Preguntas del parcial de economía



Descargar 16.33 Kb.
Fecha de conversión07.03.2019
Tamaño16.33 Kb.
Vistas78
Descargas0

¿Qué es la psicología?
No existe una definición concreta de psicología unánimemente aceptada pero se puede decir que es el estudio del alma, el estudio de la vida psíquica, el estudio de la conciencia, el estudio de la conducta, el estudio del inconciente o el estudio de procesos mentales.

También, se puede decir que es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión.

La psicología, históricamente formaba parte de la filosofía y no se consideraba como ciencia hasta el siglo 19.

A lo largo del tiempo, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se adaptan unas a otras. La psicología fisiológica, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio para estudiar, la percepción o la memoria.

Los psicólogos sociales, hablan de las influencias del entorno social sobre el individuo y el modo en que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de los trabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, lo que hace es ayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.
Thomas Khun.

Enuncia una teoría paradigmática (Gran cambio).

Antes solo se consideraba un único tipo de ciencias, pero Khun distingue a las ciencias sociales de las naturales.

En las ciencias naturales el objeto de estudio es distinto que el sujeto (Investigador). En cambio, en las ciencias sociales objeto y sujeto son iguales (Ambos son persona).


Psicología precientifica:
Psicología clásica (Alma y cuerpo)

Desde los filósofos griegos hasta la edad media había una preocupación por establecer las relaciones entre el alma y la materia. Platón fue el primero en distinguir entre espíritu y materia, afirmando que la razón es jerárquicamente más importante que lo sensorial. Consideraba que el mundo de las ideas era más verdadero que el mundo conocido por los sentidos. En cambio Aristóteles no realizo una división jerárquica: afirmo que materia y forma no pueden existir por separado porque el cuerpo existe gracias al alma y el alma existe solamente en el cuerpo y a través del cuerpo.



Concepción cristiana: (Pensamiento medieval) Es teocéntrico porque pone a Dios como centro de todo. El origen del conocimiento está fuera del hombre: Proviene de Dios. La razón ya no es suficiente, se necesita de la fe. El alma se estudia desde la teología, porque en el fondo del alma se encuentra Dios.

Concepción moderna: (Iluminismo). Esta nueva ciencia derrumba la concepción cristiana. Establece una diferenciación tajante entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico. Esta concepción moderna es profundamente antropocéntrica ya que el hombre sustituye a Dios como fuente del conocimiento. El hombre es sujeto del conocimiento. El personaje más importante en esta teoría es Descartes.

Descartes realiza una diferenciación entre dos sustancias: Espíritu y materia. Sostiene que cada una de estas sustancias accede al conocimiento de manera diferente: El espíritu accede al conocimiento de manera directa, mientras que la materia accede al conocimiento de manera indirecta a través de los sentidos. El postulado de Descartes, es el puente para generar el concepto de conciencia.



Siglo 19 (Conciencia)

Gracias a Descartes la filosofía mantuvo la idea del hombre como ser racional como ser dotado de conciencia. Por lo tanto la psicología era entendida como la explicación racional de los hechos de conciencia.


Siglo 19 (Empirismo)

Al darse un gran avance en las ciencias experimentales (Física, química, biología) las ciencias que se ocupan del saber humano comienzan a utilizar la misma metodología para poder enunciar leyes que sean tomadas como verdades.

Augusto Comte fue el personaje más importante que defendió el positivismo.

Habla del método de observación que es el único que permite llegar al verdadero conocimiento enunciando leyes.

Darwin, con la teoría de la evolución, dice que el hombre no es centro de la creación, sino que es sólo un ser más, objeto de estudio del conocimiento sujeto a las leyes de la naturaleza.
Psicología cientifica:
Psicología como ciencia independiente:

Surge en el año 1879 cuando Wundt funda el primer laboratorio de psicología experimental. Comienzan a utilizar el método de las ciencias físico-naturales.

Antes no era considerada ciencia porque no tenía un método de estudio propio.

El objeto de estudio es la experiencia interna (Conciencia) y el método usado es la introspección experimental.




Psicología Anterior

Nueva Psicología (siglo 19)

Especulativa

Métodos intuitivos, especulativos



Experimental

Métodos objetivos




Crítica al método experimental: Sirve para investigar algunas áreas del conocimiento, pero no corresponde utilizarlo para TODAS las áreas.
A nivel ciencia se desarrollan tres áreas:
El contexto de descubrimiento: Son las razones del investigador. Osea lo que el investigador desea investigar.
El contexto de justificación: Tiene que ver con la elección que va utilizar la persona Cual es el método que va a utilizar para justificar esa hipótesis.
El contexto de aplicación:

Habla de donde se va a aplicar ese conocimiento al que se logró llegar.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos