Plan de trabajo



Descargar 0.7 Mb.
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño0.7 Mb.







PLAN DE TRABAJO

DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”


25 DE NOVIEMBRE

DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS:

- ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

- ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE SALUD MENTAL Y CULTURA DE PAZ
DIRECCION GENERAL DE PROMOCION DE LA SALUD
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES

24 al 29 de Noviembre del 2008

PLAN DE TRABAJO


  1. Fundamentación

Durante la última década, el mundo ha reconocido que la violencia contra las mujeres y las niñas, a la que denominamos “violencia de género”, es un grave problema social y de derechos humanos que afecta a casi todas las sociedades1. Las investigaciones epidemiológicas han demostrado que este tipo de violencia es una causa importante de enfermedades entre mujeres y niñas, cuyo impacto se manifiesta de manera directa a través de la muerte o discapacidad como resultado de las lesiones, y de manera indirecta, a través de una mayor vulnerabilidad a un amplio abanico de problemas físicos y de salud mental.


La violencia y el temor de ser objeto de un acto violento han restringido gravemente la contribución que puede hacer la mujer al desarrollo social y económico, retrasando la consecución de importantes objetivos de desarrollo tanto nacionales como internacionales, entre otros, los del milenio que consisten en erradicar la pobreza y el hambre, así como mejorar la salud materno-infantil.
La violencia de género tiene consecuencias graves para la salud y el bienestar de las mujeres, entre las que se cuentan algunas con desenlace fatal como homicidios, suicidios y muertes relacionadas con el SIDA, hasta secuelas menos funestas como lesiones físicas, síndrome de dolor crónico, trastornos gastrointestinales, complicaciones durante el embarazo, abortos espontáneos y bajo peso al nacer.
Por otra parte, la violencia de género tiene importantes costos económicos para los países en desarrollo, entre ellos la disminución de la productividad laboral y de los ingresos, al igual que las menores tasas de acumulación de capital humano y social.
La violencia y la coerción sexual en la pareja son las formas más comunes en que se expresa la violencia de género que incluye:

a) Violencia física en la forma de bofetadas, patadas, golpes con puño ú otros objetos o el uso de armas;

b) Violencia psicológica, que se manifiesta en humillaciones sistemáticas, vigilancia estricta, trato denigrante y amenazas de causar daño;

c) Violencia sexual, la cual incluye relaciones sexuales forzadas, coerción a prácticas sexuales por intimidación o amenazas o actividades sexuales en condiciones consideradas denigrantes o humillantes y

d) Violencia económica, tal como restringir el acceso a recursos financieros o de otro tipo con el fin de controlar o someter a una persona.
Alcance, magnitud, factores de riesgo e impacto de la violencia de género

Aunque tanto hombres como mujeres pueden convertirse en víctimas o perpetradores de actos de violencia, ésta habitualmente se comete contra una mujer y difiere profundamente de aquella que suele sufrir un hombre. Las mujeres tienen más probabilidades de ser víctimas de ataques físicos o asesinatos perpetrados por alguien conocido, con frecuencia un miembro de la familia o la propia pareja, y también enfrentan riesgos mayores de sufrir ataques o explotación sexual durante la niñez, la adolescencia o la vida adulta.

Hay grandes diferencias en las cifras sobre violencia de la pareja entre un país y otro, al igual que también entre los estudios realizados dentro de un mismo país, aunque la mayoría de ellos indican que la violencia física entre las parejas afecta a entre un 20% y un 50% de las mujeres durante el transcurso de su vida.

La violencia sexual dentro del matrimonio también es habitual y los datos de América Latina indican que el 4% de las mujeres en Ecuador hasta el 47% de las mujeres de Cuzco (Perú), informan haber sido forzadas a tener relaciones sexuales contra su voluntad por su pareja en algún momento de su vida. Las investigaciones internacionales realizadas durante la última década revelan que entre el 8% y el 26% de las mujeres y niñas informan haber sido objeto de abusos sexuales en su niñez o adultez.

La violencia de género es un fenómeno complejo determinado por fuerzas que operan a nivel individual, relacional, comunitario y social. Entre los principales factores de riesgo se menciona haber sido testigo o víctima de abuso sexual durante la infancia, haber sufrido violencia en la niñez, al igual que el predominio masculino en el poder de decisión y el patrimonio familiar.

Igualmente se encuentra la existencia de normas culturales que respaldan la violencia como forma de resolver los conflictos o que validan el dominio del hombre sobre la mujer, bajos niveles de educación de hombres y mujeres, además de políticas y leyes que discriminan a la mujer. Cabe resaltar que una causa detonante frecuente es el alcoholismo masculino. 1


II. Justificación
La Violencia contra la mujer es un grave problema social y de Derechos Humanos que afecta a casi todas las sociedades. A menudo nos referimos a él como Violencia de género, porque resulta de la falta de poder de la mujer frente al hombre tanto en las relaciones personales como sociales. En efecto, este tipo de violencia tiene consecuencias graves para la salud y la vida de la mujer e impone costos económicos considerables.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961) y el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).

En tal sentido, el Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Salud de las Personas, dentro de la cual se encuentra la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, así como la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz, al igual que la Dirección General de Promoción de la Salud y la Oficina General de Comunicaciones se han propuesto realizar una serie de actividades con la finalidad de continuar con la sensibilización para el abordaje de este problema de salud pública.




  1. Objetivos


Objetivo General:
Sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer a través de jornadas de difusión, prevención y atención de las mujeres víctimas de la violencia basada en género.

Objetivos Específicos:


  • Promover en la población cambios de actitudes a favor de la no violencia hacia la mujer a través de jornadas y ferias informativas.

  • Sensibilizar a los principales actores sociales a fin de poner en la agenda pública el tema de la violencia basada en género.

  • Desarrollar una jornada de atención a las víctimas de la violencia basada en género dirigido a adolescentes del Hogar Reina de la Paz, en Salamanca - Lima.

  • Sensibilizar al personal de salud sobre el problema de la Violencia basada en género y sobre el rol que les compete cumplir como agentes de salud.


IV. Acciones a Desarrollar:

    • Jornadas informativas en las principales plazas de los distritos de La Victoria y Villa El Salvador, en Lima.

    • Difusión en medios de comunicación radial y televisivo sobre la importancia de la prevención de la Violencia basada en género.

    • Jornada de atención a las víctimas de violencia del Hogar Reina de la Paz, en Salamanca - Lima.

    • Jornada científica sobre la “Atención de la violencia hacia la mujer”, convocando a diferentes actores sociales como alcaldes, líderes, personal de salud, entre otros.

    • Las DISAS/DIRESAS estarán desarrollando simultáneamente a nivel nacional jornadas de difusión y atención Integral a las mujeres.
  1. Participantes:


  • Público en general, adolescentes mujeres, autoridades locales, funcionarios, personal de salud, entre otros.
  1. Fecha:

Del 24 al 30 de noviembre




  1. Organizadores




  • MINSA:

Dirección General de Salud de las Personas: Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz.

Dirección General de Promoción de la Salud.

Oficina General de Comunicaciones


        • DIRECCIONES DE SALUD: Lima Ciudad, Lima Este, Lima Sur y Callao.




        • INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS




  1. Financiamiento:

Dirección General de Salud de las Personas: Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz

Dirección General de Promoción de la Salud

Oficina General de Comunicaciones

Direcciones de Salud Lima Ciudad, Lima Este, Lima Sur y Callao.



IX. Cronograma y lugar de Actividades:
A. DISA LIMA CIUDAD “ DIA CENTRAL”
1. FERIA INFORMATIVA
Día : 25 de noviembre
Lugar : Plaza “Manco Cápac”.
Hora : 9.00 a.m. a 1.00 p.m.
Intervienen: Hospital “Larco Herrera”

Instituto de Medicina Legal.

Instituto Noguchi. 

Hospital Arzobispo Loayza.

04 Redes de Salud la jurisdicción.

Policía Femenina. 




  1. JORNADA DE CAPACITACIÓN:

Evento : “Diagnóstico y Manejo de las enfermedades hipertensivas durante la gestación” y estará dirigido a 351 profesionales de la salud de los establecimientos del primer nivel de atención.


Lugar : Auditorio Principal del Hospital Rebagliati


ESTABLECIMIENTOS DE

SALUD


DE PARTICIPANTES


FECHAS

HORA: 08 am a 2.00 pm

27 Clínicas Privadas

81 Profesionales


18 de Noviembre

10 Hosp. de la solidaridad

20 Profesionales

03 Hospitales de la FF.AA

06 Profesionales

TOTAL

107 PROFESIONALES



Lugar : Auditorio del Instituto Materno Perinatal




I NIVEL DE ATENCION
( REDES )


Nº DE PARTICIPANTES

FECHAS
HORA: 08 am a 2.00 pm


RIMAC

70 Profesionales

24 de noviembre

LIMA

62 Profesionales

25 de noviembre

TUPAC AMARU

84 Profesionales

26 de noviembre

PUENTE PIEDRA

28 Profesionales

27 de noviembre

TOTAL

244 PROFESIONALES






B. DISA LIMA ESTE
1. FERIA INFORMATIVA
Día : Martes 26 de Noviembre
Lugar: Hogar Reina de La Paz (Adolescentes gestantes que han sido víctimas de violencia).
Hora : 9.00 am a 1.00 pm.



  1. DISA LIMA SUR:


1.

ACTIVIDAD

FECHA

Colocación de Banderolas en los EESS

17 al 30 Noviembre del 2008

Paneles y periódicos murales

17 al 30 Noviembre del 2008

Sensibilización a los

proveedores de salud en el tema



17 al 30 Noviembre del 2008

Sensibilización a los promotores o agentes comunitarios de salud en el tema.

17 al 30 Noviembre del 2008



2. FERIA INFORMATIVA

Dia : 27 de noviembre


Lugar : Frontis de la Municipalidad de Villa El Salvador.
Hora : 8.00 a.m. a 2.00 p.m.
Temas :


  • MIMDES: Violencia basada en género.

  • COMISARIA DE MUJERES DE VILLA EL SALVADOR.

  • DEMUNA

  • MÉDICOS DEL MUNDO: Embarazo en Adolescente – Promotores adolescentes.

  • MANUELA RAMOS. Exposición de fotos sobre violencia.

  • HOSPITAL MARÍA AUXILIADORA: MAMIS, una alternativa para abordar la violencia

  • WORLD VISION: Sesiones demostrativas sobre nutrición saludable

  • RED BARRANCO - CHORRILLOS - SURCO: La rueda de la Violencia

  • RED SAN JUAN – VILLA MARIA: Video Foro sobre violencia

  • RED VILLA EL SALVADOR – LPP: Tamizaje de Prueba rápida en MEF.

  • GRUPO DE TEATRO: Colegio Reino de España.



  1. DISA CALLAO:

ACTIVIDAD

NOVIEMBRE

24

25

26

27

28

29

Preparación de paneles y material de las campañas informativas.

X
















Volanteo previo.

X

X













DIA CENTRAL

Sesiones educativas de Planificación Familiar y VIH, a mujeres en edad fértil y a su pareja en las salas de espera.




x

X

X







Consejerías en promoción y provisión de MAC, consejería pre -test y pos-test, consejería en Planificación Familiar.




X

X

X







Toma de Prueba Rápida en Laboratorio.




X

X

X







Consejería post test en Consultorios de Planificación Familiar.




X

X

X







Capacitación en “Metodología Anticonceptiva y Violencia basada en género”.










X

X

X



  1. GRAN JORNADA DE PREVENCIÓN DE ECLAMPSIA:



Fecha : Sábado 29 de Noviembre
Lugar : Instituto Nacional Materno Perinatal
Hora : 9.00 a.m. a 1.00 p.m.
Participantes : 400 gestantes
Asimismo, las Direcciones de Regionales de Salud realizarán acciones relacionadas a la fecha.

1 Cómo abordar la violencia de género en América Latina-Análisis crítico de intervenciones

Andrew Morrison-Banco Mundial; Mary Ellsberg PATH; Sara Bott-Consultora





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad