Presentación Fundación P



Descargar 359.99 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión28.09.2018
Tamaño359.99 Kb.
Vistas119
Descargas0
  1   2   3   4   5

Colegio Talleres Prevocacionales


Hogar de Cristo


Fundacion Padre Álvaro Lavín

Linares Nº 032 - La Granja - Fono : 525 68 60 Fono- fax: 526 72 43



Visión
La Fundación Padre Álvaro Lavín busca acoger, formar e integrar dignamente y con amor a la sociedad, a los más pobres entre los pobres, niñas, niños y jóvenes, a través de una Educación de Calidad.
Misión
Alcanzar la integración social de niñas, niños y jóvenes con marcado retraso pedagógico, en condición de pobreza y extrema pobreza, vulnerados en sus derechos, en exclusión y riesgo social; a través de una Educación de Calidad, para llevarlos al máximo de sus conocimientos y habilidades, en un clima de profundo respeto, cercanía y formación cristiana."
Objetivos Generales.



  • Permitir el término de la escolaridad básica y Media a niños, niñas y jóvenes de sectores de pobreza y extrema pobreza, que no son admitidos en las Escuelas Básicas y Medias de sus comunas, como consecuencia de sus marcados retrasos pedagógicos y/o sus problemas conductuales.




  • Entregar a estos alumnos una formación integral, que les permita desarrollar al máximo las habilidades y destrezas cognitivas y los repertorios conductuales y valóricos que les permitan su inserción social.




  • Brindar orientaciones adecuadas a niños, niñas, jóvenes y sus apoderados, respecto a sus posibilidades de continuidad de estudios y/o inserción laboral.

Objetivos Específicos de Las Escuelas Básicas Talleres Prevocacionales.

Que los Niños, Niñas y Jóvenes:
Que nuestros alumnos:

  • Adquieran la escolaridad básica, en el entorno de una educación de calidad que permita el desarrollo de habilidades, la adquisición de conocimientos y la formación, capacitación para la continuación de los estudios o en su defecto, el desenvolvimiento en el campo laboral.




  • Vivencien un proceso de re-socialización integral en un ambiente de confianza, respeto y solidaridad cristiana, para que así puedan enfrentar mejor las condiciones de riesgo social en que se encuentran inmersos.




  • Se reinserten en su contexto familiar y comunitario, haciéndose responsables de sus acciones frente a sí mismos, su familia y el medio.




  • Adquieran la escolaridad básica y media, en el entorno de una Educación de Calidad que permita: la adquisición del máximo de conocimientos y habilidades, adquiriendo las competencias necesarias para su inserción en la Enseñanza media ( científico humanista o técnico profesional) y/o enseñaza media en FUPAL( encaminada a la adquisición de un oficio).




  • Vivencien un proceso de resocialización integral en un ambiente de confianza, respeto y solidaridad cristiana, para que así puedan adquirir conductas sociales que les permitan enfrentar y superar las condiciones de riesgo en que se encuentran inmersos.




  • Se reinserten en su contexto familiar y comunitario, haciéndose responsables de sus acciones frente a sí mismos, su familia y el medio.


1. ¿QUÉ SE HA HECHO?
El Hogar de Cristo en el año 1987, frente a la necesidad sentida y evidenciada de un grupo de niños, niñas y jóvenes que se encontraban fuera del sistema escolar, comienza a realizar apoyo pedagógico y alfabetización en lecto-escritura. El objetivo fundamental en esta etapa, es que los beneficiarios validen sus estudios mediante la modalidad “exámenes libres”, modalidad reconocida por el MINEDUC.

En el año 1989 se obtiene reconocimiento oficial por parte del Mineduc, como Escuela Básica Nº 1399, para el programa Talleres Prevocacionales (TPV) Hogar de Cristo en Estación Central, aplicando los Planes y Programas experimentales especiales de estudio para Educación de Jóvenes y Adultos con retraso pedagógico. En el año 1990 la Escuela Hogar de Cristo se traslada a la comuna de La Granja.

En el año 1992 se da inicio el Programa TPV San Francisco en la Comuna de La Pintana, obteniendo reconocimiento oficial el 14 de Mayo de 1993, como Escuela Básica Nº 1481, bajo la misma modalidad de Planes y Programas de Estudio, que se estaban aplicando en la Escuela Nº 1399.

El Hogar de Cristo crea la Fundación Padre Álvaro Lavín, la cual se constituye el 09 de Julio de 1993, pasando a constituirse como la entidad Sostenedora de ambas escuelas.

En el año 1997 nace TPV Padre Hurtado como anexo de la Escuela Básica Hogar de Cristo en la Comuna de Renca, obteniendo el año 2001 su reconocimiento oficial como Escuela Básica Nº 1757.

En el año 2004 el Mineduc aprueba los planes y programas experimentales de estudio, adscritos al decreto 40 de la reforma educacional y sus posteriores modificaciones.

Cabe señalar que desde el año 2002 los TPV Hogar de Cristo imparten Educación Media de Adultos para nuestros egresados de básica, bajo la modalidad de Educación Técnica Elemental de Adultos (ETEA), permite incorporar niños menores de 18 años) y Educación de Adultos (EA).

Durante estos años son 1267 alumnos que han terminado la Enseñanza Básica en nuestra fundación.




  1. ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO HOY?


A) Nuestros objetivos:

Que nuestros alumnos:



  • Adquieran la escolaridad básica, en el entorno de una educación de calidad que permita el desarrollo de habilidades, la adquisición de conocimientos y la formación, capacitación para la continuación de los estudios o en su defecto, el desenvolvimiento en el campo laboral.

  • Vivencien un proceso de re-socialización integral en un ambiente de confianza, respeto y solidaridad cristiana, para que así puedan enfrentar mejor las condiciones de riesgo social en que se encuentran inmersos.

  • Se reinserten en su contexto familiar y comunitario, haciéndose responsables de sus acciones frente a sí mismos, su familia y el medio.


B) Características de nuestros alumnos:

Los jóvenes que ingresan a los TPVs presentan retraso pedagógico importante (entre 2 y 6 años), deserción precoz de la escuela y la gran mayoría presenta trastornos específicos de aprendizaje. Así mismo, los jóvenes, evidencian carencias afectivas, mostrando desconfianza, labilidad emocional y dificultad en la expresión de emociones; baja tolerancia a la frustración, autoimagen empobrecida y alto nivel de sensibilidad frente a las tensiones y frustraciones.

Criterios de ingreso:


  • Retraso escolar de 2 o más años.

  • Tener entre 11 y 17 años (de acuerdo a edades mínimas de ingreso a cada nivel, al 31 de marzo, que se indican más adelante).

  • Situación de pobreza y/o extrema pobreza.

  • Situación de riesgo social.

  • Contar con un apoderado responsable.


C) Metodología.

Son dos los pilares de la formación que se imparte en nuestros TPVs: Planes y Programas de Estudio propios y Programa de formación Integral. Estos pilares se desarrollan en una Jornada Escolar Completa (JEC), que en la reciente evaluación realizada por los consejos escolares (compuestos por alumnos, padres, profesores y directivos) fue muy bien evaluada, mostrando incluso, la necesidad de abrir nuevos espacios educativos para los alumnos, sus familias y la comunidad en general.




  • Organización Planes y Programas:

Dadas las características de nuestros alumnos es que nuestros Planes y Programas están organizados con la metodología de dos años en uno, al modo que se indica a continuación:

Curso en TPV

Edad mínima

Edad promedio actual

Curso tradicional

Edad tradicional

Primer Nivel

11 AÑOS

12,7

1° - 2° básico

(6-7)

Segundo Nivel

12 AÑOS

14

3° - 4° básico

(8-9)

Tercer Nivel

13 AÑOS

14,3

5° - 6° básico

(10-11)

Cuarto Nivel

14 AÑOS

15,5

7° - 8° básico

(12-13)












  • Programa de Formación Integral (PFI):

El Programa de Formación Integral contiene un conjunto de conceptos, valores, reflexiones y acciones que enmarcan y dan sentido al trabajo pedagógico con las y los educandos y sus familias. Durante nuestros años de existencia hemos desarrollado una metodología propia, basada en la corresponsabilidad, que tiene como eje conductor la pedagogía de los acuerdos (Contrato pedagógico) y que se caracteriza por ser una “pedagogía esencialmente participativa”.

El PFI constituye el documento base para el Subsector de Orientación, definido en nuestros los Planes y Programas de Estudio. Este programa es una oportunidad para que el alumno pueda adquirir conocimientos, descubrir y desarrollar habilidades interpersonales que vaya formando su propia identidad, haciéndose responsable por sus actos y aprendiendo a resolver sus conflictos en un ambiente cariñoso, formativo, seguro y estimulante.

El Programa establece las metodologías dentro de un marco referencial estructurado que le proporcione al educando una base donde poder conocerse, descubrirse, asumir cierta disciplina personal y enfrentar la situación de aprendizaje de manera más adecuada. El PFI contiene un plan de trabajo diario con una serie de actividades, tendientes al desarrollo integral de la persona, a su participación cada vez más activa y protagónica al interior de la escuela, como así mismo de su familia y a la valoración del grupo como fuente de autoayuda y aprendizaje.

Este programa tiene como objetivo central, evaluar sistemáticamente los contenidos actitudinales en los estudiantes. El desarrollo del Programa requiere de la rigurosidad permanente en su aplicación por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.




D) Cobertura:

Actualmente tenemos 353 alumnos repartidos en las tres escuelas, una de las cuales cuenta con Enseñanza Media para el mismo perfil de alumnos (en TPV Hogar de Cristo, La Granja) donde hoy acuden 84 alumnos (37 provienen de nuestra fundación).

Hoy en día estamos en el proceso de implementación de una nueva escuela en Maipú con capacidad para 200 alumnos (terreno de antigua comunidad terapéutica del Hogar de Cristo), donde pretendemos iniciar las actividades en marzo de 2008 con 120 alumnos.
E) Actualización y Renovación del Proyecto Educativo institucional:

Desde el año pasado y en vista a ser terminado el primer semestre del 2007, se ha estado en revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional. Después de los años de experiencia en el acompañamiento y la formación de alumnos que han desertado del sistema escolar tradicional, hemos visto la necesidad de estructurar en forma concreta y real el conocimiento adquirido, en vistas a ser presentado como una alternativa nacional para la educación de estos estudiantes.





  1. APRENDIZAJES DERIVADOS DE LA ACCIÓN DE FUPAL




  1. Para ver logros en la integración social de estos alumnos es necesario intervenir el núcleo familiar en su totalidad y no sólo a los alumnos en forma independiente y desconectada.

  2. Para lograr nuestro gran objetivo de la inserción social de nuestros alumnos, se requiere un seguimiento permanente de cada estudiante en los diversos ámbitos de su formación (socio-cultural, cognitivo-motriz y psico-afectiva).

  3. La permanencia en la escuela es beneficiosa para mantener a estos jóvenes lejos de las drogas y la delincuencia siendo estas últimas, junto con las dificultades económicas y el poco apoyo familiar, las principales causas de la deserción escolar.

  4. Los alumnos se siente más motivados a continuar sus estudios cuando se dan cuenta que verdaderamente pueden aprender y efectivamente lo hacen, a diferencia de lo que les pasaba en otras instituciones educativas donde pasaban de curso aprendiendo muy poco o nada.




  1. DESAFÍOS PARA NUESTRA FUNDACIÓN.




  1. Ampliación de cobertura, tanto dentro de la Región Metropolitana, como en otras Regiones de nuestro país.




  1. Potenciar nuestro Proyecto Educativo Institucional, desarrollando mejores estrategias para lograr la permanencia de el(la) alumno(a) en la escuela (aumento de asistencia a 85%), para intervenir de mejor forma su núcleo familiar y de esta manera evitar la deserción escolar en nuestras escuelas. En conjunto con lo anterior pretendemos diseñar una solución al problema de la inserción del alumno(a) luego de egresar de nuestros TPVs (continuidad dentro de nuestra Fundación, lograr su inserción en el sistema educacional tradicional o conexión guiada a la educación de adultos). Nuestra intención es presentar nuestro método al Mineduc como una propuesta país para los estudiantes que estén en la situación de nuestros actuales alumnos (situación que hoy no está teniendo respuesta).




  1. Lograr aprendizajes significativos en los diversos espacios de la escuela, de manera que se refleje en las conductas adquiridas por los y las estudiantes. Obtener mejores resultados académicos en evaluaciones internas y externas con porcentaje de aprobación iguales o superiores al 80% de la matricula en cada TPV. Se hace necesario e imprescindible trabajar por mejorar las prácticas pedagógicas, que conduzcan a lograr aprendizajes significativos y duraderos en los estudiantes.



  1. Desarrollar mayores y mejores estrategias de captación de recursos materiales y humanos (trabajadores y voluntarios) para la mejor implementación de nuestro PEI. En esto es necesario fortalecer lo existente (ej. Fe y Alegría, SENAME) y abrir nuevos espacios de colaboración.




  1. Desarrollar armónica y sistemáticamente el plan de formación para todos los actores de la comunidad escolar (formación y pastoral).



  1. DATOS ESTADISTICOS, COSTOS, EVOLUCION AÑOS, ETC.




    • Origen del financiamiento:

        1. 78% Hogar de Cristo

        2. 18% Subvención MINEDUC

        3. 4% SENAME y otros.

    • 353 alumnos de básica en total (30 alumnos más que el año anterior)

    • 84 Alumnos en enseñanza media.

    • Asistencia promedio a Julio de 2006: 77%

    • Promedio de retraso escolar: 4,3 años.

    • 102 trabajadores en total (no todos están a tiempo completo, además los psicólogos y técnicos sociales de dos escuelas son financiados por un proyecto SENAME).

    • Hasta el 2003, el 0,7% de los jóvenes entre los 7-13 años y el 7,2% de los jóvenes entre 14-17 años no asisten a un establecimiento educacional (CASEN 2003).

    • Si se considera al conjunto de los jóvenes desertores del país, un tercio de éstos viven en la Región Metropolitana (Foro Nacional Educación de Calidad Para Todos UNESCO – OREALC, Mayo 2005).



Nuestros Egresados:



Escuela__Total_egresados_(históricos)__Alumnos_egresados'>Escuela

Total egresados (históricos)

Alumnos egresados

Inserción egresados:

Estudiando / Otros

2004

2005

2004

2005

Renca

251

41

38

19/22

33/5

La Pintana

437

41

25

24/17

16/9

La Granja

579

36

30

22/14

19/11

Total

1267

118

93













31 (E. Media)

22 (E. Media)








Otros datos 2006:


Escuela

Promedio edad alumnos

Promedio Atraso escolar

Alumnos que Trabajan

Problema con justicia

Problema con drogas

Renca

14,7

4,3

32%

10,9%

32%

La Pintana

14,3

4,0

21%

14%

12%

La Granja

14,5

4,7

8,4%

17,6%

34,6%


Datos de Asistencia a Nivel Nacional1:


Región

Tramo de Edad

Asiste actualmente a algún establecimiento educacional

Si

No



%



%

I

6 a 13

61.077

98,9

693

1,1

14 a 17

32.491

93,3

2.322

6,7

II

6 a 13

66.062

98,1

1.250

1,9

14 a 17

37.858

95,5

1.764

4,5

III

6 a 13

43.194

99,0

435

1,0

14 a 17

17.752

90,3

1.916

9,7

IV

6 a 13

88.392

98,7

1.191

1,3

14 a 17

50.860

93,7

3.408

6,3

V

6 a 13

222.492

99,5

1.101

0,5

14 a 17

114.999

95,6

5.241

4,4

VI

6 a 13

112.548

99,5

597

0,5

14 a 17

55.370

90,8

5.590

9,2

VII

6 a 13

137.563

99,3

1.024

0,7

14 a 17

65.582

90,7

6.733

9,3

VIII

6 a 13

269.818

99,0

2.802

1,0

14 a 17

135.052

91,0

13.328

9,0

IX

6 a 13

141.191

98,5

2.161

1,5

14 a 17

64.349

92,4

5.319

7,6

X

6 a 13

170.168

98,8

2.119

1,2

14 a 17

78.751

89,6

9.113

10,4

XI

6 a 13

14.674

99,4

96

0,6

14 a 17

6.163

89,0

763

11,0

XII

6 a 13

17.420

99,8

41

0,2

14 a 17

10.095

93,8

662

6,2

Metropolitana

6 a 13

888.945

99,0

9.044

1,0

14 a 17

425.063

93,9

27.451

6,1

Nacional

6 a 13

2.233.544

99,0

22.554

1,0

14 a 17

1.094.385

92,9

83.610

7,1

Fuente:MIDEPLAN, División Social, Encuesta CASEN 2003, con factores de expansión en base a CENSO 2002.

ANTECEDENTES SOCIALES ALUMNOS AÑO ACADEMICO 2007
Los siguientes datos se obtienen de una muestra de 30 fichas Psicosociales de los niños, niñas y jóvenes ingresados este año a los Talleres Prevocacionales Hogar de Cristo.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos