Por el cual se establecen acciones complementarias de protección y atención en salud mental y se dictan otras disposiciones



Descargar 120.88 Kb.
Fecha de conversión21.04.2019
Tamaño120.88 Kb.


PROYECTO DE LEY

Por el cual se establecen acciones complementarias de protección y atención en salud mental y se dictan otras disposiciones”


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La salud mental es un elemento esencial en la salud general.

Según la OMS, trastornos como; depresión, autolesiones, esquizofrenia, trastornos relacionados con consumos de drogas y alcohol, trastorno bipolar es decir, enfermedades mentales, representan 5 de 10 principales causas de morbilidad a nivel mundial.



Uno de los problemas grandes visualizados por las entidades que dan atención social a las personas que sufren discapacidad mental y muy específicamente el enfermo mental, propiamente dicho (de tipo psicótico), es el de la mala y difícil atención que se les brinda, cuando su descompensación es inminente. Ésta generalmente ocurre por los vacíos tan grandes que existen en la atención hospitalaria para garantizar su control. Tales situaciones se describen como:


  • Atención especializada restringida. (También en el sistema de seguridad social en salud, tanto en régimen subsidiado como en régimen contributivo ¨un usuario para acceder a psiquiatría debe pasar por médico general, después a médico internista, psicólogo y si lo ve necesario a psiquiatra¨ evitando la oportuna atención por parte de un especialista, y la demora deriva una falta de detección temprana del problema mental por ende su complicación.




  • Hospitales de 3er. Nivel para atención médico psiquiátrica especializada lejos de las provincias (en las capitales).




  • Falta de servicios profesionales en salud mental en hospitales de provincias.




  • Falta de infraestructura física en los hospitales de provincia (habitaciones de seguridad) para dar atención primaria y de control al enfermo mental en condiciones de estabilidad y de manera alterada.




  • Falta de manejo de medicamentos de tipo psiquiátrico en hospitales de 1er y 2do. Nivel. Solo son administrados por los hospitales de 3er. Nivel con atención psiquiátrica (que son capitados para este tipo de casos por las territoriales de salud departamentales)




  • Falta de pedagogía ciudadana frente al manejo del enfermo mental con características psicóticas.




  • Falta de trabajo a la familia o personas a cargo del enfermo mental. Los problemas de salud mental, en las familias generan reducción de productividad en el hogar, generando consecuencias sociales como desempleo, estigmatización y menor calidad de vida.




  • En Colombia el desplazamiento se ha convertido en un grave problema social. Este segmento de la población tiene múltiples consecuencias; económicas, sociales y marginamiento.




  • Dificultad de acceso a los hospitales de 3er. Nivel por parte de las familias con enfermos mentales en razón a:




    • Dificultades para movilizar (desplazamiento a un hospital) a un enfermo mental en crisis hacia un hospital de 1er. Nivel donde difícilmente lo atienden por los vacíos en estos ya dichos.




    • Dificultades de acceso del enfermo mental a control y en crisis a un hospital de 3er. Nivel porque sus familias residen en la zona rural.




    • Razones de extrema pobreza no garantizan una asistencia hospitalaria del paciente en un hospital de 3er. Nivel, por los costos, el tiempo y la tramitación que hay que asumir al ser intervenido por esta institución. También la falta de seguimiento al paciente con terapias de asistencia permanente y/o tratamientos correspondientes a su afección mental.




    • El desconocimiento de la ley y la falta de identificación de recursos por parte de las autoridades locales para atender sin discriminar el problema de la enfermedad mental.

Todas estas razones finalizan con la triste muerte de la calidad de vida, de que hoy son víctimas la mayoría de las personas con enfermedad mental, las cuales solo el 3% logran llegar a un hospital de 3er. Nivel. El 97% terminan deambulando por las calles y ciudades del país, haciendo más grande y doloroso este problema social que se traduce en indigencia lo que es un problema de salud pública. Interpretando la constitución, la salud debe estar cada vez mas cerca de todos los colombianos, asegurando así a la población la vida.

CONCLUSIONES DEL EQUIPO INVESTIGATIVO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO


* Los pacientes con trastornos psiquiátricos se encuentran en un estado de alta vulnerabilidad por exclusión, estigmatización y discriminación. Esta situación se hace evidente en lo relacionado con las opciones de tratamiento a las que tienen derecho de acuerdo con el POS.
* Es necesario que el SGSSS preste una mayor atención a este tipo de pacientes, que se encuentran en condiciones inferiores a otros a los cuales el Estado le ha brindado una mayor protección.
* Los pacientes con trastornos psiquiátricos tienen derecho a acceder a las mismas intervenciones terapéuticas complejas con las que actualmente cuentan otras enfermedades.
* Los usuarios con problemas de salud mental del régimen subsidiado únicamente tienen derecho al servicio de urgencias y se los excluye del resto de servicios que contiene el régimen contributivo, lo cual genera una evidente inequidad.
* El estigma social acerca de las enfermedades mentales hace que los usuarios y su entorno no acepten dicho estado, aplacen el diagnóstico y agraven su condición.
* La dependencia de sustancias psicoactivas no es reconocida como enfermedad mental, motivo por el cual el tipo de pacientes que la sufre no obtiene el tratamiento que requiere para su rehabilitación y ello, en muchos casos, genera situaciones de subregistro.
* A pesar de que se requieren más inclusiones, en el plan de beneficios en término de costo-efectividad y calidad de vida, para un manejo adecuado de los pacientes tanto en el régimen contributivo, como en el subsidiado, deben ser valoradas en un conjunto con todos los actores que intervienen en el sistema.
PROYECTO DE LEY No.. DE 2008 – CÁMARA
Por el cual se establecen acciones complementarias de protección y atención en salud mental y se dictan otras disposiciones”
El Congreso de la República de Colombia
DECRETA
Artículo 1º. Priorización. Se respetará el estado social de derecho. Se priorizará la salud mental en Colombia, garantizando un estado de bienestar al paciente, psíquico, físico y social, prestando por parte del Estado, las E.P.S. de régimen contributivo y las E.P.S. de régimen subsidiado, servicios con calidad, respetando los derechos a la población. Como lo define la Organización Mundial de la Salud, “La salud mental se define como un estado de bienestar en la que cada persona se da cuenta de su propio potencial, puede hacer frente a las situaciones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.
Artículo 2º. De las obligaciones territoriales. Las entidades territoriales fortalecerán la atención primaria, generando dinámicas de manera permanente, específicamente al enfermo mental, con asiento en las provincias o municipios de los departamentos del territorio nacional.
Artículo 3º. Integralidad. Es un derecho de toda la población y se garantizará de la siguiente forma:
a. Se creará el servicio de atención en salud mental preventiva y de atención primaria para control y de remisión psiquiátrica (si el caso lo amerita) en todos los hospitales de provincia existentes en el país.
b. Los pacientes enfermos mentales, que no tengan ningún tipo de protección en salud y a cargo del Estado, serán valorados directamente por profesionales de la salud mental, llámense psicólogos o psiquiatras, sin tener necesariamente que pasar por un médico general. Esto solo debe ocurrir cuando ningún profesional de la salud mental arriba en mención no este presente.
c. Fundamentados en los principios básicos de eficiencia, integralidad y calidad de la ley 100, los usuarios del SGSSS tendrán acceso directo a psicología, para detectar, diagnosticar, atender y rehabilitar a tiempo posibles trastornos mentales, ya que estos profesionales son los adecuados para prescribir correctamente a un paciente que presente síntomas o se encuentre afectado en su salud mental. Así se prevendrán complicaciones, discapacidad y a su vez disminuirá la morbimortalidad generada por diagnósticos tardíos. Se evitará una cultura de información de las enfermedades, evitando que el usuario llegue a un alto grado de afección en salud mental. Se brindará el tratamiento y seguimiento adecuado por parte de las E.P.S., minimizando el riesgo de trastornos mentales en la población. En obediencia a la Constitución Política de Colombia artículo 49 “Se garantiza a todas las persona el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud”.
Artículo 4º. De las sustancias psicoactivas. Las personas dependientes de sustancias psicoactivas, serán reconocidas como personas enfermas mentales y recibirán por parte de quien corresponda, el Estado, las E.P.S-S o E.P.S.-C, la atención mencionada en el Artículo 3º. de la presente ley, el tratamiento conveniente para su rehabilitación e integración a la sociedad.
Artículo 5º. De los problemas psicóticos. Serán considerados una “patología crónica” que como tal tendrá cubrimiento y tratamiento psicoterapéutico y medicamentoso de tipo integral.
Artículo 6º. De los profesionales en salud mental:

a. Se creará el cargo de “profesional en salud mental” (psicólogo y psiquiatra) quienes estarán disponibles en todos los hospitales de provincia existentes en el país.

b. Se creará el cargo de profesional en salud mental preventiva y/o educativa en todas las instituciones académicas, (escuelas, colegios y universidades) del orden público y privado en todo el país, tanto en el área urbana como rural. Y sugerir el acompañamiento de estos profesionales en el área de recursos humanos para la empresa privada.
Artículo 7º. De los recursos hospitalarios:

a. Los hospitales a nivel nacional y los centros de atención de urgencias, tendrán los recursos humanos y físicos adecuados, sugeridos por profesionales e instituciones afines al tema en cuestión. Estas instituciones, dispondrán de las herramientas esenciales para el cuidado de la salud mental, creando una infraestructura que, adjunta a la unidad de urgencias, permita la construcción de una habitación de seguridad, donde sin peligro para el paciente, su familia, personal médico y otros, garantice la atención adecuada al enfermo mental. Esto se hará con base en el decreto 1769 de 1994.


b. Los hospitales de provincia tendrán provisión de medicamentos psicotrópicos de control, que permitan evacuar rápidamente el problema del paciente sin permitir su descompensación. Se evitarán altos costos al Estado, obviando su traslado a un hospital de 3er. nivel, cuando lo que amerita es control y seguimiento.
Artículo 8º. Control. Para garantizar el equilibrio de los pacientes, las entidades hospitalarias de 3er. nivel de tipo psiquiátrico, harán seguimiento al paciente después de haberlo sometido a tratamiento hospitalario de corto y largo plazo. Corresponde al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, prestar la asistencia personal necesaria y quien verifique el estado de salud mental de éste. El ICBF, como ente protector de las familias colombianas, regulará que se esté cumpliendo la medida por parte de las entidades pertinentes
Artículo 9º. Cultura mental. Se realizarán campañas pedagógicas a cargo del Ministerio de Protección Social.
a. Las campañas se realizarán a nivel nacional en cabeza de las Secretarías de Salud departamentales, (enfocándose hacia todos los municipios del territorio nacional), usando varios canales como medios de comunicación, foros, talleres, conversatorios, conferencias pedagógicas de tipos preventivo, al respecto de prevención, manejo del enfermo mental, derechos del paciente, deberes de los familiares, hacia la comunidad, entidades prestadoras de salud, e instituciones que presten servicio al estado, para lograr la sensibilización, concientización, derrumbando en últimas su discriminación, se recuperarán sus derechos apuntando al nivel mas alto de humanización.
De conformidad al artículo 49 de la Constitución, “Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad”


  1. En las escuelas y colegios se creará una cultura de prevención de enfermedades mentales y comprensión al enfermo mental, se propiciará el respeto y la convivencia, haciendo también partícipe a la comunidad.



Artículo 10º. Protección a grupos vulnerables. Los desplazados, grupo sensible a problemas de salud mental, tendrán atención preferencial por parte del Ministerio de Protección Social, secretarías distritales y las E.P.S. de régimen subsidiado, incluido acceso directo a psicólogo, psiquiatra, medicamentos de tipo psiquiátrico, seguimiento y control. Conforme a los principios de Seguridad Social los recursos provenientes del erario público se aplicarán siempre a los grupos de población más vulnerables.
Artículo 11º. Aseguramiento de calidad. Para los pacientes psiquiátricos de la siguiente forma:

  1. Se creará una veeduría (convirtiéndose en un fiscal) por parte del Ministerio de Protección Social, Superintendencia Nacional de Salud y Secretarías de Salud departamentales, para la garantía de la calidad de los procedimientos y atención de los hospitales, entidades de servicio de salud mental en provincia, entidades promotoras de salud; de los recursos humanos y físicos de estos, conforme a la ley 1122 de 2007. También las E.P.S. de régimen subsidiado y las E.P.S. de régimen contributivo, evaluarán (periódicamente) a su personal en el tema de manejo de salud mental. Estas entidades presentarán a la Superintendencia Nacional de Salud, informes periódicos sobre el estado de salud mental de la población atendida.




  1. La Superintendencia Nacional de Salud vigilará y sancionará el no cumplimiento del Artículo 3º. de la presente ley.




  1. Se creará una veeduría por parte del Ministerio de Protección Social, como órgano rector del sistema, por medio de la Comisión de Regulación en Salud conforme al decreto 2277 de 2008, a todos los hospitales psiquiátricos, garantizando la plena aplicación de los derechos humanos, la garantía en los tratamientos a los pacientes, la atención y correcta información a los familiares de los derechos del enfermo mental.


Artículo 12º. Capacitación. Las entidades correspondientes, capacitarán en protección a trabajadores del sector salud, referente a personas afectadas por trastornos mentales (pacientes psicóticos) por parte de los profesionales de la salud mental e instituciones de carácter oficial.
Artículo 13º. Se establecerá el “Día del Enfermo Mental”. Se realizarán actividades lúdicas, en los parques del territorio nacional a cargo de las Alcaldías departamentales, municipales y distritales, de participación ciudadana, integrando a la familia. Participará la empresa pública y privada. Se instaurará este día el primer domingo del mes en que sea aprobada la presente ley.

CARLOS ARTURO GÁLVEZ MEJÍA

H. Representante a la Cámara

Departamento de Caldas



Catálogo: atencion ciudadana -> Backup%20monica%20vanegas -> ATENCION%20CIUDADANA -> PROYECTOS%20LEGISLATURA%202008-2009 -> PROYECTOS%202008-2009%20CAMARA%20Y%20SENADO
ATENCION%20CIUDADANA -> Fiscalia general de la nacion
PROYECTOS%202008-2009%20CAMARA%20Y%20SENADO -> Exposicion de motivos
PROYECTOS%202008-2009%20CAMARA%20Y%20SENADO -> República de colombia cámara de representantes
PROYECTOS%202008-2009%20CAMARA%20Y%20SENADO -> Proyecto de decreto No
PROYECTOS%20LEGISLATURA%202008-2009 -> Acta de plenaria 62 del 17 de junio de 2009 senado
PROYECTOS%20LEGISLATURA%202008-2009 -> Proyecto de ley 201 de 2008 CÁmara
PROYECTOS%20LEGISLATURA%202008-2009 -> Proyecto de ley 56 de 2008 senado
PROYECTOS%202008-2009%20CAMARA%20Y%20SENADO -> Guillermo Antonio Santos Marín Representante a la Cámara República de Colombia


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad