Plan de trabajo imm tala 2015/2016



Descargar 76 Kb.
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño76 Kb.

PLAN DE TRABAJO IMM TALA 2015/2016


LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LAS MUJERES

La instancia de las mujeres en el municipio es un organismo, centralizado cuyo objetivo es coadyuvar en la formulación, implementación y ejecución de políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de este sector.

Así como motivar acciones afirmativas del gobierno municipal tendientes a disminuir las brechas de género, aumentar las oportunidades para las mujeres e incluir su participación en todos los ámbitos de la vida pública.

La manera de que la instancia incida en la sociedad es a través de la participación activa, el acompañamiento a las mujeres, buscando programas en todos los niveles que puedan ser una herramienta para la autonomía del sector femenino.

Es indiscutible que el municipio como célula de la federación debe tomar las riendas desde la perspectiva de género, armonizar todos sus estatutos y sus planes, tomando en cuenta la aplicación de los derechos humanos. Y sobre todo que la gobernanza se dirija a la igualdad entre todas y todos los ciudadanos del Municipio de Tala.

MISIÓN

Promover condiciones que generen un clima adecuado, a través de un proceso, favorecerán las relaciones humanas para generar cambios culturales, en lo que compete las acciones municipales, modificando mentalidades y promoviendo alternativas de ser mejores humanos, sea hombre/mujer, niño/niña, padre/madre. Construir relaciones equitativas para recuperar la dimensión afectiva, no violenta, buscando como resultado, una población económicamente activa en todas las etapas de su vida



ORGANIGRAMA


REGIDOR DE DESARROLLO HUMANO

LIC. AARON C. BUENRROSTRO CONTRERAS

PRESIDENTE MUNICIPAL





DIRECTORA DE LA IMM



ATENCION PSICOLÓGICA

ASESOR JURÍDICO



ASISTENTE DE PSICOLOGÍA

ASISTENTE ADMINISTRATIVO




DESCRIPCIÓN DE PUESTOS:

TITULAR

Es la persona designada como DIRECTORA DE LA IMM mediante la aprobación de la propuesta hecha al H. Ayuntamiento, y cuyas funciones son:



  • Planear

  • Organizar

  • Dirigir

  • Controlar y evaluar

  • Aplicar un liderazgo

  • Participar en el sistema de desarrollo municipal

  • Trabajar con base en una cultura organizacional

  • Formar parte del sistema organizativo básico del ayuntamiento

  • Participar en la evaluación y la mejora de recursos

En relación a la toma de decisiones, a la relación con el equipo de trabajo y a los esfuerzos coordinados con los regidores y las regidoras y con otras dependencias municipales, considerando la misión, la visión y el rumbo del gobierno municipal.

ASESOR JURÍDICO

Es la persona profesionista con experiencia de género, contratada para que desempeñe el cargo como Asesor Jurídico, asistiendo así a la Titular de la IMM para implementar las actividades destinadas a la Asesoría Legal y acompañamiento de las mujeres y hombres, así como tramites de gestoría en nuestras oficinas, para cumplir con algunos objetivos, como son:



  • Promover, proteger y difundir los derechos, obligaciones y valores de las mujeres.

  • Fomentar la voluntad política que garantice la igualdad de las mujeres y los hombres, fundada en la dignidad humana.

  • Coordinarse con los sectores social y privado para la promoción de los derechos de las mujeres.

  • Otorgar especial atención a las mujeres de las comunidades, promoviendo entre ellas el respeto a los derechos humanos y la revaloración de los derechos específicos al género.

  • Implementar programas de atención al problema de violencia de género, así como de prevención en los delitos contra la integridad física y sexual de las mujeres.

  • Coordinar con las Instituciones educativas de segundo y tercer nivel para la implementación de talleres de sensibilización de género, promoción de los derechos humanos, la prevención de la violencia en el noviazgo, etc.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Es la persona profesionista que desempeñará el cargo como Psicoterapeuta, para que implemente las actividades destinadas a la asesoría, orientación, acompañamiento y terapia psicológica, tanto a mujeres como a hombres de todas las edades, que cumpla con los objetivos de la instancia municipal de las mujeres, como son:



  • Brindar a las mujeres y hombres un espacio de reflexión y acompañamiento, en donde se les proporcionen herramientas y/o alternativas para mejorar su calidad de vida.

  • Terapia familiar (sistemas), de grupo, breve, de apoyo, individual y terapia de juego, creando así una armonía en su vida y en su salud mental.

  • Asesoría y orientación en la toma de decisiones.

  • Fortalecimiento de autoestima y capacidades (aptitudes y actitudes)

  • Formación y toma de conciencia de las mujeres como sujetos de transformación social.

  • Formación de liderazgo, usando un programa con técnicas de formación.

  • Difusión de la información de salud mental, reproductiva, violencia, equidad de género, en Instituciones, Escuelas, Empresas o a quién así lo requiera.

AUXILIAR DE PSIOLOGÍA

  • Es la persona con preparación académica en Psicología, que desarrollará las actividades necesarias para brindar apoyo y asistencia a la Asesora Psicológica, en el cumplimiento de los objetivos programados para la IMM en el turno vespertino.

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

Es la persona con los conocimientos básicos de una secretaria, contratada por el ayuntamiento para desempeñar las funciones de asistencia en todas las actividades que se realicen en cumplimiento de los objetivos programados para la IMM, tanto por el Ayuntamiento como por el Instituto Jalisciense de las Mujeres, laborando para ello con el horario que la carga laboral así lo requiera.



OBJETIVO 1: “ESTRATEGIAS PARA QUE EXISTA UNA MAYOR IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Para llevar a cabo la consecución de este objetivo es necesario dividir el trabajo en los siguientes temas:



  1. SALUD

  2. ECONOMÍA Y EMPLEO

  3. EDUCACIÓN

  4. VIOLENCIA

  5. REPRESENTATIVIDAD POLÍTICA DE LAS MUJERES

A partir de estos parámetros la labor de la Instancia asumirá como ejes los antes mencionados, pudiendo en su momento agregar actividades que contribuyan a la función mas importante que es desempeñarnos a favor de las mujeres, de la equidad y de la transversalización de la perspectiva de género tanto en el gobierno como de todas las áreas de este municipio.

Será pues factor fundamental una buena estrategia de comunicación social, interna en el Ayuntamiento como en la población para que tanto la gestión como la capacidad de convocatoria nos permitan lograr nuestros objetivos.



  1. SALUD

OBJETIVO:

Que la IMM promueva la formación y toma de conciencia de las mujeres para proteger y mejorar la salud de las mujeres.



Acciones:

  1. Estructurar un tratamiento permanente de asesoría y terapia psicológica para las mujeres y hombres de todas las edades.

  2. Realizar pláticas mensuales de orientación sobre las enfermedades de las mujeres; distribuidas tanto en la cabecera municipal como en las comunidades.

  3. Promover la atención en el módulo móvil, cada 4 meses, para la prevención de cáncer de mama, cervicouterino y virus de papiloma humano

  4. Conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama (Octubre 19)

  5. Realizar convenios o trabajo copartícipe con la Sría. de Salud (Región Sanitaria IX de Ameca), Cruz Verde Municipal, Seguridad Pública Municipal, Hospital de la Mujer Tala, etc. Para cumplir con el objetivo de este Eje rector

PRESUPUESTO:

Coffee breake para las pláticas (12 de 500.00 c/u) 6,000.00

Material didáctico e informativo (5,000 trípt/2.00 c/u) 10,000.00

Viáticos para equipo médico del módulo (3 de 1,050.00 c/u) 3,150.00

Conmemoración Día Mundial Cáncer de Mama 50,000.00

TOTAL $69,150.00



  1. ECONOMÍA Y EMPLEO

OBJETIVO:

Que la IMM sea promotora del desarrollo económico, social y político de las mujeres, a través de recursos y proyectos, que generen más empleos formales y mejor remunerados para las mujeres, en condiciones laborales dignas, a fin de elevar su calidad de vida.


ACCIONES:

  1. La gestión de recursos a través de FOJAL para la creación de nuevas empresas o el fomento de las ya existentes.

  2. Acceder a proyectos de empleo y autoempleo en el SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO, para implementar talleres o cursos de capacitación a mujeres desempleadas, mediante los cuales puedan aprender un oficio y recibir un pago equivalente a un salario mínimo por quincena, y la oportunidad de formar una pequeña empresa.

  3. Realizar convenios colaborativos con Empresas, Instituciones Educativas o Particulares, para ofrecer servicios alternativos gratuitos a la ciudadanía, en pro de su economía familiar.

  4. Impulsar a las mujeres por medio de la DIRECCIÓN MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL, a fin de que puedan consolidar cooperativas y acceder a proyectos productivos.

PRESUPUESTO:

12 Gasolina y coffee breake para 12 pláticas Fojal (700 c/u) 8,400.00

5 Talleres-Capacit. autoempleo/Recon.y clausura (6,000.00 c/u) 30,000.00
TOTAL $ 38,400.00


  1. EDUCACIÓN

OBJETIVO:

Mejorar la calidad y cobertura de la educación para las mujeres y hombres de nuestro municipio, que promueva la perspectiva de género.


ACCIONES:

  1. Realizar convenios con el IEEA para implementar cursos de capacitación para la generación de autoempleo y/o terminación de primaria o secundaria.

  2. Llevar a cabo la difusión a través de los medios de comunicación locales para invitar a las mujeres interesadas en recibir cursos.

  3. Implementar talleres o pláticas de sensibilización en perspectiva de género, Educar para la Paz, y Derechos Humanos, tanto al personal que labora en el Ayuntamiento, como a estudiantes de Nivel Medio Superior y a las mujeres y hombres de las Comunidades del Municipio.

PRESUPUESTO:

3 talleres de sensibilización en PEG (1,000.00 c/u) 3,000.00

12 talleres de Mujer Segura (500.00 c/u) 6,000.00

24 talleres de Auto-estima (500.00 c/u) 12,000.00

Gasto para promoción de programas (12 al año x mes 1,000.-) 12,000.00

TOTAL $ 32,000.00


  1. PREVENCION DE VIOLENCIA A LAS MUJERES

OBJETIVO:

Mejorar la efectividad en la procuración e impartición de justicia, haciéndola más accesible, expedita y profesional para las mujeres, a fin de prevenir, erradicar y sancionar las conductas antisociales que vulneren su integridad física, social o psicológica.

ACCIONES:


  1. Seguimiento permanente en el servicio de Asesoría gratuita y gestión legal, por el personal profesional de la IMM.

  2. Fomentar la cultura de la denuncia entre las mujeres.

  3. Conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 25 de Noviembre

  4. Formular un convenio institucional de colaboración con la Agencia del Ministerio Público, Procuraduría Social y UAVI municipal, para trabajar en conjunto los casos de violencia.

  5. Llevar a cabo talleres de Información de los Dchos. Humanos, y/o Prevención de la Violencia en el Noviazgo, en las Instituciones Educativas de nivel Medio Superior.

PRESUPUESTO:

Material didáctico e informativo (5,000 trípt/2.00 c/u) 10,000.00

Conmemoración Día Inter. No Violencia de Mujeres 50,000.00

Gastos para implementar talleres (8 x año de 500.- c/u) 4,000.00


TOTAL $64,000.00


  1. REPRESENTATIVIDAD POLÍTICA DE LAS MUJERES

OBJETIVO:

Incrementar la participación de las mujeres en el desarrollo integral del municipio, a partir de la capacitación que le permita apropiarse de sus derechos y obligaciones en temas como: género, derechos humanos, emprendurismo, liderazgo, prevención de violencia, y autoestima.

ACCIONES:


  1. Realizar Homenaje a mujeres destacadas para motivar el liderazgo y acabar con el temor a representar su sociedad.

  2. Consolidar grupos de mujeres líderes que puedan formular una agenda política donde tomen parte con voz y voto, con capacitación en derechos de las mujeres y sensibilización de género.

  3. Realizar convenios con partidos políticos para incrementar las cuotas de género, no solo por votación sino en los puestos de toma de decisiones.

  4. II Foro Regional sobre el Empoderamiento de las Mujeres (Mayo 2016)

PRESUPUESTO:

Homenaje a mujeres destacadas (Marzo 8) 50,000.00

Evento Retos de las Mujeres 3,800.00

TOTAL $ 53,800.00


OBJETIVO 2: “PROMOVER LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA IMM

Encaminado a la consecución de este objetivo, actualmente se cuenta con un marco Jurídico Municipal, siguiendo los lineamientos de las Leyes Federales y estatales. El Municipio, a través del órgano legislativo en sus periodos de Administración, aprobaron el Reglamento para la aplicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el reglamento Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Tala, el Reglamento Interno de la Instancia Municipal de Mujeres del Municipio de Tala y pendiente para su aprobación, el Organismo Público Descentralizado de Tala.

Siendo éste uno de los primeros pasos a seguir para que al final de ellos se logre Institucionalizar al actual Organismo Ce Mujer.

Quedando pendiente la publicación de dicho Reglamento en la Gaceta Municipal, para que pueda tener los efectos correspondientes para su aplicación.

ACCIONES:


  1. Realizar la gestión necesaria ante el IJM a fin de convertir la IMM en un Organismo Público Descentralizado, que pueda recibir presupuesto federal etiquetado para las actividades propias de la Instancia.

  2. Generar el Reglamento para la aplicación de la LAMVLV y publicarlo.

  3. Sensibilizar a los elementos de Seguridad Pública, Ministerio Público y Procuraduría Social.

PRESUPUESTO:

Publicación del Reglamento para aplicar LAMVLV (5000/3.00c/u) 15,000.00

Taller para aplicación de la LAMVLV 1,000.00

TOTAL $ 16,000.00

PRESUPUESTO GENERAL


  1. SALUD 69,150.00

  2. ECONOMÍA 38,400.00

  3. EDUCACIÓN 32,000.00

  4. PREV. DE VIOLENCIA A MUJERES 64,000.00

  5. REPRESENTATIVIDAD DE LAS MUJERES 53,800.00

  6. SUELDOS Y SALARIOS 659,496.00

  7. MATERIALES Y ÚTILES DE OFICINA 6,500.00

  8. MATERIALES Y ÚTILES DE LIMPIEZA 2,500.00

  9. VIATICOS 5,800.00

GASTO TOTAL DE LA IMM $ 931,646.00

Eventos de Impacto Mes Objetivo y causa

Conformación de comités Mujeres Enero a marzo Red Interdisciplinaria

en accione de beneficio a las Mujeres Trabajo realizado por el IMM.

Convenios de Colaboración Enero firmar convenios de

Colaboración de la Instancia Municipal de Mujeres con otras dependencias: Seguridad Publica y Ministerio Publico.

Celebración Dia Internacional de la Mujer 8 de Marzo Reconocer

a las Mujeres más destacadas del Municipio, que por su hacer, representan beneficios y ejemplo de las nuevas generaciones para Tala y sus comunidades.

En coordinación con DIF Municipal.

II Foro Regional de Empoderamiento de las Mujeres Mayo/16 Convocar

a las Mujeres líderes del Municipio y de la Región Valles, al foro de Empoderamiento, resaltando las capacidades y talentos de las mujeres, en el desarrollo de sus comunidades, como elemento esencial.

Coordinado con el Instituto Nacional Electoral INE

Celebración Día de las Madres Mayo Reconocer las atribuciones de

Todas las Madres del Municipio en un evento Publico, con evento cultural y un detalle a las presentes.

Coordinado con Jefatura de Protocolo y gestiones diversas.

Actívate, Baila y Gana”: la salud es primero! Julio Realizar una súper



clase de Zumba y Sentao, con la finalidad de invitar al habito del ejercicio y cuidado de la salud en la población femenil.

Coordinado con maestros instructores en la materia, del Municipio.

Conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama Octubre 19 Feria de la Salud

Con módulos de exámenes de Mamografías y la practica de pruebas Cervicouterinos, ares de atención a la salud en general.

Se coordinara con la Secretaria de Salud, Clínica Municipal y otras Instituciones.

Conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 25 de Noviembre

Concientizar a la población en general, respecto de la importancia de la eliminación de cualquier tipo de acciones que pongan en peligro o cualquier riesgo, a las Mujeres y Niñas del Municipio, sus delegaciones y agencias municipales, logrando una igualdad en las condiciones que la sociedad ha venido imponiendo por la costumbre y/o creencias.



Coordinado con la UAVI e instituciones Judiciales que atienden casos de Violencia.

Ingresar al proyecto emitido en sus fechas, por el Instituto Nacional de Mujeres en las modalidades y/o categorías, que la Instancia Municipal pueda acceder, en las fechas establecidas por el mismo INM.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad