Práctico XI meta-código de ética de la federación de psicólogos de la república argentina. Traduccion: liliana blejchbord



Descargar 22.52 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño22.52 Kb.
Vistas87
Descargas0

MÓDULO 4

PRÁCTICO XI

META-CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FEDERACIÓN DE PSICÓLOGOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA. TRADUCCION: LILIANA BLEJCHBORD

  • PREÁMBULO: Los psicólogos desarrollan un cuerpo de conocimiento válido y fiable basado en investigación y aplican ese conocimiento a los procesos psicológicos y al comportamiento humano en diversos contextos. Al hacerlo desempeñan muchos roles en diferentes campos, tales como: investigación, educación, evaluación, terapia, asesoría y peritaje.

También intenta ayudar a las personas a desarrollar decisiones y elecciones informadas con respecto al comportamiento humano y mejorar la condición del individuo y de la sociedad.

  • PRINCIPIOS ÉTICOS:

  1. RESPETO POR LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA: Los psicólogos acuerdan en brindar a todos un respeto adecuado y promover el desarrollo de los derechos fundamentales, la dignidad y valía. Respetan los derechos de los individuos a su privacidad, confidencialidad, auto-determinación y autonomía, en consistencia con otras obligaciones profesionales de los psicólogos y con la ley.

  2. COMPETENCIA: Los psicólogos procuran asegurar y mantener en su trabajo altos niveles de competencia. Reconocen los límites de sus competencias particulares y las limitaciones de su pericia. Proveen solo aquellos servicios y utilizan solo aquellas técnicas en las que están calificados por su educación, entrenamiento o experiencia.

  3. RESPONSABILIDAD: Los psicólogos son conscientes de las responsabilidades profesionales y científicas hacia sus clientes, la comunidad y la sociedad en la que trabajan y viven. Los psicólogos evitan hacer daño y son responsables de sus propios actos, y se aseguran tanto como sea posible que sus servicios no se usen incorrectamente.

  4. INTEGRIDAD: Los psicólogos buscan promover la integridad en la ciencia, enseñanza y práctica de la psicología. En estas actividades, los psicólogos son honestos, imparciales y respetuosos de los otros. Intentan aclarar a las partes interesadas los roles que desempeñan y funcionar apropiadamente de acuerdo con esos roles.

CONTENIDO DE LOS CÓDIGOS DE ÉTICA DE LAS ASOCIACIONES MIEMBRO: En el meta-código, el término “cliente” se refiere a toda persona, paciente, persona en interdependencia u organizaciones con las que los psicólogos sostienen una relación, incluyendo relaciones indirectas. Los códigos éticos de los psicólogos profesionales deben tener en cuenta los siguientes principios:

  1. El comportamiento de los psicólogos profesionales debe ser considerado dentro de un rol profesional, caracterizado por la relación profesional.

  2. Las desigualdades de conocimiento y poder siempre influencian las relaciones de los psicólogos profesionales con clientes y colegas.

  3. Cuanto más grande la desigualdad en la relación profesional, más intensa la dependencia de los clientes y mayor la responsabilidad del psicólogo profesional.

  4. Las responsabilidades de los psicólogos deben ser consideradas en el contexto del estadio de la relación profesional.

INTERDEPENDENCIA DE LOS 4 PRINCIPIOS: Debe reconocerse que siempre habrá una fuerte interdependencia entre los 4 principios éticos principales con sus especificaciones. Para los psicólogos esto significa que resolver una cuestión ética o un dilema requerirá de la reflexión y a menudo del dialogo con clientes y colegas, sopesando principios éticos diferentes. También, si es necesario, tomas decisiones y accionar, aun si existieran todavía asuntos conflictivos irresueltos.

  • RESPETO POR LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS:

  1. RESPETO GENERAL:

      1. Conciencia de y respeto por el conocimiento, insight, pericia y áreas de competencia de clientes, terceras partes relevantes, colegas, estudiantes y público en general.

      2. Conciencia de las diferencias individuales, culturales o de rol, incluyendo aquellas debidas a minusvalía, género, orientación sexual, raza, etnicidad, origen nacional, edad, religión, lenguaje y status socioeconómico.

      3. Evitación de prácticas que sean resultado de prejuicios y que puedan conducir a discriminación injusta.

  2. PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD:

      1. Restringir la búsqueda y distribución de información sólo a aquellas que sirva para el propósito profesional requerido.

      2. Adecuado almacenamiento y manipulación de la información y registros en cualquier forma, para asegurar confidencialidad, incluyendo el tomar los recaudos razonables para que los datos, cuando fuera conveniente, sean anónimos; y restringiendo el acceso a informes sólo a aquellos que tienen legítima necesidad de saber.

      3. La obligación de que clientes y otros con relación profesional, tengan conciencia de las limitaciones que impone la ley acerca del mantenimiento de la confidencialidad.

      4. La obligación, cuando el sistema legal requiera revelación, de proveer solo aquella información que sea relevante al asunto en cuestión, y de no ser así, mantener la confidencialidad.

      5. El reconocimiento de la tensión que pueda suscitarse entre el deber de confidencialidad y el deber de protección de un cliente u otras terceras partes significativas.

      6. Derechos de los clientes a tener acceso a registros e informes personales, y de obtener la asistencia y consulta necesarias; para lo cual se proveerá de información adecuada y comprensiva, sirviendo a sus mejores intereses.

      7. Mantener registros y escribir informas de manera tal de permitir el acceso a un cliente que lo requiera, pero resguardando la confidencialidad de la información relacionada con terceros.

  3. CONSENTIMIENTO INFORMADO Y LIBERTAD DE CONSENTIMIENTO:

      1. Clarificación y discusión continua de los actos profesionales, procedimientos y consecuencias probables de los actos de los psicólogos, para asegurar que el cliente suministra su consentimiento informado antes y durante la intervención psicológica.

      2. Información a los clientes de los procedimientos acerca del archivo de registros e informes.

      3. Reconocimiento de que puede haber más de un cliente, de que estos pueden ser clientes de 1º y 2º orden (pueden tener diferentes prioridades), que tienen diferentes relaciones con el psicólogo, quien en consecuencia, tiene un rango de responsabilidades.

  1. AUTO-DETERMINACIÓN:

      1. Maximización de la autonomía y autodeterminación, incluyendo el derecho general de comprometerse a terminar la relación profesional con un psicólogo.

      2. Especificación de los límites de la autodeterminación, teniendo en cuenta factores tales como la edad del desarrollo del cliente, su salud mental y las restricciones impuestas por el proceso legal.

  1. COMPETENCIA:

      1. CONCIENCIA ÉTICA: Obligación de tener un buen conocimiento de ética, incluyendo el Código de ética y la integración de cuestiones éticas con la práctica profesional.

      2. LIMITES DE LA COMPETENCIA: Obligación de ejercer dentro de los límites de la competencia derivada de la educación, el entrenamiento y la experiencia.

      3. LIMITES DE LOS PROCEDIMIENTOS:

        1. Obligación de ser consciente de los límites de procedimientos para tareas particulares y de los límites de las conclusiones que puedan derivarse en circunstancias diferentes y para propósitos diferentes.

        2. Obligación de ejercer dentro de, y de tener conciencia del desarrollo critico de teorías y métodos de la comunidad psicológica.

  2. CONTINUACIÓN DEL DESARROLLO: Obligación de continuar el desarrollo profesional.

  3. INCAPACIDAD: Obligación de no ejercer cuando la capacidad o el juicio estén negativamente afectados, incluyendo los problemas temporarios.

  4. RESPONSABILIDAD

      1. RESPONSABILIDAD GENERAL: Sobre la calidad y consecuencias de los actos del psicólogo profesional

      2. PROMOCIÓN DE UN ALTO NIVEL DE CALIDAD: Promoción y mantenimiento de altos niveles en la actividad científica y profesional, y la obligación de que los psicólogos organicen sus actividades de acuerdo con el Código Ético.

      3. PREVENCIÓN DE DAÑO: Prevenir el mal uso del conocimiento o ejercicio de la psicología y minimización del daño previsible e inevitable.

      4. CONTINUIDAD DEL CUIDADO:

        1. Responsabilidad hacia la continuidad necesaria en el cuidado profesional de los clientes, incluyendo la colaboración con otros profesionales y la acción apropiada cuando el psicólogo deba suspender o finalizar su participación.

        2. Responsabilidad hacia el cliente que existe luego de la terminación formal de la relación profesional, también cuando se produzcan nuevos contactos a partir de temas derivados de la relación profesional original.

  1. RESPONSABILIDAD EXTENDIDA: Aceptación de responsabilidad general para las actividades científicas y profesionales, incluyendo standars éticos de empleados, pacientes, supervisados y estudiantes.

  2. RESOLUCIÓN DE DILEMAS: Reconocimiento de que los dilemas éticos ocurren, y es responsabilidad del psicólogo aclararlos y consultar colegas y/o a la Asociación Nacional, e informar a otros relevantes de las exigencias del Código de Ética.

  1. INTEGRIDAD:

      1. RECONOCIMIENTO DE LOS LÍMITES PROFESIONALES: Obligación de ser auto reflexivo y abierto sobre las limitaciones personales y profesionales y una recomendación a buscar consejo profesional y apoyo en situaciones difíciles.

      2. HONESTIDAD Y PRECISIÓN:

        1. Honestidad y precisión al presentar calificaciones, certificados de educación, experiencia, competencia y afiliaciones relevantes.

        2. Precisión en la exposición de información, y responsabilidad en la aceptación y no suposición de hipótesis, evidencia o explicaciones alternativas.

        3. Honestidad y precisión con respecto a las implicaciones financieras de la relación profesional.

        4. Reconocer la necesidad de exactitud y las limitaciones de las conclusiones y opiniones expresadas en informes y declaraciones profesionales.

      3. FRANQUEZA Y AMPLITUD:

        1. Obligación general de promover información y evitar el engaño en la investigación y la práctica profesional.

        2. Obligación de no retener información ni engañar temporariamente si hubieran procedimientos alternativos disponibles. Si el engaño tuvo lugar, existe la obligación de comunicarlo y restablecer la confianza.

  1. CONFLICTO DE INTERESES Y EXPLOTACIÓN:

        1. Conciencia de los problemas posibles que puedan derivarse de las relaciones duales, y la obligación de evitar aquellas relaciones duales que disminuyan la distancia profesional necesaria o que conduzcan a un conflicto de intereses o explotación de un cliente.

        2. Obligación de no explotar la relación profesional para favorecer intereses personales, religiosos, políticos o ideológicos.

        3. Conciencia de que el conflicto de interés y desigualdad de poder en una relación puede mantenerse aun cuando la relación profesional haya concluido formalmente, y que por lo tanto es posible que sigan vigentes las responsabilidades profesionales.

  1. ACTOS DE LOS COLEGAS: Obligación de tener una postura crítica de los actos profesionales de los colegas, de informar a colegas y si fuera apropiado, a las asociaciones profesionales relevantes, si hubiera alguna cuestión valorada como un acto no ético.

Catálogo: docs -> resumenes -> resumenes%20obligatorias -> resumenes%20psicoterapias -> resumenes%20%20keegan
resumenes%20%20keegan -> Introducción y reseña histórica
resumenes%20%20keegan -> Teoría y terapia cognitiva
resumenes%20%20keegan -> Primer Parcial de Psicoterapias
resumenes%20%20keegan -> Módulo 2: terapia cognitivo-comportamental: teoria y practica – Keegan
resumenes%20%20keegan -> Texto: “PRÁctica basada en la evidencia en psicologia”
resumenes%20%20keegan -> Módulo 4 ejes temáticos práctico XII
resumenes%20%20keegan -> Psicoterapias. Resumen Primer Parcial Unidad I introducción y Reseña Histórica
resumenes%20%20keegan -> Modulo I introducción y reseña histórica – michael j. Lambert
resumenes%20%20keegan -> Módulo 4: bibliografía de teóricos: del rio sánchez: capítulo 11: aspectos éticos de las intervenciones psicoterapeuticas


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos