Portada introducción



Descargar 2.1 Mb.
Página1/14
Fecha de conversión12.02.2018
Tamaño2.1 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

PORTADA

Introducción


La propuesta que se presenta en este documento sobre el título de grado en Psicología se ha desarrollado en el marco de la segunda Convocatoria de Ayudas para el Diseño de Planes de Estudio y Títulos de Grado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) .

En la propuesta han colaborado 31 Facultades que actualmente imparten la Licenciatura de Psicología y ha sido coordinado por la Universidad de Barcelona.

A lo largo de este trabajo se explica la metodología seguida en cada uno de los puntos, que han sido elaborados por diversos grupos de trabajo. Susana Gorbeña de la Universidad de Deusto,Jordi Fernández de la Universidad Autónoma de Barcelona, María Vicenta Mestre de la Universidad de Valencia,Jordi Pich de la Universidad de las Illes Balears,Angela Conchillo de la Universidad Complutense de Madrid, Encarnación Sarría de la UNED, Elvira Mendoza de la Universidad de Granada, Amalio Blanco de la Universidad Autónoma de Madrid, María Angeles Ruiperez de la Universidad Jaime I, Jesús Gómez Amor de la Universidad de Murcia, Francisco Fernández Serra de la Universidad de Sevilla han coordinado diferentes partes del proyecto ejerciendo diversas funciones y han estado durante todo el proceso colaborando con la coordinadora del proyecto.

Juan Manuel Serrano de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Antonio Amador de la Universidad de Barcelona junto con la coordinadora del proyecto, Montserrat Freixa, han redactado el informe final.

Este informe final es el resultado del trabajo de muchas personas y representa el acuerdo de 30 de las universidades participantes en el proyecto. Durante todo el proceso, el interés y la colaboración mostrada por la práctica totalidad de los representantes de las universidades han sido excelentes.

1. Análisis de la situación de los estudios afines en Europa

El panorama europeo de los estudios de grado en Psicología es enormemente variado y complejo. Los 15 países que hasta fecha reciente constituían la Comunidad Europea cuentan con legislaciones, sistemas educativos y planes de estudio muy diferentes. Conocer y analizar la diversidad educativa de los países con los que nuestra titulación ha de converger y compartir espacio profesional y laboral es, sin duda, una útil herramienta en el proceso de definición de la nueva titulación de Psicología. Sin embargo, tal como se refleja en secciones posteriores de este informe, el desarrollo y situación actual de los estudios de Psicología en España revelan que nuestro propio sistema constituye un sólido y relevante punto de partida para la nueva reforma europea (véase Anexo 1).

Los estudios de Psicología están presentes en todos los estados europeos. Desde que en 1862 W. Wundt, impartió el primer curso de Psicología, La Psicología como ciencia natural, en la Universidad de Leipizg y, posteriormente, en 1879, funda el primer laboratorio de Psicología experimental, nuestra disciplina experimenta un rápido desarrollo a través de la implantación de laboratorios, asignaturas, cursos y cátedras vinculadas a las facultades de filosofía y humanidades o a las de medicina en las principales universidades europeas. Tenemos, sin embargo, que esperar unas cuantas décadas para contar con el primer programa de estudios completo en Psicología, que se ofrece también en Alemania. Desde entonces, facultades independientes, licenciaturas, doctorados y otros programas de postgrado han proliferado en todos los países, constituyendo una de las disciplinas académicas y de investigación más activas y con mayor demanda por parte de los nuevos estudiantes.

Por otro lado, tanto asociaciones como los colegios profesionales europeos, han sido, en las últimas décadas, agentes activos en la definición del proceso formativo del psicólogo. Así, la Federación Europea de Asociaciones de Psicología (EFPA), ha llevado a cabo, en los últimos años, diversas iniciativas orientadas a la convergencia educativa y a la movilidad profesional en Europa. El trabajo se plasma en la definición de un Certificado o Título Europeo de Psicólogo, ahora denominado European Diplomate. Todavía se está debatiendo el modelo que debe seguir, especialmente en los aspectos referidos a la especialización del master y a las funciones atribuidas al nivel de grado. Otras asociaciones que aglutinan a profesionales de especialidades concretas también están intentado definir el perfil profesional y formativo de sus especialistas. Por ejemplo, la European Network of Organizational Psychology, puso en marcha, en 1998, un modelo de referencia para la especialidad de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en Europa que este año se está actualizando. En suma, tanto el mundo profesional como el académico comparten, en este momento, la preocupación por la convergencia educativa y profesional de la Psicología.

Con estas premisas se ha acometido la tarea de analizar la situación de los estudios de Psicología en Europa, con el objetivo de aportar información relevante para la toma de decisiones del nuevo modelo español. No se trata, desde nuestro punto de vista, de realizar un exhaustivo y riguroso estudio de educación comparada en el ámbito de la Psicología, sino de presentar una panorámica de la situación europea, a la vez que se señalan características de modelos que, en sintonía con las propuestas de la declaración de Bolonia, puedan iluminar el camino que la nueva formulación de la titulación de Psicología debería o podría recorrer.

Desde que, a finales de la década de los ochenta, se iniciaron los programas europeos de movilidad de estudiantes, las Facultades de Psicología españolas han mantenido un estrecho y activo contacto con las universidades europeas. Según datos recogidos, las 31 universidades participantes en este estudio cuentan con más de 100 convenios de intercambio de estudiantes. Esta red de contactos ha constituido el punto de partida de este estudio. Para cada país, se ha recabado información sobre el sistema universitario, la situación general de los estudios de Psicología en el país y el programa de estudios concreto de, al menos, dos instituciones relevantes. En muchos casos, se han consultado hasta 8 programas diferentes. El criterio de elección de los centros ha sido doble: reconocido prestigio de los estudios de Psicología en la institución y/o modelo de estudios próximo o inspirado en las directrices de la Declaración de Bolonia.

Se describe a continuación la situación en cada país para finalizar con unas conclusiones y valoraciones generales.

Alemania

Alemania, como se ha mencionado, es la cuna de la Psicología europea, país en el que no sólo se imparten las primeras asignaturas y se fundan los primeros laboratorios, sino que es también el primero que, en 1940, ofrece un plan de estudios de Psicología claramente diferenciado de los tradicionales estudios de filosofía en los que nuestra disciplina estuvo entroncada.

El tradicional sistema alemán, regulado por el gobierno central en sus líneas básicas y desarrollado por los Länder con competencia legislativa en la materia, todavía está vigente y coexiste con los planes que la nueva legislación ha puesto en marcha desde el curso 2002-2003. En los planes tradicionales, la duración total de estos estudios, que lleva a la obtención del Diploma, es de 9 semestres, además de 6 meses más de prácticas. Se da un periodo básico de estudios de cuatro semestres que termina en un examen para la obtención de un Pre-diploma que no cualifica para la práctica profesional. Durante este periodo, (156 horas presenciales al semestre), el alumno es examinado de los conocimientos adquiridos sobre las bases de la Psicología y de su conocimiento instrumental. Para poder presentarse a los exámenes debe haber cursado un prácticum, cursos experimentales, cursos de Psicología general, de Psicología del desarrollo, diferencial y de la personalidad, social y fisiológica. Posteriormente, se cursa un periodo principal de estudio que consta de 5 semestres (80 semanas presenciales, incluida la redacción de una tesis) y que termina en un examen para la obtención del diploma. Este examen final consta del análisis de la tesis y de exámenes en las materias. Después del Diploma se puede acceder al título de Magister y al de Staatsexamen. Una ley de 1999 exige tres años adicionales de formación para ejercer en el campo de la Psicoterapia. También se ha establecido desde esa fecha un itinerario formativo de dos años para obtener la certificación de Psicólogo del trabajo y las organizaciones.

El nuevo sistema, aprobado ya en el país, apuesta por los dos ciclos señalando que el primero debe ser de 3 o cuatro años. En el 2002 empezaron ya los nuevos programas. Las instituciones educativas ya han trabajando, conjuntamente, en el Suplemento al Diploma y el sistema de créditos europeo se está implantando en muchos centros con un amplio apoyo de las instituciones.

Aproximadamente 45 universidades alemanas ofrecen programas dirigidos a la obtención del título de Diplomado en Psicología. El modelo de la Universidad Tecnológica de Berlín se considera representativo de muchas universidades. Los dos primeros años se cursan materias de Psicología general, del desarrollo, diferencial y personalidad, social, biopsicología, métodos y estadística y participación en investigación. Una conversión aproximada al Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) resulta en una carga de 150 créditos (de ahora en adelántela referirnos a créditos, nos referimos al sistema europeo de transferencia de créditos) para estos dos años (superior a los 120 recomendados por Bolonia). El segundo periodo incluye aspectos profesionales, campos de aplicación (educativa, clínica y organizacional), metodología y estadística, investigación y materias no psicológicas.

El Modelo es muy similar en la Friedric Alexander Universität de Nuremberg y en la Universidad de Bambergen que continúan con el modelo tradicional. Tanto la Universidad de Bremen como la de Wuerzburg están en proceso de implementar el Suplemento al Diploma y reconocen usar el ECTS sólo para los estudiantes internacionales. Finalmente, la Universidad de Postdam también afirma estar en pleno proceso de implementación de las directrices de Bolonia.



Austria

Austria, al igual que Alemania, cuenta con dos tipos de instituciones de educación superior, todas públicas: las universidades propiamente dichas y las universidades de ciencias aplicadas(Fachhochschule). En cuanto a las universidades, la reforma de 2002, establecía que debía implementarse el cambio del modelo de diploma al sistema de dos ciclos, incluyendo el uso de el ECTS, para lo cual casi todas las universidades cuentan con un Coordinador Bolonia. En el 2000-2001 se iniciaron ya algunos programas basados en el doble ciclo, por lo que este año se gradúan los primeros Bachelors. Desde el pasado año todas las universidades proporcionan, por ley, el Suplemento al Diploma en alemán e inglés. Pretenden, para el 2006 contar con el 50% de las titulaciones organizadas en los dos ciclos de Bolonia. Por otro lado, el sistema austríaco ha implantado el ECTS de forma obligatoria, desde 1999, para los nuevos títulos de grado y desde 2002 para los antiguos grados de Diploma: la Universidad de Graz, por ejemplo, lo tiene ya plenamente implantado. El proceso está siendo ligeramente diferente, aunque con los mismos objetivos en las Fachhochschulen.

En la Universidad de Viena coexisten, desde el curso 2002-2003, el sistema antiguo y el nuevo. El antiguo, dividido a su vez en dos ciclos pero sin títulos independientes, era de cinco años. Ahora tienen un bachelor orientado a la práctica de tres años y un master de año y medio-dos años. Por otro lado, en la Universidad de Innsbruck, se está incorporando al modelo de Bolonia e implantando el ECTS. Sin embargo aún no existe en Psicología el modelo de dos ciclos. El plan para la obtención del Diploma de Psicología necesita de 5 años, un primer ciclo de 2 y un segundo de 3. Se realiza un practicum de 12 semanas y 40 horas de dedicación semanales en el primer nivel y de 480 horas en el segundo.

Bélgica

En Bélgica coexisten dos modelos educativos reflejo de las dos grandes realidades culturales y lingüísticas del país: el modelo francófono y el flamenco.

El modelo francófono se estructura en tres ciclos: estudios básicos de 2-3 años que otorgan el título de candidato. El segundo ciclo, con el que se obtiene la licenciatura, y los estudios avanzados que corresponden al tercer ciclo. Se pueden cursar estudios de postgrado de un año asociados al primer y segundo ciclo. La Universidad Libre de Bruselas, por ejemplo, tiene ya diseñado el modelo de Bolonia para Psicología que implantará en el 2007, con un bachelor de tres años y un master de uno o dos que dará acceso a la carrera profesional.

Por su parte, la comunidad flamenca ha regulado que para el próximo curso todas las titulaciones deben implementar los principios de Bolonia, incluido el cambio a los dos ciclos que serán de tres años el primero y de uno o dos el segundo. Se definen dos tipos de estudios de grado: profesionalizantes y de orientación académica. Las universidades han presentado ya sus propuestas de reforma al ministerio que contempla un detallado mecanismo para la implantación de las nuevas estructuras. Utilizan ya el ECTS y expiden el Suplemento Europeo al Título.

En la actualidad, el modelo en la Universidad Católica de Lovaina es de 5 años, los dos primeros suponen un total de 180 créditos y en ellos se ofrece la formación básica. A partir del tercer año se empieza a elegir materias optativas, y la orientación principal de los estudios: teoría o investigación. Realizan un prácticum acorde a la orientación seleccionada así como un proyecto fin de carrera. Habilita para el ejercicio en todos los campos menos en clínica que demanda tres años de formación adicional, a tiempo parcial, y con prácticas bajo supervisión.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad