Prácticas de taller grupo 7



Descargar 196.98 Kb.
Fecha de conversión05.09.2018
Tamaño196.98 Kb.
Vistas51
Descargas0

Prácticas de taller
grupo 7


Proyecto de Intervención

Enseñando a ser iguales.

Prevención de la desigualdad sexual entre
niños/as y adolescentes.





Carmen López Ramos
Isabel Moreno Santos


8/6/2010






PROYECTO DE INTERVENCIÓN

Enseñando a ser iguales.
Prevención de la desigualdad sexual en niños/as y adolescentes.

Carmen López Ramos


Isabel Moreno Santos

2º Diplomatura en Trabajo Social


Prácticas de Taller/Grupo 7

TÍTULO

Enseñando a ser iguales. Prevención de la desigualdad sexual en niños/as y adolescentes.



DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Quién elabora el proyecto

Nombre de la entidad Universidad Pablo de Olavide

Nombre del representante legal Carmen López Ramos

Teléfono 627188660

Email carmenlraracena@hotmail.com

Dirección C/ Valdehelechoso Nª45; Aracena –Huelva- C.P. 21200

Persona de contacto Isabel Moreno Santos

Teléfono 652558651

Email isabelmorenosantos@hotmail.com

Dirección C/ Cándido Caro Nº 9; Zalamea la Real –Huelva- C.P. 21640

Entidad a la que se dirige el proyecto

Nombre del proyecto Enseñando a ser iguales. Prevención de la desigualdad de sexual en niños y adolescentes.

Fecha de ejecución del proyecto
Fecha de comienzo
Enero de 2010

Fecha de finalización Junio de 2010

Cantidad solicitada

Nombre de la entidad Mancomunidad Ribera de Huelva. Área de Mujer y Bienestar Social.

Teléfono 959 126 925/959 126 926

Email mancomunidadribera@mancomunidadribera.com

Dirección Polígono Cantalgallo. C/ D Nº 28; Aracena –Huelva- 21200

NATURALEZA

La necesidad de intervenir a través de este proyecto surge con la apreciación de conductas sexistas entre los niños y adolescentes en dos centros educativos de un mismo pueblo. La Comunidad Educativa puso de manifiesto la existencia de comportamientos sexistas y discriminatorios en términos sexuales por parte del alumnado de estos centros; siendo los cursos de 1º y 2º de E.S.O. donde más incidencias se estaban dando. Mediante diversas reuniones del AMPA y el profesorado, se intentó buscar distintas soluciones al problema de los comportamientos sexistas que estaba dándose en los Centros.

Los comportamientos sexistas, que alertaron al profesorado y a la Comunidad Educativa en general, son, entre otros, los siguientes:


  • Utilización de juguetes y juegos en términos sexistas.

  • Exclusiones por razón de sexo en los juegos del recreo o de la asignatura de Educación Física.

  • Comentarios sexistas cuando se da algún tipo de discusión o riña entre los niños y niñas o adolescentes

  • Separación de niños y niñas a la hora de jugar, ya que, ni ellos ni ellas permiten involucrase a los contrarios en sus juegos, por ejemplo: las niñas no pueden jugar al fútbol en el recreo.

  • Discriminación de niñas que juegan con niños por parte de otras niñas.

  • Actitud pasiva de la mayoría frente a estos ataques.

Fuera de los centros educativos, estas conductas también se repiten y se añaden otras, como por ejemplo la aceptación de roles de género: la gran mayoría de niñas comienzan a hacerse cargos de ciertas tareas del hogar para ayudar a sus madres, en cambio los niños (también la gran mayoría) ni siquiera hacen sus camas o retiran los platos de la mesa cuando terminan de comer.

Por tanto, nuestro proyecto pretende eliminar estos comportamientos desde la intervención directa, tanto en los cursos donde se están dando más incidencias; como en cursos inferiores, con la finalidad de prevenir estas conductas.



FUNDAMENTACIÓN

Para la elaboración del presente proyecto de intervención se han considerado diferentes documentos que avalan nuestra iniciativa. Entre los más relevantes, se destaca la Ley de Educación de Andalucía, que establece que, con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, se contribuirá a la superación de las desigualdades por razón del género, cuando las hubiere.

Otro de las fuentes que acreditan la utilidad de nuestra intervención la encontramos siguiendo a la autora Pauline France, en su libro “Hacia una educación infantil no sexista”, donde expone que una intervención de este tipo resulta útil para la formulación de una política escolar antisexista […]. (France, 2001: 140)

Marco teórico de referencia

El marco teórico de referencia que existe respecto a la temática de la intervención de este proyecto, se corresponde con en el camino hasta la coeducación que se da en nuestros días y puede explicarse en la siguiente línea cronológica (Calvet, 2002: 11):



Siglo XVIII- La niña ha de ser educada como ser independiente, a diferencia del niño, cuya educación está dirigida a convertirlo en autónomo (Rosseau)

1783- Se crean en Madrid las escuelas de niñas por Real Cédula que preveía su extensión a otros municipios.

1797- Estatutos de la Real Academia de primera educación y reglamento de escuelas.

1812- La Constitución de 1812 contemplaba que se enseñara sólo a los niños a leer, escribir, contar y el catecismo de la religión católica, que comprenderá también una breve exposición a las obligaciones civiles.

1857- La Ley General de Instrucción Pública de 9 de Septiembre (Ley Moyano). Se reconoce por primera vez en España el derecho de las niñas a una educación académica elemental, en escuelas separadas y con un currículum diferenciado. Esta introducción a la enseñanza primaria pretendía cubrir los conocimientos adecuados para cumplir como esposas y madres.

1883- La Orden de 25 de Septiembre permite que las mujeres se matriculasen en el Bachiller.

1910- La Real Orden del Ministerio de Instrucción Pública autorizó el acceso de las mujeres a la Universidad.

1918- El Estatuto de Funcionarios permitió el acceso de las mujeres a la Administración Pública.

1945- La Ley de 17 de Julio de Enseñanza Primaria, establecía, por razones de orden moral y eficacia pedagógica la separación de sexos y la formación diferenciada de niños y niñas en la educación primaria; y prescribía la educación primaria femenina para la formación especializada en la vida del hogar, artesanía e industrias domésticas.

1964- Se amplía el período de escolarización hasta los 14 años (Ley de 29 de Abril)

1970- La Ley General de Educación y Financiación de la Reforma Educativa establecía la “coeducación” en los centros públicos. En la práctica, se traduce en la escuela mixta que no se hará efectiva hasta 1985. Esta Ley supuso la generalización de un modelo educativo pensado para el género masculino, al que se incorporan las alumnas sin analizar ni reconocer previamente sus motivaciones, intereses y necesidades.

1990- La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), establecía como punto normativo la no discriminación por razón de sexo; impulsando, los decretos que la desarrollaban, áreas trasversales en los currículos de las distintas etapas educativas, entre las que se encuentra la educación para la igualdad de oportunidades entre sexos.

2006- La actual Ley Orgánica de Educación (LOE), establece, para el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que los centros que desarrollen el principio de coeducación en todas las etapas educativas, serán objeto de atención preferente y prioritaria en la aplicación de las previsiones recogidas en dicha Ley.

2007- La Ley de Educación de Andalucía (LEA), establece lo siguiente: con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el currículo contribuirá a la superación de las desigualdades por razón del género, cuando las hubiere, y permitirá apreciar la aportación de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.

OBJETIVOS

A través de nuestro proyecto se intentará conseguir el siguiente objetivo general derivado del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013. Éste establece lo siguiente: fomentar una mayor sensibilización sobre el significado de la igualdad en el contexto educativo y los valores que permitan un reparto de tareas y cuidados más igualitarios.

Para hacer que este objetivo sea viable, se propuso el presente proyecto de intervención que se hará factible mediante los siguientes objetivos específicos:


  • Intentar que los niños y niñas comprendan que pueden ejecutar las mismas actividades.

  • Intentar eliminar roles y convencionalismos.

  • Hacer conscientes a los niños y niñas de las diferencias físicas entre ambos sexos para favorecer la afirmación de uno mismo.

  • Instruir en la igualdad de la diferencia para que no surjan discriminaciones por razón de sexo.

  • Fomentar la conciencia de grupo.

  • Ayudar al profesorado a implementar la coeducación.

METAS

  • Fomentar la concienciación en pro de la igualdad en el 50% de los centros educativos de la localidad de Aracena.

  • Disminuir al menos, en un 50% los comportamientos sexistas de los alumnos de los cursos seleccionados.

  • Conseguir que el 70% del profesorado de cada centro trabaje con un modelo coeducativo.


METODOLOGÍA

Población diana

La población a la que va dirigida nuestro proyecto está formada por los alumnos de los dos centros educativos de la localidad de Aracena. Ésta se divide en dos grupos principales: el grupo de primaria, en el que participan alumnos y alumnas de 5º y 6º curso del Colegio de Educación Primaria José Nogales, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 12 años; y un segundo grupo, en el que participan alumnos y alumnas de 1º y 2º curso del Instituto Enseñanza Secundaria San Blas, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 15 años.

Además de los alumnos de uno y otro centro educativo, una de las actividades de nuestro proyecto también irá destinada al profesorado de los cursos anteriormente citados.

Cada curso consta de tres grupos de unos 30 alumnos cada uno, que harán algunas actividades de forma independiente; es decir, cada grupo ejecutará las actividades propuestas con su grupo de clase, en excepción de algunas que se harán de forma conjunta con los demás grupos.



Actividades y tareas

Organización del proyecto

A continuación, expondremos un cuadro explicativo en el que se detallan las actividades y tareas propuestas para la organización de nuestro proyecto.



ACTIVIDADES

TAREAS

TÉCNICAS

SOPORTES DOCUMENTALES


Organización de la reunión

Fijación fecha/ hora

Fijación lugar

Personal asistente



Brainstorming







Reunión

Proposición de proyecto



  • Población a la que va dirigido

Fijación de ejecución del proyecto

  • Lugar

  • Fecha aproximada



Lluvia de ideas

Grupos de discusión

Reunión





Elaboración del proyecto

Selección de contenido

Fijación objetivos

Elección de actividades

Selección de recursos

Lluvia de ideas

Grupo de discusión

Investigación teórica


Proyecto de intervención social




Presentación del proyecto

Reunión comunidad educativa- organizadores del proyecto

Preparación de la presentación

Power Point


Presentación en Power Point




Adquisición de recursos

Compra material necesario

Adaptación de instalaciones necesarias

Apertura de oferta laboral










Contratación de personal

Captación de voluntariado


Selección de voluntariado

Comunicación a voluntarios seleccionados

Captación de monitores

Selección de monitores

Comunicación a monitores seleccionados

Entrevistas


Grupos de discusión

Contrato



Publicidad del proyecto

Realización de carteles

Difusión de carteles

Realización de dípticos

Difusión de dípticos




Carteles


Dípticos


Realización de las jornadas

Organización de actividades

Elaboración del planning

Adecuación del espacio

Preparación del material

Ejecución de las jornadas



Jornadas


Reunión






Evaluación del proyecto

Elaboración de cuestionarios

Pasar cuestionarios

Estudio sobre la eficacia del proyecto

Opiniones y críticas

Encuesta

Cuestionario

Informe


Actividades a realizar

Las actividades del presente proyecto están propuestas para realizarse mediante unas jornadas educativas. Éstas se recogen en el apartado de Ubicación Temporal, ya que aparecen explicadas junto a su propia calendarización.

Desde la calendarización de las actividades remitiremos a los anexos para poder conocer con detalle cada una de las mismas.

UBICACIÓN TEMPORAL

En el presente apartado se detalla la calendarización de las actividades y tareas del proyecto. En primer lugar, se presenta la ubicación temporal de la organización del proyecto; seguida de la calendarización de las jornadas.



Calendarización de la organización del Proyecto

  1. Organización de la reunión. Tendrá lugar durante la segunda y tercera semana del mes de Enero.

  2. Reunión. Se llevará a cabo una vez organizada, aproximadamente, en la cuarta semana de Enero.

  3. Elaboración del proyecto. El proyecto comenzará a elaborarse en la primera semana de Febrero con vista a que esté terminado en la última semana de Abril.

  4. Presentación de Proyecto, Adquisición de Recursos, Contratación de Personal. Estas tres actividades se ejecutarán sucesivamente entre la segunda, tercera y cuarta semana del mes de Mayo.

  5. Publicidad del Proyecto. Se llevará a cabo en la primera semana de Junio.

  6. Realización de las Jornadas. La ejecución de las jornadas se llevará a cabo en la tercera semana del mes de Junio.

  7. Evaluación del Proyecto. Una vez realizadas las jornadas, en la última semana del mes de Junio, se pasará a evaluar el proyecto realizado mediante sistemas de evaluación como la encuesta.

Calendarización de las Jornadas

En primer lugar, se presenta un cuadro explicativo de la calendarización de las Jornadas para el grupo de Primaria. Dichas jornadas se realizarán durante los días 7 y 8 de Junio.



Seguidamente, aparece otro cuadro en el que se pasan a explicar las Jornadas para el grupo de Secundaria; éstas se llevarán a cabo en la misma semana que las primeras, pero durante los días 10 y 11 de Junio.

Calendarización de la organización del proyecto

ACTIVIDADES


DURACIÓN






Enero


Febrero


Marzo


Abril


Mayo


Junio

Organización de reunión




X



































































Reunión










X





























































Elaboración del proyecto













X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

























Presentación del proyecto




















































X



















Adquisición de recursos























































X
















Contratación de personal


























































X













Publicidad de proyecto




























































X










Realización de las Jornadas



































































X




Evaluación del proyecto






































































X


SEMANAS


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

Jornadas Grupo Primaria





LUNES 7



MARTES 8



HORA


ACTIVIDAD

EXPLICACIÓN

ACTIVIDAD

EXPLICACIÓN


9:30 h.

Presentación



Presentación de las jornadas a los alumnos/as por parte de los monitores/as. Cada grupo tendrá un monitor/a que después de la presentación se retirará al aula con el grupo asignado para comenzar la realización de las actividades.




10:00 h.

Sopa de letras

ANEXO: Actividad 1

Aprendiendo a cocinar

ANEXO: Actividad 6

10:30 h.

Profesiones

ANEXO: Actividad 2

11:00 h.

Usos del tiempo

ANEXO: Actividad 3

11:30 h.

12:00 h.

Juegos

ANEXO: Actividad 4

Reflexión/Mural conjunto

ANEXO: Actividad 7

12:30 h:

13:00 h.

Collage de la violencia

ANEXO: Actividad 5

13:30 h.

14:00 h.




Refresco

ANEXO: Actividad 8







18:00 h.

Conferencia con profesorado

ANEXO: Actividad 9

Jornadas Grupo Secundaria





JUEVES 10



VIERNES 8



HORA


ACTIVIDAD

EXPLICACIÓN

ACTIVIDAD

EXPLICACIÓN


9:30 h.

Presentación



Presentación de las jornadas a los alumnos/as por parte de los monitores/as. Cada grupo tendrá un monitor/a que después de la presentación se retirará al aula con el grupo asignado para comenzar la realización de las actividades.




10:00 h.

Usos del tiempo II

ANEXO: Actividad 10

Taller de cuentos

ANEXO: Actividad 13

10:30 h.

11:00 h.

Estereotipos

ANEXO: Actividad 11

11:30 h.

12:00 h.

Juegos

ANEXO: Actividad 12

Reflexión/Mural conjunto

ANEXO: Actividad 7

12:30 h:

13:00 h.

13:30 h.

Collage de la Violencia

ANEXO: Actividad 5

14:00 h.

Refresco

ANEXO: Actividad 8

14:30 h.










18:00 h.

Conferencia con profesorado

ANEXO: Actividad 9

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Macrolocalización

Aracena es un municipio español de la provincia de Huelva (Andalucía) con una población de 7.612 habitantes (INE 2009) y una superficie de 184 Km². Este municipio se ubica en la serranía que le da nombre: la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la cual forma parte de Sierra Morena.



Microlocalización

La presente intervención se proyecta para el Colegio de Educación Primaria “José Nogales” y para el Instituto de Enseñanza Secundaria “San Blas”, donde se actuará con diferentes cursos.



  • C.E.Pr. José Nogales

Plaza Doña Elvira S/N

Aracena –Huelva- C.P. 21200

959 129900


  • I.E.S. San Blas

Plaza Doña Elvira S/N

Aracena –Huelva- C.P. 21200

959 129525/959126235

RECURSOS

Humanos

12 Monitores de Ocio y Tiempo Libre (FP Grado Superior), o Animadores Socioculturales (FP Grado Superior). Su labor se centrará en la explicación de las actividades y en la ejecución de las mismas con los niños.

12 personas voluntarias, preferiblemente con experiencia en este tipo de actividades o con otras actividades con niños. Su trabajo consistirá en ayudar a los monitores a realizar sus tareas; además de preparar las actividades antes de su comienzo y recoger los útiles e instrumentos una vez finalizadas éstas.

1 Psicólogo/a (Diplomado/a en Psicología); preferiblemente especialista en temas de Educación. Su tarea consistirá en la emisión de una conferencia con el profesorado, para tratar el tema de la coeducación.

2 Trabajadores/as Sociales (Diplomado/a en Trabajo Social). Uno de ellos se dedicará a la supervisión de las actividades de las jornadas; mientras que el otro se encargará de la dirección del proyecto en general. Una vez terminado el proyecto, ambos serán quienes evalúen los resultados finales.

Materiales

Fungibles

Platos de plástico

Vasos de plástico

Tenedores de plástico

Cuchillos de plástico

Guantes de látex

Harina

Sandías


Manzanas

Plátanos


Melón

Galletas


Barquillos

Nata montada

Crema de chocolate

Refresco de cola

Refresco de naranja

Refresco de limón

Frutos secos

Pinchos de madera

Papel continuo

Folios


Instalaciones

Aulas


Pabellón

Pistas polideportivas



Mobiliario

Sillas


Mesas

Audiovisuales

Proyector

Pantalla

PC con conexión a internet

Vídeo sobre violencia

Presentación Power Point Presentación de las Jornadas

Presentación Power Point Educación en Valores

Instrumentos

Bolígrafos

Tijeras

Lápices de colores



Rotuladores

Tizas


Sacos

Balones


Botellas de plástico

Económicos

  • Subvención de parte del Excmo. Ayuntamiento de Aracena, que colaborará aportando el 45 % del coste total del proyecto.

  • Subvención de parte del programa “Obra Social de la Caixa”, que aportará el 35% del coste total del proyecto.

  • Aportación económica de los dos Centros Educativos, que colaborarán aportando el 10% del total del proyecto cada uno.

PRESUPUESTO

Presupuesto de Recursos Humanos

CANTIDAD

PROFESIONAL

SUELDO

TOTAL

1

Psicóloga

300€

300€

2

Trabajadores/as Sociales

450€

900€

12

Monitores

160€

1.920€

12

Voluntarios

-

-




3.120€

Presupuesto de Recursos Materiales

CANTIDAD

ARTÍCULO

PRECIO

TOTAL

3

Platos de plástico

(Pack 100 u)



1€

3€

3

Vasos de plástico

(Pack 100 u.)



1€

3€

3

Tenedores de plástico

(Pack 100 u.)



1€

3€

3

Cuchillos de plástico

(Pack 100 u.)



1€

3€

3

Guantes de látex

(Pack 100 u.)



1,50 €

4,50€

18

Harina

(1kg.)


0,60 €

10,80€

4

Sandías

2€

8€

6

Plátanos (1kg.)

0,90€

5,40€

6

Melón

1,80€

10,80€

10

Galletas

1,20€

12€

3

Barquillos

(Pack 100 u.)



2,20€

6,60€

10

Nata montada

1,10€

11€

10

Crema de chocolate

1,60€

16€

10

Refresco de cola

1,80€

18€

10

Refresco de naranja

1,80€

18€

10

Refresco de limón

1,80€

18€

3

Frutos secos

(1 kg.)


1,30€

3,90€

2

Pinchos de madera

(Pack 100 u.)



1€

2€

1

Papel continuo

(Rollo 15 m.)



8€

8€

26

Folios

(Pack 100 u.)



1€

26€




15

Aulas




*

1

Pabellón




*

1

Pistas polideportivas




*




400

Mesas




*

400

Sillas




*




2

Proyector




*

2

Pantalla




*

5

PC con conexión a internet




*

1

Vídeo sobre violencia




*

2

Presentación Power Point Presentación de las Jornadas.




*

2

Presentación Power Point Educación en Valores




*




20

Bolígrafos

0,45€

9€

180

Tijeras

0,40€

72€

15

Lápices de colores

(Pack 12 u.)



1,40€

21€

15

Rotuladores

(Pack 12 u.)



1,60

24€

5

Tizas

(Pack 20 u.)



0,90€

4,50€

180

Sacos

0,70€

126€

8

Balones

3€

24€

8

Botellas de plástico

0,40€

3,20€




474,70€

*Material cedido por los Centros Educativos.

Presupuesto Total

PRESUPUESTO

TOTAL

Presupuesto de Recursos Humanos

3.120€

Presupuesto de Recursos Materiales

474,70€




3.594€

Como puede observarse, el presupuesto total necesario para la ejecución del presente proyecto de intervención asciende a un total de 3.594€.

BIBLIOGRAFÍA

BROWNE, Naima; FRANCE, Pauline. Hacia una educación infantil no sexista. Madrid: Morata; 2001.

CALVET MOJÓN, Marisa. Aprendamos a compartir. Guía didáctica de educación no sexista. Castellón: Filmax Centre, Diputación Provincial de Castellón; 2002

CAMPAÑA DEL JUEGO Y EL JUGUETE NO SEXISTA, NO VIOLENTO 2008. La publicidad también juega. Guía Didáctica. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social; 2008

CAMPAÑA DEL JUEGO Y EL JUGUETE NO SEXISTA, NO VIOLENTO 2008. La publicidad también juega. Actividades. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social; 2008

GASCÓN MÉNDEZ, Manuel. Educar en la igualdad. Guía para una orientación no sexista en preescolar. Sevilla: Ayuntamiento de Lebrija; 1992

GREGORIO GIL, Carmen. Violencia de género y cotidianidad escolar. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social; 2006

LOMAS, Carlos. Los chicos también lloran: Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación. Barcelona: Paidós; 2004

MAGRO SERVET, Vicente. Guía práctica del menor y de la violencia de género y doméstica. Las Rozas, Madrid: La Ley; 2005

MORENO MARIMÓN, Montserrat. Cómo se enseña a ser niña: El sexismo en la escuela. Barcelona: Icaria; 2000

RUIZ REPULLO, Carmen. Nuevas formas de jugar: campaña del juego y el juguete no sexista, no violento. Guía para transformar los juegos tradicionales. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social; 2007

PRIMER PLAN ESTRATÉGICO PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN ANDALUCÍA 2010-2013. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, 2010

SEBASTIÁN RAMOS, Araceli; MÁLIK LIÉVANO, Beatriz; SANCHEZ GARCÍA, María Fe. Educar y orientar para la igualdad en razón del género. Perspectiva teórica y propuestas de actuación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia; 2001


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos