Plan estrategico de la oficina central de bienestar universitario añO : 2007



Descargar 124 Kb.
Fecha de conversión04.09.2018
Tamaño124 Kb.
Vistas87
Descargas0

OFICINA CENTRAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

MISIÓN

Brindar servicios en salud física, psicológica, espiritual y afectiva que satisfaga las demandas de la comunidad universitaria, priorizando los casos de riesgo en la salud integral; promoviendo actividades orientadas a elevar la calidad de vida con calidez y eficiencia en la atención.




VISION


La Oficina de Bienestar Universitario acreditada se constituirá en una entidad reconocida en la Universidad Nacional de Piura y región que lidere el cambio, contribuyendo al bienestar integral de la Comunidad Universitaria, desarrollando una cultura en salud personal y colectiva en armonía con el entorno.
DIAGNOSTICO

La OCBU es la encargada de brindar los servicios de Bienestar a la comunidad universitaria que a la actualidad son: Comedor Universitario, Servicio Médico, Servicio Psicológico, Servicio Odontológico, servicio de Wawa Wasi dirigido a los hijos del personal de la Universidad y Servicio Social a la Comunidad Universitaria.


ANÁLISIS EXTERNO

Los servicios que se ofrecen a la comunidad universitaria están supeditados a la disponibilidad económica que otorga el Ministerio de Economía, es por ello que en casi todos los servicios la demanda supera a la oferta, lo que conlleva a que un buen porcentaje no es atendido cuando lo solicitan.

La oficina debe adquirir bienes y servicios los cuales se ejecutan a través de licitación pública o se adquieren directamente a los proveedores, lo que permite aprovechar los precios del mercado.

A pesar de que existe en la actualidad una serie de establecimientos de salud que ofrecen estos servicios, sin embargo las Universidad no cuenta con convenios que les permita a los estudiantes acceder a los mismos con ciertos beneficios.


ANALISIS INTERNO

La oficina de bienestar cuenta con personal profesional con amplio conocimiento y liderazgo encargado de los diferentes servicios que se brindan, así mismo labora personal técnico y auxiliar con conocimiento en el área donde se desempeña.

Para la atención del servicio de comedor cuenta con una infraestructura de material noble de dos pisos de los cuales, solamente el primer piso es utilizado para la atención, dicha infraestructura no permite la implementación de equipos de alta tecnología por cuanto, no ha sido adecuada para ello y para su remodelación requiere de un alto presupuesto.

El segundo piso del comedor viene siendo utilizado por la Facultad de Arquitectura en calidad de préstamo, y por los consultorios del Servicio Médico.

Para la atención del Comedor se cuenta con Administrador, Nutricionista, almacenero dos Maestros de cocina y 13 auxiliares de cocina.

El área de cocina, limpieza, almacén y vestidores no han sido posible su adecuación por cuanto la infraestructura no lo permite.

Se cuenta con un presupuesto establecido para la atención de 1000 raciones que no cubre la demanda de estudiantes, teniendo en cuenta que aproximadamente 4,100 alumnos proceden de otras localidades fuera de la ciudad de Piura y los mismos solicitan el servicio.

El departamento médico actualmente brinda atención inicial a los alumnos de las diferentes facultades de la Universidad, a través de los consultorios de Medicina General, Odontología, Psicología y Obstetricia los cuales son atendidos por personal especialista que viene siendo contratado por Servicios No Personales (SNP), durante el desarrollo de los semestres académicos, se otorga medicamentos mínimo de acuerdo a la disponibilidad.

Utiliza equipos que han superado su vida útil ya que fueron adquiridos hace más de 10 años. no se cuenta con camas de Hospitalización, ni camillas de traslado de pacientes, el instrumental médico es mínimo, no se cuenta con ambulancia, hace falta la implementación de equipos como DV, dispensador de agua, equipo obstétrico, equipo otorrinolarigológico, no existe tanque elevado que permita tener agua las 24 horas del día.

El número de atenciones es de 15 pacientes diarios por consultorio.

La Universidad brinda el servicio educativo a más de 12,000 estudiantes, que anualmente se ve incrementado con el ingreso de nuevos alumnos en las diferentes facultades, los cuales requieren ser evaluados inicialmente, física y emocionalmente para un desarrollo eficiente en su desempeño estudiantil, el cual no se cumple por cuanto la Universidad solamente contrata anualmente una Psicóloga, y dos Médicos de Medicina General, que centran su atención a las solicitudes diarias; por lo tanto es recomendable que al inicio del semestre se programe una campaña de atención Psicológica y Médica por el lapso de treinta días y a cargo de un número suficiente de personal especializado.

Estas limitaciones han conllevado a plantear la aprobación de Proyectos de infraestructura y equipamiento con equipos de alta tecnología, como son:



  • La construcción del Comedor Universitario Moderno para la atención de 2000 raciones,

  • La Construcción y equipamiento del Policlínico Universitario para ampliar la atención en los diferentes servicios así como su especialización.

  • Actualmente funciona el Wawa Wasi “GENESIS” para el cuidado de hijos menores de 03 años del personal que estudia y labora en la Universidad

El servicio Social a la comunidad se cumple a través de dos Asistentas Sociales que laboran en la Oficina Central y se encargan de la evaluación socioeconómica de los estudiantes mediante entrevistas personales, revisión de legajos, visitas domiciliarias, evaluación académica.
ANÁLISIS FODA

FORTALEZAS

    • Se cuenta con infraestructura mínima para la atención del servicio de comedor y servicio médico.

    • Labora personal profesional en el área de salud, servicio social, nutrición y gestión administrativa predispuesto y dinámico.

    • Se cuenta con presupuesto aprobado para atender 1000 raciones y para la adquisición de medicina e insumo médico.

    • En las facultades de medicina y educación labora personal especialista en Psicología y Psiquiatría, Medicina General y otras especialidades así mismo egresan estudiantes de medicina, enfermería y educación que pueden realizar sus prácticas y ofrecer sus servicios a la Oficina de Bienestar.

    • La Universidad brinda el servicio educativo en diferentes especialidades cuyos docentes y estudiantes pueden elaborar estudios que permitan ser aplicados en los servicios.

    • La Universidad cuenta con la oficina de Capacitación que puede desarrollar y fortalecer capacidades al personal de cocina y oficina.

    • Los Centros Productivos de la Universidad ofrecen productos que pueden ser utilizados en el Comedor.

    • El Servicio de Odontología se podría ofrecer al personal docente y administrativo a precios de costo para obtener ingresos.

    • La cercanía del comedor permite el acceso al servicio de los alumnos.

    • Se cuenta con silla de ruedas para el traslado de pacientes y muletas.


DEBILIDADES

    • En el comedor labora personal nombrado que no cuenta con capacitación en cocina, lo que conlleva que su rendimiento está supeditado al aprendizaje práctico que realizan diariamente, luego que es rotado de otra oficina, no permitiendo controlar la efectividad y calidad del servicio.

    • No se cuenta con un sistema de control de menajes lo que conlleva a la pérdida constante de tasas y utensilios durante la atención del comedor.

    • A pesar de estudiar más de 12,000 estudiantes solamente se brinda el servicio médico a un número reducido de alumnos por no contar con más especialidades.

    • Las restricciones presupuestales no permiten incrementar anualmente el número de raciones en el comedor, ni adquirir mayor cantidad de medicamentos.

    • El servicio médico de la Universidad se brinda en el segundo piso del Comedor Universitario, el cual no cuenta con pista de acceso para silla de ruedas o camilla; así mismo no permite ampliar la infraestructura existente.

    • No hay convenios a nivel interinstitucional que permita atención especializada o contrarreferencia para los alumnos.

    • La infraestructura del comedor presenta rajaduras y hundimiento del suelo que requieren su evaluación y atención.


OPORTUNIDADES

  • La existencia de centros comerciales y tiendas de ventas de víveres, frutas y verduras permiten la adquisición de los productos a precios adecuados al presupuesto otorgado.

  • La atención de servicios de salud de establecimientos especializados permiten proponer la firma de convenios para la atención a la comunidad universitaria.

  • El funcionamiento de Colegios Profesionales en Salud, Psicología, Odontología a quienes recurrir para organizar campañas.

  • La organización de eventos relacionados con los programas de Bienestar que permiten intercambiar experiencias y adquirir nuevos conocimientos.

  • La Cooperación Técnica Internacional viene apoyando proyectos de interés social que deberían ser tomadas en cuenta para presentar proyectos a través de FUNDENOR, para financiamiento y extender sus beneficios a la comunidad.

  • La existencia de centros Educativos Universitarios permite contar con practicantes


AMENAZAS

    • No son atendidas las ampliaciones presupuestales ni ampliación de los servicios.

    • Virus y enfermedades que frecuentemente amenazan a los alumnos de la Universidad y que la Universidad no estaría en condiciones de atender en caso de epidemias.

    • La posible contaminación de los productos que son adquiridos para el comedor ya sea por su traslado o colocación en lugares no adecuados.



OBJETIVOS

OBJETIVO ESTRATEGICO GENERAL


Brindar servicios de calidad en Bienestar a la Comunidad Universitaria.
Objetivo estratégico parcial

Atender a la población universitaria con Bienestar, acorde a las posibilidades y recursos de la Institución.


Objetivos estratégicos específicos

Proporcionar calidad en los servicios de comedor universitario, asistencia medica básica, odontología, psicología, ginecología, acorde a las posibilidades de financiamiento y cumplimiento de los requisitos establecidos internamente.


ESTRATEGIAS

  • Plantear programas de bienestar para alumnos, docentes y personal administrativo de la UNP así como garantizar su buen funcionamiento.

  • Velar por la buena atención en salud, nutrición e higiene del Comedor Universitario.

  • Emitir programas de prevención de salud así como de atención en medicina general y otros de acuerdo a la disponibilidad para los integrantes de la Comunidad Universitaria.

  • Gestionar becas, subvenciones y otras formas de ayuda para los estudiantes de la Universidad.

  • Construir y equipar el WAWAWASI GENESIS para brindar un mejor servicio a la comunidad universitaria.

  • Coordinar permanentemente con el Vicerrector Administrativo y Académico para el cumplimiento de los servicios prestados.

  • Automatizar los servicios que brinda la Oficina con la instalación de programas informáticos.

  • Elaborar diagnósticos y proyectos sociales en busca de alternativas para solucionar la problemática de alumnos con menos recursos económicos e ir paulatinamente incrementando nuevos servicios.

  • Cautivar experiencias de otras universidades que nos permitan dinamizar y actualizar los servicios que se brindan.

  • Automatizar la información estadística considerada en la ficha socioeconómica para fines de actualización y manejo de la misma, así como, minimizar tiempo y recurso.

  • Colaborar para que se incremente cada día las actividades relacionados con la vida espiritual de los miembros de la comunidad universitaria.

  • Promover la capacitación en el área social, nutrición y otros relacionados con los servicios que se brindan, dirigido al personal que labora en los mismos.




OBJETIVO GENERAL










OBJETIVO PARCIAL

OBJETIVO ESPECIFICO

META

INDICADOR

PROGRAMACION ANUAL




ACTIVIDAD

2009

2010

2011

2012

2013

Atender a la población

Asegurar la atención del

Elaboración de Proyecto de inversión de Comedor

estudio

1













universitaria con servicios

servicio del comedor a los

Construcción de moderno comedor universitario

600 m2




600m2










acorde a las posibilidades

recursos económicos y

Equipamiento de moderno comedor universitario

Equipos







2'800000







de Asistencia Social

alumnos de escasos

Atención de 1000 raciones

ración

1000

1500

1500

1500

1500

acorde a las posibilidades

recursos económicos y

Viabilidad de Proyecto de

Estudio

1













y recursos de la institución.

que procedan de otras

inversión Policlínico UNP




35000
















localidades fuera de Piura

Construcción de Policlínico universitario

2000 m2

3'500000
















Proporcionar a los estudian-

Equipamiento de Policlínico universitario

Equipos




2'500000













tes y comunidad universita-

Atención de servicio de medicina general

atenciones

4320

4320

4320

4320

4320




ria asistencia medica

Atención de servicio de odontología

atenciones

2160

2160

2160

2160

2160




cuando lo requieran

Atención de servicio de obstetricia

atenciones

2160

2160

2160

2160

2160







Atención de servicio de psicología

atenciones

1800

1800

1800

1800

1800




Atención integral a los niños

Construcción de wawawasi

área




200 m2













menores de 03 años, hijos




Rec. finc.




600000













del personal de la UNP

Atención de servicio de wawa wasi

atenciones

24

24

24

24

24




Atención Psíquica, física y

ubicación de área física

área

200m2
















monitoreo al personal de la

Sensibilización al personal y

atenciones

100

150

200

250

300




UNP - adulto mayor

atención del servicio






















Insertar laboralmente a los

Capacitación

curso

4

4

4

4

4




egresados de la UNP y los

Bolsas de trabajo alumnos

bolsas

20

20

20

20

20




alumnos de pregrado

coordinar interinstitucional y las empresas locales

varios

10

10

10

10

10







insertar laboral a egresados

empleo

20

20

20

20

20




Participación de alumnos

Elaboración de Proyecto

Proyecto

1
















de las Facultades en el

Programa de sensibilización

curso

14

14

14

14

14




programa de voluntariado

Formación de grupos e implementación de programas

grupo

5

5

5

5

5







y participación estudiantil

alumnos

200

200

200

200

200




Implementar medidas

terminación de capilla






















para constituir capellanía

Formación de grupos






















en la U N P

orientación espiritual

























capacitación

cursos

8

8

8

8

8




Implementar acciones para

equipamiento de sofware




1

1

1










mejorar el servicio que

para los diferentes servicios

sofware



















ofrece la oc bu

Reestructuración organizacional de la OCBU

varios






















Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos