Practicos fiorini direcciones teó. Y epistemológicas actuales para la clínica…



Descargar 153.92 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión24.04.2019
Tamaño153.92 Kb.
  1   2   3

PRACTICOS
FIORINI - DIRECCIONES TEÓ. Y EPISTEMOLÓGICAS ACTUALES PARA LA CLÍNICA…
La experiencia clínica es una experiencia de la diversidad. Múltiples direcciones y dimensiones. Heterogeneidad de los fenómenos y modos de abordaje.

Por otro lado, hay diversidad de situaciones de consulta. Abren un espectro múltiple de condiciones de consulta.

Múltiples parámetros q configuran al fenómeno clínico como un espacio diverso del q emergen fenómenos diversos y al q le aplicamos p/ su entendimiento categorías diversas.

Terapias de insight y de continencia suponen diferentes situaciones clínicas.

El diagnóstico es plural, dado q existen diferentes niveles de diagnóstico, trama de múltiples niveles.

No hay clínica en la que teoría y práctica se unan armónicamente, hay un interjuego entre ellas. Imposibilidad de q una teoría abarque todas las circunstancias a las q se quiere aplicar.

Necesidad de preguntarse hasta dónde llega la teoría. Movilización de los límites de la teoría q supone una revisión permanente. Problematización y creación x el choque de elementos heterogéneos.

Situación como serie de determinaciones entrecruzadas.


MENENDEZ - CONCEPTO DE SITUACIÓN
No existe una única teoría q de cuenta de la totalidad de lo observable. Existe la realidad clínica.

Existe un dogmatismo que intenta ajustar las situaciones clínicas a una única teoría (intento de encajar en un molde prefijado).


No existen leyes inexorables, sino criterios y principios generales q orientan la actividad. No hay un único ejercicio de la práctica, inequívoco.

Convergencia de series causales, diversidad de facetas de observación. Ninguna de las series por sí sola da cuenta de la totalidad. Diversas series de conflicto.


Situación  causalidad multideterminada x diversas series q configuran un diagnóstico. Resultante de la coexistencia de una diversidad de fenómenos de series independientes.

Serie  secuencia de fenómenos de una misma clase.

El enfoque situacional es una suerte de corte en el aquí y ahora, un corte sincrónico, un campo organizado. Es una co-causalidad actual interviniendo. ¿Qué factores están interviniendo ahora? Lo situacional es lo actual.


Crisis  agolpamiento de fenómenos en el tiempo, es decir, hay muchos observables en una unidad de tiempo.

Conceptualización ligada a la urgencia, supone la necesidad de paliar la situación de desborde psíquico, de efectuar un cambio. El SU debe realizar un cambio q le es imposible operar.

La forma extrema, cuando el yo trata de salir de una situación de crisis, es la excitación psicomotriz, como una descarga motora; la paralización de todas las funciones, como una forma anticipatoria de no prolongar un estado de desastre o aniquilación, y la disociacion. Las crisis pueden ser:


  • Evolutivas  esperables, pautadas y universales.

  • Accidentales  son particulares, individuales y repentinas. No están pautadas, no son esperables.

En una situación de crisis, lo q se hace es tratar descriptivamente de aludir a las cuestiones q le son ICC al SU, no buscando causación, no decirle xq le pasa eso. Hay q mostrarle aspectos de la situación q el no ha tenido en cuenta, q son ICC, tener alguna interpretación en el sentido de hipótesis causal. Una hipótesis q el SU no pensó y hasta le parece absurda.

FIORINI - EXPLORACIÓN DE LA SITUACIÓN COMO MODALIDAD DE ABORDAJE EN PSICOTERAPIAS
El psiquismo funciona en situaciones, se instala en situaciones, se apoya permanentemente o pierde apoyo en las situaciones en las q está involucrado.

El diagnóstico se realiza pensando en situación. Acumulación de situaciones. Espacio donde convergen diferentes series casuales, diferentes fenómenos q van configurando la situación.



Serie  clase homogénea de fenómenos q responden a una legalidad. Encadenamiento causal propio de c/ clase de fenómenos. Son:

  • Corporal: historia del cuerpo con sus resonancias ICC y fantasmáticas.

  • Familiar: dinámica del grupo familiar a lo largo del tiempo (movimientos, pérdidas, cambios, reestructuraciones)

  • Laboral: inserción en las estructura laboral. Rol.

  • Evolutiva: problemática propia (o no) de la etapa evolutiva. Dificultad de elaboración de la propia etapa x acumulación con otras situaciones de difícil elaboración.

  • Prospectiva: pregunta x si el conjunto de elementos q constituyen la situación de un paciente conduce a configurar un proyecto o una abolición de proyectos.

  • Social: grupo de referencia. Inserción, aislamiento. Estilo de vida, valores en juego.

  • Fenómenos clínicos: nivel de los fenómenos observables. Nivel de angustia, intensidad de la depresión, capacidad elaborativa, necesidad de medicar o no.

  • Vínculo terapéutico: creación de un elemento dinámicamente nuevo, capaz de crear condiciones de continencia. Introducción de una nueva serie.

El aparato psíquico circula x todas las series. No produce todas las series, sino q son construidas x él y x otras zonas de realidad (coproducción).

Se produce un punto de encuentro entre la realidad psíquica y otros niveles de realidad. Conjuntos de encadenamientos causales. Pensar la situación es precisar la manera en q se totalizan conjuntos de estructuras, conformando x convergencia la modalidad singular de c/ situación. La situación ubica al paciente y a nosotros en la zona de entrecruzamiento de vastas indagaciones interdisciplinarias. La intervención en una situación supone un trabajo interdisciplinario, ya q ninguna disciplina x sí sola puede abarcar la complejidad de las situaciones.

Para efectuar un diagnóstico de la situación, se debe ir a la búsqueda de los datos necesarios (abordaje q supone trabajar con elementos técnicos q no provienen del psicoanálisis clásico). Hay q averiguar, investigar, preguntar. No quedarse con el material espontáneo del paciente. Investigación activa x parte del terapeuta.


FIORINI – DIFERENTES NIVELES DE DIAGNOSTICO
Todo SU expresa a la vez su inserción en diferentes planos de interacciones sociales, de modo q sus procesos psíquicos responden a diferentes sistemas de leyes, mecanismos y modos de transformación.

Categorías diagnosticas:



  1. Clínico: categorías de la clínica psiquiátrica. Del mismo se desprenden opciones estratégicas (medidas de continencia ambiental, medicación, elección de técnica psicoterapéutica, criterios pronósticos, etc).

  2. Psicopatológico psicodinámico: psicopatología psicoanalítica. Se hace posible la comprensión dinámica de un síntoma, de un rasgo de carácter de una situación conflictiva. Comprensión psicodinamica q traza los caminos de la interpretación sobre dinamismos ICC.

  3. Evolutivo: c/ etapa supone tareas propias, problemas a resolver. ¿Cuál es la tarea q este SU tiene q resolver y no puede?

  4. Adaptativo prospectivo: evaluar cuál es el estado de las capacidades yoicas del SU. A la vez, evaluar si hay un proyecto constituido (CC o ICC) al cual tienden las conductas de esa persona.

  5. Grupal: evaluar dinámicas grupales en las cuales el SU está inserto con su conflictiva, y formular hipótesis de correlaciones entre dinamismos grupales y dinamismos intrapsiquicos activados o potenciados en esa especifica situación de interacciones grupales.

  6. Psicosocial: incidencia de los sistemas de valor q constituyen una ideología, en sus dimensiones CC e ICC, sobre la problemática del paciente.

  7. Comunicacional: identificación de los sistemas de mensajes q maneja el SU. Modalidades y distorsiones en la emisión y en la recepción de los mensajes. Estilo comunicacional propio de la estructura de personalidad q se diagnostica y de sus grupos de pertenencia.

  8. Potenciales de salud: evaluación del estado de las funciones yoicas, de sus condiciones de eficacia en los dominios adaptativos, creativos y elaborativos.

  9. Problemática del cuerpo: esquema corporal, aspectos de autoimagen referidos al cuerpo, ansiedades hipocondríacas, somatizaciones, significaciones otorgadas a disfunciones o a lesiones orgánicas, fenómenos de conversión. Aspectos del narcisismo involucrados en lo corporal.

  10. Vinculo terapéutico: capacidad de alianza terapéutica. Fenómenos transferenciales y contratransferenciales.


WINNICOTT - EL VALOR DE LA CONSULTA TERAPEÚTICA
Una entrevista diagnóstica tiene que ser a su vez terapéutica, dado q uno de los principales criterios diagnósticos es la respuesta q indica el grado de rigidez o la relativa falta de rigidez de la organización defensiva.

El terapeuta es un objeto subjetivo y el uso q se da a la entrevista representa la capacidad del paciente p/ creer en personas significativas.

La interpretación se reserva p/ el momento significativo. Considera muchas veces más peligroso no interpretar q interpretar dado q el paciente puede ratificar su creencia de q nadie lo comprende y nadie quiere comprender.
FIORINI - LAS FUNCIONES YOICAS EN EL PROCESO TERAPEÚTICO y BODON – GUIA PARA LA DETECCION CLINICA Y EVALUACION DE LAS FUNCIONES YOICAS
El éxito o fracaso de una psicoterapia depende de la evolución adecuada o el descuido de los recursos yoicos del paciente.

El YO tiene una movilidad y plasticidad mayor q los otros sistemas. Esta movilidad permite dar cuenta de modificaciones constatables del SU en ritmos más rápidos q los esperables dentro de una perspectiva q atienda a los otros componentes de la estructura.

El yo es permeable y plástico, y x ende se presta como base de la acción terapéutica.

Las funciones yoicas regulan el contacto con la realidad y el ajuste a la misma, x lo tanto tiene un alto interés diagnóstico, pronóstico y terapéutico.

Las funciones yoicas se dividen en:


  • Básicas  percepción, atención, memoria, anticipación (planificación), pensamiento, exploración (conductas de rodeo), ejecución, control y coordinación de la acción. Aluden a características importantes de las funciones cognitivas y poseen cierta autonomía, aunq interaccionan regularmente con los impulsos y son influidas x estos. Son señales de fortaleza yoica: presentarse no interferidas x mecanismos de defensa q las debiliten y su grado de conservación y ajuste ante la angustia.

  • Defensivas  están dirigidas a neutralizar las ansiedades mediante diversas modalidades de manejo de conflicto, creados entre condiciones de realidad, impulsos y prohibiciones, restableciendo el equilibrio psíquico, eliminando una fuente de peligro y tensión. Logran limitar el desenvolvimiento de angustia y permiten seguir funcionando globalmente. Son: proyección (el SU expulsa de si y localiza en el otro cosas q rechaza de si), introyección (incorpora a sí mismo cualidades q provienen de un objeto externo), regresión (reactivación y actualización de conductas de periodos anteriores, ya superados), desplazamiento (el interés de una representación se desprende de ésta y pasa a otra), represión (el SU rechaza o mantiene en el ICC representaciones ligadas a una pulsión), conversión (transposición de un conflicto psíquico en síntomas somáticos), aislamiento (aislar un pensamiento de tal forma q se rompan sus conexiones con otros pensamientos), racionalización (dar una explicación coherente, lógica, a una actitud), formación reactiva (reacción contra un deseo reprimido, expresa conflicto ambivalente), negación (negar la formulación de un deseo hasta entonces reprimido), idealización (se lleva a la perfección las cualidades del objeto), escición del objeto (el objeto es escindido en “bueno” y “malo”)

  • Sintéticas o integradoras  permiten mantener una cohesion, una organización. Operan tendiendo a un centramiento de la persona. Función de síntesis. La posibilidad de anticipación es un reflejo del estado de estas funciones yoicas. Se ponen a prueba cuando frente a cambios el SU debe reorganizar sus relaciones acudiendo a nuevas formas de adaptación.

Efectos del estado y funcionamiento de estas funciones:



  • Adaptación a la realidad  grado de ajuste q presenta el SU a las normativas de la cultura. Es detectable x la calidad de su funcionamiento en situaciones sociales cotidianas.

  • Prueba de realidad  capacidad q permite al SU la distinción del origen de una idea ya sea del mundo externo o interno. Posibilidad de inhibición del proceso primario.

  • Sentido de realidad  capacidad de cargar libidinalmente la representación del estado real del mundo exterior y del self.

  • Regulación y control del mundo  capacidad de captar deseos y/o necesidades, y llevarlas a la acción, intentando modificar aspectos de la realidad externa o del impulso en pos de la gratificación.

  • Tolerancia a la frustración  implica poder recibir una frustración libidinal sin q aumente excesivamente la angustia.

  • Tolerancia a la angustia  capacidad de contener los montos de angustia producidos x las visicitudes cotidianas, sin tener q actuar p/ descargarlo. Cuanto menor es el umbral de tolerancia, mas enérgica es la medida a la q apela el SU p/ controlarse.

  • Capacidad sublimatoria  ciertas actividades humanas q aparentemente no guardan relación con la sexualidad, pero q hallarían su energía en la fuerza de la pulsión sexual.

Cualidades de las funciones yoicas:



  • Autonomía  grado de ajuste logrado x ciertas funciones a pesar de la presencia de conflictos y de la organización defensiva sobre ellos montada.

  • Fuerza  q se evidencia en la eficiencia adaptativa lograda

  • Plasticidad  la multiplicidad o no del repertorio de funciones a las q apela el SU según las exigencias a las q se encuentra sometido.

Las funciones yoicas dependen también de la interacción social con los otros, ya q estos coparticipan en el curso y resultado q el procesamiento yoico pueda tener, ya sea p/ facilitarlo, entorpecerlo o distorsionarlo. El grupo familiar aparecer jugando un rol primordial en la evolución de las funciones y a su vez, posee un influencia en el funcionamiento actual. Hay situaciones grupales yo-reforzadoras y otras yo-debilitantes.



La situación terapeútica instala un contexto de verificación de las funciones yoicas, a la vez q las estimula, incitando al ejercicio de las mismas. Tmb provee un contexto de protección y gratificación q alivia las ansiedades y libera cierto potencial de activación yoica, lo q pone a las funciones yoicas en un estado de mayor disponibilidad. El terapeuta se ofrece como modelo yoico de identificación, reforzando el yo del paciente. Fortalecimiento de diversas funciones yoicas, proporcionar un andamiaje p/ q el paciente pueda organizarse y promover su integración.
FIORINI – LA PRIMERA ENTREVISTA
La 1° entrevista jugará un rol terapéutico además de diagnóstico y fijación de un contrato. Fases:


  1. Diagnóstico aproximativo inicial a partir de los datos aportados x el paciente

3 planos fundamentales:

  • Clínico psicodinamico: recolección selectiva de datos referentes a: síntomas principales q motivan la consulta (evolución, variación, agravamiento), grupo familiar (estructura, enfermedades importantes, clima emocional, roles), relación éxito-fracaso (referida a diversas areas adaptativas y con perspectiva evolutiva), aspectos interaccionales (en la entrevista).

  • Diagnostico de la motivación y aptitudes del paciente p/ la psicoterapia. En la motivación se abarcan diferentes aspectos como las expectativas de curación, su disposición a aceptar la psicoterapia, sus aptitudes p/ participar de modo activo. Un paciente está bien motivado si se pueden identificar: el reconocimiento del carácter psicológico de sus trastornos, la capacidad de introspección, el deseo de comprenderse, actitud activa, disposición a experimentar, esperanza de q el tratamiento logre resultados positivos y la disposición a realizar sacrificios p/ acceder a esos logros.

  • El diagnostico de las condiciones de vida del paciente. Posibilidad de q el paciente inicie y pueda mantener con regularidad un tratamiento. Asi como tmb identificar factores patogénicos en las condiciones de vida y los recursos del medio q pueden contribuir a la curación.




  1. Clarificación del problema y reforzamiento de la motivación  la tarea de la 1° entrevista encuentra su materia prima en la información q aporta el paciente orientada x el terapeuta. En un 2° momento, la tarea pasa x el suministro de info q el terapeuta pueda ofrecer, x su capacidad de respuesta a los interrogantes del paciente. Es necesario lograr una mayor simetría posible. El terapeuta debe ofrecer una imagen global, introductoria, precisa acerca del diagnostico y el pronostico ligado a una perspectiva de tratamiento.




  1. Confrontacion entre las expectativas del paciente y la perspectiva del terapeuta  se trata de despejar las confusiones, ambigüedades y desacuerdos implícitos ya q actúan como factores de interferencia p/ el funcionamiento del proceso terapéutico. El terapeuta debe alentar al paciente a q plantee dudas, cuestiones y objeciones a todo lo expuesto. La clarificación de expectativas no solo permite consolidar el vinculo sino q cumple además una funcion terapéutica especifica, una determinada imagen de futuro pasa a incluirse activamente en el presente de la tarea.




  1. Proposiciones de un contrato terapéutico  estos logros de acuerdos generales se obtienen debido a la elaboración conjunta y los reajustes dados en el paso anterior, para ello el terapeuta debe estar abierto realmente y sinceramente a las objeciones del paciente




  1. Acuerdos específicos sobre las condiciones de funcionamiento de esa relación (contrato)  establecer el encuadre: horarios (frecuencia y duración de las entrevistas), honorarios y duración del tratamiento.




  1. Anticipaciones minimas sobre el modo de conducir la interaccion en la tarea  es una breve anticipación sobre el modo en q se desarrollará el proceso terapéutico.


BALINT – LA FALTA BASICA, LOS 2 NIVELES DEL TRABAJO ANALITICO
Conflicto edípico puede interpretarse mediante el uso del lenguaje adulto. Sin embargo, los pacientes cuya problemática se remonta más allá del CE, requieren un nivel diferente de trabajo analítico, dado q la expresión del material pregenital en palabras propias de adultos resultan ininteligibles o inaceptables p/ el paciente, la interpretación no será clara o ni siquiera será experimentada como una interpretación. X el contrario, en el nivel edípico, se trabajará a nivel de la elaboración (aceptar la interpretación y permitir q influya en su psique, q las palabras del terapeuta tengan la misma significación q la de los pacientes).
Nivel Edípico: relación triangular, conflicto x ambivalencia q surge de las relaciones entre el individuo y sus objetos paralelos. El tratamiento analítico tiene x fin movilizar y liberar las cantidades de libido valiéndose de la interpretación o bien ofreciendo al paciente en la transferencia oportunidades de q inicie un proceso regresivo a fin de hallar una solución mejor. El lenguaje adulto se constituye como el medio de comunicación adecuado.

Nivel Pre-Edípico: es mas primitivo. Nivel de la falta básica (no conflicto), relación dual (relación objetal primaria), el lenguaje adulto es a menudo inútil p/ describir los hechos de este nivel xq las palabras no siempre tienen una significaciones convencional reconocida.


La técnica clásica presupone una relación entre paciente y analista q puede caracterizarse como una relación correspondiente al nivel edipico.
FREUD – RECORDAR, REPETIR Y REELABORAR
Técnica actual: el médico se conforma con estudiar la superficie psíquica q el analizado presenta, e interpreta p/ discernir las resistencias y hacérselas CC; dominadas ellas, el paciente narra con toda facilidad las situaciones y los nexos olvidados.

El olvido de impresiones, escenas, vivencias, se produce x un “bloqueo”; el “olvido” experimenta otra restricción al apreciarse los recuerdos encubridores. En estos, se conserva todo lo esencial de la vida infantil. P/ un tipo particular de vivencias sobrevenidas en la infancia y q han hallado inteligencia e interpretación con efecto retardado, la mayoría de las veces es imposible despertar un recuerdo. Se toma noticias de ellas a través de los sueños.


El enfermo no recuerda, en general, nada de lo olvidado y reprimido, sino q lo actúa. No lo reproduce como recuerdo sino como acción, lo repite sin saber q lo hace.

La transferencia misma es solo una pieza de la repetición, y la repetición es la transferencia del pasado olvidado. La compulsión de repetir, le sustituye ahora el impulso de recordar.

Mientras mayor sea la resistencia, mas será sustituido el recordar x el actuar (repetir). Las resistencias comandan la secuencia de lo q se repetirá.

El hacer repetir en el tratamiento analítico equivale a convocar fragmentos de vida real lo q no siempre es inofensivo y carente de peligro. De aquí arranca todo el problema del “empeoramiento durante la cura”.

Cuando la conexión transferencial se ha vuelto posible, el tratamiento logra impedir al enfermo todas las acciones de repetición más significativas y utilizar la intención de ellas como un material p/ el trabajo terapéutico.
El principal recurso p/ dominar la compulsión de repetición del paciente, y trasformarla en un motivo p/ el recordar, reside en el manejo de la transferencia. Volvemos esa compulsión inocua y tiene permitido desplegarse con libertad. Conseguimos dar a todos los síntomas un nuevo significado transferencial, sustituir su Ns ordinaria x una Ns de transferencia, de la q puede ser curado en el trabajo terapéutico. El nuevo estado ha asumido todos los caracteres de la enfermedad, pero constituye una enfermedad artificial accesible a nuestra intervención.
KILLINGMO – UNA PERSPECTIVA DE ESCUELA PSICOANALITICA EN UN TIEMPO DE…
La escucha psicoanalítica es selectiva y se mueve en cierta dirección. El termino perspectiva de escucha engloba todo el proceso, tanto el polo de la escucha como el de la comprensión.

El psicoanalista escucha desde su propia teoría, ésta especifica el contenido de escucha y proporciona estrategias p/ pensar sobre los fenómenos.



Filtros de la perspectiva de escucha:

  1. Afecto  impregna todas las otras manifestaciones dinámicas. La evaluación de la cualidad del afecto ayuda a determinar el nivel de funcionamiento psíquico clasificado en transferencia, racionalización y resistencia. Se trata de una evaluación estructural.

  2. Objeto  sirve p/ captar el tipo de objeto q el analista representa ICCmente p/ el paciente aquí y ahora. Incluye proyecciones sobre el analista como objeto parcial, como objeto de si mismo y como objeto separado. Imágenes de los objetos y fantasías proyectadas.

  3. Escenario  comprensión del mundo objetal propio del paciente. Se dirige a las relaciones dinámicas, hacia los patrones de interacción. Se reproduce un escenario infantil a través del escenario terapéutico actual.

  4. Self  experiencia subjetiva del paciente respecto a sí mismo como algo de valor, dominio y vitalidad intrínseco. Opera en un nivel ICC.

  5. Configuración psicosexual  comprende deseos de naturaleza sexual y agresiva, actualizados en transferencia. El foco está en la clase de fijación en términos de las fases psico-sexuales. Describe las dinamicas de activación y liberación de las tensiones derivadas de necesidades pulsionales.


FIORINI –PERFIL CLINICO Y PSICODINAMICO DEL TRASTORNO NARCISISTA
Perfil clínico y psicodinamico  conjunto de rasgos comunes a varias formas del narcisismo patológico. El trastorno narcisista se caracteriza x:

  • Preocupación x el saldo, en términos de identidad y estima de sí puede resultar de la interacción con otros  Vivencia de amenaza x la interacción, ya q toda conducta tiene el poder de otorgar o negar identidad. Falta de referencias identificatorias estables (falta básica).

  • Angustia centrada en la ubicación de esos resultados interaccionales con los otros, en términos de responder a un yo ideal o al absoluto opuesto, el negativo del ideal  Código valorativo polarizado en los extremos del yo ideal (sosteniendo representaciones de triunfo omnipotente, de perfeccion absoluta) y el negativo del yo ideal (castración, fracaso irreparable e inapelable). Juicios llevados al límite, sin escalas, oscilación extrema.

  • Alteraciones en la percepción y en la configuración de una imagen del propio cuerpo  Representaciones del esquema corporal confusas, de límites borrosos. Distorsión en el registro de las formas, rasgos del propio cuerpo. Diferencias entre “cuerpo real” y “cuerpo imaginario”.

  • Frecuentes temores hipocondríacos  La fragilidad de las representaciones de sí se extiende a una fantasia de fragilidad del “cuerpo real”. Temores confusos, carentes de precisión. Somatizaciones de la ansiedad. Dificultad de encontrar en el cuerpo el soporte de identificaciones de sí mismo.

  • Reiteración en la demanda de modos primarios de vinculación, de dependencia patológica  Vínculos soportativos, fusiónales, dependencia patológica, con figuras capaces de cumplir la función parental (investida con poderes de sostén y continencia estructurante). Función de otro como espejo. Mirada dadora de la propia imagen. Se va al otro a buscar al sí mismo. Esta función de “espejo” da lugar a intensas ansiedades confusionales (la identidad se localiza en las conductas del otro), ansiedades persecutorias (el otro dotado de enorme poder, es temido) y ansiedades depresivas.

  • Gran parte del proceso terapeútico pasará x la discriminación y el registro de la necesidad y posibilidad de operar en el trazado del límite entre esos espacios yo- no yo

  • Ansiedades vinculadas con objetos sexuales parciales, pregenitales, dificultad en el plano de la sexualidad adulta  Fijación erótica en los niveles pre genitales q trae consigo dificultades p/ una mayor organización de las relaciones con el otro en un nivel de genitalidad.

  • Pensamiento confusional  El paciente necesidad mantener la ilusión de fusión con el objeto, para eso necesita no discriminar. Falta de una delimitación entre un adentro y un afuera. Falencias en la organización de las operaciones yoicas.

  • Depresiones  Fondo depresivo constante (estado sufriente x la falta de un sí mismo estimable) y reacciones depresivas (fracasos en los vínculos y adaptación social). C/ situación de amenaza o de pérdida del vínculo sostenedor primario especular es fuente de reacciones de ansiedad y depresión. Experiencia de fragilidad, de vacío, búsqueda fallida.

  • Dificultad en el registro empático de sí y de los otros  No hay margen p/ atender a los procesos, motivaciones y modos de interacción. Importan todos los actos en cuanto a efectos p/ el sí mismo. No hay posibilidad de salida del sí mismo, abandonar momentáneamente si vigilancia y captar las cosas desde otra perspectiva.

C/ confrontación con el mundo lo pone en tela de juicio no de modo relativo, sino radical. Inseguridad básica. No tiene un capital acumulado de reconocimiento de sí q pueda referirse a una experiencia de lo ya vivido. Riesgo, fragilidad, amenaza.

Parámetros en los q el trastorno narcisista presenta alteraciones:


  • Dificultades en la configuración de las imágenes de si mismo, carácter confusional.

  • Las imágenes de si son afectadas x una gran inestabilidad. Son altamente vulnerables, puestas en cuestionamiento x c/ confrontación con el juicio de los otros. Imágenes antagonicas, polarizadas.

  • Falta de coherencia entre las representaciones de sí mismo

  • Inestabilidad y conflicto en la valoración de esas imágenes. Oscilación entre perfección (Yo ideal) y denigración (superyó arcaico, sadismo infantil).



KILLINGMO - CONFLICTO Y DÉFICIT: IMPLICANCIAS PARA LA TÉCNICA
El psicoanálisis tradicional conceptualiza la psicopatología en función de un conflicto inter sistémico, lo cual supone una oposición entre los 3 sistemas: yo, ello, super yo. La evolución sería deseo edípico - represión- regresión y formación de síntomas.

Esta noción supone una diferenciación estructural, x ende los sistemas deben estar separados.

Debe existir una diferenciación relativamente estable entre la representación del sí mismo y la representación del objeto. Y tmb debe haberse instalado un nivel de desarrollo estructural q permita utilizar la represión como mecanismo de defensa principal.

Sin embargo, una inmensa cantidad de evidencia clínica tiende a señalar el inicio de la patología antes de la producción de una diferenciación estructural.

El aporte patógeno del medio ambiente se trata de una falla, el objeto no responde emocionalmente de una manera adecuada en términos de las fases a las necesidades evolutivas del niño.

Debemos hablar de 2 mecanismos patológicos separados: conflicto y déficit. El déficit se trata de fallas intrasistémicas, una estructura defectuosa del sí mismo, falta de constancia del objeto, difusión de la identidad y falta de capacidad p/ relacionarse emocionalmente con los objetos. La estructura del yo ha sido dañada.

De esta diferenciación se desprenderá la estrategia que debe realizar el terapeuta:


  • Patología basada en el conflicto: la estrategia se basa en el develamiento de significados ocultos. Apoyo en el yo, alianza entre paciente y analista p/ descubrir esos significados ocultos. Intervenciones de tipo interpretativo, invita a explorar el significado latente. Repetición en transferencia de necesidades vinculadas a objetos internos.

  • Patología basada en el déficit: el yo ha sido dañado y el resultado es la falta de diferenciación del sí mismo, x ende no se trata de una defensa contra la angustia sino contra la angustia de fragmentación, contra la pérdida de la propia sensación de identidad. La estrategia de la terapia será, en este caso, ayudar al yo a experimentar el significado mismo. No se trata de encontrar algo más sino de sentir q algo existe. Intervenciones afirmativas q puedan producir la estructuración de aspectos de las relaciones objetales y corregir y separar las representaciones de sí mismo y de objeto.

En el déficit, la internalización de las representaciones de objeto no ha sido completada, x ende, se produce una dependencia compulsiva a la aprobación del objeto (relación preestructural). Repetición de necesidades dirigidas a objetos q no han sido internalizados.

El terapeuta debe tener en cuenta p/ pensar sus estrategias de trabajo el grado diferenciación estructural q se refleja en el material del paciente. Muchas veces el nivel es demasiado alto respecto al nivel donde está organizado el núcleo emocional del SU. X lo tanto, deja de ser accesible p/ el paciente q no puede sacar provecho de la intervención.

El analista debe estar emocionalmente disponible, sin q esto signifique modificar su actitud analítica. Debe confirmar la necesidad y el derecho q tiene el paciente de ser confirmado. Brindar comprensión empática y se relaciona con la necesidad más urgente del paciente, la necesidad de sentir q es, q tiene derecho de ser. Estimulación p/ la construcción de estructuras.


TEORICOS
Catálogo: docs -> resumenes -> resumenes%20obligatorias -> resumenes%20psicoterapias -> resumenes%20menendez
resumenes%20psicoterapias -> Texto: “PRÁctica basada en la evidencia en psicologia”
resumenes%20psicoterapias -> Módulo 4 ejes temáticos práctico XII
resumenes%20psicoterapias -> Psicoterapias. Resumen Primer Parcial Unidad I introducción y Reseña Histórica
resumenes%20psicoterapias -> Modulo I introducción y reseña histórica – michael j. Lambert
resumenes%20psicoterapias -> Módulo 4: bibliografía de teóricos: del rio sánchez: capítulo 11: aspectos éticos de las intervenciones psicoterapeuticas
resumenes%20menendez -> Psicoterapias 2°parcial Teóricos Menendez: “Empatía”
resumenes%20menendez -> Fiorini – la presencia del terapeuta, reglas tecnicas de complementariedad…
resumenes%20menendez -> Psicoterapia: Método de tratamiento de desórdenes psíquicos que utiliza medios psicológicos para su actividad
resumenes%20menendez -> Fiorini – la primera entrevista (P8)


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad