Policia de investigaciones de chile



Descargar 1.38 Mb.
Fecha de conversión15.06.2018
Tamaño1.38 Mb.
Vistas115
Descargas0

POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE


Centro Capacitación Profesional


Santiago de Chile, 03 de noviembre de 2006

PROCESO Y EVALUACIÓN CURSO SOBRE TECNOLOGÍA Y EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL, REALIZADO POR LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE A TRAVÉS DEL CENTRO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL, EN SANTIAGO DE CHILE ENTRE EL 23 Y 27 DE OCTUBRE DE 2006.

1.- En el contexto de la actividad académica promovida por el Centro de Coordinación y capacitación Policial –CCCP- de MERCOSUR, se informa evaluación del “Curso de Tecnología y Explotación Sexual Infantil”, programado para policías de países integrantes y/o asociados a la organización internacional.

2.- Tal como estaba planificado, desde el 23 al 27 octubre del presente año se llevó a efecto el referido curso, primer evento de capacitación generado en el seno del Centro de Coordinación de Capacitación Policial del MERCOSUR que integran los países miembros y asociados.

3.- Previo al inicio de las clases y como apoyo al proceso capacitador se realizaron las coordinaciones pertinentes en el Hotel Diego de Almagro, ubicado en Av. Libertador Bernardo O`Higgins Nº 1458, comuna de Santiago, donde se hospedaron todas las delegaciones. Del mismo modo, este plantel organizó grupos de trabajo para la recepción de las cinco delegaciones en el aeropuerto internacional de Santiago, velando por su seguridad, coordinando con Policía Internacional sus ingresos y salidas y todos los traslados necesarios durante su permanencia en Chile.

4.- Con el fin de apoyar el proceso se diseñaron elementos corporativos alusivos a dicha capacitación, como por ejemplo: pendones, carátulas, credenciales, portafolios y programas de ceremonia, cuyo diseño base se integra a continuación en alguna de las piezas gráficas aludidas.
Afiche, pendón y portada de carpeta





Credencial




5.- Según lo planificado, dicho curso se inauguró el lunes 23 a las 09:30 horas con la presencia del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Sr. Arturo HERRERA VERDUGO, del subsecretario del Interior Sr. Felipe HARBOE BASCUÑAN, del jefe de Educación Policial, prefecto inspector Sr. Juan VILLARREAL VERGARA, del director protémpore del Centro de Coordinación y Capacitación Policial del MERCOSUR, Sr. Hugo Héctor GRECA de la Secretaría de Seguridad Interior del Gobierno de Argentina, del alto mando institucional, de integrantes del equipo de trabajo de Chile en MERCOSUR, de invitados especiales, cursantes y del suscrito.
6.- Este es el primer curso que se concreta bajo el auspicio y supervisión del Centro de Coordinación de Capacitación Policial del MERCOSUR (CCCP) como parte del esfuerzo internacional dirigido a mejorar la seguridad pública de sus respectivos países con el aprovechamiento de las distintas experiencias obtenidas en la región.

7.- Los objetivos planteados por el Centro de Capacitación Profesional -Cecapro- con respecto al proceso de enseñanza aprendizaje fueron:


  • Entregar una capacitación de calidad, innovadora y pertinente a los representantes de los países miembros y/o asociados al MERCOSUR.




  • Cumplir con uno de los objetivos propuestos por los ministros del Interior, según acuerdo suscrito en la última reunión realizada en Buenos Aires en julio de 2006.



  • Contribuir a posicionar al Centro de Coordinación y Capacitación Policial -CCCP- de MERCOSUR como un órgano eficiente y eficaz, con una presencia permanente y que responda efectivamente a las demandas de capacitación, de gestionar la oferta y de generar eventos académicos de diversa naturaleza en beneficio de las policías integrantes de la organización.



  • Proyectar una imagen positiva de la organización.



8.- La capacitación se materializó éxitosamente convocando a los siguientes 24 cursantes, de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y de la República Bolivariana de Venezuela:





País

Nombre

Cargo

Organización y/o Unidad

01

Argentina

Carlos Gregorio SAVARO

Subcomisario

Policía Federal

02

Argentina

Walter Rubén SUAREZ

Subcomisario

Policía Federal

03

Argentina

Omar Gabriel SUÑER

Oficial Principal

Prefectura Naval Argentina

04

Argentina

Marcelo Julio PULTERA

Oficial

Policía de Seguridad Aeropuertaria

05

Argentina

Rodrigo CÁRDENAS HOLIK

Licenciado

Direc. Nac. de Inteligencia Criminal

06

Brasil

Dinamar PEREIRA DA ROCHA

Delegado

Policía Federal

07

Brasil

Dennis CALI

Delegado

Policía Federal

08

Brasil

Cristiano BARBOSA SAMPAIO

Delegado

Policía Federal

09

Brasil

Mauro FERNADO SIMONETI

Delegado

Policía Federal

10

Chile

Marcelo APABLAZA VILLAGRA

Inspector

Policía de Investigaciones de Chile

11

Chile

Osvaldo SILVA VARGAS

Inspector

Policía de Investigaciones de Chile

12

Chile

Rodrigo ACUÑA VALERIA

Inspector

Policía de Investigaciones de Chile

13

Chile

Juan QUEZADA DÍAZ

Subinspector

Pol. de Invest. de Chile INTERPOL

14

Chile

Felipe MARTÍNEZ LEIVA

Subinspector

Policía de Investigaciones de Chile

15

Chile

Andrés BAEZA COELLO

Detective

Policía de Investigaciones de Chile

16

Chile

Carla GAMBOA ARIAS

Detective

Policía de Investigaciones de Chile

17

Chile

Carolina MALIQUEO ACEVAL

Detective

INTERPOL

18

Chile

Paola MARTÍNEZ SCIARAFFIA

Teniente

Carabineros de Chile

19

Paraguay

Elisa Ledesma DE DUARTE

SBC. O. S.

Policía del Paraguay

20

Paraguay

Lourdes Liliana DIAZ GARAY

Delegada

Ministerio del Interior

21

Uruguay

Fabián FAGUNDEZ RODRÍGUEZ

Subcomisario

Policía del Uruguay

22

Venezuela

María ALGIERI

Inspector Jefe

Policía Técnica Judicial

23

Venezuela

Ildemar SOTO

Inspector

Policía Técnica Judicial

24

Venezuela

María Eugenia QUINTERO

Detective

Policía Técnica Judicial


9.- Los profesores que impartieron las clases fueron los siguientes:

  • Armando Muñoz Moreno, subprefecto de la Policía de Investigaciones de Chile, Experto en Investigación Criminal; Licenciado en Ciencias de la Investigación Criminalística; Licenciado en Comunicaciones; Diplomado en Control, Auditoría y Seguridad Informática; Cerificación en Seguridad Informática: certificación en Seguridad Avanzada para Redes TCP/IP; profesor de la Escuela de Investigaciones Policiales, Instituto Profesional de Chile y de la Universidad de Santiago de Chile.

  • Esteban Maldonado Ayala, subcomisario de la Policía de Investigaciones de Chile, Programador y Analista de Sistemas; Cerificación en Seguridad Informática: Certificación en Seguridad Avanzada para Redes TCP/IP, profesor de seguridad informática, informática forense y firma electrónica en el Centro de Capacitación Profesional de la Policía de Investigaciones de Chile.

  • Segundo Mancilla Andrade, subcomisario de la Policía de Investigaciones de Chile, Profesor de Estado, ingeniero en informática; Cerificación en Seguridad Informática: Certificación en Seguridad Avanzada para Redes TCP/IP, profesor de la Universidad de Ciencias de la Informática, en las asignaturas de Introducción al Uso de Linux, Auditoria y Seguridad en Tecnologías de la Información y Sistemas Operativos II, docente en capacitación de oficiales policiales del Cuerpo Nacional de Policía de República Dominicana; auditor en seguridad informática para diversas empresas y profesor de Computación Avanzada en la Escuela de Investigaciones Policiales.

  • José Muñoz Maulén, subcomisario de la Policía de Investigaciones de Chile, analista de sistemas, investigador policial de la Brigada Investigadora del Ciber Crimen, profesor de Auditoría y Seguridad en Tecnologías de la Información en la Universidad de Ciencias de la Informática, Santiago de Chile.

  • Bárbara León Riquelme, subinspector de la Policía de Investigaciones de Chile, especialista en investigación de delitos sexuales, investigadora policial de la Brigada Investigadora del Ciber Crimen, IV semestre de psicología, Universidad Las Américas, Santiago de Chile.


10.- El jueves 26 del presente se trasladó a los cursantes en un bus institucional a la V Región, Valparaíso, realizando la visita cultural a la casa del Poeta Pablo Neruda, ubicada en Isla Negra, y se participó en un almuerzo de camaradería en el Centro Vacacional Pelancura. Además, junto con dicho vehiculo, se trasladaron en dos furgones tipo Van con personal de este plantel con el fin de coordinar, planificar y velar por la seguridad de la delegación, regresando sin novedad.
11- El viernes 27 se concurrió con la delegación al Cuartel General, para visitar la Brigada del Cibercrimen, con el fin de conocer en terreno el trabajo que se desarrolla en dicha unidad. Posteriormente, en una ceremonia interna desarrollada en dependencias del área de Educación, se clausuró el curso con la presencia de los jefes de Educación Policial, de la delegación de la Policía de Investigaciones de Chile ante MERCOSUR y del suscrito, Director del Centro de Capacitación Profesional de la Policía de Investigaciones de Chile y enlace opertivo.
12.- Una vez finalizado el curso se coordinó con las delegaciones sus traslados desde el hotel hasta el aeropuerto, contando nuevamente con la colaboración del personal de Policía Internacional del aeropuerto internacional que agilizó la tramitación de su salida. Las delegaciones se retiraron sin novedades entre el sábado y domingo.
13.- Evaluadas la pertinencia, desarrollo y resultados del proceso de capacitación materializado por la Policía de Investigaciones de Chile por intermedio del Centro de Capacitación Profesional, así como diferentes instancias asociadas al proceso, se exponen los siguientes resultados:

En el plano académico, luego de trabajar con los módulos:



  1. Presentación del tema. Las tecnologías de la información y cibercrimen.

  2. Aplicaciones de Internet.

  3. Víctimas de ciber-espacio.

  4. Agresiones en el ciber-espacio.

  5. Informática forense. Fuentes de evidencia digital.

Los expositores fueron evaluados con el concepto muy bueno en relación al dominio y experiencia de los temas expuestos y en la relevancia de lo tratado. Del mismo modo, el proceso de capacitación, el nivel de aporte a sus conocimientos y la claridad de la exposición.
Comentarios y sugerencias de los cursantes:

  • “El curso fue un verdadero aporte, sólo se sugiere felicitar al personal por los conocimientos entregados, ojalá fuera más seguida la capacitación en estos temas.”

  • “Debería reservarse un tiempo del curso a cada representación para que haga una presentación en la que explique la visión de su país con relación al tema, por lo menos de treinta minutos por representación, y así poder llevar a los asistentes una panorámica global.”

  • “Dar continuidad a los cursos ya que aumenta los conocimientos, técnicas y herramientas a aplicar en los procesos de investigación para garantizar calidad en la capacidad de respuesta y el desmantelamiento oportuna de las bandas organizadas para la comisión de delitos.”

  • “Sería conveniente dar más énfasis a las cuestiones relacionadas con casos investigados y dedicar más tiempo a prácticas de laboratorio.”

  • “El curso fue excelente, creo que hay que repetir estas experiencias, ya que enriquecen la cultura policial.”

  • “Crear grupos multidisciplinarios de trabajo integrado por policías de Latinoamérica.”

  • “Estuvo muy bueno el curso, lo ideal sería que se continuara con las mismas personas y crear una red del Mercosur de contacto.”

  • “Considerar un módulo con los aspectos psicosociales de la víctimas y victimarios en delitos sexuales.”

  • “Con la concreción de este proyecto se promueve el intercambio de experiencias que muestren formas creativas y novedosas de abordar las manifestaciones de la nueva criminalidad. Surgen relaciones profesionales de amistad entre miembros de los cuerpos y fuerzas policiales orientados al trabajo de la investigación y represión de la tecnología y explotación sexual infantil.”

Paralelamente, el nivel de satisfacción de los cursantes en su estadía en el Hotel Diego de Almagro fue calificado de bueno, por la atención, infraestructura y ubicación.


Los resultados antes señalados serán considerados para la organización de futuros cursos.
14.- Es importante señalar que se contó con cursantes de diversos niveles de conocimientos, desde aquellos con competencias básicas a mas avanzadas, lo que pudo haber generado un desequilibrio en la expectativas de cada uno, situación que debería ser mejorada en los futuros procesos de selección.
15.- Materiales y elementos utilizados para la concreción del curso:


  • Confección y entrega de diplomas, carpetas, lápices, portafolios, blocks de notas, discos compactos, fotocopias.

  • Alimentación y bebidas, cofee break, cóctel, etc.

  • Almuerzo Centro Vacacional Pelancura

  • Servicios de impresión

  • Estímulo al mejor compañero

  • Vehículos: un bus tipo Pullman, dos Van y cuatro automóviles

  • Combustible

  • Peajes

  • Otros (entradas casa del Poeta Pablo Neruda)


16.- Los elogiosos comentarios recibidos por parte de los cursantes, de autoridades institucionales y de representantes internacionales hacia la Policía de Investigaciones de Chile comprometen la participación de este plantel, de sus directivos y del personal en la planificación de dos cursos internacionales para 2007, tal como se ha convenido en el Grupo de Trabajo de Capacitación, cursos cuyas temáticas serán definidas a partir de la demanda de capacitación originadas en el MERCOSUR.


17.- Lo anterior, para conocimiento y fines que la dirección protémpore estime pertinentes.

Saluda atentamente,

ARMANDO MUÑOZ MORENO

Subprefecto

Director Centro Capacitación Profesional

Enlace Operativo MERCOSUR






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos