Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de centro de día para personas mayores dependientes y tran



Descargar 74.86 Kb.
Fecha de conversión10.11.2018
Tamaño74.86 Kb.


Secretaría General Técnica



PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES Y TRANSPORTE DE LOS USUARIOS DE DICHO SERVICIO PARA EL CENTRO SOCIAL DE PERSONAS MAYORES DE LADA


1.- DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El adjudicatario se compromete a la prestación del servicio de Centro De día para Personas Mayores dependientes en el Centro Social de Personas Mayores de Lada.


El número de personas que se prevé atender con el servicio de CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES es de 28 plazas.
Este número que se indica es orientativo, pudiendo resultar modificado tanto a la baja como al alza. Además no se corresponde con el número de usuarios atendidos.

2.- MODALIDAD DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO:

La entidad o empresa adjudicataria se compromete a aportar al servicio el material necesario para la prestación del mismo.



3.- FORMA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES:
3.1- La entidad o empresa adjudicataria deberá contratar para cada uno de los centros los siguientes profesionales:





CUIDADOR/A

T. OCUPACIONAL

PSICÓLOGO/A

Nº PLAZAS



h./día



h./día



h./día

22-28

4

7

1

3

1

2

El personal que deberá de aportar el concesionario según los usuarios del servicio serán las siguientes:







CUIDADOR/A

TERAPEUTA OCUPACIONAL

PSICOLOGO/A

Nº PLAZAS



h./día



h./día



h./día


0-7

1

7

1

2,5

1

1

8-14

2

7

1

2,5

1

1

15-21

3

7

1

3

1

2

22-28

4

7

1

3

1

2

29-35

5

7

1

3

1

2

36-42

6

7

1

4

1

3


En este horario no está incluido el destinado al transporte. Este número de horas de prestación del servicio se deberá de prestar desde las 10:00 a las 17:00 horas en el interior del Centro de Día, salvo salidas excepcionales programadas.
Además la empresa deberá de atender a los usuarios en el centro de día media hora antes del inicio del servicio, con el objeto de ir recibiendo y atendiendo a las personas que llegan de forma escalonada bien en transporte, bien por sus propios medios; asimismo deberá de atender a los usuarios en el centro de día media hora después de la finalización del servicio con el objeto de que la marcha se realice de forma escalonada y ningún usuario quede desatendido; de la misma forma la empresa deberá de hacerse cargo y atender debidamente a aquellos usuarios que por diversas circunstancias excepcionales no hayan sido recogidos por su familia o persona responsable.
Los profesionales se integrarán funcionalmente en el Equipo técnico de cada centro, dependerán del director/responsable del mismo, y siguiendo el programa establecido por la Consejería de Bienestar Social y concretado por dicho Equipo Técnico.

3.2.- Funciones de los Profesionales:





Cuidador/a

  • Supervisión y asistencia a los usuarios en las AVD

  • Valoración conductual por áreas de autonomía inicial y bimestral de los usuarios.

  • Participación en el desarrollo de los planes individualizados y grupales de intervención

  • Seguimiento continuado de los usuarios

  • Colaboración en el servicio de asesoramiento familiar

  • Colaboración en los grupos psicoeducativos para familias

  • Otras tareas  Incidencias derivadas de la asistencia al usuario relativas a la limpieza e higiene del entorno.




Terapeuta Ocupacional

  • Valoración inicial y semestral de los usuarios

  • Participación en el diseño y desarrollo de los planes individualizados y grupales de intervención

  • Responsable de las terapias funcionales y socializadoras

  • Responsable del desarrollo de las medidas de intervención ambiental para la adecuación del contexto físico

  • Colaboración en el servicio de asesoramiento familiar

  • Colaboración en los grupos psicoeducativos para familias

  • Colaboración en el programa de formación continua de cuidadores profesionales

  • Colaboración en el programa de colaboradores sociales (formación y supervisión de alumno/as de prácticas)





Psicóloga/a

  • Valoración inicial y semestral de los usuarios

  • Participación en el diseño y desarrollo de los planes individualizados y grupales.

  • Responsable de las terapias cognitivas y psicoafectivas

  • Colaboración en el servicio de asesoramiento familiar

  • Responsable de los grupos psicoeducativos para familias

  • Colaboración en el programa de formación de cuidadores profesionales

  • Colaboración en la supervisión de equipos de trabajo

  • Colaboración en el programa de colaboradores sociales (formación y supervisión de alumno/as de su disciplina en prácticas)

El servicio de Centro de Día se desarrollará como norma general dentro del propio centro para mayores, no obstante es posible que el centro establezca la realización de determinadas actividades fuera del centro.



3.3.- Formación de los profesionales

La entidad o empresa adjudicataria se compromete a garantizar una formación inicial de los profesionales según el perfil y competencias profesionales señaladas en cada categoría profesional.


Asimismo los profesionales contratados deberán tener una formación continuada que garantice la cualificación de su labor. Al respecto será obligatorio que al menos acudan a una formación anual, a cargo de la empresa, en cursos relacionados claramente con el perfil y competencias señaladas.

La empresa está obligada a realizar un plan anual formativo y un plan formativo cuatrienal para los trabajadores adscritos a este servicio. Estos planes deberán de ser autorizado cada año por la dirección del centro.


El plan anual formativo para los trabajadores tendrá el siguiente contenido mínimo para cada trabajador adscrito al centro:

  • Dos cursos de formación específica vinculados al trabajo con personas mayores dependientes, con una duración mínima de 40 horas para los dos cursos y para cada trabajador.

El plan formativo cuatrienal para los trabajadores tendrá el siguiente contenido mínimo para cada trabajador adscrito al centro:




  • Dos cursos de formación general, que versarán sobre temas de carácter general como son riesgos laborales, estrés en el trabajo…, con una duración mínima de 20 horas para cada trabajador y por cada curso

Esta formación se realizará fuera de la jornada laboral, en caso de que se realice dentro de la jornada laboral, el trabajador que acuda al curso deberá de ser sustituido por otra persona de la misma categoría, sin que el servicio sufra en ningún momento una reducción en cuanto al personal.



3.4.- Perfiles profesionales:

Cuidador/a:


Titulación académica de Auxiliar de enfermería/Auxiliar de geriatría

Conocimientos acreditados en gerontología.

T. Ocupacional:


Titulación académica de Diplomado/a Terapia Ocupacional

Conocimientos acreditados en gerontología


Psicólogo/a:


Titulación académica Licenciado/a Psicología

Conocimientos acreditados en gerontología



4.- FORMA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE

4.1. La entidad o empresa adjudicataria se compromete a realizar el servicio de transporte diario para los usuarios del servicio de CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES del Centro Social de Personas mayores de Lada realizando la recogida de los mismos en su domicilio y llevándolos hasta el centro al inicio de la jornada, y viceversa al finalizar la misma.


4.2. Los usuarios de este transporte son personas con discapacidades físicas, algunos usuarios de sillas de ruedas.
El número aproximado de usuarios es de 28.
4.3. La empresa adjudicatarias deberá aportar el elemento de transporte adecuado a las necesidades del servicio y adaptado a las características particulares de los usuarios. En concreto deberá de tener las siguientes características: vehículo adaptado con acceso al vehículo de personas con sillas de ruedas, así como posibilidad de anclar las sillas de ruedas al vehículo permitiendo que los usuarios puedan ir en el vehículo con su propia silla de ruedas, sin necesidad de bajarse de ella; deberá así mismo de disponer de un pasillo lo suficientemente ancho para pasar al mismo tiempo un usuario y el acompañante; debe de existir el suficiente espacio entre cada asiento con el objeto de facilitar el desplazamiento y el acomodo de personas con movilidad reducida y deberá de estar provisto de los cinturones de seguridad obligatorios; además el piso del vehículo debe de ser antideslizante. El vehículo deberá de disponer del suficiente espacio para el traslado de los usuarios, teniendo en cuenta las características de los mismos.
El número de plazas del vehículo será suficiente para garantizar que la permanencia de los usuarios en el recorrido no sea superior a 45 minutos.
Al menos el 25 % de las plazas totales de todos los vehículos han de ser para personas en silla de ruedas.
4.4. La empresa adjudicataria deberá de aportar un conductor y un acompañante por cada vehículo que utilice.
4.5. Las funciones del acompañante serán las siguientes:


  • Encargarse de acompañar, subir y bajar al transporte a todos aquellos usuarios a los que sea preciso.

  • Controlar en qué paradas bajan los usuarios y avisar al conductor.

  • Acomodar a los usuarios en sus asientos y controlar las situaciones problemáticas que puedan darse en el interior del vehículo.

  • Llevar control del número de usuarios que viajan diariamente.

  • Responsabilizarse de los usuarios hasta que lleguen sus cuidadores familiares.

4.6.- La empresa se compromete a respetar el área de recorrido (municipal o urbana) acordada por el equipo técnico de cada centro

La empresa adjudicataria deberá de garantizar que los usuarios estén en el centro al inicio de la prestación del servicio de CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES, es decir, a las 10,00 horas y recogerlos al final del servicio, es decir a las 17:00.

El número de plazas del vehículo será suficiente para garantizar que la permanencia de los usuarios en el recorrido no sea superior a 45 minutos y que ningún usuario llegue al centro más de 30 minutos antes del inicio del servicio de CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES (10:00 horas), ni marche del centro más de 30 minutos después del final del servicio (17:00 horas). Asimismo que ningún usuario llegue después de las 10:00 horas ni marche antes de las 17:00 horas.





  1. El itinerario realizado comprenderá el concejo de Langreo y concejos limítrofes, necesitándose cuatro vehículos.

Se necesitan los siguientes vehículos, dependiendo del número de plazas:




Nº PLAZAS

Nº de vehículos

0-7

1

8-14

2

15-21

4

22-28

4

29-35

4

36-42

5

4.7. Los recorridos y horarios anteriormente reseñados tienen un carácter indicativo, y por lo tanto, podrán ser modificados a instancias de la Consejería de Bienestar Social y en función de las necesidades del centro. Esta variación no supondrá un incremento o disminución del precio del servicio, salvo que dicha variación suponga un aumento o disminución del número de vehículos, en este caso se incrementará o disminuirá el precio teniendo en cuenta el precio por el vehículo ofertado por la empresa adjudicataria.



5. FORMA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN

5.1. El adjudicatario se compromete a prestar el servicio de alimentación a los usuarios del centro de día.

5.2. El servicio de alimentación consta de un pequeño tentempié a media mañana, la comida al mediodía y merienda para la totalidad de los usuarios del servicio de centro de día, es decir, 28 comensales diarios, no obstante, este número puede variar, con el incremento o disminución del número de usuarios del servicio de Centro de Día.


5.5. El adjudicatario se compromete a garantizar la existencia de un menú normal para las comidas, administrándose distintos tipos de dietas según las necesidades individuales de cada usuario (menú normal, gastrohepático, diabético, triturado e hiposódico)


  • El tentempié de media mañana consistirá en una pieza de fruta, un zumo, un vaso de leche, un yogur o una gelatina

  • La comida consistirá en dos platos y postre, pudiéndose elegir entre 2 opciones de unos menús tipo, según la estación del año y día de la semana.

  • La merienda, a elegir un producto de cada uno de los grupos indicados a continuación:

Chocolate, leche, café con leche, descafeinado o infusión.

Bollería, tostadas, pincho, galletas o magdalenas.


En verano se ampliará la oferta del grupo primero a zumos de fruta, refrescos o batidos.
5.6. El adjudicatario servirá la comida a los comensales en el comedor del Centro en las horas establecidas por la dirección del centro

6.- RESPECTO A LA PERIODICIDAD DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

El horario normal de las diferentes actividades del centro de día, excluido el servicio de transporte, será de 7 horas diarias (de 10,00 a 17,00 horas), todos los días del año, excepto sábados, domingos y festivos, con la flexibilidad necesaria aconsejada por el grupo técnico de cada Centro.




Oviedo, a 25 de septiembre de 2008


LA JEFA DEL AREA DE GESTIÓN DE CENTROS Y EVALUACIÓN

Fdo.: Mª Teresa Vallina González




C/ Alférez Provisional s/n, 33005 Oviedo. Tlfno.: 98 510 55 00.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad