Polimodal



Descargar 496.5 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión05.06.2018
Tamaño496.5 Kb.
Vistas103
Descargas0
  1   2   3   4

CAPÍTULO VI
LA EDUCACIÓN POLIMODAL

6.001. Caracterización de la Educación Polimodal


  1. La inserción del Nivel Polimodal en el Sistema Educativo del Ejército

En el contexto de la Reforma Establecida a partir de la implementación de la Ley Federal de Educación, los Institutos de Formación Básica del Ejército incorporaron el Nivel de Educación Polimodal en forma gradual y progresiva, teniendo en cuenta, además, los Documentos emanados del Consejo Federal de Educación al respecto


  1. Objetivos de la Educación Polimodal

El Polimodal busca ofrecer un espacio formativo que integre la formación personal, académica y práctica, la formación humanística y la tecnológica productiva, rescatando a los estudiantes del estar sin saber, del saber sin hacer y del hacer sin valorar.

Se plantean en consecuencia los siguientes objetivos, enunciados en el Título III, Capítulo IV, Art.16 de la Ley Federal de Educación:



    1. Preparar para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de ciudadano, en una sociedad democrática moderna, de manera de lograr una voluntad comprometida con el bien común, para el uso responsable de la libertad y para la adopción de comportamientos sociales de contenido ético en el plano individual, familiar, laboral y comunitario.

    2. Afianzar la conciencia de constituirse en agente de cambio positivo en su medio social y natural.

    3. Profundizar el conocimiento teórico de un conjunto de saberes agrupados según las orientaciones siguientes: humanística, social, científica y técnica.

    4. Desarrollar habilidades instrumentales, incorporando el trabajo como elemento pedagógico, que acrediten para el acceso a los sectores de producción y del trabajo.

    5. Desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social.

    6. Favorecer la autonomía intelectual y el desarrollo de las capacidades necesarias para la prosecución de estudios ulteriores.

    7. Propiciar la práctica de la educación física y del deporte, para posibilitar el desarrollo armónico e integral del joven y favorecer la preservación de su salud psicofísica.

En síntesis, la Educación Polimodal es una propuesta de educación polivalente que busca:




    1. Fortalecer el núcleo de capacidades básicas que todos necesitan para su formación integral como personas, trabajar, convivir en democracia y continuar aprendiendo durante toda la vida.

    2. Fortalecer y desarrollar el aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, enmarcados en campos significativos del saber, del hacer y del ser.

    3. Lograr una adecuada articulación con multiplicidad de ámbitos formativos.




  1. Funciones del Nivel Polimodal

Tradicionalmente, la Educación Media Argentina trató de garantizar tres funciones básicas: la formación del ciudadano, la preparación para proseguir estudios superiores y la formación para desempeñar actividades laborales. Pero la escuela secundaria fue privilegiando, según las circunstancias históricas, sociales, políticas y económicas, alguna de las funciones, relegando a segundo plano las otras dos.

Las transformaciones producidas en la sociedad contemporánea han determinado que los límites entre una y otra de estas funciones sean cada vez más difusos, ya que los conocimientos, valores y destrezas que se consideraban necesarios para cumplir cada una de ellas, ahora juegan un papel central en las demás. La sociedad actual demanda un tipo de formación que desarrolle y favorezca, en todos los estudiantes, un mismo número de competencias fundamentales, que les permitan actuar y aprender en los distintos ámbitos de desempeño, enfrentando situaciones complejas, cambiantes e inciertas, con responsabilidad, espíritu crítico y solvencia práctica.

Atendiendo a esta realidad, se concibe el Nivel Polimodal redefiniendo las tres funciones citadas, pero se establece, como condición, que las tres se cumplan en forma integrada:


    1. Función ética y ciudadana: mediante una formación que profundice y desarrolle valores y competencias relacionadas con la realización de proyectos personales, enmarcados en la integración a la sociedad de manera responsable, crítica y solidaria.

    2. Función propedéutica: garantizando a los estudiantes una sólida formación que les permita continuar cualquier tipo de estudios superiores, desarrollando capacidades permanentes de aprendizaje.

    3. Función de preparación para la vida productiva: ofreciendo a los estudiantes una orientación hacia amplios campos del mundo del trabajo, fortaleciendo las competencias que les permitan adaptarse flexiblemente a los cambios y aprovechar sus posibilidades.




  1. Tipos de formación

La Educación Polimodal debe cumplir las funciones citadas, a través de dos tipos de formación: Formación General de Fundamento (FGF) y Formación Orientada (FO):


    1. Formación General de Fundamento (FGF): retomando los contenidos de la EGB, se asegura una sólida base de competencias comunes, necesarias para la participación activa, reflexiva y crítica en los diversos ámbitos de la vida social. Esta formación debe consolidar y profundizar el conjunto de capacidades que los estudiantes han desarrollado en el período obligatorio de enseñanza (EI/ EGB). DE esta manera, todos los estudiantes que hayan cursado el Nivel Polimodal, deberán ser capaces de:




      1. Pensar y comunicarse adecuadamente usando el lenguaje oral y escrito, el lenguaje matemático, el lenguaje corporal y los lenguajes artísticos; utilizando tecnologías como las informáticas, gestionales y otras y aplicando procedimientos sistemáticos de análisis y resolución de problemas complejos.

      2. Adquirir, integrar y aplicar conocimientos provenientes de diferentes campos y disciplinas, tales como la literatura, las lenguas, la filosofía, la matemática, las ciencias naturales, la tecnología, las ciencias sociales y las artes.

      3. Trabajar y estudiar eficientemente, demostrando responsabilidad y compromiso con los valores personales, éticos, sociales y cívicos necesarios para contribuir al desarrollo de una sociedad democrática y pluralista.

El desarrollo de estas capacidades debe complementarse con el reconocimiento, por parte de los estudiantes, de la necesidad de un aprendizaje permanente, que se extienda a lo largo de toda la vida, cualquiera sea la trayectoria educativa y/o laboral que se pueda recorrer.




    1. Formación Orientada (FO): es una primera diversificación curricular que contextualiza los contenidos de la Formación General de Fundamento, atendiendo a distintos campos del conocimiento y del quehacer social y productivo. La Formación Orientada permite que los alumnos ubiquen en el contexto adecuado los aprendizajes tendientes al desarrollo del núcleo de competencias fundamentales, en función de sus intereses y motivaciones y de los intereses de la comunidad.

La Formación General de Fundamento y la Formación Orientada dan lugar a cinco Modalidades: Modalidad Ciencias Naturales, Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones, Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, Modalidad Producción de Bienes y Servicios, Modalidad Comunicación, Artes y Diseño .
Ver Figura Nro 35
Figura Nro 35

+ =

HABILITA PARA EL INGRESO

A LA UNIVERSIDAD




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos