Prácticas discursivas en la universidad: los géneros académicos docente a cargo



Descargar 57.38 Kb.
Fecha de conversión05.02.2018
Tamaño57.38 Kb.

Curso de posgrado 2016

PRÁCTICAS DISCURSIVAS EN LA UNIVERSIDAD:

LOS GÉNEROS ACADÉMICOS

Docente a cargo:

Mgtr. Gloria Borioli



Prof. invitada:

Lic. y Prof. Mª Victoria Alday



1. FUNDAMENTACIÓN

Durante las últimas décadas, diversas instituciones de educación superior han desplegado acciones orientadas al mejoramiento de las habilidades de alumnos ingresantes y egresantes en lo atinente a la comprensión y la producción de textos. Cursos y talleres, intervenciones y programas en muchos contextos se implementan como paliativos poco sistemáticos o de cobertura reducida, con efecto de mitigación eventual que no siempre promueve el desarrollo de la autonomía creciente del estudiante.

Ahora bien, ¿cuál es el estado de situación en el claustro docente?, ¿con qué se atiende la demanda de presentaciones a congresos, informes y otras clases de escritos que el profesor y el investigador afrontan en el cotidiano universitario? Desde una premisa inexacta según la cual haberse graduado implicaría necesariamente el desarrollo de destrezas comunicativas en situación, el mercado universitario suele exigir presentaciones académicas orales, ponencias e informes de investigación que a menudo se ensayan a tientas sin una guía experta debido -entre otras causas- a la falta de previsión de espacios de intercambio entre pares. A partir de la constatación de la invalidez de aquella hipótesis, el seminario-taller, destinado primordialmente a profesores e investigadores de la Escuela de Ciencias de la Educación, cruza la impronta logocentrista de la educación superior, las demandas de los docentes vinculadas con la formación en estrategias discursivas específicas y situadas acerca de los géneros más frecuentes, y el impacto que una mejora en las prácticas discursivas de los docentes tendrá en el acompañamiento de los procesos comunicativos de los estudiantes. A tal fin, con líneas teóricas de diversos campos se propone compartir orientaciones acerca de las habilidades comunicativas en la academia y dar respuestas a quienes, reconociendo la transversalidad de las prácticas de lenguaje, se interesan por mejorar las propias prácticas de oralidad, lectura y escritura en el quehacer académico.

2. OBJETIVOS

2.1. Generales


  • reflexionar sobre las prácticas discursivas como dispositivos de inclusión social y desarrollo profesional;

  • socializar experiencias de producción de géneros académicos orales y escritos.

2.2. Específicos

  • concebir la oralidad, la lectura y la escritura en tanto prácticas sociales;

  • ejercitarse en la reflexión metalingüística;

  • fortalecer la escritura cooperativa y la autogestión de las prácticas de lenguaje;

  • analizar géneros discursivos expertos frecuentes en la práctica profesoral e investigativa.

3. METODOLOGÍA

El curso asumirá la modalidad de seminario-taller semipresencial, ya que las estrategias se vertebran alrededor de un objeto de análisis: algunos géneros académicos frecuentes en la Facultad de Filosofía y Humanidades y fundamentalmente en la Escuela de Ciencias de la Educación. Además, los cursantes realizarán tareas de reflexión, análisis y producción, en el marco del aprendizaje cooperativo y horizontal, a fin de generar un conocimiento útil a los actores y a la institución en las carreras de grado y posgrado.

En los encuentros, se prevé:


  • la breve explicitación del marco conceptual,

  • la lectura, discusión y socialización del material biblio y sitográfico en pequeños grupos,

  • la socialización de experiencias de oralidad, lectura y escritura académicas,

  • el desmontaje de trabajos escritos (abstracts, ensayos, etc.),

De las cinco sesiones presenciales previstas, cuatro se destinarán al desarrollo de contenidos y actividades. En su transcurso y desde las perspectivas del aprendizaje permanente y cooperativo y la politicidad de las prácticas discursivas, se abordarán los lineamientos teóricos y las implicancias institucionales y personales de los géneros expertos, se analizarán ejemplos de diversos formatos (exposiciones en coloquios, artículos, etc.) en documentos aportados por cursantes y coordinadores y se leerán publicaciones en revistas especializadas. Asimismo, en cada encuentro se prevé un espacio para socializar inquietudes sobre el tema en cuestión y compartir recursos de afrontamiento atinentes a las prácticas discursivas de expertos en espacios académicos.

Previo al inicio del curso se entregará un compendio de lectura obligatoria con materiales biblio y sitográficos para el debate; tral compendio será completado con cada cursante con un mínimo de cuatro textos académicos propios o ajenos –por ejemplo, una ponencia, un “abstract”, un ensayo y un artículo de investigación- sin identificación de autor.



4. CONTENIDOS

4.1. Prácticas discursivas

Comunicación, lenguaje y discurso. Algunas consideraciones desde las ciencias del lenguaje, la sociología y la antropología: Bajtín, Benveniste, Angenot y otros. ¿Oración o enunciado? Decir y comunicar. Todorov y después. Las prácticas discursivas en tiempos de hibridación. Oralidad cotidiana y académica. Formas monologales y dialogales. Presentación académica oral. Principios de cooperación y de cortesía. El cuidado del otro. Significados políticos del repertorio comunicativo. Para cada sociedad, ¿una discursividad?



4.2. Géneros académicos

Situaciones de escritura en la Universidad. Géneros académicos/géneros profesionales. Discursivizar para aprender. Claves metadiscursivas. Géneros de formación: el parcial y el examen final oral. Revisar un texto. Disponibilidad léxica: los glosarios. El ajuste propósito/producto. Prosa basada en el lector o en el autor. Escribir con otros y escribir desde otros. Recursos al saber propio y ajeno: citas, notas y normas de publicación. ¿Referencias o bibliografía? Hablar y escribir con mapa y/o con brújula. Algunos géneros expertos de comunicación científico profesional: artículo de investigación, ponencia y otros.



5. EVALUACIÓN

En el quinto y último encuentro los cursantes socializarán presentarán un corpus de borradores y apuntes que dé cuenta de los avances, las lecturas y las discusiones realizados en clase y en las actividades domiciliarias; además, entregarán una tarea final integradora en soporte papel o digital sustentada en trabajos cooperativos precedentes y anclada en un mínimo de cinco recortes del compendio de lecturas. Ese documento final –de producción individual o grupal- podrá consistir en:



  • una versión mejorada de un proyecto o de un informe propios;

  • un protocolo de evaluación de producciones de estudiantes, resultante de acuerdos intra o intercátedras;

  • un análisis de un artículo o una ponencia ajenos;

  • otras propuestas a consensuar con los cursantes.

A un mes de concluido el seminario-taller, se ofrecerá una instancia recuperatoria a los fines de entregar trabajos finales pendientes. A partir de esa fecha, el equipo docente tendrá 20 días hábiles de plazo para entregar las calificaciones a la Secretaría de Posgrado.

Condiciones de acreditación: 80% de asistencia y aprobación de la evaluación final.



6. DESTINATARIOS

Puesto que el curso se sustenta en el reconocimiento de que las realizaciones discursivas orales y escritas en escenarios de educación superior constituyen un dispositivo de fuerte valor político, se concibe al destinatario del seminario-taller como profesional que investiga, expone, informa y publica en encuentros científicos y revistas especializadas.

En principio, el segmento de destinación está constituido por Profesores de la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Sin embargo, también se aceptarán inscriptos de otras inscripciones institucionales. Cupo: 10 a 30 cursantes.

7. CARGA HORARIA Y CALENDARIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Horas presenciales (teórico-prácticas): 15, distribuidas en 5 martes de 16 a 19 hs.-. Horas domiciliarias: 5, a distribuir según cada cursante. Total a acreditar: 20 hs.

Calendarización de actividades (propuesta reajustable):


  • Eje 1: 30 de agosto y 6 de septiembre

  • Eje 2: 13 y 20 de septiembre

  • Evaluación (primera fecha de entrega del documento de acreditación): 27 de septiembre.

  • Recuperación posevaluativa: 25 de octubre.

  • Entrega de calificaciones: 15 de noviembre.

8. BIBLIO Y SITOGRAFÍA

8.1.2. Básica

Eje 1

Benveniste, E. (1996). Problemas de lingüística general. México: S. XXI (p. 179 y 189). De la Linde, C. (1997). Algunas reflexiones sobre el lenguaje. Buenos Aires: Conicet (p.101-103).

Bourdieu, P. (1977). “Lo que quiere decir hablar” y “El mercado lingüístico”. Sociología y cultura. México: Grijalbo (p.119-134 y 143-158)

--------------- y Passeron, J.-C. (1995). “Tradición ilustrada y conservación social”. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara (p. 156-187)

Olson, D. y Torrance, N. (comps.)(1995). Cultura escrita y oralidad. Barcelona: Gedisa.

Olson, D. (1998). “Desmitologización de la cultura escrita”. El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa (p. 21-39).



Eje 2

Borioli, G. (2015). La palabra acompañada. Escritura académica en la Universidad Nacional de Córdoba. Praxis educativa,19, 131-138.Obtenido desde: http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/praxis/n15a07borioli.pdf

Carlino, P. (2006). "La escritura en la investigación". Documento de trabajo n° 19. Conferencia pronunciada en el ámbito del Seminario Permanente de Investigación de la Maestría en Educación de la UdeSA.“Documentos de Trabajo”. Universidad de San Andrés. Obtenido desde http://www.udesa.edu.ar/files/EscEdu/DT/DT19-CARLINO.PDF

Castelló, M. (2006). "La escritura epistémica: enseñar a gestionar y regular el proceso de composición escrita". Obtenido desde http://www.sinte.es/portal/info/comunic/medellin2006.doc

Cubo de Severino, L. (coord.). (2005). Los textos de la ciencia. Córdoba: Comunicarte.

Dalmagro, M.C. (2007). Cuando de textos científicos se trata. Córdoba: Comunicarte.

Miras, M. y Solé, I. (2007). "La elaboración del conocimiento científico y académico". Castelló, M. (coord.). Escribir y comunicarse encontextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Barcelona: Graó (p. 83-111).

Navarro, F. y Brown, A. (2014). Lectura y escritura de géneros académicos. Conceptos básicos. En: Navarro, F. (Coord.). Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos Aires: Filo: Uba.

Teberosky, A. (2007). "El texto académico". Castelló, M. (coord.). Escribir y comunicarse encontextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Barcelona: Graó (p. 17-45).

8.1.2. Ampliatoria

Eje 1

Blanche-Benveniste, C. (2005). Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura. Barcelona: Gedisa.[2ª ed.]

de Certeau, M. (1996). "La economía escrituraria". La invención del cotidiano, I. Artes de hacer. Cuarta parte: Usos de la lengua. Cap.X. México: Universidad Iberoamericana.

Chartier, R. (2008). Escuchar a los muertos con los ojos. Buenos Aires: Katz.

Ferreiro, E. (2005). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. [2ª reimpr.]

Flower, L. y Hayes, J. (1996). Teoría de la redacción como proceso cognitivo. Madrid: Gedisa.

Ong, W. (1997). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica [2ª reimpr.].

Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygostky. Educere3 (009)38-43. Obtenido desde: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35630908.pdf



Eje 2

Arnoux, E. y otros (2000). La lectura y la escritura en launiversidad. Buenos Aires: Eudeba.

Bosio, I. y otros (2012). Discurso especializado: estudios teóricos y aplicados. Mendoza: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Obtenido desde: http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/Bosio_y_otros_eds_2012.pdf

Vilchez, M. y otros (2002). Presencia de marcas orales en textos escritos de estudiantes universitarios. Opción, 18 (39) 79-101.

Carlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetizaciónacadémica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Dessau, R. (2016). Escribir para la universidad. Buenos Aires: Paidós.

Klein, I. (Coord.)(2007). El taller del escritor universitario. Buenos Aires: Prometeo.

Navarro, F. (2010). Ponencia “¿Qué son los géneros profesionales? Apuntes teórico-metodológicos para el estudio del discurso profesional”. IV Congreso Internacional de Letras. Transformaciones culturales. Debates de la teoría, la crítica y la lingüística en el Bicentenario. UBA.

Nogueira, S. (2003) (Coord.). Manual de lectura y escritura universitarias. Buenos Aires: Biblos.

Sarlo, B. (2011). “El taller de la escritura”. Siete ensayos sobre Walter Benjamin. Buenos Aires: Siglo XXI.



9. LUGAR DE DICTADO

Dependencias de la F.F.y H., Universidad Nacional de Córdoba.



10. RESEÑA PARA DIFUSIÓN

  • Resumen

Durante las últimas décadas, diversos escenarios académicos han desplegado acciones orientadas al mejoramiento de las habilidades de alumnos ingresantes y egresantes en lo atinente a la comprensión y la producción de textos. Ahora bien, ¿cuál es el estado de situación en el claustro docente?, ¿con qué se atiende la demanda de presentaciones a congresos, informes y otras clases de escritos que el profesor y el investigador afrontan en el cotidiano universitario?

Puesto que el mercado laboral suele exigir producciones tales como ponencias e informes que a menudo se ensayan a tientas, el seminario-taller propone compartir orientaciones acerca de las habilidades comunicativas en la academia y dar respuestas a quienes, reconociendo la transversalidad de la palabra, se interesan por mejorar las propias prácticas de la oralidad, lectura y escritura en el quehacer académico.



  • Contenidos

Eje 1: Prácticas discursivas. Eje 2: Géneros académicos.

  • Destinatarios

Docentes y egresados de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Comunicadores. Público interesado en la comunicación en la academia.

  • Equipo dictante

Mgtr. Gloria Borioli –responsable académica- y Lic. y Prof. Mª Victoria Alday –profesora invitada-.

  • Duración y carga horaria

Dictado: agosto y septiembre 2016. Total: 20 hs. (15 presenciales y 5 domiciliarias)

  • Arancel

Gratuito para docentes de la UNC. Otros iniscriptos: $ 700.

11. DOCENTES A CARGO

Gloria Borioli

Profesora y Licenciada en Letras Modernas y Mgtr. en Comunicación y Cultura Contemporánea por el CEA-UNC. Trabaja como investigadora y docente en la F.F.y H., UNC (cátedra de Didácticas Específicas, área Lengua) en espacios curriculares de grado y posgrado vinculados con habilidades comunicativas en contextos académicos, dirige trabajos finales del campo del discurso y de la enseñanza de la lengua, y es autora de publicaciones, expositora en congresos y asesora editorial.

En los últimos años en la UNC ha coordinado espacios de formación y perfeccionamiento para estudiantes de carreras de grado; entre ellos: Escritura académica y trabajo de campo (Ciencias de la Educación, 2010), Escritura académica y trabajo final (Ciencias de la Educación, 2011-2015), Habilidades comunicativas en escenarios académicos (Ciencias de la Educación, 2016), Taller de escritura académica, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 2011), Escritura académica (Escuela de Artes, 2011), Laboratorio de Formación y Práctica en Lectura y Escritura en el marco del proyecto PAMEG Artes "Camino al egreso: plan integral de acompañamiento para el desarrollo de Trabajos Finales de Licenciaturas en Artes" (Facultad de Artes, 2014), Taller LEA: leer, escribir y aprender en Artes, en el marco del programa "Ingresar y permanecer en la Facultad de Artes: plan integral de apoyo institucional, formación docente, servicio tutorial y equipamiento" (Facultad de Artes, 2014) y Prácticas de escritura y trabajo final (Facultad de Artes, 2016).

Asimismo, ha intervenido como profesora invitada en espacios curriculares de la Facultad de Ciencias Médicas, con presentaciones tales como Lenguaje y Discurso (Escuela de Fonoaudiología, 2015) y Comunicación en salud pública (carrera de Medicina, 2014 y 2015).

También en la UNC ha realizado presentaciones plenarias como Escritura de una tesis (Facultad de Psicología, 2013) y ha dictado cursos de extensión -Escritura: formación profesional y escenarios educativos, 2011- y de posgrado: Taller de trabajo final (carrera de Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011), Escritura académica y entornos virtuales (Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012), Escritura académica y trabajo final (carrera de Especialización en Adolescencia, Facultades de Psicología y de Filosofía y Humanidades, 2012-2016).

Además, ha ofrecido cursos, talleres y conferencias en otras instituciones, tales como Los usos de la palabra (Colegio Universitario de Periodismo, 2013), Lenguajes y cuerpos en tiempos de tecnologías (8vas. Jornadas de Actualización en Diabetes, Sociedad Argentina de Diabetes-Capítulo Córdoba y Hospital Privado, 2015), ¿Cómo hablamos y escuchamos en el campo de la salud? La dimensión social de las prácticas comunicativas (XXI Jornadas Internacionales de Reumatología, Asociación de Reumatología de Córdoba, 2015) y Enseñar en la Escuela de Policía: reflexiones sobre comunicación oral (Escuela de Oficiales de Policía "Libertador Gral. Don José de San Martín”, 2015).



María Victoria Alday

Licenciada y Profesora en Letras Modernas y Licenciada en Lengua y Literatura Francesas. Trabaja como investigadora y docente en la sección Francés y Español de la Facultad de Lenguas de la UNC. Doctoranda en la Universidad de Pau y de los Países del Adour (UPPA), Francia. Profesora Titular por concurso en la cátedra de Lingüística I, con extensión a Lingüística II e Historia de la Lengua Francesa y con funciones docentes en el Taller de Prácticas de la Comprensión y Producción Lingüísticas I, de la Sección Español en Facultad de Lenguas, UNC (desde 2010). Docente-Investigador de la Universidad Nacional de Córdoba (desde 2011).

En los últimos años ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros de lingüística textual y ha sido expositora en coloquios nacionales e internacionales en temas vinculados con marcadores discursivos (UBA, 2011), disponibilidad léxica en ingresantes universitarios (UNCa, 2012) y lectura y escritura en la academia (Universidad de Estrasburgo, Francia, 2014). También ha participado como ponente en las Primeras Jornadas de Investigación en Grado con su presentación titulada Trabajo final: mi experiencia de lectura desde el tribunal (Facultad de Lenguas, 2013), como Prof. Colaboradora en el curso para graduados Escritura académica y entornos virtuales (Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, 2012), como Prof. Asistente en el Taller de Escritura Académica (carrera de  Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC, 2011) y como Prof. invitada en el Taller Aprender a comprender. Estrategias de conocimiento y pensamiento en procesos de estudio significativo en el marco del Programa Universitario en la Cárcel, Facultad de Filosofía y Humanidades (2013).

Por otra parte, ha dictado trayectos de formación en extensión y en programas de la UNC en el campo de la Lingüística aplicada: Las prácticas de lectura y escritura académicas (PRODEAR, 2011) y La competencia escrituraria: un desafío en la tarea docente (UEPC, 2012) y ha realizado cursos -para graduados y de posgrado- en la Facultad de Lenguas (UNC), tales como La metáfora: del procedimiento cognitivo a la evaluación ideológica (2012), Pragmática Histórica y Análisis Conversacional Histórico (2012) y Pragmalingüística (2012) .









Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad