Portafolio virtual raul rolando ramos caal



Descargar 0.59 Mb.
Página1/2
Fecha de conversión28.09.2018
Tamaño0.59 Mb.
Vistas73
Descargas0
  1   2



UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE HUMANIDADES

MESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

INGENIERA Y M.A. CLAUDIA ESMERALDA VILLELA

24-03-2013

PORTAFOLIO VIRTUAL

RAUL ROLANDO RAMOS CAAL

42750607617


INTRODUCCIÓN
A continuación tenemos una recopilación de todos los trabajos que se hicieron y que se entregaron a lo largo de la duración del curso Sociología de la Educación, en la cual realizamos y utilizamos nuevas herramientas de enseñanza-aprendizaje, en donde se contó además con el apoyo incondicional de la catedrática, quien a su vez nos orientó y realizó todo lo necesario para poder elaborar los mismos.

Ciertamente en lo que respecta a la transmisión de nuevos conocimientos nos vamos enriquecidos altamente y así mismo satisfechos con la labor realizada. Estas herramientas así mismo nos sirven para compartirlas y que otros también aprendan y que a través de ellas nos orienten y enriquezcan cada vez más nuestros conocimientos previos.



OBJETIVOS

a).Identificar los elementos necesarios para el nuevo sistema de educativo, para dar respuestas las necesidades actuales.

b). Reflexionar sobre los contenidos que activan situaciones de acción educativa y de formación.

c).Recopilar información académica conocida y estudiada en clase, a través del curso y catedrático(a).




INDICE
METAMORFOSIS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN:

CIENCIAS SOCIALES, SOCIOLOGÍA Y POBREZA EN GUATEMALA

RESUMEN EJECUTIVO DE REVOLUCION 20 DE OCTUBRE 1944

RESUMEN ARGUMENTATIVO

IMPACTO SOCIAL DELINCUENCIA JUVENIL

GLOSARIO

DIARIO PEDAGOGICO

MAPA MENTAL

MAPA DE DERECHOS HUMANOS



Avances sociales y sociológicos

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

DIRECCIÓN DE POSGRADOS

CARRERA: MAGISTER ARTIUM EN DOCENCIA SUPERIOR

CURSO: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

NOMBRES DEL EQUIPO DE TRABAJO:

HOJA DE TRABAJO CLASE 2

(Valor 3 puntos)

Parte I.

INSTRUCCIONES: Utilice el link adjunto si fuera necesario, pero es más importante que utilicen su experiencia docente para resolver los cuestionamientos que se le presentan. (Valor 1.5 puntos)
Enlace:

http://es.scribd.com/doc/57154416/Informe-Educacion-Superior-UNESCO-2000-2005


Tema:

METAMORFOSIS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.


  1. ¿Cómo la evaluación y la acreditación, se dice que son el soporte de la calidad educativa? Relacionemos nuestra experiencia.

Son actos de dirigir, reconocer, evaluar y acreditar las competencias de los contenidos de las aéreas, adquiridas mediante la experiencia laboral con los estudiantes. La evaluación y acreditación se desarrollará siguiendo criterios que garanticen, objetividad y proceso de la de la evaluación en la formación de los estudiantes.


  1. ¿Qué impacto produce el estudio de posgrados en la sociedad del saber? Aquí explique los cambios que ha tenido a través del inicio en la maestría.

Creo que hay que hacer bien las cosas, de esta manera llegaran los beneficios para la sociedad y fortalecer el proceso de la enseñanza aprendizaje en los diferentes niveles en el país. y lo que falta es que las universidades se comprometan promocionar y ofrecer a que tengan algún significado para el desarrollo cultural, político, social o económico del país, y que entiendan que hay que aprovechar al máximo los escasos recursos para gastarlos en la formación superior. 

Y los cambios del inicio de la maestría, sea ha mejorado el proceso de trabajo docencia y conocer más la importancia de actualización de conocimientos en los contenidos de enseñanzas aprendizajes en nuestro medio, para alcanzar la calidad educativa.

  1. ¿Cómo se visualiza el presupuesto destinado a la educación superior? Si tiene conocimiento explique.

Corresponde a la Universidad de San Carlos de Guatemala una asignación privativa no menor del cinco por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, debiéndose procurar un incremento presupuestario adecuado al aumento de su población estudiantil o al mejoramiento del nivel académico. A las universidades privadas, que son instituciones independientes, les corresponde organizar y desarrollar la educación superior privada de la Nación, con el fin de contribuir a la formación profesional, a la investigación científica, a la difusión de la cultura y al estudio y solución de los problemas nacionales. El desarrollo económico y el combate a la pobreza entre otros, compiten por recursos que son pocos, frente a necesidades crecientes en el contexto de la sociedad.





  1. ¿Es adecuada la legislación vigente en la inversión de los estudios superiores en América Latina? Aquí, ¿qué idea le viene a la mente?

La Educación Superior en América Latina y el Caribe ha visto desarrollada a través de la legislación y la inversión de los estudios en América Latina. Con este Proyecto se ha asumido la necesidad de insistir en el plano de las realizaciones prácticas para profundizar los avances hacia la valoración de la diversidad cultural, el reconocimiento del carácter pluricultural de las sociedades y la relevancia histórica de los pueblos indígenas, en América latina.


  1. Usted es SUJETO de la educación virtual, ¿cómo visualiza este modelo educativo? Al ser parte de ello, ¿cuál es su experiencia?

Es una representación organizada y planificado en un esquema teórico que funciona como ejemplo y muestra para la sociedad. El modelo brinda la unidad e identidad de todo el sistema educativo y se constituye en una guía para los planeadores, directores, maestros y alumnos.
La experiencia se ha buscado Estrategias de trabajo en el aula, para un aprendizaje significativo, contextualizando los contenidos con comunidad educativa, tomando en cuenta directamente el idioma, la cultura el uso de los materiales de la comunidad.



  1. Determine si la educación superior tiene fundamentos de género y equidad en Guatemala y América Latina.

La Educación Superior, para ser presentada a las Autoridades Educativas, tiene como propósito, incorporar en la comunidad universitaria el enfoque de equidad de género de manera que se reconozca, promueva y garantice la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, tanto en el acceso a una educación superior de excelencia, como en la valoración e incorporación de los aportes de unas y otros en la construcción y desarrollo de las ciencias, la tecnología y las humanidades. Asimismo, la equidad genérica va orientada a la inclusión de mujeres y hombres en la conducción académica de la Universidad, como condición para democratizar este espacio social.

  1. ¿Cuál es la situación de la educación superior en relación a los pueblos Indígenas de América Latina?

Con la participación de los estudiantes y catedráticos se ha fortalecido del proceso aprendizaje superior, Educación para América Latina  continúa construyendo una discusión en relación a los pueblos indígenas y los derechos a la educación pública.

  1. En América Latina la educación pública por lo general ha respondido a la posición oficial de un poder central que ha sido blanco, masculino, urbano y que genera los mismos derechos a la población escolar bajo un único discurso de identidad.

La igualdad de oportunidades es una forma de justicia social que propone que un sistema socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles. Por lo general ha respondido los derechos y oportunidades de la población estudiantil en educación pública, en América latina.

  1. Después de la lectura y de la realidad vivida en Guatemala, cree que las personas con capacidades diferentes, son incluidas y beneficiadas por la educación superior. Ver ACCESO, OPORTUNIDAD.

Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se han alcanzado de la mayoría de la población guatemalteca. Desigualdades económicas y sociales y otros factores políticos, lingüísticos y geográficos influyen en el acceso de niños a la educación. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educación no es solo un factor de crecimiento económico, sino también un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluida la formación de buenos ciudadanos.



  1. ¿Qué inquietudes le circulan por la mente, al saberse todo un MAGISTER ARTIUM EN DOCENCIA SUPERIOR, y adonde cree que irán sus conocimientos y su preparación profesional?

Ese grado académico me permitirá como nuevo profesional, aplicar lo aprendido para ser parte importante del proceso de la Enseñanza aprendizaje de nuestro país, y aplicar mis conocimientos en cualquier circunstancia requerida, participar en la solución de problemas, aportar para la educación de cualquier nivel en temas de investigación y desarrollar proyectos educativos para beneficio de la comunidad Educativa.

  1. ¿Cómo vive el guatemalteco la repetición y la deserción universitaria y que costos implican para el ciudadano?

Costo Económico

Costo Moral

Costo y frustración

Limitar el acceso



Las causas por lo cual surge la repetición escolar y la deserción suele ser por la baja calidad de los contenidos que se emplean dentro de la educación así mismo el poco interés de los alumnos demuestran por los contenidos que el maestro desarrolla dentro de la clase. Si hablamos de Educación Superior es el costo Económico y Moral
por falta de oportunidades de empleos de los jóvenes, y algunos por falta de interés.
Parte II.

INSTRUCCIONES: Investigar sobre el tema de educación superior, completar el cuadro con aspectos relevantes de la educación superior en cada país que se incluye. (Valor 1.5 puntos)

CUADRO COMPARATIVO

EDUCACIÓN SUPERIOR

SITUACIÓN ACTUAL

AVANCES

RANKIN MUNDIAL

USO DE LAS TICS

GUATEMALA

La educación superior a partir de planes de ingreso con financiamiento internacional y la creación de institutos oficiales y privados en el ámbito privado ante la no creación de la universidad Maya pactada en los Acuerdos de Paz que dieron fi n a la guerra interna.



Se ha avanzado el nivel de educación específicamente en las universidades

busca inspirar una lectura reflexiva.  Por un lado, los análisis muestran que los indicadores educativos d


 ha tenido limitaciones para garantizar el acceso educativo que supone concluir el ciclo básico del nivel medio.  Esto ha ocurrido, entre otras razones, porque el Estado, contando con insuficientes recursos financieros

Los avances en cobertura son insuficientes si no van de la mano con el mejoramiento de la calidad.  Los retos de la educación para todos y todas pasan por medidas de política que contribuyan a la equidad y a la igualdad.

TICs digitales como transporte de contenidos de docencia, comienzan a emplearlas en servicios


SINGAPUR



El sistema educativo de Singapur se caracteriza por una búsqueda constante de la calidad, de la flexibilización y de la diversidad.

ofrecer respuestas a cada estudiante dándole la oportunidad de adaptar lo máximo posible sus capacidades 

la excelencia está entendida como clave en un sistema que busca una enseñanza activa y que refuerce su independencia.

Los más importantes en que gracias a los esfuerzos de sus gobernantes, en un corto periodo este tigre asiático logró transformarse en uno de los referentes mundiales en calidad de educación.



busca una formación que profundice tanto en el aspecto académico como en el no académico. Se potencian las actividades extracurriculares y extraescolares y se promueve una política de innovación docente, en la que se enfatiza el reciclaje profesional

FINLANDIA

ofrecimiento de los primeros cursos en línea, comienzan a disponer de programas

académicos formales completos,


El estudio destaca el tema de las becas y subvenciones, que caracteriza muy particularmente al sistema chileno. Este sistema protege y beneficia a la iniciativa privada, excluyendo el concepto de educación como un bien público. 

ha conducido un estudio comparativo sobre el marco normativo que rige la educación, con el fin de contribuir a entender los desafíos y oportunidades que existen.

"El 80% de las familias finlandesas van una vez a la semana a la biblioteca a leer"



A partir de cuarto primaria cada estudiante cuenta con una computadora, la actualización de la tecnología
Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase

MEXICO



Declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país.

el Estado se preocupa más por la educación a nivel nacional, sembrando poco a poco el territorio de escuelas, maestros, planes y programas educativos

En México existen varias universidades públicas y privadas para continuar estudios ya sea a nivel medio superior, superior, maestrías y doctorados, tienen la opción de estudiar dicha modalidad.

ofrecimiento de los primeros cursos en línea, comienzan a

disponer de programas

académicos formales completos


La educación es uno de los pilares más importantes de toda Cultura. En la educación se transmiten los valores, principios, actitudes, gustos, sentimientos que le dan “personalidad” a cada pueblo.

COSTA RICA

un servicio educativo que se ofrezca en las mejores condiciones de equidad y calidad se puede avanzar hacia el logro integral de los objetivos de la Educación para Todos




Se requiere modernizar los modelos de administración del sistema educativo, promoviendo

modelos más participativos, centrados en el centro educativo y en la calidad de los aprendizajes de sus

estudiantes.


La coordinación con las universidades públicas y privadas formadoras de docentes para

definir el perfil del docente que se requiere para implementar la nueva propuesta educativa, que

permita fortalecer la formación de un educador competente,


La calidad al proceso de enseñanza y aprendizaje que hagan posible mejorar los resultados de

aprendizaje de los estudiantes, entre ellos la cantidad y calidad de la infraestructura, las oportunidades

de acceso, la formación, capacitación y evaluación docente, la evaluación de los aprendizajes, la

tecnología y los materiales educativos entre otros.



CHILE

Crear las condiciones para lograr la igualdad de oportunidades, - Propiciar el incremento de la calidad, - Fomentar la investigación e innovación educativa, - Asegurar la unidad del sistema.

Desarrollo de la educación en todos sus niveles asegurar a  la población una educación obligatoria de calidad posibilitar el acceso a una educación permanente estimular la investigación científica y tecnológica.



Entre los retos más significativos para Chile, destaca la debilidad de su legislación para hacer frente a la desigualdad. Aun cuando existen estrictos procesos de supervisión y control, “el sistema que caracteriza la educación chilena está orientado por procesos de privatización

El acceso a este nivel tiene como requisito mínimo estar en posesión de la Licencia de Educación Media, obtenida en cualquiera de las modalidades en que se ofrece, además de rendir con éxito las pruebas de selección que las instituciones definen como necesarias. 

tiene en el mejoramiento de las

condiciones de vida de sus habitantes, en particular de aquellos que forman parte de los segmentos de

la población que aún viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema

Un sistema más transparente basado en tres ciclos: licenciatura (bachelor), máster y doctorado.

Fomentar la movilidad de los estudiantes, docentes e investigadores, garantizar la calidad de la enseñanza y tener en cuenta la dimensión europea de la enseñanza superior.



Bibliografía
NOTA EXPLICATIVA: Las tareas en equipos, es necesario que cada uno de los miembros revise el producto final previo a enviarlo para calificación, al ser revisado por varios, lo que uno no ve, lo ve claramente otro, es así cómo se enriquece y se entrega un producto de calidad. (Eliminar notas explicativas del documento, por favor)

Sociología de la Educación:

La Sociología de la Educación es una de las más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de solo un siglo de existencia y fueron Augusto Comité y Emile Durkheim los que le dieron vida como ciencia general el primero y como un segmento de las ciencias de la educación el segundo, todavía cuando sabemos que la práctica de vivir en sociedad es tan vieja como la propia existencia de los hombres.



La Sociología de la Educación se basa en diversas razones para formar un conjunto (sociología – educación), entre las cuales se encuentran que la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dos personas ya marcan los requisitos mínimos para que haya sociedad. Y la sociología se encarga precisamente del estudio de la estructura, funcionamiento y desarrollo de la sociedad.

Es la Disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología, para entender la educación en su dimensión social, cultivada por sociólogos que han tenido interés creciente por la educación.



DIFERENCIAS

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la de mejorar la sociedad.



PEDAGOGÍA SOCIAL

  • Disciplina pedagógica

  • Objetivo la educación social del hombre

Cuando decimos que la Sociología es un Estudio Científico no queremos decir únicamente que es un ejercicio intelectual o un modo particular de abordar ciertos fenómenos humanos. Es ambas cosas a la vez, pero es sobre todo un cuerpo de conocimientos sobre la sociedad. La palabra “CIENCIA” necesariamente supone que hay algo “CONTENIDO” que estudia y que existe a la vez un procedimiento “METODO” de estudiarlo.

El contenido de la sociología se ha dicho frecuentemente que son los “FENOMENOS SOCIALES”, pero esta designación es demasiado vaga, es mejor decir que estudiamos la INTERACCION HUMANA, pues la experiencia cotidiana que tenemos en esas relaciones (con la familia, los amigos, los enemigos y los extraños) es la materia básica de esta Ciencia.

El término “PAUTAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL” expresa una idea primaria en sociología.

Las actividades singulares excepcionales privadas de los hombres nos interesan sólo secundariamente; nuestra atención se dirige a las relaciones humanas.



SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION

Sociología de la Educación

Algunas de las Interrogantes que se plantean los sociólogos de la educación:

¿Cómo las ideas externas y las organizaciones afectan la manera en que enseñamos a nuestros estudiantes?

¿Cómo la raza, la clase social, el género afectan las experiencias escolares de los estudiantes

¿Cómo se construye y se relaciona el conocimiento que enseñamos a nuestros estudiantes?

¿De qué manera las relaciones informales y las expectativas afectan el aprendizaje estudiantil y las experiencias escolares?

¿Cómo la organización física de la escuela afecta el aprendizaje y las relaciones interpersonales de la Escuela

Sociología de la Educación

Ballantine y Spade afirman que el análisis sociológico provee un entendimiento más profundo de las formas y propósitos de la educación en una sociedad.

La educación constituye el componente estructural más importante de cualquier sociedad.

La sociología de la educación enfoca en la institución de la educación y sus estructuras, procesos y patrones de interacción dentro de ella. Estos aspectos varían mucho de sociedad en sociedad.

Sociedad y educación son interdependientes y los cambios en una, se reflejan en otra.
El Sistema Educativo de una Sociedad


  1. El Sistema Educativo incluye procesos y estructura.

  2. Los procesos son la parte activa del sistema: enseñanza, aprendizaje, comunicaciones, la toma de decisiones.

  3. La estructura incluye la jerarquía y las funciones de las personas: administradores, maestros, padres, estudiantes, la organización misma del aprendizaje, el plano de la planta física, los tipos de escuelas, la estructura del currículo.


Teorías en la Sociología de la Educación

La Teoría Funcionalista:

  1. Los funcionalistas pintan un cuadro de una sociedad que da énfasis a la interdependencia del sistema social. Ven la sociedad como una máquina donde una parte se articula con la otra y produce energía dinámica que hace trabajar la sociedad.

  2. Insiste en los procesos que mantienen el orden social a través del consenso y el acuerdo.

Su representante principal es el francés Emile Durkheim (1858-1917) que creía que las sociedades tenían que desarrollar nuevas formas de control social y de cohesión

  1. Los funcionalistas piensan que el consenso es el estado normal en sociedad y que el conflicto es un rompimiento de los valores compartidos. Es decir, en una sociedad integrada, las escuelas socializan a los estudiantes en los valores apropiados. Las escuelas tienen una función de mantener el orden social.

  2. Desde el punto de vista del funcionalismo, los propósitos de la educación son:



Propósitos Intelectuales

Enseñar destrezas cognoscitivas básicas, como lectura, escritura y matemáticas

= transmitir conocimiento de literatura, historia y ciencias

= enseñar destrezas superiores de pensamiento, como análisis, evaluación y síntesis


Propósitos políticos:

Inculcar lealtad al orden político establecido (patriotismo)

= preparar ciudadanos que participen en el orden político

= ayudar a asimilar a diversos grupos en un orden político común

= enseñar a los niños las leyes básicas de la sociedad
Propósitos Sociales:

= socializar a los niños a las diferentes funciones, comportamientos y valores de la sociedad

= participar con otras instituciones como la familia, la iglesia, para garantizar el orden social.

Propósitos Económicos

Preparar los estudiantes para futuras profesiones

= seleccionar, adiestrar y colocar a los individuos dentro de la división del trabajo

El funcionalismo descansa en una visión positiva de la meritocracia como un fin laudable y la educación como la institución que puede garantizar una competencia justa.

Reconoce que la educación es lo que mantiene nuestra sociedad democrática y teocrática.

Fue la teoría dominante hasta los años 60.



La Teoría del Conflicto

  1. Lo que mantiene a la sociedad unida es el poder militar, político y cultural. Las ideologías o las justificaciones intelectuales de los poderosos están diseñadas para aumentar su poder legitimando la desigualdad y la injusta distribución del material cultural.

  2. Estas teorías ven la relación entre escuela y sociedad como problemática. Las escuelas son como campos de batalla donde los maestros pelean con los estudiantes y con los administradores.

Este antagonismo es silencioso por el poder y autoridad de la escuela y por la ideología del éxito. Esta ideología convence a los maestros o estudiantes que las escuelas promueven el aprendizaje y la selección por habilidad, como la realidad, la selección es por clase social.

  1. Estas teorías ven la relación entre escuela y sociedad como problemática. Las escuelas son como campos de batalla donde los maestros pelean con los estudiantes y con los administradores.

Este antagonismo es silencioso por el poder y autoridad de la escuela y por la ideología del éxito. Esta ideología convence a los maestros o estudiantes que las escuelas promueven el aprendizaje y la selección por habilidad, como la realidad, la selección es por clase social.

  1. Aunque no escribió mucho sobre educación, Max es el representante principal de esta teoría. Creía que el sistema de clases que separaba a los trabajadores de los patronos, y a los trabajadores del fruto de su propio trabajo hacía la lucha de clases inevitable.

  2. Representantes de esta teoría: Samuel Bowles y Herbert D. Gintis (Schooling in Capitalist América). La escuela se organiza como la sociedad y hasta que no se cambie la sociedad, no se cambiará la escuela.

  3. Otro teórico famoso es Max Weber (1864-1920). A diferencia de Marx, pensaba Weber que la clase social sola no podría explicar la complejidad de formas en que los seres humanos forman jerarquías y los sistemas de creencias que hacen que esas jerarquías parezcan justas e inevitables.

Por eso habló del concepto de “estatus” que permite a la gente identificar su grupo, por el que siente y con quien socializan.

  1. Otros enfoques modernos de esta teoría:

    • Randall Collins. La expansión escolar se explica por la lucha de grupos. El aumento el “credencialismo” no significa que la sociedad sabe más, sino que es la forma que los grupos dominantes aseguran su lugar de dominio en la sociedad.

    • John Mayer: La expansión de la educación mundialmente no ha sido por demandas laborales o requisitos funcionales, sino por la esencia que el desarrollo educativo es un requisito de la sociedad civil.

  2. Pierce Bourdieu y Jean Passeron: Hablan de “capital cultural”: el conocimiento de música, arte y literatura que es legado por las familias y escuelas para perpetuar las desigualdades. Es decir, las diferencias culturales son indicadoras del estatus y de la clase.

Así, un egresado de una universidad elite tiene muchas ventajas y se les abren puertas en la sociedad.

Teoría Interaccionista

  1. Esta teoría critica las dos teorías anteriores por ser abstractas y poner el énfasis en las estructuras macro sociológicas (estudio y proceso) pero no explican lo que maestros y estudiantes, de hecho, hacen en las escuelas.

Se originó en Herbert Meod (1863-1931) y Charles Horton Cooley (1864-1929). Examinan las formas en que el individuo se relaciona con la sociedad a través de sus interacciones sociales.

  1. Rey Rist investigó los procesos en las escuelas, especialmente el “poner etiquetas”a los estudiantes que afectan su desempeño.

Las expectativas de los maestros basadas en raza, clase, origen étnico y género afecta la autopercepción de los estudiantes y su desempeño. Estas creencias de los maestros resultan en la colocación de los estudiantes en grupos inferiores. Habla de que estas “etiquetas” son casi sentencias de muerte y profecías autorrealizables.

El resultado final es que las interacciones escolares resultan en un reflejo de las desigualdades de la sociedad.



La Teoría del Código

  1. El representante principal es Basiel Bernstein (1924-2000). Hay diferencias sociales en los códigos de los niños trabajadores y los de clase media; estos códigos reflejan la clase y las relaciones de poder en las dimensiones del trabajo, familia y las escuelas.

  1. Hay un código “restringido” en las clases trabajadores y una “elaborada” en los de clase media.

Los códigos restringidos son dependientes del contexto y particulares, mientras que los elaborados son independientes y universales.




  1. El currículo y la enseñanza de las escuelas de clase media son distintos a los de la clase trabajadora. Es decir, el conocimiento se transmite de forma distinta que favorece perpetuar las diferencias.

Tesis Post-modernistas

Basadas en sociologías modernas tienen elementos en común.

Creencia en el progreso a través de la ciencia y tecnología

La preponderancia de la Razón de la Ilustración

El énfasis en los principios de la Ilustración: igualdad, libertad, justicia

Son conducentes a la teoría crítica de la educación de autores como Pablo Freire.


Sociología de la educación

El hombre aprende de su entorno social y con la ayuda de la escuela este aprendizaje será formal y no formal convirtiéndose el educador en un guía para la adquisición de los conocimientos

La educación son todos los conocimientos que adquiere el hombre partiendo de su entorno social particular.

Con esto queda claro que la escuela es uno de los principales agentes socializadores para el hombre, ya que estas están relacionadas y se rigen de acuerdo a su ambiente social, religión, cultura, de acuerdo a su ambiente.

Es importante decir que el hombre hace a la sociedad y que la sociedad hace a su vez al hombre, estableciéndose una relación mutua ya que no puede existir una comunidad social sin la intervención del hombre, y a medida que se va formando la sociedad, el hombre se irá instruyendo para formar parte de ésta.

 

Es importante mencionar que la educación es el proceso mediante el cual el ser humano adquiere valores, conocimientos, costumbres, formas de actuar y de ser, que le permiten desenvolverse en la vida. La sociología nos permite entender el medio donde se desenvuelve y educa el hombre de su conducta social. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en la sociedad.



La Educación cumple un papel clave e importante en la sociedad porque elabora y determina los conocimientos, adquiere habilidades, y modifica conducta del ser humano en su vida.

Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en la sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.

La educación comienza desde el día en que se nace, hasta el último día de la vida.  Se considera que la educación comienza incluso antes de nacer pues en el vientre, el bebé recibe los estímulos de la madre, del padre y del entorno.

Se dice que el hombre es un ser humano por excelencia, con todas sus facultades plenas porque simplemente convive y se interrelaciona en sociedad.


Claro que si comporto sus ideas, la relación entre la sociología y la educación juega un papel importante en la sociedad. La educación comienza desde el día de nacimiento, para formar y compartir con la familia, ya que es la base fundamental de la sociedad. El hombre aprende en su entorno social con la ayuda de la Escuela, este aprendizaje será formal convirtiéndose en un buen ejemplo, educador y guía para la sociedad.



El Sistema Educativo de una Sociedad

Análisis entendimiento propósitos sociedad, Institución, procesos, enseñanza y aprendizaje, comunicaciones, toma de decisiones, funciones



CIENCIAS SOCIALES, SOCIOLOGÍA Y

POBREZA EN GUATEMALA

CIENCIAS SOCIALES, SOCIOLOGÍA Y POBREZA EN GUATEMALA

El tema de pobreza en Guatemala cobra importancia en los años recientes desde diferentes puntos de vista como el Estado, centros de investigación, universidades, las ONGS y la Cooperación Internacional, entidades que se interesan la investigación sobre la pobreza sin embargo no ha sido sistemática ni continua debido al proceso social y político que ha vivido el país, donde su democracia ha sido amenazada.

Se refleja en la desigualdad social, exclusión y marginalidad de los diferentes grupos sociales, la ciudadanía que es un conjunto de derechos y deberes (civiles, políticos y sociales) y democracia, forma de gobierno que permite libertad. Sin embargo en la actualidad se han violentado la ciudadanía y la democracia, se habla de derechos y libertad pero se vive sin libertad. La ciudadanía y la democracia en Guatemala deben de tener cuatro aspectos: a) estabilidad económica, b) combate a la pobreza y desigualdad,) práctica político-democrática y d) apoyo popular y legitimidad del gobierno en el poder.

En la historicidad e importancia de los estudios de pobreza dentro de las Ciencias Sociales guatemaltecas; se incorporan temas tradicionales como, étnica, religión, Estado, urbanismo, salud, educación, campesinado, cultura popular y otros, es necesario ver los estudios de pobreza como posibles caminos de construcción de ciudadanía. Se suma a la importancia de conocer la estructura institucional y de financiamiento de las investigaciones de pobreza, estatales, Cooperación Internacional, privados, y las Ongs, así como conocer sus ausencias, déficit, aportes y avances, analizar los estudios de pobreza sin perder de vista su contexto histórico social, si los trabajos de pobreza contribuyen a la búsqueda de derechos, garantías y deberes de ciudadanía. Interesa comprender el desarrollo de un campo disciplinar como lo es la pobreza en Guatemala. Es así que toda investigación tiene sus límites. La teoría del desarrollo y dependencia, teoría de la marginalidad, economía informal, cultura de la pobreza.

En los años noventa las propuestas de exclusión social de organismos multilaterales como Banco Mundial BM, Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, que colocaron el tema de la pobreza como agenda de investigación e inversión para los países en vías de desarrollo en un contexto de globalización.

Sociología y pobreza

El pobre definido como “Aquel cuyos recursos no alcanzan a satisfacer sus fines y alivio de sus necesidades, el pobre, sociológicamente es el individuo que recibe socorro a causa de esa falta de recursos”, se dice que las posiciones intelectuales y los conocimientos teóricos e ideas aparecerían en determinadas épocas y condiciones sociales concretas, como sería el caso de la importancia de la ciudad en la revolución industrial y el surgimiento del modo de producción capitalista y para nuestro caso la pobreza a nivel mundial. La pobreza es considerada como polisémica, o de varios significados, manifestaciones y ángulos tanto para los investigadores como para instituciones y disciplinas que la estudian. De igual forma la pobreza tiene múltiples dimensiones en la vida social, así mismo es un tema sincrético que no puede ser estudiado sin tomar en cuenta el desarrollo de otros campos de conocimiento.



La Ciencias Sociales y la pobreza en Guatemala Se puede asegurar que las Ciencias Sociales en Guatemala tradicionalmente se han caracterizado por el estudio de las clases sociales subalternas, o sea la pobreza ha sido el contexto substantivo y general. Esto ha permitido un sin número de investigaciones desde disciplinas como la Antropología, Arqueología, Arquitectura, Ciencia Política, Economía, Historia y Sociología; teniendo cada una sus propios esquemas de análisis y conceptos. Las Ciencias Sociales tienen su propio desarrollo, ritmo y caminos. Claro está dependiendo de la realidad social que quieran comprender. La historia de las Ciencias Sociales en Guatemala, ha sido interrumpida por los gobiernos autoritarios y dictaduras militares provocando un éxodo de intelectuales, situación que pone en entredicho la ciudadanía y democracia. Sin embargo a pesar de ello, algunos temas se han convertido en tradicionales en las ciencias nacionales, pero al mismo tiempo existe desde varias perspectivas disciplinares atravesando varios temas, radicando ahí su SOCIOLOGIA La pobreza en Guatemala se le considera históricamente estructural que ha adquirido diferentes formas en el transcurso del tiempo. Su mantenimiento crónico se debe a políticas económicas y sociales desiguales y de exclusión. Guatemala es una sociedad que ha sufrido un proceso de empobrecimiento crónico desde la conquista hasta nuestros días. En la actualidad su población es de 11 millones de personas, son varios los grupos sociales que están en situación de pobreza y extrema pobreza, predominando los grupos indígenas en el área rural. En relación a este último, desde la Revolución de 1944 el Estado ha tenido un interés por los grupos indígenas, la fundación del Instituto Indigenista Nacional en 1945 basado en la política de integración del indígena a la sociedad; permitió que la Antropología convirtiera a los indígenas en su objeto-sujeto de estudio tradicional que continua hasta hoy, con estudios micro-sociales, donde la pobreza no es su tema central de investigación, si bien que los indígenas están inmersos en ella. Sin embargo después de la posguerra comienza a tener mayor fuerza teórica para definir a todo una masa fuera de una estructura económica lejos del proceso productivo.

BIBLIOGRAFIA:

Ciencias Sociales, Sociología y

Pobreza en Guatemala

EDGAR S. G. MENDOZA
RESUMEN EJECUTIVO DE REVOLUCION 20 DE OCTUBRE 1944

INTRUDUCCION DE LA REVOLUCION 1944
Guatemala ha tenido cambios, a través del tiempo diversos acontecimientos de grandes relevancia para la historia de nuestro país, como bien conocemos la revolución de1944 fue un hecho trascendental donde el pueblo se opuso al gobierno dictatorial de Jorge Ubico Castañeda exigiendo su renuncia a la presidencia. En este trabajo explicamos cómo fue la revolución de 1944, desde su inicio hasta el fin de gobierno dictatorial de Jorge Ubico Castañeda y su sucesor Federico Ponce; Guatemala en esta revolución demostró que el pueblo unido contra el abuso puede lograr lo que se propone. En esta época fue donde se estableció el día del maestro tras la muerte de la maestra María Chinchilla, este como otros hechos fueron los que marcaron esta época como una de las más importantes para el pueblo de Guatemala.
Este trabajo tiene gran importancia ya que gracias a la investigación que realizamos nos damos cuenta de grandes hechos, como lo es la revolución de1944 en la cual los guatemaltecos hicieron ver sus derechos. Esta revolución donde los universitarios de la facultad de medicina y derecho comenzaron a formar por su cuenta la oposición del gobierno de Jorge Ubico. A continuación relatamos de forma breve como fue la revolución de 1944 en nuestro país.
RESUMEN EJECUTIVO DE REVOLUCION 20 DE OCTUBRE 1944

La Revolución del 20 de Octubre de 1944 fue una situación que hace pensar en la necesidad de analizar a Quienes tuvieron destacada participación, aunque en realidad se trató de una acción merecía recordar y mencionar, ya que tuvo sus grandes aciertos y resultados, pero también sus errores, y en el período revolucionario empezaron a manifestarse muchas de las características reprochables de los políticos de hoy, fue un movimiento cívico-militar ocurrido en Guatemala el día 20 de octubre de 1944, encabezado por militares, estudiantes y trabajadores, que derrocó al gobierno de facto del General Federico Ponce Vaides, dio lugar a las primeras elecciones libres en ese país, e inauguró un período de diez años de modernización del Estado en beneficio de las mayorías de clase trabajadora. La historiografía posterior ha denominado a dicho período como los "Diez años de primavera" o la "Edad de oro" de Guatemala, y actualmente el día 20 de octubre es una fiesta nacional en ese país, conmemorada como el Día de la Revolución de 1944.

El constante irrespeto a la Constitución por parte del gobierno autoritario del General Jorge Ubico Castañeda (1931-1944) fue un factor determinante para los hechos que se desatarían en 1944. Su gobierno, que debía de terminar en 1937, fue prolongado en 1935 para un segundo mandato, y en 1941 para uno tercero. Su régimen se caracterizó por la falta de libertades civiles, así como por restricciones a la libertad de expresión. A pesar de iniciar proyectos positivos para el progreso del país, sus políticas en favor de los intereses de las empresas de Estados Unidos, y la Ley contra la vagancia (según la cual los campesinos debían trabajar de forma gratuita durante 150 días al año en las fincas, despertaron el descontento popular, y Ubico se vio obligado a renunciar finalmente el 1 de julio de 1944.

Estudiantes universitarios y maestros de la capital, desafiaron el poder de Ubico con una huelga y manifestaciones públicas a las que pronto se agregaron elementos de todos los sectores sociales.

El gobernante llegó al máximo después de que éste hiciera calmar a los manifestantes que le pedían la renuncia del mando. Ese día cayó muerta María Chinchilla, maestra que se convirtió desde entonces en un símbolo de la lucha. se realizó la protesta más grande de la historia de Guatemala, donde más de cien mil personas se manifestaron en contra del asesinato de la maestra María Chinchilla. El movimiento culminó con una huelga general que duró una semana. En ese período, las firmas exigiendo la renuncia de Ubico se multiplicaron. Ante este escenario,
Ubico se vio obligado a renunciar el 1 de julio de 1944. Pronto se organizaron nuevos partidos políticos y se lanzaron candidaturas presidenciales. Una de las primeras fue la del coronel Guillermo Flores Avendaño, quien había desempeñado un papel importante en la caída de Ubico, postulado por el Partido Social Democrático. Otros partido fue el de Renovación Nacional, organizado por Carlos Leónidas Acevedo, Óscar Benítez, Francisco Escobar, Alberto Herrarte, Mario Efraín Nájera, Juan J. Orozco Posadas, y Raúl y Rodrigo Robles. En su seno se originó la candidatura de Juan José Arévalo, quien se encontraba en Argentina. A esta candidatura se unió el Frente Popular Libertador, un grupo conformado básicamente por universitarios.
En el gobierno de Ponce Vaides se acentuaron las persecuciones y la intimidación política. Pese a que Ponce no se atrevía a lanzar una candidatura propia, hacía lo posible por obstaculizar el normal desarrollo de la vida política. La represión aumentó después de ver la multitudinaria recepción dada a Juan José Arévalo a su regreso del exilio, ya que su candidatura había encontrado gran aceptación entre la población. Ponce persiguió y detuvo a varios de los partidarios de Arévalo. Pronto se tuvo la sensación de que nada había cambiado. Los salarios bajaron y la represión aumentó. Ponce no tenía intención de convocar a elecciones, y trató de prolongar su régimen con ilegalidades.

Los dirigentes del movimiento armado de octubre formaron una junta de gobierno que conservó el mando de la República hasta el 15 de marzo de 1945. Durante este período se promulgó la nueva Constitución de la República de Guatemala que fue redactada y aprobada por una Asamblea Nacional Constituyente, y en la cual figuraron elementos de todas las clases sociales y corrientes políticas. Entre otras cosas, la nueva Constitución autorizó la organización de sindicatos, los cuales estaban prohibidos en la era de Ubico, dio autonomía a la Universidad Nacional de San Carlos de Guatemala y creó el cargo de jefe de las fuerzas armadas.

El gobierno de Arévalo creó instituciones que resultaron beneficiosas para el desarrollo del país, como el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), el Instituto de Antropología e Historia, el Instituto de Trabajo, la nueva Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos, el Código de Trabajo y otras leyes que se hacían necesarias, al tiempo que se colocaron las bases ideológicas y jurídicas para un clima democrático.

Los seis años del gobierno de Arévalo no pasaron sin incidentes; hubo intentos de subversión y otros conflictos, a pesar que se permitió el desarrollo de partidos políticos de diversas tendencias y el funcionamiento de la prensa libre. En 1950 se realizaron las elecciones para nuevo presidente y por primera vez, después de muchas décadas, un gobernante entregó pacíficamente el mando a su sucesor.


La Revolución del 20 de Octubre de 1944

La Revolución del 20 de Octubre de 1944 es una situación que hace pensar en la necesidad de analizar Quienes tuvieron destacada participación, aunque en realidad se trató de una acción merecía recordar y mencionar, tuvo sus grandes aciertos y resultados, pero también sus errores, y en el período revolucionario empezaron a manifestarse muchas de las características reprochables de los políticos de hoy, aunque en proporciones muy limitadas, al compararlas con la forma como actúan ahora. Los guatemaltecos no debemos olvidar que la revolución del 20 de octubre, dirigida por hombres con ideales patrióticos y valores éticos, produjo un cambio profundo y permanente a favor de nuestra patria y de su bienestar general. Quizá son esos valores los que hoy nos hacen tanta falta en nuestra querida Guatemala para curar los males que hoy sufre.






Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos