Preguntas de síntesis: La titulación



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• Preguntas de síntesis

La titulación

Preguntas de síntesis: La titulación


En la sección de comprensión de lectura, un aspecto importante es el referido a preguntas de síntesis, que pueden ser de distinto tipo y abarcar distintos niveles textuales. Algunos encabezados comunes en estas preguntas (que representan distintos tipos) son:
- “El enunciado que mejor resume el contenido del párrafo segundo es...”

- “La idea que sintetiza el primer párrafo es...”

- “El tema central del texto es...”

- “La idea principal del párrafo segundo es...”

- “A partir del texto se concluye que...”

- “El título más adecuado para el texto es...”


En la sesión de hoy, estudiaremos este último tipo de preguntas, referidas al título de un texto.

Titulación

El título de un texto tiene como objetivo orientar al lector, presentándole el tema que será tratado. Cuando leemos un texto cuyo título es adecuado, su comprensión se facilita porque la información está organizada. El título es un recurso que permite al lector organizar la información.



Actividad

Lee comprensivamente el siguiente texto y responde: ¿De qué se está hablando?


“En realidad, el procedimiento es bastante simple. Primero usted dispone las cosas en grupos diferentes. Naturalmente, una pila puede ser suficiente, dependiendo de cuánto haya que hacer.

Si usted tiene que ir a alguna parte debido a la falta de medios, éste sería el siguiente paso y, en caso contrario, todo está bien dispuesto. Es importante no enredar las cosas. Es decir, es mejor hacer pocas cosas a la vez, que demasiadas. De momento esto puede no parecer importante, pero las cosas pueden complicarse fácilmente. Un error también puede costar caro. Al principio todo el procedimiento parece complicado. Pronto, sin embargo, llegará a ser simplemente otra faceta de la vida. Es difícil prever un fi n o necesidad de esta tarea en el futuro inmediato, pero nunca se sabe. Cuando el procedimiento se ha completado se dispone de nuevo el material en grupos diferentes. Luego pueden colocarse en sus lugares adecuados. Eventualmente pueden usarse de nuevo y todo el ciclo completo se repite”.


Es probable que la lectura de este texto haya resultado difícil y no se haya entendido mucho.

La causa de ello es que no tiene título. Por lo tanto, no hay suficientes recursos para que el lector se oriente en la lectura.


Vuelve ahora a leer el texto. Esta vez considera que el título es: “El lavado de la ropa”.
Seguramente tu nivel de comprensión del texto aumentó en esta última lectura. Concluimos así que el título es un apoyo importante, ya que orienta, aclara y acota el tema del que se está hablando.

Cómo identificar el título

En la sección de comprensión de lectura, te enfrentarás con textos que no presentan título, pero que contienen suficientes elementos textuales, que permiten inferirlo.


Te propongo el siguiente método:
a) Identifica cuál es el tema del texto: Éste es el primer paso, pero no el único. Pocas veces el título será simplemente el tema. Por ejemplo:
a. “Los pájaros”

b. “Los griegos”

c. “La familia”
b) Determina la idea principal del texto: Recuerda que esta idea responde a la pregunta
¿qué se dice sobre el tema? En relación con los ejemplos anteriores podrían ser:
a. “Rasgos físicos y comportamiento de los pájaros”

b. “Las obras artísticas de los griegos han influido hasta el día de hoy”

c. “Actualmente, el núcleo familiar es muy variable”
c) Define el objetivo del texto en relación con el tema: El objetivo es la intención del emisor, que estructura la totalidad del texto. Algunos objetivos de frecuente aparición son: caracterizar, evaluar, describir, definir, relatar los orígenes de algo o alguien, plantear un problema, indicar la función de algo o la influencia de alguien.
d) Sumando el objetivo a la idea central del texto y su tema, será posible construir el título. Por ejemplo, en los casos anteriores:
a. “Características de los pájaros”

b. “Influencia del arte griego”

c. “La estructura de la familia”
e) Es importante considerar que el título no debe contener ninguna referencia a ideas secundarias de los textos, aquéllas que podrían ser omitidas sin que cambie el sentido general de la lectura. Títulos errados para los ejemplos citados son:
a. “Características de los pájaros: alas y plumas”

b. “Influencia del arte griego y ejemplos de artistas contemporáneos”

c. “La estructura de la familia: problemas de los hijos de padres divorciados”
Ejercitación
I. En los siguientes ejercicios, determina el TEMA, IDEA PRINCIPAL y OBJETIVO de cada texto. Luego, redacta un título para cada uno.
Texto 1

“El mecanismo de una cámara fotográfica es comparable al funcionamiento del ojo humano. Sus elementos fundamentales son: el objetivo, el obturador, el diafragma y el visor. Progresivamente se han ido adoptando nuevos elementos, como los objetivos de gran angular y los teleobjetivos”.


TEMA: ________________________________________________________________

IDEA PRINCIPAL: _______________________________________________________

OBJETIVO: ____________________________________________________________

TÍTULO: ______________________________________________________________


Texto 2

“Truman Capote (1924-1984) es considerado el epílogo de la generación perdida. Comenzó su carrera de escritor muy joven y pronto alcanzó gran éxito. Sus primeras obras están influidas por el esteticismo, como Otras Voces, Otros Ámbitos (1948), donde recrea un mundo de fantasías y sueño, o como Desayuno en Tiffany’s (1958). Después se acercó más al realismo con su novela A Sangre Fría (1965)”.


TEMA: ________________________________________________________________

IDEA PRINCIPAL: _______________________________________________________

OBJETIVO: ____________________________________________________________

TÍTULO: ______________________________________________________________


Texto 3

“Actualmente, proliferan de manera notable algunas poblaciones de pájaros, como la urraca o el estornino. Éstos son considerados como auténticas plagas por los agricultores.

Su abundancia se debe a la escasez de sus predadores: las aves rapaces. Éstas son el último eslabón de la cadena alimenticia y son altamente sensibles a la utilización masiva de pesticidas”.
TEMA: ________________________________________________________________

IDEA PRINCIPAL: _______________________________________________________

OBJETIVO: ____________________________________________________________

TÍTULO: ______________________________________________________________

Texto 4

“Afectados por conflictos cada vez más generalizados y devastadores, los Estados de la



Tierra han aspirado siempre a conseguir un acuerdo de alcance mundial que garantice la paz y la seguridad. Pero, a pesar de la relativa estabilidad que sucedió a la última guerra mundial, las organizaciones internacionales no siempre han sido capaces de impedir los enfrentamientos sangrientos. En el momento actual, la convergencia de intereses parece haber puesto freno al constante peligro que sufren los ideales humanitarios”.
TEMA: ________________________________________________________________

IDEA PRINCIPAL: _______________________________________________________

OBJETIVO: ____________________________________________________________

TÍTULO: ______________________________________________________________


Texto 5

“Muy fragmentada por los numerosos repliegues de su relieve y por sus recortadas costas, Grecia es la tierra de los contrastes: su clima es de montaña al norte y tórrido en las islas. Su población continúa creciendo a pesar de una fuerte emigración. Su industria y su comercio unen estructuras arcaicas con las tecnologías más modernas. A pesar de estar mirando hacia oriente, Grecia es hoy miembro de la Comunidad Europea, después de haber sido la cuna de la civilización occidental”.


TEMA: ________________________________________________________________

IDEA PRINCIPAL: _______________________________________________________

OBJETIVO: ____________________________________________________________

TÍTULO: ______________________________________________________________


Ejercicios P.S.U.
II. Contesta las siguientes preguntas, eligiendo el título correcto para cada texto.
“En la época victoriana, la fecundidad de la creación literaria fue prodigiosa. La novela realista se impuso. Charles Dickens describió la sociedad y defendió al pueblo con humor incisivo, en sus obras David Copperfield y Oliver Twist. Las hermanas Brontë escribieron sobre los sentimientos: Emily Brontë en Cumbres Borrascosas y Charlote Brontë en Jane Eyre. Lewis Carrol, por su parte, supo dar vida a lo absurdo en su obra Alicia en el país de las Maravillas. George Elliot defendió a los pobres en obras con fuerte carga psicológica. Cabe destacar también a William Thackeray y a Oscar Wilde”.
1. El título más apropiado para el texto leído es
A) “Algunas obras importantes de la literatura universal”

B) “Grandes escritores de la literatura realista”

C) “La literatura inglesa”

D) “Literatura de la época victoriana”

E) “Influencia de la literatura victoriana”

“El emperador Shin Shihuangdi, que reinó en pleno siglo III a. de C., unificó China, conquistando en diez años los reinos independientes y belicosos del territorio, lo que puso fi n al período llamado los reinos combatientes. Shin instauró un gobierno centralizado autocrático que terminó con los derechos feudales y que perduró hasta la caída de la última dinastía, en 1911. Gran organizador, comenzó la construcción de la Gran Muralla e introdujo muchos adelantos en su imperio. Sin embargo, es más conocido por el colosal sepulcro que comenzó a construir en los inicios de su reinado. Situado en Xi’an, su primera capital, la tumba tardó 36 años en edificarse, y trabajaron en ella 700 mil obreros.

Su ubicación se decidió después de minuciosos estudios mágicos y astrológicos, y fue protegida del pillaje mediante ingeniosos mecanismos que disparaban flechas”.
2. El título más apropiado para el texto es
A) “El organizador de la Gran Muralla China”

B) “El palacio de los 700 mil obreros de Xi’an”

C) “Un grandioso hallazgo arqueológico”

D) “La monumental sepultura de Shin Shihuangdi”

E) “El reinado del emperador Shin Shihuangdi”
1. “En los pueblos antiguos, y en algunos modernos del llamado Tercer Mundo –sociedades no industrializadas de África, Asia y parte de América–, la música, para la mayoría de la población autóctona, no es una simple diversión, una fuente de satisfacción espiritual o un arte (culto), sino que se entrelaza íntimamente con la vida cotidiana de las personas. Allí la música no tiene un fi n artístico en sí, es decir, no se crea sólo para ser disfrutada, sino que acompaña y preside los acontecimientos más importantes de la vida: nacimientos, esponsales, iniciaciones, matrimonios, funerales.

2. La música acuna a los bebés, anima los juegos infantiles, adormece la dureza de los trabajos, hace brotar el amor en los corazones, alivia las penas físicas y morales, entierra a los muertos y consuela a los vivos. Acompaña todos los trabajos campesinos: arado, rastrilleo, siembra, cosecha, trilla del arroz, del mijo, de la escanda y del trigo. Labradores, artesanos, obreros, tienen sus repertorios particulares”.


3. ¿Cuál es el título más apropiado para el texto leído?
A) “La función de la música en algunas sociedades”

B) “La música en los pueblos primitivos”

C) “Breve historia de la música”

D) “Músicos populares y músicos cultos”

E) “Nacimiento y evolución de la música”
1. “Amenofis III fue uno de los faraones más importantes de la dinastía XVIII. Sus antepasados se habían preocupado de solucionar, por medio de las armas, los conflictos de estado con sus rivales vecinos del Asia Menor. Su padre, Thutmosis, político consumado, había reemplazado la guerra por la alianza. El faraón desposaba a las hijas de hombres que antes eran sus enemigos, lo que favorecía simultáneamente el comercio y la paz. Amenofis, fruto de una de esas uniones, –su madre era una princesa extranjera–, pudo heredar el trono para reinar durante 38 años en concordia y prosperidad. Su reinado fue magnífico y sin grandes acontecimientos históricos, excepto una pequeña expedición militar a Nubia. Fue el reinado de un faraón-sol consagrado a la belleza y el mecenazgo.

2. Amenofis es un faraón poco conocido. El público está más familiarizado con Tutankamón, que probablemente era su nieto, o se conoce más a Ramsés II, conquistador ávido de gloria y que hacía retallar las estatuas de Amenofis para modelar en ellas su propia imagen”.


4. El título más apropiado para el texto leído es
A) “El largo reinado de Amenofis III”

B) “Amenofis III, un faraón promotor de las artes”

C) “La estatuaria egipcia durante la dinastía XVIII”

D) “Faraones del antiguo Egipto”

E) “Amenofis III, un faraón adolescente”
III. Lee atentamente los siguientes textos y responde las preguntas que se presentan a continuación de cada uno de ellos. (10 - 15)
1. “En su último torneo de go –juego comparable al ajedrez–, el maestro Shusai debe enfrentar a Otaké, al que se considera su posible sucesor. Para poder desafiar al maestro, Otaké ha tenido que vencer previamente a una serie de competidores. No es poco lo que en ese torneo está en juego: es la última posibilidad que se ofrece a un joven jugador para medirse con el maestro.

2. Todo parece oponer al maestro y su rival, comenzando por su actitud ante el juego. Frente al tablero, Shusai y Otaké se comportan de modo diametralmente opuesto: el movimiento y la inmovilidad; la tensión nerviosa y la placidez. Otaké bromea, se para, se distrae; el maestro, en cambio, una vez inmerso en la partida, no se aleja más en toda la sesión. Otaké lleva una vida familiar aparentemente feliz con su mujer y sus tres hijos, y está rodeado de numerosos discípulos. El maestro no tiene hijos, ha perdido a su discípulo favorito en quien cifraba grandes esperanzas y sólo su mujer comparte su soledad. Se trata de un duelo entre un anciano que ha perdido prácticamente todo y arriesga su título en el torneo y un joven prodigio, feliz de la vida y con un gran porvenir.

3. El maestro simboliza una época superada y la desaparición de una ética asociada a ella; en otras palabras, es la descripción del ocaso de una generación depositaria de la tradición y del hundimiento de los valores del Japón Imperial, pues en este siglo han cambiado muchas cosas, entre ellas, la mentalidad, que ha llevado al país al sitial de potencia mundial. Ahora, nada queda librado al capricho del jugador. Se exige el respeto de reglas minuciosas que garantizan la imparcialidad de las condiciones del juego. Se trata de reglas que representan un peso aplastante para el viejo jugador, que a la larga terminan por perjudicarlo.

4. Shusai intenta rebelarse contra esas exigencias. Otaké, un adversario leal, protesta ante las infracciones al reglamento que realiza el maestro por no entender el nuevo espíritu del juego. Para el maestro, una partida de go es una obra de arte que los adversarios crean juntos, cada uno con su estilo y su visión particular. Un combate leal basado en un compromiso ético y en la confi anza mutua, más que en la aplicación de reglas fastidiosas. Cuando Otaké realiza una jugada que puede parecer desleal, el maestro queda desconcertado. Estima que su adversario ha ‘ensuciado’ la partida. De su actitud se desprende que el juego de go es para él una experiencia estética, mientras que a Otaké le preocupa sobre todo el resultado: juega para ganar. Otaké simboliza la modernidad y el racionalismo que se va imponiendo no sólo en el juego de go, sino en todo el Japón contemporáneo.

5. Durante el torneo, el joven manifiesta un gran respeto por el maestro y al final le apena derrotarlo. Se halla en un dilema: por una parte, quiere permanecer fiel al principio del juego que impone igualdad entre los jugadores y la observancia rigurosa de las reglas y se siente ofuscado por las exigencias del maestro; por otra, le molesta profundamente tener que desafiar a un hombre cuya salud quebrantada termina por hacer del torneo una lenta y cruel agonía. A Otaké le ha tocado en suerte el papel de verdugo, pero lo cumple a disgusto, sólo porque se siente involucrado en la evolución del juego. Es decir, el juego del go también debe adaptarse a la evolución de la sociedad, al progreso obligado del que depende la supervivencia misma del juego en este mundo contemporáneo. Otaké cumple con el deber de franquear el umbral de una nueva era y para ello hay que inmolar al maestro, glorioso representante de un pasado del que hay que renegar para no faltar a la cita con la modernidad”.
5. ¿Cuál de las siguientes opciones sintetiza mejor el contenido del párrafo dos?
A) El comportamiento de los adversarios ante el tablero de go es un reflejo de sus distintas visiones de vida.

B) La oposición entre la experiencia y sabiduría del maestro y la desaprensiva arrogancia de Otaké.

C) La desafiante actitud del joven Otaké y la decadencia del maestro Shusai, jugadores de go.

D) La caracterización de Shusai como símbolo de la placidez propia de los maestros de go.

E) Las dificultades del maestro Shusai en la última etapa de su vida, su abandono y decadencia.
6. Una idea implícita en el párrafo tres es
A) el maestro Shusai se cree el último baluarte de la vieja tradición del juego de go.

B) ante cualquiera modificación a las reglas del juego de go, éste perderá vigencia y popularidad.

C) aquél que se aferra a las normas del pasado terminará por sucumbir ante la nueva mentalidad.

D) las antiguas reglas del juego de go eran demasiado rígidas y exigentes para los nuevos jugadores.

E) las reglas tradicionales eran casi desconocidas por las nuevas generaciones de jugadores.
7. El contenido fundamental del texto leído es
A) la inmolación del maestro Shusai, símbolo de la tradición japonesa en aras del espíritu moderno.

B) la lenta y cruel agonía del maestro Shusai.

C) las dos escuelas del juego de go en el Japón contemporáneo.

D) el juego de go como símbolo de los cambios de la mentalidad en el Japón moderno.

E) la nueva sociedad japonesa y el respeto por los valores tradicionales.
8. Con respecto a los párrafos anteriores, el último párrafo del texto leído cumple la función de
A) precisar en qué consisten los cambios en las reglas del juego de go.

B) ejemplificar la actitud que asume cada jugador frente a la partida de go.

C) describir el ocaso del maestro Shusai como jugador de go.

D) puntualizar la relevancia que tiene el juego de go entre los jóvenes del Japón contemporáneo.

E) reafirmar el rol que representa Otaké como símbolo de un cambio de mentalidad.

9. ¿Cuál es el título más adecuado para el texto leído?


A) “El juego de go, una obra de arte”

B) “El maestro Shusai y la nueva generación”

C) “La última partida de go de la época contemporánea”

D) “Otaké, el verdugo del último maestro de go”

E) “El juego de go: refl ejo de la evolución de la sociedad nipona”
10. De la lectura del texto se puede concluir que el autor quiso
A) inmortalizar la fi gura del maestro Shusai como el último exponente del juego de go.

B) representar, en Shusai, la dificultad con que los valores tradicionales se adaptan a los cambios que impone el progreso.

C) reseñar “las estrategias” de los adversarios de una partida de go.

D) describir los esfuerzos de la generación joven por comprender y asimilar los valores de la cultura.

E) ilustrar cómo el desarrollo lleva a olvidar las tradiciones culturales como el juego de go.
(11 - 13)

“Dos son las características más impresionantes –entre las que el profano puede comprender que resaltan en nuestro universo: la inmensidad del espacio y la escasez relativa de materia existente dentro de él. El astrónomo y escritor Isaac Asimov, en un apasionante artículo, se plantea la pregunta: ¿qué existe? e intenta darnos una idea de la relación entre espacio y materia, a través de la siguiente exposición: en un buen laboratorio de física –nos dice- es posible, mediante la mejor máquina neumática, lograr un vacío que contendrá a lo sumo unas 150 partículas de materia por milímetro cúbico, lo que es, para los efectos prácticos de experimentación, un vacío casi absoluto, si se piensa en que el espacio en que transcurre nuestra vida contiene varios miles de partículas en la misma unidad de volumen. Imaginemos ahora que pudiésemos tomar la materia que compone todos los miles de millones de galaxias, más las sustancias de que están formadas las inmensas nubes de gas y polvo existentes a través del cosmos conocido, y toda esa materia la distribuyéramos, partícula a partícula, uniformemente en el espacio. Éste mostraría ahora una densidad de materia de 20 a 25 partículas por milímetro cúbico, es decir, el vacío continuaría siendo casi total: toda materia perceptible habría desaparecido, diseminada en el océano sin fi n del espacio universal. Por esto, concluye Asimov, la pregunta ¿qué existe? Es menos gratuita de lo que parece a simple vista”.


11. En el texto, se cita a Isaac Asimov con el propósito de
A) exponer uno de los experimentos realizados por la ciencia.

B) apoyar, con las investigaciones de este científico, las hipótesis que plantea el autor.

C) ilustrar la relación entre materia y espacio.

D) establecer una teoría entre el espacio y la materia.

E) determinar las diferencias entre el vacío cósmico y el vacío experimental.
12. Con la pregunta “¿Qué existe?”, planteada por Asimov, se quiere expresar que
A) la materia se distribuye en el espacio a razón de unas quince partículas por milímetro cúbico.

B) la materia se distribuye en el espacio formando galaxias y polvo cósmico.

C) en realidad, en el espacio sin fi n sólo existen pequeñas partículas de materia.

D) lo existente (la materia) es infinitamente insignificante en relación con el vacío (la nada).

E) aun cuando disemináramos la materia por el espacio, el vacío sería total.
13. La función del texto es
A) justificar la postura teórica de Asimov.

B) reseñar las características más importantes del universo.

C) ejemplificar el pensamiento de Asimov.

D) explicar una teoría propuesta por Asimov.

E) establecer una comparación entre la materia y el vacío.
.

(14 - 15)

“Las mesetas que bordean por ambas riberas el valle del Nilo han sido siempre desérticas, y sus características esenciales se han conservado idénticas desde tiempos remotos hasta la actualidad. Los frecuentes descubrimientos de objetos paleolíticos en esas tierras, y luego las huellas de poblaciones neolíticas, demuestran que el hombre ha habitado la región desde una época muy lejana”.
14. La función del texto es
A) indicar que el valle del Nilo existe desde épocas muy remotas.

B) mencionar la región a que se referirá el texto e indicar que su poblamiento es muy antiguo.

C) describir las características de las más primitivas culturas paleolíticas de la región.

D) indicar que en la zona del Nilo se han encontrado vestigios de poblaciones paleolíticas y neolíticas.

E) destacar hallazgos de objetos y vestigios que acusan la presencia del hombre primitivo.
15. Del texto anterior puede inferirse que
A) el hombre del neolítico era más hábil y diestro que el del paleolítico.

B) la supervivencia del hombre fue siempre difícil en el valle del Nilo.

C) el desierto ha ido ganando terreno a las áreas agrícolas del valle.

D) Las poblaciones neolíticas no fabricaron ni objetos ni utensilios.



E) la presencia del hombre no modificó el aspecto físico de los márgenes del valle del Nilo.


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