Plan educativo institucional



Descargar 143.47 Kb.
Fecha de conversión23.12.2018
Tamaño143.47 Kb.
Vistas39
Descargas0






















REALIZADO POR: HUMBERTO R. VIDAL FERNÁNDEZ


DIRECTOR COLEGIO “AMANECER” DE CORONEL

MAGISTER EN EDUCACIÓN: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCACIONAL

MAGISTER EN PSICOLOGÍA: PSICOLOGÍA EDUCATIVA, PSICOLOGIA DE LA SALUD




Introducción:
Existe una gran diferencia entre la teoría de los Proyectos de Integración Educacionales y la práctica de estos. Los colegios particulares pagados más acomodados del país comenzaron una carrera por aplicarlos y ofrecerlos entre sus servicios como consecuencia de la mayor solicitud de los apoderados de niños con síndrome de Down que conocen los beneficios y capacidades de sus hijos cuando se trata de una educación de calidad. A su vez, los colegios involucrados prometen una serie de beneficios para los niños con discapacidad y para los alumnos regulares como consecuencia de esta integración, pero en la realidad estas a estas promesas les falta mucho por llevarse a cabo.
Desarrollo de Conceptos:
El año 1994 se firmó la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, a través de la cual se establecen deberes y derechos de la ciudadanía en general para entregar todas las herramientas y adecuar todo implemento necesario con el fin de integrar socialmente a las personas con discapacidad del país. Así, el Capitulo II “Del acceso a la Educación”, mediante los artículos 26-32 vela por la correcta integración y acceso a la educación de estas personas.1

Más específicamente, el artículo 27 establece que: “Los establecimientos públicos y privados del sistema de educación regular deberán incorporar las innovaciones y adecuaciones curriculares necesarias para permitir y facilitar, a las personas que tengan necesidades educacionales especiales, el acceso a los cursos o niveles existentes, brindándoles la enseñanza complementaria que requieran, para asegurar su permanencia y progreso en dicho sistema.” Esto es además de las Escuelas de educación especial que existen en nuestro país. La misma ley establece que estas instituciones de educación regular deberán contar con los servicios necesarios para garantizar el “aprendizaje, desarrollo cultural y el perfeccionamiento”2 Es más, por medio del Artículo 29 de la citada ley, el estado asegura que las escuelas especiales “proveerán de recursos especializados y prestarán servicios y asesorías a los jardines infantiles, a las escuelas de educación básica y media, a las instituciones de educación superior o de capacitación en las que se aplique o se pretenda aplicar la integración de personas que requieran educación especial

Ahora bien, como queda claro, el gobierno no exige a los establecimientos educacionales la incorporación de un programa de integración para educandos con necesidades especiales, pero ¿Qué ocurre con aquellas instituciones que si aplican este sistema?

Cuando se habla de Integración Escolar, nos referimos al proceso integral de incorporación de niños o jóvenes con discapacidad al sistema de educación regular, proyecto que cada colegio tiene la autonomía de implementar o no en su currículo académico, pero que una vez asumido conlleva una serie de responsabilidades legales, éticas y morales que se deben siempre asumir con responsabilidad..

Que la decisión de implementar este proyecto se tomo considerando la opinión de los profesores que se verán en la tarea de capacitarse para adaptar su currículo a las necesidades especiales de los alumnos del programa, de tal manera de actuar con responsabilidad para alcanzar la correcta educación de estos niños, y convertir la instancia escolar, no en una serie de actividades sociales y recreacionales, sino que en actividades de aprendizaje. Esto se traducirá en estudiantes con necesidades especiales y sus apoderados, satisfechos al cumplirse la promesa de una educación completa y de excelencia adaptada a sus necesidades.

Bibliografía


  • www.mineduc.cl

Ministerio de Educación (1999) “Proyectos de Integración Escolar. Orientaciones.”

Autores: Unidad de Educación Especial; División de Educación General; Ministerio de Educación. República de Chile. (en línea)




  • www.mideplan.cl

Ministerio de Planificación (1994) “Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad N° 19284” Santiago de Chile

PRESENTACIÓN


Colegio Amanecer de Coronel, es un proyecto educativo colaborador del estado en materia de educación, con Financiamiento Compartido inserto en un sector social de mediana vulnerabilidad. Sin embargo, con el esfuerzo de las distintas familias logran instalar en el seno de esta unidad educativa sus hijos, nuestros alumnos, y que asumiendo el carácter de no discriminador para la sociedad, nos encontramos con alumnos que presentan importantes diferencias en ámbitos cognitivos, relaciones humanas, entre otros. La sentida aspiración y visión del fundador del Colegio nos obliga a entender que todo alumno que ingresa de forma regular a nuestras aulas es sujeto de aprendizaje con las mismas oportunidades y derechos.


Nuestro Proyecto Educativo toma de los Planes y Programas estatales los contenidos y los trata con características particulares que lo diferencien e identifiquen como un establecimiento con estilo propio entregando a niños y jóvenes las instancias académicas y valóricas que les permitan trazar un plan de vida en procura de un vivir mejor en; plenitud, desarrollo y trascendencia.
Nuestro Proyecto se transforma en integral, pues se basa en los principios del mundo occidental cristiano, desarrollando una auténtica vivencia del amor de la solidaridad, de la tolerancia, de la verdad, la alegría, la justicia y la belleza.

         Por lo tanto, se hace necesario, luego de analizar y estudiar a nuestros alumnos desarrollar este Proyecto de Integración para enfrentar y resolver los aspectos académicos y de socialización a los que ellos se enfrentan.



FECHA: OCTUBRE DE 2009

PROYECTO DE INTEGRACIÓN: COLEGIO “AMANECER”

IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

NOMBRE

Colegio “Amanecer” de Coronel

R.B.D.

17788-1

DIRECCIÓN

Paso Seco Sur 2000

TELEFONO

2755475 – 2754270

COMUNA

Coronel

REGIÓN

Octava

DEPROV

Concepción

DEPENDENCIA

Particular Subvencionado

DIRECTOR

Humberto R. Vidal Fernández



NIVELES

MATRÍCULA 2010

Nº DE CURSOS

ENSEÑANZA BÁSICA









40

1



40

1



40

1



40

1



40

1



40

1



40

1



40

1

ENSEÑANZA MEDIA









160

4



160

4



80

2



120

3

TOTAL

840

19

RESPONSABLE DEL PROYECTO

  1. Unidad Responsable del Proyecto: Sostenedor y Dirección Colegio “Amanecer” de Coronel.

  2. Unidad Ejecutora: Docencia Colegio “Amanecer” de Coronel

  3. Unidad Asesora: Docentes especialistas. Equipo Multiprofesional de la Sociedad Amanecer, DEPROE-Concepción.

  4. Duración del Proyecto: Indefinida

HUMBERTO R. VIDAL FERNÁNDEZ JAVIER HERRERA GALLARDO

D I R E C T O R A D M I N I S T R A D O R

DIAGNÓSTICO

ANTECEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO Y SU ENTORNO


El Colegio “Amanecer” se sitúa geográficamente en el sector periférico de las poblaciones Salvador Allende, Villa O`higgins, Pablo Neruda, Villa Los Alcaldes, Lagunillas, Camilo Olavarría y Huertos Familiares de la comuna de Coronel.
Siendo este un Colegio particular subvencionado el grupo poblacional lo constituyen alumnos de apoderados con escolaridad promedio de 12 años de estudio, ubicados en diferentes sectores económicos, pero con una ciudad golpeada por altos niveles de cesantía que también les afectan, lo que incide en los altos índices de becas que otorga el sostenedor del Colegio para apoyar las carencias económicas imperantes.
El Colegio corresponde a una unidad educativa relativamente joven con 8 años de vida e iniciando su carrera en la Jornada Escolar Completa a partir de este año 2009, compuesta por Enseñanza Básica y Enseñanza Media en la modalidad Humanista-Científica, de carácter mixto.
La población escolar está compuesta por alumnos que preferentemente concurren de las localidades anteriormente mencionadas, con alta demanda en los cursos de iniciación de la Enseñanza Básica (1ro. Básico) y de iniciación Enseñanza Media (1ro. Medio), lo que nos obliga a realizar un examen de orientación para formar estos cursos.
La matrícula actual es de 704 alumnos, distribuidos en 237 para Enseñanza Básica y 450 para Enseñanza Media. Para ello se cuanta con una co-docente, dos auxiliares de servicio, un portero, 34 profesores y 4 directivos.
En la actualidad se atiende a la diversidad con elementos de juicio emanados por el equipo directivo, generando las orientaciones curriculares para insertar a los alumnos con NEE en un mundo de normalidad y aceptación. Todo esto con el apoyo de los apoderados que aceptan estas circunstancias y ejecutan las solicitudes y sugerencias que se indican. No obstante a esto, creemos que no es suficiente para alcanzar los estándares exigibles por el Ministerio de Educación y el propio Colegio en el real apoyo de nuestros alumnos con NEE.


ANTECEDENTES DE LA POBLACIÓN EVALUADA
POBLACIÓN BENEFICIADA:

Serán beneficiados todos aquellos alumnos que de acuerdo a la reglamentación vigente y al Decreto 1/1998, requieran de atención según la discapacidad y en las opciones que correspondan para atender sus necesidades educativas especiales (NEE).


La necesidad de este proyecto se genera a partir de la promoción de curso, ciclo y/o egreso de Enseñanza Media de alumnos con NEE, que en la actualidad cursan diferentes niveles y que a continuación se individualizan:
Nómina de alumnos

Nombre Completo

Diagnóstico

Opción

Horas de Atención

Curso Integrado

Jorge Díaz

Dislalia

1

Disposición Jornada

1º año Básico

2009


Katherine Jiménez

Inteligencia limítrofe (2008)

Asociado a un Aprendizaje lento (2009).


1

Disposición Jornada

5º año Básico

2009


Nibaldo Saavedra

Glaucoma

Problema visual severo


1

Disposición Jornada

8º año Básico

2009


Diego Escobar Elgueta

Retardo Mental Leve

1

Disposición Jornada

Medio A

2009


Daniela Salas

Inteligencia limítrofe

1

Disposición Jornada

1º Medio C

2009


Fabián Moraga Morales

Déficit desempeño intelectual

1


Disposición Jornada

2º Medio A

2009


Sebastián Moraga M.

Inteligencia normal lento

1

Disposición Jornada

2º Medio A

2009


Marión Mella Jaque

Comprensión, atención y comprensión débil.

1

Disposición Jornada

2º Medio A

2009


Ximena Beldaño

Discapacidad en déficit cognitivo

1

Disposición Jornada

3º Medio A

2009




DESCRIPCIÓN

El proyecto se presenta con la posibilidad abierta para todos los alumnos con NEE, tanto en Enseñanza Básica como Enseñanza Media. Se propiciarán todas las instancias educativas y formativas para una real integración, favoreciendo el acceso al currículum y salvaguardando el principio de “normalización”, es decir, brindar una oferta educativa que les dé a los alumnos reales oportunidades de actuar y participar en su medio cultural, sin ningún tipo de segregación.


Los alumnos adscritos al decreto 1/2008 podrán optar a las distintas modalidades que ofrece dicho decreto, privilegiando el máximo de tiempo en el aula común para participar en las actividades propias de su curso. Para tales efectos el Colegio dispondrá de un aula de recursos para atender la cantidad máxima permitida de alumnos integrados y contará con el recurso humano especializado. Se dispondrá además del tiempo que requiere la Jornada Escolar Completa, para distribuir de mejor manera la atención de dichos alumnos. La integración será efectiva a través de la comunicación e interacción continua entre profesor de aula común y profesor especialista, con el fin de llevar a cabo las adecuaciones al currículum, favoreciendo la efectividad y continuidad del currículum común.

OBJETIVOS GENERALES DE PROYECTO


  • Facilitar el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales propendiendo a una integración efectiva en todos los ámbitos del desarrollo personal y académico.

  • Promover la consecución de alumnos integrados hacia el nivel siguiente que les corresponda, sea este segundo ciclo básico o a enseñanza media, de acuerdo a las potencialidades que el alumno presenta.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Sensibilizar a los profesores de aula común y comunidad educativa en general para la aceptación y auténtica integración de él o los alumnos con NEE.

  • Adecuar el currículum común según las necesidades de los alumnos que lo requieran con la participación del profesor de aula común y el profesor especialista de manera articulada y expedita.

  • Propender al desarrollo integral del alumno con NEE, haciendo énfasis en sus potencialidades.

  • Brindar a o los alumnos una oferta educativa que permita su desarrollo académico y social y lo proyecte a un mundo globalizado y competitivo.



OBJETIVOS TRANSVERSALES


  • Fomentar una actitud y disposición positiva hacia el esfuerzo y la responsabilidad personal del alumno con miras hacia una efectiva integración social.

  • Estimular la autoestima del alumno a través de variadas oportunidades sociales que le permitan demostrarse a si mismo su valer y su legítimo derecho a desarrollarse en comunidad.

  • Fomentar en las familias de niños integrados conductas y actitudes de apoyo a la labor para desarrollar reales expectativas en el alumno como ser único y Valente frente a la sociedad.

  • Fomentar en la comunidad educativa actitudes de respeto y solidaridad hacia los alumnos con NEE, partiendo de una auténtica sensibilización hacia lo diverso.



ESTRATEGIAS DEL PROYECTO


  1. Sensibilización hacia la comunidad educativa:

  • Realizar un diagnóstico respecto del conocimiento que tienen los distintos actores de la comunidad educativa respecto de los alumnos con NEE.

  • Propiciar, a través de talleres, la comprensión y la aceptación de los alumnos con NEE, por todos los miembros de la unidad educativa.

  • En base a la realidad de la Comunidad de Coronel y de los alumnos con discapacidad que la comuna mantiene; reflexionar en forma comunitaria, preguntándose, cuáles son las mejores perspectivas para el desarrollo como ciudadanos, de tales personas.




  1. Tipo de modalidad:

Las modalidades del proyecto dependerán de las NEE requeridas por los alumnos.


  1. Forma de atención:

El alumno asistirá al aula de recursos y al aula común según las horas que su opción de atención requieran, así mismo estas serán susceptibles de modificar según los avances que el alumno presente.


  1. Planes de Estudio:

Enseñanza Básica; Programa Ministerial

Enseñanza Media Humanista-Científico; Programa Ministerial.



Decreto Nº 1/1998 de Integración


  1. Horario de Atención:

Según las áreas de desarrollo y subsectores más deficitarios del alumno, es decir, sus NEE. En este aspecto primará el criterio pedagógico el cual tendrá en cuenta la cantidad de horas que requiere en el aula común y las que sean necesarias en la sala de recursos.

RECURSOS

  1. Recursos Humanos: Profesores Enseñanza Básica, Enseñanza Media

Luisa Madariaga Escobar

Profesora Educ. Gral. Básica

Yohanna Hermosilla Cartes

Profesora Educ. Gral. Básica

Karen Jiménez Vergara

Profesora Educ. Gral. Básica

Alejandra Mac-iver Castillo

Profesora Educ. Gral. Básica

Antonieta Vallejos Riquelme

Profesora Educ. Gral. Básica

Carolina Torres Alarcón

Profesora Educ. Gral. Básica

Claudia Torres Rodríguez

Profesora Educ. Gral. Básica

Ester Rain Quilamán

Profesora de Religión

Karen Arancibia Alarcón

Profesora Cs Naturales y Biología

Sandra Balboa Palma

Profesora de Inglés

Fabiola Chamorro Soto

Profesora de Historia y Geografía

Mauricio Gamboa Inostroza

Profesor de Matemática

Rubén Gonzalez Castro

Profesor de Filosofía

Gisella Melgarejo Toledo

Profesora de Inglés

Wilibaldo Moya Briones

Profesor de Música y Religión

Oscar Pedreros Sánchez

Profesor de Matemática

Víctor Toledo Iturra

Profesor de Educación Física

Verónica Zagal Riffo

Profesora de Historia y Geografía

Humberto Vidal Fernández

Profesor de Matemática y Física




Profesor Educ. Gral. Básica




Magister en Psicología: Salud

Maricell Meza Espinosa

Fonoaudióloga




Especialista TEL

NOTA: Alianzas estratégicas con Instituciones como COALIVI, TELETON.


  1. Recursos Financieros:

  • Los provenientes a través del Decreto Nº 1/1998.

  • Subvención estatal según decreto exento nº 58-2004, que reglamenta la subvención especial para la enseñanza.

  • Aportes del Colegio

  • Otros …




  1. Recursos Materiales:

  • Infraestructura; aula de recursos

  • Mobiliario; 15 mesas alumnos, 15 sillas, mesa y silla profesor, pizarrón, espejo cuerpo entero, perchas, estantería, repisa.

  • Material didáctico; Lo mínimo requerido para un aula de recursos.




  1. Aula de Recursos:

Deberá estar implementada con los materiales requeridos. Será compartida con los alumnos de Enseñanza Básica y Enseñanza media en horarios convenientemente diseñados.


  1. Adecuaciones Arquitectónicas requeridas:

Ninguna.


  1. Mobiliario especial requerido:

Ninguno


MATERIALES REQUERIDOS

Material Fungible y didáctico
CRONOGRAMA

DETALLE

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEPT

OCT

NOV

DIC

Presentación del Proyecto

X




























Desarrollo del Proyecto

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Evaluación del Proyecto




























X

Informe Evaluativo




























X


REDES DE APOYO

Se generarán alianzas estratégicas para recibir apoyo permanente con las siguientes entidades:



  • Equipo multiprofesional que pertenece a la Sociedad de Colegios Amanecer.

  • Servicio de Salud local y centros de atención primaria de Urgencias SAPU.

  • Departamento Provincial de Educación Concepción.

  • Asociación de Colegios Particulares de Coronel.

  • Secretaria Regional Ministerial de Educación, Región del Bío-Bío.


SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN


OBJETIVOS GENERALES

ACTIVIDAD

EVALUACIÓN

Diagnosticar y sensibilizar a los miembros de la comunidad educativa

  • Diagnóstico de los alumnos que requieren de atención especializada.

  • Sensibilización de la comunidad educativa ente el tema de las NEE.

  • Intercambio técnico entre profesor aula común y profesor especialista.

Inicio, 1 mes

Planificar el trabajo lectivo semanal y mensualmente.

  • Organización de las formas de atención, su periodicidad y carga horaria de los alumnos con NEE.

  • Realizar adecuaciones curriculares.

1 vez cada 15 días

Ejecutar el trabajo programado.

  • Atención de los alumnos en el aula de recursos y en el aula común.

  • Evaluación de procesos de los aprendizajes esperados.

Permanentemente durante el proceso

Evaluar los logros de los alumnos de acuerdo a los aprendizajes esperados.

  • Evaluación sumativa de los objetivos y contenidos adaptados para los alumnos.

  • Análisis cualitativo y cuantitativo de las acciones pedagógicas y los logros obtenidos.

Al término de las unidad de aprendizaje y al término de cada semestre.




1 Ministerio de Planificación. MIDEPLAN. “Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad N° 19284” Santiago de Chile, (1994)

2 Ministerio de Planificación. MIDEPLAN. Artículo 30 “Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad N° 19284” Santiago de Chile, (1994)



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos