estructurada en dos partes, una sistemática y otra histórica, tiene la finalidad de presentar en forma esquemática las principales corrientes filosóficas desde la antigüedad hasta nuestros días. La parte sistemática aborda los debates perennes del pensamiento filosófico, especialmente relativos a la estética, la ética y el denominado problema del dolor. En la parte histórica se realiza una exposición ordenada de las principales figuras del pensamiento occidental.



Historia de la Psicología

Carga horaria: 48 hs

Clases teóricas

Se exploran y contextualizan las principales corrientes psicológicas contemporáneas y las teorías y modelos del psiquismo que fundamentan el quehacer psicológico y que serán profundizados a lo largo de la carrera. Se presentan los principales interrogantes que ha intentado resolver la Psicología y su forma de abordaje desde los distintos momentos de su desarrollo como ciencia. Se procura que el estudiante cuente con información suficiente sobre épocas, escuelas, ideas filosóficas y psicológicas, autores, obras, etc., que le posibilite la comprensión de las corrientes psicológicas.



Sociología

Carga horaria: 80 hs

Clases teóricas y prácticas

En esta materia se abordarán los conceptos fundamentales de la sociología y las teorías acerca de la sociedad y su relación con la conducta humana. Su inclusión en el área de formación complementaria contribuye a que el alumno adquiera conocimientos acerca de modos alternativos de abordaje de la realidad social, para que luego pueda integrarlos al estudio de lo psíquico y de la problemática de la interacción psico-social.



Psicología General

Carga horaria: 48 hs

Clases teóricas

Se aborda la noción bio-psico-socio-cultural de la persona, describiendo y comprendiendo los procesos intra e intersubjetivos del psiquismo individual, así como los procesos psicológicos básicos desde las diferentes perspectivas teóricas existentes. Se trata de conocer las principales hipótesis y teorías que brindan un marco y contexto fundamentado, comprensivo y explicativo para las problemáticas planteadas. Se intenta también dar a conocer la literatura científica actualizada sobre cada temática y desarrollar habilidades para la búsqueda y utilización de documentación científica sobre las principales temáticas planteadas por la Psicología en la actualidad.



Teología I

Carga horaria: 32 hs

Clases teóricas

Esta asignatura ofrece un conocimiento científico y preciso de la fe católica frente a los desafíos que hoy presenta el creer. La religiosidad es esencial al ser humano como lo es la racionalidad y la relacionalidad. Creer es tan propio del hombre como lo es el pensar o establecer vínculos. La materia ofrece los contenidos básicos de la fe católica frente a los desafíos actuales de la increencia o de la indiferencia religiosa. Los contenidos de la fe se enseñarán mostrando el fundamento racional de los mismos. Creer no es un acto temerario o infantil de la inteligencia sino una actitud que compromete toda la persona haciéndola más humana.



Estadística Descriptiva

Carga horaria: 48 hs

Clases teóricas y prácticas

Esta materia está orientada a la comprensión de los aspectos fundamentales involucrados en el concepto de ciencia y de las operaciones del método científico. Es un programa que pretende que los alumnos conozcan y apliquen técnicas básicas de análisis estadístico descriptivo, conceptos básicos de la teoría del muestreo y de las probabilidades.



Antropología Filosófica I

Carga horaria: 80 hs

Clases teóricas / clases prácticas

Se estudia la fundamentación filosófica de la Psicología y los aportes para un desarrollo científico de la misma. La conciencia de la fundamentación filosófica de una disciplina ayuda a brindarle amplitud y capacidad de diálogo con lo diverso, porque la profundidad confiere unidad a los saberes. A su vez, el diálogo de la filosofía con la psicología enriquece y transforma al saber filosófico, alejándolo de las generalizaciones y simplificaciones a que se ve expuesto en virtud de su nivel de abstracción. De este modo, la ciencia psicológica y la ciencia filosófica se enriquecen en un mutuo diálogo cuyas fronteras no siempre resultan nítidas.



Segundo Año

Psicología del Desarrollo Humano II

Carga horaria: 128 hs (64 cada cuatrimestre)

Clases teóricas y prácticas

El objetivo de esta asignatura es analizar tendencias, principios y procesos del desarrollo que se dan a lo largo del ciclo vital. Abordaremos a la persona a partir de la edad escolar y hasta el fin del ciclo vital, concentrándonos en los factores biológicos, sociológicos y psicológicos que influyen en su desarrollo. Partiendo de una base antropológica personalista, que haga posible una visión de la psicología que explique los cambios evolutivos de una manera sistémica e integral.



Teorías Psicológicas I

Carga horaria: 64 hs

Clases teóricas y prácticas

Se pretende estudiar y comprender básicamente los componentes fundamentales de la obra de Sigmund Freud. La materia Teorías Psicológicas I inicia el recorrido de los textos psicoanalíticos con los primeros descubrimientos freudianos, siguiendo el eje cronológico de su obra desde una perspectiva histórico-evolutiva lo que permite ir acompañando los desarrollos teóricos de un proceso, y comprender las dificultades que originen los cambios posteriores, que se articularan temáticamente en Teorías psicológicas II. Considerada en su dimensión más teórica (metapsicología) se describe el proceso psíquico en sus registros tópicos, dinámicos y económicos. En una dimensión más práctica, permite comprender la dinámica inconsciente del deseo como motor de relación y como fuente de malestar y conflicto psíquico en la vida de la persona humana.



Psicología Social

Carga horaria: 64 hs

Clases teóricas / clases prácticas

El objetivo es conocer los fundamentos del comportamiento social del individuo como consecuencia de su situación psicosocial. Se analizarán los factores y procesos implicados en los temas básicos de la psicología social. Se pretende circunscribir un campo específico donde el psicólogo investigue la dimensión social del sujeto en lo que hace o respecta a lo psíquico. Este enfoque nos permite abordar al sujeto y caracterizar la subjetividad humana en toda su complejidad.



Estadística Inferencial

Carga horaria: 48 hs

Clases teóricas y prácticas

La materia está orientada a la comprensión de los conceptos y propósitos básicos de la estadística inferencial, estrategias para contrastar hipótesis sobre una o dos variables y al uso de un paquete estadístico específico correspondiente a las estrategias de análisis.



Metodología de la Investigación I

Carga horaria: 64 hs

Clases teóricas y prácticas

La asignatura pretende abordar los fundamentos teóricos y metodologías de los distintos modelos psicológicos así como de su aplicación en todos los ámbitos del ejercicio profesional; observando una actitud científica tendiente a favorecer la continuidad en el crecimiento de la Psicología como ciencia a través de la investigación. Se estudia el proceso y modo de la selección, recolección y análisis de los datos para realizar una investigación y su posterior informe.



Antropología Filosófica II

Carga horaria: 80 hs

Clases teóricas y prácticas

En las últimas décadas, de la mano de la discusión filosófica y científica, han surgido una serie de discusiones de gran impacto en la psicología. Sobre la base de los conceptos centrales abordados en Antropología I (noción de persona, potencias humanas, alma, inteligencia, verdad, voluntad, etc.) se pretenderá introducir a los alumnos en la comprensión y análisis de estas discusiones, con el fin de rescatar a partir de ello nuevos conceptos y reflexiones que enriquezcan la formación de los futuros psicólogos.



Teorías Psicológicas II

Carga horaria: 64 hs

Clases teóricas y prácticas

El Psicoanálisis, creado por Freud, como un discurso, un método de investigación y un tratamiento clínico, ha ido evolucionando desde sus orígenes, y se han desarrollado varias escuelas psicoanalíticas posteriores al mismo. Estas escuelas aportan desde sus propias visiones teorías que enriquecen y amplían la visión sobre el funcionamiento psíquico, se abordan algunas de las principales corrientes post-freudianas (M.Klein, Fairbain, Winnicott, Bolwbly) .



Psicología de la Personalidad I

Carga horaria: 64 hs

Clases teóricas y prácticas

Se trata del estudio de autores (Allport, Filloux, Freud, entre otros) que han pensado la manera en que se forma el carácter o personalidad de un sujeto sano o enfermo, para lo cual se deben ver los conceptos de salud y enfermedad, y cuál es la evolución histórica que esta línea teórica ha tenido al respecto. Ello así, porque según se piense a la persona será la posición del analista frente a su paciente, lo que definirá su técnica, extremo que conlleva evitar el análisis por escuela y la preferencia del estudio por autor.



Psicometría

Carga horaria: 48 hs

Clases teóricas y prácticas

Esta materia está orientada a la comprensión de conceptos de la Psicometría y sus aplicaciones. Por otro lado, proporciona una visión amplia de las teorías de medición psicológica. Promueve la aplicación de los análisis estadísticos inferenciales en la investigación psicológica y la construcción, análisis crítico y evaluación de los instrumentos de medición.



Metodología de la Investigación II

Carga horaria: 48 hs

Clases teóricas y prácticas

Se busca introducir al alumno en el estudio de la investigación cualitativa, como un modo particular de abordar la realidad social. La asignatura se propone entonces brindarla a los estudiantes de psicología un conjunto de saberes y de prácticas para la formulación de problemas y objetivos de investigación, técnicas de recolección de datos pertinentes para su resolución y herramientas básicas de resumen y análisis de los datos en ciencias sociales desde una perspectiva metodológica cualitativa.



Antropología Cultural

Carga horaria: 64 horas

Clases teóricas y prácticas

Se ofrece a los estudiantes herramientas conceptual-metodológicas básicas para la lectura y comprensión crítica del contexto socio-histórico, cultural y político en el que desarrollan sus prácticas actuales y su futura práctica profesional. Asimismo, pretende que adquieran una actitud reflexiva sobre las influencias culturales en la constitución de la persona y la sociedad.



Tercer Año

Psicopatología General

Carga horaria: 48 horas

Clases teóricas y prácticas

Se busca introducir al alumno en un nuevo ámbito, el de la clínica con sus problemas e interrogantes específicos, tanto epistemológicos, como teóricos y metodológicos, en el marco de la complejidad de su enseñanza. La patología mental acompaña al hombre desde que es tal y la consideraciones en torno a su importancia y características fueron cambiando también con relación a las consideraciones del hombre para consigo mismo en su relación con lo-otro. Se propone desarrollar la capacidad y la sensibilidad para la identificación de los distintos fenómenos psicopatológicos y los modos de encuentro, comunicación y transferencia que se despliegan en la consulta.



Ciclo Familiar

Carga horaria: hs

Clases teóricas y prácticas

Se pretende proponer un modelo de análisis, comprensión y abordaje de los vínculos familiares y de la comunicación en cuanto herramienta esencial para el desarrollo de la personalidad y para la resolución y atención de las problemáticas que son propias e inherentes a las distintas etapas del desarrollo de las personas y del ciclo de vida de la familia.



Técnicas de Evaluación Psicológica I

Carga horaria: 80 horas

Clases teóricas y prácticas

La evaluación psicológica constituye una actividad esencial al rol del psicólogo, en la mayoría de los ámbitos de su desempeño profesional: clínico, educacional, laboral, forense o de salud comunitaria y en la investigación motivo por el cual articula con la mayoría de las materias del ciclo profesional. Esta materia está centrada en entregar un conocimiento de las diferentes técnicas de evaluación psicológica en el área del funcionamiento intelectual, a la vez que pretende capacitar a los alumnos en la aplicación, corrección e interpretación de aquellos instrumentos que se utilizan principalmente para ello.



Psicología Educacional

Carga horaria: 64 horas

Clases teóricas y prácticas

Se integran los aportes de dos saberes, las ciencias psicológicas y las ciencias de la educación; determinando un conjunto coherente y organizado de conocimientos. Será necesario conocer los distintos aportes que hizo y sigue haciendo la Psicología al campo de la Educación a lo largo del tiempo. Se introducirá entonces al método de investigación científica cuanti - cualitativa utilizando como modelo la investigación- acción para abordar las principales problemáticas que resultan en la relación entre profesor-alumno-escuela-cultura entre otros aspectos.



Psicología de la Personalidad II

Carga horaria: 64 hs

Clases teóricas y prácticas

Se presenta un amplio marco teórico que integra a diversos autores de la teoría sistémica, existencial y humanista con la intención de profundizar en estas corrientes fundamentales en psicoterapia y sus ideas en relación al desarrollo de la personalidad. Se desea mostrar que todas las teorías son intentos de comprender al hombre pero ninguna de ellas, por sí sola, explica o agota la realidad humana; las entendemos como modos de acercarnos a su comprensión.



Teología II

Carga horaria: 32 hs

Clases teóricas

En esta materia se abordarán aquellos contenidos que refieren a los fundamentos de la moral cristiana. A su vez, se explicarán las relaciones entre: teología moral, antropología y ética.



Filosofía y Epistemología del Conocimiento

La materia se divide en tres secciones centrales. Una primera, en la que se ocupará de la interpretación esencial del conocimiento humano. Una segunda de tipo más bien sistemático y conceptual, abordará el problema de la ciencia en general, de su definición, clasificación y metodología. Por su parte, la tercera sección, de tipo más marcadamente histórico, se ocupará de revisar las principales concepciones acerca de la ciencia.



Psicopatología Adultos

Carga horaria: 80 hs

Clases teóricas y prácticas

Se estudiarán las construcciones nosológicas en una vía que conduce del fenómeno a la estructura. Se comprenden así las neurosis, psicosis y perversiones a partir del entrecruzamiento de diversos ejes que posibilitan la formulación de diagnósticos estructurales. El aporte fundamental de esta asignatura a la formación profesional del psicólogo radica en la preparación que ofrece para el ejercicio de la función diagnóstica.



Psicopatología Infanto-Juvenil

Carga horaria: 80 hs

Clases teóricas y prácticas

En esta asignatura se estudian los motivos de consulta más frecuentes en la clínica de niños y adolescentes desde una perspectiva psicodinámica. Se estudia la constitución del psiquismo infantil y la subjetividad a partir del vínculo de apego comprendiendo e identificando los posibles factores de riesgo que afectan la vincularidad en particular y el desarrollo en general. Se entiende, evalúa y aborda el síntoma desde una perspectiva multicausal en la que hay distintas posibilidades etiológicas desde y hacia el síntoma con el objetivo de comprender el significado emocional particular del mismo para el niño y para su familia. Se priorizan conceptos y abordajes surgidos específicamente desde la observación y práctica con niños y adolescentes en la que el juego, el dibujo y la palabra se integran para su comprensión, así como también el trabajo con los padres, la familia y la escuela.



Técnicas de Evaluación Psicológica II

Carga horaria: 80 hs

Clases teóricas y prácticas

Esta materia pretende abordar las técnicas proyectivas más utilizadas dentro de la evaluación psicológica. La principal técnica proyectiva a conocer es el Test de Rorschach, sus fundamentos teóricos y la aplicación y tabulación de éste, tanto en niños como adultos. Asimismo, se abordarán otras técnicas proyectivas de adultos como el Test de Relaciones Objetales (T.R.O Phillipson); y en niños el Test de Apercepción Temática Infantil (C.A.T.) y las principales pruebas gráficas utilizadas.



Psicología Laboral

Carga horaria: 96 hs

Clases teóricas y prácticas

El propósito principal de esta materia consiste en revisar los aportes de la psicología como disciplina, y ver de qué manera estos conocimientos colaboran en la comprensión del comportamiento humano en entornos de trabajo. Los alumnos a través del curso conocerán y analizarán los problemas que experimentan las organizaciones y sus integrantes, en las distintas áreas del quehacer nacional, como también serán capaces de desarrollar habilidades para aplicar estos conocimientos a situaciones organizacionales



Psicología del Aprendizaje

Carga horaria: 48 hs

Clases teóricas y prácticas

La materia presentará al alumno una visión de la concepción del aprendizaje desde diferentes enfoques teóricos y prácticos como lo son el conductual, el cognitivismo y las teorías humanísticas. Se estimulará la capacidad crítica de los alumnos para rescatar los aportes significativos e identificar las limitaciones de cada una de las perspectivas teóricas. Se abordarán los diversos trastornos de aprendizaje y las intervenciones pertinentes a los mismos.



Cuarto Año

Psicología Jurídica

Carga horaria: 96 hs

Clases teóricas y prácticas

El propósito principal de esta materia consiste en revisar los aportes de la psicología como disciplina, y ver de qué manera estos conocimientos colaboran en la comprensión del comportamiento humano en ámbitos jurídicos. Los alumnos a través del curso conocerán y analizarán los problemas que experimentan las personas e instituciones, en las distintas áreas jurídicas del quehacer nacional, como también serán capaces de desarrollar habilidades para aplicar estos conocimientos a dichas situaciones.



Proceso de Orientación Vocacional

Carga horaria: 64 hs

Clases teóricas y prácticas

Se brinda al alumno la formación necesaria para adquirir estrategias para afrontar y dirigir procesos de orientación y reorientación profesional, a nivel grupal e individual.



Diagnóstico Clínico Adultos

Carga horaria: 96 hs

Clases teóricas y prácticas

A partir de los conocimientos de Técnicas de Evaluación Psicológicas, Psicopatología General, Psicopatología de Adultos y Psicología de la Personalidad, se espera que los alumnos puedan aplicarlos al proceso psicodiagnóstico propiamente de adultos. Se busca que los alumnos adquieran el conocimiento de cómo los distintos cuadros psicopatológicos, estructuras y estilos de personalidad adulta se manifiestan clínicamente y a través de los indicadores en distintas pruebas psicológicas.



Diagnóstico Clínico Infanto-Juvenil

Carga horaria: 96 hs

Clases teóricas y prácticas

Se desea que el alumno integre y profundice sus conocimientos acerca de la utilización y función de distintas herramientas diagnósticas realizando evaluaciones de los distintos cuadros psicopatológicos y su terapéutica. Se espera que el alumno adquiera las competencias clínicas básicas para realizar diagnósticos y planificar intervenciones acordes a los mismos.



Bases Biológicas de la Terapia

Carga horaria: 32 hs

Clases teóricas y prácticas

Se busca acercar a los alumnos a la neurociencia de los fenómenos mentales y sus trastornos, a partir de este conocimiento el alumno podrá comprender los mecanismos que se encuentran a la base del tratamiento farmacológico y psicoterapéutico. La asignatura proporciona conocimientos actuales acerca de los principios biológicos de la acción de estas terapias y su influencia en el comportamiento, no intenta entrenar a los alumnos en la prescripción de medicamentos ni en la conducción de un proceso farmacológico.



Ética

Carga horaria: 32 hs

Clases teóricas y prácticas

La asignatura consiste en el abordaje de los principios filosóficos que refieren al comportamiento del hombre. A través de ellos se reflexionará sobre la experiencia moral del hombre, a partir de una comprensión de los elementos más importantes de la acción moral en la tradición de la filosofía clásica.



Psicología Clínica: Cognitivo comportamental

Carga horaria: 96 hs

Clases teóricas y prácticas

Tiene por finalidad familiarizar al alumno con los conceptos básicos y las técnicas y modelos propios de la psicoterapia desde una perspectiva conductual-cognitiva amplia. Por medio de esta materia, los alumnos podrán conocer la forma en cómo se lleva a cabo una psicoterapia de este tipo además de los distintos instrumentos técnicos y sus fundamentos teóricos básicos.



Psicología Clínica: Sistémica

Carga horaria: 96 hs

Clases teóricas y prácticas

Tiene por finalidad familiarizar al alumno con los conceptos básicos y las técnicas y modelos propios de la psicoterapia Sistémica. Por medio de esta materia, los alumnos podrán conocer la forma en cómo se lleva a cabo una psicoterapia de este tipo además de los distintos instrumentos técnicos y sus fundamentos teóricos básicos.



Psicología Clínica: psicodinámica

Carga horaria: 96 hs

Clases teóricas y prácticas

Tiene por finalidad familiarizar al alumno con los conceptos básicos y las técnicas y modelos propios de la psicoterapia Psicodinámica desde la clínica y la intervención. Por medio de esta materia, los alumnos podrán conocer la forma en cómo se lleva a cabo una psicoterapia de este tipo además de los distintos instrumentos técnicos y sus fundamentos teóricos básicos.



Neuropsicología Clínica

Carga horaria: 48 hs

Clases teóricas y prácticas

La asignatura pretende que el alumno se familiarice con las alteraciones cognoscitivas, emocionales y conductuales, así como con los trastornos de personalidad provocados por lesiones del encéfalo y de los síndromes neuropsicológicos. Al mismo tiempo se espera que el alumno adquiera las herramientas para evaluar e intervenir según cada cuadro clínico.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos