Practicum



Descargar 66 Kb.
Fecha de conversión11.07.2018
Tamaño66 Kb.



PROGRAMA. CURS 2012-2013
PRACTICUM (Diplomatura de Maestro)
Descriptor

Conjunto de prácticas de iniciación docente al aula, que se han de hacer en los niveles correspondientes del sistema educativo. Las prácticas habrán de proporcionar, así mismo, el conocimiento del centro concreto como unidad organizativa en las diversas dimensiones y funciones de éste, como también de la comunidad educativa.


A. Objetivos

Los objetivos que se persiguen quedan establecidos en la normativa que regula el Practicum. Son los siguientes:

1. Relacionar la teoría con la práctica educativa.

2. Conectar con la realidad profesional poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.

3. Conocer la realidad social, cultural, educativa, etc. en la que se pretende intervenir.

4. Identificar, describir y analizar el P. E. C.

5. Desarrollar la capacidad de observación sistemática y el dominio de diferentes procedimientos para enriquecer la observación crítica con una actitud abierta y constructiva contrastando lo observado con los modelos teóricos referenciales.

6. Planificar, realizar y evaluar (en colaboración y con el apoyo del maestro/a supervisor) actividades educativas concretas.

7. Intervenir en la actividad docente mediante la aproximación al centro escolar, y la actuación prolongada en el aula.

8. Fomentar y favorecer una actitud crítica y reflexiva sobre la acción educativa y su propia práctica.

9. Adoptar actitudes investigadoras y adquirir hábitos de investigación respecto a los problemas educativos en su práctica como futuros profesionales.

B. Contenidos


1. Toma de contacto con el centro, observación, análisis y reflexión de la realidad escolar y su contexto a través del conocimiento de las estructuras orgánicas y académicas de los colegios de educación infantil y de educación primaria.

2. Análisis y reflexión crítica del P. E. C. (Proyecto Educativo del Centro), P. C. E. (Proyecto Curricular de Etapa), D.P.P. ( Diseño Particular del Programa de Educación Bilingüe), R.R.I. (Reglamento de Régimen Interior) y memoria, y de cómo estos documentos suponen una adaptación de las intenciones educativas, recogidas en los decretos por los que se establece el currículo de la Comunidad Valenciana para las tapas de Educación Infantil y Educación Primaria, a la realidad social, económica y cultural en la que el centro se ubica.

2.1 Contexto escolar: socioeconómico, cultural y lingüístico.

2.2 Organización del centro educativo: Organigrama orgánico y académico.

2. 3 Planificación:

2.3.1 Proyecto Educativo del Centro (PEC), centrando la atención en:

-La identidad del centro. Fines e intenciones educativas.

-El Pla de Normalització Lingüística (PNL)

-El Diseño Particular del Programa o Programas Lingüísticos del Centro (PIP; PEV; PIL; PBE)

-El Reglamento de Régimen Interior (RRI).

-Las medidas de carácter general (de organización y de funcionamiento) para la atención a la diversidad del alumnado.

-La colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa y coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio.

2.3.2 Programación Anual de Centro (PAC) o P. General Anual (PGA) partiendo del:

-Análisis de la Memoria Anual del curso anterior.

-Análisis de las necesidades previstas en el presente curso.

-Proyecto Curricular de la Etapa (PCE).

3. Observación, análisis y reflexión crítica de la dinámica de funcionamiento del aula. Conocimiento de la realidad del aula, las características del alumnado, sus necesidades educativas, etc. Análisis de la Programación del Aula (PA) en relación con el PEC. Se trata de valorar en qué medida las decisiones contempladas en el PEC se reflejan en la PA, y cómo ésta responde a las características de los alumnos/as del aula.

Esta observación se centrará en:

3.1 Conocimiento de las características de los alumnos/as.

3.2 Conocimiento de las necesidades educativas de los mismos, con especial incidencia en los alumnos/as con necesidades educativas especiales (a.c.n.e.e.).

3.3 Organización y funcionamiento del aula.

3.4 La conexión que existe entre el PCE y la PA en referencia a objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.

3.5 El ajuste entre la PA y las necesidades del grupo de alumnos/as.

4. Diseño, puesta en práctica, análisis y reflexión crítica de la unidad, tópico o proyecto depende de la especialidad que se curse.

4.1 Relación del diseño y la realización con el análisis previo de la realidad del aula.

4.2. Diseño de la estructura de la unidad, tópico o proyecto.

4.2.1 Título de la Unidad.

4.2.2 Introducción. Que incluye: a) El eje organizador (intencionalidad, tópico a tratar, centro de interés). b) La justificación de los elementos: objetivos y contenidos (¿qué enseñar?), metodología (¿cómo enseñar?) y la secuenciación y temporalización (¿cuándo enseñar?). c) La relación con los elementos de la PA y de otras unidades.

4.2.3 Objetivos. Se deben establecer diversos niveles de consecución.

4.2.4 Contenidos. Se deben establecer la distinción entre contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, así como la relación con los contenidos transversales.

5.2.5 Actividades. Actividades que se van a realizar, procurando que sean variadas (de inicio, de desarrollo, de aprendizaje, de evaluación, etc.). Distribución temporal de las mismas, se aconseja realizar un cronograma o tabla en la que ordenando cronológicamente las sesiones se especifique cada actividad, su tipología, descripción, metodología -con especial consideración al agrupamiento y a las variaciones que suponga la atención a la diversidad- y la previsión de los materiales y recursos necesarios. Es muy importante poner en relación las actividades con los objetivos y los contenidos (puede resultar útil elaborar una tabla que enlace y conecte los tres aspectos: objetivos, contenidos y actividades).

4.2.6 Evaluación. En este apartado se debe dar respuesta a las tres preguntas básicas: qué, cómo y cuándo evaluar. Y deben enumerarse los criterios para evaluar, teniendo en cuenta las variaciones que implican las medidas de atención a la diversidad.

4.3 Análisis del diseño y la realización, posteriormente se han de analizar ambos.

4.3.1 Este aspecto consiste en una autoevaluación orientada por las cuestiones siguientes:

¿Se han conseguido o no los objetivos propuestos?

¿Se ha impartido íntegramente la unidad?

¿Has modificado el planteamiento inicial? ¿Por qué?

¿Has tenido en cuenta el análisis preliminar?

4.3.2 También se deben describir los aspectos relevantes, tanto positivos como negativos de la aplicación práctica. Para orientar tal descripción se proponen las siguientes cuestiones (como se señaló anteriormente, no han de responderse de modo literal):

¿Qué indicaciones o sugerencias te hizo el maestro al finalizar o durante la aplicación?

¿Qué actitud mantenía el alumnado?

¿Qué respuesta obtuviste del mismo? ¿Despertaste su interés?

¿Qué hubieses suprimido y/o qué ampliado?

¿Piensas que la metodología fue la adecuada?

¿Qué tipo de interacciones se mantuvieron?

¿Hubo participación? ¿Individualismo? ¿Cooperación? ¿Trabajo en grupo?

4.3.3 Igualmente se pueden reflejar otras reflexiones o aspectos considerados relevantes o de especial interés.

5. Elaboración de la Memoria que ha de reflejar el desarrollo del plan de trabajo que ha de seguir el alumno y el resultado del aprendizaje de los contenidos expuestos en los apartados anteriores de los contenidos.

Además tiene que contener:

La exposición del resultado del trabajo de observación crítica.

El trabajo de síntesis de las observaciones a través de una elaboración personal que debe de ir más allá de la simple enumeración y descripción.

Los diferentes procedimientos para enriquecer la observación crítica con una actitud

abierta y constructiva que contraste la observación con los modelos teóricos referenciales.

Las actitudes investigadoras y hábitos de investigación conseguidos respecto de los problemas educativos en la práctica como futuros profesionales.

El lenguaje, la composición del texto y el formato de un trabajo científico universitario.
C. Organización de la docencia

Estancia en prácticas en un colegio de Educación Infantil y Primaria, supervisada por un profesor asignado por el director del centro. El periodo de estancia en prácticas durante este curso (2012-2013) ocupa catorce semanas (del 11 de febrero al 24 de mayo). El alumnado tiene que asistir al colegio asignado durante el horario diario completo excepto una tarde a la semana para participar en los seminarios de la especialidad correspondiente.

Seminarios, impartidos por los profesores tutores de la Facultad de Educación una tarde a la semana (primero: la primera semana de febrero). La asistencia a los seminarios obligatorios (6) es imprescindible y la asistencia a los seminarios optativos (6) es necesaria.

Seminarios Generales. Se impartirán a todo el alumnado del gran grupo, los diferentes especialistas del equipo de profesores explicarán los contenidos del Prácticum relacionados con su área de conocimiento y orientarán el Plan de Trabajo del alumnado en relación a estos contenidos.

Seminarios de pequeño grupo. Cada profesor tendrá asignado un pequeño grupo de alumnos de los cuales será tutor directo. Estos seminarios tienen dos objetivos a conseguir:


  1. Favorecer el intercambio de información entre el alumnado, crear un espacio donde a partir de las experiencias compartidas el alumnado se sienta. comprendido, conozca otros contextos y colabore en la resolución de problemas o situaciones diferentes con otros compañeros.

  2. Orientar el Plan de Trabajo del alumnado en relación a la actuación en el centro, así como en la elaboración de la Memoria. Explicar el uso de materiales de soporte para la recogida de datos y posterior comentario. Orientar la elaboración de la programación sobre todo en relación con el contexto y la realidad del aula.

Seminarios individuales. El tutor de cada pequeño grupo establecerá a propuesta suya o del alumnado al menos dos entrevistas individuales de 20 para de revisar el Plan de Trabajo del alumno y esclarecer sus dudas.

Visita del profesorado tutor al alumnado en prácticas. El objetivo principal será la observación directa del alumno/a en prácticas en el desarrollo de alguna actividad educativa con los escolares al aula, para evaluar su competencia como docente.
D. Plan de trabajo

Plan de trabajo, líneas generales

El plan de trabajo es el instrumento a través del cual se consiguen los objetivos enunciados. Debe entenderse como un proyecto personal en el que se integran las directrices comunes que homologan la formación del estudiante de magisterio en prácticas dentro de cada especialidad, las peculiaridades e intereses de cada colegio concreto, y las peculiaridades e intereses de los maestros supervisores y del alumnado en prácticas.

El plan de trabajo para el alumnado de Magisterio en prácticas durante el presente curso (2011-2012) ocupa el periodo lectivo del 3 de febrero al 27 de mayo y se desarrolla tanto en la Facultad como en centros de Educación Infantil y Primaria. Los alumnos tienen que asistir del 13 de febrero al 25 de mayo al colegio asignado durante el horario escolar completo excepto una tarde a la semana pera participar en los seminarios de la especialidad correspondiente, impartidos por los profesores tutores de la facultad de educación. La asistencia a los seminarios obligatorios (6) es imprescindible, la asistencia a los seminarios optativos (6) es necesaria.

Plan de trabajo de la estancia en prácticas

El trabajo a desarrollar en los centros de enseñanza va a consistir en:

1. La observación, análisis y reflexión de la realidad escolar que debe hacerse, preferentemente, durante las dos primeras semanas del periodo de prácticas.

2. La observación, análisis y reflexión crítica de la dinámica de funcionamiento del aula que deben ser el paso previo para el diseño y la puesta en práctica de la unidad tópico o proyecto. Se sugiere que se lleven a cabo durante la tercera y cuarta semanas de la estancia de prácticas.

3. El diseño, puesta en práctica y análisis de una unidad, tópico o proyecto de enseñanza – aprendizaje que dependen de la especialidad que se curse.

Estas propuestas docentes no deben haberse llevado a cabo con anterioridad en el aula. Se seguirán las directrices o pautas de actuación que indique el maestro/a supervisor/a correspondiente. Si no da indicaciones, consensuar con él o con los tutores de prácticas la elaboración de las mismas.

3.1 Educación Primaria

Después de las dos primeras semanas en las que se recomienda hacer el trabajo de observación y análisis de la realidad del centro, durante un perodo de ocho semanas se permanecerá en un mismo nivel. En ese tiempo se llevará a cabo la observación y análisis de la realidad del aula y el diseño, puesta en práctica y análisis de un proyecto d’enseñanza-aprendizaje o de una unidad globalizada coherente que incluya cada una de las siguientes áreas: Matemáticas; Conocimiento del Medio Natural y Social, y Lengua (castellano y/o valenciano). Su duración aproximada corresponderá a cuatro semanas. Esta propuesta no se debe haber realizado anteriormente al aula ni coincidir exactamente con ninguna de las contenidas en un texto escolar, pero debe armonizar con el trabajo de clase.

Durante las dos semanas restantes pasarán a otro ciclo distinto, con el objetivo de observar las diferencias en el proceso de aprendizaje del alumnado.

3.2 Educación Infantil

Después de las dos primeras semanas en las que se recomienda hacer el trabajo de observación y análisis de la realidad del centro, durante un periodo de ocho semanas se permanecerá en un mismo nivel. En ese tiempo se llevará a cabo la observación y análisis de la realidad del aula y el diseño, puesta en práctica y análisis de una unidad, tópico o proyecto de enseñanza - aprendizaje para los siguientes ámbitos de experiencia: Identidad y autonomía personal; Medio físico y social, y Comunicación y representación. La duración aproximada de la actividad docente se corresponderá a unas cuatro semanas.

Durante las dos semanas restantes pasarán a otro nivel, con el objetivo de observar las diferencias en el proceso de aprendizaje del alumnado.

3.3 Educación Física

Después de las dos primeras semanas en las que se recomienda hacer el trabajo de observación y análisis de la realidad del centro, durante un periodo de ocho semanas permanecerán con el maestro/a de Educación Física, acompañándole en todos y cada uno de los niveles donde desarrolle la acción docente propia de la especialidad. En caso de no cubrir todo el horario escolar, cada alumno/a lo completará con otras áreas en un nivel de Primaria. En este tiempo se llevará a cabo la observación y análisis de la realidad (apartado 2) y el diseño de una unidad, tópico o proyecto para cada uno de los ciclos de educación primaria del área de Educación Física.

Durante las dos semanas restantes pasarán a participar y comprobar cómo se desarrolla la docencia en todas las áreas de conocimiento de un mismo nivel.

3.4 Educación Musical

Después de las dos primeras semanas en las que se recomienda hacer el trabajo de observación y análisis de la realidad del centre, durante un período de ocho semanas permanecerán con el maestro/a de Educación Musical, acompañándole en todos y cada uno de los niveles donde desarrolle la acción docente propia de la especialidad. En caso de no cubrir todo el horario escolar, cada alumno/a lo completará con otras áreas en un nivel de Primaria. En este tiempo se llevará a cabo la observación y análisis de la realidad (apartado 2) y el diseño de una unidad, tópico o proyecto para cada uno de los ciclos de educación primaria del área de Educación Musical.

Durante las dos semanas restantes pasarán a participar y comprobar cómo se desarrolla la docencia en todas las áreas de conocimiento de un mismo nivel.

3.5 Lengua Extranjera

Después de las dos primeras semanas en las que se recomienda hacer el trabajo de observación y análisis de la realidad del centre, durante un período de ocho semanas permanecerán con el maestro/a de Lengua extranjera, acompañándole en todos y cada uno de los niveles donde desarrolle la acción docente propia de la especialidad. En caso de no cubrir todo el horario escolar, cada alumno/a lo completará con otras áreas en un nivel de Primaria. En este tiempo se llevará a cabo la observación y análisis de la realidad (apartado 2) y el diseño de una unidad, tópico o proyecto para cada uno de los ciclos de educación primaria del área de Lengua Extranjera.

Durante las dos semanas restantes pasarán a participar y comprobar cómo se desarrolla la docencia en todas las áreas de conocimiento de un mismo nivel.

Plan de trabajo de los Seminarios

En los Seminarios Generales se ofrecen orientaciones de carácter amplio, aplicables a múltiples situaciones y de utilidad para realizar un período de prácticas adecuado.

En los Seminarios de pequeño grupo el alumnado tiene que compartir con las experiencias de la práctica con el fin de conocer otros contextos y colaborar en la resolución de problemas en situaciones diferentes a la suya. También recibirá del profesor tutor orientaciones para su Plan de Trabajo en relación con la actuación en el centra, así como para la elaboración de la Memoria.

En los Seminarios Individuales el profesor tutor, asesorará y guiará a los alumnos/as en aspectos concretos y más específicos de sus prácticas. En estos seminarios cada alumno/a debe consultar las dudas que le surjan durante la elaboración de la memoria.

Estos seminarios deben servir también para una evaluación formativa, es decir, para que el profesor supervise las partes de la Memoria que se van redactando, con el fin de que, al entregar ésta, esté lo suficientemente depurada como para evitar sorpresas desagradables para todos. Si cada alumno/a somete a supervisión su trabajo y sigue las recomendaciones que se le hacen el resultado final se ajustará de un modo más exacto a lo que se demanda.

Elaboración de la Memoria

Las prácticas concluyen con la entrega de la Memoria en la fecha fijada oficialmente. La Memoria debe reflejar el desarrollo del plan de trabajo y el resultado del aprendizaje. Tiene que contener una elaboración personal que debe ir más allá de la enumeración y la descripción, a través de una reflexión crítica y constructiva que contraste la observación con los modelos teóricos referenciales. También mostrará las actitudes investigadoras y los hábitos de investigación conseguidos respecto de los problemas educativos en la práctica como futuros docentes.

La Memoria debe redactarse en el nivel de lengua, la composición del texto y el formato propio de un trabajo científico universitario.

(Ver las instrucciones en: ‘Elaboración y redacción de la Memoria’, en: Practicum. Guía Didáctica -3º Magisterio. Curso 2012-2013)


E. Criterios de evaluación

El profesorado tutor de forma colegiada es el responsable de la evaluación del alumnado del Practicum. Conviene remarcar que la no asistencia al colegio en prácticas durante el horario lectivo podrá significar la no superación del Practicum; de igual manera la no corrección y adecuación del texto de la Memoria.

En la evaluación se consideran los siguientes aspectos básicos:

1) El informe que sobre cada alumno/a emita el centro de estancia en prácticas a través del maestro/a supervisor de prácticas. Un aspecto esencial de este informe será el referido la participación del alumno/a en el colegio en prácticas.

Criterios y cuantificación en porcentaje de la calificación total ................... 30%

a) Asistencia y puntualidad.

b) Grado de adecuación del diseño y puesta en práctica de la/s unidad/s didáctica/s, según las especialidades, a la realidad del centro y a las necesidades educativas del alumnado

c) Colaboración con los docentes del centro como futuro docente en prácticas.

2) La Memoria. Para que se evalúe la Memoria es imprescindible que se ajuste literalmente a los puntos establecidos en el contenido de la misma y que la corrección en la expresión esté de acuerdo con el nivel propio de un profesional docente.

Criterios y cuantificación en porcentaje de la calificación total............50%

-Contenido:

a) Análisis y reflexión crítica de la relación entre el contexto sociocultural y los objetivos y planificación escolar (PEC, PGA...) y curricular (PCC)...... (10%)

b) Análisis y reflexión crítica del trabajo al aula, el PCE y las necesidades educativas del alumnado.

Y justificación del diseño y puesta en práctica de las unidades didácticas,

atendiendo las necesidades educativas del alumnado ........................... (15%)

c) Reflexión sobre los modelos teóricos de referencia y la acción educativa desarrollada durante la práctica.

Y grado de consecución de actitudes y procedimientos investigadores respecto de los problemas educativos en la práctica profesional. .............................(15%)

-Organización del contenido:

Orden. Corrección. Presentación ………………………..(10%)

3) Evaluación continua a través de los Seminarios de orientación y tutoría y de la Visita al aula. La asistencia a los seminarios obligatorios es imprescindible y la asistencia a los seminarios optativos es necesaria.

Criterios y cuantificación en porcentaje de la calificación total...........................20%

a) Capacidad de relacionar y aplicar la formación teoricopráctica a la resolución de problemas en un contexto de trabajo colaborativo

b) Evaluación de la aportación de los contenidos de los seminarios a la práctica al aula e incorporados a la Memoria.

c) Avaluación de la sesión de docencia al aula escolar.


NOTA: Se tiene que entregar la Memoria en el día, hora y lugar que indica la convocatoria general de exámenes de la Facultad. No se aceptarán Memorias entregadas a personas diferentes y/o fuera del lugar y del horario establecido. Las que no cumplan estos requisitos quedarán para el mes de septiembre.

Si el alumnado no pudiera entregar la Memoria en el lugar y fecha indicados por motivos graves documentalmente justificados, se dirigirá previamente al tutor.



El alumnado que quiera hacer la revisión de la nota final, la solicitará por escrito dirigido al profesor/a coordinador/a de especialidad, en los diez días después de publicarse las notas.

E. Bibliografía de referencia
AADD Practicum. Guía Didáctica -3º Magisterio. Curso 2010-2011
Beltrán, J. (1993), Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje, Síntesis. Madrid
Coll, C - Bolea, E. (1990), "Las intenciones educativas y los objetivos de la educación escolar: alternativas y fundamentos psicológicos" en C. Coll - J. Palacios - A. Marchesi (comp.), Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación, Alianza, Madrid, pág. 355-372.
Coll, C. (1990), "Un marco de referencia psicológico para la educación escolar: La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza", en C. Coll - J. Palacios
A. Marchesi (comp.), Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la educación, Alianza, Madrid, pág. 435-453.
DECRETO 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que de establece el currículo de Educación Primaria en la Comunidad Valenciana (DOCV 24/07/2007)
DECRETO 37/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el cual se establecen los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Valenciana [2008/3829] (DOCV 03/04/2008)
DECRETO 38/2008, de 28 de marzo, del Consell, por el cual se establecen los contenidos educativos del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Valenciana [2008/3838] (DOCV 03/04/2008)
De Pablo, P. - Vélez, R. (1993), Unidades didácticas, proyectos y talleres, Alhambra- Longman, Madrid.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad