Plan para desastres en el vecindario plantilla [Insertar nombre del vecindario] [Insertar el numero de la version del plan]



Descargar 126.17 Kb.
Fecha de conversión30.12.2018
Tamaño126.17 Kb.
Vistas65
Descargas0

PLAN PARA DESASTRES EN EL VECINDARIO

PLANTILLA

[Insertar nombre del vecindario]

[Insertar el numero de la version del plan]

[Insertar fecha de la utlima revision]

INSTRUCCIONES DE LA PLANTILLA
El proposito de esta plantilla del plan para un desastre en su vecindario es proveer una base para formar o refinar un plan de emergencia en caso de un desastre en su vecindario. Este recurso proporciona orientacion util donde usted puede agregar informacion especifica a su vecindario.
Esta plantilla es una sencillo recurso que se puede utilizar conjuntamente con el folleto “Usted Puede Edificar un Plan de Desastres en su vecindario en solo 5 pasos. Este y varios otros recursos adiconales pueden accederse en la pagina de internet http://emergency.lacity.org o llamando al telefono 213.484.4800.

MANTENIMIENTO DEL PLAN
MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACION DEL PLAN

_______________________________ es responsable por el mantenimiento y actualizacion del plan. El plan sera actualizado anualmente como resultado de las lecciones aprendidas en los ejercisios de simulacion de emergencias o en desastres que ocurrieron. La persona a contactar para actualizaciones del plan es ________________________________.


DISTRIBUCION DEL PLAN

Copias del plan inicial y actualizaciones que hayan ocurrido o vayan a ocurrir se distribuiran a todas las residencies del vecindario para el cual el plan se ha espicificamente desarollado. El plan tambien sera publicado en la pagina de internet __________________________


REGISTRO DE LAS MODIFICACIONES DEL PLAN

Los cambios realizados al plan se muestran a continuacion:



DESCRIPCION DEL CAMBIO




NUMERO DE LA PAGINA





FECHA DEL CAMBIO




FIRMA AUTORIZADA























































































RECONOCIMIENTOS
[Incluya informacion acerca de las personas, grupos u organizaciones que participaron en el desarrollo de su plan para desastres en su vecindario].
Este plan fue formulado por la(s) junta(s) comunitaria(s) (nombre del la(s) junta(s) comunitaria(s) u otro(s) grupo(s) __________________________________________
Las siguientes personas participaron en el desarrollo del plan:

____________________________________ ______________________________

____________________________________ ______________________________

____________________________________ ______________________________



(Nombre) (Organizacion)

Este plan fue completado en:

__________________________________



(Mes, Anho)

________________________________________________________

(Firma del presidente de la organizacion o el lider del equipo de desarrollo del plan)


INDICE


[Inserte un indice una vez que el plan este terminado]

1. INTRODUCCIÓN




1.1 CONOCIMIENTOS


Como miembros de la comunidad, reconocemos que la preparación para los desastres y las catástrofes no es un lujo, es un asunto de urgencia. A menudo se dice que los desastres no son una cuestión de que si van a ocurrir, sino una cuestion de cuándo van a ocurrir. En ningún lugar es esto más cierto que en nuestra propia ciudad de Los Ángeles, con su extensas fallas sísmicas debajo de la superficie, sus kilómetros de playas suceptibles a tsunamis, y su su poscion primordial en la lista de objetivos de los terroristas, y ademas de eso peligros naturales y de origen humano.
[Inserte información sobre la zona abarcada por el plan, el ayuntamiento y distrito consejal, y las ubicaciónes de la estación de bomberos, el cuartel de policía y el hospital más cercano.]

1.2 PROPÓSITO

El objetivo principal del plan es definir las estrategias que los miembros del vecindario pueden tomar para ayudarnos los unos a los otros en caso de un desastre. Tiene el propósito de abarcar de grandes catástrofes a pequeñas emergencias. El plan se basa en el reconocimiento de que las primeras prioridades en un desastre son uno miso, la familia propia y los vecinos. Se basa en el concepto de "vecino ayudando a vecino" hasta que llegue ayuda de las autoridades u otras agencias. Esperamos que este plan le ayuede a edificar un mecanismo con el cual nuestro vecindario se sostenga mientras lleguen los servicios municipales y la ayuda externa.



1.3 COMO SE DESARROLLO EL PLAN?

[Hablar de cómo se desarrolló el plan (por ejemplo, a través de una serie de reuniones), cuando se desarrolló, quien lo desarrollo (descripciones generales de los que trabajaron en el el plan, o nombres específicos), y quien dirigió el proyecto.]



1.4 ACERCA DE NUESTRO VECINDARIO

[Inserte información específica y descriptiva acerca de su vecindario, que incluya la ubicación de su vecindario dentro de la ciudad de Los Angeles, las direcciones generales del vecindario, kilometraje cuadrado, la fecha en que se fundó el vecindario, el número de hogares cubiertos por el plan, el número de personas que viven en el vecindario, sus perfiles étnicos y culturales, los idiomas que se hablan, y los centros comunitarios que existan o cualquier otros puntos de referencia significativos.]


1.5 ORGANIZACIÓN DEL PLAN

Este plan está organizado en tres partes:



  • Un Plan Básico, que identifica las amenazas y riesgos contra el vecindario, las capacitaniones del vecindario, y una estrategia comunitaria de como proseguir en caso de un desastre. El plan básico se aplica a todos los peligros y riesgos.

  • Anexos funcionales que detallen como funciones específicas, por ejemplo como las comunicaciones o Búsqueda y Rescate, se realizarán.

  • Anexos específicos al riesgo o peligro enfrentado que describen como responder a emergencias particulares, como por ejemplo inundaciones o terremotos.


2. PLAN BÁSICO


Consulte el folleto "Usted puede construir un Plan para Desastres en su Vecindario en sólo 5 pasos' para orientación y guia de como completar esta plantilla.
PRIMER PASO - DEFINA SU ZONA

(Véase la página 4 del Guía "Usted puedes construir un Plan para Desastres en su Vecindario en sólo 5 pasos")

Nuestro plan abarca ___________________________ [Describa la zona geográfica a cual el plan le aplica, usando los nombres de las calles u otros puntos de referencia que son fácilmente reconocidos. Si va a crear un plan para apartamentos de un edificio de varios pisos, haga una la lista de los pisos y el rango de los numeros de los domicilios del pisp o de las unidades. Haga un mapa o croquis de la zona donde usted le pueda anahdir información en un futuro.]


SEGUNDO PASO - RECLUTAR LIDERES Y PARTICIPANTES

(Véase la página 5 del Guía "Usted puedes construir un Plan para Desastres en su Vecindario en sólo 5 pasos")

Haga una lista de las personas que usted conoce en su vecindario que tienen capacidades o experiencias que pudieran ser útil en el desarrollo de un plan.



Nombre


Capacidad o Experiencia

Direccion y Telefono




































































































TERCER PASO – EXPLORSE SU VENCINDARIO

Amenazas y Riesgos

(Vea las páginas 6 y 7 del Guía "Usted puedes construir un Plan para Desastres en su Vecindario en sólo 5 pasos")
La siguiente es una lista de las amenazas y los riesgos a que nuestro vecindario es más susceptible, listados en orden de mayor a menor probablidad de que ocurran.
[Incluya la información que han preparado como parte de la sección "Amenazas y Riesgos" del Tercer paso en el Guía "Usted puede construir un Plan para Desastres en su Vecindario en sólo 5 pasos". Haga una lista de las amenazas y los riesgos, en orden de mayor a menor probabilidad de que ocurran.

AMENAZA


PROBABILIDAD DE QUE OCURRA1

GRAVEDAD2



























































































Recursos Claves

(Véase la página 8 en el Guía "Usted puede construir un Plan para Desastres en su Vecindario en sólo 5 pasos")
Identifique los recursos que tiene su comunidad que podrían ayudar a responder a, o recuperarse de un desastre. Nuestros recursos locales son:

[Incluya la información que ha preparado como parte de la sección Recursos del Vecindario creados en el tercer paso del Guía "Usted puede construir un Plan para Desastres en su Vecindario en sólo 5 pasos"].



TIPO DE RECURSOS


DESCRIPCION DE LOS RECURSOS

UBICACION DEL RECURSO O INFORMACTION A QUIEN CONACTAR3













































































































HAGA UN MAPA

(Consulte las páginas 9 y 10 del Guía "Usted puede construir un Plan para Desastres en su Vecindario en sólo 5 pasos".)

[Agreguele información especifica a su vecindario en el mapa preparado en el Primer Paso, que incluya detalles como el sitio de reunión en el vecindario, zona de prioridades en la atencion a victimas, y otra información importante que puede ser fácilmente mostrada en un mapa.]


CUARTO PASO - FORME SU EQUIPO

(Consulte las páginas 11, 12, 13 y 14 del Guía "Puedes construir un Plan para Desastres en tu Barrio en sólo 5 pasos")

Usando la lista de personas con experiencia y capacidades especiales que identificó en el Primer Paso, u otras personas pueden haber sido identificadas en el Tercer Paso como Recursos del Vecindario, forme equipos que pueden ayudar al vecindario a prepararse para los desastres y responder de manera eficaz en caso de que ocurra un desastre. Usando el organigrama en la página 14 del Guía "Puedes construir un Plan para Desastres en tu Barrio en sólo 5 pasos", determine quiénes podrían ser las personas adecuadas para las funciones indicadas en el cuadro. Asegúrese de identificar a suplentes en caso de que la persona(s) originalmente escogida(s) no está(en) disponible(s).


QUINTO PASO - PLANEE SU ESTRATEGIA

(Consulte las páginas 15, 16 y 17 de la Guía "Usted puede construir un Plan para Desastres en su Vecindario en sólo 5 pasos")

[Indique detalladamente cómo su Vecindario responderá al desastre. Anótelo.]


Acciones individuales o a nivel familar, de respuesta a los desastres. Discuta las responsabilidades de los individuos y de las familias en caso de desastres. Asegúrese de recalcar que la primera prioridad es garantizar la seguridad de las familias, mascotas, propiedades y vecindarios. Considere discutir temas como:

  • La necesidad de revisar si hay condiciones de riesgo, tal como líneas eléctricas caídas o fugas de gas;

  • El procedimiento para cerrar llaves o válvulas que no sean automáticas (girando la válvula o llave de manera que la "barra" quede perpendicular a la línea de gas; también siempre manteniendo una llave conectada al medidor de gas);

  • La importancia de sintonizar la radio a frecuencias de emergencia para obtener información e instrucciones;

  • La importancia de ponerse vestimenta de protección, como un casco de seguridad o casco de bicicleta, botas con acero en la puntera u otros zapatos fuertes y guantes gruesos o de cuero.

  • Durante un terremoto, las personas deben "agacharse, cubrirse y agarrarse". Las personas que no puedan agacharse, deben cubrirse la cabeza y el cuello con sus brazos.

Después de asegurarse de la seguridad de uno mismo, irrespecto del tipo de incidente, los hogares deben colgar el volante "OK / Ayuda” en la manija de la puerta principal o ponerla en una ventana delantera donde pueda ser fácilmente vista desde la acera o la calle. El lado rojo significa que se necesita ayuda, el lado verde significa que todo está bien. Es para usar sólo después de un desastre cuando ayuda con el 9-1-1 no está disponible. Las familias deben cerrar sus puertas, asegurar sus pertenencias, y proceder al Sitio de Reunion del Vecindario.
Reaccion del Vecindario. Una vez que el todos en el vecindario esten reunidos en el designado sitio de reunion del vecindario,la primera tarea es organizarse. Despues de eso, un líder será seleccionado para dirigir todo el esfuerzo. Un plan de acción será formulado para ayudar a todos del vecindario decidir qué hacer, cómo hacerlo y qué plazo de tiempo hay para hacerlo. Por último, el vecindario debe organizarse en equipos. Cada equipo debe consisitir de entre 3 a 7 personas y debe incluir un jefe de equipo.


  • [Haga un lista de los sistemas de comunicaciones que anticipan utilizar. Para los radios, asegúrese de incluir las frecuencias de sintonizacion. Designe a una persona para recoger todos los radios ya una vez que hayan terminado las acciones de respuesta.]

  • [Preparar una Lista de Notificación y Proceso de Identificacion, como se muestra en el "Anexo de Notificación" en las siguientes páginas. Deberia de haber una "Lista de Notificación" principal para asegurarse que los líderes que han sido identificados son notificados, y que cada capitán de su cuadra deberia crear y mantener un Registro de Notificación de los residentes en su área. Tambien es una buena idea incluir direcciones de correos electrónicos. ]

  • [Crear una lista de los recursos necesarios para cada aspecto de la respuesta, y designar a personas para desempenhar esas funciones. Por ejemplo, en la zona de prioridades en la atencion y tratamiento de victimas necesita gente capacitada en primeros auxilios, y el lugar de evacuación de Animales necesita a alguien con capacidad de formular y mantener un registro oficial de los animales con documentación por escrito y fotografías. La lista de personas en el vecindario debe ser revisada y confirmada cada otra reunión para actualizar los nombres y domicilios de nuevas personas y para mantenerse preparados en caso de algun desastre.]

  • [Indique Ubicaciones importantes:]

  • Nuestro lugar de reunión del vecindario es:

[Incluya lugar primario y secundario]

  • Nuestro Centro Comunal de Atención es:

[Incluya lugar primario y secundario]

  • Nuestra área de prioridades en la atencion a victimas (triage) es:

[Incluya lugar primario y secundario]

  • [Indique personas claves. Incluya a las personas predilectas y a los suplentes de cada posición, y la información de como contactarlos a toda hora:]

  • Nuestro Comandante de Incidentes es:




  • Nuestros capitanes de cuadra son:




  • El líder de comunicaciones es:




  • Nuestro dirigente de asistencia masiva es:




  • Nuestro lider de Materiales y Suministros es:




  • Nuestro lider de Búsqueda y Rescate es:




  • Nuestro dirigente de transportes es:


  • [Determine qué anexos de apoyo y planes de peligros especificos deben ser preparados y añadidos al plan básico en un futuro (ver páginas 16 y 17 del Guia ""Usted puede construir un Plan para Desastres en su Vecindario en sólo 5 pasos"")]

  • [Describa cómo su vecindario mantendrá su plan, y documente las consideraciones especiales que hay que tomar en cuenta durante el proceso de planificación. Incluya recomendaciones de ejercicios especificos al vecindario (por ejemplo, los tipos de ejercicios y entrenamientos, frecuencia de ocurrencia, etc)]

  • [Describa la forma en que usted va a desiminar este plan (por ejemplo, entregandolos de puerta en puerta, en la pagina de internet, etc.)]



ANEXOS FUNCIONALES
[Estos anexos se enfocan en responsabilidades específicas, en las tareas y en las acciones para tomar. Una de las primeras y mas importantes tareas es identificar las funciones que son críticas para responder exitosamente en un caso de emergencia. Estas funciones básicas son los temas de los anexos individuales.]
[Los planificadores deben asegurar de tomar en cuenta las necesidades específicas de las varias categorias dentro de la población, como los niños y las personas con necesidades funcionales y de acceso.]
[Incluya la información que preparo como parte de la seccion "Anotelo" en el Quinto Paso del Guia "Usted puede construir un Plan para Desastres en su Vecindario en sólo 5 pasos")Considere la posibilidad de incluir funciones como comunicaciones, búsqueda y rescate, cuidado de animales y mascotas, zona de prioridades en la atencion y tratamiento de victimas, y el Centro Comunitario de Atención. Ejemplos de anexos funcionales se proporcionan en las siguientes páginas: anexos A.2, A.3, y A.4]

A.1 ENCUESTA DE LOS VECINOS
A.1.1 RESUMEN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA

[Resumir los resultados de la Encuesta del Vecindario que fue distribuida a y recogida de las personas en el vecindario. Esta encuesta es parte de los recursos que contiene el Guía "Usted puede construir un Plan para Desastres en su Vecindario en sólo 5 pasos" y que contienen otros documentos.]



A.2 ANEXO DE NOTIFICACION




A.2.1 OBJETIVO


El propósito de este anexo es describir los métodos que se utilizarán para notificar a los miembros de la comunidad en caso de un desastre.

A.2.2 PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACION


[Identifique quien es responsable de contactar a quién, y el método o los métodos alternos de contacto, como por ejemplo teléfono, radio, y / o contacto peronal tocando de puerta en puerta.]

Considere lo siguiente:



  1. La persona encargada iniciará el proceso de notificación. Puede ser útil tener un breve guión completo con acciónes específicas.

  2. Pídale a la persona que consiga papel y lápiz para anotar los detalles.

  3. Indique los detalles y los hechos del evento.

  4. Asegúrese de tener números telefónicos y frecuencias primarios y secundarios en caso de que no puedan contactarse con ellos porque estan por fuera de su hogar u oficina.

  5. Si no logran comunicarse con la persona, deje un mensaje y luego intente usar los metodos alternos de contacto. Si aun no pueden comunicarse con la persona, comuníquese con la siguiente persona en la lista. Esto garantizara que todos reciban la información rapidamente.

  6. Confirme con la persona con quien se contacto, que el o ella se van a poner en contacto con la(s) siguiente(s) persona(s) en la lista.

  7. Tenga organizado de antemano que la persona al final de la lista se pondra en contacto con la persona encargada para confirmar que el mensaje fue recibido. La última persona en la lista tiene que contactar a la persona encargada para asegurar que el mensaje recibido era correcto y que la lista en piramide de gente se ha completado.


Organigrama Numeros Telefonicos Durante Emergencias

Considere la posibilidad de proporcionar una lista de números teléfonicos y de frecuencias de radio en este anexo. Los números teléfonicos deben ser actualizados regularmente. Llamadas a las personas listadas en la piramide de numeros telefonicos deberian ser hechas con frecuencia.


A.3 ANEXO DE BUSQUEDA Y RESCATE




A.3.1 OBJETIVO



El propósito de este anexo es detallar los procedimientos que se seguirán una vez que se determine que existe la necesidad de llevar a cabo una misión de búsqueda y rescate en la zona después de que haya ocurrido una emergencia o un desastre.

A.3.2 PROCEDIMIENTOS GENERALES

Los operativos de Búsqueda y Rescate en realidad son dos actividades separadas. Durante la fase de la búsqueda, el equipo sistemáticamente inspecciona la zona para buscar y encontrar víctimas. En la fase de rescate, la meta es rescatar y librar a gente que estan atrapadas o atascadas.


Los objetivos de la búsqueda y rescate incluyen:

  • Mantener la seguridad de los rescatistas

  • Rescatar el mayor número de personas en el menor tiempo posible

  • Rescatar primero a las víctimas ligeramente atrapadas o atascadas

Si el vecindario cuenta con personas capacitadas en CERT, los equipos de CERT serán responsables de iniciar los procedimientos de búsqueda y rescate y la asignación de equipos a áreas específicas.


Los temas y las estrategias claves incluyen:

  • Designar como prioridad la seguridad de los rescatistas.

  • A todo momento estar alerto a los peligros y los riesgos.

  • Usar equipos y vestimenta de seguridad (cascos, gafas, zapatos resistentes,etc)

  • Nunca entre a una estructura inestable.

Después de un desastre o durante una emergencia, el equipo CERT u otros líderes designados se reunirán en el Punto de Reunion del Vecindario y designaran equipos de búsqueda y rescate. Uno o dos miembros del Equipo de Animales de Rescate en un Desastre (DART) deben acompañar a cada equipo de Búsqueda y Rescate para garantizar que los animales son rescatados y atendidos. Considere la posibilidad de asignar un escribano a cada equipo de búsqueda y rescate para garantizar que los formularios estén completos y que información importante sea documentada.


Sencillos pasos para llevar a cabo una busqueda

  • Busque en las manijas de las puertas los volantes de color rojo o verde. Los volantes de color rojo significan que los residentes están solicitando ayuda o asistencia.

  • Utilice las listas de "personas que necesitan asistencia", creadas por los residentes del vecindario.

  • Llevar a cabo una evaluación inicial de los daños para identificar las áreas de mayor riesgo y priorizar los operativos de Búsqueda y Rescate. Los equipos de búsqueda y rescate debe notificar a las víctimas con que se encuentren durante la evaluación de los daños que ellos regresaran a rescatarlos.

  • Diga en voz alta. Comienza el proceso gritando "Si puedes oír mi voz, sal fuera!"

  • Se sistemático. Utiliza un metodo sistematico de búsqueda para asegurar que todas las áreas de un edificio sean revisadas. Por ejemplo, empezar a buscar en la planta baja e ir subiendo, o mover de derecha a izquierda através de una casa.

  • Escuche con atención. Pare con frecuencia para ver si se escuchan voces o sonidos de golpecitos.

  • Utilice el sistema de compañeros. Trabajen juntos - dos rescatadores pueden revisar una estructura de una manera más eficaz y segura.

  • Marque las áreas y zonas que ya han sido revisadas. Haga una raya diagonal sobre o junto a la puerta delantera antes de entrar. Haga una raya diagonal en sentido opuesto (creando una "X") cuando todos los ocupantes han sido rescatados o retirados y la búsqueda de esa estructura se haya terminado.

  • Documente los resultados. Mantenga un registro de víctimas retiradas y de las víctimas que permanecen atrapadas.

Las operaciones de rescate que son eficazes tienen tres funciones: (1) Crear un ambiente seguro de rescate, (2) prioriorizar la atencion a victimas y estabilizar a las víctimas, (3) Retirar a las víctimas a una zona de rescate que sea segura.


Sencillos pasos para llevar a cabo un rescate

  • Reúna las herramientas y los equipos necesarios. Esto puede ser cualquier cosa que pueda ser útil para mover escombros y objetos de gran tamaño.

  • Retire los escombros y levante objetos para que no estorben el camino y el paso este despejado. Use guantes para proteger sus manos.

  • Retire las víctimas. Algunos serán capaces de moverse por su propia cuenta una vez que el camino este despejado. Otros necesitarán ayuda.


Los siguientes procedimientos se deben seguir con respecto a las víctimas que han fallecido.

  • Las víctimas fallecidas que se encuentran en residencias desocupadas no se deberían de molestar o tocar, y la información sobre el número de víctimas fallecidas y sus ubicaciónes deben ser marcadas en la entrada principal.

  • Las víctimas fallecidas en residencias que continuarán a ser ocupadas deberian ser trasladadas a un área apartada de donde la gente esta residiendo.

  • Si es posible, las víctimas que han fallecido deberán ser envueltas en sabanas (por ejemplo, telas para pintar, lonas, sabanas de plastico, etc) y aseguradas con un lazo, cuerda, mecate o una soga.

A.7 ANEXO CENTRO DE ATENCION COMUNAL




A.7.1 OBJETIVO



El propósito de este anexo es detallar los procedimientos para la activación y operación de un Centro de Atención Comunal.
Definición

Un Centro de Atencion Comunal es un lugar en el vecindario establecido durante / después de un desastre, donde los niños, los adultos mayores, las personas con discapacidades y otras necesidades funcionales y otras personas que no necesiten atención medica, donde se les puede proveer cuidado en un ambiente sano y seguro.


Criterios para escoger la ubicación

Mientras se entiende que las emergencias crean un ambiente imperfecto, el liderazgo de respuesta a emergencias deberia elegir la ubicación del Centro de Atención con los siguientes criterios en mente:



  • El Centro de Atención deberia estar ubicado en una area totalmente separada de las áreas que albergan a la población general.

  • Como el aire acondicionado y lo sistemas de calefaccion y ventilacion tal vez no esten funcionando, el lugar donde esta ubicado el Centro de Atencion comunal deberia tener luz y ventilación natural.

  • El lugar escogido debe cumplir con los requisitos y normas de la organizacion "Estadounidenses con Discapacidades (ADA)" y tener la capacidad de acomodar a personas con necesidades de acceso y funcionamiento.

  • Si es posible, los niños deben estar separados de los adultos.

  • Los vecindarios deben esforzarse a crear un ambiente seguro dentro del Centro de Atención para promover un ambiente que fomente la creacion de buenas relaciones entre los vecinos.


Criterios para escoger personal

Las personas que trabjan en los Centros de Atención Comunal idealmente deberian ser profesionales capacitados. Sin embargo en una situación de emergencia o en un desastre, los centros tienen que funcionar con el personal disponible. En la selección del personal antes mencionado, las personas encargadas de responder a la emergencia deben tomar en cuenta los siguientes criterios:



  • Utilice la lista de recursos humanos que los líderes del CERT y los capitanes de cuadra tienen, para identificar a personas con experiencia en el cuidado de niños, en cuidado de adultos mayores y de atención a las personas con discapacidades y otras necesidades funcionales.

  • Si personal capacitado o experimentado no está disponible, seleccione personas que sean conocidas en el vecindario.

  • Asigne por lo menos a una persona para supervisar constantemente el área de los niños y por lo menos a una persona para supervisar el área de los adultos. Si uno de los supervisores tiene que tomar un descanso, otra persona debe ser asignada para temporalmente reemplazar a la persona que esta descansando. Sin supervisión constante, los niños en particular podrían ambular y perderse, pudieran estar expuestos a peligros y riesgos, o podrían exponerse al riesgo de secuestro y / o pedofilia.

  • Asigne a observadores que no tengan responsabilidades de cuidar a gente o cosas, para observar el funcionamiento de todo y reportar cualquier inquietud o problema.

  • Designar una sola entrada/salida al Centro y asignar a alguien para vigilar la entrada / salida y proveerle seguridad al centro. Un tablero debe ser colocado cerca de la entrada / salida, que muestre los nombres de las personas que se encuentran dentro del Centro para proporcionar información actualizda a los familiares que acuden al Centro en busca de sus seres queridos.

  • Considere asignar al Centro de Atencion Comunal a alguien con experiencia en psicologia y salud mental para proveer servicios de apoyo a las personas dentro del centro.

  • Asigne a un intermediario para comunicar informacion entre el Puesto de Comando y el Centro de Atencion Comunal con respecto a la condicion de las victimas.


ANEXOS DE RIESGO DE AMENAZAS E INCIDENTES


[El contenido de anexos especificos a ciertos peligros, amenazas o incidentes se enfoca en las necesidades especiales de planificacion generadas por el peligro o riesgo en particular. Incluya la información que ha prepardo como parte de la seccion "Anotelo" en el quinto paso del Guía "Usted puede construir un Plan para Desastres en su Vecindario en sólo 5 pasos" Considere peligros y riesgos como un apagon, incendios forestales o de arbustos, inundaciones, terremotos, y/o cualquier otro peligro que amenaze a su comunidad.]


1 Casi Seguro:mas de 90% de posibilidad | Probable: entre 50% a 90% de posibilidad | Moderado: entre 10% a 50% de posibilidad |Baja: entre 3% a 10% de posibilidad | Raro: menos de 3% de posibilidad

2 Menor: Posible pocas interrupciones de los servicios. De poco a ningun danho a propiedades, lesiones a personas o muertes.| Moderado:Interrupciones de algunos servicios. Minimo danho a propiedades, lesiones a personas o muertes. | Mayor: Interrupcion de varios servicios y/o danhos severos a estructuras. Varias personas lesionadas y fallecidas.| Catastrofico: Interrupcion de casi todos los servicios. Extenso danho a propiedades. Multitud de personas lesionadas y fallecidas.


3 Para protejer la privacidad de las personas capacitadas, los nombres de ellos y la informacion de como contactarlos, estan disponibles atraves de los Capitanes de la cuadra y los lideres de CERT.



[INSERTE FECHA, NUMERO DE LA VERSION DEL PLAN]


[INSERTE NOMBRE DEL VECINDARIO]






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos