Planes especiales



Descargar 79 Kb.
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño79 Kb.

PLANES ESPECIALES
Plan de desarrollo Arica -Parinacota
1. Antecedentes Generales
A partir de la Instalación de la Nueva región, El Gobierno ha comprometido iniciativas para colaborar en la implementación de un Plan de Desarrollo que materialice la próxima estrategia regional. A partir de los compromisos asumidos por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo ha sistematizado las acciones y proyectos más significativos para el nuevo territorio, con el objetivo de convertir las actuales provincias de Arica y Parinacota en una nueva región con un desarrollo autónomo sostenible en el tiempo.
Los requerimientos básicos para lograr el desarrollo de los ejes estratégicos de la región de Arica Parinacota se asocian al fortalecimiento del sector privado y a su mayor compromiso con el desarrollo de la nueva Región. Sin embargo, el sector público debe impulsar este proceso aportando recursos en aquellas áreas que son fundamentales para la concreción de las metas propuestas: infraestructura y sistemas de incentivos para la inversión y el empleo.
A partir de la decisión de darle a la nueva región de Arica y Parinacota una atención "preferente" del Estado, no sólo se ha procurado acelerar la implementación del Plan de Desarrollo, el cual es una sistematización de compromisos tanto Presidenciales como sectoriales anunciados en el marco del lanzamiento de la región, sino que además, se implementó durante el año 2008 un exitoso plan comunicacional.
Las medidas que componen el plan coordinado por CIDEZE:
Planta Desalinizadora

En agenda desde 2008, refrendada Nuevamente por la Presidenta, a cargo de Ingeniero de la División de Desarrollo regional



Tren Arica- La Paz

En trabajos de de remediación de la vía



Construcción Rellenos Sanitarios
Construcción Relleno Sanitario en Quebrada Encantada.

Para el resto de las comunas: Minimización de residuos. Concepto de "Basura 0"



Construcción de gran Museo cultura Chinchorro San Miguel de Azapa
Convenio entre GORE- y Arquitectura: Primera parte del proyecto:
Llamado a licitación para el Diseño a través de un Concurso internacional de Arquitectura, primer semestre de 2009. Monto MM $ 368.-

Construcción Museo de sitio en Colón 10

Primera etapa (Colón 10) en ejecución Monto total del proyecto de MM $200 (primera parte Se está trabajando con SERVIU para la expropiación de dos propiedades aledañas para la ampliación del proyecto.

Construcción Museo Público Regional de Arica y Parinacota /DIBAM


Adquisición Estación de Ferrocarriles

Está ingresado a MIDEPLAN el proyecto para Diseño. RS a la espera de la adquisición de la Estación. Ejecución: 2009 Adquisición de la Estación Financiamiento Programa Puesta en valor del Patrimonio Monto Estimativo MM $ 820.-

Universidad de Tarapacá

A fines del 2009 la Universidad de Tarapacá podrá iniciar un recambio generacional, y se financiarán estudios de prefactibilidad para analizar la creación de un centro de formación técnica de calidad. Lo anterior a través del Plan Nacional de Desvinculación de Académicos.

Balmaceda Arte Joven

Se Instaló un Centro Cultural de formación artística para jóvenes de la región con profesores del más alto nivel nacional. Para ello se adquirió propiedad por MM $80 y se trasfirieron los MM $120 para los gastos operacionales del año 2009

SURF

Se incorporó por cuatro años al Calendario Oficial del Campeonato Mundial de Surf para Arica, la primera fecha se realizará en junio de 2009.


Se trabaja conjuntamente con todos los sectores involucrados en la preparación del evento mundial que permitirá acelerar el mejoramiento de esta actividad deportiva en todos los ámbitos previstos en la planificación inicial.

Fortalecimiento GORE

Ejecutado Programa de entrenamiento especial, acompañamiento y evaluación de desempeño para los directivos y profesionales.

Perfeccionamiento Directivos Regionales

Se realizó durante el 2008 dos Diplomados tendientes a obtener el 2009 un Magíster en Gestión Pública, se dispuso para ello de 33 becas financiadas por la SUBDERE

Plan Palena 2006-2010

La Asociación de Municipios de la Provincia de Palena manifestó en el año 2006 al Intendente de la Región de Los Lagos y la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo en Agosto del 2006 la necesidad de avanzar en una nueva "agenda" para la provincia .


Esta propuesta de Agenda Palena surge como respuesta a los requerimientos planteados por los alcaldes, al interés manifestado por el Intendente de la Región de Los Lagos por implementar un plan de focalización de las inversiones regionales en la provincia y la preocupación permanente de la SUBDERE, por intermedio del Cideze
Lineamientos Políticos del Plan

Integrar a todas las comunidades a la vida nacional, asegurando el derecho a participar con igualdad en las decisiones que afectan su vida cotidiana, sin importar el lugar donde vivan.


Formular medidas puntuales que apunten al mejoramiento en sectores claves para esta provincia como conectividad, habitabilidad, servicios básicos, etc.
Introducir criterios especiales para estos territorios, los que pueden traducirse en indicadores diferenciados para los sectores que invierten recursos, o en la capacidad de dar una mirada más flexible y atingente a ciertas realidades en las políticas sectoriales .
Hitos del proceso de formulación y viabilizaciòn del Plan
Reconocimiento de parte de los alcaldes y de la comunidad de los avances logrados en el trabajo de las Agendas Palena I y II. (2002-2005)
Recepción de los principales requerimientos planteados por los alcaldes de las cuatro comunas de la provincia
Presentación del marco de acción de este plan, el cual es una suma de esfuerzos sectoriales Junto a un programa de inversiones regionales.
El Plan se funda en dos premisas:

Aumentar el nivel de asignación del FNDR en la Provincia

Flexibilización de políticas, planes y programas sectoriales, para poder ser implementados de manera que den cuenta de las particularidades de la provincia
Entre las medidas más importantes coordinadas por Cideze e implementadas en la provincia hasta el año 2007, se cuentan:
Fibra Óptica Austral - Telefonía Móvil para Futaleufú - Palena denominada como Territorio Emprende - Desarrollo de un sistema especial de capacitación y contratación de mano de obra aptas para ser ejecutadas en la zona - Plan espacial de Vivienda -Plan especial de Agricultura - Operativos médicos semestrales - Concreción de 64.9 Km. entre Caleta Pichanco y Caleta Gonzalo - Continuación pavimentación ruta 7 al sur de Chaitén.
De todas las medidas antes señaladas, es importante destacar que la más relevante dice relación con el aumento de un 50% de la inversión histórica del FNDR en esta provincia, el que históricamente había sido de un 5% del FNDR regional.
Nuevo escenario 2008
Luego de la erupción del volcán Chaitén (1 de mayo 2008) Cideze estuvo en el apoyo del primer momento de la crisis. Luego, a partir de de la necesidad de brindarle a la autoridad, insumos que permitieran la toma de decisiones, se contrató a la Pontificia Universidad Católica el estudio "Plan maestro conceptual y Estrategia de reconstrucción/relocalizaciòn" post desastre de Chaitén, estudio en el que Cideze fue parte de la contraparte técnica del estudio
Luego de ello, y con el objeto de apoyar la acción de la Delegación Presidencial, Cideze coordino administrativamente el "Programa de Tutores Familiares" a través del cual la SUBDERE contrató a 58 profesionales. Cuyo objetivo fue:
Entregar apoyo psicosocial y apoyo emocional a las familias, de acuerdo al nivel de impacto y desorganización que presentaron

Establecer canales de información pertinente para la gestión de las necesidades de las familias en forma oportuna

Creación de bases de datos actualizadas de información sobre la situación/condiciones de las familias desplazadas.

Decisión de relocalizaciòn de la ciudad


A partir de los insumos tanto de Sernageomin, como del estudio de la Universidad Católica, el 3 de febrero pasado el Gobierno anunció la imposibilidad de reconstruir Chaitén donde estaba antes y se definió un nuevo emplazamiento en Santa Bárbara.
Desafíos 2009

Actualmente, por mandato del Subsecretario Mahmud Aleuy, el CIDEZE es parte de la Mesa de relocalizaciòn de Chaitén, cuyo primer hito se va a materializar el 21 de Mayo, fecha que la Presidenta puso para que en Santa Bárbara esté, al menos, instalado el Municipio con su Alcalde y los Carabineros.


El trabajo de Cideze básicamente estará centrado en propender a poner a esta nueva ciudad en el contexto provincial desde una perspectiva armónica, relevando su futura vocación productiva, sumado a la continuidad de la acción gubernamental a través del plan palena que hay que seguir implementando.
Plan Aysèn
1. PLAN DE EMERGENCIA AYSÉN:
Rol de Cideze:

Coordinación y seguimiento permanente de la implementación de los compromisos de mediano y largo plazo, tanto presidenciales, como sectoriales asumidos a partir de la contingencia sísmica producida el 21 de abril de 2007 .


2. PLAN SUBDERE COORDINADO POR CIDEZE EN AYSEN

Resumen de Temas abordados a partir de la contingencia sísmica de Aysèn - 21 de abril 2007 Y Coordinados por cideze


EMERGENCIA

Se dotó de de elementos de emergencia a los pobladores de Chacabuco, se instaló un grupo Grupo electrógeno al Cuartel de carabineros de Puerto Chacabuco.

Se dispuso de un helicóptero permanente en la región de Aysén a la XI zona de carabineros de Aysén.

Instalación de 15 Centros de Información y Primera Atención CIPA Con una inversión de $200.000.000.

Se repuso el equipo dañado de los profesionales que monitorean el fenómeno sísmico $606.586.424 (al 21 de junio 2007), se ha instalado sobre el 70% del equipamiento provisto para la región (2 mil millones de pesos en el año 2008).
EVACUACIÓN Y BÚSQUEDA

Se realizó el esfuerzo de búsqueda mas importante que se ha realizado en Chile, trabajando en conjunto todas las ramas de las fuerzas armadas, de orden y seguridad, ocupando 10 unidades navales, 3 naves civiles, 9 helicópteros, 2 aviones, 4 perros buscapersonas, 2 retroexcavadoras, 2 robots submarinos y 2 vehículos comunicacionales un total de 789 efectivos de las distintas ramas de la FF.AA., policía civil y uniformada completaron 114.018 horas/hombre.


Se notificó a los habitantes del lugar, que hicieran abandono de la zona.
APOYO FAMILIAS

Se implementó y desplegó un programa de apoyo integral psicológico, médico y social para las familias.

Se visitó y/o mantuvo contacto directo con todas las familias de las víctimas y vía Oficina Aysén Ayuda, se canalizó ayuda social (Monto de ayuda $ 39.695.714.)

Se prestó asistencia jurídica a los afectados, tramitándose posesiones efectivas y facilitando gestiones legales.

Se gestionó y obtuvo la concesión de 12 Pensiones de Gracia, a las madres, esposas, parejas e hijas/os menores de las personas desaparecidas.
REACTIVACIÓN SECTORES PRODUCTIVOS Y TRABAJO
SECTOR PESQUERO ARTESANAL:

Aprobación de 434 créditos y una reprogramación con pago de la primera cuota hasta el 8° mes por un monto total de $217.500.000.


Se implementó un proyecto de equipamiento de embarcaciones artesanales con elementos de seguridad y radiocomunicación en la navegación por un monto de $51.746.487.

Se realizó un curso de capacitación en seguridad marítima, con un incentivo económico por una vez de 200 mil pesos a un total de 384 persona con un monto total de $ 76.800.000.


Se repararon y adquirió un total de 39 por un monto total de $ 84.339.165.
SECTOR COMERCIO:

Se aprobó un total de 12 operaciones de Créditos blandos a pequeños comerciantes de la Comuna por un monto de $132.800.000.

Se instituyeron medidas para apoyar al sector comercio, estableciéndose beneficios como la suspensión de cobros por conceptos de impuesto fiscal, impuesto territorial, entre otros por un valor neto de $ 2.057.523.000 a 4.883 de demandas presentadas.
A través de SERCOTEC y con financiamiento CORFO se implementó el Programa Especial de Apoyo a la Microempresa que consistió en subsidios no reembolsable por un total de 400 millones de pesos para 310 microempresas.
Se destinaron 500 millones de pesos por dos años para Financiamiento de estudio de impactos económicos y ambientales derivados de la actividad sísmica en el fiordo, a través del fondo Innova Chile.
Se destinaron 100 millones de pesos adicionales para Reforzar programa de atracción de inversiones a la zona, presentándose a la fecha dos iniciativas que están en proceso de evaluación.
AGRICULTURA:

Se evaluó la situación de ganaderos afectados por la emergencia, entregándose un subsidio al transporte de animales de campesinos afectados y se constituyó una mesa de trabajo con actores públicos, privados y una comisión de fomento productivo del CORE.


EDUCACIÓN

Se realizó un Catastro y se realizó reparación de daños en escuelas y liceos por un monto de $31.289.000.

Se esta finalizando la implementación de un Plan Integral de Infraestructura Escolar por un monto total de inversión de M$ 838.146 para 19 Proyectos.

Se diseñaron e implementaron Planes Integrales de Seguridad Escolar (58 de 82 en la región - 17 Pto. Aysén=100%).


Se adquirieron elementos de seguridad para las escuelas (2 estaciones base de comunicación, 18 equipos TK 220 BHF, de 16 canales, 5 generadores eléctricos portátiles).

Se entregó Implementación Deportiva a 16 establecimientos educaciones.

Se flexibilizaron las actividades educativas de escuelas y liceos (programas deportivos).

Se decidió que la PSU fuera gratis para los liceos de Puerto Aysén por el año 2007 (1.035 alumnos/as), se aumentó las raciones alimenticias (378) y se entregaron 300 parkas para beneficiarios Junaeb del Chile Solidario.


Se aumentó cupos para Comuna Aysén a 100 Becas zonas extremas, 100 BAES (Beca Alimentación Educación Superior).

Se entregaron al Municipio de Aysén dos buses escolares para traslado y acercamiento alumnos de Villa Mañihuales y sector urbano Puerto Aysén, los que ya están operando.


SALUD

Se mejoraron las condiciones tanto de infraestructura, equipamiento y dotación de profesionales de la Posta de Pto. Chacabuco.

Se adquirió nueva ambulancia, se reforzaron los insumos farmacológicos, se contrató médico en jornada de trabajo de 44 horas semanales (lunes a viernes) y 3 paramédicos de día, con turnos rotativos nocturnos. Se implementó un equipo de generación eléctrica autónomo.
Se reforzó la dotación de especialistas de la Salud Mental, lo que implicó que la Posta Chacabuco cuente con 1 Psicólogo con 44 horas, articulado con el Departamento de Salud Mental del Hospital de Puerto Aysén.

Se comprometió para la comuna de Aysén la construcción de un nuevo Hospital, con fecha de inicio de obras año 2009 y una inversión aproximada de M$ 5.590.000.


VIVIENDA

Se repararon las vías urbanas dañadas a raíz del sismo (4 puntos de Puerto Aysén).

Se catastró y diagnosticó el estado de las viviendas dañadas (523), han sido reparadas y en algunos casos se ha contemplado la construcción de viviendas nuevas en el mediano plazo (263 viviendas reparadas, 260 pendientes, término fines 2008) por un monto de UF 83730.
Se ha acelerado el Plan Especial de Vivienda para la zona (convenio suscrito con los 10 municipios de la Región).
Se repuso la sede comunitaria de Puerto Chacabuco (UF 3776) y se ha licitado la construcción de 4 nuevas sedes sociales en Puerto Aysén.
Se aceleró proceso de reparación de las viviendas (programa de vivienda progresiva) para el comité 2 y 5 de Puerto Aysén por un total de $120.000.000
OBRAS PÚBLICAS

Se Diagnosticó el estado del Puente Chacabuco y red vial, no detectándose problemas de tipo estructural, se afianzaron las planchas de acero de las juntas de dilatación en ambos accesos al puente Presidente Ibáñez.


Se catastraron todos los deslizamientos ocurridos en el eje Coyhaique-Aysén, más los centros poblados (Coyhaique, Aysén y Chacabuco) y el eje Ruta 7 hasta Pto. Cisnes, así como también se evaluó el riesgo en represas naturales y central río Arredondo.
Se iluminó con luces de borde para emergencia, la pista del aeródromo de Puerto Aysén y se encuentra en su última etapa un proyecto definitivo de iluminación e instrumentación para el Aeródromo de Coyhaique y de Aysén por un monto de 595 millones de pesos.
Se adquirió 190 metros de puente mecano, el que permite abordar eficazmente una emergencia de colapso de estructuras menores en la región.
Se trabajó en a reparación de camino Laguna Los Palos.

Construcción de By Pass y puente sobre río Aysén por un monto de 6 mil millones de pesos con plazo el 2010.


Acelerar proyecto de pavimentación de acceso a Puerto Cisnes desde la ruta 7 norte por un monto de$13.500 millones de pesos y con plazo el 2009.

Acelerar la pavimentación de la ruta 7 Coyhaique -Chaitén (272 km.) por un monto de $85 mil millones de pesos, con plazo el 2012.


BIENES NACIONALES

Se implementó en la Gobernación de Aysén una oficina de información sobre la tenencia de la propiedad de los predios ubicados en el área de influencia sísmica.


Se catastraron 93 propiedades con una superficie total de 19.772 hás. De estos casos se realizó Estudio de Título para 25 casos que presentaron antecedentes en los plazos establecidos (100% cumplido) y se esta evaluando una Propuesta de solución para cada uno de ellos, lo que depende de la situación de riesgo.
En un plazo de tres años se desarrollará un programa definitivo de saneamiento de Títulos de Dominio para Islas Huichas (450 familias). En Junio de 2007 se suscribe Convenio entre MINVU, SERVIU, BBNN y Municipio de Aysén. Este programa cuenta con financiamiento FNDR (aprobado Marzo 2008).
SECTOR SEGURIDAD EN EL MAR Y ACUICULTURA

Se determinó un área de seguridad, entre Punta Angosta y Bahía Acantilada, vigente a la fecha.


La autoridad marítima estableció restricciones de navegabilidad y tráfico marítimo a partir del 21 de abril, los que fueron modificados el 6 de septiembre.

Se determinó un plan de de acción para tramitar las solicitudes de concesión de acuicultura basada en la presentación de nuevas solicitudes de concesión y/o ampliación de concesiones ya existentes fuera de la zona de exclusión.


Se traslado el 100% de Centros de Cultivos (faenas) de empresas Salmonicultoras

Se implementó un Plan seguro de evaluación de daños de las instalaciones de empresas salmoneras de Aysén.


TRABAJO

Flexibilización de instrumentos Bonificación a la Contratación a la mano de obra, con el objeto de contribuir al empleo en las ciudades de Pto. Aysén y Chacabuco, disponible 300 millones de pesos, se han invertido un monto aproximado de $45.000.000.

Fortalecer la dirección del Trabajo A partir del 1 de abril del presente año, aumentando en dos personas la dotación de la IPT Aysén (1 fiscalizador, 1 administrativo).
CHILEDEPORTES

Construcción de un Gimnasio Polideportivo con piscina temperada y capacidad para 3.000 personas en Puerto Aysén y una Multicancha en Puerto Chacabuco (firma 13 de Noviembre de 2007, Intendenta regional, Alcalde, Ministro el Interior y Subsecretario de Chile Deportes).


La fase de Diseño del Polideportivo terminó en Febrero 2009.

MEMORIAL

Proyecto impulsado por la Gobernación de Aysèn. El diseño fue realizado por arquitectura Mop junto a las familias de las victimas del Sismo, quienes participaron del diseño del proyecto. Construcción durante 2009

2.- AGENDA SUBDERE EN LA REGIÓN (2008-2010)

Impulsamos, a partir de una solicitud emanada de parte de todos los alcaldes de la región y refrendada por los Intendentes, acciones para generar un apoyo más directo de parte de la Subsecretaría a los Municipios en materias de gestión, inversiones y fortalecimiento.
Para llevar a cabo lo planteado, realizamos reuniones mensuales o cada dos meses con los Alcaldes de la Región, convocadas a través de la AREMU, quienes son nuestros socios estratégicos en la materia. En estas instancias de reunión, se desarrollan diversos temas según las demandas específicas de las comunas. El trabajo con los municipios lo realizamos en conjunto con los URS y el Gobierno Regional, informando constantemente al Intendente de las acciones que se están llevando a cabo.
El 1 de abril de 2009 realizamos la presentación del Estado de avance de la Agenda a un año de su implementación en la Región, a los Alcaldes y sus equipos técnicos. En la Jornada participaron el Intendente Sr. Selim Carrasco y el Jefe de División de Desarrollo regional Nemesio Arancibia.
Medidas de la agenda Aysèn 2008-2010

Jornadas Temáticas de Capacitación: Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), Mecanismos de financiamiento de Programas Saneamiento Básico Rural, Vialidad (MOP), Residuos Sólidos, Taller de Energías Renovables (CNE).


Apoyar en la Adquisición y Mejoramiento de Terrenos Proyectos de Viviendas
Cisnes: Diseño Proyecto de Urbanización/$20.440.400/ solicitado en Noviembre 2008.
Aysèn: Urbanización Loteo Golpeando Puertas por un Futuro Hogar/$185.652.510/ solicitado en Enero 2009/ El municipio está completando los antecedentes que les faltaban.
Asociativismo Municipal
- Proyecto de Desarrollo Económico Local/ $8.000.000
- Jornada de Desarrollo Productivo, con el Gabinete Productivo, el Gore, los Municipios y el Programa de Fortalecimiento al Asociativismo Municipal de la Subdere: Diciembre 2008.
- Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM 2008)/ $17.800.000"Implementación Operativa Agenda Asociativa en Fomento Productivo";
- "Habilitación e Implementación de sala asociativa regional de trabajo y reunión en fomento productivo e instalación sistema informático para equipos técnicos municipales".
- Sistema Nacional de Capacitación Municipal/ Cursos de capacitación para funcionarios/as municipales de la región, en los temas/ $5.000.000 (Residuos Sólidos Domiciliarios, Trabajo en Equipo, Gestión Financiera Municipal).
- AREMU presentó Proyecto:"Aplicación práctica del SIRFOR para el fortalecimiento de la agenda asociativa en fomento productivo y elaboración de cartera de proyectos de empleo para las comunas de la región de Aysén"/ $10.000.000/ En etapa de evaluación por parte de la Comisión Evaluadora constituida por asesores SUBDERE y de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Planes de Desarrollo Comunal/ PLADECO/ $33.000.000
-Tortel/ Convenio directo SUBDERE-Municipio/$ 6.000.000/ Este Plan no se ejecuto ya que se vencieron contratos y la empresa consultora no respondió con los productos exigidos. Se incorporo en el Programa 2009 y se aumentaron los recursos para su ejecución.
- Chile Chico/ Convenio directo SUBDERE-Municipio/$ 6.000.000/ Plan finalizado.
- O´Higgins/ Convenio SUBDERE-Gobierno Regional/$ 7.000.000/ Se encuentra con dificultades entre el Gobierno Regional y el consultor contratado, no cumpliéndose los plazos ni los productos detallados por Convenio.
- Cochrane (Municipio desistió 2008) Solicita apoyo para el año 2009/ $ 7.000.000.
Puerto Cisnes (Municipio desistió 2008) Solicita apoyo para el año 2009.
- Puerto Aisén: El 30 de Marzo 20029 Municipio envió oficio al jefe de División de Municipalidades solicitando ser incorporados al Programa.
Programa de Apoyo a la Preinversión para la comuna de Tortel/ $11.834.000
- Se han cancelado 5 estados pagos que totalizan $10.334.000; quedando pendiente el último estado de pago contra la recomendación técnica (RS) de 2 proyectos un monto de $1.500.000
- Construcción de Sala Museográfica y Biblioteca Patrimonial en Tortel/ 3.200.000/ DISEÑO
- Conexión Internet y Telefonía Domiciliarias para Caleta Tortel/ 1.800.000/ EJECUCIÓN
- Reposición Estadio Comunal de Tortel/ 2.400.000 / DISEÑO
- Adquisición equipos de telecomunicaciones para la población rural/ 1.833.500 / EJECUCIÓN
- Reposición Centro Comunitario de Tortel /2.600.000 / DISEÑO
Plan de reconstrucción cordillera Araucania (Lonquimay Melipeuco y Curarrehue)
(Plan que concluyo participación cideze en Marzo de 2009)
A partir de la declaración de zona afectada por catástrofe el 16 de agosto del 2007 a las comunas de Lonquimay, Curarrehue y Melipeuco, se comenzaron a generar acciones para mitigar la emergencia, así como también, durante los meses posteriores profesionales de la División de Planificación del GORE comenzaron a levantar un documento denominado "Propuesta Plan de Reconstrucción Zona de Catástrofe".
CIDEZE, por mandato Ministerial, integra las tres comunas afectadas como territorios especiales a su gestión a fines del 2007 y desde ese minuto asumió la tarea de apoyar la implementación de este plan, tomando como primera acción la de socializar e involucrar a los sectores en los puntos focales del plan, acotando con ellos y con los Alcaldes lo realmente urgente e inmediato y las medidas de segundo orden que podrían implementarse en un esfuerzo posterior. A partir de lo ya señalado, se asumió en consenso con profesionales del GORE, y con profesionales de los municipios, el acotar las medidas del Plan de reconstrucción quedando este en alrededor de 15 medidas.
A continuación se detallan logros del plan de Reconstrucción.
Las Áreas de intervención del plan
MOP - VIALIDAD (Caminos enrolados, PDI, vecinales y Puentes)

VIVIENDA

EDUCACIÓN

SALUD


SISTEMAS PRODUCTIVOS

En el ámbito de MOP - vialidad


Reparación de caminos dañados de relevancia estratégica.

Reparación de puentes menores de relevancia estratégica.

Arriendo de maquinaria de conservación vial.

En el ámbito de vivienda


Reparación de viviendas dañadas. $ 200M que favorecieron a 1024 viviendas, y cuyos recursos se gestionaron por Cideze con Fondo social
En el ámbito de educación

Reparación de establecimientos educacionales.

Implementación de ayuda (frazadas, colchonetas y otros) a los internados:

Adquisición de 3 equipos electrógenos para establecimientos educacionales de Curarrehue.

En el ámbito de salud
Reparación de sistema de calefacción de postas rurales.

Adquisición de motos de nieve.

Apoyo de Medico a comunas de Curarrehue y Melipeuco.

Adquisición de equipamiento de Ambulancia.

En el ámbito de sistemas productivos
Construcción de 2 galpones comunitarios por comuna.

Implementación de fardos y concentrado para los galpones comunitarios.

A corto plazo se organizarán ferias ganaderas para la venta de animales.
PLAN CHILOE

ANTECEDENTES
En agosto de 2006, y a raíz de declararse desierta de la licitación de la concesión del puente sobre el canal de Chacao, la Presidenta de la República anunció el Plan de Desarrollo Integral de Chiloé, que contempla la aplicación de políticas públicas en una amplia variedad de áreas. Entre las más relevantes están infraestructura, educación, salud y electrificación rural. S.E le encargó al Ministro del Interior coordinar la ejecución exitosa de este, Para ello implementó una metodología de trabajo que consiste en la articulación de una red Integrada por el nivel central ( con responsables por sectores), un nivel regional (intendencia y gobierno regional), un nivel provincial (gobernador de la provincia) y el nivel comunal ( representado por la ACHM capitulo provincial) La coordinación de estos 4 actores ha permitido llevar adelante la Planificación de obras del Plan de Chiloe con un resultado Positivo.
Por el monto de los recursos y la amplitud de las políticas, se trata, sin duda, de una de las mayores iniciativas para el desarrollo de la isla en las últimas décadas.
Resumen

Cuando el Plan Chiloé fue anunciado por S.E. la Presidenta de la República, este, en el área de OOPP, involucraba 75 proyectos con una inversión cercana a los US$ 400 millones. Actualmente, los compromisos del MOP en el plan consideran una inversión en proyectos de Obras Públicas que al día de hoy supera los US$ 600 millones para un total de 125 proyectos.


En la actualidad existen 39 proyectos con distinto grado de avance: 20 obras terminadas, 18 en ejecución y 1 en adjudicación. El año 2009 se agregarán 30 obras adicionales, que generarán inversiones para ese año por 28.000 millones de pesos.Con todo ello, a finales del año 2009 el MOP habrá invertido 74.000 millones de pesos, mientras que en términos de montos comprometidos (ejecutados y licitados) estos alcanzarán a $127.000 millones.
II. AVANCES POR SECTOR
Telecomunicaciones:

En Diciembre del 2007 concluyó la instalación de fibra óptica en toda la provincia con una inversión total de $1.350 millones de pesos.


En el mes de Octubre de este año, Subtel da por implementados sus compromisos en el plan toda vez que para esa fecha estarán Conectadas a servicio Internet 230 escuelas, 70 centros de salud, y 18 jardines infantiles.
Salud

El componente salud del Plan Chiloé contempla más de 30 proyectos para el período 2007-2008, con una inversión de $ 5.783 Millones.


La ejecución de esta inversión se encuentra en su etapa de cierre ya que la totalidad de los compromisos se encuentran ejecutados o en fase de término, la única obra con atraso es la ampliación del Consultorio de Dalcahue
Obras Terminadas

Reposición y construcción de 19 postas, 6 CECOF,


12 ambulancias entregadas, 4 lanchas médicas entregadas
Programa de Electrificación Rural : El proyecto de electrificación rural domiciliaria de las 22 islas del Archipiélago de Chiloé, pertenecientes a las comunas de Castro, Quinchao, Queilen, Quemchi y Quellón considera electrificar 3.223 viviendas, mas las escuelas, postas y sedes sociales existentes en cada isla
Durante el año 2008, de acuerdo a la nueva definición del Ministerio del Interior de comenzar con la ejecución del proyecto en una primera etapa con sistemas diesel, La CNE trabajó coordinadamente con el Gobierno Regional de Los Lagos, para obtener la recomendación técnicamente favorable (RS), el cual fue otorgado el 15 de Julio de 2008, por una inversión del orden de los 11 mil millones de pesos.
Cabe destacar que debido a que las tarifas de los sistemas diesel son mayores a los valores de las tarifas reguladas, existirá un subsidio al consumo por el período de operación de los sistemas, con un máximo de 10 años. Este subsidio (1.500 millones al año cuando esta funcionando las 22 islas) Por otra parte, dado el nivel de ingreso de las familias beneficiarias, estos no tendrían capacidad de pago para su instalación interior, por ello el financiamiento será tramitado por Subdere para el proyecto y corresponde a $100.000.- por familia. Para obtener el financiamiento de esta partida de instalaciones eléctricas de interior de las viviendas se realizará un Proyecto específico, que para la primera etapa de 2008, alcanza a 1.300 viviendas con un monto total de M$130.000.- Se ha priorizado la ejecución de algunas islas, lo cual significa que el proyecto se comenzará a implementar durante el periodo 2009- 2010.
Vivienda:

Al inicio del plan Chiloe, el déficit habitacional de la provincia se estimó en más de 4.000 viviendas. A partir de ello se comprometió una inversión de MM$ 60.000 para el periodo 2007-2010. Esto significa que el MINVU dispondría los recursos necesarios para entregar soluciones habitacionales al 100% de las familias mas vulnerables de la Provincia


Balance al 2008

Al generarse este Plan Especial para la provincia de Chiloé, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo proyectó la entrega de unos 4.500 subsidios enfocados a FSV Título I y SHR; la atención del déficit de pavimentos; además del mejoramiento de diversos espacios públicos. A septiembre de 2008, este Plan ha generado:


4.947 subsidios habitacionales en sus distintos programas. Gracias a esta medida, las comunas de Quemchi y Curaco de Vélez prácticamente han logrado terminar con el déficit habitacional.
El mejoramiento de 15 kilómetros de calzada, gracias al Programa de Pavimentación Participativa y la rehabilitación de vías existentes.
El mejoramiento y rehabilitación de 8 espacios públicos de la provincia, los cuales cambiarán el rostro de sus distintas comunas.
Una inversión de poco más de $38 mil millones , correspondientes a obras ya ejecutadas y en ejecución; ejemplo de ello, es la contratación de los trabajos del 17 llamado del Programa de Pavimentación Participativa.
Un trabajo mancomunado de las familias chilotas, lo municipios, la gobernación provincial y en especial la Subdere, que destinó $1.688 millones para la adquisición de 57 hectáreas de terrenos con aptitud habitacional.
La elaboración de proyectos habitacionales para 3.359 familias vulnerables, financiados con el apoyo de subsidios del Fondo Solidario de Vivienda, del Programa de Subsidio Habitacional Rural y del Programa de Protección del Patrimonio Familiar.
La generación de nuevos proyectos de pavimentación participativa, los que postularán al llamado 18 del Programa aumentando su cobertura
Oficina de Desarrollo productivo: El año 2006 subdere instaló la Oficina de desarrollo provincial, el año 2007 fue aprobado por el comité de Ministros un presupuesto para su operación, e implementación de acciones, de 43 Millones de pesos anuales, además cuenta con 2 profesionales instalados en la provincia que han generado planes de trabajo con los actores locales
El Compromiso del MOP: El compromiso del MOP, dentro de este plan, es mejorar sustancialmente la conectividad vial, marítima y aeroportuaria del archipiélago, fundamental para incentivar su desarrollo y lograr una mejor calidad de vida para todos sus habitantes. Esto se complementa con programas como los de Agua Potable Rural, que mejoran directamente la calidad de vida de la gente, y otros que están destinados a preservar el patrimonio cultural de la isla. En total, la inversión del Ministerio de Obras Públicas actualmente supera los US$ 600 millones (inicialmente se estimaba en cerca de US$ 400).
II ESTATUTOS ESPACIALES DE ISLA DE PASCUA Y JUAN FERNANDEZ
Aprobada y publicada en el Diario Oficial el 30 de Julio del 2007. Se incorporaron 2 nuevos artículos a la Constitución Política de la República: el 126 bis que establece los "Territorios Especiales" y un artículo transitorio.
Isla de Pascua:

A partir de la inclusión desde el año 2002 de la Isla de Pascua al accionar del Cideze, este comité no sólo ha trabajado en el proceso político previo y concomitante de la reforma Constitucional que la estableció como Territorio Especial junto a Juan Fernández, y luego en la formulación del proyecto de ley de Estatuto especial, sino que además, ha sido paulatinamente encomendado a la coordinación de algunas acciones claves del Gobierno en la Isla, de tal manera de apoyar la gestión de la Gobernación Provincial, además de poner principal atención en las áreas complejas como infraestructura, salud y tierras.


En cuanto al proceso de creación del estatuto especial La Presidenta Bachelet, en visita a Isla de Pascua el 5 de Mayo de 2006, se comprometió a la realización de una acción participativa para que la propia comunidad analizara y planteara las distintas iniciativas a incluir en el Estatuto, de tal manera que el Ejecutivo incluyera todo aquello que fuese factible. La Gobernación asumió el desafío, iniciando el proceso de consulta y participación ciudadana a no más de 10 días de la visita de la mandataria, junto a la Conadi local organizaron en conjunto con el municipio y la Codeipa un Seminario Abierto para la comunidad local entre los días 15 y 20 mayo. Este largo proceso participativo que coordino Cideze concluyó en Enero de 2007, y desde allí se trabajo en viabilizar la propuesta hasta que el 24 de Junio del 2008 el Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el Proyecto de Ley que establece el Estatuto Especial de Gobierno y Administración para el territorio de Isla de Pascua.
Juan Fernández

El grupo encabezado por Cideze, tuvo entre los días 8 y 11 de Octubre del año 2006, la misión de escuchar y recoger aquellos elementos que la ciudadanía considera importantes de incluir en el diseño del Estatuto. Entre los participantes se relevan: Funcionarios públicos, Organizaciones Sociales., Concejo Municipal., Sindicato de Pescadores.


En el mes de Diciembre de 2007 por mandato Presidencial, se visito nuevamente el Archipiélago, a fin de zanjar con las autoridades locales y sus organizaciones sociales la propuesta que el Ejecutivo realizó a partir del trabajo participativo. Dicha propuesta fue aprobada íntegramente.
En materia de Estatuto se trabajó con Dipres el proyecto. Se estima que ingresará al parlamento durante primer semestre de este año 2009.


COMITE INTERMINISTERIAL PARA EL DESARROLLO DE ZONAS EXTREMAS - CIDEZE.

Abril 2009.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad