Presentacion



Descargar 0.85 Mb.
Página1/8
Fecha de conversión22.01.2018
Tamaño0.85 Mb.
Vistas252
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8



EVALUACIÓN VISUAL

Y

PROGRAMACIÓN


EVALUACIÓN VISUAL Y

PROGRAMACIÓN
MANUAL VAP - CAP


DIXIE C. BLANKSBY

Royal Institute for the Blind

Education Center

333 Burwood Highway Burwood

Vitoria 3125 Australia


Título original en inglés:
VISUAL ASSESSMENT AND PROGRAMMING

THE VAP- CAP HANDBOOK


Traducción:
SUSANA CRESPO

Con la autorización de la autora y del comité de publicaciones del R.V.I.B.


Adaptación:
Programa de Atención Temprana del C.R.E. “ Luis Braille” . O.N.C.E.

Sevilla, Junio del 2000


La región Latinoamericana de CHRISTOFFEL BLINDENMISSION hace llegar a los maestros que se especializan en baja visión, este MANUAL DE EVALUACIÓN Y PROGRAMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA EFICIENCIA VISUAL.
Es éste uno de los libros más extensos que CBMICEVH ha traducido hasta el momento y lo ha hecho por considerarlo de una gran importancia y valor para medir el funcionamiento visual de niños muy pequeños y/o con múltiples impedimentos.
La autora, DIXIE C. BLANKSBY dio generosamente su autorización para que se hiciera la traducción y se distribuyera gratuitamente la obra entre las instituciones de América Latina, preocupadas y ocupadas en la atención de niños con impedimento visual.
Es éste un instrumento de evaluación y programación para estimular la baja visión en bebés disminuidos visuales; presenta una serie de objetivos y actividades secuenciadas a desarrollar, teniendo en cuenta el nivel de funcionamiento visual del niño.
Una meticulosa y atenta lectura del texto, permitirá a los docentes interesados en el tema, hacer una fina evaluación del potencial visual del niño y desarrollar el adecuado programa que le permita al niño aprovechar al máximo su capacidad visual.
Sería redundante extenderse más en la presentación de esta obra que por sí misma habla de su valor e importancia.
Considero oportuno aclarar que al final del MANUAL VAP-CAP viene un listado de 66 libros y obras consultadas como bibliografía, lo que da una idea del empeño y profesionalismo de la autora para actualizar, ampliar y fundamentar la investigación.
Finalmente agradezco a Gabriel Rovezzi. Docente Especializada en baja visión del Instituto Hellen Keller de Córdoba, por haber ocupado su tiempo en describir cada uno de los materiales que acompañan el Manual, de manera tal que los maestros interesados puedan elaborarlos y/o comprarlos según los detalles que se indican.





PRÓLOGO

La edad óptima, método y condiciones de terapia visual para bebés y niños muy pequeños con discapacidad visual tienen una base empírica limitada pero atrae cada vez más atención en épocas en que la intervención temprana ha ganado credibilidad.


Una intervención efectiva descansa en la evaluación seguida de un programa apropiado. VAP ‑ CAP (Evaluación Visual y Programación ‑ Capacidad, Atención y Procesamiento), ofrece a los maestros especializados un instrumento de evaluación bien investigado y probado y también un recurso para ayudar en la mejor aplicación de la evaluación de estos niños tan pequeños quienes con frecuencia son preverbales.
Los maestros reconocerán fácilmente que la investigadora Dixie Blanksby tiene una comunicación excelente con este grupo, lograda a través del trabajo directo con bebés con impedimentos visuales y sus familias, mediante su trabajo como coordinadora del Centro de Evaluación del Royal Victorian Instituto for the Blind, e igualmente complementado con sus habilidades intrínsecas y su conocimiento del desarrollo infantil.
Quienes utilicen esta evaluación no pueden ver a Dixie trabajando, quizás la mejor forma de aprender el procedimiento que se recomienda. Sin embargo, el Manual promete al lector comprender cómo Dixie evaluaría a cada niño y qué aspectos consideraría para terminar con la mejor evaluación posible.
Creo que este material aumentará la capacidad del maestro y sus conocimientos con respecto a la evaluación visual y así mejorar el trabajo que comúnmente hace para favorecer a bebés y niños con impedimentos visuales y a niños multiimpedidos.
Ha sido mi privilegio estar al tanto del material, observar progresos y ahora aplaudir el producto final.


MARGARET BULL

Directora de Servicios Infantiles
RECONOCIMIENTOS

El VAP ‑ CAP no fue creado por una sola persona. Al reunir los últimos hilos de este material, tengo tiempo de pensar con gratitud en los muchos colaboradores.


El primer grupo en el que pienso es el de los muchos niños de quienes tanto aprendí. Algunos fueron felices trabajando y jugando conmigo, otros soportaron las sesiones y uno o dos se quejaron amargamente, pero cada uno me permitió aprender de ellos y es por esto que les agradezco sinceramente. Sin esta preciosa experiencia de aprendizaje, VAP ‑ CAP hubiera sido sólo un ejercicio académico.
Mis amigos y colegas merecen reconocimiento:


  • Quienes me dieron una dirección para seguir:

Natalie Barraga por sus muchos trabajos escritos, sus conferencias y las pocas conversaciones que compartimos. Jean McCaig quien me enseñó a observar y creer en un trabajo con respuestas muy pequeñas por parte de los bebés severamente impedidos.


  • Quienes hicieron posible las direcciones:

Margaret Bull, Directora del Servicio Infantil del R.V.I.B., quien creyó en el proyecto y en mí y generosamente dio su tiempo, ideas y apoyo. Joy Gibson, Glen White y los muchos maestros y consejeros quienes me ayudaron con el proyecto en diversas formas compartiendo ideas, ayudando con las evaluaciones, implementando programas de prueba, leyendo los originales.


  • Dr. Hector McLean (Oftalmólogo) y Dr. Alan Johson (Optometrista) quienes compartieron su conocimiento y se dieron tiempo para responder a mis preguntas.




  • Liz Kearton quien ayudó tanto con el trabajo oscuro (hacer, comprar, cortar, pintar) y que siempre estuvo dispuesta a escuchar.




  • Peter Evans, Director Ejecutivo del R.Y.I.B., el Comité y sus miembros por apoyar financieramente el proyecto.



Dixie‑ C. Blanksby

PRESENTACIÓN



1. INTRODUCCIÓN.-

Este manual es parte de un lote completo de enseñanza, el VAP-CAP, que son las siglas de Visual Assessment and Programming (Evaluación Visual y Programación) y Capacity, Attention y Processing (Capacidad, Atención y Procesamiento.


El lote incluye:

- este manual

- un vídeo instructivo

- dos cajas de material para evaluar los niveles 1 y 2 de la prueba

 El VAP-CAP se desarrolla para ser usado por maestros que trabajan con bebés ciegos y niños en edad preescolar con Déficits visuales.
 El principal OBJETIVO del VAP-CAP es permitir una evaluación efectiva y un programa individual para el desarrollo del área de la visión funcional, tarea que debería estar a cargo del especialista educativo en visión.
 Se usa el término especialista educativo en visión para describir a la persona cuya formación básica está en el campo del desarrollo infantil y que, a través del estudio y experiencia, ha obtenido las habilidades necesarias para poder evaluar la visión funcional y diseñar programas individuales para facilitar el uso más efectivo y eficiente de la visión.


2. EL MANUAL VAP- CAP.
- Capítulo uno: VISIÓN.

En este capítulo se presenta una fundamentación teórica básica. La primera parte considera brevemente la fisiología del sistema visual. La segunda, la Psicología de la visión.

- Capítulo dos: DESARROLLO VISUAL.

Se describen las conductas visuales y las habilidades que muestra un niño visualmente intacto en diferentes edades de su vida.


- Capítulo tres: EVALUACIÓN. En este capítulo se introduce el procedimiento de evaluación VAP-CAP, se presentan las formas de administrarlo y se ofrecen posibles interpretaciones de los resultados.

- Capítulo cuatro: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA.

Introduce las estrategias para el desarrollo del programa en cuatro áreas claves del funcionamiento visual. Se señalan los fundamentos teóricos de cada área y se sugiere una jerarquía en el desarrollo. Se dan algunos ejemplos de objetivos y actividades.


También se incluye:

- glosario de términos comúnmente usados

- referencias y listas de lecturas sugeridas.


3. VÍDEO INSTRUCTIVO
El vídeo muestra la forma de administrar la evaluación de los niños pequeños y preescolares, algunos de los cuales, además del impedimento visual, tienen otras deficiencias.

CAPÍTULO 1



VISIÓN

1. - ASPECTOS FISIOLÓGICOS.

2. - ASPECTOS PSICOLÓGICOS.
2.1. -MODELO DEL FUNCIONAMIENTO VISUAL: NIVELES E IMPLICACIONES PRÁCTICAS DE CADA NIVEL.
2.1.a. Niño en estado de atención preocupada.
2.1.b. El estímulo. La motivación para cambiar el foco de atención.
2.1.c. Respuesta del niño al estímulo.
2.1.d. Interpretación del niño del ambiente visual.
2.1.e. Respuesta a la información procesada.

INTRODUCCIÓN.-


La visión es un proceso a través del cual:


La luz

Reflejada en los objetos del medio



Causa reacciones fotoquímicas en la retina



Que son transformadas en impulsos eléctricos



Los cuales son conducidos al cerebro



Donde son procesados y convertidos en información visual


La primera parte de este capitulo considera las estructuras fisiológicas y los sistemas involucrados en este proceso la mecánica de la visión. Estas estructuras y sistemas son los factores que gobiernan el grado de la capacidad visual cuánto se puede ver. Algunas de las anomalías congénitas y enfermedades también se describen. Se debe advertir que este texto apunta sólo a presentar la información básica requerida por el Especialista Educativo en Visión. Esta información básica permitirá que el lector interesado consulte un texto que ofrezca información más detallada.

La segunda parte se refiere a los procesos psicológicos por los cuales los impulsos eléctricos recibidos en la corteza cerebral se transforman en información visual. Se analizan en detalle los componentes centrales del procesamiento visual: atención visual, percepción visual y cognición visual.
Se utiliza un modelo de funcionamiento visual para ilustrar los procesos psicológicos involucrados en el funcionamiento visual.

1.- ASPECTOS FISIOLÓGICOS.-
Al sistema visual se lo puede considerar en dos partes. La primera parte y la más obvia es el órgano de la visión, el ojo. La segunda parte consiste en las complejas conexiones neurológicas que transmiten los impulsos eléctricos desde el ojo a la corteza visual y a las otras áreas asociadas del cerebro. Se dice que no es el ojo sino el cerebro el que ve.

ESTRUCTURA DEL OJO




Fig. 1.1.Estructura del ojo
1. - CORNEA:
La córnea, tejido transparente altamente sensible, constituye la parte externa del frente del ojo. Es la lente más fuertemente cubierta del ojo la cual proporciona un 65‑70% del poder refractivo del ojo.

2‑ EL HUMOR ACUOSO:
El humor acuoso es un fluido que ocupa el espacio detrás de la córnea conocido como cámara anterior. El liquido es producido continuamente por el cuerpo ciliar y drena a través del sistema de filtración en la unión de la esclerótica con la córnea. Lleva elementos nutritivos y desecha productos nocivos de la córnea y el cristalino.
Anomalías comunes (ver glosario) Glaucoma

3. - IRIS:
Es la parte coloreada del ojo que se ve a través de la córnea. La parte central del iris es la pupila. El iris tiene dos juegos de músculos los cuales controlan el tamaño de la pupila y así regula la cantidad de luz que entra al ojo. Un juego de músculos está dispuesto en forma de anillo y se encargan de contraer la pupila (la hacen más pequeña). El otro grupo está dispuesto en forma radial, cuando se contraen tiran el iris hacia atrás y dilatan la pupila.
Anomalías comunes: (Ver glosario) Aniridia, albinismo, coloboma.

4. ‑ CRISTALINO:
Es un cuerpo biconvexo, transparente, flexible, responsable de más o menos el 30‑35% del poder de refracción del ojo. Se sostiene en su lugar por un conjunto de fibras suspensoras que lo conectan con el cuerpo ciliar.
Anomalías comunes: (Ver glosario) Cataratas, Subluxación, Afaquia.

5. - CUERPO CILIAR:
Segrega el humor acuoso y es el mecanismo muscular que cambia la forma del cristalino durante la acomodación.

6‑ VÍTREO:
Cuerpo transparente, similar a la gelatina, el cual mantiene la forma del ojo.

  1. ESCLERÓTICA:

También llamada el blanco del ojo, constituye las 5/6 partes de la capa dura externa del ojo.



8. - CONJUNTIVA:
La parte anterior de la esclerótica está cubierta por una membrana fina y transparente, la conjuntiva, la cual se pliega hacia adelante para convertirse en la capa húmeda de los párpados. Sirve como capa protectora, mantiene a la córnea húmeda y previene la entrada de cuerpos extraños al ojo.

9‑ COROIDE:
Es la capa que está entre la retina y la esclerótica. Lleva la sangre al ojo. En niños pequeños le da un tinte azulado a la todavía fina esclerótica. Forma el tracto úveo juntamente con el cuerpo ciliar y el iris.

10 - RETINA:
La retina constituye la capa interna del ojo. Consta de dos partes principales, el epitelio pigmentoso y el tejido nervioso. Estas capas están unidas pero se juntan sólo en el disco óptico y en la periferia extrema. Esto deja un espacio potencial y es el lugar del líquido subretinal en el desprendimiento de retina.
El epitelio pigmentado es la capa más externa próxima a la coroides. Contiene pigmentos oscuros los cuales absorben la luz reduciendo la dispersión y el reflejo de la luz dentro del ojo.
El tejido nervioso funciona con tres capas principales:


  1. La capa externa con conos y bastones sensibles a la luz. Los conos permiten la visión de forma y color en condiciones de iluminación fuerte. La mayor concentración está en la fóvea la cual es el área de visión más fina. Los bastones responden principalmente a la visión de movimiento bajo buenas condiciones de iluminación. Sin embargo, con luz tenue su función mejora (visión escotópica). No hay bastones en la fóvea y sólo unos pocos en la mácula.




  1. La capa media de células bipolares que conecta los conos y bastones con las células ganglionares.

  2. Una capa interna de células ganglionares a través de las cuales las fibras nerviosas pasan desde la parte más interna de la retina a la cabeza del nervio óptico.

La luz debe pasar a través de la capa de fibras nerviosas y de dos capas nerviosas antes de llegar a los conos y bastones. Por esto es admirable que nuestra visión tenga tanta claridad y definición.


Anomalías comunes: (Ver glosario)
Desprendimiento de retina, retinopatía del prematuro, toxoplasmosis, retinitis pigmentaria, retinoblastoma, virus cito megalus, acromatopsia, monocromatismo de conos y de bastones, coloboma, displasia retiniana, distrofia macular, enfermedad de Stargardt, ceguera nocturna.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos