Política de necesidades educativas especiales



Descargar 65.4 Kb.
Fecha de conversión23.05.2018
Tamaño65.4 Kb.




POLÍTICA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES






Creado: febrero 2018

Actualizado: marzo 2018

Próxima revisión: agosto 2018



Esta política debe leerse con las siguientes publicaciones del IB: "Necesidades educativas especiales dentro de los Programas IB", 2010, y "Candidatos con requisitos de acceso a la evaluación", 2014



Tabla de Contenido




Objetivo 3

Filosofía 3

Ministerio de Educación Panameño y Mandatos IBO 3

Diferenciación 3

Planes de educación individual (PEI) 4

IEP creation procedures   4

Monitoreo del progreso 4

Calificación Modificada 5

Proceso de Admisión de la Escuela y Necesidades Educativas Especiales 6

Admisión al Programa de Diploma IB y Necesidades Educativas Especiales 7

Responsabilidades de las partes interesadas para ayudar a satisfacer las necesidades educativas especiales 7

Responsabilidades del estudiante 7

Responsabilidades del Departamento de Apoyo al Aprendizaje 8

Responsabilidades del docente 9

Responsabilidades del Coordinador IB 9

Responsabilidades del Acudiente 9

Referencias 10




Objetivo


El objetivo de esta política es detallar los principios, creencias y prácticas que utilizamos para apoyar el aprendizaje de los estudiantes con necesidades especiales. Refuerza nuestra condición de escuela candidata al IB en Panamá, adhiriéndonos a los principios del Ministerio de Educación y la Organización del Bachillerato Internacional.

Filosofía


En Boston School International, creemos que todos los niños pueden aprender. Nos aseguramos de que la escuela tenga los recursos necesarios para proporcionar educación a cada uno de nuestros estudiantes. Esta política respalda el proceso de enseñanza-aprendizaje reiterando el compromiso de la escuela con la sociedad al promover una visión de tolerancia e inclusión en todos los aspectos de la vida como ciudadanos del mundo.

Ministerio de Educación Panameño y Mandatos IBO


El Programa de Apoyo de Aprendizaje BSI cumple con la ley panameña. Todas las políticas de apoyo al aprendizaje deben cumplir con los lineamientos especificados en el Manual de Procedimiento 2011, Reglamento del Decreto Ejecutivo No. 1 de 4 de febrero de 2000 "por el cual se establece el Reglamento para la educación inclusiva de la población con necesidades educativas especiales (NEE)".

La publicación del IB "Necesidades educativas especiales dentro de los programas del IB" (2010) dice: "la inclusión es un proceso continuo que tiene como objetivo aumentar el acceso y la participación en el aprendizaje de todos los estudiantes mediante la identificación y eliminación de barreras".



Diferenciación


El proceso de enseñanza y aprendizaje comienza con la premisa de que no todos los estudiantes son iguales. Con base en la preparación, las preferencias de aprendizaje y los intereses de los estudiantes, los docentes varían su enfoque y ajustan el plan de estudios y la presentación de los materiales para dar a los alumnos acceso a múltiples caminos hacia los mismos objetivos o resultados. El Departamento de Apoyo al Aprendizaje trabaja con los docentes para apoyar los esfuerzos para diferenciar sus aulas y unir los enfoques de enseñanza a las necesidades de los estudiantes.

Planes de educación individual (PEI)


Cuando las necesidades de aprendizaje de un alumno se identifican como potencialmente más allá del alcance de las prácticas y estrategias típicas de diferenciación en el aula, la escuela puede requerir que una evaluación sea realizada por un profesional certificado. Los PEI toman en cuenta las necesidades de cada estudiante, respetando su ritmo y estilo de aprendizaje. Los planes de educación individual solo se crean cuando los estudiantes experimentan dificultades en la escuela junto con un diagnóstico de un médico. Cuando tales evaluaciones indican adaptaciones específicas que son posibles con los recursos escolares, se establece un Plan Educativo Individual (PEI) de acuerdo con procedimientos específicos (ver a continuación). El PEI se adjunta al expediente del alumno y se comparte con los profesores.

IEP creation procedures  


Cuando surgen inquietudes con respecto al aprendizaje de un alumno, el Departamento de Apoyo al Aprendizaje sigue estos pasos:

  1. Reunir información: calificaciones, evaluaciones, exámenes (resultados de MAP cuando estén disponibles), comentarios de los maestros

  2. Considerar la información y posible borrador de un PEI

  3. Llamar a una reunión del Plan de educación individual para colaborar en la posible creación de un Plan de educación individual. Esta reunión puede incluir al Estudiante, Acudientes, Departamento de Apoyo de Aprendizaje, Consejero, Director y cualquier otra parte interesada.

  4. Crear un plan de educación individual:

  • Discutir fortalezas y dificultades

  • Examinar diagnóstico y recomendaciones

  • Revisar los datos recolectados

  • Acordar los objetivos

  • Delegar responsabilidades

  • Considerar las implicaciones para la graduación y el estudio posterior

  • Establecer un programa de monitoreo de progreso



Monitoreo del progreso


El propósito del Monitoreo del progreso es evaluar la efectividad de un plan de acción. Cada plan individualizado especificará la regularidad de la supervisión del progreso. La información debe ser recopilada en este momento para determinar el progreso que los estudiantes han logrado hacia las metas. Si se han cumplido los objetivos o surgen otras necesidades, puede ser necesario modificar los planes de acción de los estudiantes.

El progreso de los estudiantes se medirá al final de cada trimestre comparando su desempeño con los objetivos especificados. El maestro de la clase y el maestro de Apoyo de Aprendizaje estarán involucrados. Con base en esta información, se tomarán decisiones de instrucción.



Calificación Modificada


El equipo del PEI puede determinar que un estudiante requiere modificaciones en lo que respecta a evaluaciones y calificación. La justificación para la calificación modificada se puede encontrar en el Artículo 17 del Manual de Procedimiento 2011 (MEDUCA), Reglamento del Decreto Ejecutivo No. 1 del 4 de febrero de 2002, que establece "los criterios para las evaluaciones de aprendizaje de los estudiantes que requieren adaptaciones curriculares, se definirá según los objetivos o contenidos para cada caso individual. "

Los PEIs pueden incluir lo siguiente:
Acceso a la Adaptación

Esto se refiere a la adaptación de recursos (materiales, espacios físicos, comunicación, etc.) dirigidos a estudiantes con NEE, especialmente aquellos con deficiencias motoras, visuales y auditivas, para facilitar su acceso al plan de estudios.


Estrategias de adaptación

Estas son acciones específicas realizadas por los educadores para proporcionar situaciones de aprendizaje apropiadas que respondan a las necesidades específicas de aprendizaje del alumno. Los objetivos se identifican y priorizan, abordando áreas de contenido, metodología, organización didáctica, tiempo y procesos de evaluación / evaluación. Se determinan según las necesidades de los estudiantes, pero sin modificaciones.


Modificación

La modificación es la eliminación de algunos objetivos en algunas asignaturas / áreas del plan de estudios. Por lo tanto, los criterios de evaluación se modifican. Los recursos escolares no se utilizan para preparar y entregar un plan de estudios modificado. Si una evaluación médica prescribe modificaciones al programa escolar, la escuela trabaja con la familia para que participen de la enseñanza / tutoría para llevar a cabo la modificación. Los procedimientos de creación de PEI incluyen orientación con respecto a las consecuencias de la modificación en términos de graduación, opciones de diploma y opciones de estudios posteriores a la secundaria.


Proceso de Admisión de la Escuela y Necesidades Educativas Especiales


La escuela considera la documentación de admisión (créditos, etc.) y administra su propia evaluación de diagnóstico para decidir sobre la admisibilidad del alumno. El proceso toma en cuenta los recursos necesarios y disponibles para satisfacer las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, para incluir:

  • maestros entrenados

  • programas académicos

  • recursos educativos

  • materiales e infraestructura

Consideraciones:



  • Si el proceso de admisión revela una necesidad educativa de un solicitante que la escuela tiene la capacidad y los recursos para abordar, se harán acuerdos específicos con la familia (y terapeuta (s)) en cuanto a las responsabilidades y procedimientos de cada uno, con el objetivo de que el estudiante pueda completar con éxito el programa escolar.

  • Si el proceso de evaluación determina que las necesidades educativas del solicitante superan los recursos actuales de psicología educativa o recursos de infraestructura escolar, la escuela notifica a la familia que el solicitante no puede ser admitido.

  • La admisión a la escuela de cualquier estudiante con necesidades especiales de aprendizaje identificadas requiere que los padres firmen el contrato escolar, que incluye su compromiso de garantizar los requisitos de soporte, p. evaluación especializada y / o terapia, tutoría, etc., así como cualquier compromiso necesario para proporcionar recursos adicionales individuales que se requieren para satisfacer las necesidades de aprendizaje.

  • Si después de la evaluación inicial de la escuela o durante el curso de la escuela a partir de entonces se detecta la necesidad de un apoyo específico por un especialista, dentro o fuera de la escuela, el departamento de Apoyo de Aprendizaje notifica a los padres y trabaja con ellos para asegurarlo. Si los recursos y / o experiencia de la escuela no pueden proporcionar este apoyo, los padres deben asumirlo.

  • Todos los casos detectados con necesidades educativas especiales son monitoreados por docentes, coordinadores y especialistas con respecto a los desafíos encontrados en el proceso para generar o redefinir el soporte funcional (adaptaciones). Todo el proceso se informa a los padres a través de reuniones e informes durante el año escolar.

  • La escuela establecerá acuerdos con acudientes y especialistas para diferenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación de los estudiantes con necesidades educativas especiales. En muchos casos, la evaluación se aplicará de manera diferente al resto del grupo. Los acuerdos son confidenciales e individuales y no se pueden comparar entre sí.



Admisión al Programa de Diploma IB y Necesidades Educativas Especiales


El Programa del Diploma es accesible para la mayoría de los estudiantes (consulte la Política de Admisiones para obtener más detalles). Los estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje documentadas (incluida una evaluación profesional de menos de dos años) y un PEI son elegibles para solicitar "Arreglos especiales" que pueden ser otorgados por el IBO. Dicho esto, todos los estudiantes comparten los objetivos de evaluación que forman parte de todas las guías de asignaturas; la modificación no es una opción.
BSI sigue la Sección 4 de los Candidatos de IBO con los Requisitos de acceso a la evaluación 2014 que requiere que cualquier solicitud de Arreglos Especiales se envíe al IBO, a través del Coordinador del Diploma, antes del 1 de mayo de 11 ° grado.
Los posibles arreglos especiales incluyen:

  • Sala / lugar separado y supervisor para la prueba

  • 25-50% de tiempo adicional

  • Descanso de exámenes

  • Escritura asistida por computadora, transcripción del habla si el estudiante usa esto en la escuela

  • Escriba, Lector, Comunicador, Apuntador

  • Grabaciones de audio de exámenes

  • Modificación de examen de letra grande, Braille, etc.

  • Extensión de la fecha límite

  • Asistencia práctica / de laboratorio

  • Exención de un componente del examen que un candidato no puede realizar físicamente



Responsabilidades de las partes interesadas para ayudar a satisfacer las necesidades educativas especiales

Responsabilidades del estudiante


  • ¡Conocerse y aceptarse! Con la ayuda, los comentarios y el aporte de padres, maestros y especialistas, nunca dejar de aprender acerca de ellos mismos: sus fortalezas, sus debilidades y sus necesidades.

  • Comprender que las necesidades especiales de aprendizaje no los hacen mejores o peores estudiantes, simplemente diferentes

  • Apreciar que las necesidades especiales de aprendizaje pueden hacer que sus experiencias de aprendizaje sean diferentes, pero diferente no es malo

  • ¡Mantenerse positivo! - reconocer que las necesidades especiales de aprendizaje pueden requerir esfuerzos y estrategias adicionales o diferentes, y que a la larga se beneficiarán de su arduo trabajo para aprender

  • Asistir y colaborar cuando sea posible en reuniones para apoyar sus necesidades de aprendizaje

  • Comprender los objetivos, los medios y los métodos de su PEI

  • Ser proactivo y firme a la hora de abordar sus necesidades de aprendizaje



Responsabilidades del Departamento de Apoyo al Aprendizaje


  • Seguir los procedimientos de admisión y / o PEI con respecto a la comunicación, planificación e intervención a fin de confirmar, articular y asegurar la respuesta de la escuela a las necesidades especiales de aprendizaje de los estudiantes

  • Guiar y colaborar con los maestros y coordinadores para acomodar las NEE individuales de los estudiantes en el aula (técnicas, metodologías y material didáctico) según los PEI.

  • Ofrecer apoyo general y orientación para la diferenciación en las aulas por parte de los docentes

  • Colaborar en el desarrollo de recursos y materiales de enseñanza

  • Observar las aulas para evaluar cómo se satisfacen las necesidades de los estudiantes

  • Monitorear y consultar casos de estudiantes con NEE

  • Guiar y comunicarse con los acudientes o tutores de los estudiantes con NEE acerca de sus roles y responsabilidades en el proceso de inclusión educativa

  • Hacer una evaluación sistemática con el docente de la clase sobre el progreso y los desafíos del estudiante con NEE

  • Reevaluar a los estudiantes con NEE para adaptar las adaptaciones según sea necesario

  • Comunicarse regularmente con especialistas externos sobre los logros, el progreso y los desafíos de los estudiantes con NEE

  • Documentar lo anterior de manera consistente

  • Coordinar programas de capacitación para el personal de la escuela

  • Crear conciencia entre los compañeros de clase, acudientes o tutores de los estudiantes con NEE sobre la aceptación y el apoyo de estos compañeros en el aula

  • Mantener la confidencialidad y la discreción con respecto a las necesidades especiales de aprendizaje de los estudiantes



Responsabilidades del docente


  • Facilitar la integración de los estudiantes con NEE a la dinámica de la clase y toda la escuela

  • Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de técnicas y prácticas de diferenciación

  • Monitorear el aprendizaje de los estudiantes para identificar las dificultades de aprendizaje de los estudiantes y las posibles necesidades especiales

  • Comunicarse y colaborar con el Departamento de Apoyo al Aprendizaje para abordar todas las necesidades de aprendizaje de los estudiantes

  • Promover el desarrollo de la aceptación y participación de compañeros con necesidades educativas especiales en el entorno escolar

  • Coordinar, desarrollar y ofrecer adaptaciones curriculares indicadas por un PEI con el apoyo de maestros especializados, usando como referencia:

    • La unidad de enseñanza

    • Planes diarios o semanales

    • Las necesidades educativas de cada estudiante

  • Mantener la confidencialidad y la discreción con respecto a las necesidades especiales de aprendizaje de los estudiantes



Responsabilidades del Coordinador IB


  • Colaborar con estudiantes, coordinadores, docentes, administradores escolares y acudientes en el apoyo de estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje

  • Guiar la colocación de estudiantes en el Programa del Diploma

  • Mantener la confidencialidad y la discreción con respecto a las necesidades especiales de aprendizaje de los estudiantes



Responsabilidades del Acudiente


Cumplir con las obligaciones detalladas en el contrato escolar y:

  • Mantener una comunicación constante y receptiva con los docentes, los especialistas escolares y los coordinadores, para que conozcan los procesos de enseñanza y aprendizaje en los que participan sus hijos y participen en las decisiones cuando sea necesario.

  • Participar activamente en el proceso educativo de su hijo, de acuerdo con las pautas establecidas por el departamento de apoyo al aprendizaje.

  • Asistir y monitorear la orientación y sugerencias de la escuela, tales como:

    • Realizar evaluaciones neurológicas, psicológicas, psicoeducativas u otras evaluaciones que la escuela solicite

    • Reunir un equipo de especialistas para colaborar de una manera interdisciplinaria con la escuela para ayudar a adaptar el plan de estudios a las necesidades de su hijo

    • Proporcionar materiales, recursos didácticos y especializados necesarios para el estudiante

    • Asistir a las terapias y / o actividades extracurriculares indicadas por especialistas



Referencias

Manual de Procedimiento 2011, Reglamento del Decreto Ejecutivo No. 1, MEDUCA, 4 de febrero de 2000

"Necesidades educativas especiales dentro de los programas del IB", IBO, 2010

 ¨Candidatos con requisitos de acceso a evaluaciones, ¨ IBO, 2014



Política de inclusión / necesidades educativas especiales en el Programa del Diploma del IB de Karinthy Frigyes Ginmázium

Prince Andrew HS, Nova Scotia, Canadá, Política de Necesidades Educativas Especiales


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad