Ponencia para segundo debate al proyecto de ley no



Descargar 321.89 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión20.04.2019
Tamaño321.89 Kb.
Vistas65
Descargas0
  1   2

REPÚBLICA DE COLOMBIA

CÁMARA DE REPRESENTANTES



Bogotá D.C., 21 de agosto de 2007

Doctor


EMILIO OTERO DAJUD

Secretario General


SENADO DE LA REPÚBLICA


Bogotá, D. C.

En uso de la facultad conferida por los artículos 154 de la Constitución Política, 140 de la Ley 5ª de 1992 y 13 de la ley 974 de 2005, nos permitimos presentar a consideración del Honorable Congreso de la República, el presente proyecto de Ley “Por medio de la cual se establece la Educación Sexual Integral como una asignatura específica y obligatoria y se dictan otras disposiciones”.

Atentamente,
SIMÓN GAVIRIA MUÑOZ DAVID LUNA SÁNCHEZ

Representante a la Cámara por Bogotá Representante a la Cámara por Bogotá



POR EL PAÍS QUE SOÑAMOS
PROYECTO DE LEY NUMERO ________ DE 2007 SENADO

POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL COMO UNA ASIGNATURA ESPECÍFICA Y OBLIGATORIA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.”



EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:


ARTÍCULO 1º. Todos los niños y niñas tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos y privados que imparten educación formal en los niveles de educación preescolar, básica y media, a través de una asignatura específica de enseñanza obligatoria y fundamental, impartida en cada caso de acuerdo con las condiciones emocionales y capacidades cognitivas de cada estudiante.
ARTÍCULO 2º. Para efectos de la presente ley, entiéndase por Educación Sexual Integral aquella orientada a formar personas capaces de reconocerse como sujetos titulares de derechos y deberes humanos sexuales y reproductivos, referidos a la vida, la libertad, el libre desarrollo de la personalidad, la intimidad, la integridad física, psíquica y social, la seguridad, la equidad de género, la salud sexual y reproductiva y por ende, la educación e información sobre la misma; para lo cual aprenderán a relacionarse consigo mismo y con los demás, con criterios de respeto por sí mismo y por el otro, manejo de adversidad, liderazgo, afecto, tolerancia, bajo un contexto de límites claros y de responsabilidad con el fin de poder alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social que les posibilite ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana.

ARTÍCULO 3º. El objetivo general de la Educación Sexual Integral es proveer de elementos objetivos de conocimiento y criterios suficientes de análisis a los estudiantes para contribuir de manera gradual a la reflexión y natural asunción de su corporeidad y subjetividad, estimulando que las elecciones y actitudes que adopten sean conscientes, asertivas y responsables. En todos los casos se deberán respetar sus creencias y valores.
Los objetivos específicos de la educación sexual integral deberán estar dirigidos a:


  1. Educar e informar a los estudiantes sobre los derechos y deberes humanos sexuales y reproductivos referidos a la vida, a la libertad, al libre desarrollo de la personalidad, a la intimidad, a la integridad física, psíquica y social, a la seguridad, a la equidad de género, a la salud sexual y reproductiva y a la educación e información sobre la misma.

  2. Respetar a todas las personas sin discriminación alguna por razones de género, identidad o diversidad sexual.

  3. Enseñar los aspectos biológicos de la sexualidad tales como anatomía y fisiología de los aparatos reproductores masculino y femenino y del proceso reproductivo humano.

  4. Prevenir y fomentar la denuncia de todo tipo de explotación infantil, así como de cualquier forma de violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil, incluido el que se puede generar a través del uso de la internet.

  5. Enseñar a manejar situaciones de riesgo a través de la negativa consciente y reflexiva. A decir “NO” a propuestas que afecten su integridad física y/o moral.

  6. Fomentar mecanismos de protección y denuncia de conductas de asedio y presión de grupo.

  7. Prevenir situaciones de riesgo propias de la etapa adolescente tales como: sexo sin protección, aborto, delincuencia juvenil, uso de armas, pandillismo, consumo de sustancias psicoactivas, alcoholismo, tabaquismo, s transtornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, depresión, suicidio y demás psicopatías.

  8. Prevenir el embarazo precoz.

  9. Evitar el aborto de embarazos no deseados.

  10. Reducir la mortalidad materna y perinatal de los embarazos en adolescentes.

  11. Prevenir el contagio de infecciones de transmisión sexual y detectar de manera temprana cualquier tipo de patología cervical.

  12. Promover canales de comunicación y reflexión conjunta entre los adolescentes y sus padres, sobre el manejo de diversas situaciones de riesgo, sobre la salud sexual y reproductiva, sobre la responsabilidad con respecto a la prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, entre otros.

  13. Fomentar espacios permanentes de discusión y análisis que propicien la reflexión individual sobre el proyecto de vida que cada adolescente puede liderar desde el ámbito sicoafectivo, social y productivo.

  14. Conocer la legislación vigente relacionada con la salud sexual y reproductiva.

  15. Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos métodos de planificación familiar y demás aspectos involucrados con la educación sexual integral.


Parágrafo. Para los niveles de educación preescolar y básica primaria, los contenidos pedagógicos deberán estar referidos exclusivamente a los objetivos específicos enunciados en los numerales 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

ARTÍCULO 4º. Responsabilidad de los padres

Los padres tienen el deber de acompañar permanentemente en forma activa a sus hijos dentro del proceso pedagógico que adelante el establecimiento educativo para la enseñanza de la educación sexual integral, reforzando los valores y principios que le sean transmitidos a los estudiantes, facilitando la labor educativa y reforzando la elaboración de herramientas conceptuales que les permitan a sus hijos construir factores protectores contra las conductas de riesgo.


En tal sentido, los padres tienen derecho a estar informados sobre el contenido y métodos empleados en las clases de educación sexual integral y a manifestar su opinión al Comité de Educación Sexual Integral, conformado en cada uno de los establecimientos educativos.
Parágrafo. En desarrollo del artículo 18 de la Constitución Política, por razones de conciencia, los padres podrán solicitar por escrito y de manera fundada a las directivas del establecimiento educativo, excluir de la enseñanza de la asignatura de educación sexual a su(s) hijo(s) menor(es). El Ministerio de Educación Nacional reglamentará la materia.
ARTÍCULO 5º. Responsabilidad de los estudiantes
La evaluación de la asignatura de educación sexual integral hará parte de los informes periódicos de evaluación y del informe general de desempeño de los estudiantes y será tenida en cuenta para su promoción. La renuencia a asistir al control médico periódico que se contempla en la presente ley, podrá constituir causal de mala conducta.

ARTÍCULO 6º. Responsabilidad de los colegios

La asignación académica de educación sexual integral debe hacerse a docentes, o personal del área médica, de enfermería, y/o de psicología que posean estudios correspondientes al área y que tengan experiencia acreditada en el tratamiento de niños, niñas y adolescentes.


Los establecimientos educativos públicos y privados que impartan educación formal en los niveles de educación básica y media, tendrán la obligación de notificar mensualmente a las secretarías municipales y distritales de salud, los embarazos de estudiantes menores de 19 años.
El embarazo y la maternidad no constituirán impedimento alguno para ingresar y permanecer en cualquier nivel del sistema educativo, sea público o privado. Los establecimientos educativos tienen la obligación de garantizar a las estudiantes que se encuentren embarazadas o que sean madres lactantes las facilidades académicas del caso, de lo contrario serán objeto de las sanciones que para el particular prevea el Ministerio de Educación Nacional.
ARTÍCULO 7º. Control Médico Periódico

Como parte de la asignatura de educación sexual integral, los estudiantes deberán ser atendidos en consulta cada año o antes, si las condiciones particulares así lo exigen, por parte de un médico especialista del área suministrado por la Institución Prestadora de Servicio de Salud. En tal sentido, el Ministerio de Protección Social deberá promover la suscripción de convenios entre las entidades promotoras de salud y las unidades médicas especializadas en el tratamiento de adolescentes de entidades hospitalarias y universitarias, con el fin de propender que el tratamiento del estudiante sea adelantado por parte de un profesional médico interdisciplinario que garantice la resiliencia o readaptación del estudiante comprometido en situaciones de riesgo.


En caso de embarazo, la estudiante deberá ser atendida prioritariamente y remitida de manera inmediata al médico especialista para el inicio del control prenatal y para recibir asistencia sicológica especializada.


ARTÍCULO 9º. Responsabilidad del sector educación

Los establecimientos educativos deberán adoptar la asignatura específica obligatoria sobre educación sexual integral de que trata la presente ley a más tardar dentro de los (12) doce meses siguientes a su promulgación, en caso contrario serán objeto de las sanciones que para el particular prevea el Ministerio de Educación Nacional.


El Ministerio de Educación Nacional asesorará a las Secretarías de Educación departamentales, municipales y distritales en los aspectos pedagógicos y organizativos generales para el diseño y la incorporación por parte de los establecimientos educativos de la asignatura de educación sexual integral en los proyectos educativos institucionales.

ARTÍCULO 8º. Responsabilidad de las entidades territoriales


Corresponde a las secretarías municipales y distritales de educación liderar la capacitación en los aspectos pedagógicos y organizativos generales para el diseño y la incorporación por parte de los establecimientos educativos de cada municipio y distrito, de la asignatura de educación sexual integral en los proyectos educativos institucionales, bajo la asesoría del Ministerio de Educación Nacional y de conformidad con los lineamientos dados por el Comisión Nacional de Educación y Salud Sexual y Reproductiva, para tal fin.


A partir de la promulgación de la presente ley y en un término no superior a (12) doce meses, el Ministerio de Educación Nacional deberá expedir y divulgar el acto reglamentario respectivo.

ARTÍCULO 9º. Responsabilidad del sector salud

Sin perjuicio de las actividades que por ley les corresponde adelantar para la población en general, en materia de promoción de la salud, atención médica y prevención de la enfermedad, las entidades promotoras de salud, las administradoras del régimen subsidiado y las instituciones prestadoras de servicios de salud bajo la coordinación del Ministerio de Protección Social y en conjunto con el Ministerio de Educación Nacional deberán diseñar e implementar de manera permanente estrategias verificables cuantitativa y cualitativamente para el desarrollo de los servicios de atención integral a los niños, niñas y adolescentes desde el primer control médico periódico y a lo largo de todo el ciclo educativo, de conformidad con los parámetros establecidos en la presente ley.



ARTÍCULO 10º. Suministro gratuito de métodos de planificación.

El Gobierno Nacional deberá garantizar el suministro gratuito de métodos de planificación a los estudiantes de educación básica secundaria y media que bajo supervisión médica a través del control médico periódico que establece la presente ley, así se lo soliciten al médico.




ARTÍCULO 11º. Comité de Educación Sexual Integral
En cada establecimiento educativo se deberá conformar un Comité de Educación Sexual Integral integrado por:
a) Un representante de las directivas

b) Un representante de los docentes

c) Un representante de los padres de familia

d) Un representante del área administrativa

e) Un representante del área de servicios generales

f) Tres representantes de los estudiantes entre los que deben estar una estudiante mujer, un estudiante hombre y un(a) estudiante del nivel básico primario.


ARTÍCULO 12º. Funciones del Comité de Educación Sexual Integral
Las funciones del Comité de Educación Sexual Integral tendrá las siguientes funciones:


  1. Elaborar un diagnóstico sobre los riesgos que en materia de salud sexual y reproductiva están expuestos los estudiantes del establecimiento educativo correspondiente.

  2. Formular las acciones pedagógicas del proyecto educativo institucional relacionadas con la educación sexual integral que se enseñará en el establecimiento educativo correspondiente y asignar los diferentes énfasis a los contenidos según los resultados del diagnóstico, bajo los lineamientos generales que para el particular expida la Comisión Nacional de Educación y Salud Sexual Integral.

  3. Diseñar metodologías de enseñanza adecuadas y eficaces para el desarrollo de los contenidos de educación sexual integral.

  4. Recoger, sistematizar, y entregar las estadísticas que en materia de salud sexual y reproductiva le sean encargadas por parte de la Comisión Nacional de Educación y Salud Sexual Integral.

  5. Recibir y hacerle seguimiento a las peticiones, recomendaciones, quejas y sugerencias que con relación a la pedagogía o contenidos de la educación sexual integral sean formuladas por parte de los estudiantes y/o de los padres de familia.

  6. Darse su propio reglamento.

  7. Las demás que le confiera la ley.


ARTÍCULO 13º. Comisión Nacional de Educación y Salud Sexual Integral
Para efectos de desarrollar los mandatos de la presente ley, créase la Comisión Nacional de Educación Sexual Integral, la cual estará integrada por:


  1. Ministro(a) de Educación Nacional, quien lo presidirá.

  2. Responsable del Proyecto Nacional de Educación Sexual del Ministerio de Educación Nacional o quien haga sus veces.

  3. Ministro(a) de la Protección Social o su delegado.

  4. Director(a) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o su delegado.

  5. Defensor(a) del Pueblo o su delegado

  6. Director(a) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística o su delegado.

  7. Director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior o su delegado

  8. Delegado(a) de las Organizaciones No Gubernamentales que tengan por objeto social temas directamente relacionados con educación y/o salud sexual y reproductiva en niños y adolescentes.

  9. Delegado(a) de las Asociaciones Científicas.

  10. Delegado(a) de las Universidades formadoras de talento humano en salud

  11. Delegado(a) de la Federación de Asociaciones de Padres de Familia.


Parágrafo. Los criterios y metodologías para designar a los delegados que integran esta Comisión estarán contenidos en el acto reglamentario respectivo.
ARTÍCULO 14º. Funciones de la Comisión Nacional de Educación y Salud Sexual Integral
La Comisión Nacional de Educación y Salud Sexual Integral tendrá las siguientes funciones:


  1. Fijar los lineamientos generales de la educación sexual integral que se adopta mediante la presente ley.

  2. Realizar un censo periódico sobre salud sexual y reproductiva, a través de los Comités de Educación Sexual Integral que se conformarán en cada uno de los establecimientos educativos de todo el país, bajo las orientaciones técnicas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

  3. Elaborar un diagnóstico anual sobre el estado de la educación y la salud sexual y reproductiva de la población escolar a nivel nacional.

  4. Evaluar periódicamente la percepción de los/las niños/as y adolescentes sobre las acciones pedagógicas y servicios médicos dirigidos a ellos(as), los factores protectores y los comportamientos de riesgo que se promuevan.

  5. Darse su propio reglamento.

  6. Las demás que le confiera la ley.

ARTÍCULO 15º. Vigencia. La presente ley rige a partir de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.



Simón Gaviria Muñoz David Luna Sánchez

Representante a la Cámara por Bogotá Representante a la Cámara por Bogotá


POR EL PAÍS QUE SOÑAMOS


Catálogo: atencion ciudadana -> Backup%20monica%20vanegas -> ATENCION%20CIUDADANA -> PROYECTOS%20LEGISLATURA%202007-2008
ATENCION%20CIUDADANA -> El congreso de la republica de colombia
ATENCION%20CIUDADANA -> G a c e t a d e L c o n g r e s o
ATENCION%20CIUDADANA -> Proyecto de ley 157 de 2007 CÁmara
ATENCION%20CIUDADANA -> G a c e t a d e L c o n g r e s o
ATENCION%20CIUDADANA -> Acta 154 plenaria camara del 14 de diciembre de 2004
ATENCION%20CIUDADANA -> Gaceta 08-07 acta de plenaria 44 del de marzo de 2007 Número 44 de la Sesión Extraordinaria del día martes de marzo de 2007
ATENCION%20CIUDADANA -> Acta de plenaria 31 del 1° de diciembre de 2008 senado. Acta número 31 de la sesión ordinaria del día lunes 1° de diciembre de 2008
ATENCION%20CIUDADANA -> Fiscalia general de la nacion
PROYECTOS%20LEGISLATURA%202007-2008 -> Proyecto de ley 118 de 2007 senado
PROYECTOS%20LEGISLATURA%202007-2008 -> Informe de ponencia segundo debate proyecto de ley 240 de 2008 senado


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos