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OBJETIVOS

  1. Presentar la concepción clásica de la mente, señalando sus rasgos principales.

  2. Someter a análisis crítico esa concepción.

  3. Analizar críticamente los nuevos aportes, con sus categorías de mente extendida, mente-mundo, mente inconsciente, intencionalidad colectiva, mente corporeizada, mente como sistema de herramientas y habilidades.

  4. Integrar los aportes de distintas disciplinas -tanto conceptuales como empíricos- que investigan la mente y el comportamiento humano, como la biología, la neurociencia, la primatología, la lingüística y la sociología, además de las distintas ramas de la psicología y la filosofía.

  5. Examinar algunos problemas específicos relacionados con los nuevos enfoques, como la noción de matarepresentación, asociada a la noción de conciencia y las contribuciones de las neurociencias.

  6. Detectar y analizar la presencia de supuestos de tipo mecanicistas en las distintas concepciones de la mente, y la presencia de conceptos exportados de otras disciplinas.


FUNDAMENTACIÓN GENERAL

El seminario intenta analizar nuevos enfoques relativos a la naturaleza de la mente que han surgido en las últimas décadas, a partir de las revisiones al llamado modelo estándar. Para el logro de tal fin comenzaremos con la caracterización de dicho modelo, examinando sus rasgos más destacados. El individualismo, el predominio de los aspectos cognitivos, en detrimento de las emociones, el énfasis en los aspectos estructurales, por encima de los dinámicos, el privilegio de la primera persona y la tajante demarcación entre mente/cerebro y medio, son algunos de los rasgos del punto de vista estándar sobre la mente. Otra característica del modelo clásico, es la no incorporación del cuerpo en la consideración de los procesos cognitivos y los de la mente en general.

Desde distintas disciplinas, principalmente desde la filosofía y la psicología, se han planteado en las últimas dos décadas, revisiones al llamado modelo estándar, o modelo clásico, conjuntamente con el surgimiento de nuevos enfoques relativos a la conceptualización de la mente humana.

Se han propuesto nuevas categorías de análisis, entre ellas las de mente extendida (A. Clark y otros), mente-mundo, intencionalidad colectiva (J. Searle), la mente como conjunto de habilidades y herramientas (skills and tools) más que de representaciones (D. Dennett) y la idea de mente corporeizada (embodiment). Estos enfoques han destacado la importancia del entorno en la interacción individuo-medio que se manifiesta tanto en la relación con el medio natural, como con el medio social y el tecnológico.

Por otra parte, estas nuevas categorías se corresponden con los aportes empíricos de áreas como la psicología del desarrollo, la psicología cognitiva, la psicología social, la antropología, la teoría de la evolución, las neurociencias y la primatología.

Se considerará la vigencia de categorías tales como las de conciencia, representación y metarepresentación. También se estudiará la presencia de supuestos mecanicistas, así como los aportes de las neurociencias y su estrategia de abordaje abajo-arriba.


CONTENIDOS

Unidad 1:El modelo estándar de la mente

1.1.- La concepción cartesiana de la mente: el dualismo y el sustancialismo. El acceso privilegiado de la primera persona y a racionalidad.

1.2.- La concepción estándar en el siglo XX. Caracterización de los rasgos más destacados del modelo estándar o clásico: individualismo, insularidad de la mente, dualismo, privilegio de la primera persona. representación de la mente como un sistema relativamente cerrado.

1.3.- Críticas tempranas al modelo clásico de distintas procedencias: psicoanálisis, materialismo entre otros.

1.4.- El papel de las categorías contrapuestas: mente-mundo, individuo-sociedad, razón-emoción, subjetividad-intersubjetividad, representación-acción.
Unidad 2: Nuevas concepciones acerca de la mente:

2.1.- La aparición de nuevos enfoques en filosofía de la mente en las dos últimas décadas.

2.2.- Las categorías acuñadas por los nuevos enfoques en teoría de la mente: mente extendida, mente corporizada, mente/mundo. Las posiciones de D. Dennett y A. Clark.

2.3.- La intencionalidad colectiva según J. Searle. La mente colectiva. El papel de la intersubjetividad en la constitución de la mente individual.


Unidad 3: Los aportes de distintas disciplinas científicas:

3.1.- Los aportes de las neurociencias. La estrategia epistemológico-metodológica de abajo hacia arriba (down-top) a fin de indagar sobre la neurobiología del comportamiento.

3.2.- Aportes de la psicología del desarrollo, la biología evolucionista y la primatología.

3.3.- Los aportes de las ciencias sociales: la sociología, la antropología y la economía

3.4.- Los hallazgos empíricos, algunos de ellos experimentales, explicativos de fenómenos como la empatía y la captación de emociones.

3.5.- El concepto de conciencia, de representación y las categorías de metacognición y metarepresentación.


METODOLOGÍA

Se empleará la metodología propia de un seminario. Se analizarán y discutirán textos con posiciones divergentes. Se utilizarán guías para orientar la lectura y discusión. Se harán exposiciones de los aspectos más significativos de los textos.

Los alumnos realizarán un trabajo monográfico.
CARGA HORARIA

Un total de 30 hs., distribuidas en reuniones semanales de 2 hs..


EVALUACIÓN

Se evaluará la participación en el seminario, y el trabajo monográfico realizado.


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