Preguntas orientativas para el Segundo Parcial



Descargar 160 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño160 Kb.
  1   2

Altillo.com

Psicología


Preguntas orientativas del 2º Parcial

Cat: Freria

Prof: Varela

Altillo.com


Modulo II


  1. De la biología a la epistemología, a través de la psicología. La psicología genética. Jean Piaget.



    1. ¿Por qué denomina Piaget “Psicología Genética”al sistema que desarrolla y que metodologías utiliza para la investigación?

Piaget denomina “psicología Genética” al sistema que desarrolla porque va a centrar sus estudios en la génesis del conocimiento humano entendiendo la palabra génesis en dos sentidos:

  • Génesis: porque tiene un origen.

  • Génesis: porque genera, da lugar a otra posterior.

Las metodologías utilizadas por Piaget para la investigación en Psicología Genética es el estructuralismo que surge de los temas de conocimiento:

  • El pensamiento por medio del lenguaje, utilizando el método clínico.

  • Las formas de inteligencia previas a la aparición del lenguaje.

  • El surgimiento y la organización de las categorías lógico-matemáticas, en el niño.




    1. Caracterice objeto, métodos y conceptos fundamentales de la Psicología Genética.

La psicología genética estudia la construcción del conocimiento. Por lo cual se deduce que el objeto de estudio va ser la construcción de las estructuras cognoscitivas, que veremos luego que son los instrumentos de asimilación que permiten al sujeto incorporar lo real a sus esquemas de acciones. La teoría del desarrollo de las estructuras cognoscitivas permite explicar y por lo tanto hacer intangibles una diversidad de conductas inteligentes que se venían estudiando de manera separada.

Los métodos de la psicología genética van a ser tres:



  • Método clínico que se realizara por la interrogación al niño con el fin de conocer sus sistema intelectual, con esto se va a construir un análisis estructuralista

  • Método de análisis estructuralista, es decir, unificar lo diverso, sintetizar, más allá de los aspectos fenoménicos y las relaciones que subyacen a lo observable.

  • Y el análisis psicogenético que consiste en la reconstrucción del modo de formación de esos sistemas cognoscitivos.

Los conceptos fundamentales de la psicología Genética son: la asimilación, la acomodación, y la adaptación o el equilibrio


    1. Defina los conceptos de asimilación, acomodación y equilibrio y explique porque Piaget adjudica carácter funcional a los esquemas de asimilación.

Asimilación: corresponde a las acciones del sujeto sobre el objeto que, al operar sobre él, lo modifica, imprimiéndole cierta forma propia, y lo incorpora a sus esquemas de conducta.

Acomodación: corresponde a la transformación de los esquemas preexistentes del sujeto para adecuarse a las exigencias del medio que resulta en una modificación de la propia acción.

Equilibrio o adaptación: es el estado de balance, la superación de dificultades surgidas por los intercambios entre asimilación y acomodación.
Los esquemas de asimilación tienen un carácter funcional para Piaget debido a que debido a que estos esquemas van a ser utilizados para las nuevas situaciones que se le presenten. Por ejemplo: un bebe chupa todo, lo que se le presenta por primera vez.


    1. Describa las cuatro grandes fases del desarrollo de la inteligencia desarrollados por Piaget y de dos ejemplos de las mismas (a su elección)

Las cuatro grandes fases del desarrollo de la inteligencia desarrollados por Piaget son:

  • El de la inteligencia sensoriomotriz: este estadio va desde el nacimiento del niño con los esquemas reflejos heredados de la madre hasta alrededor de los 2 años cuando comienza a prepararse la etapa preverbal, el niño no puede interiorizar las acciones por lo cual se ve claramente que es una inteligencia practica. Casi al final del estadio el niño adquiere la noción de permanencia del objeto. Un ejemplo de este estadio es claramente un bebe de 2 meses que con el esquema de succión, no lo limita al momento de amamantamiento sino que también lo emplea en la succión de su dedo pulgar, o cuando trata de succionar los objetos. También se puede notar en esta etapa del desarrollo que el niño no tiene la noción de objeto permanente debido a que si uno le oculta un objeto el niño no lo va a ir a buscar.

  • El de la inteligencia de las representaciones preoperatorios: esta tapa de la inteligencia va desde los dos a los siete años aproximadamente, durante el segundo año de vida se afianzan los comportamientos que suponen representaciones no correspondientes a esquemas lógicos. Surge las representaciones (lenguaje, pensamiento y funciones simbólicas), como también la función semiótica, es decir una inteligencia representativa. Por estar en una etapa preoperatorio todavía no puede realizar operaciones. Adquiere la noción de objeto permanente por lo cual los objetos ausentes de su alcance visual, se los puede representar mentalmente. La exploración de la realidad es por medio de la interiorización de la imagen, se reorganiza la especialidad porque puede contar con la posibilidad de manejar las acciones distantes en tiempo y espacio por la representación. Se constituyen clases cognoscitivas pero no tienen características de generalidad ni de reversibilidad, por no poseer todavía sistema lógico no puede acomodar esas clases para operar con ellas. Un ejemplo de este periodo es un chico de jardín que puede contar porque agrega uno a otro pero no puede hacer la operación contraria es decir, puede contar diciendo 1, 2, 3, 4, 5, 6, etc., pero a su vez no puede decir 6, 5, 4, 3, 2, 1, lo puede repetir tal vez de memoria pero no lo comprende claramente.

  • El de la inteligencia operatoria concreta: esta fase del desarrollo de la inteligencia se da entre los siete y los once años aproximadamente, el niño puede comenzar a realizar operaciones mentales (Operación: acción interiorizada que posee reversibilidad), pero para poder hacerlas necesitara de elementos concretos. Las hipótesis que podrá plantear son de su propia experiencia de la realidad. Puede realizar agrupaciones elementales, la operación de agrupamiento será la base para la clasificación, la seriación, y la comprensión de la conservación. La reversibilidad operatoria se dará por medio de un evento (evento: adquisición de una noción), el cual será la noción de conservación. Un ejemplo de esta etapa ser: un alumno de segundo grado contando porotos para hacer una suma.

  • El de la inteligencia de las operaciones proposicionales formales: este periodo del desarrollo cognoscitivos va desde los once doce años aproximadamente en adelante. En el cual puede operar mentalmente mas allá de los elementos de observados o de de su propia experiencia. Pueden manejar la información en términos probabilísticos. Descubre que lo posible contiene a lo real y posee la capacidad de razonar de manera hipotético-deductiva, es capaz de obtener conclusiones de hipótesis puras. Tiene un pensamiento proposicional, hipotético-deductivo, y puede interrelacionar proposiciones. Las operaciones formales se aplican a hipótesis o proporciones, puede aceptar premisas y razonar como si estas fueran ciertas. Puede manejar la metáfora y adquiere la capacidad de convertirse en idealista. Un ejemplo de esta fase: es un adolescente en quinto año donde suele querer cambiar al mundo por medio de sus actos, o cuando le piden relacionar los conocimientos de materias diversas como ser historia y geografía, con la ubicación en el mapa del recorrido de los barcos de Cristóbal Colón.




    1. “La inteligencia es un punto de llegada”. Desarrolle esta afirmación, explicando porque podemos decir que la construcción de la inteligencia es un proceso de equilibración.

La inteligencia es punto de llegada según la psicología genética de Jean Piaget debido a que tiene una génesis y genera otras estructuras inteligentes cada vez mas elevadas, entendiendo por esto que para poder pasar a una estructura superior de inteligencia hay que superar los obstáculos o dificultades con las que se enfrenta uno, lo que genera un desequilibrio de la estructura de inteligencia anterior por lo cual, por medio de una asimilación y adaptación del nuevo conocimiento al viejo conocimiento se va a producir un nuevo estado de equilibrio, por lo cual se va a llegar a una estructura mas elevada de inteligencia, al decir que va a llegar a una estructura mas elevada de inteligencia por medio de la equilibración queda claramente marcado porque la inteligencia es punto de llegada.


    1. Describa las experiencias de conservación de la materia, peso y volumen y reseñe cual es la importancia que reviste esa investigación en la obra Piagetiana.

La experiencia de conservación de la materia es la que Piaget realiza con los chicos y la plastilina, cambiando la forma de estas pero sin cambiar la cantidad de materia de la misma, ejemplo: bolita, salchichita. La experiencia que hace para ver la noción de la conservación de peso es la experiencia de la balanza donde pesara las mismas bolitas y salchichas de plastilina, y demostrara que el peso es el mismo. La experiencia que hace para demostrar la conservación de volumen, el cual no se entiende como volumen Geométrico sino como volumen en cuanto a masa, tras desarrollar la experiencia con la bolita y la salchichita de plastilina. La importancia que tienen estas tres experiencias en la obra de Piaget son para demostrar el orden en que suceden estos tres eventos primero la noción de conservación de adquisición de la materia, luego la noción de la conservación del peso y finalmente la noción de conservación del volumen, es decir se puede observar que es necesario poseer una estructura para acceder a otra.


    1. ¿Cuáles son las operaciones que propone Piaget para explicar la adquisición de la noción de estructura?

Las operaciones que propone Piaget para explicar la adquisición de la noción de estructura es la constante interacción del sujeto con el medio, así como postula tres principios básicos de la estructura de lo viviente, que incluyen al hombre y su actividad psíquica:

  • Hay completa interdependencia entre un organismo vivo y su medio ambiente.

  • El organismo y su medio están involucrados en un mutuo proceso interactivo de acción y reacción (denominados asimilación y acomodación).

  • Como efecto de este proceso, se produce entre el organismo y el medio un balance o relación de equilibrio a la que llama adaptación.




    1. Explique los siguientes conceptos: estructuralismo diacrónico, construcción de nociones y operaciones.

El concepto de estructuralismo diacrónico se refiere a la necesidad de considerar al tiempo lógico y no de manera cronológica, debido a que la estructuración mental se efectúa sobre la base la génesis y secuencias temporales, lo que hace que su concepción sea diacrónica, las secuencias temporales en el desarrollo de la inteligencia son necesarias porque para arribar a una nueva estructura se tiene que haber alcanzado previamente la anterior.
La nociones son instrumentos lógicos que el sujeto ira poseyendo en la medida que los construya, para esta construcción hay un tiempo ineludible para que la construcción se realice. Por lo tanto para la construcción de nociones hace falta un tiempo lógico para que el sujeto las pueda elaborar las nociones. Mientras que las operaciones son acciones mentales, interiorizadas, que permiten reversibilidad, para las cuales también debe haber un tiempo lógico para su construcción, como se observa claramente que estas no aparecen hasta la etapa de las operaciones concretas alrededor de los siete años.


    1. ¿Cómo define la psicología genética a la inteligencia y que criticaría de las concepciones anteriores de la misma?

La psicología genética define a la inteligencia como la capacidad de adaptación a situaciones novedosas desarrolladas sobre la base de las potencialidades del sujeto, es la forma de equilibrio hacia la cual tienden todas las estructuras cognitivas, no es solo una función psicológica, inteligencia es un termino genérico que designa formas superiores de organización o de equilibrio de las estructuras cognoscitivas. Es asimilación en la medida que incorpora los datos de las experiencias dentro de su marco. Es también, acomodación en tanto se ajusta a ellos pero fundamentalmente es adaptación. La inteligencia constituye el estado de equilibrio hacia el cual tienden todas las interacciones de asimilación y acomodación entre el organismo y su ambiente, así como todas las sucesivas adaptaciones.

Lo que criticaría de las concepciones anteriores seria: comenzando con la psicología clásica de conciencia, sería que estudia la conciencia con métodos físicos-naturales, por lo cual lo que le criticaría es el método, ya que el objeto es el mismo pero desde un punto de vista diferente, una la génesis (Piaget) y el otro es la relación de la inteligencia con la realidad en un determinado momento (Wundt), el conductismo metodológico que entendía a la conciencia como sinónimo de mente seria que, la tuvieron fuera de su campo de estudio, porque no era tangible, y con respecto al conductismo radical que directamente negaron la existencia de la conciencia entendida en su momento como sinónimo de mente por lo cual a ambos conductismos les criticaría los objetos de estudios, y también se diferencian en las posturas conductista – constructivista. Con respecto a la teoría de la Gestalt esta estudiaba a los fenómenos de conciencia, entendiendo a esta como lo conciente, finalizando con el estudio de la percepción desde un punto de vista fisicalista lo cual se aleja totalmente de la postura Piagetiana debido a que esta estudia la génesis de la inteligencia, por lo cual le criticaría el objeto y el método de estudio.




    1. Defina los conceptos Tiempo, estructura y génesis en la obra de Piaget y desarrolle las articulaciones existentes entre los mismo.

Tiempo: Piaget hace referencia a un tiempo lógico y no cronológico, dice que el tiempo es duración debido a que un sujeto necesita un periodo de este para la construcción de las estructuras, así como también hace referencia a la noción de tiempo como orden de sucesión debido a que los eventos tienen un determinado orden, el orden de sucesión hace referencia directa a como van a ir adquiriéndose las nociones ya que algunas deben poseerse para adquirir las nociones siguientes.

Estructura: son sistemas de transformaciones en un momento de equilibrio. Una estructura es un sistema global de transformaciones que se conserva y enriquece. Posee tres características: totalidad (es un aspecto en que todos los enfoque estructuralistas están de acuerdo, transformaciones (se pueden producir nuevos elementos a partir de otros elementos) y autorregulación (las transformaciones no se conduzcan fuera de los limites de la propia estructura).


    1. ¿Cuál es el factor fundamental del desarrollo intelectual para Piaget y que factores permiten explicarlo?

El factor fundamental del desarrollo intelectual para Piaget es el equilibrio, debido a que cuando uno construye nuevas estructuras y las adapta o las equilibra se puede volver a dar el interjuego de asimilación-acomodación que permite el desarrollo intelectual. Por lo tanto los dos factores que permiten explicarlo son la asimilación y la acomodación. Esto se observa claramente en el siguiente esquema:



    1. ¿Qué diferencias existe entre el estructuralismo de la Gestalt y el planteado por la escuela de Ginebra?

El estructuralismo de la Gestalt se diferencia del plantado por la escuela de Ginebra debido a que el primero trata la estructura de la mente, tratando de analizar el pensamiento conciente mientras que el estructuralismo diacrónico que plantea la escuela de Ginebra estudia las estructuras de la mente y la génesis de estas, es decir cual es el origen y como se generan las estructuras siguientes.


    1. ¿Hay inteligencia anterior al pensamiento? Desarrolle su respuesta según Piaget.

Si, La inteligencia es anterior al pensamiento desde la perspectiva de Piaget, ya que el plantea que en el estadio sensorio-motriz, no hay pensamiento pero si inteligencia “sensoriomotriz” es decir esta inteligencia esta basada en el plano de la acción. El pensamiento va aparecer luego en el siguiente estadio cuando también aparece la función de representación donde el niño al pensar en un objeto va a poder sustituir su falta por medio de la representación que se va a ser del mismo en su mente, por medio del pensamiento.


    1. Desarrolle las diferencias entre el concepto de adaptación de la Psicología Genética y el objetivo de adaptación del conductismo.

Las diferencias entre el concepto de adaptación de la psicología genética radica en el estado de equilibrio de las estructuras mentales, es decir el momento en que se hay construido nuevos aprendizajes, nociones u estructuras, mientras que para el conductismo el termino adaptación esta vinculado al ajuste al medio que debe hacer el sujeto. Por lo cual la teoría de Piaget se diferencia de la teoría conductista debido a que en la adaptación para Piaget hay una construcción mientras que para el conductismo es únicamente una conducta que se puede observar, conducta para ajustarse al medio. La adaptación para Piaget sirve para construir esquemas cognitivos, es decir, es algo interno del ser humano, mientras que para el conductismo es solamente la conducta externa.


    1. ¿Por qué según Piaget, el desarrollo psicosocial se subordina al desarrollo espontáneo o Psicológico?

Para Piaget el desarrollo psicosocial se subordina al desarrollo espontáneo debido a que la inteligencia es anterior al lenguaje, por lo cual va a ir construyendo el mismo sus propias estructuras cognoscitivas, es decir, el chico comienza construyendo, generando sus propias estructuras, y al poder hablar, por medio de la función semiótica, el chico puede comenzar a construir con ayuda del exterior sus propias estructuras cognoscitivas.


    1. ¿En que consiste la función simbólica, en que periodo del desarrollo aparece y mediante que conductas características se manifiesta?

La función simbólica consiste en la capacidad de representar algo por medio de otra cosa. La función simbólica es el lenguaje que es un sistema de signos sociales por oposición a los individuales. Hay igualmente otras manifestaciones de l función simbólica, estas son: el juego simbólico (caja, casa de muñecas), la función simbólica gestual (imitación diferida), comienzo de la imagen mental o la imitación interiorizada (imagen de un árbol, comportamiento de determinada persona).


    1. ¿Qué posibilidades brinda al ser humano el acceso a la etapa de las operaciones formales? Desarrolle el tema de la aceleración del desarrollo intelectual. De su propia opinión al respecto.

Las posibilidades que le brinda al ser humano el acceso a la etapa de las operaciones formales es que puede operar con elementos no observados ni experimentados por él. Pueden manejar la información en términos probabilísticos. Así como también accede a la capacidad de razona de manera hipotético-deductivo, por lo cual puede interrelacionar proposiciones.

La aceleración del desarrollo intelectual es posible en condiciones (medio ambiente) controlado. Particularmente para mi seria positivo con los chicos que por medio ambiente están con este proceso retardado, pero justamente a este sector de la población, sector más necesitados que otros, no es donde se va a llevar a cabo sino que si se llevaría a cabo sería en los sectores más altos de la población, por lo cual se continuarían sumando diferencias entre las distintas clases sociales, así como también ese aceleramiento del desarrollo cognitivo debería haber sido con toda su familia porque de otra forma los chicos no van a entenderse como hasta ese momento con su propia familia.




    1. ¿Por qué podemos decir que Jean Piaget fue, ante todo, un epistemólogo?

Porque desde el comienzo lo que Piaget trata de hacer es una epistemología genética, realiza trabajos interdisciplinarios donde resalta la importancia de la psicología para este tipo de epistemología, que el deseo crear.


    1. ¿Cómo se puede caracterizar a la epistemología genética?

La epistemología genética puede caracterizarse desde su objeto y método de estudio El objeto de estudio es el conocimiento científico, sus transformaciones, y su génesis, al estudiar la génesis y las transformaciones del conocimiento científico, queda ligada a la psicología genética debido a que en cierto punto ambas estudian lo mismo. Con respecto al método que utiliza la epistemología genética se pueden establecer dos que se interrelacionan: el método genético y el método histórico-crítico.


    1. ¿Qué síntesis epistemológicas lleva a cabo Piaget en la construcción de una epistemología científica?

Piaget lleva a cabo tres síntesis epistemológicas las cuales son:

  • Construcción de una epistemología genética: en el cual compara los resultados de sus investigaciones psicogenéticas sobre la construcción de las nociones intelectivas con las epistemologías clásicas, mostrando las insuficiencias que tienen basadas en el idealismo apriorista y en el realismo empírico. El descubrimiento de la naturaleza asimiladora del conocimiento contradice el empirismo y se opone al apriorismo.

  • Relación de la Psicogénesis con el desarrollo científico: en esta síntesis desarrolla una nueva concepción del avance de la ciencia: su paralelo con la psicogénesis. Aplica para esta síntesis los métodos histórico-críticos y psicogenéticos en epistemología. Las estructuras cognoscitivas, construidas por el sujeto son comparables a las estructuras inherentes al pensamiento científico y pueden servir de modelos para entender las construcciones de la ciencia.

  • La investigación de los mecanismos del progreso del conocimiento: refuta la teoría que no hay relación entre la psicogénesis de la inteligencia humana con la evolución del conocimiento en la historia de la ciencia, así como también demuestra que la adquisición de los esquemas de conocimiento es secuencial y no lineal y que cada nuevo estadio comienza por la reorganización de las adquisiciones construidas en el anterior.




    1. ¿Cuáles son los objetos y métodos principales que emplea la Epistemología Genética?

El objeto de la epistemología genética es el conocimiento científico, sus transformaciones y su génesis. Y los métodos que utiliza son: el método genético y el histórico-critico.


    1. Relaciones y diferencias entre epistemología, ciencia e ideología desde la óptica de Piaget.

La epistemología explica la construcción del conocimiento individual como histórica por lo cual Piaget plantea que las revoluciones científicas son cambios en los marcos epistémicos, [por lo cual se puede decir que la epistemología como tiene como objeto de estudio al conocimiento científico, esta totalmente ligado con lo que sucede en el campo de la ciencia, ya que es parte de su objeto de estudio. Mientras que la relación entre ciencia e ideología esta dada por el marco epistémico en que se desarrolla este estudio epistemológico, debido a la contribución proveniente del componente social o la intrínseca del cognitivo y el marco epistémico pasa a actuar como ideología.


    1. Indique las cercanías y distancias que existen entre los postulados de Piaget, y los de Khun y Bachelard.

Las distancias con los postulados de Khun y Piaget se centra en que el primero plantea al paradigma epistémico más cerca de la sociología que desde la epistemología. Mientras que con Gastón Bachelard la diferencia surge porque Piaget considera al conocimiento precientífico no tan separado del conocimiento científico (lo considera como una continuidad de uno al otro ya que los procesos cognoscitivos utilizados son los mismos) como Bachelard quien considera al conocimiento precientífico como ideología.


    1. Compare loas concepciones del conductismo y la psicología Genética respecto al aprendizaje humano, con relación a condiciones para el mismo, momentos del desarrollo, etc.

Para el conductismo el niño era una pizarra en blanco que aprendia mediante la repetición constante de esquemas de E-R (estimulo-respuesta), por lo cual la gran diferencia con la teoria Piagetiana es que el hombre construye los conocimientos, a pesar de que nace con una serie de estructuras (reflejos) y será los primeros mecanismos utilizados para conocer el medio, a medida que vaya adquiriendo mas conocimientos va a ir construyendo sus esquemas y con esto va a aprender.
9.
Los instrumentos mediadores. La psicología Histórico cultural. Lev. S. Vygotski
9.1.

¿Qué antecedentes y fundamentos reconoce la psicología histórico-cultural?

La psicología histórico-cultural es desarrollada por Vygotski quien construye una concepción psicológica donde el ser humano es sujeto de procesos culturales en lugar de ser considerando solo como resultado de determinismos naturales. La propuesta dialéctica entre los fisiológico y lo mental permite comprender al hombre como producto de la naturaleza y la cultura. Desarrolla una psicología marxista, científica, y humanista. Vygotski abre el camino para la construcción de una psicología científica inspirada en la filosofía materialista dialéctica. Establece que lo mental es lo distintivo del hombre y es a su vez modelado por la historia de la cultura.

Reconocerá por sus estudios todos los antecedentes de la psicología y propone un cambio al clásico esquema de Estimulo-Respuesta de la psicología conductista, donde establece que entre ambos aparece un instrumento mediador que es el Psiquismo.

Las palabras claves en la obra de Vygotski son: Conciencia y cultura, las cuales interpreta de la siguiente manera:

Ä Conciencia: conocimiento de la actividad de la mente, conciencia de ser conciente y conciencia de ser sujeto social.

Ä
Cultura: es el marco que construye al sujeto humano y que este a su vez se transforma.

9.2.


¿Cuáles son las unidades básicas del programa psicológico de Vygotski?
Las unidades básicas del programa psicológico de Vygotski a de ser la conciencia y la cultura, entendiendo a la cultura como la interacción de las personas, lo cual implica una apropiación de los instrumentos culturales que depende de la actividad de transmisión que proponen los otros objetos culturales (otras personas), y entendiendo a la conciencia como la actividad que produce como mediador interno entre el estimulo y la respuesta.
9.3.
Describa el objeto y el método de la psicología histórico-cultural.
El objeto de estudio de la psicología histórico-cultural es el ser humano, teniendo en cuenta la actividad mental (el desarrollo cognitivo) y la interacción del sujeto con el medio (determinado este por la historia y la cultura que rodean al sujeto). Mientras que los métodos de estudio son:

Ä

Método semántico; para estudiar el desarrollo, funcionamiento y estructura de cada unidad que contiene pensamiento y lenguaje.

Ä

Método histórico-genetico; se basa en la concepción de que los procesos psicológicos son producto filo y ontogenética (filogenética: la evolución de la especie a la que pertenecen los objetos de estudio, ontogenética: desarrollo de un sujeto).

Ä

El método de observación; por el cual observa al objeto de estudio.

Ä

El método de estimulación dual; propone dos tipos de estímulos experimentales, uno principal y un auxiliar.
9.4.
Señale las coincidencias y discrepancias que tiene Vygotski con la obra de Pavlov y con la Gestalt.
Las coincidencias que presenta Vygotski con la obra de Pavlov son en lo referente a los reflejos condicionados, que para Vygotski es la acción del medio cultural-histórico, en que se desarrolla al sujeto. Y las diferencias que presenta con este mismo autor son que Vygotski presenta un enfoque molar, antiasociacionista, conexionista, contrario al mecanismo molecular de Pavlov.
Y con referencia a la escuela de la Gestalt Vygotski la critica debido a su incapacidad para explicar los aspectos semánticos del conocimiento y no poder diferenciar entre percepción y pensamiento, la percepción no puede ser equiparada con el lenguaje y con el pensamiento debido a que estos son el resultado de mayores niveles de desarrollo.
9.5.
¿Qué reconoce, qué critica y qué propone Vygotski de la concepción de conocimiento de Piaget?
Lo primero que critica Vygotski de Piaget es que reconoce que lo social es importante pero no lo desarrolla por consiguiente lo denomina aprendiz. Así como también critica el excesivo peso que le otorga a la actividad lógico-formal. Otra discrepancia que pose Vygotski a la teoría Piagetiana es que la naturalización, debido a que este ultimo propone una modelo universalista donde todos los sujetos atraviesan indefectiblemente las mismas etapas naturales a diferencia de Vygotski que plantea que el desarrollo cultural es artificial, propuesto por la cultura y apropiado por el sujeto.
Piaget tambien dice que las estructuras mentales se activan como si desde chicos uno poseería todos los conocimientos que luego va a activar para poder poner en uso, mientras que Vygotski la construcción mediante el proceso interactivo cultural. Vygotski igualmente reconoce en Piaget la teoría sobre lenguaje y pensamiento del niño, pero lo vuelve a criticar con respecto al lenguaje interiorizado debido Piaget plantea que es un lenguaje egocéntrico donde el niño habla solo para si, para Vygotski el lenguaje cumple una función social de comunicación y al interiorizarse ejemplifica como se interiorizan las relaciones de orden social que originan las funciones psíquicas superiores.
9.6.
Describa como ha investigado Vygotski los conceptos reales del niño.

Vygotski ha investigado los conceptos reales en el niño por medio del método de estimulación dual para la construcción de historias, a partir de una serie de figuras que mostraban el comienzo, la continuación y el final de una acción, así como tambien completar fragmentos de oraciones terminadas en porque y aunque.

La experimentación dual se nota debido a que:

Estimulo principal es aquel dado por las figuras, son los que mas estimulan al chico, mientras que el estimulo auxiliar: es la construcción de las oraciones, ya que las mismas se basan en la historias armadas con la figura.


9.7.

¿Cuál es la concepción del desarrollo cognitivo que sostiene Vygotski y como explica la interrelación de los conceptos en un sistema?

La concepción de desarrollo cognitivo que tiene Vygotski es que las acciones mediadas llevan a cabo las funciones socio cognitivas, es decir que las sociedades por medio de las instituciones de cultura brindan a los sujetos una base cognitiva para inteligir (poder comprender) la misma. Su sistema cognitivo esta dado por procesos psicológicos elementales y superiores, los procesos psicológicos superiores a su vez se dividen en rudimentarios y avanzados. Estos procesos psicológicos se llegan mediante la interpelación del sujeto con la sociedad, ya que a partir de ella va a poder acceder a los conceptos, los cuales a su vez se dividen en conceptos elementales y conceptos científicos. Los conceptos elementales los va a ir creando el sujeto, y van a servir de base para los conceptos científicos. Los conceptos científicos son dados por el medio, por las instituciones educativas, donde el sujeto es conciente de sus actividad para la adquisición de los mismos. Los conceptos se interrelacionan continuamente debido a que como ya he dicho es necesario poseer los conceptos espontáneos para llegar a los conceptos científicos, los primeros pueden ser adquiridos por el sujeto solo (psicogénesis) pero los segundos siempre están sujetos a la sociogénesis (interacción del sujeto con el medio cultural), por lo cual estos conceptos siempre parten de la acción de los instrumentos mediatizadores, para que el sujeto pueda apropiarse de los conceptos.
9.8.

¿Por qué se podría hablar del carácter artificial del desarrollo psíquico y que se entiende por herramientas culturales psicológicas de mediación? Ejemplifique.


Según Vygotski el carácter artificial seria el carácter social debido a que él considera artificial a todo lo que esta dado por el contexto histórico-cultural en el cual el ser humano se transforma.

Las herramientas culturales de mediación son de dos tipos:





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad