Plan Federal de Salud 2010-2016



Descargar 1.95 Mb.
Página1/26
Fecha de conversión13.01.2018
Tamaño1.95 Mb.
Vistas819
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26

PowerPlusWaterMarkObject3




Plan Federal de Salud 2010-2016

28 de junio de 2010

Índice

Introducción del señor Ministro



CAPÍTULO 1

Base conceptual y objetivo estratégico

1.1 Base conceptual

1.2 Objetivo estratégico

CAPÍTULO 2

Visión, misión y líneas de intervención del Ministerio de Salud de la Nación

2.1 Marco legal

2.2 Visión, misión y líneas de intervención del Ministerio de Salud de la Nación

CAPÍTULO 3

Metodología

CAPÍTULO 4

Análisis de situación

4.1 Análisis institucional.

4.1.1 Análisis del cumplimiento de las Bases del Plan Federal de Salud 2004-2007

Eje de la política sanitaria

Líneas de acción estratégica

Modelo de Atención

Modelo de Gestión

Modelo de Financiamiento

4.1.2 Análisis de situación institucional al 2009

Evolución de las Funciones Esenciales de Salud Pública

Análisis de la Función de Rectoría del MSAL

Nota Estratégica de Cooperación Técnica con la OPS/OMS

4.1.3 Recomendaciones para el desarrollo institucional

4.2 Análisis de situación socio sanitaria

4.2.1 Contexto general

4.2.2 Situación epidemiológica

4.2.3 Prioridades nacionales de salud

CAPÍTULO 5

Metas y estrategias al 2016

5.1 Metas y estrategias para la salud de las personas

5.2 Tablero de indicadores para el monitoreo de las metas de salud

CAPÍTULO 6

Modelos para el desarrollo institucional

6.1. Modelo de Atención

6.2 Modelo de Gestión

6.3 Modelo de Financiamiento



CAPÍTULO 7

Organismos Descentralizados

7.1 Instituto Nacional de Cáncer de Argentina
7.2 Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)
7.3 Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (A.N.M.A.T)
7.4 Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)
7.5 Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas
7.6 Servicio Nacional de Rehabilitación
7.7 Hospital nacional “Dr. Baldomero Sommer”
7.8 Centro Nacional de Rehabilitación Social

7.9 Colonia Nacional Dr. Manuel A Montes de Oca



7.10 Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur “Dr. Juan Otimio Tesone”

CAPÍTULO 1

Base conceptual y objetivo estratégico


    1. Base conceptual

La comunidad internacional y la Argentina, en particular, han reconocido a la salud como un derecho humano universal y un factor clave del desarrollo humano sostenible. De este modo, la salud se convierte en un componente ético en las sociedades democráticas, en tanto no se trata de un servicio social más sino de un derecho humano universal e interdependiente que permite el ejercicio de los demás derechos.

El Estado Nacional, responsable de la rectoría por la salud pública, debe promover el acceso de todas las personas a servicios de salud de calidad desarrollados sobre la base de la Estrategia de Atención Primaria. Para ello, se requiere la implementación de una fuerte política de desarrollo institucional, nacional y provincial, tanto en la gestión sanitaria como en la administrativa.



La equidad en salud se convierte en un requisito fundamental y constituye un valor esencial tanto como la solidaridad y la justicia social. Asimismo, adquiere vital relevancia cuando se adopta la perspectiva de los determinantes de la salud; favoreciendo aquellos determinantes positivos en la sociedad y el ambiente, que producen bienestar y actuando contra aquellos que producen deterioro de la salud y provocan enfermedad o muerte. Como consecuencia, asegurar el acceso equitativo a los servicios de atención de salud no es condición suficiente para garantizar el bienestar, se hace necesario intervenir sobre los factores socio-económicos condicionantes de la situación de salud de las personas.

El Ministerio de Salud, en su rol rector, debe ejercer abogacía para alcanzar el mayor nivel posible de salud de la población del país y una real equidad de oportunidades y de trato con el fin de lograr la garantía de políticas públicas que actúen sobre los determinantes de la salud, promuevan la solidaridad social y disminuyan las inequidades, construyendo agendas nacionales y locales. El cambio cultural que permita la adopción de estilos de vida saludables, el desarrollo de comunidades orientadas al bienestar humano en equilibrio con su medio ambiente y la posibilidad de contar con personal sanitario que responda a estos objetivos y a los requerimientos propios de los servicios, demanda una nueva agenda entre Salud y Educación otras orientada a esos fines.

La salud como “cuestión social”, supone reconocer el rol del Estado como instrumento de redistribución para garantizar el ejercicio de los derechos humanos y promover mayores grados de justicia social. Asimismo, se debe comprometer a la sociedad civil en el reconocimiento sus responsabilidades y deberes en relación con el fortalecimiento de su salud y la de sus familias y comunidades.

En un país federal es imprescindible el logro de consensos federales con instrumentos eficientes de diseño y seguimiento de políticas públicas. Estos consensos deben reflejar la diversidad económica, cultural y el grado relativo de desarrollo de los servicios entre y al interior de las provincias.

Los acuerdos federales, el desarrollo institucional y la articulación en base a las prioridades sanitarias de los distintos actores en salud, hacen necesaria la formulación de objetivos y estrategias a mediano y largo plazo que aseguren la viabilidad política y la sustentabilidad técnica y financiera de las propuestas. Todo esto supone la generación de un proceso constante de planificación, evaluación y validación de estrategias.

1.2 Objetivo estratégico del Plan Federal de Salud

El Ministerio de Salud de la Nación (MSAL) cuenta con la responsabilidad de la rectoría del sistema de salud con el objetivo de alcanzar el mayor nivel posible de salud de la población del país y una real equidad de oportunidades y trato como respuesta del sistema de salud. El Ministerio de Salud, en consulta permanente con las provincias, asume un papel activo en la conducción y formulación del Plan Federal de Salud para los años 2010-2016, año donde se conmemorará el Bicentenario de la Declaración de Independencia Argentina.

Este Plan establece prioridades de política sanitaria consensuadas a través del COFESA, con la participación del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, las universidades, sociedades científicas los trabajadores de la Salud y organismos internacionales. Las mismas permiten definir los lineamientos generales para el establecimiento de metas y estrategias que sirvan para la planificación global del sistema sanitario en todos los niveles de gobierno.

Si bien la finalidad última de este documento es lograr un impacto positivo y sustentable en la salud de la población, expresado en las metas al 2016, y una mejora en la calidad institucional propuesta en submodelos de desarrollo, se considera que para lograr la continuidad de este proceso es indispensable el cumplimiento de su objetivo estratégico:


Fortalecer los procesos de planificación sanitaria, de manera de asegurar la participación federal en la formulación de políticas de salud y lograr el posicionamiento de las prioridades sanitarias en la comunidad y en el más alto nivel de la agenda política nacional como política de estado, permitiendo la continuidad y seguimiento de las acciones al mediano y largo plazo.

CAPÍTULO 2

Marco legal, visión, misión

y líneas de intervención Ministerio de Salud de la Nación

4.1 Marco legal

En la Argentina la salud no es materia delegada por las provincias al Estado Nacional. Constitucionalmente, son las provincias las responsables de la salud de sus habitantes así como de observar los principios y garantías de la Carta Magna Nacional. Con la reforma constitucional de 1994, al integrarse en su texto los Tratados y Convenios Internacionales sobre los Derechos Humanos, la salud se incorpora como responsabilidad del Estado en sus tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal y bajo la condición de su cumplimiento de la cláusula federal constitucional -Art. 5, Constitución Nacional-

Como consecuencia, el Estado debe, en cada instancia de gobierno, procurar las condiciones necesarias para mantener el mayor nivel de salud física, mental y social posible en pos de concretar la vigencia del derecho a la salud para todos los habitantes del país.

De esta manera, los estados jurisdiccionales son los responsables por las cuestiones referidas a la conducción y gestión sanitaria dentro sus ámbitos territoriales. El Estado Nacional tiene la responsabilidad de conducir, coordinar y modular el sistema de salud en su conjunto para que el efectivo cumplimiento de los derechos humanos, en los que se incluye el derecho social a la salud, sea ejercido a lo largo de las distintas jurisdicciones del país promoviendo medidas de acción positivas -concertadas con ellas- que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato.

De esta forma, atento a la competencia concurrente que existe entre Estado Nacional y los Estados Provinciales en la búsqueda de la salud para toda la población -por su calidad de derecho fundamental- y reconociendo la estructura federal de nuestra república, es imperativo la creación de una ley federal de salud que organice claramente las competencias de cada uno de los actores, así como la adecuada articulación de los acuerdos, los cuales deberán ser productos de la buena voluntad y compromiso de las autoridades responsables en la materia.

4.2 Visión Ministerio de Salud de la Nación

“El Ministerio de Salud, responsable de la rectoría del sistema de salud, trabaja en pos de generar las condiciones necesarias para que la población del país pueda alcanzar el mayor nivel posible de salud, reconociendo la diversidad económica, social y cultural. A tal fin, contribuye al fortalecimiento de las condiciones necesarias tanto materiales como técnicas en todas las jurisdicciones.

Para ello las distintas jurisdicciones son protagonistas necesarias de un sistema integrado e integral de salud en un marco de participación federal y articulación intra-intersectorial, que garantiza los estándares en el contenido, calidad y disponibilidad de los servicios en un proceso de creciente cobertura, convocando a la sociedad a que participe en lograr estilos de vida saludables”

4.3 Misión del Ministerio de Salud de la Nación

Ejercer la rectoría en materia de salud, formulando, aplicando y evaluando políticas sanitarias para el ejercicio del derecho a la salud para toda la población de nuestro país, involucrando a los distintos sectores y niveles institucionales comprometidos con la salud de las personas, coordinando las relaciones entre los distintos actores y los recursos abocados a la atención de la salud y revisando permanentemente las conductas que ponen en riesgo la misma con el fin de mejorar la forma de abordarlos. Con esa misma intención encarar las relaciones internacionales en la materia”.



4.4 Líneas prioritarias de intervención

Las siguientes líneas de intervención son categorías que agrupan las principales funciones del Ministerio de Salud, de acuerdo a la Ley 26.338 (Ley de Ministerios, 2007). En cursiva son agregadas nuevas funciones vinculadas a la Visión que se explicita para la institución en el Plan.
1. Liderar la conducción sanitaria dentro de un sistema participativo, federal y equitativo.
E Consejo Federal de Salud, como órgano de participación federal, se ha potenciado como instancia principal para el análisis político de la situación sanitaria y de generación de políticas a partir de propuestas nacionales y provinciales. Perfeccionara sus capacidades de análisis, seguimiento, traducción operativa y gestión de apoyo social a las decisiones tomadas.

  • Sostener y continuar con el desarrollo del Consejo Federal de Salud como instancia de participación federal y escenario de construcción de compromisos políticos, dotándolo de herramientas legales y técnicas para optimizar su funcionamiento.

  • Asegurar la implementación técnica de las decisiones políticas del COFESA de acuerdo a las características regionales.

  • Apoyar técnicamente y coordinar los Consejos Regionales de Salud (CORESA), como instancias de aplicación regional de las decisiones de política sanitaria adoptadas en el COFESA

  • Mantener una estrecha relación con el COFELESA



2. Liderar el desarrollo y el fortalecimiento de la regulación y provisión de servicios centrados en las personas
El Ministerio de Salud propone y consensúa en el COFESA los lineamientos para la organización y gestión de la atención de salud en torno a las necesidades y expectativas de las personas asegurando mejores resultados, con criterios de equidad y cobertura universal. Armoniza con los organismos descentralizados la provisión de servicios de Salud Pública y atención a las personas. Promueve el control de la calidad de servicios, medicamentos, insumos y alimentos,

  • Establecer mecanismos, protocolos y metodologías para mejorar el acceso a la salud de las personas a través de programas modelos adecuados a las necesidades que presenten los diferentes grupos poblacionales

  • Fomentar la unidad programática y la homogeneidad de  servicios y sistemas a nivel nacional a través del establecimiento de estándares de calidad de servicios y estructuras de fiscalización respecto del funcionamiento de los servicios.

  • Fiscaliza los establecimientos e instituciones relacionadas con la salud, así como en lo atinente a la elaboración, distribución y comercialización de los productos medicinales, biológicos, drogas, dietéticos, alimentos, insecticidas, de tocador, aguas minerales, hierbas medicinales y del material e instrumental de aplicación médica, en coordinación con los Ministerios pertinentes.

  • Promover  la estandarización de la organización y la gestión, tanto sanitaria como administrativa de los servicios de salud, sean estos promocionales, preventivos, curativos o de rehabilitación, independientemente de su fuente de financiamiento. en pos de la equidad entre las provincias y al interior de las mismas;

  • Coordinar las gestiones necesarias para la adecuada prevención y protección de las fronteras en los aspectos sanitarios y la detección de los peligros existentes para la salud de la población a los fines de su abordaje, mitigación y neutralización de sus efectos.

  • Controlar la sanidad de las fronteras, puertos, aeropuertos y medios de transporte internacional y las acciones sanitarias de control y prevención en el ámbito del tránsito ínter jurisdiccional.

  • Intervenir en la elaboración de las normas reglamentarias sobre medicina del trabajo.

  • Intervenir en la elaboración de las normas reglamentarias sobre medicina del deporte.

  • Entender en la fiscalización médica de la inmigración y la defensa sanitaria de fronteras, puertos, aeropuertos y medios de transporte internacional.

  • Entender en el ejercicio del poder de policía sanitaria en lo referente a productos, equipos instrumental vinculados con la salud, e intervenir en la radicación de las industrias productoras de los mismos.

  • Entender en el dictado de normas y procedimientos de garantía de calidad de la atención médica.

  • Intervenir en la aprobación de los proyectos de los establecimientos sanitarios que sean construidos con participación de entidades privadas.

  • Entender en la coordinación, articulación complementación de sistemas de servicios de salud estatales del ámbito nacional, provincial municipal, de la seguridad social, y del sector privado.

  • Entender en la organización, dirección y fiscalización del registro de establecimientos sanitarios públicos y privados.

  • Intervenir en la fiscalización de todo lo atinente a la elaboración, distribución y comercialización de los productos medicinales, biológicos, drogas, dietéticos, alimentos, insecticidas, de tocador, aguas minerales, hierbas medicinales y del material e instrumental de aplicación médica, en coordinación con los Ministerios pertinentes.

  • Intervenir en la corrección y eliminación de las distorsiones que se operen en el mercado interno de productos medicinales.

  • Intervenir en la normatización, registro, control, y fiscalización sanitaria y bromatológica de alimentos, en el ámbito de su competencia, en coordinación con el Ministerio de Economía y Producción.

  • Entender y fiscalizar la distribución de subsidios a otorgar con fondos propios a las entidades públicas y privadas que desarrollen actividades de medicina preventiva, o asistencial.

  • Intervenir, en su ámbito, en la asignación control de subsidios tendientes a resolver problemas de salud en situaciones de emergencia necesidad, no previstos o no cubiertos por los sistemas en vigor.

  • Entender en el desarrollo de estudios sobre epidemiología, economía de la salud y gestión de las acciones sanitarias de manera de mejorar la eficiencia, eficacia y calidad de las organizaciones públicas de salud.

  • Entender en la regulación de los planes de cobertura básica de salud.

  • Entender en la programación y dirección de los programas nacionales de vacunación e inmunizaciones.

  • Entender, en su ámbito, en las relaciones y normativa de la medicina prepaga.

  • Fortalecer los Registros Federales y Nacionales de su incumbencia para asegurar la universalidad, actualización y disponibilidad de la información.

  • Ejercer la rectoría del Plan Nacional de Sangre, conforme a la normativa vigente, propiciando el fortalecimiento del sistema nacional de hemoterapia, definiendo las normas de organización, para alcanzar su óptimo funcionamiento.

  • Intervenir en el desarrollo de la política nacional de donación de órganos

  • Intervenir en la fiscalización del estado de salud de los aspirantes a ingresar en la Administración Pública Nacional y de aquellos que ya se desempeñan en la misma.

  • Intervenir en su ámbito, en el estudio, reconocimiento y evaluación de las condiciones ambientales de los lugares destinados a realizar tareas, cualquiera sea su índole o naturaleza, con presencia circunstancial o permanente de personas físicas.

  • Entender en la elaboración de los planes de las campañas sanitarias destinadas a lograr la erradicación de enfermedades endémicas, la rehabilitación de los enfermos y la detección y prevención de enfermedades no transmisibles.

  • Intervenir, en su ámbito, en el desarrollo de programas preventivos y de promoción de la salud tendientes a lograr la protección de las comunidades aborígenes y todo otro servicio sanitario.

  • Entender en la difusión e información sobre los servicios sustantivos de salud a los destinatarios de los mismos para disminuir las asimetrías de información.



3. Integrar la oferta programática en función de los Ciclos de Vida, avanzando hacia la cobertura universal
El Ministerio de Salud explicita los derechos de las personas a recibir servicios con pisos explícitos de cobertura y calidad, en relación con las prioridades sanitarias. Define las acciones de salud no como programas con fines en si mismo sino como paquetes de servicios en función de los grupos de edad, integrando de esta manera a los programas. Reconoce además las características diversas de las poblaciones a satisfacer su derecho a la salud y se preocupa por generar servicios que responda a razones de sexo, género, identidad pertenencia cultural, y cualquier otra variable que requiera atención por ser determinante de la salud.

  • En relación con las prioridades de salud, proponer la integración de los programas sanitarios en función de las personas y de sus características o grupos de edad, normando y proponiendo estrategias para su implementación.

  • Tomando el paquete de atenciones por grupo de edad, normar su aplicación por nivel de complejidad.

  • Definir y promover consensos a nivel federal acerca de estándares y estrategias de atención en los diferentes niveles jurisdiccionales a los fines de alcanzar el mayor nivel de salud posible;

  • Intervenir en la elaboración y ejecución de programas integrados con la seguridad social, en relación a las prioridades de salud.

  • Intervenir en la elaboración y ejecución de programas integrados de seguridad social en los aspectos relacionados con la salud.

  • Entender en la formulación, promoción y ejecución de planes tendientes a la reducción de inequidades en las condiciones de salud de la población, en el marco del desarrollo humano integral y sostenible mediante el establecimiento de mecanismos participativos y la construcción de consensos a nivel federal, intra e intersectorial.

  • Intervenir con criterio preventivo en la disminución de la morbilidad por tóxicos y riesgos químicos en todas las etapas del ciclo vital.

  • Intervenir, en su ámbito, en la promoción de la educación sanitaria a través de las escuelas primarias, secundarias o especiales, para crear desde la niñez conciencia sanitaria en la población, en coordinación con el Ministerio de Educación.

  • Entender en la elaboración y ejecución de los programas materno infantiles tanto en el ámbito nacional como interregional, tendientes a disminuir la mortalidad infantil.

  • Entender en el control, la vigilancia epidemiológica y la notificación de

  • Entender, en su ámbito, en la elaboración, ejecución y fiscalización de programas integrados que cubran a los habitantes en caso de patologías específicas y grupos poblacionales determinados en situación de riesgo.

  • Entender en la elaboración y ejecución de acciones tendientes a lograr la readaptación y reeducación del discapacitado e inválido.

  • Entender en la elaboración, aplicación, ejecución y fiscalización de los regímenes de mutuales y de obras sociales comprendidas en las Leyes Nros. 23.660 y 23.661.

  • Normatizar, coordinar y desarrollar las políticas que permitan alcanzar la autosuficiencia en hemocomponentes y derivados, a través del fomento de la donación voluntaria y habitual, la producción bajo programas de aseguramiento de calidad y el monitoreo del uso adecuado de los componentes sanguíneos.

  • Desarrollar los mecanismos que permitan optimizar la gestión y funcionamiento de los hospitales en general y de los Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada —HPGD— en particular.

  • Coordinar y supervisar la aplicación del sistema de habilitación categorizante y desarrollar un registro de los establecimientos habilitados

  • Entender en todo lo atinente a la definición de los modelos prestacionales más adecuados para la cobertura médica establecida para los beneficiarios de pensiones no contributivas.

  • Entender en la definición de políticas que permitan establecer mecanismos idóneos para ofrecer una respuesta prestacional adecuada a los beneficiarios del Programa Federal de Salud, en un marco de equidad y basado en el esquema de descentralización de gestión.

  • Entender en los temas relativos a la salud sexual y procreación responsable.

  • Entender en el seguimiento y monitoreo de la implementación de la estrategia de Atención Primaria de la Salud y de los Programas de Salud Comunitaria que se implementen en su órbita.


4. Desarrollar la capacidad de planificación, generación y evaluación de políticas. Promoverla en todas las jurisdicciones sanitarias
El Ministerio de Salud lidera la formulación y monitoreo de la ejecución de las políticas sanitarias. Diseña políticas y metas basadas en la evidencia científica, en la factibilidad técnica y financiera y en la viabilidad política. En un Ministerio rector de la salud en un país federal esta categoría de funciones cobra una importancia estratégica ya que las propuestas de desarrollo al mediano y largo plazo son imprescindibles para la conducción sanitaria. Apoya a las jurisdicciones en el desarrollo de estas capacidades.

  • Generar y producir información estratégica (epidemiológica, estadística, científica) que permita mejorar la eficiencia, eficacia y calidad de las organizaciones de salud a través de la planificación estratégica.

  • Intervenir en la implementación y desarrollo de programas nacionales y locales de estadística de salud y difundir el resultado de los mismos.

  • Promover el desarrollo de los programas nacionales y provinciales de estadística de salud.

  • Normatizar y elaborar procedimientos para captación y procesamiento de los datos producidos a nivel jurisdiccional y efectuar su consolidación a nivel nacional.

  • Procesar datos provenientes de registros permanentes, encuestas especiales y censos.

  • Mantener actualizados los datos estadísticos y el registro correspondiente.

  • Promover y capacitar al personal del área de estadísticas nacionales y provinciales en todos sus niveles.

  • Asesorar sobre el funcionamiento de los sistemas estadísticos a nivel central y jurisdiccional.

  • Difundir y publicar la información estadística actualizada de salud a nivel nacional e internacional.

  • Implementar el sistema de información sanitario en el país unificando criterios y metodologías de manera de contar con información compartible y confiable sobre la situación sanitaria que permita avanzar en la programación, control y evaluación de políticas y metas.

  • Encarar la planificación global del sector salud y en la coordinación con las autoridades sanitarias de las jurisdicciones provinciales y del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de implementar un Sistema Federal de Salud, consensuado y viable.

  • Identificar y determinar prioridades en materia de política sanitaria nacional, así como las normas, estrategias y metodologías necesarias para su logro en las distintas instancias institucionales y subsectores;

  • Incentivar y coordinar la investigación médica y en materia de innovación tecnológica en salud tanto a través de los Institutos pertenecientes al Ministerio como a partir de alianzas estratégicas con centros de investigación nacionales y de otros países.

  • Entender en la formulación, promoción y ejecución de planes tendientes a la reducción de inequidades en las condiciones de salud de la población, en el marco del desarrollo humano integral y sostenible mediante el establecimiento de mecanismos participativos y la construcción de consensos a nivel federal, intra e intersectorial;

  • Formular y evaluar políticas de complementariedad de las diversas modalidades de financiamiento de los servicios de salud, de modo que permitan el acceso equitativo a servicios de salud de calidad para todos los habitantes, desarrollando la capacidad de vigilancia del proceso de financiamiento del sector, previniendo o reencausando las desviaciones que pudiera sufrir.

  • Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia.

  • Ejecutar los planes, programas y proyectos del área de su competencia elaborados conforme las directivas que imparta el Poder Ejecutivo nacional.

  • Entender en la fiscalización del funcionamiento de los servicios, establecimientos e instituciones relacionadas con la salud.

  • Entender en la planificación global del sector salud y en la coordinación con las autoridades sanitarias de las jurisdicciones provinciales y del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de implementar un Sistema Federal de Salud, consensuado, que cuente con la suficiente viabilidad social.

  • Entender en la elaboración de las normas destinadas a regular los alcances e incumbencias para el ejercicio de la medicina, la odontología y profesiones afines, garantizando la accesibilidad y la calidad de la atención médica.

  • Entender en la actualización de las estadísticas de salud y los estudios de recursos disponibles, oferta, demanda y necesidad, así como el diagnóstico de la situación necesaria para la planificación estratégica del sector salud.

  • Entender en la normatización y elaboración de procedimientos para la captación y el procesamiento de datos sanitarios producidos a nivel jurisdiccional, efectuar su consolidación a nivel nacional y difundir el resultado de los mismos.

  • Entender en la articulación de las relaciones sanitarias definidas en el Plan Federal de Salud entre los distintos niveles de gobierno y los subsistemas de salud público, privado y de obras sociales y otros financiadores y prestadores a los efectos de garantizar la adecuada atención sanitaria de la población.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   26


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos