Presentación del trabajo título de la Propuesta



Descargar 257.21 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión24.02.2018
Tamaño257.21 Kb.
  1   2   3



PRESENTACIÓN DEL TRABAJO


  • Título de la Propuesta:

Descripción de experiencias en: Psicología y Estimulación Temprana en el Centro de Rehabilitación para Ciegos “Manuela E. Gandarillas” de la ciudad de Cochabamba – Bolivia




  • Nombre del Autor/es:

Elisa Lilian Guarachi Zenteno




  • Entidad a la que pertenece (Nombre completo de la entidad y Siglas/Ciudad/País):

Instituto Boliviano de la Ceguera (I.B.C.) - Centro de Rehabilitación para Ciegos Manuela E. Gandarillas (C.R.M.E.G.)/Cochabamba/Bolivia.




  • Resumen:

Intervención del Área de Psicología y Estimulación Temprana para optimizar el trabajo dentro del proceso de rehabilitación/habilitación en el Centro de Rehabilitación para Ciegos Manuela E. Gandarillas.


El proceso del Área de Psicología y Estimulación Temprana en el Centro de Rehabilitación para Ciegos Manuela E. Gandarillas se fue dando paulatinamente en ambas áreas.
Desde que se ingresa a trabajar a la institución se fue priorizando la fortaleza de los rehabilitandos/habilitandos en coordinación con todo el equipo de trabajo no fue nada fácil se debe mencionar, porque al ir introduciendo nuevos cambios en la manera de pensar de las personas ciegas, a un inicio fue complicado sobre todo eliminar el pensamiento asistencialista, cambios que no fueron a sumidos de buena manera en su totalidad por todos los actores que intervienen, viendo en algunos casos actitudes negativas o rechazo en especial en los padres de familia quienes fueron los primeros en oponerse a los cambios que se van realizando paulatinamente en la institución, trabajo conjunto de todo el personal que trabaja en el Centro Manuela E. Gandarillas en beneficio de la población.
Introducción
Durante el tiempo que presto mis servicios en la institución luego del diagnóstico inicial y abordaje de la población se vio la importancia del trabajo que realiza el área de psicología en la institución mediante la aplicación de cada uno de las diferentes metodologías de intervención y abordaje a cada uno de los rehabilitandos para fines positivos en favor de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos logrando crear una conciencia de aceptación para que ellos sean los actores principales de su proceso de rehabilitación/ habilitación descubriendo el valor y las potencialidades de cada uno.

En esta descripción de experiencias se dará a conocer, como se va trabajando en el Centro de Rehabilitación para ciegos Manuela E. Gandarillas institución en la cual se fue observando y trabajando con cada rehabilitando de acuerdo a sus requerimientos.

En primer lugar se realizó el reconocimiento de la institución se reconoció el espacio físico del Centro de rehabilitación para ciegos Manuela E. Gandarillas, al igual que se recogió los antecedentes (lo más concreto).

Luego se pasó a trabajar con cada uno de los rehabilitandos que asistían de manera regular a la institución. Observando el rendimiento de cada uno de ellos como también la evolución de su conducta.


Del abordaje realizado se vio la importancia del trabajo que se tiene que realizar con los niños (as) tomando en cuenta las necesidades individuales de cada uno, se desempeñó un trabajo comprometido y orientado a mejorar la calidad de vida de los mismos en los ámbitos personal, familiar, social y escolar con el objetivo de mejorar su condición de vida.
A partir del tiempo que se va trabajando en la institución en el área de psicología ha existido varios cambios se debe decir en favor del área y que desde entonces el área de Psicología fue evolucionado en el Centro Manuela E. Gandarillas y que aun sigue desarrollándose.
Actualmente mi persona es responsable del Área de Psicología y el área de Estimulación Temprana donde se trabaja con todos los rehabilitandos que asisten a la Institución, desde los 3 años de edad hasta los 59 años, realizando la intervención en ambas áreas de forma individual y de acuerdo a caso.
El trabajo que se realiza en ambas áreas tiene como meta coadyuvar a todas las personas: niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos a que puedan ser capases de salir adelante a pesar de los obstáculos que se le vaya presentando a lo largo de su vida resolviendo satisfactoriamente cualquier problema que se le vaya presentando, enfrentando a la realidad y el medio en la que se encuentra.
Por tal motivo el tiempo que se presta a ambas áreas es equilibrada debido a la importancia de cada una, dando un tiempo equitativo a Psicología y Estimulación Tempana sin dejar de lado la una ni la otra, ya que ambas son importantes por lo que la distribución del tiempo se tiene que ir proporcionando de manera igualitaria en beneficio de la población.

ÁREA PSICOLÓGICA
Objetivo General
Impulsar la habilitación/rehabilitación de la persona con discapacidad visual, promoviendo la aceptación de su condición y ofrecer herramientas de manejo emocional y cognitivo que le faciliten su inserción en su medio familiar, educativo, laboral y social.
Objetivos Específicos


  • Realizar Diagnósticos Iníciales a través de entrevistas con la familia, con la persona ciega, observación.

  • Efectuar la evaluación Psicológica del caso derivado.

  • Realizar la ficha de admisión.

  • Realizar las sesiones psicológicas con Terapia: individual, grupal, familiar.

  • Brindar talleres de capacitación a los padres.


ÁREAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL CENTRO MANUELA E. GANDARILLAS.
La intervención del área psicológica se realiza mediante un abordaje de acuerdo a la especificidad de cada caso para determinar el nivel de intervención que maneja el área a nivel individual, grupal y familiar.
Nivel Individual
Se trabaja con la persona no vidente en el proceso de su habilitación/rehabilitación para desarrollar conductas que ayuden a superar estados de ánimos: negativos, desarrollar la capacidad de pensar, competir, aceptar, discernir (comprender y entender), etc.
Cabe mencionar que a un inicio solamente se contaba con una ficha de seguimiento la cual era llenada una vez al mes observando algunas falencias se vio la necesidad de realizar cambios, se empezó a trabajar con los rehabilitandos no solamente una vez al mes sino por lo menos una vez a la semana con el paso del tiempo se fue creando una ficha de seguimiento muy distinta a la primera donde se tiene anotados algunos puntos, que sirven de guía para trabajar con cada una de las personas ciegas.
Los puntos o temas importantes para trabajar con la población que acude a la institución de acuerdo a la importancia del mismo se tienen registrados, con los que se trabaja a nivel individual son:


  • Aceptación de su discapacidad.

  • Autoestima.

  • Inseguridad.

  • Miedos.

  • Sexualidad.

  • Conducta.

  • Lecturas de reflexión (para reforzar los puntos ya mencionados).

  • Otros.

Por la importancia de los temas se vio por conveniente implementar estos temas en las hojas de seguimiento para tener un abordaje claro de lo que se quiere trabajar con la persona con discapacidad visual, además de servir como guía para realizar un trabajo optimo que permita llegar a la meta planificada por el área.


Mediante esta ficha se va viendo lo que se va trabajando en cada sesión con el rehabilitando para continuar con el tema la próxima vez que se tenga que trabajar en la fecha planificada y de esta manera no dejar a medias los resultados que se están obteniendo.
Nivel Grupal
Al momento de trabajar con grupos se debe de tomar en cuenta la edad, y el tema a trabajar con el grupo conformado, como por ejemplo: a los adolescentes les cuesta expresarse mas en grupos grandes al momento de trabajar el tema de la sexualidad mientras que cuando se lo trabaja en grupos pequeños es mas fácil que los rehabilitandos se abran ante el tema ya que se los nota con más confianza.
Se trabaja la convivencia grupal y una integración positiva en actividades propias acordes al grupo etario con sus pares para realizar un seguimiento a su adaptación con su entorno.
Por otro lado el trabajo en grupos ayuda para que cada rehabilitando pueda convivir o realizar un trabajo en grupo, tomando en cuenta las diferencias que puedan existir entre ellos, las capacidades y potencialidades que tienen dejando de lado los defectos realizando un trabajo en equipo.
Nivel Familiar
El trabajo con familias no es nada fácil ya que los padres están acostumbrados a que la institución u otras personas se responsabilicen de la rehabilitación de sus hijos, como también la mayoría de ellos continúan con el pensamiento asistencialista, negándose a asumir su rol como padres dentro del proceso de habilitación/ rehabilitación.
Se trabaja con la familia de acuerdo al diagnóstico psicosocial con intervención en el desarrollo y desempeño de la persona con discapacidad visual coordinando con la familia y el equipo interdisciplinario para que esta asuma su rol dentro de su núcleo familiar para fortalecer la integración social de la persona con discapacidad visual.
Es así que lo primero que se realiza es la entrevista individual con cada uno de los padres (los que asisten), no ha sido nada fácil trabajar con los padres de familia la mayoría rehúye a la entrevistas aludiendo que tienen trabajo y que no tienen tiempo, por mas notas y llamadas de atención que se les da. Pero también se debe mencionar que a pesar de no haber podido trabajar con la mayoría de los padres se debe de reconocer que la minoría va aceptando poco a poco el rol de padres y que como padre debe de estar presente en todo el proceso de rehabilitación de su hijo y acompañarlo para que este pueda salir adelante y ser independiente de la misma forma ya se dieron cuenta que el mimarlo o sobreproteger al hijo es contraproducente para su rehabilitación.
Algunos padres de familia o familiares cercanos sin darse cuenta van causando un gran daño a su hijo/a o pariente ya que lo sobreprotegen tanto que no le dejan crecer es decir no le dejan que conozca el mundo y explore lo que existe en su entorno ya que tienen miedo a que se lastime, se golpee o le pase algo, actitud que crea en la persona ciega miedo, inseguridad y sobre todo dependencia lo que impide su crecimiento personal como persona plena de ejercer su derechos de forma independiente.


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad