Ppopuesta pedagogica de la asignatura



Descargar 116 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño116 Kb.
Vistas130
Descargas0




PROPUESTA PEDAGOGICA DE LA ASIGNATURA-2015

Trabajo Social Institucional (Cód. 243)

EQUIPO DOCENTE:

Prof. Titular: -----

Prof. Adjunta Semi - exclusiva: Lic. Mirta Graciela Rivero.

JTP- semi exclusiva: Lic. Ana María Marchionni.

Auxiliares Diplomados Simple: Lic. Claudia Aab / Lic. Silvia Cardarelli / / Lic. Mercedes Villanueva / Lic. Federica Carballo / Lic. Cristina Galanti.

Auxiliar Diplomado Simple Interino: Lic. Llamas Gustavo Fabián en reemplazo de la Lic. Graciela Simonetti en uso de licencia sin goce de sueldo hasta el mes de Agosto/2015.

Adscriptos a la docencia:

Alumnos: Jazmín Manzo - Eliana García - Mariano Merlo (2º año).



Prof. Adjunta. Semi exclusiva. Lic. Mirta Graciela Rivero abril21mirta2000@yahoo.com.ar

JTP. Semi exclusiva. Lic. Ana María Marchionni ana_mari_ann@hotmail.com

AYUDANTES DIPLOMADOS SIMPLES:

Lic. Aab, Claudia Esther. claudia-aab@speedy.com.ar

Lic. Carballo Marina, Federica Emilia. federicacarballo@hotmail.com

Lic. Cardarelli, Silvia María. silviamcardarelli@yahoo.com.ar

Lic. Galanti Cristina. mariacg1810@hotmail.com

Lic. Simonetti Graciela. grasimonetti@yahoo.com.ar

Lic. Villanueva Mercedes mervillanueva68@hotmail.com

Gustavo Fabián Llamas gfllamas@gmail.com

Correo de la cátedra: tsinstitucional@yahoo.com.ar


ASIGNATURAS CORRELATIVAS PRECEDENTES

Para Cursar

Cursada aprobada



Para Cursar

Final aprobado



Para rendir

Final Aprobado



Para promocionar

(Final aprobado a mayo)



TS III (Cod. 231)

Psicología II (Cod. 233)

TS I (Cod. 211)

TS III (Cód.231)

TS III (Cód.231)

FUNDAMENTACION

La idea de considerar a la dimensión institucional como el campo de articulación de los niveles: subjetivo, grupal y social, adquiere para la propuesta importancia vital, tanto desde lo ideológico como desde lo teórico-conceptual.

El estudio de la cuestión institucional ha alcanzado una jerarquía central en el campo de las ciencias sociales y humanas, y la dimensión institucional ha podido, básicamente, avanzar e incluirse en el ámbito de lo político. Por lo tanto, nos proponemos facilitar y proveer al estudiante, insumos teóricos para conocer y analizar instituciones, ámbitos ineludibles de su práctica profesional. Pensar los modos a través de los cuales el TS se incluye en la vida institucional es fundamental, para reconocerlo primero, y hacerlo visible después, con la intención de vencer la resistencias que la invisibilidad representa.

Inicialmente podemos detectar “la ocupación de un lugar” (material, imaginaria y simbólicamente), para luego entender el lugar de la práctica de intervención institucional en los escenarios institucionales.

Esto nos obliga a la consideración especial sobre “el modo de estar en las instituciones”: La implicación.

El análisis de las propias implicaciones, más la identificación de las producciones subjetivas socialmente producidas, constituyen el punto de partida, en el proceso de elucidación de la práctica profesional del Trabajo Social en la intervención institucional.

Por otro lado queremos señalar que la relación estudiante-docente se nos revela como una cantera de saber, una práctica social, que a la vez constituyen una relación institucional.

Hemos considerado que el aprendizaje tiene lugar en grupos sociales, donde las relaciones y los intercambios físicos, afectivos e intelectuales constituyen la vida del grupo y condicionan los procesos del aprender. Para ello es imprescindible conocer cuáles son las preocupaciones, intereses y posibilidades de comprensión que trae el estudiante, dado que los cambios no se van a producir por la estructura disciplinar, sino por la capacidad e interés que le despierta ser un futuro profesional Y por otro lado, estos complejos modelos de enseñanza aprendizaje no dependen exclusivamente del docente, porque los materiales y estrategias no causan directamente aprendizaje, ni deben constituir un punto activador de procesos cognitivos y afectivos, sino que cada uno trae incorporado modos de aprender y enseñar que no siempre provocan resultados similares.

No es un tema menor la educación de adultos, de hecho hay abundantes escritos y análisis de la cuestión, de los que hemos tomado como referencia posibilitar la realización de planes y proyectos que sean viables y que no comporte cada intento como un vacío amenazante para su integridad profesional en construcción. Cada uno tiene en la adultez una perspectiva histórica personal y social, que corresponde a una “conciencia histórica”; pueden elegir aprendizajes en función de proyectos futuros, posponer satisfacciones inmediatas por otras mediatas, plantearse etapas para el logro de metas, todas posibilidades que estarán reforzadas o limitadas por el contexto social. Los aprendizajes son distintos a lo largo de las etapas de la vida de los sujetos, puesto que estos también sufren cambios, registran procesos con variación de ritmos, de estilos, de contenidos y de recursos personales.

En relación a este último punto creemos conveniente dejar aclarado que nuestra mayor inquietud radica en descargar las calidades productivas en su versión individual y grupal. La experiencia nos ha indicado que ambas son importantes, pero no siempre los sujetos comprenden la virtud de cada dispositivo, por lo tanto es imprescindible pactar desde el inicio que deberán transitar por tales niveles de producción, aunque luego se afirmen sobre un modo en particular. Las instancias de lo grupal – institucional nos remiten a otro concepto que se ha revelado muy eficaz en el trabajo de los socio-analistas. Se trata del concepto de transversalidad.

Las instituciones son un vasto sistema de relaciones y comunicaciones, organizadas en torno a sus reglas formales y también a las informales. Existen aquellas que se encuentran más bien ceñidas hacia su posición vertical, según organigramas y sus jerarquías, pero también existen las instituciones que dan lugar a las formas horizontales de relación y comunicación.

El coeficiente o producto de la ecuación verticalidad – horizontalidad nos aproxima al nivel de transversalidad de cada institución, registro que nos induce a considerar ciertos grados de optimización, alejando los excesos instituidos (el fenómeno burocrático puede ser pensado desde aquí) y también los excesos instituyentes (por ejemplo las experiencias autogestivas son muy atractivas pero por lo general se revelan inconducentes para ciertos dispositivos institucionales). Poner al día el coeficiente de transversalidad, y la permanente observación de lo “obvio” es tarea y objetivo práctico de cualquier analista. Este aporte del Análisis Institucional nos ha resultado estimulante para comprender nuestra intervención y por ello queremos compartirlo, entendiendo que son los grupos y sus distintas adscripciones las que ponen en movimiento las instituciones.

Sin embargo no podemos obviar los postulados del Análisis Organizacional que procura teóricamente plasmar una mirada más efectiva sobre la lógica de funcionamiento racional de una institución, como así también, sobre el nivel de eficacia que puede alcanzar.

Pero es nuestro interés “rescatar”, tanto desde lo conceptual como desde lo simbólico, la idea de la institución como proceso. Fundamentalmente por las “funciones designadas” que se instituyen, pero también por las “funciones negadas”. Esta visión dialéctica del concepto, provoca una ruptura con la visión funcionalista, “cosista y superficial”, de la sociología clásica, que supone a la institución como el modo “involuntario” de reproducción material y formal, que da fundamento al orden social vigente y al cual el sujeto debe subordinarse.

Finalmente, la propuesta pedagógica de la cátedra Trabajo Social Institucional, intenta instituir acerca de “cómo pensar el lugar de la inclusión del T.S. en instituciones sociales singulares”.

El desafío consiste en dar lugar a la producción de las fuerzas instituyentes, habitualmente aplastadas por los instituidos dominantes, para que encuentren una forma de expresión a través de movimientos indeterminados e impredecibles.

En este campo se pone en juego tanto la relación de la institución con lo social, como la relación que cada sujeto establece con la institución, en este caso la universitaria.

Los grupos supernumerarios constituyen un campo en el cual los diferentes niveles, tanto el grupal como el institucional se entreveran formando un bloque. Este bloque, esta mezcla, estas combinaciones deberán ser objeto de análisis e intervención dando lugar de esta manera a diversos procesos de singularización.

La singularización es lo que va a posibilitar el análisis de la implicación de cada uno de los actores. (Grupos, efectos y consignas – El grupo supernumerario. El Cuerpo en la Clínica Institucional. Bernardo Kononovich Osvaldo Saidón. Lugar Editorial).

El grupo de estudiantes y docentes protagonizamos cada año, la expresión de una nueva realidad que modifica a ambos, y en cada ciclo se renuevan los intereses obligándonos a buscar otros diseños programáticos, tanto en contenidos como en sus formas aplicables.

Según lo señala la Lic. María José Acevedo tal articulación nos remite a trabajar entre la formación académica, la actividad profesional y la cultura organizacional, y como resultado de ello, la representación social de una profesión, que en este caso es la del Trabajador Social.
Articulaciones pedagógicas:


  • Las clases Teórico-prácticas estarán a cargo de la docente Adjunta con plena participación de los demás miembros del Equipo. Cada eje temático deberá disponer de una referencia bibliográfica que se adelantará a los estudiantes para que accedan previamente a una primera aproximación de los tópicos a tratar.

  • Los intercambios en el Área de Ejercitación Práctica serán desarrollados en cinco ámbitos áulicos. Este espacio tenderá a buscar que los desarrollos puntuales de la teoría se tornen accesibles, y que irrumpa en los supuestos implícitos para abordar las contradicciones.

  • Los llamados “trabajos prácticos” desarrollarán actividades dedicadas exclusivamente a la producción de un trabajo escrito (tipo ensayo), que deberán presentar como cumplimiento de una etapa que refleje el recorrido conceptual condensado con la experiencia práctica. Para alentar dicho proceso se programarán dos talleres de trabajo específico de contenidos teóricos, los cuales han quedado seleccionados como temas:

  1. La historia Institucional.

  2. Representaciones e Imaginarios Sociales.

Organización operativa de la cátedra:


Reunión de cátedra: Lunes 14,30 hs., a 15,50 hs.

Dictado de teóricos: Lunes de 16 a 18 hs.

Dictado de Prácticos:


  • Lunes de 18 a 20 hs. (3 comisiones).

  • Miércoles de 8 a 10 hs. (1 comisión).

Área de consultas, supervisión y tutorías: a cargo de los docentes en forma rotativa. Los estudiantes deberán solicitar turno para coordinar el plan de trabajo los días lunes de 15 a 18 hs.

Consultas vía correo electrónico: a demanda, fijándose un referente docente del equipo de cátedra como tutor. Se fijarán pautas y plazos según las tareas encomendadas previa entrevista personal con el equipo de cátedra.



tsinstitucional@yahoo.com.ar
EQUIPO DOCENTE

PROYECTOS DE INVESTIGACION Y EXTENSION:

Profesora Adjunta. Semi exclusiva. Lic. Mirta Graciela Rivero

  • Miembro del Área de Justicia y Cuestión Penal. FTS. UNLP.

JTP. Semi exclusiva. Lic. Ana María Marchionni

Ayudantes Diplomados Simples:

Lic. Aab, Claudia Esther.

  • Miembro Coordinador del Proyecto de Extensión "Prácticas innovadoras para generar experiencias educativas con adolescentes universitarios y escuelas secundarias, generando cambios en los vínculos y prácticas pedagógicas, para promover aprendizajes significativos y trayectorias enriquecedoras entre estudiantes adolescentes, jóvenes y docentes adultos". Facultades de Trabajo Social y Psicología- UNLP.  2015.

Lic. Carballo Marina, Federica Emilia.

Lic. Cardarelli, Silvia María.

  • Miembro Coordinador del Proyecto de Extensión "Prácticas innovadoras para generar experiencias educativas con adolescentes universitarios y escuelas secundarias, generando cambios en los vínculos y prácticas pedagógicas, para promover aprendizajes significativos y trayectorias enriquecedoras entre estudiantes adolescentes, jóvenes y docentes adultos". Facultades de Trabajo Social y Psicología- UNLP.  2015.

Lic. Galanti Cristina.

  • Miembro Proyecto de Extensión “Centro de Atención Jurídico para pacientes HIV. Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas- UNLP. 2015.

Lic. Villanueva Mercedes.

  • Miembro del Área de Justicia y Cuestión Penal. FTS. UNLP.

Co-coordinadora desde T.S. Consultorios Jurídicos Gratuitos. UNLP.


OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS

Objetivos pedagógicos-conceptuales:

1.-Contribuir a la formación de Trabajadores Sociales desde un lugar en el cual pueda analizarse la dimensión institucional al ubicar como eje central de la propuesta pedagógica a la institución “Práctica Profesional”, abriendo un espacio para la reflexión que promueva la comprensión de los fenómenos institucionales y el análisis de las condiciones que le dan significado.

2.-Aportar herramientas teóricas y metodológicas que le permitan al estudiante articular saberes, intervenir y operar en las producciones grupales e institucionales.

3.-Privilegiar el espacio áulico, como ámbito legítimo de discusión, producción, y construcción de conocimientos, articulados en una relación pedagógica autogestionada, entre estudiantes y docentes, tendiente a consolidar, con el menor grado de auto-censura posible, un espacio de libertad de pensamiento y producción.

4.-Trabajar orientado a considerar que el estudiante de cuarto año transita el último tramo de la formación de grado, y es propicia la oportunidad para que acepte la invitación a pensarse profesional, desde su propia visualización. El aporte de los distintos profesionales que integran el equipo docente de la cátedra al transferir y compartir sus recorridos abrirá una posibilidad de intercambios alentadores al dar sus testimonios de prácticas.

5.- Promover e incentivar en los estudiantes la producción de informes en sus diferentes modalidades, considerando a la información como soporte de experimento de la palabra oral y escrita, ya que el discurso de la Ciencias Sociales, consiste en tanto juego del lenguaje, atesorar la relación con la escritura común, con los lenguajes naturales de la gente y/o con los distintos estudios realizados. Será un objetivo operativo ejercitar durante y post clases teóricas la construcción del apunte de notas, diario de campo, diario de aula, texto paralelo, crónicas, actas, etc.







PROGRAMA:

MODELO TEORICO DEL ANALISIS INSTITUCIONAL

LA INCLUSIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN CONTEXTOS INSTITUCIONALES.

Eje 1.-Antecedentes históricos y simultáneos del modelo.

  1. Introducción al Análisis Institucional.

  2. Psicoterapia institucional y la pedagogía institucional.

  3. Psico-sociología. Socio-análisis. Métodos de análisis y de intervención.

  4. Cultura organizacional. Corrientes de la administración científica. Institución inteligente. Método socio- analítico y el enfoque sociotécnico.

Bibliografía recomendada:

Butelman Ida (comp.)"Pensando las instituciones" sobre teorías y prácticas en educación.Alicia Corvalán de Mezzano. Marta Souto. Lucía Garay. Mirella Crema. Lidia Fernández. Editorial PAIDOS  

Corvalán de Mezzano A. (compiladora) Psicólogos Institucionales trabajando. Vitale N. /García M. Cap. Corrientes institucionalistas. Conceptos básicos y técnicas de abordaje. Eudeba- Año 2010.

Manero Brito, R. Introducción al Análisis Institucional. Rev. Tramas Nº 1 UAM –Año 1990.

Lapassade, G. “Socio análisis y Potencial Humano”.



Le Petit, Formación e intervención en las instituciones. Cap. I: La corriente de las Relaciones Humanas. Cap. 2: El desarrollo de las organizaciones. Cap 3: El método socio-analítico y el enfoque socio-técnico.

Etkin, J. y Schvarstein, L. “Identidad de las Organizaciones”. Parte segunda: P.7: marco teórico para el A.O. P. 11: rasgos de la cultura organizacional. Paidós. –Año 2000-

Weber, M. Economía y sociedad. Cap. tipos de dominación legal.

Eje 2.- La subjetividad como producción colectiva y social: Lo grupal y la historia.

  1. La producción de la subjetivad individual y social en la intervención. Concepto de intervención (la importancia de reconocer las subjetividades prevalentes que atraviesan las instituciones singulares).

  2. Psico-dinámica del trabajo

  3. Trabajo y subjetividad: los efectos que produce en los sujetos la organización del trabajo.

  4. Cultura y mandatos institucionales. El lugar de la historia institucional.

  5. El mito del origen.

Bibliografía recomendada:

Salazar Villava, Claudia.”Intervención: trabajar sobre lo negativo. Rev. Tramas 18-19 UAM –Año 2002-

Schejter, V. “¿Que es la intervención institucional? Pub. en la Rev. Clepios, volumen XI Nº 3 –Año 2005-

Bozzolo, R Bonano, O y L`Hoste, M. “El oficio de intervenir”. Parte V. Bozzolo R.: Los vínculos y la producción de subjetividades. Editorial Biblos –Año 2008-

Dessors, D. y Guiho-Bailly, M. (compiladores) “Organización del trabajo y salud. Cap. 2: Dejours, C. “De la psico-patología a la psico-dinámica del trabajo. Editorial Lumen –Año 1992-

Nicastro, Sandra. “La Historia Institucional”. -

Baremblit, Gregorio “Compendio de Análisis Institucional y otras corrientes. Cap. III: Todas las Historias, la Historia. Ediciones Madres de Plaza de Mayo –Año 2005-

Nietzsche, F. “Sobre utilidad y perjuicio de la historia para la vida. Alción Editora –Año 1998-

Diéguez Alberto, Amelia Dell` Anno- José Luis Cao Identidad profesional y Trabajo Social.

Eje 3: El dispositivo institucional

  1. Dialéctica de la institución: dimensión instituida/dimensión instituyente. Universal- Particular y Singular.

  2. Transversalidad institucional: realidad segmentaria y polisegmentaria. Grupo objeto y grupo sujeto. Contra-transferencia institucional.

  3. Implicación institucional: categorías conceptuales y prácticas.

  4. Sobre-implicación: efectos y consecuencias.

  5. Emergente grupal y analizador institucional.: diferencias y similitudes.

  6. La hipótesis como consigna: la pregunta. Los límites de la intervención.

Bibliografía recomendada:

Manero Brito, R. Introducción al Análisis Institucional. Rev. Tramas Nº 1 UAM –Año 1990-

Foucault, Michel El discurso del poder. México- 1983. Folios Ediciones.

Kaminsky, G. Dispositivos Institucionales. Lugar editorial –Año 1990-

Guattari, F. Psicoanálisis y Transversalidad. La Transversalidad. Revista de Psicología Institucional. París –Año 1994-

Lapassade, Georges. El analizador y el analista. Gedisa S.A. Barcelona –Año 1981-

Lourau, R. “El Análisis Institucional”. Amorrortu editores. –Año 1988-

Guattari, F. y otros “La Intervención Institucional”.Ardoino J. La intervención: imaginario del cambio o cambio de lo imaginario. Editorial Equs

Fichas: Acevedo, María José. La implicación. Luces y sombras del concepto louroniano. –Año 1992-

Fichas de cátedra: Acerca de la implicación /Elucidación de la transversalidad /El analizador

Eje 4.- La institución y el imaginario social. La inclusión del Trabajo Social como práctica en contextos institucionales.

  1. Imaginario social. Representaciones sociales. La institución y los imaginarios sociales.

  2. Escenarios y escenas institucionales.

  3. Modos de entrada al terreno institucional.

  4. La institución como dispositivo y el lugar de la inclusión del Trabajador Social.

  5. La institución como proceso: modos de inclusión institucional. Métodos de observación. Encargo y demanda institucional: su elucidación. Ingreso y admisión.

Bibliografía recomendada:

Acevedo, María José. Los Imaginarios Sociales (Vía regia para una hermenéutica de lo institucional).

Varela Cristián. Publicación Revista Tramas Nº 20 – “La entrada al terreno institucional”. México 2004.

Deleuze G. Posdata sobre las sociedades de control. Editorial Piedra Libre

Devereux G. “De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento”. Cap. III: reciprocidad entre observador y sujeto. Siglo XXI editores. Traducción de Blanco F. y revisión técnica de Suárez A.

Kaminsky. G. “Dispositivos Institucionales”. (Inmanencia y violencia). Editorial Un Lugar –Año 1990-

Taber, B. y Altschul, C. “Pensando Ulloa. P. I: Altschul, C. Silencio, silenciamiento

Lourau R. “El Análisis Institucional”. (Introducción y Cap.I). Editorial Amorrortu –año 1988-

Eje 5.- Conceptualizaciones sobre “poder” que sustentan el modelo del A.I.

  1. Poder como estrategia (Foucault): noción de dispositivo; reglas para una analítica del poder; la relación poder/saber y los procedimientos de exclusión del discurso.

  2. El poder sobre los actos propios (Mendel): el desarrollo de la personalidad psico-familiar y la personalidad psico-social; el movimiento de apropiación del acto; el acto-poder; el acto-poder incluido en la dimensión jerárquica de la institución.

Bibliografía recomendada:

Acevedo, María José. y Volnovich, JC. “El espacio institucional”. Mendel, G. La sociedad no es una familia. Lugar editorial –Año 1991-

Díaz Esther y Heler Mario. El conocimiento científico. El Discurso. Manuales Eudeba.1988.

Foucault, M. Microfísica del poder. La Piqueta. –Año 1980-

Terán, O. (compilador) “Discurso, poder y subjetividad”. Cap. 10: Foucault M. “El sujeto y el poder”. Ediciones El cielo por asalto –Año 1995-

Eje 6.- Autoritarismo y libertad

  1. Proceso transicional: dictadura/democracia; desde lo instituido jurídico-político a lo instituyente psico-social.

  2. Actos de conformidad y obediencia. La introyección de un modelo autoritario. Posibilidades de reversión.

  3. La libertad concebida como servicio voluntario.

  4. Masa y poder.

Bibliografía recomendada:

Canetti, Elías Masa y potencia.

De La Boétie, Etienne. El discurso de la servidumbre voluntaria. Tusquets editores, Barcelona -Año 1980-

Freud. Sigmund. Psicología de las masas y análisis del yo

Kaminsky, Gregorio Dispositivos Institucionales. Lugar editorial –Año 1990-




METODOLOGIA DE TRABAJO:

Los contenidos se desarrollarán con clases teóricas expositivas abiertas al diálogo y de intercambio, dado que estamos en presencia de estudiantes adultos en una etapa avanzada de la carrera. Se agregan espacios de “trabajos prácticos” con la pretensión de laborar en el espacio aúlico con un grupo de estudiantes menos amplio, la secuencia de ejercitaciones planificadas en relación con los conceptos teóricos desarrollados. En instancias de avance y según cada evolución grupal podrán tomar contacto con organizaciones que permitan transitar su institucionalidad como reflejo ampliado de las elaboraciones teóricas.



PRÁCTICAS:

El área de Trabajos Prácticos sustentará las producciones con el insumo teórico alcanzado en los cuatro años de formación de grado, con ejercitaciones individuales y grupales, debiendo construir un trabajo escrito final por cada Taller. La idea es instituir una supervisión que preste atención al proceso de aprendizaje producido donde la calificación numérica sea una instancia de mediación y acuerdo para aprender.
En esta área es habitual que incorporemos modalidades y alegatos de otros profesionales e idóneos para irrumpir en los modelos convencionales del aprender. Hemos convocado para la experiencia a narradores orales, exposiciones de arte fotográfico documental, cine debate, humor gráfico. Dicha agenda sólo se ha conformado parcialmente, dependiendo de la disposición de los referentes.
Debe consignarse a modo de precaución metodológica, que desde la cátedra se ha iniciado un proceso de progresiva conceptualización de la práctica, haciendo foco en la profundización de un trabajo en el campo del análisis, partiendo de lo que podría identificarse como el “aterrizaje” en una institución singular. Para alcanzar esta calidad, los estudiantes deberán organizarse en equipos de trabajo, y supervisados por el docente a cargo de la comisión, procurará realizar la “mirada institucional” que se propone “acercarlos” precisamente, a la dimensión institucional. No lo hará de cualquier manera ni desde cualquier lugar, sino por lo que representa la “práctica de intervención institucional”.

El Jefe de Trabajos Prácticos será el responsable de esta área pedagógica, debiendo articular con el resto del equipo docente. Cada comisión estará a cargo de un docente (eventualmente dos). Se prevé, atento al recurso docente disponible, formar cuatro comisiones.

El profesor adjunto, también participará activamente en el sostenimiento del área de prácticos, colaborando en el diseño y ejecución de la actividad pedagógica.




EVALUACION

Sistema de evaluación

Según las reglamentaciones vigentes en la unidad académica el modo de evaluación será, a saber:

Cursada por promoción: El estudiante deberá dar cuenta de los conocimientos adquiridos en dos parciales con una calificación mínima de 6 (seis) puntos sobre una tabla de 10 (diez). Si la nota alcanzada es menor deberá presentarse a examen final el que podrá aprobar con 4 (cuatro) puntos.

Cursada sin promoción: el estudiante deberá alcanzar en cada parcial una nota mínima de 4 (cuatro) puntos, que lo habilita para aprobar cursada, y debe presentarse a examen final, también en esta instancia con una calificación de 4 (cuatro) puntos.
En cualquiera de los dos casos la nota mínima es 4 (cuatro) puntos para aprobar la cursada, y cada parcial tendrá dos recuperatorios, los cuales respetarán los periodos que se interponen entre cada fecha según reglamento de cursadas. Cabe señalar que la complejidad de evaluación se elevará en cada instancia de recuperación.
Evaluación de estudiante no cursante (Libre).
Esta asignatura contempla la instancia de rendir libre, en dos modalidades con requisitos diferentes en cada una de ellas:

1.- Estudiante que cursó y desaprobó perdiendo su condición de promoción o cursada regular: deberá rendir con el programa vigente aplicándose el criterio de explorar en un examen oral profundizado.

2.- Estudiante que habiendo aprobado cursada tiene vencido el plazo para rendir, deberá ser evaluado con programa vigente si su ciclo originario de cursada superó los tres años. De lo contrario, si queda comprendido dentro de los tres últimos años se respetará el programa de su año de cursada.



2.- Estudiante que nunca cursó la materia deberá presentar un trabajo escrito sobre un tema del programa, cuya supervisión estará a cargo del docente adjunto, el cual deberá ser aprobado en instancia previa al examen, aplicándose el criterio de explorar conocimientos en un examen oral profundizado. Dicho trabajo previo, deberá entregarse en formato escrito y digital, 20 días antes de la fecha de evaluación final según calendario de mesas examinadoras. Podrán solicitar asesoramiento y tutoría para elaborar un trabajo escrito en el campo del análisis.
La instancia evaluativa fue pensada desde diferentes ejes:
Modalidad integral (se contempla la producción grupal e individual).

Monitoreo de los procesos de construcción del conocimiento evaluando el recorrido individual y grupal para alcanzar los objetivos propuestos en términos de producción y no sobre el acierto y error.



Sentido de la supervisión, no en cuanto a fines sino a procesos, los cuales son pactados entre partes.
Los proyectos de trabajo para evaluar la intervención profesional deberán dar cuenta de: tiempo / forma / espacio / vínculos con otros profesionales o practicantes / instrumentos de análisis / carácter del abordaje/ visualización de la circulación del poder /cómo aparece registrado el coeficiente de transversalidad / identificación y explicación de las diferentes categorías grupales / selección de analizadores implementación de la observación analítica / identificación de tipo y grado de implicación.

Inclusión optativa del texto paralelo. En este orden podrá el estudiante contar con el apoyo docente para revitalizar las pautas metodológicas propuestas como orientadoras de las producciones, teniendo en cuenta las anotaciones dispersas, aleatorias, no sistematizadas que generalmente quedan por fuera de los escritos convencionales.
Ponderación de la producción: el sistema de evaluación se complementará con la evaluación del trabajo final acerca de la construcción de una situación analítica de la cuestión institucional. El mismo está fundamentado desde lo que representa evaluar en términos de producción, y no en términos de acierto o error. El trabajo analítico a llevarse a cabo será sobre una institución singular que los estudiantes (organizados en grupo de trabajo) desarrollarán a lo largo del ciclo lectivo.

Recuperación del recorrido: Finalmente se dedicará un momento de especial recuperación del camino transitado en el año, programado para el final de la cursada que permita realizar un cierre de la etapa, donde podrá requerirse la presentación de una planilla evaluativa (opción anónima), donde quede expresado los alcances de la propuesta pedagógica para sondear las críticas y novedades de la demanda estudiantil.

CRONOGRAMA TENTATIVO DE CLASES: PLANIFICACION.

Semana 1: lunes 16-03-15. Teórico 16 hs. - Presentación de la propuesta pedagógica, programa. Organización de la cátedra. Sus integrantes. Inscripción a los grupos de prácticos y talleres.

Leer Análisis Institucional- R. Lourau. (Introducción). Manero Brito R. Introducción al Análisis Institucional.

______________________________________________________________________________________________________________

Semana de la memoria. Derechos Humanos e historia institucional. Baremblit, Gregorio “Compendio de Análisis Institucional y otras corrientes. Cap. III: Todas las Historias, la Historia. Ediciones Madres de Plaza de Mayo –Año 2005-

______________________________________________________________________________________________________________



Semana 2: lunes 23-03-15. Teórico 16 hs. Modelo teórico del análisis institucional: Antecedentes históricos y simultáneos del modelo.

Prácticos: presentación de la propuesta organizativa.

Leer Manero Brito R. Introducción al Análisis Institucional. Rev. Tramas Nº 1 UAM –Año 1990.Lapassade, G. “Socio análisis y Potencial Humano”. Dessors, D. y Guiho B., Mp. (comps) “Organización del trabajo y salud”. Cap. 2: Dejours, C. De la psico-patología a la psico-dinámica del trabajo. Lumen- Año 1992-



Semana 3: lunes 30-03-15 Teórico 16 hs. Psico-sociología. Psico-dinámica del trabajo. Producción de subjetividades en las instituciones.

Prácticos: Presentación del grupo. Cine debate.

Leer Bozzolo, R Bonano, O y L`Hoste, M. “El oficio de intervenir”. Parte V. Bozzolo R.: Los vínculos y la producción de subjetividades. Editorial Biblos –Año 2008.



Terán, O. (compilador) “Discurso, poder y subjetividad”. Cap. 10: Foucault M. “El sujeto y el poder”. Ediciones El cielo por asalto –Año 1995-

Semana 4: lunes 6-04-15. Teórico 16 hs. La subjetividad como producción colectiva y social.

Prácticos: Artículo periodístico. Ejercicio de lectura y producción grupal.

Leer Kaminsky, G. Dispositivos Institucionales. Lugar editorial –Año 1990- Guattari, F. Psicoanálisis y Transversalidad. La Transversalidad. Revista de Psicología Institucional. París –Año 1994- Lapassade, Georges. El analizador y el analista. Gedisa S.A. Barcelona –Año 1981- Lourau, R. “El Análisis Institucional”. Amorrortu editores. –Año 1988-

________________________________________________________________________________



Semana 5: martes 13-04-15 Teórico 16 hs: Dispositivo Institucional. Enunciado sobre Transversalidad institucional. Implicación Emergente grupal y analizador institucional.

Práctico: Ejercicio sobre la propia implicación institucional, vinculado a la experiencia de las PPP. Elegir una institución para el desarrollo del trabajo en el campo del análisis. Intercambio de experiencias.

Leer: repaso con texto Manero Brito, R. Introducción al Análisis Institucional. Rev. Tramas Nº 1 UAM –Año 1990-

Semana 6: 20-04-15 Teórico 16 hs.: Transversalidad Institucional. Grupalidad.

Prácticos: Implicación- Transferencia y contra transferencia. Transversalidad y comunicación. Lectura- Comprensión de texto. Mapa conceptual. (texto Félix Guattari)

Leer: Foucault, Michel El discurso del poder. México- 1983. Folios Ediciones. Fichas: Acevedo, María José. La implicación. Luces y sombras del concepto louroniano. –Año 1992-Fichas de cátedra: Acerca de la implicación /Elucidación de la transversalidad /El analizador. Díaz Esther y Heler Mario. El conocimiento científico. El Discurso. Manuales Eudeba.1988.

Semana 7: 27-04-15. Teórico 16 hs.: Poder como estrategia Reglas para una analítica del poder; la relación poder/saber y los procedimientos de exclusión del discurso.

Prácticos: Lectura y análisis del cuento El emperador de la China - Marco Denevi. Trabajo grupal articulando los conceptos de autoridad, poder e instituciones.
Leer Acevedo, María José. y Volnovich, JC. “El espacio institucional”. Mendel, G. La sociedad no es una familia. Lugar editorial –Año 1991- Foucault, M. Microfísica del poder. La Piqueta. –Año 1980- Foucault, M. Discurso, Poder y Subjetividad. Ediciones el cielo por asalto. (El sujeto y el poder).

________________________________________________________________________________



Semana 8: 04-05-15 Teórico 16 hs.: El poder sobre los actos propios (Mendel): el desarrollo de la personalidad psico-familiar y la personalidad psico-social; el movimiento de apropiación del acto; el acto-poder; el acto-poder incluido en la dimensión jerárquica de la institución.

Leer: Dispositivos Institucionales G. Kaminsky (actos de obediencia y conformidad). Psicología de las masas y análisis del yo (Freud) Masa y potencia (Elías Canetti). El discurso de la servidumbre voluntaria. Etienne de la Boetie.
Prácticos: Taller sobre Imaginarios y representaciones sociales. 08 Y 11 mayo Y 15 Y 18 mayo. Lectura de material. Ejercicios de reflexión y producción escrita grupal. Material gráfico -imagen (“La Familia” - Pintor Diego Rivera). Texto de Bourdieu.

Semana 9: 04-05-15. Teórico: Autoritarismo y libertad Proceso transicional: dictadura/democracia; desde lo instituido jurídico-político a lo instituyente psico-social. Actos de conformidad y obediencia. La introyección de un modelo autoritario. Posibilidades de reversión. La libertad concebida como servicio voluntario. Masa y poder.

Leer: Lourau R. “El Análisis Institucional”. (Introducción y Cap.I). Editorial Amorrortu –año 1988- Varela C. “La entrada al terreno institucional”. Pub. Rev. Tramas Nº 20 UAM –Año 2004- Deleuze G. Posdata sobre las sociedades de control. Editorial Piedra Libre Kaminsky. G. “Dispositivos Institucionales”. (Inmanencia y violencia). Editorial Un Lugar –Año 1990-

Prácticos: Continúa taller Imaginarios y representación social. Plenario.

________________________________________________________________________________________________



Semana 10 11-05-15 La inclusión del Trabajo Social como práctica en contextos institucionales. Categorías conceptuales sobre institución y organización. El lugar del Estado. Encargo y demanda institucional: su elucidación.

Leer: Guattari, F. y otros “La Intervención Institucional”.Ardoino J. La intervención: imaginario del cambio o cambio de lo imaginario. Editorial Equs Salazar Villava, C.”Intervención: trabajar sobre lo negativo. Rev. Tramas 18-19 UAM –Año 2002- Schejter, V. “¿Que es la intervención institucional? Pub. en la Rev. Clepios, volumen XI Nº 3 –Año 2005-

Práctico: Proyección de la película I como Ícaro (Yves Montand). Reflexión escrita tipo ensayo. Autoría.

_____________-__________________________________________________________________________________

Semana 11 18-05-15. Teórico: La intervención institucional. Conceptualizaciones acerca de la intervención. La hipótesis como consigna: la pregunta.

Leer: Manero Brito. Texto sobre historia de la corriente.

Práctico: Artículo periodístico. Narrativas y violencia. Masacres.



Semana 12. Feriado.

Semana 13: 01-06-2015. 1º PARCIAL.

15-06-15 1º recuperatorio.



29-06-15 2º recuperatorio.







Año Académico 2012 Página




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos