Preguntas del auditorio- audiencia pública de rendición de cuentas 20 de abril de 2012



Descargar 400.24 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión08.02.2019
Tamaño400.24 Kb.
  1   2   3

PREGUNTAS DEL AUDITORIO- AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS 20 DE ABRIL DE 2012

PARTICIPANTE

PREGUNTA

RESPUESTA

Diego Andrés Pereira Velásquez

dipereira5@hotmail.com

Egresado Terapia Ocupacional





  1. Fortalecer las posibilidades de empleo en la Oficina de Atención al Egresado por medio de la bolsa de empleo, ofertando espacios en los proyectos y convenios que adelanta la Universidad a Nivel Nacional.

Las posibilidades de empleo de los egresados se amplían accediendo a la información que se encuentra en el campus IT de los egresados a través del enlace http://www.unipamplona.edu.co/egresados/, en él se publica la oferta laboral actualizada para los diferentes profesionales; adicionalmente se difunde la información que se recibe por parte de empleadores y entidades públicas a través de correos masivos.


La institución vincula a sus egresados en proyectos de convenios que se desarrollan a nivel regional y Nacional. Estas contrataciones obedecen a proyectos de interacción social, Gestión tecnológica y Gestión de proyectos.

Jorge Prada Torres

jorfepradevet@gmail.com

Docente





  1. De qué forma la clínica de la universidad puede prestar apoyo a los diferentes programas en la docencia, investigación y proyección social.



Los requerimientos y servicios que demanda la clínica universitaria son innumerables. No solo se debe pensar en la prestación de servicio de salud sino, las grandes posibilidades en las diferentes áreas del conocimiento que incluiría la participación de un gran número de programas de las diferentes facultades. Existirán espacios para la vinculación de prácticas profesionales, pasantías, trabajo social; Participación y ejecución de proyectos de investigación. Cubrimiento a través de la docencia de algunos programas de promoción y prevención de la salud ofertados para la comunidad.


Se difundirán ampliamente las ofertas en las páginas web de la universidad y de la IPS.

Mónica Giselle Gallardo M.



monicaggallardo@gmail.com

Docente


  1. Dentro de los programas de apoyo a la formación docente en postgrado a nivel nacional, internacional se ha incluido el apoyo a los profesores vinculados a la Universidad que han adquirido algún compromiso a nivel financiero con el Estado (préstamo ICETEX) y que desempeñan labor investigativa para la culminación de sus estudios o condonación porcentual.

Si es inexistente formularía ésta propuesta como plan complementario a la descarga por horas de investigación y que genera un gasto a la universidad. Realizar éste tipo de convenios estratégicos permitiría a los docentes T.C.O. cumplir con su carga de 24H y compromiso con los procesos de investigación.




La Dirección de Investigaciones asigna el tiempo que requiere el docente investigador para la ejecución de su proyecto aprobado, únicamente. Esta información es reportada a las decanaturas, dependencias que revisan y definen la responsabilidad académica de cada uno de los docentes.


Se envía correo electrónico a la docente, la respuesta se publicará posteriormente.

Yanina Beltrán Garay



yabelga@hotmail.com

Estudiante






  1. Señora Rectora, ¿cómo es posible que para los buenos alumnos sea tan difícil conseguir una beca estudiantil por rendimiento académico?, pues tengo entendido que éste beneficio sólo lo obtiene un estudiante por programa a nivel de todas las sedes de la universidad, algo que me parece que es muy injusto.




Una beca de excelencia se obtiene gracias al buen rendimiento académico, conforme a lo establecido en el reglamento académico. Efectivamente, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Académico, los estímulos a los que puede acceder un estudiante regular, también se pueden obtener en altos porcentajes por pertenecer a los grupos representativos de la Universidad de Pamplona adscritos al Centro de Bienestar Universitario, tal y como se establece en el artículo 44 del Reglamento estudiantil. Descuento por Pertenecer a Grupos Representativos de la Universidad.

PARÁGRAFO PRIMERO: “La Universidad de Pamplona otorgará estímulos a los estudiantes de pregrado, que pertenezcan a grupos representativos de la Universidad, en el ámbito deportivo y cultural y se destaquen a nivel regional, nacional e internacional, según las siguientes consideraciones:



a. Descuento del 30% del valor de la matrícula financiera, a aquellos estudiantes que pertenezcan a un grupo deportivo o cultural.

b. Descuento adicional del 20% del valor de la matrícula financiera, en el semestre siguiente a la obtención del título, para quienes obtengan primero o segundo lugar a nivel departamental.

c. Descuento del 100% del valor de la matrícula, en los dos (2) semestres siguientes a la obtención del título, para quienes obtengan primero o segundo lugar a nivel nacional o internacional.

PARÁGRAFO PRIMERO.- Para otorgar estos estímulos, los estudiantes deben pertenecer a grupos debidamente inscritos y reconocidos por la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y ser estudiantes regulares.

Es de anotar, que el estudiantado ha propuesto que se asigne un mayor número de becas por programa; en las mesas de trabajo se proponía el acuerdo para conceder a éste beneficio a 2 ó 3 estudiantes por programa; esta propuesta debe ser incorporada en las modificaciones del reglamento académico para su implementación.



Miguel Eduardo Ramírez Bautista

arqmiguelramirez@gmail.com

Docente





  1. En el nuevo marco de la agenda de conectividad municipal qué indicadores se tomarán en cuenta para medir el alcance de aporte social de los procesos y productos de investigación de los programas académicos, a su vez que instrumentos se han utilizado para evaluar el impacto social en la actual administración universitaria.


La Universidad hace parte de la Alianza Institucional, y su participación obedece a un acompañamiento, asistencia técnica, asesoría y formulación de algunos proyectos. En un primer momento acompañamos con talleres participativos para la formulación del plan de desarrollo donde se definen las diferentes estrategias, acciones, proyectos a desarrollar a corto, mediano y largo plazo. La medición del grado de cumplimiento de este plan lo realizará la administración municipal con el acompañamiento de las instituciones participantes. Y el impacto o nivel de participación de la Universidad se hará a través de la dirección de interacción social así como la documentación y sistematización de las experiencias.


La mejor herramienta de la actuación de la administración actual en la interacción social obedece al re direccionamiento de las políticas de IS en un marco hacia el encuentro regional y a la participación activa en los diferentes espacios y encuentros regionales, uno de los instrumentos obedece al diseño para la implementación del aplicativo de trabajo social institucional que permite registrar, documentar y sistematizar las diferentes experiencias desarrolladas en el trabajo social de los diferentes programas académicos que permiten enriquecer las diferentes líneas de acción propuestas y los campos de actuación.


Diego A. Pereira V.



dipereira5@hotmail.com

Egresado Terapia Ocupacional






  1. Debido a la problemática de drogas en la región, se debería articular desde la Facultad de Salud un mecanismo para incidir en el mejoramiento de los procesos de rehabilitación y la investigación de éstos procesos, propongo crear un centro de atención a la drogadicción articulado con la administración pública a generar un equipo de trabajo que incida en los ya existentes.


Este planteamiento que no obedece a una pregunta sino es más una propuesta de intervención a esta problemática, no es ajena a recordar algunas acciones que actualmente se realizan para la atención a esta problemática.


En la actualidad existen programas adscritos a bienestar Universitario que dan alguna respuesta a esta problemática social, además de programas asistenciales de asesoría psicológica que no son suficientes para transformar esta realidad actual.
Consideramos que se deben generar los diferentes espacios y programas que permitan la participación activa de la comunidad universitaria relacionadas con la cultura, arte, y deporte que permitan ocupar los diferentes espacios y disminuir la oportunidad de espacios a esta problemática.
La dirección de interacción social responderá en forma positiva a las diferentes propuestas y trabajos de investigación que se propongan para mitigar el impacto de esta problemática.
La propuesta de creación de un Centro es muy pertinente y será evaluada para articularla a las alianzas estratégicas.
En el año 2010 el Departamento de Psicología, con el docente asesor de prácticas Andrés Enrique Zarate Pradilla, y algunos psicólogos en formación que realizaron sus prácticas formativas en el Centro de Bienestar Universitario de nuestra Universidad, en conjunto con quien dirigía el Centro en ese momento la docente Diana Janeth Villamizar Carrillo y Sandra Licette Padilla Sarmiento, Psicóloga, ambas docentes del Departamento de Psicología, organizaron los siguientes programas:
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS (SPA), que tenía como objetivo fomentar estrategias que permitan la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes de la Universidad de Pamplona. (UPA). Los resultados reposan en las oficinas de Bienestar Universitario.
Control del consumo del alcohol abusivo con apoyo además de la Policía Nacional, 150 personas al interior de la Universidad beneficiadas con la campaña para dejar de fumar y mitigar el consumo de tabaco.
De igual manera estos mismos docentes Zarate y Padilla, realizaron una investigación como requisito para optar al grado de Especialistas en Promoción de la Salud Mental y Prevención de Violencia y Farmacodependencia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Bucaramanga y con el apoyo del Semillero de Investigación Salud Mental, adscrito al grupo de Investigación Psicología y Sociedad de nuestra Universidad, titulada Prevalencia del consumo de sustancias en estudiantes de bachillerato de Pamplona, Colombia: una comparación por género.
De igual manera, desde las prácticas formativas del programa de psicología, realizadas por los estudiantes de noveno y décimo semestre y bajo supervisión de docentes asesores se ha desarrollado una línea de estilos de vida saludables y prevención de consumo de sustancias psicoactivas en escenarios de práctica como:

Bienestar universitario (UPA y UFPS)

Instituciones educativas (Cúcuta y Pamplona)

Batallón de Infantería No. 13 General Custodio García Rovira

Inpec (Cúcuta y Pamplona)

Hospital mental Rudesindo Soto división consumo spa

Corprodinco estrategia juntos red unidos UPB.
Es de anotar, que el centro de Bienestar Universitario cada semestre desarrolla el programa: “Sensibilización y prevención frente al consumo de sustancias psicoactivas” articulado con el programa de Psicología de la Facultad de Salud. En el programa se fomentan estrategias que permitan la prevención del consumo; se capacita a la población universitaria; se realizan campañas; se promueven programas que permitan el fortalecimiento de habilidades para la calidad de vida de la población; se identifican líderes afectivos con el fin de conformar una red y se propician programas de estilos de vida saludable.
También desde Bienestar Universitario se participa en los consejos de seguridad de la ciudad de Pamplona donde se informa acerca de esta problemática y se articula de manera interinstitucional con los programas de la Alcaldía y la Secretaría de Salud. Desde el consultorio médico se orienta a la comunidad estudiantil en la promoción y prevención de manera constante.


Jhon Sajonero



cineclubrefractario@gmail.com

Representante organización








  1. Quisiera hablar pero bueno, frente a la constituyente, la discusión aún pertinente es frente a la modalidad consultiva o decisoria, existen distintas sentencias de la Corte Constitucional que posibilitan que efectivamente sea decisoria, es sólo de voluntad política.



La dirección de la Universidad ha abierto los espacios de participación y difusión en lo que respecta a la constituyente consultiva, sin embargo, es necesario concebir una propuesta que pueda sacarse adelante garantizando los mecanismos de participación previstos pues, hemos visto ejemplos de universidades que han acometido dicha alternativa y luego de 4 años aún no han logrado la aprobación de reformas por parte del CSU; se considera que con planeación y seriedad se pueden obtener resultados más ágiles y positivos.



David Alvarez



deivismont@hotmail.com

Estudiante








  1. El Programa de Ingeniería química necesita con urgencia la adecuación de laboratorios para el desarrollo íntegro de sus estudiantes, ya que se acerca la primera promoción y hasta el momento no cuenta con estos espacios para el ciclo profesional.

¿De qué forma la Universidad de Pamplona se compromete a adecuar estos espacios que con urgencia necesitamos los estudiantes?


En la actualidad la Universidad de Pamplona, está en proceso de elaboración del plan de regularización y manejo de los espacios físicos de la institución, el cual permitirá la intervención y manejo de los espacios físicos de la universidad de manera planeada a través de la puesta en marcha del plan de regularización, intervención y manejo.


Para la consolidación de dicho plan la Oficina de Planeación, la Dirección Administrativa trabajan en una estrategia participativa que consulta las necesidades de los programas y las facultades, viene reuniéndose con los decanos y directores de programas para que de manera conjunta y en consenso se aborde el plan de inversiones respectivo por tal razón muy próximamente el programa de Ingeniería Química recibirá apoyo en tal sentido.

Leonardo Quiroga



pensamientoestudiantil@gmail.com

Estudiante







  1. La sede Villa del Rosario en éste momento presenta la necesidad de un restaurante universitario que brinde un servicio de alimentación balanceada y a precios acequibles, ¿de qué manera la Universidad puede subsanar esta necesidad?


En el presupuesto del año 2012, se apropiaron recursos para el proyecto de restaurante y transporte estudiantil, los culés serán diseñados desde la dirección de Bienestar Universitario.


Actualmente, se adelanta la gestión pertinente relacionada con la construcción de un proyecto para la comunidad universitaria, compuesto por un grupo interdisciplinario de académicos, con el apoyo de la División Administrativa y Financiera que gire en torno al diseño e implementación de este servicio.


Iván Melendez G.



imgelvez@unipamplona.edu.co

Docente







  1. ¿Cómo garantizará la sostenibilidad del Instituto Interdisciplinario, desaparecerá la Dirección de Investigaciones?



El Instituto inicialmente se financiará con fondos de la universidad, al alcanzar su dinamismo y visibilidad buscará financiación externa que permita aumentar el número de proyectos en ejecución. La dirección de investigaciones no desaparecerá, es la que coordina el fortalecimiento de los grupos y los investigadores, que son el insumo para hacer investigación interdisciplinaria.



Eliseo Amado González



eamadogon@gmail.com

Docente


  1. ¿Cuánto le ha costado a la universidad el instituto?, ¿qué porcentaje del 2% se está transfiriendo al instituto?, ¿cuánto ha gestionado el instituto?


El instituto no ha generado costos adicionales desde su creación. Solamente puede incluirse el salario de su actual director; el cual no se ha sido incrementado por el hecho de ser Director de este instituto. El porcentaje del presupuesto dedicado al instituto se decidirá con base en la cuantía de los proyectos interdisciplinarios presentados, teniendo en cuenta que hay que buscar el equilibrio del presupuesto destinado a la investigación disciplinaria e interdisciplinaria.




Jesús A. Mendoza

almendoza@unipamplona.edu.co

Docente






  1. Luego de un año de creado el Instituto Interdisciplinario porque no tiene ningún plan de trabajo porque no ha realizado ni una reunión con los docentes investigadores y porque su presupuesto va en detrimento del bajo presupuesto en investigación (quitando las horas, el cual lo infla) si depende directamente de la rectoría?

El instituto lleva efectivamente un año estructurándose, en este momento está organizando su funcionamiento mediante procesos e indicadores que permitirán hacerlo eficiente y no un ensayo investigativo de corto aliento.


Se realizarán reuniones con los diferentes grupos de investigación para articular proyectos investigativos interdisciplinarios que solucionen problemas de la región.
En ningún momento el instituto reduce el presupuesto de investigación. En el instituto se realizará investigación y como tal tendrá presupuesto para éste fin.
En el momento, el instituto depende de la rectoría pero es transitorio este vínculo. La idea es descentralizarlo para una mayor movilidad.

Jesús A. Ramírez Calderón



Jramirez640@hotmail.com

Docente







  1. ¿Cuál es el apoyo a eventos internacionales, si hace la petición a la decanatura para asistir a CIADEA y por respuesta rectoría se negó?


Desde la Dirección de investigaciones se apoya la asistencia de docentes investigadores vinculados a algún grupo de investigación institucional, para que presenten sus resultados de proyectos en eventos de carácter nacional o internacional, a través de la convocatoria de movilidad que cubre el valor de la inscripción al evento, transporte y viáticos. Se puede encontrar los términos de la convocatoria en la página de la Dirección de Investigaciones.




Darío Álvarez



drioalvarezcastro@gmail.com

Estudiante





  1. ¿De qué manera la unipamplona permite establecer convenios con el propósito de realizar una movilidad académica con universidades nacionales y extranjeras a estudiantes de pregrado con el fin de realizar proyectos de grado dado que éstas no han sido atendidas con interés por parte de los encargados?

El primer contacto debería establecerse directamente con el Director del Programa Académico respectivo tanto de la Universidad de Pamplona, como de la IES con quien se desee establecer el convenio. Este se tramita de acuerdo a los compromisos de cada una de las instituciones por parte de las dependencias asignadas para ello.


Con el fin de hacer efectivos los convenios existentes y de evidenciar las acciones que de ellos puedan derivarse, en este momento estamos actualizando los convenios académicos y suscribiendo acuerdos específicos para que beneficien a las comunidades académicas de los diferentes programas.


Nubia Quiñonez B.

nuborreto@hotmail.com

Docente





  1. Aquí se socializó el estudio de investigación de la Universidad y los resultados muestran una gran debilidad, particularmente en producción y una acción o proyección, para impacto a nivel regional, según éste diagnóstico, qué plan de acción se propone?



A partir de los resultados del estudio cienciométrico se pretende iniciar una reestructuración del sistema de investigación en la universidad. Los investigadores de la empresa SCIO (quienes realizaron el estudio ) presentarán una propuesta de política de investigación, pero además de esto se requiere la participación activa y constructiva de los docentes investigadores de la Universidad de Pamplona, quienes a través de su experiencia y trayectoria pueden aportar de manera significativa en la estructura que se quiere.


Por otro lado, se está realizando una consultoría con la empresa ID consulting, expertos en el tema organizacional, además de la asesoría para la creación y puesta en marcha tanto del sello editorial como del Comité de Publicaciones de la Universidad (cuyo asesor es Gabriel Pabón) y del fortalecimiento de las revistas electrónicas (asesoría de SCIO). Esto último que se ha mencionado hace parte de la reestructuración y modificación de la política de investigación en nuestra institución.

Jesús A. Ramírez Calderón



jramirez640@hotmail.com

Docente –

Dir. Semillero SIHEMPRE





  1. ¿Cuál es el apoyo económico a los semilleros de investigación?


Desde la Dirección de investigaciones se organiza y realiza el encuentro de semillero (se realizó el 27 de enero de 2012) y otros eventos de capacitación e investigación en los que participan los miembros de semilleros de investigación.


Por otra parte se encuentra abierta la convocatoria a jóvenes investigadores en COLCIENCIAS.

Holmes Guerrero Rojas



funcomisionesup@gmail.com

Estudiante







  1. ¿Cuál fue el motivo de restricción de las cargas académicas por concepto de investigación y proyecto social según el Acuerdo 048 de 2002 en su segundo artículo entendiendo que éste disminuye notablemente estos 2 pilares fundamentales en el desarrollo de la universidad?.



Los criterios para la asignación de la responsabilidad académica semestral de los profesores de la Universidad, en lo que se refiere a la investigación están definidos en los Artículos 11 al 14, del Acuerdo 107 del 16 de agosto de 2005.


No se ajusta a la realidad lo que se afirma; especialmente en lo referido frente a interacción social. Es en la presente administración, en los últimos 3 semestres que se está reconociendo tiempo de dedicación por proyectos presentados.
Para el semestre actual se radicaron 14 propuestas a esta dependencia y se le reconoció el tiempo solicitado a la totalidad de los proyectos. Y estos a su vez tendrán su seguimiento y socialización para la entrega de los resultados como fueron comprometidos en la formulación y acorde a ello se dará continuidad a esta participación.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad