Píldora anticonceptiva: mitos para olvidar y verdades para recordar mientras aumentan los beneficios y la eficacia de los métodos anticonceptivos hormonales, la piedra de tope en la actualidad es su mal uso



Descargar 117.17 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión24.04.2019
Tamaño117.17 Kb.
  1   2


PÍLDORA ANTICONCEPTIVA: MITOS PARA OLVIDAR Y VERDADES PARA RECORDAR

Mientras aumentan los beneficios y la eficacia de los métodos anticonceptivos hormonales, la piedra de tope en la actualidad es su mal uso, lo que eleva la posibilidad de un embarazo no deseado. La píldora se moderniza, pero la mujer sigue atada a varios mitos.

En los últimos años, la píldora anticonceptiva ha ido ganando terreno entre las chilenas casi igualando al dispositivo intrauterino en el sector público y superándole por lejos en el sector privado. Las generaciones jóvenes la prefieren especialmente, no sólo para evitar un embarazo sino también para otros fines como regular sus ciclos o combatir el acné.


"Antes se consideraba normal que la niñita adolescente tuviera reglas irregulares y que pasara varios meses sin menstruar. Ahora, en cambio, se sabe que en la gran mayoría de estos casos se puede estar ante un cuadro clínico que conlleva un desbalance hormonal que se denomina síndrome de ovario poliquístico", dice el gineco- obstetra de Clínica Arauco, doctor Felipe Serman.
Otra manifestación del desbalance hormonal es el hiperandrogenismo periférico (exceso de vello facial, seborrea y acné), que ocurre con frecuencia en mujeres jóvenes y que puede tratarse eficazmente con pastillas anticonceptivas con progestágeno de acción antiandrogénica. "A los pocos meses de usarlas se ve la corrección de los problemas de la piel y se regulariza la menstruación", agrega el especialista.
La píldora anticonceptiva se ha modernizado y las dosis de hormonas que ahora se emplean están muy por debajo de las primeras que se comercializaron en la década del 60. El doctor Ernesto Pizarro, gineco- obstetra de la Clínica Alemana explica: "La pastilla tradicional tiene dos hormonas: estrógenos y progestágenos. Hoy el estrógeno se ha reducido siete veces a la dosis inicial y el progestágeno disminuyó diez veces. Esto ha traído innegables ventajas en cuanto a la tolerancia. Las mujeres sufren menos dolores de cabeza, menos náuseas, menos dolor mamario y menos variaciones en su peso. Claro que la tolerancia sigue siendo algo muy personal y no funciona igual para todas. Por eso yo prefiero controlar a la paciente al mes o dos meses de estar tomándola".

Hace poco en Estados Unidos surgió un debate en torno a si estas menores dosis han aminorado la eficacia de la píldora, dado que la tasa de embarazos entre quienes la utilizan es hasta el doble de la permitida hace cuatro décadas.


Ambos especialistas chilenos niegan esto. El doctor Serman señala que existe el índice de Pearl para evaluar la eficacia de los métodos anticonceptivos, el que debe ser menor a 0,5 embarazos por 100 mujeres al año. "Todas las pastillas anticonceptivas tienen un índice más bajo que este e incluso hay una que tiene un índice de Pearl igual a cero, ciento por ciento eficaz. Se trata del implanon, un método hormonal que contiene sólo progestágeno y es una especie de chip que se instala debajo de la piel y va liberando las hormonas en el torrente sanguíneo. Está hecho para mujeres que no quieren embarazarse antes de tres años", aclara.
Por su parte, el doctor Ernesto Pizarro advierte que hay ciertas pastillas con progestágenos solos (las que tienen levonorgestrel y linestrenol) que tienen menor eficacia: un 70% de los casos y, en cambio, hay otras que tienen sólo el progestágeno desogestrel cuya eficacia es de un 98,5%. "Todos los especialistas estamos de acuerdo en que lo óptimo es usar las menores dosis de hormona posibles para mantener el ciclo menstrual. Sobre todo porque hoy la tasa global de fecundidad ha bajado mucho. Cada vez son más largos los períodos de anticoncepción y ya no se recetan píldoras para dos, tres meses sino para tres, cinco, 10, 15 ó 20 años", agrega.
Lo cierto es que la polémica siempre acompañará a la píldora. Las mujeres tienen entonces la obligación de mantenerse informadas y consultar a su ginecólogo sobre los cambios que se producen en las dosis y en el tipo de hormonas empleadas.
Sin embargo, lo primero que hay que dejar de lado son los mitos más difundidos y que se han traspasado de generación en generación. Veamos algunos de ellos.
"La píldora me engorda"...

Según estudios internacionales, todas las pastillas anticonceptivas de la segunda generación en adelante (ya se habla incluso de una cuarta generación) no afectan el peso. Incluso están las que impiden que la mujer retenga líquido ayudando así a disminuir levemente el volumen corporal. "Dentro de los nuevos fármacos está la drospirenona que es un progestágeno que tiene acción antialdosterónica (la aldosterona es una hormona que retiene líquido en el riñón)", dice el doctor Felipe Serman.


El doctor Pizarro corrobora que se realizó una investigación entre las usuarias de este progestágeno de última generación combinado con 30 microgramos de etinilestradiol, y el resultado fue que en promedio las mujeres bajaron 0,7 kilos al cabo de ocho meses.
"En este tema del peso las mujeres no transan, para ellas es muy importante. En los métodos hormonales que se emplean con las dosis actuales, los efectos en una alza o baja de peso son ínfimos", dice.
"La píldora me altera la libido" ...

Esto era cierto con las primeras pastillas que tenían dosis hormonales más altas. "Cada vez pasa menos. Con las actuales dosis menos del 1% de las mujeres ve alterada su libido. Al contrario, al tener relaciones sexuales protegidas la mujer se siente más relajada", señala el doctor Ernesto Pizarro.


"No importa si olvido tomar la pastilla un día"...

Importa y mucho. "Es como no tomarla", asegura el doctor Serman. "Los niveles de estrógeno tienen que mantenerse estables y si la pastilla no se ingiere todos los días, idealmente a la misma hora, esos niveles van a oscilar. Puede haber un 'escape ovulatorio' y producirse un embarazo", agrega.


El doctor Pizarro cuenta que el margen de seguridad varía según la píldora: en algunas es de 24 horas, en otras es de 12 horas y en las de progestágeno de primera generación era de tres a cuatro horas. "Hay estudios que señalan que el 18% de las mujeres olvida tomarla en un ciclo o más. Yo recomiendo en esos casos abstenerse de tener relaciones sexuales en los próximos siete a ocho días, de lo contrario usar protección extra como el preservativo", dice. El especialista de la Clínica Alemana explica que la Organización Mundial de la Salud da una tasa de embarazo global para las píldoras anticonceptivas basada en dos conceptos. Uno es el ideal y ocurre cuando es correctamente usada, en este caso la tasa de embarazo es de menos del 0,1% al año. Otro tiene que ver con la forma en que se toman realmente las pastillas: aquí la tasa de embarazo sube al 7%, ya sea porque a la mujer se le olvida o deja de tomarla.
"Se ha comprobado que al año de empezar a usarla, lo habitual es que el 50% de las mujeres no esté tomándola. En Francia, por ejemplo, un 33% de los embarazos no son planificados y de estos el 65% corresponde a usuarias de métodos anticonceptivos", advierte.
"Si le sirve a mi amiga, me sirve a mí"...

Craso error. Es vital que un ginecólogo haga una evaluación previa, pues hay mujeres que no pueden emplear métodos anticonceptivos hormonales. Entre ellas están: las hipertensas; las que tienen mayor riesgo de tromboembolismo venoso; las que tienen antecedentes de enfermedad cardíaca o de accidente vascular cerebral; las que sufren diabetes mellitus con alteraciones vasculares (sí les está permitido a aquellas que no tienen esas complicaciones o cuya diabetes tiene más de 20 años); las que padecen de trombofilia y las mujeres mayores de 35 años que sufren de jaquecas y/o que fuman.


En ocasiones se recomienda suspenderla dos a tres semanas antes de una cirugía mayor que implique una inmovilización prolongada (operación de cadera, cirugía plástica, etc.). "En general yo aconsejo suspenderla ante cualquier acto operatorio, porque el acto quirúrgico favorece la trombosis sobre todo si se asocia a un largo reposo", añade.
Hay que tener cuidado también cuando se ingieren algunos antibióticos o se toman remedios para la epilepsia, dado que algunos medicamentos "compiten" a nivel hepático y puede ocurrir que la píldora no logre el efecto anovulatorio esperado.
"Tomé muchos años la píldora y ahora no puedo embarazarme"...

"Por definición la píldora es un método anticonceptivo reversible y una vez que se deja de usar se acaba el efecto anticonceptivo", señala el doctor Felipe Serman. Aclara que las mujeres en general tienen sólo un 15% de probabilidad de embarazo por ciclo. "Una pareja alcanza el 80% de probabilidad de embarazo al cabo de un año de actividad sexual de tipo conyugal y al segundo año esa posibilidad aumenta en un 20% más", dice.


El riesgo de infertilidad sigue siendo para un 10% de la población femenina haya tomado o no estas pastillas.
"Debo descansar todos los meses de la píldora para menstruar"...

Ya no es necesario menstruar todos los meses y en algunos países se está imponiendo cada vez más la tendencia de tomar píldora por 83 días seguidos para descansar siete. De esa forma se tienen cuatro menstruaciones al año en lugar de 13. Según el doctor Pizarro esto debe hacerse bajo estricto control médico para descartar embarazos. "Desde el punto de vista médico, son muy importantes las ventajas de tener menstruaciones mínimas o de no tenerlas, pues hay menos riesgo de anemia", agrega.


El uso regular de la píldora anticonceptiva combinada tiene además otros múltiples beneficios en la salud. Gracias a ella se disminuye entre un 20% a 70% el cáncer de endometrio y entre un 30% y 50% el de ovario. Sus usuarias presentan un 60% menos de dolor menstrual y un 25% menos fractura de cadera, entre otras ventajas. También mejora el cutis, el acné y la seborrea.


La Nación, 27 de marzo de 2007
PLAN AUGE: SIETE DE CADA DIEZ CHILENOS CREE QUE MEJORÓ ATENCIÓN
Usuarios de Fonasa e isapres le ponen nota 6 al plan, pero consideran que su implementación ha tenido problemas relacionados, principalmente, con el desconocimiento de las enfermedades garantizadas y sus beneficios.
La Nación/Agencias
Pese a que siete de cada diez chilenos cree que la atención de salud en Chile mejoró mucho (21%) o algo (48%) con la puesta en marcha del Plan AUGE, el 62% considera que su implementación no ha estado exenta de problemas, y que el principal de ellos es la falta de información.
De hecho, según un sondeo de opinión dado a conocer ayer por la Superintendencia de Salud, 81% de los encuestados que critican el sistema, asegura que el principal escollo para acceder a los beneficios del plan es el desconocimiento global que existe sobre las enfermedades que están garantizadas. Además, acusan falta de información y orientación del personal médico que los atendió. Un 45 por ciento dijo que los médicos no los aconsejan atenderse por el AUGE por que lo consideran engorroso, mientras que un 64 por ciento afirmó que no accedieron al plan, principalmente, porque nadie les informó que podían hacerlo.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábregas, manifestó su satisfacción frente a los resultados, aunque reconoció que la falta de información sigue siendo el gran tema pendiente y que, por lo mismo, se realizarán campañas. “Tenemos algunas tareas para la casa, como la falta de información, y la verdad es que vamos a seguir trabajando en eso. Pero también no nos angustiamos demasiado. La gente muchas veces sólo se acuerda de su salud cuando se enferma y por eso en la medida en que nosotros sepamos comunicarle a la gente dónde informarse cuando realmente tengan el problema, probablemente vamos a estar resolviendo la situación”.
Mejor atención e infraestructura

A la hora de evaluar diversos aspectos de las prestaciones del AUGE -entre quienes se atendieron o tienen un familiar que se ha atendido por el plan- los resultados son más que satisfactorios. La calidad humana de la prestación médica alcanzó un 5,9. La infraestructura del hospital o clínica donde fue atendido el usuario sacó un 6,1 y el equipamiento del hospital o clínica tuvo un 6,0.


Un dato no menor es que las evaluaciones en estas tres áreas fueron ligeramente mejores en el caso de los afiliados a Fonasa. Al respecto el superintendente de Salud, Manuel Inostroza, afirmó que están “muy contentos ante una evaluación muy positiva que hace de esta política pública, tanto la población de Fonasa como la de isapres”.
Además, la encuesta mostró que si bien hay poco conocimiento sobre las patologías, al menos 48% de los entrevistados conoce alguna de las cuatro garantías cubiertas por el Plan AUGE y 29% sabe de todas las garantías contempladas, siendo la más valorada por los encuestados el acceso a la salud, con un 34%.
Otros resultados muestran que el 51% de los consultados se sienten igual de protegidos que antes, un 39% más protegidos y sólo 5% menos protegido.

La Nación, 30 de marzo de 2007
Catálogo: noticias -> archivos
archivos -> Experiencias personales con la tricotilomaníA
archivos -> Hola me llamo Almudena y soy de un pueblo de Alicante
archivos -> Iii congreso Internacional Universitario de Ciencias de la Salud y el Deporte
archivos -> José Manuel Pérez Quesada
archivos -> Iii congreso Internacional Universitario de Ciencias de la Salud y el Deporte
archivos -> Síndrome Mioclónico el drama de una rara enfermedad a los dos meses de vida, la pequeña Francisca empezó a sufrir convulsiones. Hace apenas unas semanas sus padres supieron el diagnóstico del extraño mal que la afecta: epilepsia mioclónica severa de la
archivos -> Programa preliminar II congreso hispanoamericano de la medicina del futbol
archivos -> Programa preliminar II congreso hispanoamericano de la medicina del futbol


Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad