Preguntas capítulo 6



Descargar 36.5 Kb.
Fecha de conversión24.02.2018
Tamaño36.5 Kb.

PREGUNTAS CAPÍTULO 6


  1. La constitución no está influida por factores sociales, sólo por factores genéticos:

F: Constitución: se refiere a la estructura física de los tejidos, a su arquitectura más que al modo de funcionamiento. Está influida por la cultura y los agentes externos.




  1. Los errores cromosómicos afectan a uno o varios genes y los génicos a todo el cromosoma.

F: Errores cromosómicos: Afecta a un gran números de genes, Errores génicos: Afectan a 1 o varios genes.




  1. El grado en el que el niño está afectado nos indica en qué momento de la gestación se produjo el suceso perjudicial. Deficiencias notorias nos pueden indicar que el suceso tuvo lugar en fases tempranas de la gestación, mientras que anomalías más sutiles están relacionas con fases tardías de la misma.

V: Deficiencias notorias: Fases tempranas, Deficiencias sutiles: Fases tardías.




  1. Perinatal significa: a)desde que el niño nace hasta el año. b) desde que el niño coloca la cabeza en posición de parto hasta los 3 ó 5 días después de nacer:

B: Perinatal significa desde que el niño coloca la cabeza en posición adecuada para el parto hasta los 3 ó 5 primeros días después del nacimiento.




  1. En Índice Apgar: a) 1 significa sano b) con un valor de 7 nos indica situación de riesgo.

B: Índice Apgar. Se le aplica a los bebés nada más nacer. Sirve para predecir la aparición del posteriores dificultades. 1 significa mala salud, grave peligro, 10 sano y lozano. Con un valor de 7 nos indica situación de riesgo.




  1. Medicalización alude a que el embarazo y el parto es una ”enfermedad” que debe ser tratada clínicamente.

V: Medicalización: Alude a la idea de que el embarazo y el parto es una “enfermedad” y como tal debe ser tratada.




  1. La infancia es el tiempo que va inmediatamente desde que el niño nace hasta que comienza a caminar (1 año aprox).

F: La infancia es el tiempo que va desde el final del periodo perinatal hasta la época en la que empieza a caminar, es decir desde 3 a 7 días después de nacer hasta el año.




  1. En cuanto el bebé sale del útero su SN es vulnerable a traumas derivados de reacciones alérgica y auto inmunológicas.

V: En cuanto el bebé sale del útero su SN es vulnerable a traumas derivados de 4 variables:

Infecciones

Traumas


Toxinas y reacciones alérgicas.

Auto inmunológicas




  1. La nutrición desempeña un papel importante en el desarrollo temprano. En el niño durante los 5 primeros años se produce muchísimo crecimiento dendrítico y mielinización.

F: La nutrición desempeña un papel importante en el desarrollo temprano. En el niño durante los 3 primeros años se produce muchísimo crecimiento dendrítico y mielinización.





  1. Los bajos niveles de vitamina B6 es un ingrediente clave en la consolabilidad del niño.

V: Existe una relación entre los niveles de B6 y la consolabilidad del niño cuando está afligido (más irritable y llorón).




  1. La subsanación posterior de Hierro en niños con anemia por falta de hierro, invierte el déficit en la interacción social.

F: La subsanación posterior no invierte el déficit en la interacción social (inseguridad, temeroso, irritable, difícil de manejar).





  1. El temperamento del niño no influye en las reacciones al entorno, ni tiene un carácter constitucional.

F: Temperamento: características permanentes que influyen en las reacciones al entorno, de naturaleza constitucional determinadas a menudo genéticamente.





  1. El niño en progresión se caracteriza: a) rápida adaptabilidad b) lenta adaptabilidad.

B: Niño en progresión: Se caracteriza por una combinación de respuestas negativas a estímulos nuevos con lenta adaptabilidad, intensidad leve de reacciones fuesen éstas positivas o negativas, irregularidad biológica.




  1. El modelo de calidad de ajuste hace referencia a: a) el mal emparejamiento entre el temperamento y el estilo de vida. b) Cualidades conductuales basadas en el temperamento que interactuan con el entorno familiar.

B: Modelo de Calidad de ajuste: Cualidades conductuales basadas en al temperamento que interactuan con el entorno familiar. Serían los problemas de ajuste los que pueden ser debidos a un mal emparejamiento entre el temperamento del niño y el estilo de vida de los padres y el niño.




  1. Según los temperamentos descritos por Chess y Thomas, la autorregulación estaría relacionada con el umbral de sensibilidad que presente el niño.

F: La autorregulación se refiere a la Ritmicidad y la adaptabilidad, el umbral de sensibilidad está relacionado con la atención a respuesta sensoriales al entorno.




  1. Según los temperamentos descritos por Chess y Thomas, la reactividad emocional básica se refiere: a) acercamiento o retirada b) distraibilidad.

A: La reactividad emocional básica esta relacionada con el acercamiento o retirada y con la calidad del estado de ánimo. La distraibilidad está relacionada con la atención de respuestas sensoriales al entorno.




  1. La etapa de preescolar es el periodo que va desde los 6 meses hasta que es escolarizado, 6 años aprox.

F: Esta etapa va desde que empieza a caminar, 1 año aprox., hasta que ingresa en el colegio, aprox. a los 5 años.




  1. Durante la etapa de preescolar aparecen las funciones cognitivas y sociales complejas como son el lenguaje y las funciones motoras.

V: Durante estos años aparecen funciones cognitivas y sociales complejas, la atención conjunta de los padres e hijos puede fomentar el desarrollo de conductas sociales, cognitivas y ligüísticas tempranas. En ésta primera época se revela la integridad de funciones motoras y el lenguaje.




  1. La atención conjunta hace referencia a: a) atención compartida dirigida a objetos o sucesos específicos. b) a la atención del niño interactuando con el ambiente.

A: Atención Conjunta: Atención compartida dirigida a objetos o sucesos específicos por el niño o el cuidador que requiere concentrarse simultáneamente en otra persona y en un hecho externo.




  1. Vulnerabilidad constitucional durante los años de primaria es el periodo que va desde los 6 años hasta el inicio de la pubertad.

V: Comienza a los 6 años aprox. hasta el inicio de la pubertad, 11 ó 13 años aprox.




  1. Las operaciones concretas (Piaget): a) no está basada en premisas concretas sino en operaciones concretas. b) es la capacidad de pensar lógicamente basándose en premisas concretas.

B: Operaciones concretas (Piaget): Alude a la capacidad de pensar lógicamente sobre una base de premisas concretas y organizar el pensamiento basándose en categorías.




  1. A qué edad tiene lugar la mielinización del cuerpo calloso: a) entre 3 y 5 años b) a los 7 años aprox.

B: . La mielinización del cuerpo calloso ocurre a los 7 años aprox.




  1. La mielinización del cuerpo calloso que ocurre a los 7 años aprox. está relaciona con el cambio de que tiene lugar en el desarrollo de los niveles superiores de la función cognitiva.

V: Entre los 6 y los 8 años tiene lugar el desarrollo de los niveles superiores de la función cognitiva. Se ha relacionado éste cambio con el grado crítico de la mielinización del cuerpo calloso que ocurre a los 7 años aprox.




  1. La preadolescencia empieza con las transformaciones que tienen lugar en la pubertad y termina con la llegada de la maduración biológica.

V: Preadolescencia: Empieza con las transformaciones fisiológicas de la pubertad y termina con la llegada de los primeros signos de maduración biológica (menstruación en mujeres; eyaculación en hombres; desarrollo de caracteres secundarios en ambos).




  1. En la adolescencia temprana los cambios biológicos se asimilan con la personalidad.

V: Adolescencia temprana: Comienza tras el inicio de la pubertad (no de las transformaciones fisiológicas) y finaliza a los 16 años aprox. En este periodo los cambios biológicos se asimilan a la personalidad.




  1. La adolescencia de produce en 2 fases: a) la adolescencia temprana y tardía, b) la preadolescencia y la adolescencia temprana.

B: Adolescencia: Se produce en 2 fases: Preadolescencia y adolescencia temprana.




  1. El nivel máximo de función cognitiva tiene que ver con: a) la capacidad de balbuceo. b) la capacidad de razonar.

B: El nivel máximo de la función cognitiva, recibe el nombre de operaciones formales y está relacionado con la capacidad de razonar.





  1. El nivel máximo de función cognitiva tiene lugar en: a) los años de primaria. b) los años de preadolescencia y adolescencia temprana.

B: La preadolescencia y adolescencia temprana son épocas de grandes cambios; transformaciones hormonales, crecimiento y forma del cuerpo. El nivel máximo de la función cognitiva también surge en esta fase, recibe el nombre de operaciones formales y está relacionado con la capacidad de razonar.




  1. Los reajustes que tiene lugar en la Preadolescencia y adolescencia temprana y que dan lugar a el nivel máximo de función cognitiva, es decir a la capacidad de razonar partiendo de premisas arbitrarias. a) tiene lugar un breve y súbito aumento de la muerte neuronal y posterior reajuste. b) no están implicados en la función cognitiva.

A: Durante la adolescencia tiene lugar un breve y súbito aumento de la muerte neuronal y posterior reajuste.




  1. Qué 2 procesos están implicados en la capacidad de razonar partiendo de premisas arbitrarias (Preadolescencia y adolescencia temprana). a) la finalización de la mielinización y los reajustes del cerebro. b) la creación de neuronas en el hipocampo.

A: 2 desarrollos del cerebro pueden tener una notable importancia en la materialización de la capacidad de razonar partiendo de premisas arbitrarias:

1.- finalización de la mielinización.

2.-finalización del proceso de reajustes del cerebro.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad