Planilla de Inscripción Docente



Descargar 48.2 Kb.
Fecha de conversión22.03.2019
Tamaño48.2 Kb.

Planilla de Inscripción Docente

GICS 2016-2017

 

Nombre y Apellido del Director: Federico Ferme

Materia/Cátedra/Cargo/Dedicación: Seminario de Diseño Gráfico, Cátedra Savransky. Adjunto Simple.

e-mail: fedeferme@hotmail.com / fedeferme@fibertel.com.ar

 

Nombre y Apellido del Asistente: Noélia López



Materia/Cátedra/Cargo/Dedicación: Seminario de Diseño Gráfico, Cátedra Savransky, Ayudante de Primera con Dedicación Simple

e-mail: noelia_lopez11@yahoo.com.ar
Nombre y Apellido del Asistente: Cintia Mariscal

Materia/Cátedra/Cargo/Dedicación: Seminario de Diseño Gráfico, Cátedra Savransky, Ayudante de Primera Ad Honorem

e-mail: cintimaris@gmail.com
Nombre y Apellido del Asistente: Diego Couzo

Materia/Cátedra/Cargo/Dedicación: Seminario de Diseño Gráfico, Cátedra Savransky, Ayudante de Segunda Ad Honorem

e-mail: diecou1982@hotmail.com
Título del GIC: Intercambios simbólicos y subjetividad: cuerpo, imaginación y reconocimiento
Palabras Clave: (3) Subjetividad, cuerpo, imaginación

 

Día y horario tentativo de encuentros: Segundo jueves del mes de 19 a 21 (El horario puede redefinirse una vez que los estudiantes se han inscripto)

 

Descripción breve de la dinámica de trabajo prevista a fin de responder a las expectativas de los estudiantes:

 

Los GICs tienen como propósito promover la investigación en la carrera de Ciencias de la Comunicación a partir de su integración con la docencia y con otras actividades y programas de la Facultad que persigan objetivos semejantes, como Proyectos UBACyT o PRI. En este caso se presenta una propuesta que permite reunir en una misma área temática líneas de trabajo que se encuentran presentes en el programa del Seminario de Diseño Gráfico (Savransky), el seminario Ad Hoc “Representaciones, afectos e intenciones…” y los Proyectos de Reconocimiento “Sobre la constitución de la subjetividad y el sentido: teoría de la práctica y reflexividad” y el recientemente presentado “Intercambios simbólicos, dominación y subjetividad”. De esta manera, en este GIC se pueden enlazar intereses de estudiantes que han cursado alguna de esas materias con el trabajo que se viene realizando en los proyectos acreditados, con el fin de conducirlos al desarrollo de su tesina y a dar sus primeros pasos en la investigación.

El trabajo en el GIC se organizará a partir de reuniones presenciales de carácter mensual y de asistencia obligatoria, sin que esto excluya la posibilidad de realizar, eventualmente, reuniones quincenales si la dinámica de trabajo grupal lo requiere. Estas reuniones tienen el objetivo de favorecer la definición de los temas y problemas de investigación de las tesinas de los estudiantes, la elaboración de sus proyectos y los avances de sus trabajos, en el marco de un espacio de intercambio colectivo. La discusión grupal y las exposiciones periódicas atentan contra el trabajo individualista y solitario que usualmente caracteriza a la investigación y, por el contrario, la dinamiza. Muchas veces los obstáculos a los que se enfrentan los tesistas son semejantes, de manera que se propiciarán instancias de lectura colectiva de las distintas producciones parciales, con el fin de encontrar grupalmente modos de resolución de las dificultades que potencien el trabajo individual. Junto a las reuniones mensuales podrá sugerirse la participación en otras actividades, como la asistencia a conferencias o charlas que aporten al tema de investigación o incluso la presentación de informes parciales o ponencias en jornadas para quienes se encuentren interesados. Además del trabajo grupal se realizará un seguimiento personal por parte del director del GIC y los Asistentes, que puede implicar reuniones individuales. La elaboración de un calendario de fechas de entrega queda supeditado a la cantidad de inscriptos y a los tiempos de trabajo del grupo.

Descripción de la línea de trabajo
Los procesos de dominación operan de modos diversos. Hay formas explícitas de la dominación que se desarrollan por medio de la violencia abierta, el terror, la fuerza y la coerción física. Frente a estas formas, y ante la posibilidad de la muerte, los sujetos pueden someterse a ella voluntariamente si la situación no parece dejar otra opción o, por el contrario, arriesgar su vida a pesar de todo y con conocimiento de causa. Pero también hay formas de dominación simbólica que son mucho más sutiles e insensibles lo que las vuelve indelebles o difíciles de remover. Sus métodos son suaves e imperceptibles porque a través de la producción de sentido y de los intercambios simbólicos –que son la base de toda vida social– constituyen subjetividades y condicionan las prácticas de los sujetos de una manera tal que operan en ellos naturalizados.

La eficacia de la dominación simbólica se debe entonces a que los sujetos no alcanzan a vislumbrar claramente cómo ni dónde opera. Al interiorizarse, son ellos mismos quienes generan comportamientos que, sin saberlo, prestan conformidad a las condiciones de su dominación. Por estar en la base de los procesos de constitución de la subjetividad, la dominación simbólica genera unos consentimientos que son, a su vez, ignorados por los propios sujetos. Es este el motivo por el cual pone en marcha mecanismos de legitimación de contenidos sociales, valores, imágenes, líderes, comportamientos o producciones discursivas, sin que tengan plena conciencia de ello y muchas veces en contra de su voluntad. Hay una adhesión tácita de la subjetividad a determinados sentidos que no se vale de la mediación de la conciencia para su efectuación. Tal es el caso en que los sujetos, individuales o colectivos, aún proponiéndose una transformación a partir de fines conscientes y deliberados –como busca hacerlo la política–, terminan por reproducir con sus prácticas las condiciones que pretendían cambiar, traicionando con sus comportamientos los proyectos de su voluntad. La misma adhesión tácita se encuentra en aquellas situaciones de crisis económica o política que, lejos de generar fisuras en los procesos de naturalización, muestra una inercia de los sujetos. Al mantenerse aferrados a sus sentidos incorporados, éstos parecen reafirmarse en la reproducción, como si de ello dependiera la conservación de su existencia subjetiva.

Así, la dominación no debe ser buscada solamente en las condiciones de existencia, en las estructuras o dispositivos objetivos, en las amenazas o sanciones reales, sino en las limitaciones y resistencias internas que dan cuenta de un sometimiento subjetivo que no siempre se corresponde con el orden de la objetividad aunque no carezca de efectos en él, ya que genera tendencias, avances y retrocesos en la realidad social. Piénsese en aquellos miedos que, sin causa real, detienen la acción y perpetúan situaciones que se viven como insoportables o en los sentimientos de deuda y obligación que generan fidelidades que no pueden quebrantarse aún cuando se lo quisiera. La distancia entre las condiciones objetivas y el modo en que éstas son aprehendidas y constituidas como contenidos inmanentes de la vida subjetiva, exige una reconsideración del lugar del sujeto entre las condiciones de posibilidad de la dominación como también de la autonomía.

La teoría social se ha ocupado frecuentemente del análisis de los dispositivos objetivos de dominio con el presupuesto de que con su sola imposición alcanzaría para provocar condiciones de sumisión o dependencia en los sujetos. Pero la subjetividad no responde únicamente a las estructuras que le vienen del exterior, como si se tratara de una superficie pasiva de inscripción. Un análisis que busque complejizar el problema de la dominación simbólica debería avanzar en la indagación de condiciones propias de la subjetividad –que conforman el suelo sobre el que operan tales estructuras objetivas y dispositivos– sin las cuales no sería posible pensar los procesos de interiorización del sentido social, ni su adhesión a él.

Entre las condiciones propias de la subjetividad se hallan la afectividad, la capacidad del cuerpo de instituir sentido de modo pre-reflexivo e inmediato, la imaginación y fundamentalmente la dependencia simbólica del sujeto, que hace de la búsqueda de reconocimiento, la matriz originaria de su existencia subjetiva. En este sentido, la presente investigación se propone abordar cómo se entrelazan la afectividad, el cuerpo y la imaginación en los procesos de interiorización y legitimación y cómo, a través suyo y en complicidad con la dominación, se despliega el reconocimiento como matriz originaria de la subjetividad.

Bibliografía inicial
Se trata de una bibliografía sugerida que se recortará en función de los intereses de los estudiantes y sus proyectos de tesina.

  

-Aulagnier, P., La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Amorrortu Editores, Bs. As., 2001



-Bourdieu, P., “La antropología imaginaria del subjetivismo”, en El sentido práctico, Siglo XXI, Bs. As., 2008.

-Bourdieu, P., Los fundamentos históricos de la razón, en Meditaciones pascalianas, Ana-grama, Barcelona, 1998.

-Bourdieu, P., “La creencia y el cuerpo”, en El sentido práctico, Siglo XXI, Bs. As., 2007.

-Bourdieu, P., El sentido práctico, , Siglo XXI, Bs. As., 2007.

-Bourdieu, P., “Estructuras, habitus y prácticas”, en El sentido práctico, Siglo XXI, Bs. As., 2007.

-Bourdieu, P., “Luchas políticas y violencia simbólica”, en Meditaciones pascalianas, Ana-grama, Barcelona, 1998.

-Bourdieu, P., “El ser social, el tiempo y el sentido de la existencia”, en Meditaciones pascalianas, Anagrama, Barcelona, 1999.

-Bourdieu, P., Razones prácticas, Anagrama, Barcelona, 1998.

-Bourdieu, P., “El conocimiento por cuerpos”, en Meditaciones pascalianas, Anagrama, Madrid, 1998.

-Castoriadis, C., “Poder, política y autonomía”, en El mundo fragmentado, Ed. Altamira, Bs. As., 1990.

-Castoriadis, C., “Autonomía y alienación”, en La institución imaginaria de la sociedad I, Tusquets, Bs. As.,

-Castoriadis, “Psicoanálisis y política”, en El mundo fragmentado, Ed. Caronte, 1993.

-Castoriadis, C., La institución imaginaria de la sociedad, Tusquets, Bs. As., 2007.

-Castoriadis, “El estado del sujeto hoy”, en Psicoanálisis, proyecto y elucidación, Nueva Visión, Bs. As., 1998.

-Castoriadis, C., “Seminario del 11 de febrero de 1987” y “Seminario del 25 de febrero de 1987”, en Sujeto y verdad en el mundo histórico social, Bs. As., Fondo de Cultura Econó-mico, 2004.

-Castoriadis, C., “De la mónada a la autonomía”, en Figuras de lo pensable, Fondo de cul-tura económica, Bs. As.,

-Castoriadis, “Nuevamente sobre la psique y la sociedad” en Figuras de lo pensable, Fondo de Cultura Económica, Bs. As., 2001.

-Castoriadis, C., “Seminario del 4 de febrero de 1987” en Sujeto y verdad en el mundo histórico social, Bs. As., Fondo de Cultura Económico, 2004.

-Castoriadis, C., “La lógica de los magmas y la autonomía”, en Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto, Ed. Gedisa, Barcelona, 1998.

-Castoriadis, C., “Antropogenia y autocreación”, en Figuras de lo pensable, Fondo de Cul-tura Económica, Bs. As., 2001.



-Castoriadis, C., “La institución del individuo y la cosa”, en La institución imaginaria de la sociedad, Tusquets, Bs. As., 2007.

-Ferme, F., “Subjetividad y afectividad: proyecto de autonomía y dimensión prerreflexiva de las prácticas”, en Memorias del I Congreso Internacional de Investigación y Práctica profesional en Psicología y XVI Jornadas de Investigación, realizado en la Facultad de Psicología –UBA los días 6, 7 y 8 de Agosto de 2009.

-Delhom, P., “Bajo la égida de Pascal”, en Lescourret, M.A., Pierre Bourdieu. Un filósofo de la sociología, Nueva Visión, Bs. As., 2011

-Kojéve, A., La dialéctica del amo y el esclavo en Hegel, Ed. Libertador.

-Freud, S., “Pulsiones y destinos de pulsión”, O.C. Vol. XIV (1915), Amorrortu editores, Bs. As., 1998

-Honneth, A., La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales, Ed. Crítica, Barcelona, 1997.

-Freud, S., “Lecciones de introducción al psicoanálisis”, en O.C.,Vol. (1916-1917), Amo-rrortu editores, Bs. As., 2004.

-Freud, S., “Introducción del narcisismo”, en O.C., Vol. XIV (1914-1916), Amorrortu edi-tores, Bs. As., 2004.



-Laplanche, J., La sublimación. Problemáticas I, Amorrortu editores, Bs. As., 1986.

-Ricoeur, P., Caminos del reconocimiento, Fondo de cultura económica, Bs. As., 2009.

-Freud, S., “Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico”, en O.C. Vol XII (1911-1913), Amorrortu editores, Bs. As., 2003.

-Freud, S. y Breuer, J., “Sobre el mecanismo psíquico de fenómenos histéricos: comunica-ción preliminar”, en Estudios sobre la histéria, O.C., Vol. II (1893-1895), Amorrortu editores, Bs. As., 2004.

-Sapiro, G., “Una libertad restringida. La formación de la teoría del habitus”, en Champagne, P., Pinto, L., Sapiro, G., Pierre Bourdieu Sociólogo, Nueva Visión, Bs. As., 2007.

-Martinez, A.T., “Esbozo de una teoría de la práctica”, en Pierre Bourideu. Razones y lecciones de una práctica sociológica, Ed. Manantial, Bs. As., 2007.

-Descartes, R., Las pasiones del alma, Alfaguara, Bs. As., 2010



-Ferme, F., «Representación, afecto e imaginación. Aproximación al carácter significativo de la afectividad”, en Memorias del II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, desarrollado los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2010a en la Facultad de Psicología de la UBA.

-Freud, S., Proyecto de psicología, en O.C., Vol. I (1886-1899), Amorrortu editores, Bs. As., 2004.

-Freud, S., “Más allá del principio del placer”, O.C., Vol. XVIII (1920-1922), Amorrortu editores, Bs. As., 2004

-Merleau-Ponty, M., “La espacialidad del cuerpo propio y la motricidad”, en Fenomenología de la percepción, Fondo de Cultura Económica, México, 1957

-Boltanski, L., “El amor como reciprocidad: la philia”, en El amor y la justicia como com-petencias. Tres ensayos de sociología de la acción, Amorrortu editores, Bs. As., 2000.

-Aristóteles, Etica a nicómaco, Alianza Editorial, Madrid, 2005.

-Freud, S., La interpretación de los sueños, en O.C., Vol. IV (1900), Amorrortu editores, Bs. As., 2004.

-Martinez, A.T., “Esbozo de una teoría de la práctica”, en Pierre Bourideu. Razones y lec-ciones de una práctica sociológica, Ed. Manantial, Bs. As., 2007.

-Bourdieu, P., “Estrategias de reproducción y modos de dominación”, en Las estrategias de la reproducción social, Siglo XXI, Bs. As., 2011.

-Bourdieu, P., “La economía de los bienes simbólicos” en Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Anagrama, Barcelona, 2007.



-Freud, S., “La negación”, en O.C., Vol XIX (1923-1925), Amorrortu editores, Bs. As., 2004.

La eficacia de la dominación simbólica se debe a que los sujetos no alcanzan a vislumbrar cómo ni dónde opera. Al interiorizarse, son ellos quienes generan comportamientos que sin saberlo prestan conformidad a la dominación. Pone en marcha mecanismos de legitimación de contenidos sociales, valores, imágenes, líderes, comportamientos o producciones discursivas, sin que tengan plena conciencia de ello. La teoría social se ha ocupado del análisis de los dispositivos objetivos de dominio con el presupuesto de que con su sola imposición alcanzaría para provocar condiciones de sumisión en los sujetos. Pero la subjetividad no responde únicamente a las estructuras que le vienen del exterior. Hay que indagar las condiciones propias de la subjetividad sin las cuales no sería posible pensar los procesos de interiorización y adhesión al sentido social. Hay elementos para este análisis en la «sociología genética» de Bourdieu y en el pensamiento de Castoriadis. En ambos se hallan influencias de la fenomenología de Merleau-Ponty, del psicoanálisis de Freud, y del problema del reconocimiento inaugurado por Hegel, que hay que desarrollar como aportes para una teoría de la subjetividad desde una perspectiva genética. La presente investigación abordará cómo se entrelazan la afectividad, el cuerpo y la imaginación en la interiorización y legitimación y cómo, a través suyo y en complicidad con la dominación, se despliega el reconocimiento como matriz originaria de la subjetividad. Para establecer el alcance de las categorías se estudiarán tres formas de complicidad a través de las cuales se legitima la dominación en los intercambios simbólicos: el miedo, la deuda y el prestigio.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad