Plantilla para la presentación de obras monográficas o en colaboración Centro de Publicaciones



Descargar 73.57 Kb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño73.57 Kb.




Plantilla para la presentación de obras monográficas

o en colaboración
Centro de Publicaciones

El siguiente documento pretende ser una guía para los autores interesados en presentar una obra al Centro de Publicaciones de la Universitaria Agustiniana con el fin de iniciar el proceso de verificación editorial y arbitraje. Sugerimos seguir la estructura recomendada a continuación y, una vez se tenga el libro completo, enviarlo en formato Word a coor.publicaciones@uniagustiniana.edu.co junto con un formato de cesión de derechos y compromiso ético y una ficha de autor diligenciadas y firmadas. No se aceptarán propuestas en formato impreso.



Presentación
El Centro de Publicaciones aceptará, para iniciar un proceso editorial, los siguientes tipos de obras:


  1. Libro resultado de investigación: son publicaciones originales e inéditas, cuyo contenido es el resultado de un proceso de investigación que —previo a su publicación— ha sido evaluado por parte de dos o más pares académicos y que ha sido seleccionado por sus cualidades científicas como una obra que hace aportes significativos al conocimiento en su área y da cuenta de una investigación completamente desarrollada y concluida. No se consideran libros resultado de investigación los resúmenes, estados del arte, presentación de hallazgos de investigaciones no concluidas, libros de texto, libros de apoyo pedagógico, libros de enseñanza de idiomas, entrevistas, manuales, manuales, guías, cartillas, ensayos, ponencias, memorias de eventos, libros de poesía, novelas ni traducciones (Colciencias, 2015, p. 36).

  2. Libro de texto: son publicaciones originales e inéditas, cuyo contenido es el resultado de la síntesis de conocimiento en un contexto pedagógico llevado a cabo por un grupo de profesionales que, con su experiencia, han generado un valor agregado al conocimiento y a su pedagogía para facilitar el aprendizaje del estudiante.

Una vez definido el tipo de obra que será enviada a proceso de arbitraje, los autores deben ajustar el texto a una estructura particular. La obra y sus soportes pueden ser enviados por cualquiera de los autores que remita el documento, sin embargo, solo se formalizará si tanto el texto completo como la cesión y la ficha contienen los datos y la firma de cada autor. La postulación no requiere avales de ningún tipo, no obstante, si el libro es el resultado de algún proyecto de investigación financiado por la uniagustiniana sí debe mencionarse la información de dicho aval.


Si la obra va a postularse a una convocatoria particular, el autor debe tener en cuenta el cronograma definido en el documento y asegurarse de enviar el texto dentro de los plazos establecidos. Si en cambio, el autor desea participar en la convocatoria permanente, debe recordar que la postulación puede hacerse en cualquier fecha del año y el cronograma editorial será definido por el Centro de Publicaciones una vez se formalice la postulación.
Aunque en algunos casos, ciertas áreas de conocimiento requieren más o menos desarrollo temático a lo largo del cuerpo del texto, lo que también influye en la extensión de la obra, el Centro de Publicaciones recomienda a los autores seguir las siguientes recomendaciones de presentación de textos:


Título de la obra
El título debe reflejar, de manera apropiada, el contenido de la obra. El título es un elemento clave de la obra pues resume su contenido y debe ser respetado a lo largo del texto, se trata del punto inicial de atracción para el lector.
Nombre y perfil del/los autor/es de la obra: aquí es importante introducir una breve biografía del autor que incluya nombre completo; últimos títulos obtenidos (doctorado y maestría), área disciplinar y universidad; filiación o vinculación institucional (Programa, Facultad o Centro y Universidad); y correo electrónico institucional. Para cada caso, es necesario que la información aparezca, por ejemplo, de la siguiente manera:
Rafael Guillermo García-Cáceres

Doctorado en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes

Maestría en Ingeniería Industrial, Universidad de los Andes

Vicerrector de investigaciones de la Universitaria Agustiniana, Bogotá, Colombia

Correo electrónico: vice.investigaciones@uniagustiniana.edu.co
También, se deberá señalar, con un llamado de nota al pie, al autor principal del texto. En el caso de los libros por capítulos, debe señalarse a los compiladores, coordinadores o editores del libro.
Resumen general. Siguiendo los lineamientos establecidos en la política para presentación y publicación de obras de la Universitaria Agustiniana, es importante que el autor proporcione un resumen analítico general. Este debe contener desde 150 hasta 200 palabras. El resumen debe ser preciso, conciso y describir, a rasgos generales, el contenido de la obra. Después del título, el resumen es clave para atrapar la atención del lector, por ello debe ser escrito con cuidado y de acuerdo con el tipo de obra que se presenta. Para el caso de los libros de investigación, los resúmenes deben estar ajustados a la siguiente estructura:


  1. Propósito de la investigación

  2. Descripción de los materiales utilizados (si aplica)

  3. Metodología, recolección y análisis de datos y, resultados

  4. Conclusiones, contribuciones, limitaciones o futuras áreas de investigación.


Palabras clave: Las palabras clave son descriptores que facilitarán la ubicación de la obra en la web, bases de datos o repositorios que contengan buscadores. Por ello, es importante incluir aquellos conceptos que se consideren clave y que abarquen el tema central del texto. Se sugiere incluir de 4 a 6 palabras clave (una palabra clave pueden ser conceptos compuestos por más de una palabra).
Aspectos de contenido
Tabla de contenidos

Las obras que se presenten al proceso editorial deben incluir una tabla de contenidos que presente, de manera esquemática, los temas y el desarrollo que el lector encontrará a lo largo del libro, así mismo, el desarrollo del texto debe estar, en todo momento, organizado de acuerdo con lo descrito en la tabla. Se sugiere solo considerar para la tabla los niveles de titulación 1, 2 y 3 dependiendo de la norma de estilo que se utilice (ver tabla 1). Si se utilizan más subtítulos, estos estarán únicamente desarrollados a lo largo de la obra, sin necesidad de que se mencionen en este apartado.


Desarrollo del texto

El texto debe ser desarrollado de manera coherente. Debe conectarse en todo momento. El autor debe recordar que la estructura básica para la estructuración de la obra incluye una introducción, un desarrollo y unas conclusiones. Claramente, cada área de conocimiento desarrolla de manera más precisa o analítica los contenidos, sin embargo, el lenguaje que se utilice y las contribuciones que se argumenten deben ser claros y sin ambigüedades. De manera general, sugerimos que el texto se desarrolle teniendo en cuenta lo que a continuación se describe:


Introducción

Aquí, el autor debe establecer la importancia de la línea de investigación y el tema específico que se desarrolla, sus antecedentes y justificación (¿quién/quiénes han desarrollado previamente este tema? ¿Por qué se estudia dentro de la obra que se presenta?), su alcance (¿este texto tiene implicaciones prácticas dirigidas a un público particular? ¿Es de interés para la industria o pretende llenar un vacío dentro de la literatura científica del área? etc.), y, finalmente, describir su propósito principal.


Marco teórico, antecedentes

Como la obra debe seguir un hilo conductor asociado a lo descrito en el resumen y la introducción, es importante desarrollar con precisión, argumentación y análisis los estudios y los conceptos previamente estudiados y presentados por otros autores. Para el caso del marco teórico es necesario que la literatura a utilizar esté actualizada y no solamente se refiera a obras clásicas o desactualizadas. El marco teórico desarrolla, sobretodo, los conceptos clave que los autores utilizarán para sustentar su punto de vista.


Por su parte, los antecedentes son todas aquellas referencias de estudios, trabajos o proyectos realizados en otros ámbitos, o tiempos, y que se relacionan directamente con el tema de la obra que se está presentando.
Metodología, recolección y análisis de datos

Los textos que presentan un estudio empírico, hacen referencia por lo general a un apartado que describe al sujeto/objeto de estudio, una revisión de la literatura, la metodología utilizada, su justificación y datos recolectados, los resultados y la discusión (o su análisis) antes de poder argumentar unas conclusiones.


Hay muchas maneras de organizas la obra en este punto, pero esta organización debe estar alineada con el propósito de la obra descrito en la introducción para lograr así que lo que quiere transmitir a los lectores sea efectivo y fácil de comprender (esto puede promover también un proceso de arbitraje exitoso).

Conclusiones

Las conclusiones no pueden limitarse solo a repetir o parafrasear las secciones que se han desarrollado previamente en el texto. Tampoco es recomendable que sean enunciaciones planas, obvias o contradictorias. En cambio, las conclusiones deben fortalecer la correlación entre el tema principal de la obra o su hipótesis y los resultados aludiendo a su importancia. También deben mencionarse en este apartado futuras líneas de investigación y las limitaciones del estudio. Si los resultados arrojan implicaciones prácticas, estas también deben ser descritas en esta sección.



Aspectos de forma
A través de la política para para la gestión, publicación y difusión de libros del Centro de Publicaciones, es necesario que las obras que se postulen para proceso, ajusten su texto en relación con las siguientes normas de estilo y áreas.
Normas_de_estilo__Centro/Asociación__Áreas'>Normas de estilo

Las normas de estilo permiten presentar, de manera organizada, todo el soporte bibliográfico que está siendo utilizado dentro del texto. Existen diferentes normas de estilo que sugieren una manera de organizar tanto las citas como las listas de referencias, estos estándares han sido desarrollados por asociaciones, universidades o centros de investigación reconocidos mundialmente en diferentes áreas del conocimiento. Para el caso de los libros de la uniagustiniana, se tendrán en cuenta las siguientes normas de estilo, de acuerdo con las siguientes áreas de conocimiento:


Tabla 1.

Normas y estilos de citación


Normas de estilo

Centro/Asociación

Áreas

APA

American Psychological Association

Ciencias sociales, económicas, administrativas y contables

IEEE

Institute of Electrical and Electronics Engineers

Ingenierías y tecnología

MLA

Modern Language Association

Ciencias humanas, ciencias del lenguaje

The Bluebook

Columbia Law Review Association, Harvard Law Review Association, University of Pennsylvania Law Review, Yale Law Journal Company

Derecho y ciencias jurídicas

Vancouver

International Committee of Medical Journal Editors

Ciencias de la salud, ciencias animales, biología y ciencias exactas


Nota. Centro de Publicaciones
Niveles de titulación, citación y referenciación

Cada una de estas normas contiene sugerencias específicas en relación con la forma de citar dentro del cuerpo del texto y los niveles de titulación. Los ejemplos para cada una de ellas pueden ser consultados en los siguientes enlaces:

Tabla 2.

Normas y estilos de citación. Enlaces de consulta.


Norma

Web sugerida

Institución

apa

https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/

Purdue Online Writing Lab –Purdue University

ieee

https://www.ieee.org/publications_standards/publications/authors/author_templates.html

Institute of Electrical and Electronics Engineers

mla

https://owl.english.purdue.edu/owl/resource/747/01/

Purdue Online Writing Lab –Purdue University

The

Bluebook


https://www.law.cornell.edu/citation/

Columbia Law Review Association, Harvard Law Review Association, University of Pennsylvania Law Review, Yale Law Journal Company.

Vancouver

https://www.imperial.ac.uk/media/imperial-college/administration-and-support-services/library/public/vancouver.pdf

Imperial College London


Nota. Centro de Publicaciones
Tablas y figuras

Las tablas y figuras que se incluyan en el texto deben servir para resumir o ilustrar la información permitiendo al autor su fácil comprensión y asimilación. Todas las figuras y tablas siempre deben estar referenciadas dentro del cuerpo del texto, por ejemplo: “En la tabla 1, las variables indican…”, “en la figura 2, las variaciones se pueden interpretar…”, “(Figura 1, 3 y 5)” o “(ver figura 6 y tabla 7)”. Asimismo, las tablas o figuras deben estar localizadas muy cerca de donde han sido mencionadas. Todas las tablas y figuras deben incluir un título (nombre), y una descripción en caso de ser necesaria, además, deben ser enumeradas y citar la fuente de donde han sido tomadas o si son de elaboración propia (cuando es elaboración propia con base en datos de otro autor se debe aclarar). Todas las tablas y figuras que aparezcan en el texto deben remitirse en una carpeta diferente utilizando el archivo original en el que fueron creadas.


Para el caso de imágenes o fotografías, estas deben incluir el copyright respectivo para su uso. Si la imagen o fotografía es de elaboración propia se debe hacer la aclaración. Adicionalmente, si en la imagen o fotografía aparecen personas de cuerpo o rostro completo, el autor debe contar con un permiso explícito en el que cada persona autorice el uso de su imagen dentro del texto.
Tenga en cuenta que, en la mayoría de los casos, los textos serán impresos a escala de grises, por lo tanto, no se recomienda, sobre todo para las figuras, incluir muchos datos que puedan confundir al lector en relación con los datos que se pretende presentar y analizar.
Finalmente, todos estos archivos deben ser enviados en buena resolución. Se espera que las imágenes y fotos sean enviadas en formato jpg, gif o png de 150 a 300 dpi, por su parte, las tablas y figuras pueden ser enviadas desde Word, .doc o Excel.

Referencias

Todos los trabajos que se mencionen dentro del cuerpo del texto (incluyendo datos puestos en tablas, figuras, imágenes, fotografías y notas al pie) deben aparecer en la lista de referencias que se localiza al final del texto. Cada referencia debe contar con los datos completos de acuerdo con la norma de estilo específica sin olvidar signos ortográficos y convenciones editoriales (paréntesis, puntos, comas, guiones, abreviaciones, etc.). A continuación algunos ejemplos de acuerdo con las normas de estilo mencionadas en las tablas 1 y 2 (para consultar más ejemplos se recomienda consultar los enlaces sugeridos más arriba):


Lista de referencias en normas apa


Artículo en revista

Apellido, N., y Apellido, N. (Año). Título del artículo. Título de la revista, volumen(número), pp-pp.

Flórez, R., Restrepo, M. A. y Schwanenflugel, P. (2009). Promoción del alfabetismo inicial y prevención de las dificultades en lectura: una experiencia pedagógica en el aula de preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1), 79-96. http://10.1038/0278-6133.24.2.225.




Libros

Apellido, N. (Año). Título del libro. Ciudad de publicación: editorial o entidad que publica.

Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G. R., y Olson, J. M. (2002). Psicología social. México: Thomson.




Capítulo de libro

Apellido, N. (Año). Título del capítulo. En N. Apellido (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad de publicación: editorial o entidad que publica.

Meira-Cartea, P. Á. (2002). Problemas ambientales globales y educación ambiental: una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático. En M. Campillo (Ed.), El papel de la educación ambiental en la pedagogía social (pp. 28-56). Murcia: Diego Marín Editorial.



Lista de referencias en normas ieee


Artículo de revista

[#] Iniciales del nombre. Apellido, “Título del artículo”.Título de la revista. Nombre de la revista (abreviatura), Vol., No. (mes), pp. (rango de páginas del artículo), año.

[1] S. Zhang, C. Zhu, J. K. O. Sin and P. K. T. Mok, “A novel ultrathin elevated channel low-temperature poly-Si TFT”. ieee Electron Device Lett. Vol. 20, Nov., pp. 569–571, 1999.




Libro

[#] Iniciales del nombre. Apellido, Título del libro en cursivas. Ciudad: Editorial, año, pp. (rango de páginas consultadas).

[1] R.H. Ballou, Businees Logistics: Supply Chain Management. New York: Prentice Hall, 2003, pp 250 – 300.




 Capítulo de libro

[#] Iniciales del nombre. Apellido, “Título del capítulo” en Título del libro, número de la edición. Nombre del editor, Ed. Ciudad: Editorial, año, rango de páginas.

[1] R. Anderson, “Access control” en Security Engineering, 2nd ed. New York: Wiley, pp. 93-128.


Lista de referencias en normas mla


Artículo de revista

Apellidos, Nombre. “Título del artículo”. Título de la revista, volumen. Número (año): pág-pág. Formato.

Kukla-Acevedo, Sharon. “Workplace Conditions and Teacher Mobility Decisions.” The Journal of Educational Research 102.6 (2009): 443-452. Print.




Libro

Apellidos, Nombre del autor. Título. Ciudad: Editorial, año. Formato.

El-Erian, Mohammed. When Markets Collide. New York: Mc Graw Hill, 2008. Print.




 Capítulo de libro

Apellidos, Nombre, Nombre Apellidos y Nombre Apellidos. “Título del capítulo o la entrada”. Título del libro. Eds. Nombre Apellido y Nombre Apellido. Ciudad: Editorial, año. pág-pág.Formato

Wynkoop, Timothy F. “Neuropsychology in the Juvenile Justice System.” Clinical Neuropsychology in the Criminal Forensic Setting. Eds. Robert L. Denney and James P. Sullivan. New York: Guilford Press, 2008. 295-325. Print.


Lista de referencias en normas The Bluebook


Constitución política

Nombre oficial de la Constitución [abreviación]. Artículo específico citado. Fecha de promulgación (País).

Constitución Política de Colombia [Const.]. Art. 6. Julio 7 de 1991 (Colombia).




Leyes

Número y año de la ley. Asunto (fecha de promulgación).

Ley 1060 de 2006. Por el cual se modifican las normas que regulan la impugnación de la paternidad y la maternidad (26 de julio, 2006).




 Libro

Apellido, Nombre, título. (Editorial, ciu cidad, añombre, ley. Asunto. rencias citadas en piieautor o, en su defecto por tdad, año).

Kuhn, Thomas, la estructura de las revoluciones científicas (Fondo de Cultura Económica, FCE, México, 1975).




 Artículo en revista

Apellido, Nombre y Apellido, Nombre, título del artículo, título de la revista, pp-pp (año).

[Jagusch, Stephen & Kwan, James, Middle East Overview, The European and Middle Eastern Arbitration Review, 75-78 (2008).


Lista de referencias en normas Vancuver


Artículo de revista

[#] Apellido AA, Apellido BB, Apellido CC. Título del artículo. Título Rev. Año; volumen(número): xx-xx.

[1] Corona M, Díaz G, Páez J, Ferré Z, Ramones E. Extracción y caracterización de pectinas de la corteza de parchita. Rev Odont. 1996; 13(6): 785-91.




Libro

[#] Apellido AA. Título. # ed. Ciudad: Editorial; año.

[1] Gardner E, Simmons MJ, Snutad DP. Principies of genetics. 8th edition. New York: John Willey & sons; 1995.




 Capítulo de libro

[#] Apellido AA, Apellido BB. Título del capítulo o la entrada. En: Apellido AA, Apellido BB, editores. Título del libro. Ciudad: Editorial; año. p. xx-xx.

[1] Prins R, Clarke RT. Microbial ecology or the rumen. En Ruckebusch P, Thivend B, editors. Digestive physiology and metabolism in ruminants. 2a ed. Westport, Connecticut: avi Publishing Company; 1980. p. 179-204.


Más información
Centro de Publicaciones

Vicerrectoría de Investigaciones

Universitaria Agustiniana

coor.publicaciones@uniagustiniana.edu.co



Página de




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad