Predicando a cristo



Descargar 37.83 Kb.
Fecha de conversión13.05.2018
Tamaño37.83 Kb.
Vistas88
Descargas0

PREDICANDO A CRISTO






* Marcos 16:16-18

¿Cuántos desean ver las señales y prodigios? ¿Cuántos quieren que las señales les sigan? ¿Quieres ver esto sobre tu vida? ¿Cuántos lo desean? ¿Cuántos creen que esto es para la iglesia, para ti?

Entonces, si lo crees de verdad, ¿Por qué no es una realidad en nuestra vida? ¿Por qué el poder de Dios no se manifiesta sobre la iglesia, sobre tu vida? ¿Por qué no tengo poder? ¿Por qué no ve milagros en mi vida?

I. EL MOTIVO DE LA ESCASEZ

* Hageo 1:1-11

V.1) La Palabra vino a las autoridades mayores: Gobernador y sumo sacerdote

V.2) La acusación: habían descuidado lo más importante. Había tiempo para todo menos para lo más importante.

Vv. 4-7) Nos lleva a una reflexión, a pensar, a pararnos (Jer. 6:16)

V.8) Dios muestra su deseo, su voluntad, su prioridad, su orden, su mandato.

Vv.9-11) Dios da la respuesta a la escasez. Podría callar. Pero prefirió declarar el motivo por el cual nuestras vidas están secas. El motivo por el cual la iglesia es estéril. El motivo por el cual la iglesia ha dejado de ser iglesia convirtiéndose en un club de gente con unas convicciones en común.

- Contexto: Lo más importante en aquel entonces era el Templo. Era la casa de Dios y estaba abandonada. Otras cosas habían sido puestas como más importantes. Los intereses del pueblo no se ajustaban a los intereses de Dios. Las prioridades no estaban puestas en orden. Y como resultado el pueblo comienza a experimentar una escasez.

- Actualidad: ¿Qué es lo más importante hoy para la iglesia, para Dios? ¿Estas paredes?

¿Le impresionará a Dios tu ministerio? ¿Tus diezmos u ofrendas? ¿Lo bueno que eres? ¿El tiempo que dedicas a servirle? ¿Crees que eso es lo más importante? Como en aquel tiempo, la iglesia ha perdido la prioridad. Los intereses de Dios no se ajustan a tus intereses (iglesia). Tus prioridades no están puestas en orden (iglesia). Otras cosas son más importantes para ti, que lo que a Dios realmente le importa.

Por esta razón, me atrevo a citar las palabras del profeta:Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.”

* Lucas 9:23 “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.”



* Lucas 9:62 “Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.”

* Lucas 13:24Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.”
¿Qué es lo más importante que la iglesia ha descuidado? Cristo Jesús, predicar a Cristo.
* Marcos 16:18 “tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Marcos 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; Marcos 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Marcos 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
¿Cuántos están predicando a Cristo a toda criatura? ¿Cuándo fue la última vez que hablaste de Cristo a alguien? ¿Te preocupa que la gente se vaya al infierno?

Entonces, ¿Qué esperas? ¿Quieres ver señales sin predicar a Cristo? ¿Le reclamas a Dios su poder sin un compromiso de tu parte de predicar a todos?

* Egocentrismo: Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales.”

En psicología, egocentrismo es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás.


¿Son tus intereses más importantes que los de Dios? ¿Crees que Dios debería pasar por alto la incompetencia de la iglesia, su falta de compromiso con la gran comisión y darle todo lo que reclama como a un niño mal criado?
¿Cómo era la iglesia primitiva? ¿Cómo vivían? ¿Tenían poder? ¿Había señales? ¿Ocurrían milagros? ¿Veían el fruto de su trabajo?
* Hechos 8:5

II. FELIPE PREDICABA A CRISTO

¿Quién era Felipe?

- Un diacono, un hombre lleno del Espíritu Santo, con un buen testimonio, lleno de sabiduría, humilde, servicial, apasionado. (Hechos 6:3 y 5)

- No era un evangelista (ministerialmente hablando) “Pero predicaba a Cristo.”


¿Qué significa predicar a Cristo?

* Predicar: Publicar, hacer patente y claro algo. Alabar con exceso a alguien.

Predicar con tus palabras, con tu vida, con todo.



  1. Pedro predicó a Cristo (Hechos 2:22) ¿Y qué sucedió? 3000 personas pasaron de muerte a vida en un momento.

Pedro vuelve a predicar a Cristo (Hechos 3:13) ¿Qué sucedió? 5000 personas pasaron de muerte a vida.

Pedro y Juan ante el concilio (Hechos 4:1-12) Predicaron a Cristo ¿Qué pasó? Se maravillaban, reconocían que habían estado con Jesús, veían el denuedo en ellos.

Los apóstoles predicaban a Cristo (Hechos 4:33) ¿Cómo lo hacían? Con gran poder, con gracia sobreabundante.

Hechos 5:42 “Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.”

  1. Esteban predicaba a Cristo (Hechos 6:8-15) Hacía grandes prodigios y señales. Le oían hablar de Jesús de Nazaret.

  2. El eunuco y Felipe (Hechos 8:34-35) Le anunció el evangelio de Jesús.

  3. Pablo predicaba a Cristo (Hechos 9:20) Enseguida predicaba a Cristo en las sinagogas.

1ª Corintios 2:3-5 “Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.”

Vv.1-2“Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
* Hechos 10:42-44 Mientras Pedro anunciaba a Cristo en casa de Cornelio, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el mensaje.
¿Quieres ver el poder de Dios sobre tu vida? Predica a Cristo, anúncialo, proclámalo.

* 2ª Timoteo 4:2 “a tiempo y fuera de tiempo”
III. FELIPE TENÍA PODER

* Hechos 8:6 “Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.”

- Es difícil que la gente se ponga de acuerdo en algo. Pero aquí se habían puesto de acuerdo en escuchar lo que ese hombre decía.

- Escuchaba: sostener la mente, prestar atención, aplicarse a uno mismo, adherirse.

(Jacob Bock: Dios los detiene, es como si estuvieran pegados sin poder moverse)



- Escuchaban dos cosas:

1. Las cosas que decía: Sobre Cristo (v.5)

2. Las cosas que hacía: Señales.

- Oyendo: "Llegar a oído de". La gente oiría hablar a otros sobre Felipe. Sería algo que se iría divulgando por toda la ciudad.

* Hechos 4:20 “No podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído”.
A. ¿QUE SEÑALES?

Señales: Indicación, sobrenatural. Drae: "Marca o nota que se pone o hay en las cosas para darlas a conocer y distinguirlas de otras".

Que hacía: ¿Quién las hacía? Felipe
V. 7) Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados”
¿A cuántos les gustaría experimentar lo que Felipe estaba viviendo? ¿Por qué a Felipe le seguían las señales?
- Muchos eran liberados no de simples ataduras, sino de posesiones demoníacas.

- Muchos paralíticos: gente que no puede caminar o moverse.

- Muchos cojos: Gente que con dificultad para andar.
¿Por qué a Felipe le seguían las señales?

* Juan 15:26 “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.”

* Juan 16:14 “El me glorificará.”
¡¡El Espíritu Santo estaba glorificando a Cristo a través de Felipe con señales, prodigios y milagros porque Felipe estaba predicando a Cristo!!

El Espíritu Santo estaba dando testimonio de Cristo a través de la boca y de la vida de Felipe.

¡¡¿Quieres ver señales y prodigios?!! ¡¡¿Quieres que las señales te sigan?!! PREDICA A CRISTO Y ALLÍ ESTARÁ EL ESPIRITU SANTO PARA OBRAR MILAGROS.
En la Iglesia de Hechos, cada vez que un discípulo o un apóstol predicaban a Cristo, ahí estaba el Espíritu Santo haciendo maravillas.

3000 convertidos; 5000 convertidos, enfermos sanados, endemoniados liberados, muertos resucitados. Haz a Jesucristo el centro de tu vida y de tu mensaje.


B. GRAN GOZO EN LA CIUDAD

* Hechos 8:8 “así que había gran gozo en aquella ciudad.”

No sabemos por qué situación estaba pasando la ciudad (crisis, opresión política, falta de trabajo o recursos, etc.) Pero lo que sí sabemos es que no había gozo en la ciudad.



- Había: “hacer que sea”. Algo provocó el gozo, algo forzó la situación. No fue una casualidad, algo hizo que el gozo viniera sobre la ciudad de Samaria

- Gran gozo: megáloi = grande, enorme, extraño, abundante”
* Romanos 14:17 “porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.” Salmo 51:12 “El gozo de la salvación”

IV. FELIPE PRODUJO UN AVIVAMIENTO

* Hechos 8:9-15 “Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria, haciéndose pasar por algún grande. A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios. Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo. Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito. Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo.”
A. ¡¡CUIDADO CON LOS ENGAÑADORES!!

Pero había un hombre llamado Simón, que antes ejercía la magia en aquella ciudad, y había engañado a la gente de Samaria.” - Son aquellos que predican un evangelio falso. - Que no dicen la verdad. – Engañan con sus palabras, con mensajes desvirtuados donde Cristo no es el centro. Hablan de todo, menos de Cristo. ¡¡CUIDADO!!

haciéndose pasar por algún grande. - Que sólo buscan el engrandecerse a sí mismos. – Que la gente los reconozca, que los aplauda, los exalte, los alabe.

A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande, diciendo: Este es el gran poder de Dios.” - Que dicen tener el poder de Dios y no tienen nada.

. Y le estaban atentos, porque con sus artes mágicas les había engañado mucho tiempo.” “A éste oían atentamente todos, desde el más pequeño hasta el más grande,” - También atraen multitudes y eso “no es sinónimo de que estén en la verdad”.
* Gálatas 1:8 “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.”
B. PREDICA A CRISTO

Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito. Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo.”



Pero cuando creyeron a Felipe: Dejaron de escuchar mentiras, dejaron de estar atónitos por la magia, dejaron de prestar atención a aquellos que hablaban muy bien sin llegar a decir nada. ¿Qué puede ser más atractivo que la magia, que las vanas palabrerías, que la apariencia? ¿Qué predicaba Felipe para atraer a la gente? ¡¡El Evangelio del Reino de Dios y el Nombre de Jesucristo!!
¿Quieres que la gente te escuche? Predica a Cristo, habla de su Reino. Anúncialo.
-¿Produjo la magia algún fruto? Muerte, endemoniados, posesiones, ataduras, tristeza, enfermedad, dolor, sufrimiento.

Tenemos demasiados predicadores muertos en los pulpitos dando sermones al pueblo.” Leonardo Ravenhill

Un predicador muerto espiritualmente, produce sermones que matan.” E.M. Bounds

El predicador y la predicación han prestado ayuda al pecado y no a la santidad; en vez de poblar el cielo han poblado el infierno.” E.M. Bounds

Que un pastor pueda predicar domingo tras domingo sin ver a nadie recibir la salvación, realmente no lo puedo comprender. Un abogado busca un veredicto, y lo mismo un ministro, y si no lo busca, debería de buscarlo, y si no consigue un veredicto, entonces hay algo mal ahí, pues Dios ha prometido fruto.” Oswald J. Smith

¿Qué produjo el Evangelio en Samaria?

- Bautismos de hombres y mujeres. “El el año 1835 Titus Coan arribó a las costas de Hawaii. En ocasiones predicó tres veces antes de poder tener oportunidad de desayunar. En 1837 estaba ministrando a 15.000 personas. En un año 5.244 se unieron a la iglesia. Hubo 1705 bautizados en un solo domingo. Cuando el señor Coan se fue, él mismo había recibido y bautizado a 11.960 personas.

¿“Al comienzo del avivamiento, el Espíritu me enseñó claramente que Jesús no podía se dejado de lado, “perdido en el templo” por la exaltación del Espíritu Santo y de los dones del Espíritu. Parecía existir un gran peligro de perder de vista el hecho de que Jesús era todo, y en todos. Me esforcé por mantenerlo como tema y figura central ante todos. Jesús debe ser el centro de nuestra predicación. Todo viene por Él y en Él. El Espíritu Santo nos es dado para mostrar las cosas que son de Cristo. La obra del Calvario, la redención, deben ser el centro de nuestra consideración. El Espíritu Santo nunca desvía nuestra atención de Cristo hacia sí mismo, sino que revela a Cristo en una forma más plena. Hoy corremos el mismo peligro.” Frank Bartleman

Todos creemos que el Evangelio es el poder de Dios para salvación. Entonces, ¡prediquémoslo! Los ateos nunca han quedado convencidos por las argumentaciones.”

En todos los avivamientos reconocidos ha habido multitudes que durante los cultos en las iglesias y al aire libre han llorado, clamado por misericordia, algunos gemían pidiendo perdón a Dios y suplicando que Dios los aceptase.

En los siglos 18 al 20 ha habido los más grande avivamientos de la historia con los resultados más asombrosos de la historia.



- En 50 años de ministerio, Charles G. Finney ganó aproximadamente medio millón de personas para el Señor Jesucristo.

- En el ministerio de Evan Roberts, 20.000 personas se unieron a la iglesia en cinco semanas. Después de un año sólo 50 personas no eran convertidas al Señor en todo el país.

- John Wesley: En nueve meses predicó por lo menos quinientos sermones, y solo seis de ellos en iglesias.

¡¡NECESITAMOS PREDICAR A CRISTO!!

Nada tenéis que hacer sino salvar a almas. Por lo tanto, gastad y gastaos en esta obra. No es vuestra ocupación en predicar tantas veces a la semana, sino la de salvar a tantas almas como podáis; traer tantos pecadores como podáis al arrepentimiento.” John Wesley



CONCLUSIÓN

* Hageo 1:4  "¿Acaso es el momento apropiado para que ustedes residan en casas techadas mientras que esta casa está en ruinas?" Así dice ahora el Señor Todopoderoso: "¡Reflexionen sobre su proceder!

Mientras las almas se pierden, mientras el mundo busca respuestas en la política, en la magia, en el ocultismo, en el suicidio…

* Jeremías 6:16 “Paraos en los caminos, preguntad cuales sean las sendas antiguas y andad por ellas…”
Hageo 1:9-11  "Ustedes esperan mucho, pero cosechan poco; lo que almacenan en su casa, yo lo disipo de un soplo. ¿Por qué? ¡Porque mi casa está en ruinas, mientras ustedes sólo se ocupan de la suya! afirma el Señor Todopoderoso. (Porque mientras los pecadores van al infierno cada día, la iglesia está preocupándose de sí misma, mientras millones perecen cada día, la iglesia hace esfuerzos por dejar sus pecados. Muchos pasan cada domingo al altar luchando con los mismos pecados de hace años. ¡¡Abandone su pecado de una vez y comience a predicar a Cristo.) "Por eso, por culpa de ustedes, (Por culpa de la iglesia) los cielos retuvieron el rocío y la tierra se negó a dar sus productos. Yo hice venir una sequía sobre los campos y las montañas, sobre el trigo y el vino nuevo, sobre el aceite fresco y el fruto de la tierra, sobre los animales y los hombres, y sobre toda la obra de sus manos."
Así cómo va la iglesia va el mundo (Leonard Ravenhill) Mientras la iglesia pierde el fuego del Espíritu, los pecadores se pierden en el fuego del infierno.
* Proverbios 14:25 El testigo verdadero libra las almas; Mas el engañoso hablará mentiras.”

* Proverbios 24:11 “Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte. Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras.”


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos