Planificacion y periodizacion del entrenamiento de las areas en el voleibol



Descargar 228.75 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión28.03.2018
Tamaño228.75 Kb.
Vistas93
Descargas0
  1   2   3   4

PLANIFICACION DE LAS AREAS EN LOS SECTORES JUVENILES – Garcia A.

PRIMER CONGRESO NACIONAL DE ENTRENADORES FeVA

PLANIFICACION Y PERIODIZACION DEL ENTRENAMIENTO DE LAS AREAS EN EL VOLEIBOL



Por: Ariel Paco Garcia Muña (pacovoley04@hotmail.com)

( Intructor Feva)

((J

((

PLANIFICACIÓN DEL PROCESO ANUAL DEPORTIVOR”o
PREPARACIÓN FÍSICA
Componente de la preparación del deportista orientado al fortalecimiento de los órganos y sistemas, a la elevación de sus posibilidades funcionales, al desarrollo de las cualidades motoras ,condicionales y coordinativas ( fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinacion).

•Se divide en:

1. Preparación física general

2. Preparación física especial

o especifica

PREPARACIÓN FISICA GENERAL

Proceso de preparación donde el deportista adquiere un desarrollo físico multilateral que se caracteriza por una gran fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, coordinación, una buena capacidad de trabajo de todos sus órganos y sistemas y la armonía de todas sus funciones


PREPARACIÓN FÍSICA ESPECIAL O ESPECIFICA
•Proceso de preparación dirigida al fortalecimiento de los órganos y sistemas, a la elevación de sus posibilidades funcionales y al desarrollo de las cualidades motoras en relación con las exigencias del Deporte practicado

PREPARACIÓN TECNICA

•Desarrollo de los hábitos deportivos (gestos técnicos) y su estabilización, además del perfeccionamiento adecuado de la variabilidad de dichos hábitos



PREPARACIÓN TACTICA

Desarrollo de las soluciones (formas de solucionar) de las tareas deportivas y del desarrollo de la capacidad de escoger la solución óptima o su adecuación al nivel determinado: respuestas simples, enjuiciamiento o análisis, creatividad.

EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA OBSERVAMOS QUE, MIENTRAS LA PREPARACIÓN TÉCNICA PROPORCIONA LOS MEDIOS PARA EFECTUAR LOS ENTRENAMIENTOS Y COMPETENCIAS, LA PREPARACIÓN TÁCTICA ASEGURA EL BUEN EMPLEO DE LOS MISMOS

PREPARACIÓN PSICOLOGICA

•Formar el estado de predisposición síquica del deportista dentro de las condiciones específicas de la actividad deportiva. Se lleva a cabo desde:

1. Formación de las particularidades de la personalidad relacionadas con el rendimiento deportivo.

2. Modelación del entrenamiento.

3. Regulación de los estados síquicos del momento.

4. Fijación de objetivos individuales y colectivos a corto y largo plazo



PREPARACIÓN TEORICA



  • SON LOS CONOCIMIENTOS QUE DE TEORÍA Y METODOLOGIA DEL ENTO TENGAN LOS DEPORTISTAS, ASÍ COMO DE OTRAS CIENCIAS AFINES.

  • ESTA PREPARACIÓN TEÓRICA SE EFECTUA COMO INSTRUCCIÓN INTELECTUAL O AUTOINSTRUCCIÓN BASADA EN EL CONOCIMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS DEL DEPORTE.

  • SE CONSIDERA COMO EL VINCULO ORGÁSNICO CON LA PREAPARACIÓN TÉCNICA, TÁCTICA, FÍSICA Y PSICOLÓGICA.


ADAPATACION AL DEPORTE


  • CUALIDAD DE LOS ORGANISMOS VIVIENTES QUE A TRAVEZ DEL DESARROLLO CORPORAL, FORMAS FUNCIONALES, RENDIMIENTO, COMPORTAMIENTOS Y EXIGENCIAS DIVERSAS PUEDEN ESTABILIZAR SUS CONDICIONES DE EXISTENCIA

R. MANNO, 1992

1. ADAPTACIÓN INMEDIATA O RÁPIDA

2. ADAPTACIÓN CRÓNICA O A LARGO PLAZO



  • RESERVA DE ADAPTACIÓN:

•EL GRADO DE ADAPTACIÓN QUE ES CAPAZ DE

ALCANZAR UN DEPORTISTA.



  • CAPACIDAD DE RESERVA DE ADAPTACIÓN QUE POSEE EN CADA MOMENTO EL ORGANISMO, Y QUE LE CAPACITA PODER PASAR A UN NUEVO NIVEL DE SUS POSIBILIDADES MOTORAS.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CAMBIOS PRODUCIDOS EN LO ULTIMOS AÑOS EN

ELVOLEIBOL”

Sí podemos estimar , que el Voleibol, ha realizado un giro en su gestión de acciones productivas a partir del cambio de sistema de puntuacion, convirtiéndolo en un deporte más dinámico y fluctuante en su desarrollo a partir del Rally Point (punto por jugada)
Deberemos transitar por el desafió de poder entender dichos “cambios” y transformarlo en información valedera para la orientación de contenidos del entrenamientos, que en definitiva no será otra cosa que planificar y proyectar superiores rendimientos del entrenamiento en la competencia.
Por lo tanto: encontramos que para “PLANIFICAR” (Periodizar a lo largo del tiempo) en el “ Voleibol” debemos tener en cuenta:


  • Marcado desequilibrio entre el ataque y la defensa


EL COMPLEJO 1 Y 2( K1 Y K2)






  • K1 (Recepción – Armado – Ataque – Cobertura)




  • K2 (Saque – Bloqueo – Defensa – Armado-Contraataque – Cobertura)


Deporte colectivo

El equipo es considerado no como la suma de jugadores (individualidades) sino como un conjunto estructurado con vistas a la realización de un proyecto en común.

Reconociendo y resignificando los elementos que se respeten y que conforman la realidad del juego, en general exponen fundamentos comunes e idénticos.


  • El espacio

  • La estrategia

  • La comunicación



ESTRATEGIA DEPORTIVA
“Está presente en cualquier actividad humana como un plan para abordar cualquier problema de la vida diaria. “

RASGOS PRINCIPALES DE LA ESTRATEGIA:
La estrategia esta asociada al objetivo principal, la planificación y la globalidad.

¿Qué situaciones pueden requerir la elaboración de una estrategia?. Analizaremos 3 características:




  1. Intenta alcanzar el objetivo principal: la victoria, no descender, clasificar, una medalla. Por ello no siempre ganar es el objetivo....




  1. Conseguir un objetivo menor pudiera poner en peligro el objetivo principal que es clasificar.


  1. Aborda la globalidad de los aspectos: ha de incluir todos los elementos relevantes que Inciden en el rendimiento, deportivo: la selección de los jugadores, su formación, el entrenamiento, la motivación,el Transfer, la alimentación, la salud, los rivales,etc


Quién elabora la estrategia?. El entrenador y los directivos, no obstante durante el partido los jugadores pueden y deben elaborar planteamientos estratégicos a corto plazo.
TÁCTICA DEPORTIVA
La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás del jugador, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición.” (Ms.C. Alain Alvarez 2002)

Así como estrategia se asociaba a objetivo final, planificación y globalidad, táctica se asocia con objetivo parcial, combate y oponente.




  1. Objetivo parcial: bloquear al rival, conseguir un punto así como evitarlo. Conseguir la pelota es objetivo inmediato y limitado pero entroncado al objetivo principal y estratégico. Por ello bloquear o conseguir un tanto no sirven de nada si no se alcanza la estrategia global. En la táctica el objetivo es parcial pero dentro de una estrategia global.




  1. Combate: la esencia de la táctica es el combate, la lucha, el cuerpo a cuerpo. La improvisación supera a la planificación. Las decisiones son inmediatas ya que dependen de las situaciones e intenciones cambiantes de compañeros u oponentes si los hubiere. Se debe anticipar la acción del oponente quien intentara engañamos.



  1. Oponente: la actuación táctica está determinada por la actuación del oponente. Esta atención selectiva es tan fuerte que en ocasiones puede hacer olvidar el objetivo, principal así como otros aspectos estratégicos importantes: El resultado actual, el tanteador, etc.


RELACIÓN ENTRE ESTRATEGIA Y TÁCTICA

En los deportes de oposición hay una clara relación. Aunque dependen de cada deporte deben estar en consonancia con ciertos principios generales:

• La estrategia ha de incluir los recursos tácticos disponibles

• La actuación táctica ha de supeditarse al objetivo estratégico

• La estrategia presupone la actuación de los contrarios, mientras que la táctica es interacción real con los oponentes

Desde esta perspectiva el sistema de juego o las jugadas ensayadas forman parte del bagaje estratégico para poder enfrentarse tácticamente a un equipo.
TÉCNICA DEPORTIVA
La técnica se define como la ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan la eficiencia. Se obtiene como resultado de la cooperación de tres sistemas funcionales: (Pittera y Riva, 1980)(Voleibol “Dentro del Movimiento”)

Se definio tambien como una sucesión de patrones motrices, reproducidos gestualmente como parte de una sucesión encadenada de movimientos utilizando la economia del esfuerzo para resolver una de las Fases del Juego del Voleibol “Julio Velasco”


No debe confundirse la técnica con la actuación táctica. “Atacar” puede verse como una alternativa para superar al contrario (táctica) o como la ejecución para superarlo (técnica).

Tradicionalmente la técnica ha sido estudiada desde lo individual, pero en los deportes de oposición aparece una forma de ejecución colectiva, interactuando con la situación, posición y/o trayectoria de sus compañeros.



Por Ej. Hablamos de coordinación : Recepción- Armado-Ataque-Cobertura y reconstrucción del Ataque.
La táctica se identifica con dos objetivos: atacar y defender, la técnica con golpear, recibir, acelerar, frenar, etc.
Aspectos Internos
Constituyen el juego en sí, la forma de jugar y la relación entre ataque y defensa

La tendencia de las normas es limitar las opciones de ataque y favorecer las acciones defensivas, para aumentar la duración de las jugadas y su espectacularidad


Sin embargo, a pesar de que en el voleibol se han ido modificando sus reglas desde sus orígenes hasta la actualidad, han sido los cambios producidos en los últimos tres años los que más han afectado a las características del juego, especialmente las reglas de:
a) El Líbero

En cuanto al líbero, su función principal es “defensiva” algo que hoy es contradictorio a la hora de el seguimientos y análisis estadísticos de acciones que efectúa, ya que actua con mayor participación en el K1 (Recepción)


El sistema de puntuación, consecuencias
El complejo KI donde se inicia con la recepción, son estructuras cuyo rendimiento es relevante para el resultado final del partido.

El nuevo sistema de puntuación ha cambiado el tipo de saque, lo que afecta a la recepción del mismo y, en consecuencia, al rendimiento en el Complejo I. Según estudios de Ureña; los valores promedios de recepciones perfectas son del 66.1% y que en las acciones del Complejo I se gana el punto en un 66.8%. También se comprobó que el saque provocaba menos desplazamientos sobre los receptores, permitiendo una mayor utilización del PMA (Golpe de Manos altas o Armado)y que el saque tenía un alto grado de dependencia con el rendimiento en la recepción. Todo esto parece indicar que el nuevo sistema de puntuación ha dado lugar a un saque más variable y en ciertas ocasiones con mas posibilidades de recibir que, por lo tanto, favorece la construcción de ataque.

En cuanto al complejo KII, éste se ve influenciado por las características del complejo KI. La eficacia del saque está directamente relacionada a las posibilidades de éxito del bloqueo y las pocas posibilidades de contrarestar el Ataque debibo a la velocidad en que se construye el mismo. Y éste sistema de puntuación ha cambiado la tendencia. La consecución de puntos mediante el saque ha decrecido enormemente (Zhang et al. 2000). Al realizar un saque más seguro, se facilita el Complejo I y se dificulta el Complejo II, esto permite que persista la excesiva supremacía que en el voleibol masculino de alto nivel se da en el equipo que recibe y Ataca (K1)sobre el que defiende. (K2)


El líbero, algunas características de su juego

Respecto a la incorporación del líbero, hay que recordar que con el se pretende equilibrar la relación ataque-defensa. Sin embargo, los estudios y las estadísticas oficiales de la liga italiana, referidas por Peña (2002), concluyen que esta función tiene más repercusión sobre la recepción del saque que sobre la defensa, con lo que se favorece el juego de ataque disminuyendo las opciones de puntuar del equipo que defiende. Además en los atacantes centrales se ha observado un incremento en su participación y, por tanto, el desarrollo de un papel más importante en el juego, que incide, exclusivamente en el ataque. Por lo tanto, también esta nueva norma, estaría favoreciendo el Complejo 1.



Y sobre la recepción del saque, del líbero, se observó la siguiente distribución y participación en ese rol de Recibir el saque en el K1.

  • Libero: 32 %

  • Receptor Zaguero 50 % (Receptor-Atacante de zona 6 Zaguero)

  • Receptor Delantero 16 % ( Receptor-Atacante de zona 4 Delantero

Lo que demuestra que la figura del líbero no tiene una participación alta en el juego, ya que, al menos, en la recepción del saque no suponía ninguna variación del rendimiento en esta acción, ni en el resultado de la jugada.

Y sobre los aspectos defensivos del libero tiene una relación más estratégica, en función de cuál será la zona de acción (5 - 6 – 1), siendo un factor que puede darle mayor o menor participación sobre el K-2
Mientras que el número de toques al balón que el líbero realizaba en el juego es un promedio de 51 toques en un partido de duración media. Estos datos, por tanto, parecen indicar que el líbero no tiene una alta participación en el juego, al menos de forma directa (González, 2001).

A modo de conclusión podemos afirmar que los cambios reglamentarios, han producido modificaciones importantes en la estructura y funcionamiento del juego.


  1. Sistema de puntuación: la duración media de los partidos se ha reducido considerablemente.(rally-Point)




  1. Saque: Debido al sistema de puntuación, el tipo de saque, se ha facilitado favoreciendo el Complejo I. (No todos los equipos y los jugadores de un mismo equipo arriesgan el saque,para no perder puntos)




  1. El líbero: Su participación es más relevante en la recepción, favoreciendo, una vez más, el Complejo I.(Recibir-levantar-Atacar)


También con el sistema actual han variado algunos parámetros que caracterizan el juego, aunando criterios de varios autores podemos plantear que:


  • El KI es el complejo que más tantos aporta a un equipo.

  • El número de saltos que realizan los jugadores por partidos no sobrepasa de 115 y con un mínimo de solamente 45 saltos.

  • El tiempo de promedio de las jugadas (microduelos) es de 6 y 7 seg. Promedio (resistencia Anaeróbica Alactica) y Velocidad de Accion Aciclica

  • El tiempo de juego mínimo es de 32.86 min. Y con un máximo promedio de 1.30 hora.

A este análisis debemos agregarle otros factores

Cambios en la preparación

Se refiere a la nueva forma de entrenar al voleibolista en los aspectos físico, táctico, técnico y psicológico

Podemos contemplar que el juego moderno se caracteriza por la riqueza, agilidad, y variabilidad de la acciones técnico- tácticas, unido a un alto nivel de combinaciones y sistemas de juego con tiempos más reducidos.

Consideramos que si se entrenan adecuadamente las sensaciones propioceptivas estas constituirán una vía eficiente para mejorar la preparación técnico- táctica del atleta, permitiéndole mediante el entrenamiento de jugadas tácticas reducir el tiempo desde el primer contacto hasta el remate lo cual llevara al equipo a ganar puntos con la aplicación del factor sorpresa

Como vemos la introducción del rally point es necesario pensar cada vez más en la preparación de nuestros jugadores jovenes y continuar en la búsqueda de nuevos métodos, medios y procedimientos que conduzcan al óptimo rendimiento competitivo de forma segura
DATOS ESTADÍSTICOS QUE APORTAN LA ESTRUCTURA DE LA
PLANIFICACIÓN
En el Ultimo Campeonato Mundial de mayores, Japón 2006 los 8 1ros equipos que participaron de la fase final obtuvieron porcentajes relevantes para acceder a los 1ros lugares. En la fase del K1 (Complejo1) Recepción-Armado-Ataque, Cobertura, mostraba que para obtener un resultado positivo (3-0,3-1) dichos equipos habian tenido entre el 55% y 60% de Eficacia en el K1
Y que la participación de los jugadores en ese Rol (Ataque de Rotación) varia según el equipo, con un promedio de 66,5% de Eficacia en la Recepción y un participación de entre el 15 y el 20% para los atacantes Centrales,entre el 30 y el 40% de participación para los opuestos, y entre un 15 al 25% para los Receptores puntas. Dependiendo de que a mayor pase se sobrecarga mas aun a los centrales es esa fase. Donde el equipo que sostuvo una distribución mas equlibrada fue Brasil (que fuera campeon) (Datos que fueron aportados por el entrenador de la Selección Nacional masculina de Pto Rico...
Desde la Preparación Atletica


  • El voleibol es un deporte que presenta esfuerzos explosivo balístico (elasticidad, asociado a movimiento de balanceo, rebotes, ritmos, etc.).

  • La potencia es éxito (fuerza por velocidad)

  • Las pausas de recuperación son de diferentes duraciones.

  • Los esfuerzos son de máxima intensidad en sus gestos y de muy corta duración. Dependen con exclusividad del metabolismo anaeróbico aláctico ATP-PC.

  • La solicitud aeróbica es importante para la recuperación entre puntos, set y partidos. (VAM)

  • La Frecuencia cardiaca varía durante el partido dependiendo de la intensidad del juego y el puesto donde se desempeña cada jugador. Es un deporte con pelota denominado acíclico.


    • Con la implementación del Sistema Rally Point, tanto la cantidad de saltos que ejecutanlos jugadores como los tiempos de un partido han variado. Es importante tener en cuenta estas estadísticas a la hora de planificar los entrenamientos físicos y técnico – tácticos para no solicitarles a los deportistas demandas físicas que no necesitará.

Por lo que podemos aseverar lo siguiente:




  • Como promedio general de saltos considerando los fundamentos técnicos y la función de los jugadores, en el saque aparecen 144 saltos,p ra el pase en suspensión 121, atacante central 105, atacante punta 108, atacante zaguero 24 y en el bloqueo 331 saltos.

.

  • La diferencia entre los armadores se debe a que en el caso de los varones se armaba más con salto que en las mujeres.

  • Si bien los puntos se definen más rápido entre los varones, la cantidad de saltos es similar en ambos sexos debido a que éstos realizan más saques de potencia que las mujeres.

  • Si tenemos en cuenta que un set que se define muy rápidamente tarda unos 20 minutos, y otro que tiene un desenlace ajustado dura unos 30 minutos, podemos inferir que los jugadores saltan aproximadamente 1 vez cada 80 a 120 segundos (haciendo un promedio de 15 saltos por jugador por set).

  • Observando estos valores debemos darnos cuenta que no es necesario efectuar entrenamientos con centenares de saltos ni ejercicios con pelota que incluyan numerosos saltos seguidos. Más aún si buscamos calidad de ejecución.

  • El total de los saltos que como promedio se realizan por juego de 5 sets es de 1078 saltos, en los 4 sets 914, en 3 sets es de 698. Esto hace como promedio general 839, y por jugador el promedio es de 90, 76 y 58 saltos por partido de 5,4 y 3 sets respectivamente




  • El tiempo en que la pelota está en juego en cada punto tanto en el voleibol femenino como en el masculino es muy breve. En un estudio que se realizo en las Ligas Nacionales 2.004 – 2.005 de mujeres y varones, encontraron que los puntos duran menos de 10 segundos en el 81% de los casos en el voleibol femenino y en el 91% de las veces en el sexo masculino. Estos datos nos tienen que hacer entender que las ejercitaciones no deben ser muy prolongadas, ya que si no carecen de especificidad.

  • Por otra parte, en el mismo estudio cronometraron que el 74% de las pausas durante los partidos femeninos duraba entre 11 y 20 segundos, y el mismo porcentaje pero en una duración que oscilaba entre los 16 y 30 segundos en los varones. Estos valores también deben ser tenidos en cuenta cuando un entrenador o preparador físico plantea los entrenamientos.

  • El tiempo real de un set es de 6.46 minutos como promedio y un total del juego que oscila entre 20 y 33 minutos con una media general de 25 minutos

*atos Aportados por el Lic. Andrés Esper. (Preparador Físico del club Gimnasia Esgrima de la Plata) Obtenidos en la Liga femenina 05-06 y Liga Aclav A1 Masculina

Y datos aportados por el Sr. LicLic. JAVIER J. VILAMITJANA (preparador Físico de Sonder RosarioLiga Aclav 06-07 (Clínica de PF en Rosario-año 06)...

EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO EN LA PLANIFICACIÓN TRADICIONAL Y PLANIFICACIÓN POR BLOQUES, EFECTO DE LAS CUALIDADES FÍSICAS CONDICIONALES MAS IMPORTANTES PARA ELVOLEIBOL

EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO



SE DISTINGUEN TRES CLASES:
1. EFECTO INMENDIATO.
2. EFECTO RESULTANTE.
3. EFECTO ACUMULATIVO.

LOS EFECTOS DELENTRENAMIENTO. INMEDIATO Y RESULTANTE SON CONSECUENCIA DE LAS CARGAS EN UNA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO. Y EL ACUMULADO ES EL RESULTADO DE LA SUMA DE LOS EFECTOS RESULTANTES.





  • LOS EFECTOS DE ENTRENAMIENTSON

LOS CAMBIOS QUE ACONTECEN EN EL

ORGANISMO Y QUE SON EL RESULTADO DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO.



  • SON RESULTANTES DE LOS CONTENIDOS QUE RECIBE EL DEPORTISTA DURANTE SU PROCESO DE PREPARACIÓN, SIEMPRE QUE LAS CARGAS HAYAN EJERCIDO UNA INFLUENCIA EN EL ORGANISMO.


Cargas que interfieren en la Planificacion y construcción del futuro deportista

De un brillante se puede sacar un diamante, de un carbón solo un carbón



tallado

Wilson,H 1987”


•Cargas psicológicas: escuela, calificaciones, númerus clausus, tiempo de tareas.

•Carga familiar: ritmo fliar, finanzas, expectativas de éxito, padres negativos, padres entusiastas, padres ex-deportistas (frustraciones).

•Carga social

•Carga deportiva: entrenamiento, competencias.




OBJETIVOS DE ENTRENAMIENTO. 16 a 17 años

Objetivo


Fuerza

:Aumento fuerza bruscamente – fase sensible de incremento todas manifestaciones de fuerza.

•Máxima diferencia/ sexual

•Desarrollo todas las facetas de la fuerza.

•Incidencia en tres vías metabólicas
Velocidad

•Aumento de velo/máxmia por incremento de fuerza

•Desarrollo de todas las manifestaciones de la velocidad – manteni/ reacción y de accion
Resistencia

•Equilibrio de crecimiento y desarrollo = equilibrio de posibilidades aeróbicas y lácticas – Entto específico

•Desarrollo de: resistencia mixta – láctica y a nivel de VAM.(Volumen Aerobico Maximo)

Pronóstico del rendimiento perspectivo en el modelo acíclico de planificación.


Pre- temporada Temporada Post - temporada



CICLO 1 - CICLO 2

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ACICLICO DE PLANIFICACIÓN EN EL VOLEIBOL

Desarrollo Mantenimiento-Desarrollo Regeneración





Velocidad Aciclica Flujogramas Multilateralidad
Velocidad de Movimiento

(o de acción) de
Potencia-Fuerza Explosiva Regenerativa


Prescripcion

Fuerza-Velocidad Acíclica

Base Aerobia Aciclica


Pretemporada -----Temporada----- Post Temporada


CAPACIDADES DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO Y LOS COMPONENTES DE LA CARGA DE ENTRENAMIENTO
La mejora de la capacidad de rendimiento se obtiene por medio de creación de estímulos, estos actúan en el siguiente orden:

- Carga de entrenamiento.

- Modificación de homeostasis

- Adaptación del organismo

- Mejora de las capacidades funcionales del organismo.

Los componentes de la carga de entrenamiento (Letzelter denomina:”las normas de carga de entrenamiento”) tienen aspecto cualitativo y cuantitativo que determinan la especificación del entrenamiento. Se distinguen:




  • Intensidad del estimulo (grado de fuerza del estimulo)

  • Densidad de los estímulos (relación temporal entre las fases de trabajo y recuperación)

  • La duración del estimulo (duración de la acción a un estimulo aislado o de una serie de estímulos)

  • Volumen de estímulos (duración y nº de estímulos por sesión de entrenamientos

  • Frecuencia de las sesiones de entrenamiento ( nº de unidades de entrenamiento por día, semana, etc.)

Para que los estímulos sean eficaces no solamente hace falta considerar su aspecto cuantitativo sino también el cualitativo (ej.: entrenamiento de fuerza con un volumen total de 1000 kg levantándolo durante una unidad de entrenamiento y repartidos en 8 x 125 kg contribuirá al desarrollo de la fuerza máxima; 20 x 50 kg estimulara la resistencia general, menor fuerza del mismo modo la calidad y los efectos de un entrenamiento de velocidad vendrán determinados por la intensidad, duración y volumen del estimulo.

Para ejercer una acción específica sobre la calidad de entrenamiento es importante la elección y la orientación de los componentes de la carga.

Para la eficacia también tiene un papel importante la frecuencia de los estímulos. Si se sucede con intervalos demasiados largos desaparecen las trazas fijadas por los entrenamientos precedentes, sin que haya mejora del estado inicial, funcional del organismo.

Si los estímulos de entrenamiento se reparen con intervalo adecuando se constata una mejora continua de la capacidad de rendimiento. En caso de que los estímulos de entrenamiento se sitúen en la fase de recuperación incompleta, se produce un efecto de adición muy eficaz y esto es lo que ocurre cuando los intervalos de reposo son cortos entre estimulo de entrenamiento aislado (repeticiones).

Así la recuperación es incompleta durante la pausa entre estímulos y ello genera rápidamente una disminución importante de las reservas energéticas de los músculos sometidos al esfuerzo.

Si se eligen intervalos mas largos en un entrenamiento que tenga un nº demasiado grande de series durante varias unidades de entrenamiento, uno se expone al fenómeno de sobreentrenamiento y a una disminución de la capacidad de rendimiento



.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos