Por una nueva economíA, humana y sustentable



Descargar 1.83 Mb.
Página1/22
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño1.83 Mb.
Vistas363
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22



PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA BIMESTRAL DEL PROYECTO DE EXTENSIÓN

POR UNA NUEVA ECONOMÍA, HUMANA Y SUSTENTABLE”



DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS.



- COMITÉ EDITORIAL: Luis Lafferriere, Roberto Schunk, Rubén Pagliotto, Juan Vilar y Adrián Pirola.
- COORDINACIÓN Y EDICIÓN: Norma B. Nawrath Chapero



SUMARIO NÚMERO 5 – NOVIEMBRE 2008

PÁGINA 5 – LAS ACTIVIDADES DE NUESTRO PROYECTO DE EXTENSION DURANTE EL 2º SEMESTRE DE 2008
Continuando con los informes periódicos sobre las distintas actividades que desarrollamos con nuestro Proyecto de Extensión “Por una nueva economía, humana y sustentable”, pasamos lista de los eventos y acciones que llevamos adelante desde mediados de este año 2008 hasta la fecha. Es de destacar que todas ellas son posibles por la colaboración voluntaria y ad honorem de estudiantes y docentes que comparten los grandes objetivos del Proyecto.
EL PRIMERO DE LOS TEMAS CENTRALES: LA ACTUAL CRISIS MUNDIAL DEL SISTEMA CAPITALISTA
Dada la profundidad de la crisis del sistema capitalista internacional, consideramos que podíamos hacer un aporte al análisis, debate y esclarecimiento de la misma, a partir de la opinión de especialistas en el tema. Para ello solicitamos la colaboración de amigos del Proyecto, que gustosamente nos hicieron llegar sus notas. De los distintos artículos, rescatamos su visión estructural y estratégica, además de la crítica a la teoría económica convencional y de la complementariedad de los enfoques elaborados.
PÁGINA 13 – CRISIS MUNDIAL: SOLO SE MUESTRA LA SUPERFICIE (…EN EL FONDO ES MUCHO MAS GRAVE)
Reproducimos un artículo preparado por el Director del Proyecto de Extensión a principios de octubre, para una publicación local. En el texto se presenta un resumen de la naturaleza y las causas de la profunda crisis mundial.

El mensaje principal apunta a destacar los grandes desafíos que enfrenta el sistema capitalista internacional, y los peligros que acechan a la humanidad. Concluye mencionando algunos posibles efectos de la crisis sobre la Argentina.



PÁGINA 19 – CRISIS EN EE.UU. ¿QUÉ DESTINO PARA EL ORDEN MUNDIAL?
El economista Julio Gambina (quien ya ha colaborado con nuestra revista en números anteriores), con su habitual claridad de análisis y su profundo conocimiento de la realidad mundial, realiza un recorrido sobre las características de la crisis actual y el posible desenlace de la misma a través de dos posibles alternativas políticas. Una vuelta de mayor concentración y exclusión del sistema capitalista, a partir de un proyecto impulsado por los sectores de mayor poder; o el avance hacia la conformación de otro sujeto social que pueda impulsar cambios profundos en un sentido humano y liberador de la sociedad en su conjunto.

PÁGINA 33 – LA CATÁSTROFE MUNDIAL QUE ACECHA, ¿A QUIÉN AMENAZA?
Otro amigo de nuestro proyecto de extensión, el economista Javier González, nos brinda un pormenorizado panorama de la crisis a través del análisis de los responsables principales: la aristocracia financiera que domina la economía mundial y que utiliza los Estados nacionales al servicio de su estrategia de acumulación. Sostiene que sin una democratización real del Estado en cada Nación, lo cual requiere de una nueva relación de fuerzas a escala mundial, las sociedades no podrán salvarse de una catástrofe mayor.

PÁGINA 41 – ESTADO, CAPITAL Y COMPETENCIA ¿Ha muerto el liberalismo financiero?
Fernando Azcurra, destacado economista y docente universitario, hace un análisis de la crisis actual a partir de desmitificar la falsa contradicción entre Estado y Mercado. En las sociedades capitalistas el Estado está siempre al servicio de la acumulación del capital, en especial de las fracciones más concentradas y poderosas. Y si bien esos sectores prefieren el campo libre para llevar adelante su lucha competitiva, no dudan de acudir al Estado cuando peligran sus intereses. En esta crisis, las políticas apuntan a salvar los intereses del capital financiero.
PÁGINA 46 – LA GRAN CRISIS DE 1929
El profesor Juan Vilar, miembro del Comité Editorial de PESO y permanente colaborador del Proyecto de Extensión, nos acercó su aporte a la mayor comprensión de la crisis actual desde una perspectiva histórica. Para ello se refiere a la situación que vivió el sistema capitalista internacional en oportunidad de la crisis más grave que debió soportar: la del año ’30 del siglo XX.

PÁGINA 51-NOTICIAS DEL OBSERVATORIO COMUNICACIONAL
Pasamos revista a algunas de las actividades y declaraciones emitidas por el Observatorio Comunicacional de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER.

Desde mediados del corriente año, el grupo promotor del Observatorio viene desarrollando diversas acciones, con el objetivo de aportar una mirada crítica sobre el rol de los grandes medios de comunicación y sobre las políticas del gobierno nacional para el sector.


EL SEGUNDO TEMA CENTRAL: LA RECIENTE REFORMA DE LA CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS
El año 2008 ha sido clave por un suceso institucional de importancia histórica para los entrerrianos: se ha reformado la Constitución de la Provincia. Eso ha motivado que tomemos como el segundo tema central de nuestra revista a este acontecimiento, y busquemos reflejar algunos de los tópicos abordados en el proceso constituyente a través de la visión de sus propios protagonistas: los Convencionales intervinientes, y de la colaboración de un colega economista y docente universitario, que nos facilitó un artículo de su autoría.

PÁGINA 60 – ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN DE ENTRE RÍOS
Iniciamos el tratamiento de este tema central con el análisis del Dr. Santiago Reggiardo, quien destaca la importancia de la reforma (que marca un significativo avance institucional) y hace un recorrido por varias iniciativas incorporadas al nuevo texto, que considera como las más relevantes.

PÁGINA 67 – LA REELECCIÓN DEL GOBERNADOR Y VICE - Su incorporación a la Constitución de Entre Ríos
El docente y economista Oscar Barbosa pone en debate el tema de la posibilidad de reelección de Gobernador y Vice por un nuevo mandato (sea en forma consecutiva o alternada) por única vez. Esta nueva disposición constitucional es considerada a la luz de diferentes autores, quienes dan argumentos a favor y en contra de tal posibilidad.

PÁGINA 70 – UN DEBATE PROVOCATIVO Y PROVOCADOR. EQUIDAD DE GÉNERO
La Convencional Constituyente Griselda De Paoli y su Asesora Susana Londero, desarrollan un tema central para la situación actual y futura de un sector de la sociedad que ha sufrido históricamente una fuerte discriminación: la mujer. En su artículo destacan la necesidad de defender la equidad de género en todos los órdenes y celebran la inclusión del artículo que incorpora ese principio a la Constitución.

PÁGINA 76 – EL TRABAJO DECENTE EN LA CONSTITUCIÓN DE ENTRE RÍOS
El Dr. Luis Agustín Brasesco, abogado de dilatada trayectoria en defensa de los derechos de los trabajadores, tuvo una destacada actuación como Convencional Constituyente, en especial en el tratamiento del tema del trabajo decente. En su artículo explica los antecedentes y la naturaleza de este derecho, que ha sido incorporado en el nuevo texto constitucional de nuestra Provincia.
PÁGINA 78 – LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y LA TRANSICIÓN HACIA LA SUSTENTABILIDAD EN ENTRE RÍOS
Ampliamente conocido por su lucha tesonera en defensa del ambiente, el Dr. Jorge Daneri, en su rol de Coordinador político del Bloque de Convencionales de la Coalición Cívica, contribuyó al logro de importantes incorporaciones a la nueva Constitución en esta materia. En esta nota que nos hizo llegar, destaca la diversidad de conceptos, políticas e instrumentos que se incluyen en las reformas efectuadas, y que con una correcta implementación de gobierno pueden constituir valiosos aportes para un proceso de sustentabilidad social, ecológica y económica en Entre Ríos.
PÁGINA 80 – EL CAPITULO X DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL REFORMADA: PROVEER A LA EDUCACIÓN COMÚN
No podía estar ajeno entre los avances a destacar del proceso de reforma de la Constitución Provincial el tema educativo. En este artículo, Griselda De Paoli y Susana Londero analizan en detalle esta cuestión clave para el desarrollo de cualquier sociedad. Concluyen de que el texto que se sancionó es prospectivo, mira hacia el futuro y es exigente respecto de la gestión del Estado en este terreno. Y deja abierta la construcción de los caminos que deben dar vida a los principios plasmados.
PÁGINA 90 – LA DISYUNTIVA DE LA ECONOMIA SOCIAL Y DE LAS FÁBRICAS RECUPERADAS
Continuando con la habitual sección con la que cerramos nuestra revista (como en los cuatro números ya editados), reproducimos una nota vinculada al tema de la economía social. En este caso, se trata de una ponencia elaborada por el Director del Proyecto de Extensión para presentar en el I Coloquio sobre ‘Organizaciones de la sociedad civil, Estado y universidad’, que tuvo lugar en Santa Fe a fines del mes de agosto, organizado por la Universidad Nacional del Litoral. El artículo parte de realizar una explicación muy simple sobre la dinámica de la economía capitalista y de cómo se genera, a partir de la lucha competitiva, la necesidad de buscar la máxima ganancia. Eso produce efectos negativos en términos sociales y ambientales, en especial por la marginalidad y la exclusión de un porcentaje significativo de la población. Profundizada esta tendencia por el proyecto neoliberal, fue provocando en nuestro país y muchos otros la quiebra de numerosas empresas, y la determinación de sus trabajadores de continuar con la marcha de la misma. El dilema que plantea el autor es que en el marco de una economía capitalista, estas empresas recuperadas por sus trabajadores se enfrentan a un doble desafío: ser competitivas para no quedar en el camino, y a la vez mantener el espíritu solidario y cooperativo en medio de un contexto liberal, individualista y egoísta.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   22


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos