Ponencia valencia-españA



Descargar 159.53 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión22.09.2018
Tamaño159.53 Kb.
Vistas114
Descargas0
  1   2   3

U
NA EXPLICACIÓN LINGÜÍSTICA Y COGNITIVA DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA.


MG. Raquel Bruzual

Departamento de Ciencias Humanas. Facultad Experimental de Ciencias.

La Universidad del Zulia.
RESUMEN
La adquisición y desarrollo de la lectura está estrechamente vinculado con el conocimiento del mundo que el niño ha ido representando en sus estructuras cognitivas desde el mismo período sensorio motriz. A partir de esta premisa y de los resultados obtenidos en una investigación llevada a cabo en doce institutos de educación básica del estado Zulia- Venezuela, se ha elaborado un esquema donde se trata de explicar, desde un punto de vista lingüístico y cognitivo, cómo es el proceso de aprendizaje de la lectura en niños de edad escolar. En este esquema se explica cómo el proceso de aprendizaje de la lectura no puede realizarse fuera de un contexto de interacciones sociales que doten de “sentido” a los mensajes para que el niño pueda representar, almacenar, comprender, analizar y reproducir en su estructura formal. En su tarea de aprender a leer, el niño deja entrar una serie de información del mundo exterior a través de los órganos sensoriales permitiéndole enriquecer su información sensorial. Este paso previo es necesario para que pueda actuar la facultad perceptiva que presenta diversas modalidades relacionadas con los órganos sensoriales. En este procesador perceptivo se van almacenando las representaciones que pasarán posteriormente al procesador centrar donde se almacenarán los conceptos representados y procesados. Una vez cumplido este proceso se da el aprendizaje.
INTRODUCCIÓN
La adquisición de las destrezas lingüísticas en la primera infancia, constituye uno de los logros más resaltantes del ser humano tanto por su rapidez, por su complejidad como por su precisión. Se han realizado estudios que analizan y describen la aparición y la progresión de las diversas estructuras lingüísticas en el habla de los niños. Se ha analizado y valorado esta evolución de tal manera que existen registros estandarizados que indican cuándo aparecen las primeras construcciones sintácticas simples y completas, las primeras oraciones complejas, las relaciones de causa o de consecuencia y otras. Y si bien existe una gran diversidad de opiniones entre los investigadores sobre el origen del lenguaje, existe en cambio bastante acuerdo sobre las fases de progreso y los usos que el niño hace de la lengua. Así, se observa que los niños pertenecientes a una comunidad lingüística son capaces de entender y hablar correctamente la lengua de su comunidad entre los dos y seis años de edad, sin ningún esfuerzo aparente y sin haber recibido ningún tipo de instrucción formalizada.
A través de las investigaciones realizadas con niños en edades comprendidas entre los 4 y los 6 años de edad, en doce Unidades Educativas ubicadas en el estado Zulia Venezuela, se ha podido comprobar, a partir de este trabajo, la relación que existe entre las estructuras cognitivas de los niños y el proceso de enseñanza formal de la lectura y, asimismo, la importancia que esto tiene para el conocimiento y desarrollo del lenguaje.
El lenguaje ha sido visto, hasta los momentos, como una conducta meramente refleja o un conjunto de respuestas más o menos pasivas que el organismo realiza ante determinados patrones estimulantes del medio, pero contrario a esto, el lenguaje implica una selección y elaboración activa de los estímulos del medio y, también, la organización de respuestas creativas, flexibles y ajustadas a las condiciones impuestas tanto por el contexto como por las propias intenciones de comunicación del sujeto y sus esquemas conceptuales.
Esto implica , primero, que el sujeto que se comunica, el usuario del lenguaje, debe estar dotado de estructuras cognitivas que le capaciten para el correcto análisis del contexto físico, social e intencional en el que ha de ejecutar su actividad, ha de ser capaz de generar intenciones y objetivos comunicativos propios, y ha de ser capaz también de analizar, entender y responder a las intenciones y motivos de aquéllos con los que interactúa. Segundo, que el sujeto debe conocer las posibilidades combinatorias y expresivas del código lingüístico que opera como mediador en la actividad comunicativa, debe poseer lo que, en un sentido técnico y siguiendo a Noam Chomsky (1983), se llama un conocimiento específicamente lingüístico o gramatical, diferenciándose del conocimiento general del mundo -en el que se incluyen las diferentes formas de conocimiento del contexto- al llamado conocimiento conceptual, pragmático o, para algunos lingüistas extralingüístico.

VISIÓN COGNITIVA

El ser humano se caracteriza, entre otras cualidades, por el hecho de poseer un cerebro en condiciones de representar, codificar, clasificar y comparar los hechos individuales, sociales y naturales, simbolizarlos y, a partir de esto, elaborar nociones, categorías y conceptos a través de un lenguaje oral o escrito. Ese lenguaje presenta una estructura subyacente desde la cual observa y decodifica, a la vez que permite la comunicación y la socialización de las interpretaciones. En sí, el ser humano es un animal social que necesita del intercambio de información con sus semejantes para poder realmente existir.


Este proceso se activa a través de un aparato sensorial que condiciona la percepción del mundo y determina las pautas en las que esa percepción es posible. De ahí que el mundo percibido dependa del aparato sensorial y de los acontecimientos de la realidad externa. Este planteamiento es totalmente diferente al desarrollado en la teoría conductista, según la concepción skinneriana (Conducta Verbal, 1957), que describe un mecanismo filogenético basado en Estímulo - Respuesta - Reforzador donde los elementos que actúan, exclusivamente, en este mecanismo son el Estímulo y la Respuesta, es decir, la Entrada y la Salida.
No obstante, todo aquello que se piensa y se dice de esa realidad exterior no depende sólo de ella, sino del sistema conceptual que ha elaborado y mediante el cual selecciona, condiciona y especifica aquellos aspectos del mundo que tiene en cuenta, en los que piensa y sobre los cuales está en desacuerdo. De esta manera, el mundo pensado, la realidad interior construida en el cerebro, las experiencias subjetivas, la organización de ese sistema conceptual, es lo que hace posible su relación con el mundo exterior, fijando su atención en algunos acontecimientos con la intención de convertirlos en objeto de conocimiento y de uso, es decir, construirlos como ámbitos de experiencia humana, de significaciones individuales y sociales (Mosterín, 1978).
El hombre, a diferencia de otras especies, es el único en condiciones de construir significados de sí y del mundo exterior, plasmándose en signos que mediante las interacciones y los compromisos sociales y culturales, hacen que signifiquen, que se conviertan en signos de alguien para alguien, por efecto de ese intercambio de representaciones conocido como comunicación. En este aspecto, es tan importante el proceso de semiotización como el de simbolización, puesto que entre ambas debe establecerse un acuerdo para que pueda darse objetividad social a esas representaciones codificadas. Las comunidades utilizan los mismos signos y los mismos símbolos para designar las cosas y los acontecimientos, por lo tanto, la palabra a ser comunicada o enseñada debe tener el mismo significado con el cual es usada en su comunidad, pues este es el significado que aparece representado en los esquemas conceptuales de los individuos. Sin embargo, contrario a esto, en un estudio realizado a diez libros de (1) iniciación a la lectura (Bruzual, 1998), se pudo demostrar que el 45% de las palabras que contienen estos libros son desconocidas por los niños pertenecientes a 09 Unidades Educativas del Municipio Maracaibo-Venezuela.
(1) Esta investigación fue publicada en el libro “Enseñanza de la lengua materna. Teoría y Práctica” Editada por Fudacite-Zulia-Venezuela. Raquel Bruzual (1998). Los libros de enseñanza a la lectura inicial analizados son los siguientes: NACHO VENEZOLANO, ABC VENEZOLANO, ANGELITO, SILABARIO, LUCERITO, COQUITO, CHIQUITÍN, SILABARIO LARENSE, APRENDAMOS A LEER, GIRASOL.
Un ejemplo de la muestra analizada de estos libros de iniciación a la lectura es la siguiente :


GOMO

FLIRTEO

FAROLA

REGLETA

ARDID

COZ

LAVABO




ÓNIX

GLADIOLO

TETERA

GIBA

DUNA

GEMAS




MILLO

FRAGUA

BOYA

PAJILLA

HABA

NAPE

BRISOL




BUFO

QUINA

XILÓFONO

LIMA (FRUTA)

Las palabras que aparecen en estos libros (sustantivos, verbos y adjetivos) no son usadas por la comunidad de hablantes, por esta razón, los niños no tienen la posibilidad de percibirlas y representarlas para poder ser procesadas. Putman (1981 :181) señala que “saber lo que significan las palabras de un lenguaje (pues sin saber qué significan no se sabe a qué se refieren ) es captar la manera en que son usadas”.


De esta forma, el referente externo que viene a ser lo social es en elemento importante del proceso. Se observa, de esta forma, la necesaria relación que debe establecerse de adentro hacia afuera como de afuera hacia adentro. Las actuaciones de los individuos proceden de las estructuras conceptuales y metodológicas, y éstas son producto de las representaciones creadas por el individuo o adoptadas críticamente en el proceso de socialización. Se presenta, entonces, una relación individuo-comunidad donde las representaciones y conceptualizaciones van a tener un carácter polivalente que comprenden lo emocional, lo estético, lo didáctico, lo religioso o lo político y otros, aunque ante un escenario específico llegue a dominar uno más que otro. Esta polivalencia permite sostener la afirmación de que las representaciones no tienen existencia pura sino que existen en forma de conjunto y en un todo holístico. Por consiguiente, toda representación se elabora y requiere de otras representaciones dentro de un contexto dado.


Catálogo: memoriascongresos -> 1mundialvalencia2000 -> comunicadocs
comunicadocs -> “ Não foram os mais velhos
comunicadocs -> Proyecto de creatividad para reorientar el nuevo diseño curricular de la escuela básica a favor de una política de desarrollo del potencial humano
comunicadocs -> O ser humano tem em si próprio potencialidades e competências físicas e psicológicas capazes de o torna único e irrepetivel
comunicadocs -> Centros de desarrollo infantil del
1mundialvalencia2000 -> Congreso mundial de educación infantil
comunicadocs -> El aprendizaje de un nuevo código alfabético como inductor a la toma de conciencia sobre la complejidad del proceso de iniciación a la lengua escrita
comunicadocs -> La búsqueda permanente del metodo para la enseñanza de la lecto-escritura en niños de educación infantil con nee y su nueva re
comunicadocs -> Leer para fecundar el futuro


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos