Planificación del período de acompañamiento-orientación y evaluacióN



Descargar 46.23 Kb.
Fecha de conversión05.06.2018
Tamaño46.23 Kb.
Vistas33
Descargas0


Colegio Schönthal A - 581

Av. Nazca 537 – Ciudad de Buenos Aires

Tel.: 4637-1414

correo@schonthal.esc.edu.ar



www.schonthal.esc.edu.ar





PLANIFICACIÓN DEL PERÍODO DE ACOMPAÑAMIENTO-ORIENTACIÓN Y EVALUACIÓN

INSTANCIA DICIEMBRE

DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: PSICOLOGIA GENERAL CURSO: 4to. B

DOCENTE: ELIZABETH MAZZEO

  1. CONTENIDOS NODALES: Mínimos y Básicos. Los que el profesor juzga que no pueden no formar parte del programa y que el alumno no puede no saber a los efectos de promocionar la materia.

Primer Trimestre: Qué es la psicologia. Distintos fundamentos epistemológicos. Racionalismo, empirismo, orígenes de la clínica médica. Conciencia-Conducta-Inconciente. Orígenes del psicoanálisis. Histeria e hipnosis. 1era. tópica freudiana: conciencia-preconciente-inconciente. Concepto de defensa. Concepto de trauma psíquico. Proceso de hominizacón. Pasaje de la naturaleza a la cultura: Ley de prohibición del incesto y Trabajo.

Segundo Trimestre: Implicancia entre el lenguaje y el psicoanálisis. Lenguaje para la lingüística. Lenguaje para el psicoanálisis: concepto de significante. Estructura del inconciente como red de significantes. Caso Signorelli. Relación entre deseo inconciente y síntoma. Cuestiones técnicas del psicoanálisis. Caso aliquis. Sueños. Teorías científicas y profanas. Definición y proceso de formación de los sueños. Función del sueño. Proceso de interpretación de los sueños. Censura y Resistencias.

Tercer Trimestre: 2da. tópica freudiana: yo- ello- superyo. Sexualidad pulsional. Concepto de pulsión. Trabajos y elementos de la pulsión. Circuito pulsional. Perversiones. Sexualidad infantil: distintas etapas. Complejo de Edipo-Castración y su importancia. Relación entre síntoma y pulsión. Castración simbólica. La Conciencia. Funciones de la conciencia. Interacción dialéctica entre S y O. Proceso de construcción del conocimiento humano: Piaget. Nivel de Organización mental: distintas estructuras mentales. Nivel de Adaptación: relación entre Asimilación y Acomodación. Etapas del desarrollo mental infantil: sensorio-motriz, preoperatorio, de las operaciones concretas, de las operaciones abstractas.

  1. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:

Primer Trimestre: Textos facilitados por la profesora para fotocopiar:

  • García de Onrubia, Luis F. : “Epistemología de la Gestaltheorie”. Cap. 1 y 2. Publicaciones Facultad de Psicología. U.B.A.

  • Watson, J. B.: “¿Qué es el Conductismo?”

  • Ortega y Gasset, José: “Quitar el velo que oculta la Verdad”

  • Dematine, Héctor: “La experiencia de los Orígenes”. En “Problemas Fundamentales de la Psicología”. U.B.A. 1987. Editorial Tekné.

  • Freud, Sigmund: “Una dificultad del Psicoanálisis”. Obras Completas. Tomo XVII. Amorrortu Editores.

  • Freud, Sigmund: “Nota sobre el concepto de lo Inconciente en Psicoanálisis” (1912). Obras Completas. Tomo XII. Amorrortu Editores.

  • Lombardi, Gabriel: “Acerca de lo que es- y lo que no es- la clínica Psicoanalítica”. En: “Hoja clínica. Revista de Psicoanálisis”.

  • Lischetti, Mirtha “Naturaleza y Cultura”. En “La antropología como disciplina científica”. Cuadernos CBC. FUBA

  • Carnese, Francisco R.; Guichon, Ricardo A. y Pinotti Luisa V.: “Bases biológicas y sociales de la evolución humana”. Cuadernos CBC. FUBA.




  • Apuntes personales de las clases.



Segundo Trimestre: Textos facilitados por la profesora para fotocopiar:

  • Molina, Juan: “El lenguaje en el psicoanálisis”. Cuadernos C.B.C.-FUBA

  • Masotta, Oscar: “Lecciones de introducción al psicoanálisis”. Cap. III. Editorial Gedisa. 1983

  • Freud, Sigmund: “Psicopatología de la vida cotidiana”. Cap. 1 y 2. Obras Completas. Tomo VI. Amorrortu Editores.

  • Freud Sigmund: “Conferencias de introducción al psicoanálisis”. Parte II. El sueño: Conferencias 7º, 9º y 11º. Tomo XV. Obras Completas. Amorrortu Editores.




  • Apuntes personales de las clases.


Tercer Trimestre: Textos facilitados por la profesora para fotocopiar:

  • Freud Sigmund: “Conferencias de introducción al psicoanálisis”. Conf. 20º: La vida sexual de los seres humanos. Tomo XVI. Obras completas. Amorrortu Editores.

  • Masotta, Oscar: “Lecciones de introducción al psicoanálisis”. Cap. I. Editorial Gedisa. 1983.

  • Castelli, Osvaldo; Molina, Juan y Ortiz Zabala, Graciela: “La vida sexual humana”. Cuadernos C.B.C.-FUBA.

  • Ferreira, Emilia: “Piaget”. En “Los hombres de la historia”. Cuadernillo Nº 7. Centro Editor de América Latina.

  • Piaget, Jean: “Seis estudios de Psicología”. 1º parte. Editorial Seix Barral.




  • Apuntes personales de las clases.



  1. PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO-ORIENTACIÓN Y EVALUACIÓN:

3.1 MARCO GENERAL

El marco general para todos los docentes durante este período de acompañamiento-orientación y evaluación, implica que la totalidad del proceso, incluyendo la corrección y devolución de la/s evaluación/es, se llevará a cabo dentro de la carga horaria de la asignatura entre los días 9 a 22 de diciembre.

Dentro de este marco general, cada profesor indicará la modalidad específica de trabajo para llevar adelante este proceso, tal como se indica a continuación para la asignatura que aquí respecta.

3.2. ESPECIFICACIONES SOBRE ESTA ASIGNATURA

Se asignarán las primeras tres horas de clases para orientación y acompañamiento. En esta instancia, se repasarán los temas que corresponden a cada alumno, se explicarán los textos y las dudas que presenten los alumnos y/o se darán pautas de lectura.

La cuarta y quinta hora de clase se dedicarán a la etapa evaluativa. Durante la sexta y última hora de clase se harán las correcciones y devoluciones que queden pendientes y orientaciones sobre el período de febrero (en caso de ser necesario).

Las evaluaciones serán documentadas.


    1. RÉGIMEN DE ASISTENCIA

Este régimen requiere de la asistencia obligatoria, tanto a las clases de acompañamiento/orientación, como a las de evaluación propiamente dicha.



Si se superan las inasistencias permitidas (25%), el alumno desaprobará la asignatura, sin poder presentarse en la instancia de febrero-marzo. En su lugar, se evaluará la totalidad del programa en las mesas de exámenes pendientes que disponga la Agenda Educativa, a partir de julio-agosto del ciclo lectivo 2015.

3.4 CRITERIO DE EVALUACIÓN

  1. En la instancia de diciembre. Será documentada y en las condiciones que disponga cada docente en el punto 3.2.

  2. Cada alumno rinde esa evaluación sobre contenidos mínimos y básicos del trimestre o los trimestres que no aprobó durante el período marzo-noviembre. Es decir: si no aprobó un trimestre será evaluado sobre los contenidos mínimos y básicos del programa confeccionado para el período diciembre, del trimestre adeudado.

  3. Una vez que el docente corrige la evaluación, el alumno aprueba con seis puntos o más, o no aprueba (5,99 o menos).

  4. Si aprueba la evaluación, aprueba la materia. Si no, continúa el proceso en el período febrero-marzo.



  1. En la instancia de febrero-marzo los alumnos participarán en los mismos términos de los puntos uno y dos, pero rindiendo sólo los contenidos básicos del programa preparado por el docente para este período. Siempre de los trimestres desaprobados originariamente.

  2. Si el alumno obtiene una calificación de seis o más, aprueba la materia. Si el alumno obtiene una puntuación de 5, 99 o menos, no aprueba la materia y queda en carácter de pendiente previa. En ese caso, se evaluará la totalidad del programa de contenidos básicos (los tres trimestres) en las mesas de exámenes pendientes que se dispongan por Agenda Educativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a partir de julio-agoto del ciclo lectivo siguiente.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos